Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Necesidad de una educación lógica y coherente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Necesidad de una educación lógica y coherente

Mensaje  Don Sapo el Lun Jun 08, 2009 4:19 pm




Al menos desde la época de la industrialización, que el estilo educativo occidental es muy cuestionado en muchos aspectos. Sin embargo, desde que se universalizó la educación básica o primaria intentando abarcar a toda la población de cada país, fueron surgiendo reclamos y quejas específicas sobre severas deficiencias que se trataron de solucionar con métodos y sistemas aplicados en forma masiva.

Obviamente que la educación básica de la población es una responsabilidad del estado, del mismo modo que recae en los progenitores la de cada hijo. Pero quienes gobiernan o suelen postularse para hacerlo, lamentablemente tienen sus intereses centrados en otros problemas “mayores” (a criterio de ellos); por lo cual: más que ahondar en las problemáticas educativas buscando una metodología realmente eficaz en la formación y educación de ciudadanos útiles al conjunto; sólo deslindan responsabilidad en terceros a los que ni siquiera les proveen medios para otra cosa que aplicar parches momentáneos.

Esta costumbre política, lo único que ha logrado es que la educación se deteriore y degrade a ser una mera imposición de conocimientos supuestamente útiles que, en lugar de formar las mentes y el carácter de los educados, sólo les llenan la cabeza con informaciones que en muchos casos ni siquiera comprenden y menos saben aplicar o utilizar correctamente. En otras palabras, la educación tiende a formar idiotas letrados. (Esto, sin menospreciar que el grueso es material realmente útil y necesario).

Hace ya décadas que se oye el reclamo casi masivo respecto a la necesidad de reformas educativas completas, profundas, tanto en conceptos como en métodos. Hubo “pruebas piloto” e intentos varios. Sin embargo, no lograron el propósito real, por no ser sistemas completos, sino más bien parches realizados por especialistas que no tenían una visión y comprensión global de las problemáticas inherentes a la incorporación de conocimientos específicos en cada temática (pedagogía profunda); o tampoco de las respectivas materias y temas que se intentan enseñar, ni de recursos y tiempo suficiente para orquestar todo un sistema con sus respectivos programas.

O sea: Si tenían algunas cualidades, les faltaban otras o medios o tiempo; ya que una reforma profunda (como se necesita a nivel mundial, no sólo nacional) necesita de la participación de muchos profesionales de diversas áreas que colaboren en dar forma a las partes, dentro de un lineamiento general conjunto.


Si tengo que recurrir a una alegoría, diría que la educación es como un árbol que ha crecido tan torcido (inclinado) que viven podándole las ramas más largas para quitarle peso, utilizando de puntales (muletas) a las que ya se apoyan en el suelo; cuando lo que hay que hacer es cavar un pozo en parte de su base, tomar una grúa y enderezar el tronco, para después ver qué ramas realmente son las que habría que podar a fin de que pueda restablecerlo en su desarrollo natural coherente.

O también lo describiría como un gran vehículo que tiene todo el peso sobre uno de sus laterales, por lo cual en cada curva del camino, pierde abundante carga con serio riesgo de volcarse por completo. Por lo cual avanza tan lenta y pesadamente que resulta casi absurdo utilizarlo.

El “peso” en la alegoría, no es otra cosa que sobre exigir la memorización constante de cosas que no estimulan al aprendizaje ni entendimiento de lo que se impone como conocimiento. Lo cual produce un “vacío” del lado emotivo y del discernimiento sensato. Claro ejemplo de esto es la consabida frase “para tal día, estudien desde tal página a tal otra, que les tomaré examen sobre todo eso”. ¡ESTUDIEN! ¿Y la parte pedagógica dónde quedó? ¿Y el análisis del docente que debe ENSEÑAR A RAZONAR y discernir? ¿Se supone que quedó en manos de los escritores que sólo relatan o describen y muchas veces subjetivamente?

En otras palabras: Por metodología del sistema en sí (al margen de los ocasionales muy buenos docentes que suelen encontrarse) se da por supuesto que cada alumno debe hallar por sí mismo la formación propia. Ya que debe aprender por sí mismo a discernir y analizar las cosas, pero de tal modo que, además, tiene que ser coincidente con lo que se le impone, al margen de si son falacias como abundan en los libros de historia, religión, sociales, etc.

Pareciera que el lema de la enseñanza es “Asume que es como se te indica o no aprobarás la materia” Lo cual conlleva otra amenaza peor: No tendrás título habilitante para poder recibirte en alguna profesión que te permitirá insertarte en la sociedad de modo digno. Ergo: serás un paria social, con una vida miserable. ¡Sólo por no tener capacidad de memorización asombrosa para informaciones sueltas e inconexas! Además de dejarse mentalizar (o simularlo) que comparte las falacias, tanto sociales y técnicas que abundan en todo sistema educativo.

¿Eso es formar a los individuos? ¿Prepararlos para poder incorporarse como ciudadanos útiles a la sociedad?


