Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Comunidades naturistas: Obstáculos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comunidades naturistas: Obstáculos

Mensaje  Don Sapo el Sáb Feb 28, 2009 10:29 am

Muchísimas son las personas a las cuales les encantaría poder irse a vivir formando parte de un grupo de gente naturista y ecológica. Sin embargo, poder hacerlo del modo adecuado, supone varios obstáculos que resultan muy difíciles de superar para la inmensa mayoría de las personas. Los mismos, a grandes rasgos son:

1.- Espacio físico o terreno adecuado y amplio.-

2.- Materiales o equipamiento inicial. El mismo debe prever el capital o elementos necesarios para tener con qué vivir y manejarse hasta lograr la autosuficiencia. Sea por tener ingresos de tareas o actividades fuera de la comunidad o por tener suficiente capital bien administrado.

3.- Conocimientos necesarios para comenzar.-

4.- Grupo humano suficientemente numeroso para poder repartirse las tareas comunitarias generales.

5.- Planificación:

a) Urbana y arquitectónica. (Edificios y accesos: ubicaciones y normas a respetar)

b) Administrativa. En cuanto a recursos con manejo de provisiones, más controles y burocracia en sí.

c) Moral. Normativas de convivencia.

d) Ideología acordada. Más allá de las normas básicas de convivencia, hay infinidad de detalles que hacen a la mentalidad y espíritu del grupo o comunidad como la escolaridad; temática y métodos didácticos; las costumbres compartidas en cuanto a lo filosófico y religioso, al margen del respeto básico.

Todo lo cual debe ser respetado por todo el grupo que deberá tener autoridades específicas para resolver toda clase de inconvenientes o conflictos. Dichas autoridades podrán estructurarse de diversos modos, pero deberán ser siempre aprobadas por notoria mayoría absoluta de la comunidad (no hay lugar para tiranías o egoísmos obvios).-



1.- Espacio físico o terreno adecuado y amplio.-

No cualquier terreno es apto para cultivo; cría de animales; talleres o mejor aún: Un poco de todo eso. Hay que tener en cuenta y muy claro que una sola vaca requiere para su alimentación de 1 hectárea de pastizal natural (es el consumo anual promedio).

La mayoría de las vacas lecheras comunes, producen un promedio (según estación del año) de 15 litros de leche al día. (En primavera un poco más, en invierno bastante menos).

Demasiado para una sola familia tipo, pero muy poco para una comunidad con varios niños. Además requiere de cuidados preventivos de enfermedades con ocasional supervisión o atención veterinaria. Como también evitar que salga del espacio destinado a la misma invadiendo (y estropeando) cultivos u otros inconvenientes.

El autoabastecimiento de la comunidad con cultivos, requiere también de mucho espacio físico, con el agravante de largos períodos de espera entre plantación y cosecha, requiriendo esta última parte del proceso mano de obra extra para aprovechar A TIEMPO a los frutos.

Los árboles frutales también suelen demorar hasta varios años en lograr producción abundante, requiriendo de mano de obra extra para su cosecha.

La suma de todos estos detalles obliga a que la comunidad entera se auxilie solidariamente a la vez que se distribuyan las responsabilidades por áreas de producción o actividades.

El abastecimiento de una comunidad verdaderamente autosuficiente y ecológica, debe PREVER el sembrado de bosque abundante para provisión de madera que se requiere de modo constante. Así como también un edificio de carpintería que permita todo el proceso desde la tala de árboles hasta la terminación de muebles o elementos de construcción.

Por todo lo expuesto en este punto y en detalles que se podrán deducir de los subsiguientes, para lograr una comunidad verdaderamente autosuficiente en todo sentido, el espacio físico que se debe prever es de más de una hectárea por cabeza o habitante de la comunidad, al margen de edad, capacidades y tareas o actividades que desempeñe, niños y ancianos incluidos. (En Europa, antiguamente se consideraba que una familia tipo (4 personas) requería de un terreno mínimo de 10 hectáreas para poder ser autosuficientes en generar superávit de productos acorde para comerciar y abastecerse de productos básicos de terceros, como herramientas, telas, etc.).

2.- Materiales o equipamiento inicial.

Construir una casilla ecológica es relativamente fácil. El problema es que casi nadie PREVÉ a todas las demás construcciones accesorias como servicios, galpones, corrales, etc. que, de tener que adquirirse naturales de calidad, son muy CAROS. (Las maderas duras y bien estacionadas para construcción de viviendas, accesorios o lo que fuere, son las más difíciles de hallar en general y, por eso, carísimas). Las más comunes del mercado, tienen menos de la mitad de vida útil y suelen ser problemáticas por ser procesadas pésimamente, lo cual las hace más vulnerables a los rigores climáticos, ataques de insectos, etc. requiriendo inversión de materiales para mantenimiento más frecuente, como de tiempo/trabajo en hacerlo. (No es lo mismo pintar una vivienda cada dos años, que tener que hacerlo cada seis meses reemplazando partes deterioradas).

Si se tiene en cuenta al posible crecimiento comunitario y se construye previéndolo, es aún más caro comenzar. (Sin ir más lejos, el tamaño del predio que contemple zona de cría de animales, de cultivos variados más bosque podría denominarse “gigante”). Lo cual da lugar a especulaciones inmobiliarias de los dueños de terrenos aledaños que podrán ser imprescindibles en el futuro.

Hay que tener en cuenta, también, que si bien son posibles las primeras cosechas y productos de huerta dentro de los primeros seis meses (lo cual da cierto alivio a la economía) resultan insuficientes para un autoabastecimiento real hasta tanto no haya abundante producción general, especialmente de madera de los bosques propios que, como mínimo, demorarán 10 años en proveer de modo acorde a la comunidad entera (se debería calcular unos 15 a 20 años la autosuficiencia en madera de bosque renovable, según especies plantadas y clima).

