Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La educación escolar del siglo XXI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación escolar del siglo XXI

Mensaje  Gwendoline Welden el Vie Jul 24, 2009 5:00 am

LA EDUCACIÓN ESCOLAR DEL SIGLO XXI

El conocimiento ha sido siempre algo muy importante para el avance de la sociedad y de la humanidad, así como para el desarrollo personal de cada individuo. Antiguamente el puesto de maestro lo ocupaban personas que tenían algo que enseñar y no algo que obligar a aprender. Con el paso de los años los maestros han ido evolucionando, así como también la educación y el ángulo o forma en la que se imparten las clases. Ya no es importante vivenciar los hechos o que el profesor utilice los medios apropiados para que el alumno asimile la lección. El profesor explica, si. Pero de una forma tan superficial que el alumno no asimila lo más importante y debe hacer uso del libro de texto, que también ha cambiado, conteniendo mucha mayor información en el mínimo espacio posible, haciendo de todas las lecciones algo teórico y aburrido que no profundiza en nada y que no se llega a comprender del todo, por lo que el alumno se ve obligado a memorizar los datos si desea aprobar, olvidandolos tras el examen. La memorización se ha vuelto muy importante. Y ¿Cuál ha sido el resultado de este cambio? Un mayor fracaso escolar que consigue límites históricos (según las estadísticas), acompañado de una gran desgana hacia los estudios por parte de los escolares.



Alumnos de la Universidad no saben situar geograficamente las comunidades y provincias de su propio país, y ni hablar de los ríos o montañas. Alumnos de bachillerato leen aún con dificultad, sin hacer las pausas necesarias en los puntos y las comas, mostrando un deficif de comprensión cuando leen un texto en voz alta; y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria llegan a responder en los exámenes de historia que Napoleón descubrió América.

Los profesores sufren estrés y malos tratos, los alumnos no temen a la autoridad y muchos padres se muestran más infantiles que sus hijos yendo a pelear con los maestros cuando estos castigan a sus "pequeños angelitos".
ALGO GRAVE ESTA OCURRIENDO y como estudiante que soy puedo asegurar que la educación es nefasta. Muchos profesores no se toman demasiado en serio su profesión y pierden su tiempo dando sermones sobre lo mal estudiantes que somos en vez de intentar que de alguno forma mejoremos o que lo que enseñan se asimile mejor. Caen en el error de relacionar el fracaso escolar con la necesidad de un mayor número de tareas, trabajos y examenes. Algo que hace que los adolescentes se abrumen, llegándose a escuchar noticias como estas:
SALEN DE LA SECUNDARIA Y ENTRAN EN EL ABISMO: DEPRESIÓN EN BACHILLERATO
Son víctimas, pero también son verdugos. Viven en la desesperanza; algunos sienten que no pueden dejar de estar tristes, e incluso intentan quitarse la vida. Otros abusan de sus compañeros, los golpean, los ignoran y les ponen apodos. Se trata de jóvenes que cursan la educación media superior con altos niveles de estrés y depresión, pero que también son violentos con sus compañeros, y a la vez son objeto de abusos.

La violencia, la exclusión y la intolerancia que viven jóvenes en las escuelas de educación media superior, es alarmante de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior presentada ayer por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo en el marco del Seminario de Identidades Juveniles y la Expresión Emo.

La depresión y el estrés se agudizan más en las mujeres, dado que seis de cada diez jóvenes que cursan el bachillerato reconoció no poder dejar de estar triste, y casi la mitad consideró que su vida había sido un fracaso.

Cuatro de cada diez ha tenido la sensación de que no vale la pena vivir, y 12 por ciento ha intentado suicidarse. En el caso de los hombres, 46 por ciento sintió que tenía ganas de llorar y ese mismo porcentaje no apetecía comer. El 8.5 por ciento estuvo a punto de quitarse la vida.

Sobre las prácticas de abuso en las escuelas, la encuesta recogida en el segundo semestre del 2007 por el Instituto Nacional de Salud Pública señala que cuatro de cada diez jóvenes ha insultado a alguno de sus compañeros o les ha puesto apodos ofensivos, y al menos uno de cada diez ha golpeado a uno de ellos.

Esto se traduce en que un alto porcentaje ha sufrido abusos por parte de jóvenes iguales que ellos. Al 17. 4 por ciento de hombres y al 15.5 por ciento de mujeres les han robado sus cosas.
AUMENTA EL SUICIDIO ESCOLAR
Según estudios de prevalencia de suicidio juvenil en nuestro país, hemos triplicado la tasa en los últimos 10 años. De los 52 casos que eran en 1994, pasan a ser 165 en el año 2004. Y no nos perdamos pensando que son números o pocos casos. Hay que dolerse con la apropiación de que cada caso es una historia, dolor y gente que queda con preguntas y lágrimas.

