Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

The Beatles, sus canciones y la Sinestesia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  ------- el Jue Sep 17, 2009 10:38 pm

Sinestesia Es la condición de una persona, en la cual los sentidos se
    mezclan y entrelazan, pudiendo por ejemplo, «ver colores al escuchar un
    sonido»
    (la forma más común de la sinestesia) o «experimentar sabores al tocar un objeto».

Por Day Tripper Girl
A mediados de los años 60's del siglo pasado los grupos pop de la Costa Oeste Americana experimentaban con drogas como vehículo para lograr una manera de expresión más intensa e introspectiva, sin embargo nunca imaginaron el real potencial, y sobre todo, el derrotero que esa clase de experiencias tomarían.
La experimentación en estas canciones aparece eclipsada por Lennon en Tomorrow Never Knows, que fue una de las primeras canciones psicodélicas, y de tales técnicas innovadoras como la guitarra inversa, los efectos procesados, vocal y serpenteado de cinta. Músicalmente, se basa casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra es inspirada en The Tibetan Book of the Dead, aunque el título vino de una frase que Ringo siempre repetía.
John exigió a su productor George Martin que buscara la manera de resolver un problema técnico: su voz debería sonar como si estuviese en la cima de un monte -Como si fuera un lama repetiendo una mantra- y ahi nace, desde mi punto de vista, la primera canción que rompe el esquema de la escucha pasiva. Tomorrow Never Knows fue diseñada para escucharse usando más de un sentido a la vez y ciertamente logra ese cometido.
Pero ese sólo era el principio, porque en Strawberry Fields Foverer John juega de nuevo con nuestros sentidos, es imposible evitar llenar nuestra mente de imaginerias -nothing is real- y en medio de la escucha caemos de manera irremediable en medio de una ensoñación y podemos tocar la libertad en medio de los campos de fresas. Sin embargo la demostración más demoledora estaba por llegar.

Sgt. Peper's Lonely Hearts Club Band es el disco sinestésico por autonomasia, desde el princio el ambiente nos envuelve. ¿Quién no ha imaginado, y casi visto, a la banda Pepper afinar sus instrumentos mientras una aundiencia murmulla impaciente en espera del inicio del show?
Pero de este disco las piezas maestras en este rubro son, sin duda alguna, Lucy In The Sky With Diamons y Being for the Benefit of Mr. Kite!. La primera, una cancion llena de imagenes surrealistas que desfilan una, y otra y otra vez por nuestro cerebro. Y juraría que hasta he tomado el té con Mad Hatter... o he visto pasar en mi recámara un conejo blanco, checando con impaciencia su viejo reloj.
La segunda pieza, inspirada en un viejo poster de circo, es la cúspide de este viaje sinestesico. Podemos sentir el olor del circo, del pop corn, las manzanas con caramelo y el algodón dulce enrrollado en una varita. Más de una vez me he descalzado para sentir el aserrín bajo las plantas de mis pies mientras Henry, el caballo, ejecuta con gran elegancia su vals. Mi respiración se detiene mientras veo volar a Mr. K y atravezar de manera audaz el aro con llamas y el corazon se me acelera cuando Mr. H ejecuta en las alturas vuelos mortales... ¡y sin red!

I Am The Warlus es otra joya, lleno de frases enredadas y recortes mentales tomados de aquí y de allá:
Yellow matter custard, green slop pie;
all mixed together with a dead dog’s eye.
Slap it on a butty, ten foot thick;
then wash it all down with a cup of cold sick

era una rima que John cantaba de pequeño -junto con su compañero de ocio Pete Shotton-. El tema nos hace sonreir más de una vez al imaginar a un pinguino elemental -Allen Ginsberg- entonando el Hare Krishna o al policia citadino sentado incomodamente sobre una ojuela de maiz.

Sinestesia... ¡oh, si!
Si.
Por eso cuando alguien de mi edad me pregunta porque escucho a The Beatles le respondo: "No los escucho, los veo".

¡Ah! Y también de cuando en cuando dejo que me tomen de la mano y me paseen por los campos de fresas.

Sinestesia... nada es real.

-------
Flama
Flama

Re: The Beatles, sus canciones y la Sinestesia

Mensaje  Don Sapo el Vie Sep 18, 2009 1:05 am

Ante todo ¡bienvenida, Day Stripper Girl!

¡Qué buena forma de comenzar a postear! Me gustó mucho leerte, sobre todo porque no es fácil hallar lecturas que logren unir lo interesante con amenidad, como lo has hecho aquí.

Aunque me acabo de enterar que eres fan de los Beatles, al extremo de tener un bonito foro dedicado en exclusiva a ellos y sus obras.

Esto me recuerda a que, cuando aún era niño, había una pregunta obvia que generaba amores o polémicas eternas: ¿Beatles o Rollings? que era casi más álgido que preguntar si tus ideas políticas eran de izquierda o de derecha, sin términos medios. O para los que conocen a la mentalidad Argentina: Si en fútbol, Boca o RIver, o en autos Ford o Chevrolet.

Por la respuesta a esa pregunta de ¿Beatles o Rollings? podían llegar a catalogarte como "amiga" o "indeseable" por mal gusto o falta de criterio. (Así de extremistas eran muchos en aquél tiempo).

Obviamente que a mí los Rollings nunca me gustaron y en cambio, sí varias cosas de los Beatles.

Mira qué curioso, que uno de mis temas favoritos de ellos es prácticamente desconocido: "A taste of honey" ("Sabor a miel" si mal no recuerdo al título en español). ¡Y eso que nunca me molesté en averiguar bien qué significa la letra, ya que del ingle entiendo poco y nada! (y no soy de "enamorarme" de un grupo o estilo musical. Prefiero tomar un poquito de cada uno, los que me parecen los productos mejor logrados, aunque no siempre queden como clásicos en lo masivo).

