Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La gran lección de la vida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La gran lección de la vida

Mensaje  Don Sapo el Vie Ene 30, 2009 1:29 pm

La gran lección de la vida es aprender, sobre todo asumir, que “yo” abarca a todo el universo en sus infinitos fragmentos.

Cada uno de nosotros, sólo somos fragmentos mínimos del verdadero yo. Mientras todos no comprendamos que el otro, los demás y en definitiva “todo” forma parte de mi y del todo mismo… resultará imposible una sociedad digna, coherente.

Cuando nos sentimos solos, incompletos, que nos falta algo para poder ser y estar plenos, es porque no hemos logrado asumir que somos una parte de todo lo demás. No sólo de la familia, ni del grupo social con el que interactuamos. Porque también somos parte de la especie humana que, a su vez, también es parte del ecosistema del planeta que, a su vez, también es parte, en definitiva, del universo o Dios.

Todo es como un gran organismo biológico. Cada ser humano es como una célula de un órgano específico. Cada vez que la sociedad desampara o margina a una de sus células, es como crear una célula cancerígena, a la vez que privar al propio órgano de una de sus partes, que redunda en mayor trabajo para las demás, que quedan recargadas.

Para poner un ejemplo: Si en el cerebro sólo algunas células reciben oxígeno, las demás fallecen y el individuo queda limitado en sus funciones de modo definitivo, dependiendo de qué sector del cerebro haya quedado atrofiado por inanición.

Así acontece con el egoísmo. Permitir que otros padezcan sin recibir lo que necesitan para desarrollarse y ser lo que son, naturalmente, implica un órgano social deforme, con atrofias parciales que obligan a demasiado trabajo a las demás que, no sólo deben suplir a las carenciadas, también deben dedicar mucho esfuerzo a las consecuencias que éstas ocasionan.

En lo social, esto se traduce en inseguridades de toda clase, al igual que violencias.

Los que no fueron asistidos socialmente, en muchos casos ni siquiera son capaces de valerse por sí mismos. En otros, les resulta imposible rendir como hubieran podido y la sociedad necesitaría. Lo cual conlleva frustración y resentimientos que desembocan en violencias. Las violencias derivan en inseguridad generalizada o masiva, a la vez que mayores costos (gastos) tanto en paliativos ineficaces de que “no haya tantos pobres” (ni desocupación y violencias de toda clase) como en medidas de seguridad que implican costos altísimos de protección, a la vez que de fuerzas de seguridad y cárceles (que estas últimas debieran ser centros de rehabilitación social, en lugar de depósitos de inadaptados).

Absolutamente todos los males sociales surgen de una pésima formación humana que comienza con los padres, continúa con el medio en el que se crían (parientes, amistades, vecinos, etc) y finaliza por la educación formal más la respuesta (más bien desidia o desinterés) social e institucional.

Si los padres o responsables de cada niño no saben o no están en condiciones de educarlo integralmente (incluso en lo psicológico, emocional y ESPIRITUAL, además de lo económico material); el niño comienza “malformado”, como mutilado en aspectos de su ser que, si luego no es corregido o atendido con contención adecuada, terminará siendo una célula que no rinde en su verdadero potencial y, posiblemente, termine siendo una carga social. Tanto por depender del sistema asistencial o recurrir al mismo con mucha frecuencia, como por posible generador de inseguridad y violencias que implicarán pérdidas para otros, sobre todo para el estado (todos nosotros) en cárceles que no solucionan nada ¡si es que llegan a ser detenidos!

Esta problemática no es exclusiva de los sectores sociales más bajos o menos pudientes en lo económico. Está presente en todos los estratos, siendo más alevoso en los extremos alto y bajo. En el alto, por ser formados en una mentalidad acaparadora y egoísta extrema, desaprensiva para con el entorno o medio ambiente, además de con sus congéneres.

Si bien la solución a todas las problemáticas sociales son medidas que deben ser tomadas por los gobiernos y aplicadas por las instituciones correspondientes, jamás ocurrirá si, primero, la población misma no toma conciencia de esto, comenzando a ser ejemplos personales de conducta y presionando a las instituciones y a los gobernantes para que faciliten el proceso de cambio. Pues no hay gobernantes que puedan durar sin el consentimiento implícito de sus gobernados.

La supervivencia de la especie humana y el planeta entero están en juego. Comenzando por el futuro propio como de nuestros seres amados. Por eso es que desde las religiones se impulsó históricamente a lo que el cristianismo sintetizó en boca de Jesús:

“Ama a Dios (o el universo entero) por sobre todas las cosas” y “Ama a tu prójimo (que es también parte de Dios o del universo) como a ti mismo”.
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La gran lección de la vida

