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Ritos y ceremonias: Importancia educativa personal y social de las tradiciones

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Ritos y ceremonias: Importancia educativa personal y social de las tradiciones

Mensaje  Don Sapo el Dom Mayo 17, 2009 1:50 am





Purificación por el agua o bautismo

Festejar cumpleaños, los 15 de las mujeres y 18 de los varones; las bodas y sus aniversarios, los días religiosos como Navidad; Año Nuevo y demás “días festivos” tienen una importancia que parece que se ha perdido de vista en la mayoría de los casos.

Para poder comprender la verdadera razón por la cual surgieron y se mantuvieron durante siglos, es necesario remontarse a observar y cotejar los ritos, ceremonias y costumbres de tribus primitivas.

En el libro “Las máscaras de Dios” de Joseph Campbell he leído algunos detalles que me permitieron terminar de comprender esto. No porque él lo haya abordado de modo directo, sino por comentarios ocasionales en contexto de las razones de algunos detalles rituales en nativos de Australia y Africa.

Toda cultura antigua, tenía rituales de varias clases y objetivos. Muchos de ellos aún los practicamos socialmente, aunque muy distorsionados; razón por la cual se pierde el efecto que se buscaba y lograba antiguamente.

Puedo intentar aquí una burda y apresurada síntesis en cuanto a sus objetivos:

* Formar al individuo.

* Crear cohesión grupal (mística propia del grupo con sus normas y políticas)

* Solicitar favores (generalmente de Dios o dioses).

* Festejar la vida con formación cultural de respeto por los ecosistemas y la vida en sí.

Varios de los rituales y ceremonias entremezclan a los mencionados objetivos.

Por ejemplo: Casi sin excepciones, todas las culturas antiguas tenían al menos dos etapas en la crianza y formación de sus miembros (hombres y mujeres de modo diferenciado, acorde a las características propias de género). En algunos casos se añadía una tercera etapa o paso de integración social.


Ritual de iniciación Malawi

Ritos o ceremonias de formación personal:

1.- La crianza conjunta de niños hasta la etapa del desarrollo sexual, en la cual se les imponía socialmente un rito de ingreso a la edad sexualmente fértil. En algunos casos incluía asignarles pareja estable, según cultura.

2.- La inserción social como adultos o miembros plenos y aceptados como tales por el resto de la comunidad o tribu.

3.- La tercera, que no toda cultura diferenciaba como tal, porque a veces –no siempre- formaba parte diferenciada para varones en la segunda, era una prueba o serie de objetivos a cumplir, que permitieran a los demás corroborar que dicho miembro era digno de admiración y respeto. Es decir, que tenía un “valor agregado” al de “miembro adulto ordinario” (algo así como condiciones de líder, o de considerarlo para algunos privilegios no accesibles para todos).

La primera de las etapas, de crianza y formación básica, no se diferencia mucho de los conceptos actuales. Al no tener deseos sexuales (curiosidad no es lo mismo), podían interrelacionarse con amplia libertad, pero inculcándoseles ya desde un primer momento la mentalidad y juegos propios de género. Juegos que apuntan a una especie de práctica o ensayo de la vida adulta. Así como las niñas suelen jugar con muñecas preparándose para lo que conlleva la educación de hijos, los varones los tienen en cuanto a las “artes de la supervivencia”, en las cuales la lucha por la defensa es un sine quanon (indispensable).

Es la segunda de las etapas, la que actualmente se está omitiendo casi por completo: La importancia del desarrollo hormonal con la aparición del deseo sexual y lo que conlleva. Ya que no es solamente la aparición del deseo físico de procrear, sino que implica un total cambio de mentalidad y conducta que actualmente no se tiene muy claro cómo afrontarlo adecuadamente. Hay cientos de recetas o fórmulas para “educar a los que ingresan en la adolescencia” pero ¿alguna ha tenido en cuenta la importancia y trascendencia de la impronta del rito educativo aplicado socialmente? Desde lo que yo conozco, NO.

Para dar un claro ejemplo de esto, me remitiré primero a comentar que, en casi toda cultura rudimentaria o básica, son ritos y ceremonias tan “duras” (hasta crueles) en lo físico (sobre todo para los varones) con un impacto psicológico y emocional tan fuerte, que es una experiencia que los marca de por vida.


