Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Libertad de prensa ante políticos y grupos de poder ¿Existió alguna vez?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libertad de prensa ante políticos y grupos de poder ¿Existió alguna vez?

Mensaje  Don Sapo el Jue Sep 10, 2009 11:51 pm


Leo los titulares del avasallamiento técnico legal de inspectores en el principal diario de Argentina, el Clarín. Recuerdo que Chávez está haciendo algo similar en Venezuela, pero más adelantado en tiempo que aquí el Kirchnerismo. Como si aquí se estuviera copiando el modus operandi. También que históricamente siempre ha habido presiones políticas y de anunciantes sobre los medios masivos de difusión y me pregunto ¿Alguna vez existió verdadera libertad de prensa?

Recuerdo mis inicios en una revista zonal y luego las cátedras recibidas por señores periodistas trabajando en un diario provincial. Sí, existió y existe la libertad de prensa legítima, pero sólo de modo esporádico según épocas. Muchas veces ilegal por ser pequeños pasquines opositores y no siempre del todo objetivos.

Los medios de difusión dependen de los anunciantes, de las publicidades para poder subsistir, además de posibles ventas. La sola venta de ejemplares o suscripción de lectores nunca alcanzó para cubrir verdaderos costos de un medio. Sobre todo si tiene gastos de transporte o reparto más comisión a negocios atendidos por personas que los cobran dando vueltos.

De este modo, decir la verdad abiertamente, siempre implica poner en evidencia a un sector de poder que se enojará y negará “apoyar” económicamente al medio con publicidades.

Si además tenemos en cuenta que las campañas políticas siempre están subvencionadas por empresarios que ESPERAN RETORNOS en leyes que los favorezcan o detalles similares… los dueños de medios de difusión están obligados a “mirar para otro lado” antes que denunciar ante la opinión pública las turbiedades de las que suelen enterarse.

Detalle por el cual “prohíben” que el personal se atreva con artículos serios y de importancia económica o política para el país SALVO… que un poderoso o gran sector de la población haga mucho ruido en protestas o similar. Es decir: salvo con lo inocultable. Pero así y todo, la posición del medio periodístico difícilmente sea del todo objetiva, ya que está “obligado” a ser condescendiente con el sector de poder que más le beneficia económicamente, ya que de perder las publicidades, no tendrán cómo sustentarse y continuar.

Si creen que las demás empresas anunciantes felicitarán la valentía y honestidad… se equivocan. Porque por el contrario, suelen TEMER la misma actitud hacia ellas, ya que difícilmente alguna empresa grande no tenga trapos sucios que tema que salgan a la luz o vea la opinión pública.

Así, enemistarse con uno, es casi como lograr el repudio económico de muchos. La excepción de esto, son las faltas muy graves o alevosas que impiden el funcionamiento hipócrita del conjunto de que “todos somos buenos y honestos” (caso de la intimidación legal al diario Clarín, de la cual se hicieron eco muchísimos otros medios).

Los únicos medios que realmente se atreven a decir opiniones o mostrar verdades sobre conductas erróneas de poderosos suelen comenzar como pequeños de la zona y es RARO que duren varias ediciones o tiempo de duración, ya que el problema siempre es la falta de apoyo económico ante los grandes costos que no se pueden solventar sólo con los lectores o sin anuncios importantes y constantes. Y ¿qué empresa grande (que siempre tienen trapos sucios ocultos para haber logrado ser grandes) querrá dar de comer a quien puede terminar arruinándole el negocio por no tener pelos en la lengua a la hora de decir la verdad?

En conclusión, nunca hubo medio de difusión masivo importante (nacional o por lo menos provincial) que sea por completo honesto en todo, especialmente en asuntos locales, o con poderes superiores a lo local, ya que tienen claro que se quedarán sin comer.


¿Qué nos queda a la población común? La problemática tarea de aprender a darse cuenta de a qué intereses responde cada medio o grupo, por más “importante” que sea, para poder saber en qué detalles o noticias no tienen intereses creados o “les da lo mismo” si se enemistan con ellos o no.

