Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Que pasó con la creatividad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que pasó con la creatividad?

Mensaje  Don Sapo el Dom Ago 23, 2009 1:33 am



Actualmente la humanidad en general pareciera que está bloqueada en cuanto a creatividad.

En cualquier ámbito que miremos, pareciera que sólo hay “más de lo mismo” con mínimas variantes.

El sector donde esto resulta más notorio y alevoso es lo relacionado con lo cultural y esparcimiento. Basta con observar que en libros, películas y juegos o atracciones, no hay más novedad que mejoras tecnológicas o “vueltas de tuerca” para “más de lo mismo”. ¿Es que ya no hay más creativos? (Quedan muy pocos y cada vez menos).

A mi entender, hay dos factores que se entrelazan.

1) Los que tienen capital para invertir, prefieren ir “a lo seguro” sin arriesgarse en calidad porque NO SABEN DISCERNIR (ni se atreven a “jugarse”) si será redituable o dejará pérdidas. Rigiéndose por esquemas de fórmulas que ya no son tan válidas como en algún momento lo fueron, caso de los antecedentes curriculares.

2) La enseñanza y estilo de vida, que nos inculca la costumbre de asumir que pensar sólo es elegir u “optar por” sin mayor análisis de pro y contra, sobre todo a mediano y largo plazo.

En este tema, me propuse poner de relieve y ahondar en cuánto estamos pagando las consecuencias de sistemas educativos con groseros errores de base.

Por pura tradición y la pésima costumbre de asumir que “si funcionó hasta ahora, debería continuar haciéndolo”, hemos perdido el tren de un modo de vida coherente.

No nos hemos adaptado a los gigantescos cambios que implicaron las nuevas tecnologías y la concentración poblacional en grandes urbes. De este modo, pretendemos que haya resultados de pueblos medievales en grandes urbes tecnificadas y saturadas.

No hay seguridad que alcance, ni legislaciones que puedan contemplar a todo lo necesario para que la justicia sea realmente eso: justicia, a pesar de las tecnologías y conocimientos.

Hay una pauperización masiva en todos los aspectos del modo de vida, porque SE OMITE que “no alcanza el tiempo” para dar abasto con todo de modo sensato o aceptable en general.

Así, tenemos que vivir dejando de lado a cosas importantísimas para la vida personal y de los descendientes (que serán los adultos “pronto”) y vivimos en un caos de lo más absurdo. Porque ¿cómo es posible que teniendo “a mano” a tantos conocimientos y tecnologías, el grueso de los seres humanos tengan vidas pésimas? (Al margen de lo económico, que es también dramático, ya que SOBRA como para que nadie pase hambre o necesidades en lo básico).



Y la respuesta base o principal está en la EDUCACIÓN, que comienza por la falta de tiempo y calidad por parte de padres que suelen no estar preparados para serlo y por sistemas educativos que tampoco se han adaptado a los cambios.

Observen que aún se impone la memorización de muchas cosas hoy perimidas, sin más estímulo que la nota para poder aprobar y no quedar estancado y limitado en la vida, en lugar de INTERESAR a los alumnos por el aprendizaje y los conocimientos por la utilidad que implica para el futuro.

¿Qué utilidad tiene para los americanos saber los nombres y fechas de los protagonistas de las revoluciones francesa y rusa, como se impone que deben memorizar los alumnos en historia? O ¿qué ríos atraviesan las estepas rusas, en geografía? Es “cultura general” que no está de más, pero resulta hojarasca en cuanto a sobre exigir la memoria con datos que no son de lo más relevantes ya que, de necesitar saberlos alguna vez en la vida, fácilmente pueden ir a una enciclopedia o mapa y averiguarlo.

Lo peor de todo, como dije, es que no sólo no se han actualizado las temáticas a enseñar, verificando adecuadamente que los conocimientos más importantes para desenvolverse como ciudadanos capacitados estén claramente COMPRENDIDOS (no recitados); sino que los métodos no estimulan a PENSAR ANALÍTICA Y OBJETIVAMENTE. Más bien por el contrario, suelen obligar a tomar como válidas a las cosas “porque así se asume” ya que lo dijo alguien muy reputado (al margen de si tiene razón o no y cuánta) o porque así está establecido por las autoridades que fueren (desde director de centro educativo, hasta ministerio de educación).

Al no enseñarse a pensar analítica y objetivamente, de modo más o menos AMENO, se inhibe la NATURALEZA propia del ser humano de preguntarse “por qué” a la vez que “¿qué pasaría si?”. Ergo: se anula la creatividad, ya que la misma, fundamentalmente, surge de plantearse variantes o alternativas como el “¿Qué pasaría si…?”

Obviamente, que como esto no conviene a los que buscan hacer poder y fortunas con una masa ignorante o de escaso criterio, TAMPOCO NOTARON que esto les juega en contra y lo termina pagando toda la humanidad, al convertirse en una suma de individuos incapaces de darse cuenta hasta de lo que resultaría por demás obvio para pueblerinos de la época medieval o anterior.



Así, tenemos ejecutivos y líderes empresarios o políticos que, teniendo mucho título y “experiencia”, no tienen idea de cómo resolver cuestiones de lo más obvias. Con lo cual la calidad de vida se deteriora cada vez más, LA DE ELLOS Y SUS FAMILIAS incluidos.

¿No basta con ver que nadie puede sentirse por completo seguro ni en su propia casa ni con lo que ingiere?

¿O que son rarísimas las familias que saben convivir en amorosa armonía, sin severas problemáticas de discusiones o conductas de lo más reprochables, sobre todo en los adolescentes?

¿No basta con notar cómo se han perdido los valores humanos y principios básicos de convivencia basados en el respeto, en un altísimo porcentaje de población de casi todo estrato social?

¿Qué produjo a todo esto, sino la falta de una educación adecuada a los tiempos actuales y de preparación/tiempo/ánimo de los padres?

¡Si ni siquiera hay próceres válidos como ejemplo de vida ciudadana! Sólo destacados profesionales de quienes es preferible no enterarse de casi nada de sus vidas personales/familiares, pero sobre todo OMITIENDO a muchas aberraciones de su vida pública para ponerlos de ejemplo en lo que sí, fueron “grandes”.


En conclusión:

Ni se nos enseña adecuadamente a las cosas básicas para poder llevar vidas dignas y de mérito legítimo, NI SE FACILITA que otros puedan hacerlo (como padres y demás miembros cercanos de la comunidad) sino que más bien se DESALIENTA a que eso suceda (con la mentalidad del “no te metas donde no te llaman” o que “eso es responsabilidad de”, principalmente padres que no tienen tiempo, ánimo o siquiera capacidad). Detalle que en la época antigua, como la medieval, a cualquier descarriado o desubicado, pronto el pueblo entero los escarmentaba, ya que funcionaban como una “familia grande”, que hoy es casi impensable en las grandes urbes donde rara vez se sabe quiénes viven y qué mentalidad tienen en las viviendas linderas.

Si no hay un cambio sustancial en la forma y temáticas de lo que se enseña, reforzado política y socialmente con apoyo a los padres… ¡La humanidad no tiene futuro!

Y en esto, los empresarios más poderosos (y accionistas bursátiles) más responsabilidad tienen en FACILITAR las cosas desde las condiciones laborales y presiones político-sindicales, como conductas publicitarias comerciales, ya que ABUSAN de las necesidades de los menos pudientes, creando otras que no son tales. En lugar de DESALENTAR a que la gente “piense por sí misma” y tenga tiempo y medios para hacerlo.


_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.