Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Hipermnesia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hipermnesia

Mensaje  pepe2982 el Mar Sep 01, 2009 3:23 pm



¿Cuantas veces al mes damos vueltas por casa buscando las llaves del coche o esa memoria USB que tiene todos nuestros documentos importantes? Dependemos de nuestra memoria, pero su poca fiabilidad nos juega permanentemente malas pasadas. Sin embargo, hay un puñado de personas que sufren de un extraño mal, llamado hipermnesia, que los atormenta impidiéndoles olvidar siquiera el hecho más insignificante de sus vidas.
Una persona que padece hipermnesia posee una memoria autobiográfica prácticamente perfecta. No hay muchos casos documentados, pero los pacientes con este mal son capaces de recordar todos los detalles de cualquier día de su vida, incluso los más insignificantes como la hora exacta y todos los eventos que sucedieron minuto a minuto. Un cerebro normal solo registra, a largo plazo, aquellos eventos que resultan importantes -por una u otra razón- a su dueño. La memoria de corto plazo va siendo “borrada” constantemente, y solo unos pocos recuerdos
son almacenados definitivamente en la memoria de largo plazo. La mayoría de nosotros solo podemos recordar una decena de hechos relevantes por cada año de nuestra vida, el resto solo “aparece” si son estimulados por una fotografía o el reencuentro con alguna persona u objeto relacionado.
La raíz etimológica del termino hipermnesia (hyperthymesia), se encuentra en “thymesis” (recordar) e “hiper” (sobre, por encima de). “mnesis” también es una extensión de la misma etimología, y significa recuerdo. Sólo se ha podido confirmar este síndrome en pocas personas.
Una de ellas es una mujer, de la que solo se conocen sus iniciales “A.J.”, y que comenzó a recordar los días de su vida con todo detalle a partir de los 12 años. Al mencionarle una fecha cualquiera, A.J. es capaz de recordar con exactitud lo que hacía y qué día de la semana era. Según sus propias palabras, “puedo elegir una fecha cualquiera entre 1974 y hoy, y saber qué día de la semana fue, qué estaba haciendo y cualquier otro dato de importancia que haya ocurrido en esa fecha.”
Tan fabulosa es su memoria, que sus amigos y conocidos la llaman “el calendario humano”.



Recurrimos a todo tipo de trucos para no olvidar.

La literatura también conoce de casos de hipermnesia. El genial Jorge Luis Borges, el en cuento “Funes el memorioso” (Ficciones, 1944), abordó el tema desde la perspectiva de un hombre que recordaba todo, con prodigiosa exactitud. Sin embargo, Funes no era un hombre feliz. Por ejemplo, al ver su propia cara en el espejo cada día, la encontraba distinta de la que había visto el día anterior (de la que recordaba cada ínfimo detalle), y se desesperaba tratando de entender cómo podía tratarse del mismo rostro. Además, recordar un día completo le llevaba a Funes exactamente otro día completo de tiempo, lo que plantea algunas paradojas interesantes. Borges, al respecto, solía preguntarse si “¿tiene sentido un mapa de China tan grande como China?” Evidentemente, puesto en esos términos, la hipermnesia no es precisamente una ventaja.

Otro caso bastante conocido es el del Brad Williams, un locutor de 51 años originario de La Crosse, Wisconsin. Brad, a diferencia de A.J., ha vivido con este don desde pequeño. Para él, recordar todo es algo normal. Fue hace unos años que, leyendo sobre la historia de A.J., se dio cuenta que lo que pasaba en su cabeza no era, en absoluto, algo normal. “Siempre he sido una especie de Google para mi familia",
confesó en una entrevista concedida al programa Good Morning America,
de la cadena ABC.
Sus compañeros adoran la memoria de Williams. “Es como una enciclopedia andante”, dicen. Los científicos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad Irvine (California) están estudiando detenidamente su cerebro para comprender cómo se produce este raro fenómeno. El caso de Brad seguramente será famoso dentro de poco tiempo, ya que su hermano menor, Eric Williams, está trabajando en un documental titulado Unforgettable (Inolvidable).
En el documental se puede ver cómo Brad compite con Google contestando a 20 preguntas del tipo “quién ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1985” o “quién se casó el 6 de octubre de 1991”.
El vencedor, por loco que parezca, fue Williams. Encontró 18 respuestas correctas en unos 11 minutos menos que la persona que utilizaba el buscador. Dejando de lado que 11 minutos parece mucho tiempo para encontrar 20 respuestas de ese tipo en Google -quizás el operador del PC no estaba demasiado “entrenado”- lo cierto es que no cualquiera puede recordar todos esos datos, y menos con tanto detalle.
Eric tiene una explicación: “Todos tenemos la habilidad de almacenar la información. La diferencia es que Brad consigue recuperarla”.

