Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Por qué este foro de "educación formal"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por qué este foro de "educación formal"

Mensaje  Don Sapo el Sáb Mayo 23, 2009 4:55 pm

A raíz de los frecuentes comentarios que recibo, tanto de estudiantes, como de padres y docentes mismos, resulta alevosamente obvio que la educación actual está casi completamente perimida o ineficaz en demasiados parámetros sustanciales.

Yo mismo no he podido tolerar el sistema educativo como para completar estudios secundarios ¡y ni hablar de universitarios! que ni siquiera me interesaron de verdad, prefiriendo ser lo que soy: Un autodidacta al que no le lavaron el cerebro imponiéndole esquemas de los cuales varios (por no decir muchos), no sólo están perimidos sino que hasta resultan absurdos.

El sistema de enseñanza en sí, ya desde el preescolar, tiene serias falencias que ¿qué esperamos para PROPONER SOLUCIONES partiendo de plantear y analizar los defectos y sus connotaciones?

Considero que el primero y más perjudicial de los defectos generalizados (hay excepciones), es la de tratar en general a los alumnos como máquinas de acumular informaciones.

"Estudien de tal página a tal otra del manual, que tal día les tomaré examen”. ¿Eso es "enseñar"? Sobre todo FORMAR la mente y conducta de los individuos?

Se supone que la educación busca formar a los individuos con el propósito de colaborar a que puedan insertarse en la sociedad contemporánea como seres útiles al conjunto, comprendiendo y, por eso, respetando a las normas y conductas generales, además de saber cómo actuar en beneficio del conjunto además del propio y de los suyos, sin afectar a los demás de ningún modo.

Se los debería AYUDAR a comprender las cosas, el cómo son y funcionan; pero sobre todo, a poder descubrir la propia vocación y talentos para, luego, continuar ayudándolos a lograr el mayor provecho social y personal de los mismos.

¿Se está logrando esto? ¿Siquiera se lo tiene claro? A mi, me parece que no. Puesto que se peirde de vista el horizonte del objetivo de fondo, entre el oleaje de las problemáticas cotidianas inmediatas, sumadas al agobio psicológico emocional de las rutinas individuales.

Ya desde algunas de las autoridades gubernamentales, como desde la mayoría de las instituciones más infinidad de padres, docentes y alumnos, solicitan hasta a gritos un cambio de fondo a los respectivos sistemas de educación en la mayoría de los países.

El tema en sí es muy complejo como para poder establecer soluciones aplicables de la noche a la mañana, porque intervienen o se concatenan muchos factores. Pero ¿Qué tal si comenzamos por tratar de hallar soluciones a las pequeñas cosas que son como granos de arena en el ojo o piedrecillas en el calzado?

Busquemos los detalles que sí, podemos intentar que se reformen ya (o pronto) sin necesidad de grandes y complejas reformas.

Por ejemplo, el detalle de hacer más amenas a las clases, por permitir y estimular al pensamiento analítico y discernimiento en los alumnos. Actitud que deberá estar complementada y reforzada en buscar ejemplos vivenciales (analogías) de la cotidianeidad de los alumnos, estimulándoles las emociones (vivencias así sean supuestas, por ponerse en el lugar de, o circunstancias “x”) que son las que permiten RECORDAR mejor a los temas abordados.

Ya sé que es pedir aún más a los ya muy exigidos docentes. Pero si están en tal oficio ¿no es porque tienen verdadera vocación? La respuesta de los alumnos será siempre una gratificación extra e impagable.

En fin… queda planteado el tema y explicada la intención de este foro específico.


Última edición por Don Sapo el Mar Jun 01, 2010 3:53 pm, editado 1 vez

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN

Mensaje  Invitado el Sáb Mayo 23, 2009 8:03 pm

HAY TEMA DE QUE HABLAR SOBRE LA EDUCACIÓN ENGENERAL Y EL TIPO DE EDUCACIÓN DE CADA PAÍS INCLUSIVE DENTRO DE CADA PAIS COMO ES ESPAÑA, DE CADA COMUNIDAD ES DISTINTA, TENIEDO MÁS PRIVIELGIEOS UNOS QUE OTROS........HAY UNAS NORMAS ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION QUE HAY QUE CUMPLIR Y A PARTIR DE AQUI HAY SISTEMAS Y MODOS PARA EMPLEARLOS Y ENSEÑARLOS A LOS ALUMNOS, EL RESULTADO TIENE QUE SER PODER DAR UN PROGRAMA Y LLEGAR AL FINAL DEL CURSO CON EL ACABADO MÁS O MENOS Y CONSEGUIDO POR ELLOS, LOS ALUMNOS, PERO DENTRO DE CADA INSTINTUCIÓN, SE MARCAN SU SISTEMA Y SUS NORMAS DE ESTUDIO PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN APRENDER A ESTUDIAR Y APRENDER.

