Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

El Enigma de la Humanidad Humana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Enigma de la Humanidad Humana

Mensaje  pepe2982 el Lun Ago 31, 2009 10:56 pm


Familia de Atapuerca

Perdonen por el título ya que puede parecer algo incongruente y un tanto redundante, pero es que La Humanidad del ser humano es nuestro principal rasgo diferenciador del resto de especies animales y también uno de nuestros mayores enigmas.
¿Cuándo empezó el ser humano a preocuparse por los demás, a ser solidario, a sentir compasión o cariño? ¿Cuando cruzamos esa línea que nos separó de las bestias? En definitiva ¿Cuándo empezó el ser humano a ser humano?
Dilucidar esta cuestión, nada menos que averiguar el origen de los sentimientos humanos, es una tarea casi imposible. Aunque por fortuna, algunos hallazgos arqueológicos proporcionan a los investigadores pequeños indicios y débiles pistas que permiten indagar en nuestra más profunda antigüedad.
Uno de los indicios más antiguos de solidaridad humana data de hace 1,8 millones de años. Se trata de una mandíbula sin dientes encontrada en Dmanisi(Georgia). Encontrar una mandíbula sin dientes no es raro, pero lo excepcional de ésta es que el hueco de las encías está cerrado, lo que quiere decir que el individuo en cuestión vivió varios años sin tener dientes.



Aquellos tiempos eran muy duros para la especie humana y difícilmente un hombre que no pudiera masticar sobreviviría solo durante varios años. Lo más probable es que existió cierto grado solidaridad del resto grupo con este individuo adaptándose con su “dieta especial”. Incluso se cree posible que alimentos duros como la carne fueran masticados por otro antes de dárselos a él. Todo un gesto de humanidad.
Pero quizás, uno de los más claros gestos de afecto de nuestros antepasados lo encontramos aquí, en España, en Atapuerca. Son unos restos hallados recientemente de hace 530.000 años y que pertenecen a una niña de 10 años que tenía una malformación en la cabeza.




Esta tara sería perfectamente visible pues su cráneo era asimétrico y lo más probable es que sufriera de deficiencias físicas y mentales. A los investigadores no les cabe ninguna duda de que esta niña no hubiera sobrevivido 10 años sino hubiera tenido los cuidados de alguien, además , claro está, de haber sido aceptada por el resto del grupo.


Reconstrucción del rostro de Benjamina. En un principio los investigadores pensaban que era niño y lo llamaron Benjamín “el más querido”. Cuando descubrieron que era niña entonces fue “La más querida”

Ahora quizás la pregunta que cabe plantearse es ¿Por qué? ¿Por qué el hombre comenzó “de repente” a ir en contra de la lógica natural de supervivencia?
Es la regla número uno de la selección de especies y de la teoría de la evolución: Los especímenes débiles no deben de sobrevivir, son una carga que ponen en peligro la supervivencia del resto del grupo y por tanto de la especie.
“Cargar” con un ser débil es ir contranatura. Entonces, ¿Por qué el hombre decidió oponerse a tan básica regla de la evolución y comenzó a sentir compasión, cariño, amor…? Imagino que nunca lo sabremos, pero esperemos que esta humanidad que nos caracteriza y que cada día parece más escasa, nunca nos falte.

(NOTA: No. No se me ha olvidado de que también es muy humano sentir odio, celos, envidia, ira… Pero supongo que estos nacieron para compensar los sentimientos buenos abrazo )


Fuente

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: El Enigma de la Humanidad Humana

Mensaje  Gwendoline Welden el Mar Sep 08, 2009 10:43 am

Muy bonito el post

Sin embargo, yo creo que el ser humano no es el único ser viviente que se ayuda mutuamente o siente compasión por otros seres. Hay diversas especies de animales que también lo hacen y son bondadosos con los más débiles, tanto de su misma especie como de otra. Por ejemplo, hace bastante tiempo (como cuatro o cinco años) presencié un suceso bastante conmovedor.

Iba caminando por la calle hacia la casa de unos amigos. Como aún era temprano, todos los establecimientos estaban cerrados, con las verjas bajadas. La calle estaba vacia y apenas se oía el ruido de los coches, ya que era la hora de la siesta. De repente el sonido de un pajarillo piando, rompió el silencio. Este se protegía tras la verja de un restaurante de pizzas. Era un gorrión adulto, pero parecía enfermo, ya que estaba casi tumbado y apenas se movió cuando notó mi presencia. Me acerqué un poco a él e incluso metí la mano por uno de los agujeros que tenía la alambrera para tocarlo, pero entonces otro gorrión comenzó a revolotear sobre mi cabeza, como si quisiera asustarme. Me alejé un poco y al estar lo suficientemente lejos el pájaro que revoloteaba sobre mí cruzó la verja por uno de los muchos agujeros que esta tenía. Soltó entoces un trozo de pan considerable, que había trasladado de otro lugar, junto al pajarillo enfermo. Con el pico comenzó a partir migajas y dárselas al otro en la boca.

