Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Por qué la violencia actual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por qué la violencia actual

Mensaje  pepe2982 el Jue Ene 08, 2009 11:12 pm



Muchas veces nos preguntamos por que la violencia ha aumentado tanto, que ya es una de las características de nuestra época.
La respuesta no es sencilla pues hay que buscarla en los factores sociales actuales, y cómo ellos han influido en lo individual.
Con el auge actual de la globalización, triunfo del capitalismo, han desaparecido las diferencias, se nos impone que todos debemos desear lo mismo, pensar lo mismo, perdimos lo más atractivo del ser humano que es ser diferente, desear todos el mismo auto, ir de vacaciones a lugares impuestos, comer lo que nos dicen porque es sano y mantiene la juventud, comprar el celular de última generación para pertenecer al grupo sin tener en cuenta nuestra necesidad. En síntesis ya no esta aceptado pensar distinto, ser de otro color, ser anciano, ser pobre. Todo esto lo hacemos porque se nos dice que con esto seremos “Felices”.
El problema empieza cuando no logramos acceder a lo impuesto, o si lo hicimos, y no logramos ser felices. El resultado es frustración y violencia.
El mecanismo íntimo de por qué se ha impuesto la globalización, es que la época actual se caracteriza por la caída de los ideales. El gran”Otro” no existe. Llámese gran “Otro” a Dios, el padre, la honestidad, la espera, el ahorro, etc.
El vacío dejado por Dios, por el padre, es un vacío que fundamenta el síntoma contemporáneo, llámese violencia (patología del acto), depresión, anorexia-bulimia, trastorno de pánico, etc.
Los adolescentes necesitan ritualizar la entrada al mundo. La caída del gran “Otro” los lleva a buscar formas nuevas de ritualizar el ingreso a la vida adulta. Por ejemplo los tatuajes en nuestra sociedad y los cutters en EEUU, que buscan realizar un corte en el cuerpo para suplir la ausencia de corte necesario realizado por el padre (castración simbólica) que ya no sirve para esto, y logran así localizar la angustia en el cuerpo (en el pinchazo o en el corte).
Lo que el mercado pretende de nosotros es imposible que pueda lograrlo (esto no se dice) porque no hay un solo goce para todos igual.
La violencia por lo tanto tendrá dos vertientes, por un lado los que no pueden acceder a lo que el mercado propone como llave maestra de la felicidad, y por el otro los que han cumplido a rajatabla con esto y tampoco son felices. Los dos frustrados, y la frustración conllevan en la actualidad a la violencia, contra uno mismo o contra la sociedad.
Tenemos que tener en cuenta siempre que las energías psíquicas son contadas, las que usamos para algo se la quitamos a otra cosa (ej. El tiempo que usamos en conseguir bienes de consumo se lo estamos quitando a nuestra familia), o sea que no hay éxito total, el éxito siempre es parcial. Vivimos en el mundo de la imagen y de la
inmediatez, todo debe ser ya “compre ya”,”consuma ya”, no hay tiempo para la espera. El hacer las cosas de a poco como lo han hecho nuestros antepasados no existe. Todo debe pasar por la imagen que nos avasalla con información que no podemos decodificar, nos llega en el mismo momento información de todo el mundo, pero no sabemos si nuestro hijo tiene que hablarnos de algo importante.
El principal generador de costumbres y de esta patología son los medios de comunicación, que son los que construyen la actualidad y nos hacen creer que lo actual es lo que ellos tratan. Por ejemplo, hoy encontraron a un violador y salen a buscar a todos lo violadores y nos hacen creer que aumentaron las violaciones, de repente, cambian de noticia porque golpearon a un anciano y salen a buscar a todos los ancianos golpeados y creemos que esto es lo actual. Los medios masivos de comunicación fabrican la actualidad desde su posición de poder.
Si leemos esto y sabemos que el mundo global se rige por la ley del más fuerte, vale decir, por la violencia.
Otra que globaliza costumbres es la ciencia, que se ha convertido en el brazo fuerte de la globalización, pues ella todo lo puede.
La época actual propone el “igualitarismo”, pero nada más lejos de ello que la época actual. Por lo tanto esto, en el mejor de los casos hace que los tiempos actuales sean tiempos de angustia, y esta angustia cada uno la enfrenta de distintas maneras, una de ellas es la violencia.

Dr. Adrián Varone.




Comentá o...

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Por qué la violencia actual

Mensaje  Don Sapo el Jue Sep 23, 2010 10:22 pm

Mirá vos lo que son las cosas. Este es uno de los tantos temas que a veces dejo sin comentar a propósito, para ver si alguien se anima a escribir algo al ver que yo no.

Por lo visto, pasado ya año y medio, quedó como perdido entre los muchos otros, siendo realmente interesante y bastante completo en sí mismo.

Al margen de lo que ya expuso Varone en dicho artículo, para mí la violencia en sí misma es una reacción instintiva animal de protección de lo propio y tiene dos raíces básicas: Protección de sí y lo propio por un lado; de dominación o apropiación por otro; a veces superpuestas razones de ambas en mayor o menor grado.