En el caso de Chávez en Venezuela, la respuesta es simple: Los monopolios que manipulan a USAdores como al petróleo, quieren derrocarlo “como sea” y, Chávez, hacerles la guerra también “como sea”, cuando de ambas partes hay juego sucio y corrupción.

Similar acontece en la Argentina con Clarín. La cofradía Kirchnerista del oficialismo político, versus los que se sienten afectados por no someterse o apoyar el gran liderazgo hegemónico que pretenden estilo Chávez en Venezuela.

No estoy a favor de ningún sector, ya que como siempre, los que realmente pierden y perdieron, son los trabajadores que sostienen al país con sus esfuerzos cada vez más hambreados o saturados y son pisoteados o enviados al frente de batalla como carne de cañón o alimentar a las fieras hambrientas cual chivos expiatorios.

Sin embargo, al tener en claro a todo eso de cuán falaz es eso de la “libertad de prensa” cabe preguntarse ¿Qué hizo la prensa ANTES por los legítimos derechos del pueblo (sus lectores) para evitar que las instituciones sociales, políticas y gubernamentales no alcanzaran el desmadre de corrupción imperante desde muy antiguo?

Es decir ¿Qué sentido tiene defender a medios de difusión que se sabe que son muy blandos o subjetivos a la hora de tener que defender la verdad contra viento y marea?

En conclusión: Que ningún medio periodístico crea que será defendido por una población a la que nunca amparó de verdad en las cuestiones de mayor peso social. Porque son vistos como perros que luchan a dentelladas contra tigres que fueron largamente cebados en la sangre del poder político por empresarios tan corruptores como los que también les dan de comer a ellos.

A la larga, si seguimos así, el globo terráqueo será una gran aldea en la que todos seremos mendigos sirvientes de unos pocos que ostenten la titularidad legal de los bienes del planeta. Maltratados y animalizados esclavos legales… ¡si sobrevivimos!



P.D.: Si creen que esto sucede sólo en países “subdesarrollados”, pueden ver películas como “Objetivo Mortal” De 1982 con Sean Connery) donde muestra bastante bien cuánto y cómo se manipula a la opinión pública. Y si quieren a una aún más antigua “Caballero sin espada” (de 1939; en blanco y negro; con James Stewart).

Cabría preguntarse ¿Cómo es posible que a esta clase de cosas continuemos permitiéndolas los votantes al elegir “democráticamente” a los gobernantes?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Libertad de prensa ante políticos y grupos de poder ¿Existió alguna vez?

Mensaje  kirie el Vie Sep 11, 2009 5:36 pm

Con el título del post ya estás hablando claramente de utopías.

No se si sabes en qué mundo vives y me da la sensaión de que quieres "comulgar con ruedas de molino", quiero decir que quieres un imposible. Te empeñas en darle vueltas a un tema imposible de solucionar.

La objetividad en el periodismo serio (y no serio) jamás se dará. Eso lo sabe un chico de básica. Y los pocos que se atreven apracticarla, son apartados del periodismo.

Teniendo estas ideas básicas claras, lo único que se puede hacer, es limitarse a opinar según criterios propios que nunca serán objetivos, precisamente porque las opiniones nunca son objetivas. No es lo mismo contar una noticia que dar una opinión de la misma, o de cualquier hecho acontecido.

Esto siempre será así. Lo demás comentado en el post es pura demagogia.
avatar
kirie
Estrella
Estrella


http://www.wwwartbrut.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Libertad de prensa ante políticos y grupos de poder ¿Existió alguna vez?

Mensaje  pelaodreak el Lun Sep 28, 2009 6:16 pm

creo que ya es muy sabido que los medios de comuniccion son manipulados a beneficio de los gobiernos. es algo ya obio para todos.
pero siempre existira la contrainformacion. si que podemos sentirnos con la seguridad de que podemos saber relativamente todo lo que pasa en el mundo.
avatar
pelaodreak
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: Libertad de prensa ante políticos y grupos de poder ¿Existió alguna vez?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.