Sin embargo, tengo que reconocer que tuvieron una relevancia histórica en muchos aspectos, pioneros como pocos, más allá de lo musical, ya que a mi criterio fue gracias a ellos que se comenzó a conocer masivamente en occidente al yoga y mucho de lo que después terminó siendo la corriente de "la nueva era" o "Era de Acuario".

¡Uh!... Que sobre los Beatles y sus influencias en lo masivo de occidente ¡hay mucho para hablar y analizar! ¡Hasta la moda en ropa con mucho de lo psicodélico! Pues, como con los del huevo y la gallina ¿qué fue primero? ¿Lo que hacían y mostraban públicamente los Beatles? ¿O ellos sólo masificaban lo que tomaban de otros? (Tanto en lo bueno como en lo malo, porque cada cual tenía sus defectos, como todo ser humano).

¡Hasta la película "Yelow Submarine" fue tan revolucionaria en su momento y contexto histórico, como "The Wall" de Pink Floyd posteriormente.

Si bien yo era muy niño en la época de su apogeo y vivencié a las cosas más de rebote que en persona, por lo que veía y oía en los demás, muchos detalles de la época me quedaron grabados como a fuego.

Pero esta vez no quiero excederme en hacer un escrito largo que salte de rama en rama al ritmo de los recuerdos. Prefiero que seas tú quien lleve la conversación, o quien guste sumarse.

P.D.: Y ciertamente que a la buena música, no sólo se la oye o ve... ¡se la vive!

Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Mensaje  ------- el Vie Sep 18, 2009 1:36 pm

¡Gracias mil por la bienvenida!
Sólo que me permitiré corregiste algo; mi nickname no es Stripper sino Tripper. Mira que hay mucha diferencia entre el significado de uno y otro vocablo.

Y bueno, más que fan de The Beatles en realidad soy, o al menos trato, de ser una estudiosa de la obra del Cuarteto de Liverpool y eso tratamos de reflejarlo en el quehacer del forito que administro.
Cierto es tu comentario sobre esa vieja rivalidad entre los fans de The Beatles y los de The Rolling Stones, sin embargo me parece más una rivalidad a nivel mediático, hecha con propósitos comerciales, que una verdadera rivalidad entre los miembros de ambas bandas, cuyos integrantes sentían admiración mutua los unos a los otros. No sé si está de más decir que tanto los Cuatro Fabulosos como Sus Satánicas Majestades colaboraron en varios proyectos musicales tanto de una como de otra banda. Así que de rivalidades, nada.

Otra cosa cierta, y esto es un ejercicio de autocritica, es la marcada soberbia que nos caracteriza a muchos de los fans de The Beatles; el hecho que sea catalogada por muchos críticos y expertos musicales como la banda más influyente en la historia del rock y del pop no los convierte de facto en los mejores. Tampoco fueron los grandes pioneros o inventores de modas y/o estilos musicales.

Lo caracterizo a The Beatles es la gran cobertura mediática y Lennon, McCartey y George Martinsu productor- tenían una visión acertada para tomar todo aquello que sabían que funcionaria y llevarlo a otro nível, cosa que otras bandas no tenían. The Beatles tomó mucho del movimiento que se gestó en la Costa Oeste americana a mediado de los sesentas; el folk contestatario de Dylan y, sobre todo, la sicodelia hippie con las drogas incluidas. Un ejemplo claro es que no fueron The Beatles los primeros en incluir una citará hindú en un tema de rock, sino un grupo de California llamado The Byrds.

Me parece que el gran acierto de The Beatles es que le dieron al rock una madurez que nadie más había logrado, y así transitó una expresión musical hacia un público culto cuando antes el rock era considerado vulgar.
A partir de The Beatles es que el rock se escucha, con todo lo que significa la palabra “escuchar”.

En cuanto al tema “beatle” que te gusta pues… no es en realidad un tema escrito por ellos. El A Taste Of Honey beatle es un cover, el tema original fue interpretado y grabado por Lenny Welch en 1963. The Beatles lo tomaron y modificaron, por razones obvias, el coro para cantarlo en algunas de sus presentaciones en la BBC. El tema también fue grabado en el primer LP de la banda; Please, Please Me.
La letra del tema es sencilla, sin grandes complicaciones y básicamente trata sobre el amor adolescente:

Una probadita de miel... sabe mucho más dulce que el vino.
Soñé tu primer beso, y así,
lo sentí sobre mis labios otra vez,
Una probadita de miel... sabe mucho más dulce que el vino.

Y regresaré, sí, yo regresaré,
Iré de nuevo por esa miel y por ti.
Tu beso fue lo que despertó mi corazón,
Y ese sentimiento perdura, aun cuando no estemos juntos,

Y regresaré, sí, yo regresaré,
Iré de nuevo por esa miel y por ti.

-------
Flama
Flama

Mensaje  Gwendoline Welden el Vie Sep 18, 2009 2:53 pm

¡Hola Day Tripper Girl! Yo también te doy la bienvenida. Me gustó mucho tu aporte, pues aunque no se demasiado sobre The Beatles (ya que en mi época no han tenido demasiada influencia) si que me agradan muchas de sus canciones, que suelo escuchar a veces, como "Yesterday", "Can't buy my love" o "She loves you" (que son mis favoritas) aunque también me gustán "We can work it out", "All my loving", "All you need is love", "And I love her" "Eleanor Rigby" "love me do" "Penny lane", así como la que hace alusión a tu nombre "Day Tripper".

Lo que también me agradó mucho fue la foto de tu perfil y firma. Tiene unos colores y acabados muy lindos ¿Eres tú la chica que sale?

Bueno, espero que te sientas bien entre nosotros y sigas compartiendo información, opiniones e intereses con nosotros.