Generar iluminación, fuego o alto calor para cocción de alimentos más agua abundante para riego, limpieza e higiene, en los requerimientos de toda la comunidad, contemplando las aguas servidas y reciclado de materiales… implica a una inversión en materiales que es harto costosa y bastante compleja, porque también requieren de abundante espacio físico o provisión externa constante y abundante (esta última: cara; no ecológica o ambas cosas).

3.- Conocimientos necesarios para comenzar.-

La inmensa mayoría de las personas que se lanza a esta clase de emprendimientos, suele asesorarse primero de modo muy básico y aprender sobre la marcha las cosas más importantes de naturismo. Sin embargo, aún no me he enterado de ninguna comunidad que haya sido suficientemente criteriosa desde un principio para no incurrir en una mezcla de aldea ecológica-consumista, dependiente de plásticos, provisión de servicios básicos de empresas externas (agua, gas, electricidad, etc) o cuestiones similares que no la hacen completamente ecológica y mucho menos autosuficiente.

Ya desde el comienzo las cañerías y muchos materiales de construcción suelen incluir materiales no ecológicos, por más intenciones naturistas y respetuosas que se tengan. Buen ejemplo de esto es el uso de vehículos o motores dependientes de derivados de petróleo. Así sea para generadores eléctricos. O químicos para higiene, tanto personal como de objetos, sin contar con las pinturas para preservación de maderas y metales.

Así y por esto, es que entramos de lleno en el siguiente punto.

4.- Grupo humano suficientemente numeroso para poder repartirse las tareas comunitarias generales.

Tener los elementos básicos verdaderamente necesarios en la cantidad adecuada ya de por sí es difícil, pero más difícil aún es tener los conocimientos o asesoramiento necesario para poder lograr el mayor provecho posible sin incurrir en desvirtuaciones como demasiadas permisividades no ecológicas o, lo que es aún peor: No haber previsto adecuadamente el crecimiento y sostenimiento del grupo general en algunas de sus necesidades a largo plazo y, de este modo, hallarse en un callejón sin salida entre naturismo real y consumismo dependiente de lo no ecológico.

Los mismos pueden ser:

a) Superpoblación con falta de terreno, servicios saturados y estructuras que insumen más de lo que se puede producir internamente. (déficit económico entre producción y consumo, sin siquiera terrenos disponibles o mal distribuidos los edificios principales, sin lugar para necesarias ampliaciones). O edificios de servicios a trasmano que obliguen a replanteos generales muy costosos e imprácticos.

b) Conflictos internos vecinales por “pequeñeces” que son peores que grano de arena en el ojo o piedras en el calzado. Caso de pequeñas injusticias y reclamos insatisfechos por largo plazo.

c) Disenso en las decisiones que pueden terminar provocando una escisión política verdaderamente álgida, especialmente en cuanto a distribución de tareas, responsabilidades, bienes comunitarios y, sobre todo, lo que afecte al futuro, como detalles de la educación de los niños y jóvenes.

Conclusión

Tras este breve análisis de situaciones variadas, resulta claro que la mayoría de los que desean embarcarse en proyectos de esta índole, consideran idílica una forma de vida al estilo de la “familia Ingalls”, porque no tienen cabal idea de la mutua dependencia constante que se tiene con el resto de la comunidad ni cuánto afectan en la propia vida no sólo las decisiones comunitarias, sino también la cantidad de trabajo físico que resulta imprescindible en medio de tantas “privaciones” de las comodidades y tecnologías a las que se está acostumbrado.

Todo esto requiere de un período de adaptación bastante prolongado (entre seis meses a dos años) en los cuales muchas parejas o familias quedarán disueltas porque uno de ambos no soporta tal forma de vida extrañando las “cómodas ventajas” de la sociedad de consumo.

El factor psicológico emocional, de tener que adaptarse a lo no contemplado, si además no se está en un ámbito bien organizado y contenedor, sino en medio de una improvisación constante muy limitada, con problemáticas resueltas de modo insatisfactorio, por poco prudente y provisorias, fruto de una defectuosa planificación o falta de medios básicos; fácilmente convierte a tal forma de vida en un “infierno” para algunas personas que, si no regresan a la vida “civilizada/consumista”, serán una constante carga para los demás miembros, por su obvio pesimismo y frustración psicológica, sembrando discordia o mal humor de modo frecuente.

De allí que sean tan importantes todos los factores enunciados en la síntesis inicial. Sobre todo contar con personas que sean líderes naturales de muy buen y sensato criterio que, además de estar bien asesorados, sepan capear temporales no sólo climáticos, sino también de toda clase de problemáticas, especialmente las surgidas de divergencias y frustraciones. Lo cual es imposible si no hay en los miembros un espíritu verdaderamente consustanciado con el modo de vida acordado en principio en sus lineamientos generales y advertidos (o con la posibilidad de haber corroborado) la mayoría de detalles que implica tal forma de vida y a los que no cualquiera logra adaptarse.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Comunidades naturistas: Obstáculos

Mensaje  Gwendoline Welden el Lun Mar 02, 2009 3:33 pm

Muy buena información Don sapo!! Aplauso

Creo que no se te olvidó nada. Esto evidencia que no es tan fácil como parece formar una aldea ecológica, y en general una comunidad. Conseguir el bienestar y armonía que todos vemos reflejados en las imágenes puede ser una tarea de varios años, y mucho esfuerzo en general. Pero yo creo que vale la pena.

Muchos besitos beso1
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.