Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Todo Astor Piazzolla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Todo Astor Piazzolla

Mensaje  pepe2982 el Dom Abr 19, 2009 12:57 am



Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992), bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue el más importante músico de tango de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros ortodoxos -que lo consideraban "el asesino del tango"- decretaron: «eso no es tango», Piazzolla respondió con una nueva definición: «es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos grabadores no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
"Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos."

Astor Piazzolla, Revista Antena, Buenos Aires, 1954.
Para sus seguidores y los que gozaban de su música, ésta ciertamente representaba mejor el ritmo crispado, aunque también melancólico, de la capital argentina convertida en metrópolis. El carácter personal de Piazzolla, irreverente, apasionado y hasta intolerante, sin duda contenía esas dos vertientes de sus tangos, muchas veces enlazadas en una misma pieza.



Sin embargo el sabía perfectamente cuales eran los límites del tango; y sabia como andar sobre esos límites. Por la gran influencia tanguera en su música, aparte de su formación clásica y el jazz. En músicos contemporáneos a él a quienes admiraba profundamente, Alfredo Gobbi y fundamentalmente Osvaldo Pugliese. Este último con sus composiciones Negracha, Malandraca y La Yumba se adelantó a lo que Astor luego realizó como músico. Básicamente en la música de Piazzolla la marcación rítmica esta basada en el tango Negracha (de Pugliese) compuesto en 1943 y grabado en 1948. Si bien las composiciones de Astor fueron denominadas como música ciudadana, siempre que hay un parte rítmica, él la hace como en el tango Negracha (Pugliese). De hecho cuando salió el disco del tango Negracha, Astor se pasaba todo el día escuchándolo.