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador

http://voleodeideas.blogspot.com/

Mensaje  Don Sapo el Vie Sep 18, 2009 3:10 pm

Uh!... ¡Hombre tenía que ser! para que el inconsciente me traicionara en asociar Tripper con Stirpper girl Embarassed (Mis sinceras disculpas con el compromiso de intentar tener presente que no debo volvera equivocarme así con tu nick) Es más ¿No te parece que te quedaría mejor un pseudónimo como The Beatles Bible Girl (aunque no sé si quedaría así en ingle, porque lo conozco muy poco), porque según vislumbro, realmente eres una chica Biblia sobre los Beatles. Quizás más simple:B B Girl o Girl of Bees (Bees como plural de B, si mal no recuerdo) (¡Y todas estas sugerencias para no tener yo el riesgo de confundirme otra vez! acostado de risa )

¿Así que "A taste of Honey" es de Lenny Welch, de 1963? ¡Qué raro que siendo tan lindo tema parezca haber sido olvidado e intrascendente, a pesar de que los mismos Beatles le dieron su toque personal!

Respecto a ésto:
el hecho que sea catalogada por muchos críticos y expertos musicales como la banda más influyente en la historia del rock y del pop no los convierte de facto en los mejores. Tampoco fueron los grandes pioneros o inventores de modas y/o estilos musicales.

Coincidiendo contigo pregunto ¿Acaso con lo que díces más abajo:
Lennon, McCartey y George Martin –su productor- tenían una visión acertada para tomar todo aquello que sabían que funcionaria y llevarlo a otro nível, cosa que otras bandas no tenían
¿No fue una forma de imponer masivamente a cosas que pasaban casi desapercibidas?
En otras palabras: No ser inventores, no les quita el mérito o responsabilidad de ser "imponedores" por difusión e influencia que tenían sobre un gran sector de la humanidad.
Me atrevería a decir que lo que ellos usaban o aceptaban, era casi un sinónimo de que sería moda. Mientras que, a lo que no prestaron atención ¿cuánto podría haber sido mejor moda o costumbres?

Por ejemplo, si no hubieran compuesto y difundido al tema de "Lucy in the Sky Diamond" (perdón si está mal escrito) bastante conocida como la apología del LSD ¿Se habria impuesto tanto en lo masivo la adiccion a drogas tan fuertes, ésa en especial?

Sobre todo si hubieran compuesto temas pro vida sana y naturista, o anti evasión con psicotrópicos.

Otro tema, para después de éste, podría ser el antes y el después de su estancia en la India, de donde volvieron muy cambiados y se reflejó en sus composiciones y sonido. ¿O no?

Pregunta marginal: ¿De cuándo es la versión que alguna vez grabaron del popularísimo "Obla-dí Obla-dá"? y ¿Qué les habrá motivado a lo que considero salirse tanto de su estilo con la misma?

Don Sapo
Admin
Admin

Mensaje  ------- el Vie Sep 18, 2009 6:53 pm

Gwendoline Welden escribió:¡Hola Day Tripper Girl! Yo también te doy la bienvenida. Me gustó mucho tu aporte…
¡Gracias mil, que amable!

Gwendoline Welden escribió:Lo que también me agradó mucho fue la foto de tu perfil y firma. Tiene unos colores y acabados muy lindos ¿Eres tú la chica que sale?
¡Oh, gracias! Este kit –avatar y firma- los uso desde hace poco más de tres años, y si, la de la foto es una servidora.

Gwendoline Welden escribió:Bueno, espero que te sientas bien entre nosotros y sigas compartiendo información, opiniones e intereses con nosotros.
Aquí estaremos escribiendo opiniones y ocurrencias por un largo rato… claro en la medida que el tiempo me lo permita.

Don Sapo escribió: Uh!... ¡Hombre tenía que ser! para que el inconsciente me traicionara en asociar Tripper con Stirpper girl
Bueno… pues entonces ¡a la mesa que más aplauda le baila la chica!

Don Sapo escribió:Es más ¿No te parece que te quedaría mejor un pseudónimo como The Beatles Bible Girl… (¡Y todas estas sugerencias para no tener yo el riesgo de confundirme otra vez!
Las sugerencias no son nada malas y hasta son muy tentadoras. Pero sucede que mi nick tiene su historia y algún día le platicaré sobre la cofradía “Day Tripper Girls”

Don Sapo escribió:¿Así que "A taste of Honey" es de Lenny Welch, de 1963? ¡Qué raro que siendo tan lindo tema parezca haber sido olvidado e intrascendente, a pesar de que los mismos Beatles le dieron su toque personal!
En realidad The Beatles en sus inicios interpretaron, y grabaron, muchos temas de bandas y solista americanos, sobre todo del sello Motown y hay temas que hasta parecen propios de ellos, Twist And Shout es el más claro ejemplo o ¿alguien recuerda las versines de Top Notes o The Isley Brothers?
Temas como Please Mr. Postman, Boys, Mr. Moonlight, Anna y otros más fueron tomados por la banda y puestos en el gusto del público.
Dylan dijo una vez que USA debería eregir un monumento a The Beatles por ayudarles a recuperar su espíritu musical. Y tiene mucha razón. Existe música negra, sobre todo R&B, que The Beatles, y otras bandas británicas, recuperaron porque en Norteamérica era ignorada y que de no ser por ellos aun seguiría en el anonimato o quizá siendo escuchada por unos cuantos.
El álbum doble The Beatles, Live At The BBC es un catalogo de ese R&B fuerte, de riffs duros y grasosos y con letras que evidentemente exhiben ese soul negro americano.