Parte de ceremonia de circuncisión en Uganda

Esto es así con el propósito de obligarlo a “re-nacer” a la nueva forma de vida que llevará en adelante, debiendo aprender a canalizar y desahogar su energía sexual de modo productivo (o no nocivo) para el resto de la tribu o comunidad. Este re-nacer, necesita tener un impacto muy profundo en todo aspecto del ser (físico, emocional y psicológico) para que realmente sea efectivo. A tal extremo, que se evita el trauma mediante la mística que impone poder “enorgullecerse” de haber pasado por la misma que implica la aceptación y felicitación del resto de la comunidad por su “grandeza personal”.

Lo que a simple vista es una tortura física (a veces cruel a nuestros conceptos), sólo tiene un propósito doble:

a) Que la “tortura” física, IMPACTE PROFUNDAMENTE (reforzada y contenida en el contexto ritual y social) en los aspectos emocional y psicológico.

b) Dejar alguna “marca” o “huella” de que realmente PASÓ por tal prueba. (en el caso de las culturas donde escasea mucho el agua para la higiene genital, es bastante frecuente la circuncisión ritual como “testimonio” de que pasó la prueba). En caso de mujeres, suele habilitárselas al “maquillaje” o ciertos adornos específicos.

En el caso de las circuncisiones rituales a los varones que ingresan a la adolescencia ¿Cómo no asociar el dolor en el pene con la necesidad de templarse en lo que se refiera a la contención sexual o encauzar de modo más sublimado a dicha energía? Sobre todo, cuando es en un contexto unánime social de “hacerse hombre” (al menos una etapa primordial de esto).

Toda cultura antigua, por más rústica o compleja/evolucionada que pudiera ser, tenía en claro que el despertar sexual, conlleva un caudal de energía (y cuestionamientos e inquietudes que se asocian con rebeldía) que puede volverse ingobernable si no se re orienta al individuo de modo “traumático” (impacto interior profundo) a la vez que enorgullecedor; pero que NO deje lugar a dudas de cuál es la conducta (en líneas generales) que todo el grupo social espera de dicho individuo en adelante, si quiere ser aceptado y respetado por los demás. (que es lo que más interesa en dicha edad: La aceptación social de lo que ya es y se está terminando de formar).


Grupo de Onas listos para ritual de circuncisión

Es a partir de la etapa y ritual del despertar sexual, donde comienza el verdadero entrenamiento formal del adulto, ya que es donde se lo incorpora como “aprendiz” o miembro condicional hasta que pase la siguiente prueba de demostrar que “ya sabe” o por ciertos logros o hazañas que deberá evidenciar.

El “niño/a” dejó de ser tal y, por lo tanto, deja de lado los juegos y comienza el ensayo de las tareas y obligaciones más sencillas, que no sólo le permiten ir practicando, sino también observando cómo se realizan los detalles o pormenores de las demás actividades, pero ya integrado/a parcialmente como “miembro adulto” que aún no ha terminado de demostrar su valía o capacidades reales.

Cabe acotar que, similar a una educación secundaria, se acostumbra asignar tutores o docentes para que le vayan enseñando cosas específicas que lo mentalicen y preparen para el ritual o ceremonial final (de varios meses hasta años esta preparación) de ingreso definitivo como miembro indudable y de merecido respeto. No es otra cosa que pasar a dejarse llevar (aprender de) a lo largo del grueso del día por lo que le indique hacer dicho tutor/a, que por lo general (en comunidades pequeñas) no suelen ser los progenitores, sino alguien que es considerado como más compatible para “enseñar”, no sólo por cuánto sabe y cómo lo explica, sino también porque hay admiración y respeto hacia el “cargo/función” que tal persona desempeñará en su vida. En otras palabras: Se acabó la familiaridad de “mamá y papá”. Si quieres ser reconocido por tu valía sólo mediante mí aprobación podrás lograrlo, obedeciéndome sin dudar y esmerándote en hacerlo lo mejor posible.


Parte de la ceremonia "Ngerebeg" de abandono de la "niñez"

Dicha actitud social (que no dejan de vigilar que nadie se desvirtúe o abuse) es lo que abre la mente a la comprensión de que “familia” es la sociedad toda, no sólo los padres y hermanos/as. A obedecer y respetar las autoridades designadas y aceptadas por el resto del conjunto, esmerándose por ser el mejor o, al menos, no pasar vergüenza por inepto.