La segunda, dominación o apropiación, parte de defender a lo propio que se considera “irrenunciable” o, en caso de apropiación, de un egoísmo avasallador que pretende salirse con la suya, así sea dañando y hasta destruyendo. Es propio de mentes cerradas y muy bajo nivel evolutivo (poca humanidad en el individuo, más animal que humano, porque la parte animal concede los “derechos” al más fuerte o adecuado para ser el líder de la manada y macho reproductor, mejorando la genética de la especie). Especialmente en personas mal criadas en la costumbre de avasallar los derechos ajenos y poder evitar las consecuencias. Tanto por la “ley del más fuerte” o la del “más hábil/astuto”.

Mientras que la primera, de protección de sí y de lo propio, incluye a la frustración, pero nace como necesidad de detener a aquello que daña directa o indirectamente a parte de nuestro ser, como una forma de “gritar” y evidenciar el dolor a la vez que hacerlo sentir en otros, para que IDENTIFIQUEN (noten o sientan también ellos) cuánto sufre nuestro interior la impotencia de poder SER como quisiéramos. Si observamos la conducta de los animales, notaremos que responden agresivamente a quienes “invaden” o se “entrometen” con sus posesiones o cuerpos de modo que les desagrada. El principio es ése mismo, aún en las cuestiones psicológicas y emocionales muy humanas: Dar el “golpe de advertencia” del “no me molestes”.

Este principio base, de manifestar el dolor interno con violencia, en los humanos puede estar motivado por infinidad de cosas o aspectos. Mencionaré sólo a algunos: Represión exagerada y/o continua de algo que es natural de nuestra forma de ser. Sea tener que callar siempre y no poder emitir opinión ni siquiera en aquello que es importante o clave en nuestras vidas; tener que comportarse y actuar como alguien nos impone o condiciona manipulando necesidades muy importantes (como retribución económica o necesidad de muestras de afecto; etc).

A veces, por no poder lograr aquello que consideramos “imprescindible” para poder vivir con dignidad, al margen de si son conceptos erróneos que nos han inculcado de algún modo (tener para ser) o verdaderas necesidades (emocionales, psicológicas o materiales) que llegan a un límite que se vuelven desesperantes.

Sea lo que fuere lo que “molesta internamente”, si no podemos “morder la mano que nos da de comer” cuando nos maltrata o restringe demasiado a la propia naturaleza, es donde “canalizamos” a otros objetivos la furia y/o dolor que animalmente necesitamos desahogar y comunicar.

Así, cuando se asocia a algo o alguien como “similar” a lo que me produce dolor o coarta mis derechos y hasta legítimas necesidades, es donde recuerdo que tengo mucho para desahogar e intento hacerlo. Sobre todo si noto o considero que no tendré represalias o consecuencias serias (o creo que podré zafar de las mismas).

Aquí entra a tallar un factor importantísimo: la imitación de lo que se aprende de muy niños. Si un padre es violento y al niño se le “enseña”(impone en los hechos, se lo acondiciona psicológicamente) a no responder naturalmente como los animales, que se defienden o ponen distancia, porque tal actitud “es para peor” (mayor maltrato/dolor aún); desahogará con conducta similar en aquellas personas que no puedan defenderse, caso de hermanos pequeños u otros niños más débiles, imponiendo también el mismo “código” del “si reaccionas naturalmente en forma defensiva o de querer zafar te irá peor”. Con lo cual, si no hay una reeducación adecuada y a tiempo, pasará a tenerlo como una impronta inconsciente de su personalidad, deformándolo a poder dominar a todo débil cuando y como se le venga en gana o lo desee. A poder abusar sólo porque es “más fuerte” o “más hábil/astuto” para eludir posibles consecuencias posteriores.

Nadie nace criminal, delincuente o violento en forma dañinamente innecesaria. Es la sociedad misma (comenzando por el ámbito familiar cotidiano) la que los DEFORMA en su naturaleza a tales conductas aberrantes.

Quien desde pequeño tuvo y tiene contención y comprensión sin grandes padecimientos o necesidades, no recurre en absoluto a violencias de ninguna clase, salvo como defensa (conducta instintiva natural y muy propia de los animales). Para mí es algo más que obvio. No sé qué pensarán los demás, Si coinciden o no, cuánto y en qué.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Por qué la violencia actual

Mensaje  navelegante el Vie Sep 24, 2010 10:13 am

Clara exposición.

En el estado de conciencia "mortal", el deseo de permanecer y el miedo a desaparecer crean ese instinto de sobrevivir que iguala a la humanidad con la animalidad. Es lógico que salten chispas (violencia) entre millones de "mortales" que han de competir y negociar para sobrevivir (muriendo en el intento de no morir), e incluso que aparezca la locura insana de la irracionalidad y bestialidad de la bestia, cuya cifra es de hombre (según el Apocalipsis).


Pero la capacidad de autorreflexión es uno de los Valores del Tesoro espiritual de la Humanidad para trascender el miedo a la muerte, la condición de mortal y evolucionar espiritualmente en conciencia. Entonces es cuando el ser humano no necesita autoengañarse creyéndose "superior a los animales".

Felicidades!
avatar
navelegante
Fogón
Fogón


http://asteromia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Por qué la violencia actual

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.