Don Sapo escribió:No ser inventores, no les quita el mérito o responsabilidad de ser "imponedores" por difusión e influencia que tenían sobre un gran sector de la humanidad.
Me atrevería a decir que lo que ellos usaban o aceptaban, era casi un sinónimo de que sería moda. Mientras que, a lo que no prestaron atención ¿cuánto podría haber sido mejor moda o costumbres?
Definitivamente The Beatles eran los que marcaban modas y tendencias en cualquier sentido y aun lo hacen. Un claro ejemplo es que apenas surge una banda con más o menos cualidades de inmediato es catalogada como “losnuevosbeatles”.
The Beatles sólo tuvieron siete años productivos –de 1963 a 1970- en los cuales grabaron 11 albumes –uno de ellos doble- pero en esos siete años revolucionaron la manera de hacer la música popular. Nadie antes de ellos, y hasta 1967, pensó que una banda de rock sólo pudiese limitarse a grabar discos sin necesidad de hacer conciertos en vivo

Don Sapo escribió: Por ejemplo, si no hubieran compuesto y difundido al tema de "Lucy in the Sky Diamond" (perdón si está mal escrito) bastante conocida como la apología del LSD ¿Se habria impuesto tanto en lo masivo la adiccion a drogas tan fuertes, ésa en especial?
Sobre todo si hubieran compuesto temas pro vida sana y naturista, o anti evasión con psicotrópicos.
Bueno… Lucy In The Sky With Diamonds es la canción que menos apología hace sobre el uso de drogas. Temas como Dr. Robert, She Said, She Said, Fixin’ a Hole y A Day In The Life si hablan, veladamente o de manera descarada, sobre drogas. Mención especial merece Tomorrow Never Knows que es un monumento al “viaje”: “apaga tu mente, relájate y dejate llevar por la corriente. No es morir”.
Pero no sólo eran las canciones, Paul McCartney declaró públicamente “lo bueno que es fumar marihuana y como las drogas nos han convertido en mejores seres humanos”
Sin embargo me parece que The Beatles sólo eran los acólitos pues el gran sacerdote del LSD era Timothy Leary, quien incluso hasta escribió un libro sobre las bondades del LSD para expandir la mente y la conciencia.

Don Sapo escribió:Otro tema, para después de éste, podría ser el antes y el después de su estancia en la India, de donde volvieron muy cambiados y se reflejó en sus composiciones y sonido. ¿O no?
Curiosamente la respuesta es no.
De hecho la banda viajo a la India en busca de respuestas, sin embargo el sonido más oriental de The Beatles se da antes de ese viaje.
Paul, John y Ringo no se quedaron mucho tiempo y regresaron hablando pestes sobre el Maharishi. Sobre todo John que hasta le atizo duro con tema llamado Sexy Sadie.

Los temas escritos durante su estancia en India conformaron el álbum doble titulado The Beatlesmás conocido como El Album Blanco- y curiosamente los temas de ese doble LP navegan entre el folk americano, el blues y el R&B pesado. Incluso hasta un tema avant garde se incluyó.
Nada de citaras, tambuoras o dilrubas.

Don Sapo escribió:Pregunta marginal: ¿De cuándo es la versión que alguna vez grabaron del popularísimo "Obla-dí Obla-dá"? y ¿Qué les habrá motivado a lo que considero salirse tanto de su estilo con la misma?
Precisamente ese tema corresponde al Album Blanco, pero ese no es el único tema que “rompe” el esquema beatle; todo el álbum es un compendio de estilos de lo más variado: Helter Skelter es un rock pesado, Black Bird es folk, Piggies es música barroca…
En fin, espero no aburrirlos, pero es que a mí me apasiona la historia beatle.

Besos

-------
Flama
Flama

Mensaje  Don Sapo el Sáb Sep 19, 2009 1:53 pm

Que realmente eres una Beatle Bible Girl (¿Está bien el orden en que puse las palabras?)

¿Así que los 4 de Liverpool, justo en la India compusieron su album más dispar en estilo, el "blanco"?

No sé si ya te habrás percatado, pero lo que a mí más suele interesarme en general, es descubrir y enterarme de las motivaciones, los mayores detalles posibles de qué lleva a las personas a hacer cosas diferentes. En este caso, por ejemplo ¿Qué los habrá hecho salirse tanto de su estilo cuando estaban allí?

¿Añoranza de "lo viejo conocido"?
¿Necesidad o costumbre de "dar la nota" o "hacer algo diferente" del lugar en el quer están o de lo que en cierto modo se esperaba de ellos?
¿Urgencia por lanzar al mercado un nuevo disco, pero faltos de creatividad recurrieron a "lo viejo conocido?

Por otra parte ¿Qué ilusiones o expectativas habrán sido las que se les frustraron en la India? (Y en qué año fue dicho viaje).

Bueno, espero que no te canse ni aburra de ser tan preguntón. Porque donde hallo a alguien que domina a fondo a un tema... trato de obtener la mayor información posible de la que creo que me pueda ser útil.

Desde ya: Muchas por responder tan amablemente

Don Sapo
Admin
Admin

Mensaje  ------- el Sáb Sep 19, 2009 9:27 pm

¡Oh, si! El orden de la palabras es correcto.

Y no me aburres con tus preguntas, por el contrario, soy yo quien temo aburrirles con este tema y es un placer contestarte:
Cuando la banda viajó a la India estaba reciente la muerte de su manager, Brian Epstein. Brian era quien había, de alguna manera, logrado mantener una cohesión dentro de la banda gracias a su habilidad para mantener congelado un eventual choque de egos.
Para 1968 las relaciones entre los miembros de la banda ya estaban muy minadas; A John ya no le interesaba gran cosa ser un Beatle y, además, había conocido al gran amor de su vida: Yoko Ono; Paul quien había tomado el liderato, ante el abandono de Lennon, trataba a los demás como si fueran sus músicos estudio; Harrison estaba harto que no se le reconociera como el gran musico y compositor que era y que sólo le dieran oportunidad a dos cortes por LP y Ringo de plano abandonó durante una semana las grabaciones molesto porque Paul se quedaba en el estudio, después de las sesiones, a grabar de nuevo las partes de la batería.
Las sesiones de grabación del este album fueron tan tensas que hasta Martin se retiró dejando a Chris Tomas a cargo de la producción.
Esto dio como resultado que cada cual grabará los temas sin la retroalimentación mutua que caracterizó a los álbumes anteriores y en lugar de ser una álbum de la banda, como tal, es en realidad una recopilación de sus temas, pero como solistas.
Yo siempre, desde mi óptica, he considerado este álbum como el más mediocre. Tiene grandes temas, pero como álbum doble me parece excedido y las canciones van desde lo muy malo hasta muy brillante.