SI QUE EN TODA MI CARRERA HE PODIDO VER DE TODO, PERO EN MI MATERIA ES MUY PRACTICA Y SIEMPRE HE UTILIZADO EL PODER HACERLO MAS AMENA LA CLASE PARA QUE LAS MATEMATICAS ENTRASEN BIEN Y MI METODO DE TRABAJO LO HE CONSEGUIDO HASTA EL DIA DE HOY QUE ESTOY EN LA UNIVERSIDAD.

TODO ES CUESTIÓN DE PLANTEAR "DONDE ESTA EL PROBLEMA" Y HABLARLO CON LA JUNTA DE PROFESORES Y LA JUNTA ESCOLAR Y ADAPTAR EL METODO DE ESTUDIOS PARA UN ALUMNADO QUE PUEDA SER DE BAJO, MEDIO O ALTO NIVEL, YA QUE ESTO HAY QUE TENERLO MUY ENCUENTA Y NO HAY TANTO PROBLEMA.

ESTUDIAR HAY QUE ESTUDIAR Y APRENDER, NO SE LES MANDA HOY EN DIA COMO ANTES A ESTUDIAR PÁGINAS ENTERAS PARA REPETIRLAS COMO LOROS, ESTE SISTEMA ESTA TOTALMENTE DESFASADO, YA NO SE UTILIZA, SE TRABAJA MÁS EN GRUPOS DE TRABAJO Y LAS LECCIONES SE PRACTICA EN REUNION Y HABLANDO EN DEBATE, TODO ES DINTINTO POR LO MENOS AQUI EN CATALUÑA.

SI HA SERVIDO DE ALGO MI EXPLICACIÓN........AQUI OS LA DEJO

MARCHI

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Por qué este foro de "educación formal"

Mensaje  Gwendoline Welden el Dom Mayo 24, 2009 4:30 pm

Yo soy estudiante y vivo de cerca el tema de la educación superior. No me quejo exactamente de lo que nos enseñan (aunque algunas cosas me parecen innecesarias) pero si de la forma que tienen de transmitirnos la enseñanza.

Es cierto que todo lo que "aprendemos" (quien lo llega aprender, claro) nos da una visión muy amplia sobre la ciencia, la historia o las matemáticas, pero me parece una bestialidad que tengamos que asimilar en un tiempo tan corto temas tan amplios y complejos, realizando examenes casi constantemente.

Los libros, cada vez, aumentan más de tamaño. Abarcan tantos temas del pasado y tantos temas actuales que no tienen hojas suficientes para profundizar correctamente en ninguno de ellos. Eso hace que los temas se expliquen por encima y a los alumnos les cueste mucho trabajo asimilar o aprender lo que intentan transmitir. Algunos de los libros parecen puros diccionarios con definiciones cerradas, esquematizadas y bastante resumidas en contenido, por lo que para comprender y llegar a aprender tenemos que "buscarnos la vida" y dedicar mucho tiempo al estudio casero (casi todo el día para los alumnos que se preocupan por aprobar).

Aunque cada asignatura, claro está, depende, en gran medida, del profesor que la imparta. Como dicen, "cada maestrillo, tiene su librillo", pero hay algunos "librillos" o técnicas de enseñanza que son practicamente "inútiles". Muchos profesores no saben transmitir correctamente, se van por las ramas, dejan temas en el aire, no ayudan a la compresión, etc. y a la hora de estudiar te encuentras delante de un libro que explica de forma tan directa y falta de ejemplos que memorizar los datos o lograr comprender ciertas ideas cuesta horrores.

En mi clase, por ejemplo, eramos treinta y dos alumnos, han abandonado ocho y solo tres de todos los restantes aprueban todas las asignaturas. ¿Qué nos dice esto? Que la educación deja mucho que desear. Habrá que arreglarlo, digo yo...

avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Por qué este foro de "educación formal"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.