En esto, el esfuerzo legítimo individual de muchos docentes que realmente son auténticos pedagogos que hacen lo mejor que pueden, resultan excepciones paliativas en algunas materias sueltas de todo el sistema en conjunto. Para peor, sólo son excepciones dentro de la regla del sistema que requiere conocimientos de la materia en sí, pero no la capacidad pedagógica auténtica y, encima, no suelen tener ni el tiempo necesario para poder ir pensando y probando formas específicas para cada cuestión a enseñar, ya que les cambian con bastante frecuencia los temas a tratar o les imponen aspectos que suelen desarmar las tácticas que ya habían hallado para que sus alumnos sientan legítimo interés por aprender y no les cueste demasiado el comprender.

En síntesis, el gran defecto de la educación actual, pasa por:

1.- Pérdida casi total de un objetivo final tan amplio como específico y coherente, que es el de formar a los individuos en conducta y criterio armónico a la sociedad. Sociedad que tendrá que integrarlos al llegar a la vida adulta, por lo cual se les van facilitando los conocimientos necesarios para que no sólo pueda “valerse por sí mismo” sino que sea un elemento PRODUCTIVO (de beneficio al conjunto) en lo que sea su especialidad por vocación auténtica o capacidades y talentos propios.

Con el sistema actual en el que desertan masivamente por infinidad de factores, o se titulan con un nivel paupérrimo y pésimo entrenamiento en capacidades analíticas sensatas:¿Se tiene en cuenta la CARGA SOCIAL que implicarán en el futuro, seres semi analfabetos o eruditos idiotas y con mínimo criterio? Es como si el sistema estuviera pergeñado en autodestruirse convirtiendo al oro social en plomo.

2.- Pérdida del verdadero concepto (y su aplicación) de lo que es la pedagogía y arte de la enseñanza, que no es sólo “mostrar” sino facilitar las claves de tal modo que pueda COMPRENDER (asimilar) y usar adecuadamente a lo que se “enseñó”.

3.- Incoherencia de materias y temáticas, por estar desmembradas e inconexas entre sí. No se trata de enseñar mezcladas a las materias, sino de que todas (o la mayoría) estén unificadas en contextos, complementándose mutuamente.


Para dar un ejemplo simple: ¿Por qué no estudiar en lengua a los escritores y textos de la época que estudio en historia, a fin de poder tener una idea más clara de CONTEXTO histórico y social? Y que, a su vez, estén intrínsecamente relacionadas con lo que se está viendo en religiones, geografía y ciencias sociales (filosofía, política, etc). Cada materia se dicta de modo aislado del contexto de las otras, obligando a los alumnos a estar yendo y viniendo por diversas épocas históricas (y contextos), como quien arma el conjunto de la realidad histórica en una novela que se presenta como un rompecabezas, leyendo fragmentos de páginas de cada capítulo. Esto, es una metodología por completo contraria a la forma natural en que los seres vivos incorporan conocimientos.

Si observamos la pedagogía más rudimentaria, la animal, podemos notar claramente que siempre pasa por dos factores básicos: Lo lúdico y vivencial. Los cachorros que “juegan” a atacarse y defenderse o cazar. Los niños que ensayan como juego lo que deberán realizar como adultos.

¿Cómo se ha podido perder de vista y hasta despreciar la forma natural de aprendizaje de los seres vivos (porque incluyo al grueso de los mamíferos), hasta el extremo actual de imponer conocimientos de modo “academicista” de sólo memorizar cosas, aún sin tener idea clara de si la utilizarán algún día; cómo y en qué? (Me refiero a la generalidad temática/didáctica del sistema en sí).

Los seres humanos, no dejamos de ser animales mamíferos. Es más que obvio que la parte animal de todos nosotros es mucho mayor y dominante que la humana, salvo muy raras excepciones históricas (y así y todo son excepciones relativas que supieron dar prioridad a la parte humana o espiritual por sobre la naturaleza animal).

Creemos, que a los animales se los adiestra “a la fuerza” e imponiéndoles el temor al castigo, pero NO ES ASI, ya que cualquier entrenador realmente bueno, puede explicar que es la “felicitación” (aprobación y estímulo afectivo con gratificaciones directas) lo que realmente entrena bien a los animales. Se ha invertido estúpidamente el orden de factores en el aprendizaje instintivo, ya que se considera más importante al miedo (estímulo negativo y frustrante que crea y detona traumas agresivos o destructivos) que a la gratificación por logros (emocional afectivo por obtención de cosas que interesan, así sea la caricia o golosina).

Sé que muchos pseudo pedagogos dirán que me equivoco, porque la golosina o estímulo positivo son las notas y sobre todo el pasar de año como lograr título. Argumentar eso, es un total absurdo, ya que dichos logros o golosinas, por la forma en que son otorgadas, resultan una obligación impuesta para evitar el descrédito y convertirse en un paria, en lugar de recibir la felicitación y sentirse bien estimulado por los propios avances o logros. ¡Si hasta los propios compañeros rara vez se alegran de los logros de otros (o los felicitan) y se burlan del que fracasa o lo marginan así sea mirándolo con lástima! (No hay mística educativa).


La educación se ha convertido en una carrera obligada y por “no perder”, al margen de para qué sirve y se corre.

Se tiene una idea del “para qué”, pero es tan “lejana y difusa” en lo emocional para los alumnos, que se convierte en una abstracción, en lugar de un objetivo que realmente interese apasionando por aprender más y lo mejor posible.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.