El tema que Lennon le dedicó al Maharishi Mahesh Yogi se encuentra precisamente en ese doble LP y se titula Saxy Sadie -Seductora Sadie (Sadie es el termino sajón que se usa para nombrar a las chicas muy hermosas y que nadie logra atrapar)- y refleja la repugnancia que John llego a sentir por Maharishi.
Seductora Sadie ¿qué hiciste?
Nos engañaste a todos
Nos engañaste a todos
Seductora Sadie ¿qué has hecho?
Seductora Sadie, tú rompiste las reglas...

¿Porqué llegó John hasta ese extremo?
El asunto nunca se aclaró del todo, pero según parece Mia Farrow acusó a Maharishi de haberla acariciado de manera lasciva lo que causó gran disgusto en John, y en otros más, quién de inmediato abandonó el Ashram para regresar a Inglaterra.
Años después, Farrow admitió que todo pudo haber sido una mala interpretación de su parte y, que después de todo, Maharishi no tenía malas intenciones pero hasta la fecha nada se ha aclarado.

-------
Flama
Flama

Mensaje  Don Sapo el Dom Sep 20, 2009 4:13 am

A cada respuesta tuya me surgen más interrogantes.

Por ejemplo ¿podría asumirse que si bien eran cuatro músicos, el grupo se completaba (para lograr ser lo que fue) gracias a Brian Epstein en primer lugar y George Martin en segundo? Ya que sin Epstein, el grupo no tenía la cohesión necesaria para trabajar BIEN en equipo y, sin Martin, no habrían logrado tanto carisma.

¿Qué ocasionó la muerte de Epstein? (Si es que lo sabes).

Por otra parte, ahora que mencionas a Yoko Ono ¿Cuánto habrá de cierto en que los demás la culparon a ella de ser quien rompió la cohesión del grupo por cambiarle la mente y conducta a John? Especialmente de haberlo vuelto más soberbio y pretencioso, ya que -según se rumoreó- ella le afirmaba e insistía en que él era el verdadero genio del grupo, el mejor y mayor compositor y que, por eso, también era el líder natural y quien más debía cobrar por derechos en general. O sea: Que sin él The Beatles no existirían, porque dependían de su talento.

También recuerdo haber visto una especie de documental (que no sé cuán serio o veraz habrá sido) en el que se indagaba el pasado de Lennon y -decían- que había sido alcohólico y ocasionalmente violento con sus parejas anteriores. Incluso que tuvo denuncias policiales de su ex esposa por golpearla con frecuencia.

Lo del Maharishi... creo que realmente nos quedará la duda, ya que al igual que con los cátólicos u otras religiones, no todos son santos y abundan los pervertidos con renombre o alto rango. Para peor, al explicar detalles de yoga o de circulación energética o dónde se hallan los chakras... es fácil asumirlo como dobles intenciones, las haya o no. Lästima que no quede claro el por qué Lennon se molestó tanto con el Maharishi, ya que lo de Mía Farrow, como mucho, puede haber sido la gota que colmó el vaso o más bien la excusa pública. ¿Qué expectativas tan importantes habrán tenido que quedaron frustradas?

Finalmente, por lo que has respondido, me da la sensación que ese album blanco debe de haber sido un rejunte de lo que pretendía cada uno y se intentó satisfacer a todos, donde NADIE era autor para cobrar más que los otros, pero dejando que cada uno eligiera un par de temas de su preferencia, mezclado con el argumento de que la disparidad de canciones era para mostrar cuán bien o cómo sonaban dichos temas cuando eran tocados por The Beatles. O sea: No dejar de sacar discos a la venta, con temas diferentes, a pesar del desastres de desaveniencias egóticas entre ellos.

Es más ¿no fue en esa misma época donde George Harrison comenzó a grabar a algunos temas como solista, por más que no salieron en discos hasta mucho después de separados, cuando apareció el suyo propio? (creo que un LP, que fue un fracaso comercial).

Don Sapo
Admin
Admin

Como las preguntas son muchas, vamos por partes ¿Sale? Empecemos por George Martin

Mensaje  ------- el Dom Sep 20, 2009 9:06 pm

"Eran bastante malos como tocaban y no me impresionó
en lo más mínimo su música. Eran malos. Pero luego los vi en el Club
Cavern (Liverpool) después de haber firmado el contrato con ellos y me
di cuenta de que podían establecer un diálogo con la audiencia. Creo
que firmé con ellos por su carisma"
George Martin

En 1990 un álbum titulado MCMXC a.D sacudio el mundo de la musica; se posesiono simultáneamente en los primeros lugares de las charts musicales de 41 paises y despues alcanzo en numero uno en 51 naciones y vendió 50 millones de copias a nivel mundial. De la banda solo se conocía una cosa... su nombre: Enigma.
Tal como el nombre lo indicaba era realmente un enigma saber quien -o quienes- estaban detrás de de Enigma. Hasta que por cosas del destino se supo; detrás de aquella soberbia producción se encontraba un musico de nombre Michael Cretu.
La idea original de Cretu era crear musica que fuera apreciada sin importar quien fuese su autor y/o ejecutor, composiciones que hablaran por si solas sin estar vinculada a ninguna corriente musical. Así que de esa manera nació el proyecto Enigma.

Mucho antes que Cretu, en 1975, el musico e ingeniero de sonido Alan Parson crea una mancuerna con, el también musico, Eric Woolfson y crean The Alan Parson´s Project.
Parson ya tenia un buen camino recorrido cuando formo su propio proyecto: participo en las producciones de Abbey Road y Let It Be de The Beatles y tambien es clara su influencia en el que se considera el mejor LP de Pink Floyd; The Dark Side Of The Moon.

