Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Sobre influencia lunar; lunáticos y mito de los lobizones u hombres lobo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre influencia lunar; lunáticos y mito de los lobizones u hombres lobo

Mensaje  Don Sapo el Lun Ago 03, 2009 11:22 pm


Como bien sabemos, la luna ejerce una gran influencia sobre las mareas de las aguas grandes como océanos y mares, pero también sobre todo lo que contenga líquidos o alta humedad. De este modo, los seres vivos, especialmente los animales, somos muy sensibles a su influencia, aunque los humanos pocas veces somos conscientes de cuánto y en qué, ya que no todos somos igual de “sensibles” a su influjo, por diversas cuestiones que están muy relacionadas con lo astrológico (relación de la luna cuando el ser fue engendrado, además de cuando nació o fue parido).

Antiguamente, la gente de campo solía tener muy claro en qué momentos del período lunar (además de la estación del año) era conveniente sembrar las diversas clases de vegetales. Sin ir más lejos, recuerdo que mis abuelos sacudían la cabeza muy desconformes cada vez que veían a la venta zanahorias muy delgadas en su extremo inferior, en lugar de punta más bien gruesa y redondeada, Según lo que ellos me decían eran zanahorias pobres en calidad de nutrientes, por haber sido plantadas con luna inadecuada como creciente o llena, en lugar de menguante o nueva. Puesto que lo que crece “para arriba” (por sobre el suelo) debe ser plantado cuando la luna está “creciendo”. Mientras que lo que crece “hacia abajo” (como bulbos y raíces) hay que hacerlo cuando la luna mengua o decrece, ya que así es esa parte donde se concentran los mayores nutrientes o propiedades de la planta a lo largo de su vida.

Entre los seres humanos, como dije, no todos somos igual de sensibles a la influencia lunar por diversos detalles. En el caso de las personas más sensibles que llegan a ser notoriamente extremos, es donde correctamente se las puede denominar “lunáticas”.

¿En qué se distingue o diferencia una persona verdaderamente lunática?

Simple: Sus humores son muy susceptibles de cambios muy notorios y cíclicos sujetos a variaciones de la luna y, sobre todo, en su rendimiento psico-físico también.


Esta cuestión es lo que dio lugar al surgimiento de la leyenda de los hombres-lobo o lobizones. Fíjense que no es nada casual que se concatene la noche de luna llena y, para más, en día viernes (que es el día de la semana donde la emotividad es más fuerte). Ni tampoco es casual que se lo denomine como el “día de Venus” (viernes deriva de Venus, que era quien regía sobre las cuestiones del disfrute sensorial y “buen gusto” como también genitales o de sexualidad), pues es justamente el día de la semana que preside tal planeta, al ser el primero que se asoma al amanecer sobre el horizonte rigiendo las primeras dos horas del día y las 13ª y 14ª contadas desde el amanecer propiamente dicho).

¿Cuándo afecta?

Son dos parámetros a contemplar para saber cuándo los lunáticos están más activos y alterados, o susceptibles de “desquiciarse” en su sistema nervioso y emocional.

El primero pasa por la fase de la luna, ya que cuanto más llena, más emotivo y alterable está el humor y nervios del lunático.

El segundo, en qué parte de su recorrido alrededor del planeta se halle. Ya que si está “visible” (por sobre el horizonte) más fuerte es su influencia y, cuanto más cerca del cénit o vertical, más fuerza ejerce.

¿Qué señales o detalles hacen reconocibles a los lunáticos?

La ansiedad e híper actividad, o su contraparte de calma hasta apatía, pero tan cíclico que justamente es reconocible en su relación con los procesos lunares.

Aparentemente, es una tontería prestar atención a esto, ya que pocas personas son MUY sensibles al extremo de ser netamente lunáticas. Sin embargo, hay casos en los que no pueden dormir, se desvelan o descansan pésimo si tienen que hacerlo en horario en los que la luna (especialmente llena) está por sobre el horizonte.

Este último detalle no los hace seres netamente noctámbulos, ya que muchas veces la luna realiza su recorrido cerca del sol (de día) y tienen noches de lo más plácidas, con excelente descanso. Así que más bien son trasnochadores cuando la luna asoma temprano en el horizonte nocturno y de acostarse temprano para madrugar mucho cuando se asoma en el horizonte después de la medianoche. Son detalles muy obvios pero que hacen a los “lunáticos” un verdadero infierno poder adaptarse a horarios rutinarios socialmente establecidos, como son los comerciales, ya que las noches en que hubo luna llena sobre el horizonte durante su período de sueño, les llevó a tener tan pésima noche que durante el día están “a media máquina” como si hubieran estado de juerga o trabajando activamente.


En síntesis, la luna sobre el horizonte, y cuanto más llena con más fuerza, los impele a actividad física o “animal”. De ahí el mito de transformación como “lobos”, ya que estos animales se ponen muy inquietos (como los demás, aunque más notorio en ellos cuando hay noches de luna llena, porque aúllan desvelando e inquietando a los humanos) porque sus humores están como efervescentes. Humores que por lo general los canalizan como emociones intensas (cortejar y tener relaciones sexuales) o por lo menos mantenerse bien activos para “liberar” la excesiva energía que les “hierve en la sangre” (y ánimo en general).

Si bien no tengo referencias de que se hayan realizado estudios estadísticos serios “científicos” sobre lo que aquí expuse, casi cualquiera puede corroborar cuánto nos domina la “animalidad” e inquietud en general a los seres vivos (lunáticos o no), sobre todo cuando coinciden las noches de viernes con luna llena sobre el horizonte. Ya que los ánimos están “efervescentes” al margen de las connotaciones de “fin de semana” o laborales.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre influencia lunar; lunáticos y mito de los lobizones u hombres lobo

Mensaje  Don Sapo el Lun Ago 03, 2009 11:36 pm

Buscando imágenes para el tema, hallé un artículo bastante interesante que amplía más que nada sobre la influencia de los vientos que soplan del "poniente", como de los cálidos y secos que resultan perjudiciales para las personas ansiosas.

El artículo es éste:
"aventados" y lunáticos

Los psiquiatras estudian los efectos del viento y de la luna sobre el comportamiento y la salud de los humanos



Madrid. Aventados, lunáticos, iluminados..., el lenguaje popular asocia trastornos mentales a fenómenos de la naturaleza. ¿Pero existen realmente? Pues unos, sin duda; otros, de momento no; los demás quizá deban permanecer para siempre en el mundo de la fantasía.
En la primera categoría entra el influjo sobre la mente humana de los vientos. Más allá del efecto evidente de los huracanes, como el Dean , que ha azotado Centroamérica, hay que decir que sí, que hay aventados.

Así, quien padezca ansiedad, por ejemplo, que se libre del viento cálido y seco. No es un consejo popular, sino una evidencia clínica.

Los psiquiatras que estudian la influencia del clima admiten su efecto. Sea el Zonda, en Argentina; el Santa Ana, en California; el Poniente, en Cataluña; el viento Sur, a orillas del Cantábrico, o su pariente, el Föhn, en Suiza. O el que cualquiera conozca en su región.
El doctor Antonio Bulbena, director del Instituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Toxicomanías y profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma, ambos centros de Barcelona, es uno de los científicos que más ha estudiado esa relación.

los efectos de la tramontana El psiquiatra no tiene dudas, aunque aclara que el saber popular se centra en el viento porque es muy notable, pero que en realidad se hablaría de factores meteorológicos.

Uno de sus últimos trabajos lo hizo en el Ampurdán, sobre la Tramontana, "con una muestra amplia de la población y lo examinamos en mujeres, que son más sensibles", dice. "Encontramos que a casi un 25% de personas predispuestas la Tramontana les producía un estímulo inicial, seguido al cabo de poco por inquietud y malestar".

Pero no es sólo la Tramontana. En un trabajo publicado este año en Psychiatry and Clinical Neurosciences, Bulbena afirma que los ataques de ansiedad con pánico en Cataluña "son más frecuentes durante los días de poniente, viento cálido procedente del Oeste", e invita a la comunidad científica a profundizar en el estudio de los efectos de la meteorología sobre la mente.

El psiquiatra remite a una exhaustiva investigación que hizo su equipo sobre urgencias psiquiátricas en un hospital de Barcelona durante todo un año, publicada en 2005 en el International Journal of Biometeorology , y en la que se constató que, con viento de poniente, los episodios de ansiedad con pánico eran tres veces más frecuentes que la media.

La hipótesis que justificaría estos efectos sería que ciertas condiciones meteorológicas ponen en marcha mecanismos de tipo neurofisiológico y bioquímico.

"En neurofisiología pondría en marcha el sistema vegetativo simpático, o sea el de ataque, el de alarma. También se verían afectadas las estructuras bioquímicas que regulan ese sistema de alerta y el ánimo".

Así que la cultura popular apuntaba bien, en todo el mundo. En el chino hablado, por ejemplo, viento y loco se dicen igual, "feng", aunque con distinto tono, para poder distinguirlos. Y loco se escribe igual que viento, más una partícula que suele indicar enfermedad. O sea, locura es "enfermedad del viento".

En Argentina, los indios calchaquíes, aborígenes, atribuyen el Zonda a un castigo de la "Pachamama". La madre tierra creó este viento cálido y seco para castigar la soberbia de un cacique que arrasó la caza.

La Defensa Civil de Mendoza, por ejemplo, alerta de que el Zonda, que sopla en el noroeste argentino entre marzo y octubre, produce depresiones, pulso acelerado, nerviosismo, somnolencia y problemas respiratorios.

Por tanto, aconseja a la población no salir de casa, tapar las rendijas de ventanas y puertas con trapos o papeles húmedos e incluso humedecer pisos y paredes de las viviendas.
el temido viento sur No es rara la seguridad que se tiene en Cantabria de que el viento sur deja a ciertas personas "aventadas". El Sur pertenece a la familia de los Föhn, viento caluroso y seco muy frecuente en Suiza y en Austria, en la zona de los Alpes, que a menudo adquiere velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora.

Es un viento temido por quienes padecen de dolor de cabeza o problemas del corazón y son sensibles a los cambios del tiempo. Ocasiona, además, un aumento en el número de accidentes de tráfico y de suicidios. En los hospitales de Tirol es usual aplazar operaciones delicadas, porque se considera que el personal no puede concentrarse mientras sopla este viento.

¿Y la luna, la luna llena por ejemplo? ¿Ejerce algún influjo sobre el ser humano, más allá del "caramelo" que esparce sobre las parejas de enamorados? ¿Hay lunáticos? ¿Influye en el comportamiento humano?

luna e iluminaciones "La cultura popular insiste en el tema -dice el doctor Bulbena- y puedo decir que he hecho estudios en urgencias psiquiátricas, en ingresos, en mordeduras de animales y de hombres, todo lo que la literatura atribuye a la luna, lo hemos tratado en congresos pero no hemos encontrado ninguna relación, pese a buscarla con intensidad".
Pero Bulbena no tira la toalla. Puede que las investigaciones vayan en la dirección equivocada: "La Luna tiene dos componentes, incluso en inglés tiene dos nombres, Luna, el satélite, y Moon, que es ciclo. Quizá lo que llamamos Luna, ese fenómeno de luz, tenga poquito valor y lo que tengamos que estudiar sean los fenómenos rítmicos".

"A lo mejor estamos mirando las fases, si es luna llena o nueva, y lo importante no lo estamos midiendo. Pero en lo que hemos estudiado, no hay nada. Ni siquiera en los partos, que siguen un ciclo de 28 días, de nueve meses, en los que todo indicaría relación con el ciclo lunar", añade.

"Algunos se quedan un poco decepcionados, pero qué más quisiera yo que encontrarlo, pues parto de la base de que si la gente dice una cosa, alguna razón debe tener", señala.
En cuanto a los iluminados, nada que ver con la psiquiatría. O si se habla desde la psiquiatría, nada que ver con la luz. Lo cual no significa que la luz no tenga un papel en los trastornos mentales. "Para tratamientos antidepresivos, usamos lámparas que producen una cantidad determinada de luz. Para sorpresa general, hay personas que mejoran notablemente. No sabemos bien la razón", confiesa Bulbena.

Escrito por Paco Torralbo y tomado de: Noticias de Gipuzkoa (imagen inclusive)


P.D.: En lo que a mí respecta (Don Sapo) SÉ que está demostrado estadisticamente que la mayoría de los médicos tienen claro que, durante la luna llena, las posibilidades de hemorragias como ataques de hiper tensión se incrementan en promedio un 50%. Ya que todo lo "líquido" es como si se volviera más fluido, liviano, tendiente a efervescer o tomar el estado de vapor.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre influencia lunar; lunáticos y mito de los lobizones u hombres lobo

Mensaje  pepe2982 el Mar Ago 04, 2009 6:51 am

A la miércoles!!!!, no sabía esto. Buena info. gracias

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre influencia lunar; lunáticos y mito de los lobizones u hombres lobo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.