Biografía:
Nacido en Mar del Plata, Argentina en 1921, e hijo de padres inmigrantes italianos, Vicente Piazzolla y Asunta Manetti. Su padre le puso su nombre por un amigo, Astor Bolognini, corredor de moto y primer Cello de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Piazzolla vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde muy chico se empapó tanto en el jazz como en la música clásica de Bach.
"Era un barrio violento, porque existía hambre y bronca. Crecí viendo todo eso. Pandillas que peleaban entre sí, robos y muertes todos los días. De todas maneras, la calle Ocho, Nueva York, Elia Kazan, Al Jolson, Gershwin, Sophie Taulker cantando en el Orpheum, un bar que estaba en la esquina de casa... Todo eso, más la violencia, más esa cosa emocionante que tiene Nueva York, está en mi música, están en mi vida, en mi conducta, en mis relaciones."
Astor Piazzolla, Astor. Diana Piazzolla. Ed. Corregidor, Buenos Aires, 2005.
Mientras vivió allí, aprendió a hablar fluidamente cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano. Comenzó a tocar el bandoneón en 1929 cuando su padre, nostálgico de su Italia natal, le compró uno en una casa de empeños. A los 15 años, conoció a Carlos Gardel, quien lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días "El Día que me Quieras", como un joven vendedor de diarios. Gardel invitó al joven prodigio a unirse en su gira, pero el padre de Astor decidió que éste era muy joven. Esta temprana desilusión probó ser una suerte en la desgracia, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda pierden la vida en un accidente aéreo. Años más tarde Ástor bromearía al respecto: que si no fuese por su padre, en vez de tocar el bandoneón hubiese terminado tocando el arpa.
Volvió a Argentina en 1937, donde el tango estrictamente tradicional aún reinaba, Astor tocaba en night clubs con una serie de grupos, incluyendo la orquesta de Anibal Troilo, considerado en ese momento el mejor bandoneonista y líder en Buenos Aires. Fue aconsejado de estudiar con el compositor Alberto Ginastera. Introducido en grabaciones de Stravinsky, Bartók, Ravel, entre otros, iba cada mañana a oír la orquesta del Teatro Colón, mientras continuaba tocando tango de noche. En 1950 compuso la banda de sonido de la película Bólidos de Acero.
También en esa década continuó con la composición de obras de música erudita, tales como "Rapsodia Porteña", "Sinfonietta" y "Buenos Aires (Tres movimentos sinfónicos)". Por ésta última ganaría el premio Fabien Sevitsky, por lo que el gobierno francés le otorgó una beca para estudiar con Nadia Boulanger en París, en 1953.
Boulanger fue muy importante para su carrera, ya que hasta su encuentro con ella, Piazzolla se debatía entre ser un músico de tango o un compositor de música clásica. Nadia Boulanger lo animó a seguir con el tango, pero si hasta ese momento todo era tango o música clásica, a partir de entonces sería tango y música clásica.
También en París, tuvo la oportunidad de escuchar al octeto del saxofonista Gerry Mulligan, y quedó impresionado por su improvisación y por el distendimiento con el que tocaban los músicos.
Estudió 18 meses con Boulanger, pero el mismo tiempo formó una orquesta de cuerdas con músicos de la Ópera de París, con Lalo Schiffrin y Martial Solal alternándose en el piano, y grabó un LP con temas como "Picasso", "Luz y Sombra", "Nonino" (primitiva versión de Adiós Nonino) y "Bandó".
En 1955 vuelve a Buenos Aires, y allí forma una orquesta de cuerdas con músicos argentinos, en la que cantó Jorge Sobral (para ésta formación compone "Tres minutos con la realidad", obra síntesis entre el tango y la música de Stravinsky y Bartók), y el famoso Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación (incluía por primera vez una guitarra eléctrica en un conjunto de tango), como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas (acordes con 13as.aumentadas, seicillos, fugas).
En 1958 desarma ambas formaciones y se marcha a los Estados Unidos, donde graba los dos únicos discos de lo que él llamó el Jazz-Tango (actualmente imposibles de encontrar).
En 1959, durante una actuación en Puerto Rico, junto a Juan Carlos Copes y María Nieves, recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente "Nonino" Piazzolla. Ástor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso "Adiós Nonino", su obra más célebre, que conservaría la sección rítmica del anterior tango "Nonino", más una sentida elegía de despedida, que se convertiría en sinónimo de Piazzolla a lo largo de los años.
Frustrado por el intento del Jazz-Tango, vuelve a Buenos Aires en 1960 y forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente, que sería la base de agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos: el Quinteto Nuevo Tango, formado por bandoneón, piano, violín, contrabajo y guitarra eléctrica. Con esta agrupación daría a conocer "Adiós Nonino" y todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas: Las Estaciones ("Verano Porteño", "Otoño Porteño", "Invierno Porteño" y "Primavera Porteña", La Serie del Ángel ("Introducción al ángel", "Milonga del ángel", "Muerte del ángel" y "Resurrección del ángel", La Serie del Diablo ("Tango diablo", "Vayamos al diablo" y "Romance del diablo", "Revirado", "Fracanapa", "Calambre", "Buenos Aires Hora Cero", "Decarísimo", "Michelangelo ´70" y "Fugata", entre otros.
En 1963, forma el Nuevo Octeto, para el cual compuso "Introducción a Héroes y Tumbas", con letra de Ernesto Sábato. En ese año también gana el Premio Hirsch por su "Serie de tangos sinfónicos", estrenados bajo la dirección de Paul Klecky.
En 1965, junto al Quinteto, una Orquesta formada ad hoc, y con las voces de Luis Medina Castro como recitante y Edmundo Rivero como cantante, graba el disco "El Tango", que contiene temas con letras de Jorge Luis Borges, incluido "Hombre de la Esquina Rosada", suite para canto, recitado y doce instrumentos.
En 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la operita "María de Buenos Aires", que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar. Piazzolla y Ferrer tenían tanta compenetración que compondrían juntos hasta los últimos años de vida de Ástor. Por otra parte, Piazzolla iniciaría con Baltar una relación sentimental que duraría cinco años.
En 1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa "Balada para un loco", que supondría un popularidad súbita para Piazzolla.

Datos Interesantes
* En 1932 compuso su primer tango, "La catinga" que nunca difundió.
* Intervino como actor infantil en "El día que me quieras", film cuya estrella era Carlos Gardel.
* Su tango "Nonino" es un antecedente del célebre "Adiós Nonino", obra que refleja una emocionada despedida por la muerte de su padre.
"Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino."[/quote]
Daniel Piazzolla, Astor. Diana Piazolla. Ed. Corregidor, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-05-1570-9
* Compuso también música para cerca de 40 películas.
* Piazzolla tenía un carácter fuerte y dominante, dicho factor se reflejaba de manera directa sobre sus enérgicas ejecuciones de bandoneón.