¿Pero que tienen en común Enigma y The Alan Parson's Project con The Beatles? O al menos -se preguntaran mis dos lectores- ¿Porque los trae Day Tripper al tema?
Bueno, muy sencillo, últimamente he tenido mucha carga de trabajo y para motivar mi creatividad he estado escuchando la obra completa de estas dos agrupaciones lo que me ha llevado a pensar si alguna vez The Beatles dejo de ser una banda de rock para convertirse en un proyecto musical como el de Cratu y Parson.

Quienes hayan entendido el porque las Anthology -hablo de los CD's, no de los DVD's- fueron editadas en tres tomos me comprenderán mas fácilmente porque de facto asi es la historia de la banda: la primera etapa de r&b y Beatlemania con conciertos públicos; la segunda -que es la que me interesa ahora- de creatividad y atrevimiento; y la ultima de búsqueda personal.

Todos sabemos que la banda renuncio a los conciertos masivos y a las giras por dos razones básicas: el fastidio y la necesidad de tiempo para producir musica y temas muchos mas elaborados.
Después de agosto 29 de 1966 la banda dejaría de ser una banda de rock en el mas estricto sentido de la palabra para convertirse en un concepto que, además, se habia planeado con anticipacion.
La agrupación habia llegado, de la mano de Martin, a un punto tal que lo mas importante para ellos era producir obras con un alto nivel de creatividad sin importar si pudiesen ejecutarse en vivo o no. De facto ya existían algunos temas en los cuales ni siquiera la banda completa los interpretaba como Yesterday y Eleanor Rigby.
Nadie duda que si The Beatles alcanzaron esa cúspide creativa fue gracias a George Martin -ni Yesterday ni Eleanor Rigby serian la piezas que son hoy gracias a Martin, vamos... ni lo seria Love Me Do- y fue justamente con Martin que The Beatles dejo de ser simplemente de The Beatles para, desde mi punto de vista, convertirse en The George Martin's Beatles Project.
Y es Sgt. Pepper's el primer álbum de esta nueva etapa. En Pepper's The Beatles son... pero no son. De facto ni siquiera aparece el nombre de la banda en la cover. Paul, John, George y Richard dejan la banda para conformar junto al quinto genio, Martin, un álbum que si al principio no era conceptual pronto lo fue conforme la idea maduró.
Aquí se muestra la madurez creativa, pero también se evidencia que The Beatles no necesitaban ser The Beatles para crear una obra de arte musical que rompiera esquemas y así La Banda del Sargento eran todos y nadie en especial a la vez.
El asunto se hace mas evidente con el álbum doble The Beatles, donde la mayoria de los temas fueron grabados por solo dos Beatles; el autor de cada tema... y Ringo. Aqui ya ni siquiera como banda estaba unidos y The Beatles era solo en nombre de un concepto bajo el que agruparon una colección de temas por demás personales.
Pero el disco al que puedo llamar con todas la de ley como The George Martin's Beatles Project es, sin duda alguna, Abbey Road -aquel donde Parson participo-. Martin tomo una serie de canciones, muchas de ellas inconclusas para crear uno de los mejores discos de la banda. Quienes hemos escuchado el tomo 3 de Anthology nos sorprendemos de lo que Martin logro con Abey Road como producto final; un álbum compacto, con idea y excelente sonido.
El mas reciente álbum con temas de la banda producido por Martin, Love, parece confirmar lo que digo.

Un amigo mio, muy querido dijo que sobre The Beatles esta casi todo escrito, yo digo que aun hay mucho por descubrir y mucho mas por analizar no solo en la musica de los Cuatro Fabulosos sino en toda la musica en general... solo es cuestión de alejar nuestros pensamientos, relajarnos y dejarnos flotar en la corriente.
Finalmente no es morir...

-------
Flama
Flama

¿Es Yoko la culpable?

Mensaje  ------- el Dom Sep 20, 2009 9:12 pm

¿Es Yoko la culpable?
Durante todo el tiempo que The Beatles han estado separados como banda se ha manejado a nivel mediático, e incluso como chisme de pasillo, el hecho “irrefutable” que la gran culpable de la diáspora de la banda es Yoko Ono.
“Bueno,- dirá alguno de mis dos habituales lectores – culpable al 100% quizá no… pero si fue la gota que derramo el vaso”.
Cierta estoy que a muchos de nosotros el aspecto físico de Ono puede parecer desagradable de acuerdo con los cánones de belleza muy personales de cada quien. Igual a muchos de nosotros nos puede caer mal y afirmar que lo que Yoko hace –o hacía- no es arte. Y muchos más piensan que Ono no canta, nunca cantó y nunca cantará, y que quizá no lo hará ni reencarnado diez vidas.
Hasta aquí todo bien… ¿pero todo eso confirma de manera definitiva que ella es la culpable de la separación de la banda?

Yo lo dudo.

No dudo que haya tenido la capacidad, el poder, las influencias y hasta la inteligencia para hacerlo. Nada de eso lo pongo en duda, pero… ¿realmente ella separo a la banda?

El principio del final
Una vez Lennon le declaró a un periodista que él estuvo celoso de The Stones porque, a diferencia de The Beatles, ellos podían hacer lo que quisieran en el escenario y, además, vestirse como les viniera en gana. Yo siempre he pensado el principio del fin de la banda se inicio cuando Epstein domesticó a una banda cuyo génesis era precisamente la rebeldía.
El simple hecho de tener que aparentar ser un dulce muchachito para complacer a los medios y guardar una imagen terminó por cansar, al menos, a Lennon quien para 1967 ya daba muestras de fastidiado de ser un Beatle y hacia todo lo posible por demostrarlo.
El álbum doble The Beatles es una muestra de las grandes diferencias que existían entre Paul y John, ya no sólo en cuanto a lo musical sino hasta en la misma filosofía para expresarse: para Lennon el motivo generaba la forma, mientras que para Paul la forma generaba el motivo.
Y esto que parece tan simple es muy importante cuando de una asociación músico-creativa se trata, porque las obras de Lennon partían de la necesidad de expresar un sentimiento o un punto de vista sin importar tanto la belleza estética, mientras McCartney partía de lo contrario; la belleza misma es lo que se expresa por si solo sin importar tanto el motivo del contenido.