En estas últimas semanas la prensa nos ha mostrado los casos de diversos adolescentes suicidándose en diversas partes del país. (extrañamente, no hay casos publicitados en Santiago) Todos estudiantes del sistema escolar, la totalidad ahorcándose en la soledad de la casa. El primer caso, el de Pamela Pizarro de Iquique además golpea fuerte porque dentro de las causas de su drástica decisión se aduce el acoso y la violencia de sus compañeras de colegio.
MALOS TRATOS A LOS PROFESORES

- 230.000 profesores declaran ser agredidos física o verbalmente
- Cuatro de cada 10 sufren depresión y ansiedad
- La violencia afecta a dos de cada tres docentes en ESO y bachillerato
- El 30% de las víctimas se plantea abandonar la docencia

"El alumno habla a media voz con su compañero de atrás y comienza a tirarme bolitas de papel cada vez que me vuelvo de espaldas. Me encaro con él y le pregunto por qué viene a clase si no le interesa lo que allí se va a explicar. '(Que a qué vengo? A dar la lata', me contesta de forma insolente y riéndose. No puedo más, me acerco a él y le pido que abandone la dase y vaya al jefe de estudios. Se encara conmigo y, ante mi insistencia, me da un fuerte empujón contra la pared, levantando la mano pata pegarme. Dos alumnos le sujetan. Sentí vergüenza, impotencia, miedo. No sabría muy bien cómo describir la situación"
.
¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué en el ámbito de la enseñanza se llegaron a sobrepasar estos límites?





(Aunque estemos en el siglo XXI no somos Robots)

Fuentes:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/salen_de_la_secundaria_y_entran_al_abismo:_depresion_en_bachillerato/197163

http://enclase.wordpress.com/2006/12/12/se-han-triplicado-los-suicidios-en-escolares-en-nuestro-pais/

http://www.laverdad.es/murcia/20080119/region/vanagloriaban-saliera-clase-llorando-20080119.html
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La educación escolar del siglo XXI

Mensaje  Don Sapo el Sáb Sep 11, 2010 3:53 pm

¡Já! Y eso es sólo de España!

En América en general (sea del norte centro o sur) NI HAY ESTADÍSTICAS creíbles a disposición de la gente. Es probable que los gobiernos ni se molesten en hacerlas o las esconden bajo siete llaves si a alguien se le ocurrió hacerlas, porque si la situación no es mucho peor, es igual.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La educación escolar del siglo XXI

Mensaje  Luzbel Knell el Lun Sep 13, 2010 12:54 am

Cierto Don Sapo.
Gwendy: Mi punto de vista es que los maestros están cansados y con razón. Yo los admiro por lo que tiene que aguantar, y fijate que si un maestro tiene que estar preocupandosé de que el alumno no le haga ninguna achuría e impartiendo clases a la vez, es obvio y justificable que en vez de dar la clase se ponga a despotricar contra sus alumnos, despues de todo el maestro en cuestión tiene que pasarse los módulos de 80 minutos a la defensiva sin poder sacar afuera a los que van a estorbar; si a esto le sumás que no tienen un apoyo moral o psicológico...
Por el otro los alumnos tambien traen a cuestas los problemas de su propia existencia, más los agregados del colegio, tanto estudiantiles como los de la misma convivencia en el mismo, y la presión de ser alguien en la vida.
Esto hace que más que una institución educativa, sea un loquero sin profesionales ni autoridades a la vista. El resultado? tanto profesores como alumnos se sienten amenazados por algo, sea de ser agredidos física o verbalmente, sea de no lograr cumplir con su trabajo/estudio.
En cuanto a lo de memorizar, creo que eso no pasa tanto por imposición, si bien muchos profesores alientan a que el alumno memorice, a otros no les importa tanto, creo que de todas formas el alumno puede elegir si hacerlo o no, yo jamás memoricé nada y malas notas no tenía. Creo que la forma de estudio es una elección del estudiante.
El problema viene desde hace añazos, y si los maestros que dan hoy en día fueron formados en condiciones similares, obviamente van a repetir los errores. Además es comprensible que los profesores no puedan dar clases de calidad si no se sienten seguros y sobretodo si ve que más de la mitad del curso asiste solo para reírse a costa suya.
Con respecto a que ya no se lleva nada a la práctica estoy completamente de acuerdo, tarde o temprano el estudiante se cansa de asistir para estar sentado sin hacer nada por años y es lógico que pierda las ganas.
Solo como comentario: ¿notaste que solo tenemos tres años de nuestras vidas libres de cumplir horarios? Es decir, desde que nacemos hasta la guardería solamente, luego ya no somos siquiera dueños de nuestro propio tiempo, porque de ahí en adelante estaremos sujetos a horarios ajenos, esto parece una pavada, pero al correr los años es algo que pesa bastante psicológicamente, porque de hacer algo al respecto posiblemente te sea imposible sobrevivir dignamente en la sociedad, ¿como no se va a deprimir facilmente un estudiante si sabe que su vida será manejada por gente que el ni conoce y que no puede disponer de su propio tiempo para estudiar? ya sea porque le lleva más comprender los datos o porque le lleva menos. Hacer el ritmo de estudios igual para todos es, a mi ver, algo contraproducente en el mejor de los casos, porque el más agil termina perdiendo la paciencia y el más lento creyendo que es un burro cuando solo necesita un poco más de tiempo.
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La educación escolar del siglo XXI

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.