Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Clave psicológica humana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clave psicológica humana

Mensaje  Don Sapo el Dom Dic 28, 2008 8:46 pm

Los seres humanos son máquinas biológicas binarias de tendencia vegetativa que reaccionan sólo en base a dos clases de estímulos que pueden sintetizarse como premio y castigo. Aludiendo como premio a aquellas cosas que ambicionan o pueden ambicionar y castigo a las que temen o pueden temer. Ambos se basan en el deseo de estar cómodos o pasarlo bien desde la idiosincrasia del individuo.

Así, quienes hacen algo, sólo son movidos por el egoísmo de obtener o lograr lo que ambicionan, cuando no es evitar lo que temen.

Toda clase de motivaciones se dirigen básicamente a eso: “tenga miedo de esto o aquello” o “ambicione a esto o aquello”.

Piénsalo detenidamente y luego dime:

¿Hay alguna motivación que te impulse a hacer algo que NO esté originado en el “deseo” de algo que se ambiciona o se desea evitar?

¡Hasta jugar es motivado por el deseo de “sentirse bien”; “no aburrirse” o alcanzar metas ambicionadas!

La curiosidad no es más que un instinto que nos mueve a satisfacer la incomodidad de la intriga (saber más para tener la vida más fácil o menos difícil gracias a lo aprendido. Es decir: tener alguna ventaja desde lo que se sabe).
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Clave psicológica humana

Mensaje  pepe2982 el Dom Dic 28, 2008 10:55 pm

Hummm, algo de razón tenes. Pero algunos de nosotros por ejemplo ponemos post aquí por el solo hecho de ayudar o entretener a alguien. Solo eso. La motivación para el trabajo en estas épocas es solo de sobrevivir. Muchos aquí en el foro o fuera tratan de tener las mínimas necesidades básicas satisfechas, aunque no trabajen en lo que les gusta, o mejor dicho no vivan exclusivamente de su vocación En definitiva siempre hay una motivación para cualquier cosa, no solamente los humanos.
Si hay temores, y los asumo, y más aún me dan más fortaleza cuando los supero, para mi el temor a algo es un desafío. No siempre lo logro, pero parece que el miedo me da cuerdas para tratar de sacarlo de mi camino.
No creo que sea tan binaria como lo decís. A veces hay matices entre blanco o negro. Estoy y no estoy de acuerdo con tu descripción. Me parece que le falta algo. Si estoy de acuerdo que hago o trato de hacer las cosas que me hacen sentir bien, no obstante si molesto o perjudico a otra persona, me autocensuro. Parece muy tajante tu definición y apunta a mi entender a los impulsos básicos o primarios del ser humano.
De todas formas, últimamente parece que son las que se ven más seguido no?. En fin no soy partidario de definiciones tan generalizadas y que abarcan a más personas que los que realmente son en realidad.
Creo que en tu última descripción de la curiosidad pones a lo que me refiero "instintos", por ahí estoy más de acuerdo con todo este post. Cool


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Clave psicológica humana

Mensaje  Pilar el Dom Ene 04, 2009 6:21 pm

Don Sapo, vos sabes que muchas cosas se me tiene que explicar dos veces Embarassed. Así que mucho no entendi tu post, me podrias explicar? asi hago aportes Sonrie
avatar
Pilar
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Clave psicológica humana

Mensaje  Don Sapo el Lun Ene 12, 2009 2:48 am

Pilar: Momentáneamente saldré de mi ostracismo con la intención de evacuar tu duda, ya que parece que no he sido suficientemente claro, dado que hasta Pepe no parece coincidir o interpretar a qué me referí.

Básicamente, los seres humanos somos animales binarios. Es decir: Nos regimos por el principio básico “instintivo” (animal) de vivir tomando decisiones entre los extremos de “quiero” o “no quiero”; “tengo ganas” o “no tengo ganas”. “Me gusta” o “no me gusta”. O “me conviene” “no me conviene”.

Esta actitud básica, se va volviendo compleja cuando se comienza a tener en cuenta a los demás factores que pueden influir en una decisión. Como por ejemplo: “No me gusta, pero me conviene” (para evitar situaciones más incómodas o molestas, o similar; cayendo en realizar lo desagradable por temor a lo que se puede perder u obtener en caso contrario).

Así, PARECE que somos de pensamientos complejos, pero no somos más que animalitos que aprendieron a tomar en cuenta a diferentes elementos para tomar decisiones de lo que “preferimos” respecto a cuánto consideramos que nos conviene, gusta o tememos algo. Porque cuando algo no nos agrada pero nos conviene o deseamos, la decisión pasa a ser de elegir entre cuánto me disgusta o cuánto “pierdo” de lo que me conviene y que significará luego “estar peor” que si “soporto lo que no me gusta”.