Los egos, el liderazgo y los ninguneos.
Otro factor importante para el resquebrajamiento de las relaciones personales, primero, y de la asociación musical, en segundo lugar, fue el hecho que Harrison siempre fue relegado como compositor y apenas si se le daba cabida en cada disco a dos de sus obras.
Esto obviamente generó un resentimiento por parte de George que duró durante muchos años, tantos, que durante gran parte de su carrera como solista evitaba interpretar en vivo sus propios temas compuestos y grabados por él durante su etapa Beatle.
Ringo, de quien frecuentemente decimos que las cosas le daban igual, fue el primero en mostrarle a los otros tres su descontento cuando abandono durante unos días a la banda durante las sesiones del álbum The Beatles. ¿El motivo? Estaba fastidiado que después que terminaran de grabar Paul se quedará, o regresará al estudio para ejecutar y grabar algunas partes de batería.
Incluso hasta el lanzamiento de los singles se había vuelto un problema ya: John se quejó porque I Am The Walrus era el lado B de Hello, Goodbye, con cierta razón de su parte y, más tarde, Paul se empeñaba en editar como single Maxwell’s Silver Hammer, un tema que los otros tres odiaban.
Incluso, el mismo Paul cambio, sin el conocimiento de los otros tres la edición, final del popurrí con el que cierra el LP Abbey Road. ¿La razón? Hasta ese momento el cuarteto pensaba que ese sería su último disco como banda –recordemos que las sesiones de Abbey Road fueron posteriores a las de Let It Be- y por mero capricho personal quería que la última canción en aparecer en un disco de la banda fuera de él. McCartney deseaba algo así como tener la última palabra.
Lennon por su parte no se quedaba atrás: imponía la presencia de Yoko tanto como él pudiera sabiendo que les desagradaba, sobre todo a Paul. El mensaje que enviaba era claro: jodanse porque ya tengo otro socio.
Es esta actitud de John la que ha dado pie a que se afirme que Yoko separó a la banda. A esas alturas, y a como ya estaban las cosas, lo mismo hubiese sido Ono que cualquier otra mujer pues Lennon iba actuar de la misma manera.

El factor Eastman/Klein
Aquí no deseo conjeturar si Linda le susurró la idea a Paul en la alcoba, el hecho es que McCartney decidió que los parientes de su esposa deberían ser los nuevos administradores del negocio… y los otros tres, que ya tenían su propio candidato, dijeron que no.
En este punto la banda ya había llegado al grado que lo importante no era el bien de la mayoría sino que se impusiera su voluntad, de tal manera que Ringo, George y John contrataron a Klein y les notificaron a los Eastman que se quedarán fuera de sus asuntos.
Esto parece confirmar el hecho que Yoko no fue la que causó la ruptura pues si así fuera ni George ni Ringo se hubiesen alineado incondicionalmente del lado de John… que era donde estaba Yoko.
Era evidente que ya habían llegado al punto del no retorno así que no quedaba otra más que…

Pactar la separación
Lennon habló con Paul y acordó con él que ya no continuaría con la banda y que se mantendría todo en secreto hasta esperar el momento oportuno para anunciarlo. Lo que John no deseaba era un circo mediático que perjudicara el lanzamiento de Let It Be… pero Paul se le adelantó.
Tomado como argumento legal el hecho que su tema The Long And Winding Road fuese editado sin su consentimiento por el productor Phill Spector, e insatisfecho con el resultado final, McCartey demandó a los otros tres para disolver la sociedad y así las cosas llegaron a los tribunales.

Mi conclusión: Yo no creo que Yoko tuviese el deseo de separar a la banda, lo que sí creo es que John encontró en ella lo que en un principio buscó y deseo hacer con la banda: expresar su rebeldía.
Muchos pensaron en aquella época –y muchos piensan lo mismo ahora- ¿Qué le vio Lennon a esa japonesa tan fea si tenía una esposa tan linda?-, bueno… es justo lo que explicaba líneas arriba: Para John la estética no era tan importante como el contenido, y es evidente que Yoko le satisfacía intelectualmente mucho más que Cinthya. Y es quizá de ahí donde nazca el prejuicio que pesa sobre Ono, cuando que finalmente la verdad es que Lennon abandonó tácitamente a una esposa y a una banda, que ya no le satisfacían en lo que él personalmente deseaba, por Yoko.
Pero de no haber sido ella hubiese sido cualquier otra con las mismas características de oconoclastica rebeldía…. y si no me lo creen recuerden que antes que Yoko el otro gran amor de John fue Astrid.

-------
Flama
Flama

Mensaje  Don Sapo el Lun Sep 21, 2009 1:55 am

¿Sabes qué B.B. Girl? Coincido plenamente contigo en cuanto a la "culpabilidad" de Yoko Ono. Quizás ella sólo haya sumado una más que lógica gota para colmar el vaso, desde su admiración por John, sirviendo de excusa o motivo público para lo que ya estaba por concretarse aún sin ella.

Me resultó una delicia leer ambos mensajes recientes, ya que hallé lo que para mí es jugosa información. (Sonríe... y no creo que seamos sólo dos tus lectores aquí, más bien los participantes comentaristas somos, por ahora, dos).

Respecto al contrapunto John-Paul, no sé si conocerás y cuánto lo que fue el dúo argentino Sui Géneris, formado por Charlie Garcia y Nito Mestre. Pero los subo al tema, porque me da la sensación de que hay un detalle de paralelismo simbiótico entre ambos casos: El de contrapesar estilos y gustos muy dispares, casi extremos, que a mi criterio personal eran y son desabridos o chocantes por separado; pero que juntos lograron algunos equilibrios maravillosos con temas que hicieron historia.