Mensaje  pepe2982 el Vie Ene 30, 2009 2:45 pm

A la pipeta, acá hay de todo. Es un poco complicado el post porque abarca muchos conceptos. Yo pienso que si bien todo lo expresado es correcto, también hay que tener en cuenta que cada padre o madre educa a sus hijos como puede. También que cada uno hace lo que puede desde su trabajo, modos de vida, etc, y que trata de hacer las cosas lo mejor que le salen. Es que toda la sociedad va a un ritmo acelerado y exige más y más de cada uno, y no hay tiempo a veces de ponerse a pensar de esta forma tan filosófica.
Yo tomo por ejemplo a los viejos, aquellos que se bajaron del barco, o ya estaban en el país y se pusieron a laburar y hacer su vida con su mujer, sus hijos que a veces eran como 6 o 7 en aquellas épocas y nunca se cuestionaron esta forma de pensamiento, sin embargo a las patadas o intuitivamente iban haciendo su vida y educando a sus hijos como podían.
Algunos tenían más éxito, otros menos, pero en definitiva avanzaban y construían su futuro y el de sus descendientes.
A que viene todo eso?. A que cuando uno más se cuestiona como asumir que "yo" abarca a todo el universo en sus infinitos fragmentos, y demás como que los males sociales surgen de una pésima formación humana,etc, que en el fondo son ciertos, está como dejando de lado las realidades más simples y sencillas de aquella forma de vida de antaño, que en definitiva son la esencia del ser humano, nacer, vivir y morir.
No cuestiono el post, está perfecto, pero si cada uno hace las cosas con responsabilidad, conducta y honestidad como aquellos viejos, con sus defectos y virtudes, todas estos problemas filosóficos se resuelven solos.
Basta observar como están estos viejos ahora y su lucidez para entender que los que estamos complicando la existencia humana somos las generaciones más nuevas, ni hablar de los pibes.
No se si se interpretó mi idea, pero lo que pretendo en esta reflexión un poco desordenada es hacer ver que la vida es mas simple que lo que uno piensa, solo hay que hacer las cosas como se deben hacer, y no complicarse con tantas vueltas. A lo mejor vivimos más años y hacemos un mundo mejor. Que se yo. abrazo

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La gran lección de la vida

Mensaje  Don Sapo el Vie Ene 30, 2009 3:12 pm

Pepe: Por mi parte creo haber entendido perfectamente a qué te referís y conicido en general con vos.

La cuestión es simple: Vive acorde a la naturaleza, de modo ético y estarás viviendo bien, siendo ejemplo de vida.

Claro que el único detalle álgido aquí es ¿cuántos creen que lo están haciendo lo mejor que pueden y no es así?

Pongo por ejemplo a los "ecologistas" que usan el automóvil hasta para un tramo de 200 metros y no pueden vivir sin aire acondicionado en verano o calefactores de gran potencia (consumo) durante el invierno.

¿Cuántos creen que son "buenas personas" sólo porque no hacen daño directo, pero son cómplices por inacción o pasividad ante todo lo que está desvirtuado o no debiera ser como es?

Las tecnologías han convertido a la forma de vida urbana en algo tan complejo que resulta imposible llevar vidas "simples y naturales" sin tener que tratar de tener en cuenta a múltiples factores que pueden estar escondidos detrás de apariencias. ¡Nos mienten demasiado! Con la intención de engañarnos que "está todo bien" para obtener provecho de modo innatural, falto de ética o que atenta contra la naturaleza o el resto de la sociedad.

Si no estuvieran tan pervertidas las estructuras y mentalidad social en costumbres y hábitos, te daría casi completa razón en lo que expusiste, que basta con llevar una vida simple y sencilla, sin tener que preguntarse y analizar infinidad de detalles. Ya que para eso estaban las religiones o doctrinas filosóficas, poniendo los límites básicos entre lo moral o ético y lo que era inadecuado o estaba mal.

Fijate y analizá que las formas de vida más antiguas, por lo general más armónicas con el entorno que nosotros (como las naciones de nativos americanos en general, los mayas, los egipcios, etc).¡Desde que nacían tenían el ejemplo directo de cómo vivir de modo natural y armónico! Porque todo el conjunto social lo hacía. Bastaba con "hacer lo que hacen todos" (en lo general de la vida).

Hoy, hacer "lo que hacen todos en general" ¿Es vivir de modo simple, sencillo y natural?

Por esto insito tanto en la imperiosa necesidad de volver a educar desde el ejemplo personal, sobre todo a los más pequeños, que todavía no están "fosilizados" en malos hábitos y prejuicios pésimos.

Obviamente: A lo mejor sea yo quien está pésimamente equivocado en algún o varios detalles, pero NADIE me da suficientes pistas para darme cuenta de ello.

abrazo sapito
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La gran lección de la vida

Mensaje  Invitado el Jue Mar 12, 2009 1:20 am

que buen mensaje de vida que deja este escrito! Por Dios me has dejado con la cabeza llena de humo!
buah
que equivocado que me encuetro sobre tantas cosas que me estan sucediendo...
muchas gracias por postear todo esto en tu sitio
saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La gran lección de la vida

Mensaje  Don Sapo el Jue Mar 12, 2009 1:30 am

Gracias, Javier.

Pero te comento que aquí no se permiten publicidades como firma. Mucho menos links a sitios comerciales.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La gran lección de la vida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.