Para decirlo de otro modo, tenemos en cuenta a muchas cosas, pero siempre de modo binario entre “si” o “no” con ocasionales “no lo sé” “me abstengo” o “quizás”, que equivalen a dejar de lado la decisión entre el “sí” o “no” para más adelante, cuando no nos quede más opción que tomarla como arrojando una moneda a suerte para decidir si la situación nos fuerza a tomarla, o la dejaríamos pendiente de por vida.

Claro ejemplo de esto, es la etapa adolescente, en la cual casi nadie sabe bien qué carrera seguir y por qué, en caso de seguir alguna. Muchos, ni aún recibidos y ejerciendo, están satisfechos con la decisión que han tomado para sus vidas, pero “no les quedaba otra opción” a criterio de ellos de ese momento.

En definitiva, como dije en un principio: Cada vez que se toman decisiones, se lo hace de modo binario, analizando a múltiples factores (según quién, será la cantidad que tenga en cuenta) pero para ir resumiéndolos entre “ventaja” y “desventaja” respecto de un “sí” o un “no”.

¿Grises? Los únicos grises entre este blanco y negro (o seguidilla de factores que se toman como blancos y negros), no son más que las dudas sobre las informaciones que no se alcanzan a manejar con seguridad e inclinan a postergar decisiones hasta poder averiguarlas (si hay mucho en juego) o ignorar al tema de modo definitivo o hasta que las circunstancias nos obliguen a definirnos por un “sí” o “no” definitivo que, en tal caso, será tomado como arrojando una moneda al aire, confiando en la “intuición” (que no siempre es tal, sino inclinaciones internas del yo).



Paso a dar un ejemplo ilustrativo:

Suena el despertador por la mañana: ¿Me levanto o no?

Alternativas a sopesar (binariamente): Tengo sueño y si no sigo durmiendo, no me sentiré bien o pleno. Contraparte binaria: Si me quedo durmiendo, llegaré tarde al trabajo o escuela y NO me “conviene” por infinidad de razones obvias.

¿Es una tercera alternativa el intentar satisfacer a ambos como un sí a ambas? Por ejemplo: “me quedo cinco minutos más, remoloneando”. Para mí NO LO ES, ya que es intentar satisfacer pobremente a la necesidad de dormir, a sabiendas que NO SATISFACE con el riesgo de quedar dormido y TAMPOCO cumplir con el llegar en horario a donde tengamos que ir o hacer, sea trabajo o estudios. Lo cual, en definitiva, es POSTERGAR la decisión (el gris de arrojar la moneda al azar) entre levantarse o quedar durmiendo. Dejando insatisfecha a la necesidad de sueño y quizás también a llegar en horario.

La trampa psicológica de que el despertador suene antes de hora “previendo” dormir unos minutos más, no deja de ser la respuesta de “me levanto” pero engañándome de que “me dí el gusto de remolonear un rato más”.

De adultos, el razonamiento binario continúa de este mismo modo, en escalas que muchas veces son más amplias pero, en definitiva, no dejan de ir contraponiendo siempre el “balance” entre quiero o no quiero porque me gusta, o conviene, o temo, de varias cosas que se van sumando en el paquete de “sí” o “no” porque “decidí preferir o rechazar” (con la gris alternativa de posponer). Dicho de otro modo: Al igual que los programas de computadoras que parecen realizar cálculos muy complejos, pero siempre lo hacen desde el modo y sistema binario.

Los seres humanos siempre preferirán al placer de lo que “gusta” cayendo en la indolencia hacia absolutamente todo lo demás, salvo TEMOR a consecuencias. Si no hubiera necesidades “instintivas” los seres humanos sólo vegetaríamos. Sólo la parte “animal” (egoísmo) es lo que nos mueve a acción por buscar satisfacer las necesidades internas, sean fisiológicas, psicológicas, emocionales o combinación de ellas.

¿La parte espiritual? Sólo seres humanos excepcionales la tienen verdaderamente en cuenta y casi siempre de modo limitado por condicionarla después de las necesidades animales (biológicas y/o del ego).

Sólo por esta razón es COMPRENSIBLE que unos pocos demasiado ambiciosos hayan logrado manipular los destinos de pueblos enteros y durante milenios de la historia continúe desvirtuándose más y más la sociedad humana al extremo que hoy, sabiendo quiénes son y cómo actúan, aún seamos incapaces de organizarnos para poner punto final a tanto disparate y aberraciones que cometen unos pocos en porcentaje, pero están condenando a ecosistemas y a toda la especie humana en conjunto. ¡La culpa es de todos! Porque la inacción o tolerancia excesiva es COMPLICIDAD.
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Clave psicológica humana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.