Discografía
* Sinfonía de Tango (1955)
* Tango Progresivo (Octeto Buenos Aires)(1957)
* Tango Moderno (Octeto Bueños Aires)(1957)
* Tango en Hi-Fi (1957)
* Piazzolla interpreta a Piazzolla (1960)
* Piazzolla o no? Bailable y apiazolado (1961)
* Nuestro Tiempo (1962)
* Tango para una ciudad (1963)
* Tango Contemporaneo (1963)
* 20 años de Vanguardia (1964)
* Concierto en el Philarmonic Hall de New York (1965)
* Historia del Tango Vol 1. La guardia Vieja (1967)
* Historia del Tango Vol 2. Epoca Romantica (1967)
* Maria de Buenos Aires (1968)
* Amelita Baltar interpreta a Piazzolla y Ferrer (1969)
* Adios Nonino(1969)
* Concierto para quinteto (1970)
* Pulsación (1970)
* Musica contemporanea de la Cdad, de Bs. As. Vol 1 (1971)
* Musica contemporanea de la Cdad, de Bs. As. Vol 2 (1972)
* Roma 1972 (1972)
* Libertango (1974)
* Reunion Cumbre (Summit) (1974) with Gerry Mulligan
* With Amelita Baltar (1974)
* Suite Troileana (1975)
* Viaje de Bodas (1975)
* Il Pleut Sur Santiago (1976)
* Persecuta o Piazzolla 77 (1977)
* Chador o Piazzolla 78(1978)
* Biyuya(1979)
* Suite Punta del Este (1982)
* Concierto de Nacar (1983)
* SWF Rundfunkorchester (1983)
* Enrico IV (1984)
* Green Studio (1984)
* Teatro Nazionale di Milano (1984)
* El Exilio De Gardel (1985)
* Tango: Zero Hour (1986)
* The New Tango (1987) with Gary Burton
* Sur (1988)
* La Camorra (1989)
* Famille d´artistes (1989) banda sonora de la obra homonima, letras Kado Kostzer.
* Hommage a Liege: Concierto para Bandoneon y Guitarra/Historia del Tango (1988) with Liège Philharmonic Orchestra conducted by Leo Brouwer. The concerto was performed by Piazzolla with Cacho Tirao, the Historia by Guy Lukowski and Marc Grawels.
* The Lausanne Concert(1989)
* Bandoneon Sinfonico (1990)
* The Rough Dancer and the Cyclical Night (Tango Apassionado) (1991)
* Five Tango Sensations (1991) con el Kronos Quartet.
* Original Tangos from Argentina (1992)
* The Central Park Concert 1987 (1994)

Milonga del Ángel


Muerte del Ángel


Michell Angelo 70


Bordel


Libertango


Adios Nonino












abrazo

Les recomiendo que vean también Todo Kitaro

gracias gracias gracias

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Todo Astor Piazzolla

Mensaje  kirie el Dom Abr 19, 2009 6:26 am

flores flores flores

Madre mía que hombre con tanta sensibilidad !!!!!

No puedo expresarme mejor, porque desgraciadamente, no entiendo de música, pero la "cadencia" si se puede llamar así, de cada nota, la duración de cada nota,...incluso los silencios, son pura maravilla.

(No entiendo de tango, así que me perdonen si ofendo a alguien que entienda, pero cuando algo es exquisito, normalmente se ve.)

Buen domingo a todos.
avatar
kirie
Estrella
Estrella


http://www.wwwartbrut.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Todo Astor Piazzolla

Mensaje  Don Sapo el Dom Abr 19, 2009 2:13 pm

Che, Pepe: ¡Qué post que te mandaste acá, viejo!

Aplauso gracias Aplauso

Realmente Astor Piazzola es una especie de prócer por todo lo que se aguantó de la sociedad, que suele ser tan incomprensiva y dura con los "diferentes" por más buenos aportes que hagan.

Lo que él aguantó y nos brindó, no sólo evidencia una alta sensibilidad, sino también un sentir de rebeldía auténtica contra los esquemas viejos y CORAJE TENAZ para perseverar como lo hizo a pesar de las críticas que ¡las he oído hasta el cansancio!

Aclaro: Pocas cosas sueltas me agradan de su música. Pero las que me llegan, como Libertango, en versión instrumental, (así sean sólo unos pocos acordes) me conmueven TANTO en lo más profundo que, aunque no quiera, esté distraído o hasta preparado para "resistir la emoción", me llegan mucho. Y eso, habla de CALIDAD en la melodía, que merecidamente son reconocidas universalmente como buenas.

gracias por tan completo y buen post

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Todo Astor Piazzolla

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.