Me emocioné al verlo, sobre todo porque sabía que dentro de poco los establecimientos iban a volver a abrir y ambos no tendrían donde protegerse, sobre todo el que estaba enfermo, que ni siquiera tenía fuerzas para volar.

Pero ya vieron como cuidaba uno de los gorriones de su compañero convaleciente, que incluso sacó valor para intentar asustarme, al creer que yo podría dañar a su amigo. Es decir, esto demuestra que el ser humano no es el único con tales capacidades altruistas, como los científicos y muchas personas suponen...



avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Enigma de la Humanidad Humana

Mensaje  Don Sapo el Mar Sep 08, 2009 1:14 pm

Si es por el ejemplo u observación de Gwendy hay aún otro mejor: El de las cigüeñas, que históricamente se ha aludido a ellas por cómo cuidan de sus ancianos que ya no pueden valerse por sí mismos. Son más humanas (altruistas solidarias) que los humanos con su propia especie e incluso parientes.

La inmensa mayoría de los animales son un ejemplo de vida pacífica en armonía, casi todos respetan a los demás y sólo el ser humano acapara desaprensiva y hasta cruelmente más de lo que realmente podrá llegar a necesitar en tiempos de escasez.

¿Mejor ejemplo que los depredadores? Que sólo atacan para satisfacer el hambre o en defensa. Ya que si están con el estómago lleno, pueden pasearse ante ellos los más tiernos y sabrosos corderos que, mientras no los molesten, nada tienen que temer.

En definitiva: En toda la naturaleza hay una confirmación que sólo tres cosas mueven a violencia a los animales:

a) Hambre
b) Defensa de lo propio (territorio, crías)
c) La conquista del derecho sexual (con otros machos)

Observen cuánto ha deformado el hombre a sus insitintos naturales para peor, que acapara más de lo que podrá comer en toda su vida junto con los suyos. Pretende territorios mucho más grandes de lo que puede abarcar y controlar por sí mismo o con su familia.
Tiene celos de su pareja así sea sólo por miradas o pequeñas gestos, o hasta incurre en la promiscuidad (sexo con cualquiera que tenga al alcance "por que le gusta". Mero placer físico).

La única razón para considerarnos "mejores" en relación a otras especies animales, son las habilidades que han sido pervertidas a destructivas para la autosatisfacción tan egoísta como aberrante. ¿Qué razón tenemos para sentirnos orgullosos de pertencer a la especie "humana"?

¿El poder ejercer el despotismo egoísta y desaprensivo para con todo lo demás, hipócritamente, como si fuéramos "buenos"?

Cuando pienso en esto se me revuelve el estómago.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Enigma de la Humanidad Humana

Mensaje  pepe2982 el Mar Sep 08, 2009 2:37 pm

Si estimados, los entiendo en su parecer. Yo también tuve animales, perros, gatos y hasta una tortuga, jajaja.
Actualmente tengo una gata (animal) no de las otras, que solo le falta hablar. A pesar que dicen que los felinos son muy independientes y no dan bolilla a nadie.
Pero el artículo habla de restos hallados recientemente de hace 530.000 años y que pertenecen a una niña de 10 años que tenía una malformación en la cabeza.
Imagínense ustedes, hombres que solo luchaban por su sola supervivencia y se mataban unos a otros por comida. Donde la mujer era arrastrada de los pelos hasta una cueva para tener sexo. En fin, seres que no tenían ninguna compasión, ya que les significaba una carga, y se guiaban por sus instintos como el resto de los animales. Sin embargo, esta niña de 10 años, fue cuidada y alimentada por otros hombres o mujeres que sintieron quizás un poco de lo que nos falta a muchos hoy en día. Cosa muy rara en aquellos tiempos. Por eso la novedad y sorpresa del escrito. Es decir, a pesar de todo lo descrito, el hombre en sus más íntimos y profundos recovecos de su alma, sintió por primera vez amor al prójimo.
A pesar de ser una historia muy vieja, rescato que todos tenemos esa virtud y debemos ponerla en práctica, y que el hombre en su fibra más íntima tiene esa capacidad de desarrollarla, aún con los malos ejemplos que vemos hoy en día.
Siempre pienso que la humanidad tiene en su pasado suficientes cosas que la engrandecen. Y otras que revuelven el estómago, como dijo Don Sapo. Este y otros foros predican para que vuelvan a surgir esos valores que muchas veces creíamos perdidos. Si no, para que estamos aquí, si creemos que todo está degenerado. No les parece?. Quizás me equivoque.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: El Enigma de la Humanidad Humana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.