Aquí me permito una especie de paréntesis para hacer notar que las “iniciaciones” de casas estudiantiles de universidades de USA o Inglaterra (tan desvirtuadas a mera parodia y por eso cuestionadas, ya que llegan a manipulaciones y crueldades absurdas) tenían una intención similar a todo lo que aquí expongo sobre los ritos y ceremonias de la “aceptación social” por canalización de la energía sexual que obliga a renacer psicológica y emocionalmente a un individuo.

Cuando actualmente se le da tanta importancia a los cumpleaños de 15 en la mujeres y de 18 en los varones ¿Alguien tiene presente, o siquiera sabe, cuánto debiera conllevar dicha “fiesta” de todo lo hasta aquí mencionado?

Lo único que suelen “saber” muchas personas, es que ya se da por obvio que “menstrúa” la mujer y, por lo tanto, “es adulta” ¿en condiciones de formar familia? Aunque no sea así, ESO es lo que realmente se “festeja” al margen de si realmente menstrúe (hay mujeres, pocas, que aún no terminaron de desarrollarse en ese aspecto) y peor aún: Ni siquiera tienen idea clara de cómo deberían llevar adelante un hogar, pareja o educar hijos. ¡E igual se festeja! Parodiando que se la “habilita” como “adulta”.


Otra forma ritual de ingreso a la madurez

Similar caso con los varones que, a pesar de que hace años que desarrollaron lo sexual, suele desperdiciarse pésimamente el potencial de la energía y cambios mentales, reprimiéndolos mal en parte y desahogándolos peor por otra, que ¿Qué nos extraña que la juventud parezca ingobernable y hasta pierda los valores morales y humanos?

Cumplir 18 años de edad, socialmente, sólo significa que ya son responsables de sus actos ante la ley. Pero ¿realmente lo son? La sociedad ¿los prepara verdaderamente mentalizándolos adecuadamente para una conducta madura y acorde, más allá de la simple letra muerta de la ley?
Se da por obvio que, si se tiene desarrollo sexual para engendrar, se tiene capacidad “instintiva” de EDUCAR.

Se da por obvio que la sociedad “sabe cómo” ir corrigiendo y advirtiendo a quien corresponda de desviaciones en sus miembros, pero con el agravante de que la responsabilidad social comunitaria suele deslindarse a lo legal-policial que, a su vez, deslinda en los funcionarios políticos que, a su vez, deslindan en los padres que, a su vez, deslindan en las escuelas/docentes como las sociedad en conjunto, ya que dicen “yo educo y la sociedad (el entorno social) los deseducan y desencaminan.

O sea: Al igual que la serpiente Ouroboros (la que se muerde la cola formando un anillo), esta situación que es responsabilidad compartida, parcialmente en cada área, es deslindada y excusada en los demás hasta el infinito y ¡así estamos!



Esta es un claro ejemplo del martirio "traumático"
aceptado ¡y felicitado! socialmente (si lo aprueba)

Conclusión

Es imperativo urgente que socialmente se reestructure una mística y rituales o ceremonias de verdadera formación y aceptación de los individuos. En cada género, sin incurrir por ello en menosprecio o sobrevaloración “machista” o “feminista” sino revalorizando los atributos y particularidades específicas de cada género.

Desde la preparación psicológica emocional adecuada a la pater y maternidad, como respecto a una conducta ética y social acorde a las verdaderas capacidades de cada individuo que se integrará como “valioso miembro de la comunidad” reconocido como tal socialmente y supervisado por el conjunto en sí.

No se trata solamente de legislación; porque crear e imponer leyes es sólo una mínima parte de un cambio de mentalidad y conducta social masiva. Se trata de crear una mística real y efectiva en lo masivo que, antiguamente, la imponían -y velaban porque se cumplieran- los líderes tribales y religiosos que, actualmente, evidencian una notoria incapacidad para siquiera pensar en intentarlo, convocando para ello a legítimas autoridades de todos los ámbitos implicados.



En algunos casos se hacen ofrendas a la "diosa de las aguas" como Iemanjá

Como postre o final, les dejo una imagen de mi boda (Je je, es broma. Es ceremonia nupcial, sí, pero no recuerdo de qué cultura tropical)


_________________
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Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
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