Hay algunos casos de “hipermnesia temporal”, casi siempre ligados a experiencias traumáticas, en los que el paciente no puede evitar “volver a vivir” el suceso con todos los detalles, incluidos aromas, colores, clima o sabores. Los científicos creen que este padecimiento se relaciona con alguna clase de “mal funcionamiento” de la corteza superficial del cerebro, región en la que se encuentra la memoria inmediata. Como sea, no son muchos los casos en que esto ocurre y algunos, como Gordon Bell, buscan en la tecnología una especie de “muleta” que les ayude a recordad sus vidas. Mientras tanto, el resto de los mortales, seguimos soltando maldiciones cada vez que perdemos las llaves.


Fuente

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipermnesia

Mensaje  Don Sapo el Mar Sep 01, 2009 8:09 pm

¡Qué lindo desafío intelectual!

Recuerdo haber visto un documental sobre este tema (más bien video breve de Youtube o similar). En el mismo también citaban a un hombre y a una mujer. Es más, también hay otro que no recuerdo bien, sobre un muchacho que había sido diagnosticado con discapacidad mental estilo síndrome de Dawn, pero cuya memoria era capaz de recordar hasta la guía de teléfonos local, completa en su contenido.

Ignoro si esta característica de hípermnesia tendrá una forma de constatarla en lo físico biológico, pero no me cabe duda que es una especie de falla en cuestiones que están dentro de lo metafísico.

Me explico un poco mejor. Al ser gestados, nuestra alma es interconectada con lo biológico durante casi todo el período de gestación. Entre tantos detalles, hay algo que se denomina "velo de la memoria" que es lo que impide recordar al "antes de nacer" y está muy asociado con el detalle de que recordemos según la intensidad de la emoción implícita en lo vivenciado. Por esta razón, cuando hay personas que acceden a toda la memoria de la vida actual, con lujo de detalles, es porque se ha roto uno de los mecanismos "filtro" concebidos para facilitarnos la vida.

Es muy probable que parte del mecanismo de este "filtro" pueda ser detectado en lo biológico. Pero también es casi seguro que no pueda ser manipulado a gusto, ya que al igual que cualquier filtro básico: funciona o no. O sea, será casi imposible que puedan elegir qué filtrar y cuándo.

¿Acaso no sucede ya con las emociones mismas? No podemos filtrar las agradables de las desagradables. Ambas están presentes de modo constante, según intensidad o fuerza de emoción, a excepción de aquellas muy traumáticas que sólo la parte consciente decidió "olvidarlas" por autoprotección psicológica; pero desde el inconsciente que no olvida detalle, la fuerza con que afectan limita la vida en el mismo grado que dolor creó la experiencia original.

Ya que tanto la memoria como las emociones son algo que se ha constatado que sobrevive al cuerpo físico, es absurdo pensar que es un mecanismo biológico en lugar de metafísico, por más que use y dependa parcialmente de acciones biológicas (reacciones químicas orgánicas). O sea que buscar en el cerebro es como tratar de que una plaqueta electrónica sea capaz de reconocer y filtrar a nuestro gusto a los motivos de las llamadas de teléfonos. Lo que se podría lograr, como mucho, es negar acceso a determinados orígenes, pero jamás filtrar por temáticas de interacción, como "motivo real de llamada de teléfono".

¿Por qué es un filtro para nuestra protección? Me parece respuesta fácil de deducir, porque es igual a no poder descartar la basura o informaciones inútiles de la biblioteca que es la memoria. ¿Cómo no va a ser de lo más engorroso y molesto tener a todo diario y revista viejo almacenados y catalogados en la biblioteca, aún aquellas cosas que resultan de lo más molestas? Nos viven DISTRAYENDO MAL (y haciendo perder valioso tiempo de vida y mental) para poder concentrarnos en lo que realmente nos interesa y resulta útil.

¿Cómo podría concentrarme bien para resolver una cuestión específica que me importa mucho, si al querer evocar los detalles importantes relacionados, en mi mente surgen también varias otras cosas que me distraen haciéndome perder tiempo como desconcéntrándome? Y con mucha frecuencia, también quitándome el ánimo de perseverar en mi objetivo.

Dudo mucho que personas con estas características de hípermnesia puedan tener mentes analíticas profundas con clara comprensión de mucho de lo que vivencian o saben. Podrán tener la información, pero eso no basta para comprenderla y aquilatarla en su justo valor. Tal es el drama implícito de la hípermnesia, que es el extremo opuesto y análogo de la amnesia. Al menos, es lo que a mi me parece.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.