Fíjate que a esto me lo han hecho notar otros y terminé concluyendo en darles la razón: Charlie un agresivo, caótico transgresor. Nito un "dulce" que pasaba a relajante de tan meloso y suave. Combinados entre sí, a veces lograban conciliar ánimos e ideas surgiendo temas ante los cuales, la generación de jóvenes de entonces, no podía dejar de sentirse identificada y hasta usarlos de bandera musical. ¿No sucedía algo similar en la dupla Simon & Garfunkel?

Lo comento más que nada para resaltar el detalle de cómo, lo que más sacrificio implica para un creativo, de tener que amoldarse a trabajar en equipo con otro/s, es lo que suele permitir variedad de creaciones exitosas, en lugar de sólo un par de ellas a lo largo de años de carrera. O sea ¡Cuánto puede arruinar o perjudicar el ego a la propia carrera o éxito en infinidad de aspectos!

Respecto a que "ya está todo escrito" no es aplicable en exclusiva a The Beatles, sino en infinidad de otros temas y áreas, pero aludiendo a LO OBVIO. Ya que cuando se entran a analizar detalles más allá de lo corriente.... siempre queda alguna perlita por descubrir, o tuerca que ajustar.

Lo que sigue sin quedarme claro y con más inquietud aún es ¿Con qué expectativas fueron a la India si ya estaban prácticamente separados? ¿Esperando un milagro que nadie les podía prometer? Y de ser así ¿Cómo es que tan rápidamente se desilusionaron? (¿Habrán sido tan ingenuos para no ver lo obvio hasta llegar?).

Don Sapo
Admin
Admin

Mensaje  ------- el Lun Sep 21, 2009 3:41 pm

nteresante analogía la que haces, Don Sapo, y por cierto muy acertada.
La discografía en solitario de Lennon y McCartney nunca alcanzó las alturas que sus creaciones como tándem para The Beatles lograron, aunque en ese sentido me parece que Lennon recorrió caminos por los cuales Paul no se atrevió a transitar. Ignoro si por cobardía o ineficacia.
Así, dentro del catalogo musical de John podemos encontrar temas escalofriantemente crudos como Cold Turkey –La temperatura sube, la fiebre es alta. Desearía ser un bebé, desearía estar muerto-, pero también la ternura expresada en Woman –Mujer, me siento incapaz de expresar mis sentimientos profundos y mi agradecimiento-, la critica a quienes le criticaron está plasmada en Watchin’ The Wheels –la gente dice que estoy loco por lo que hago… …pero yo no veo problemas, sólo soluciones-, la utopía en el himno internacional que es Imagine -…pero no soy el único, y algún día se nos unirán y el mundo será uno- y los derechos civiles de las mujeres se reclaman en Woman Is The Niger Of The World –la mujer es la esclava de los los esclavos. Lo es y tú sabes a que me refiero…-
En ese sentido yo siento que había más compromiso social en Lennon que en Paul, incluso aun es fácil reconocer que tema pertenece a cada quien en su etapa Beatle con una somera inspección.

Sin embargo aquellos temas que coescribieron son, por mucho, más redondos pues la acidez de John balanceaba la dulzura de Paul. Un buen ejemplo es I Saw Her Standing There cuya letra original decía “She was just seventeen, and she looks like a beautiful queen…” –ella tenía solo diecisiete años, y parecía una bella reina-. Paul se la mostró a John y este le dijo que la frase “…she looks like a beautiful queen…” era una porquería y propuso cambiarla por “…and you know what I mean” –y ya sabes lo que se me ocurrió-.
Ese simple cambio de frase elimina por completo el azúcar y le otorga al tema un leve giro de claras connotaciones sexuales, muy propio de los adolescentes.

Otro tema muy bien logrado gracias a la participación de ambos compositores es She’s Leaving Home cuya trama es la de una chica que abandona el hogar paterno en busca del amor y la libertad para iniciar la búsqueda de su propia identidad.
A la muy bien lograda narrativa de Paul, Lennon le agrega, como una cereza a un pastel, las frases: “¿Cómo nos pudo hacer esto a nosotros?... ¿Qué fue lo que hicimos mal? Le dimos lo mejor de nuestras vidas, le dimos todo lo que el dinero puede comprar” a manera de lamento paternal.

En cuanto a lo sucedido en la India yo no creo que haya roto, o mermado, las expectativas que McCartney y Lennon llevaron. Antes de partir a la India el grupo realizó una serie de sesiones en Gales con Maharishi -Fue precisamente durante su estadía en Gales cuando Brian Epstein murió a causa de una sobredosis de barbitúricos- y creo que lo único que ellos deseaban era abandonar la droga.
Para esas fechas las autoridades ya habían arremetido contra Mick Jagger, Brian Jones y Keith Richards, de The Stones, a quienes llevaron a juicio por posesión y consumo de droga. Hay quienes leyeron una manera de represión en esas acciones, pero como quiera que sea The Beatles entendieron la indirecta. Había que desintoxicarse.
Meses atrás, durante el rodaje de Help!, Harrison ya había tenido contacto con la cultura oriental y se interesó en ella. A sus estudios de la música y el dominio de los instrumentos musicales hindúes le agrego el estudio de la filosofía y, sobre todo, la espiritualidad india.
Fue Harrison quien convenció a los demás con el argumento que la meditación trascendental les ayudaría en dos cosas; a liberarse de los viajes mediante el LSD y a potenciar su nivel creativo.
En pocas palabras, esa técnica sería un sustituto a la droga.

Dentro de esa lógica es evidente que el único plenamente convencido era Harrison y que los demás no veían con esos ojos la espiritualidad hindú, así que no es de extrañarse que pronto se fastidiaran y abandonarán esos estudios.
En Across The Universe, uno de los mejores temas de Lennon, John usa su mantra.

-------
Flama
Flama

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba