Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Cómo la vida pasa factura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo la vida pasa factura

Mensaje  Don Sapo el Sáb Ago 08, 2009 5:41 pm



A raíz de una nueva desavenencia con mi padre, me quedé reflexionando sobre varias cuestiones que, en general, se pueden terminar sintetizando como titulé: El cómo la vida termina pasándonos factura de nuestras conductas y actitud de vida.

Demasiadas personas mal creen que la fortuna o el poder es lo más deseable, o realizar grandes obras que les permitan cierta posteridad histórica.

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer bastantes detalles de la intimidad o asuntos personales de gente poderosa, famosa o adinerada. No hay quien no tenga sus miserias o vergüenzas del alma en algún rincón de su vida que les impide tener más que momentos muy breves de plenitud o felicidad, ya que el recuerdo de la “vergonzosa herida” termina empañando cualquier alegría por más mérito que tenga.

Pero esto no es sólo una cuestión de poderosos, ricos, famosos, etc. En todo estrato social se repite el mismo factor: “El que las hace, las paga” porque ciertamente que de algún modo, terminará “pagándolas”. Siempre “la vida pasa factura”, se las cobra incluso del modo que más nos dolerá donde no lo pudimos prever o impedir de ningún modo.

Uno de los ejemplos más típicos de esto, sobre lo que más abundan infinidad de películas y novelas, es de los que dieron prioridad a “hacer dinero” o a una actividad profesional por sobre la familia o los valores humanos. El “emporio” que puedan crear y la reputación, terminan siendo su peor cruz o castigo que no consuela respecto de lo que necesitan y no tienen.

Casi siempre por tres posibles vías:

a) “Ruina profesional/laboral”.

Los hijos o “herederos” continuadores, por la pésima atención y comprensión que recibieron desde pequeños, más lo manipulados que fueron en lo psicológico mediante imposiciones, terminan “arruinándolo todo”. Sea porque: Llevan vidas caóticas de aturdimiento, evidenciando un desprecio absoluto por sus propias vidas (cuando no se matan “antes de tiempo”). O con escándalos que terminan representando un “techo” profesional y vergüenza en todo el entorno laboral y hasta social como familiar. O también porque les hacen alguna jugada de “mostrar trapos sucios” en resentida “venganza” de lo que a lo largo de toda la infancia soportaron y durante la adolescencia reclamaron ante oídos sordos. Aunque también pueden combinarse todas estas alternativas de “hijos-saboteadores” del futuro y proyectos. Como que en lugar de hijos (o parientes cercanos y de la mayor confianza) los proyectos y prestigio de la persona queden arruinados por un tercero que fue maltratado y quedó muy resentido (con o sin razón). O que simplemente la cantidad de abusos metódicos para “hacer dinero” o “lograr más” hayan llegado al punto álgido de saturación en el que de modo natural varios se alían para ponerle punto final técnica y legalmente.

b) Que la salud o el cuerpo físico les ponga un límite serio (por ejemplo cáncer u otras que les limiten y deterioren rápidamente, no sólo impidiéndoles trabajar “como siempre” sino que quitándoles la posibilidad de disfrutar de cualquier cosa de lo que con tanto esfuerzo amasaron, porque hasta los someten a dietas estrictas (así que ni de la comida de lujo disfrutan).

c) Soledad incomprendida. La profunda y terrible soledad humana de los que se destacaron sin saber compartir, o sin ser generosos con su entorno de colaboradores y admiradores. O sin dedicar a la familia lo que realmente necesitaba de dicha persona, descuidarla mal.

Sea como fuere, tal como expresa otro lema popular “quien mal anda, mal acaba”. Porque dedicar muchos esfuerzos a una prioridad (que salvo raras excepciones es la única forma de lograr obras trascendentes), impone descuidar a otros que también son importantes, aunque no se note en esa época de vida ni hasta muchos años más tarde. (Quien haga de su actividad un sacerdocio, que no forme familia que pueda reprocharle ni se queje en el futuro de no haber tenido tiempo de formar a una convencional, ya que “su familia” fueron y serán los implicados en dicha actividad).

Otro popularísimo lema muy cierto afirma: “Tres cosas hay en la vida: Salud, dinero y AMOR”. En apariencia, todo el mundo lo tiene claro a esto. Pero aparte de hacer dinero ¿cuántos CUIDAN la salud con inteligencia y no se limitan a “esperar que llegue” el amor o saben cuidarlo de modo maduro DANDO? Si el “se cosecha lo que se sembró” es muy claro. El que no dio o dio mal, especulando, que no espere recibir más que especulada y pobremente. Porque el “amor cómodo”, “como anillo al dedo” no existe sin un previo dar y DAR MUCHO a cambio de poco o nada. Luego, después de muchos años, para cuando ya no estemos más en condiciones de “dar y dar” ES POSIBLE que, si lo merecemos, recibamos verdadero amor aún de quienes menos lo sospechábamos.

En síntesis, porque estos temas son para mí más que remanidos: Quien no lleva una vida ética regida por los valores humanos y altruistas, a la larga, la vida le termina pasando factura, en el peor momento y modo. Ya que casi siempre nos llega en el momento cercano a la cúspide de nuestros logros, o cuando ya estamos tan desgastados que no nos queda ánimo y fuerzas (ni la posibilidad) de “comenzar de nuevo” o siquiera corregir tanto daño que hemos hecho, aún sin darnos cuenta por la “sordera/ceguera” que impone la obcecación o testarudez del “yo” (ego, egoísmo).

Eso de conciliar carrera y familia… es un ARTE con tantas aristas que sólo rarísimas excepciones pueden lograr de modo más o menos satisfactorio, ya que la pareja desde un principio debe tener claro, aceptarlo y no cambiar de opinión, de la clase de vida que le espera en la infinidad de pros y contras que le deparará, especialmente en la crianza de los hijos si deciden tenerlos. Y no cualquiera deja de tentarse a “pedir más” (hasta exigirlo) arruinando a la familia o la posibilidad de logros importantes. Sobre todo porque CREEN “tener claro” la forma de vida que les espera, pero termina resultándoles “insoportable” o “injusta”, por no haber tenido en cuenta, ignorado o minimizado, a detalles que terminaron siendo “prioritarios” años después.

Pero el “arte de vivir” consiste precisamente en eso: En tratar de darse cuenta de a qué nos exponemos antes de “meternos en camisas de once varas” y, sobre todo, tener la necesaria predisposición a reconocer rápidamente los errores, para poder corregirlos antes de que sean graves y, sobre todo, aprender a “no tropezar con la misma piedra” una y otra vez como idiotas enceguecidos por nuestra testarudez que, en realidad, es egoísmo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.