Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

Mensaje  pepe2982 el Vie Oct 02, 2009 12:04 am



¿Puede una rama marginal de la matemática ser útil para pronosticar el futuro? Bruce Bueno de Mesquita ha creado un equipo de trabajo que, a lo largo de 25 años, ha utilizado la ciencia para hacer justamente eso. Ha hecho miles de trabajos para la CIA, las compañías Fortune 500 y el Departamento de Defensa de EE.UU. Su porcentaje de aciertos ronda el 90%, y sus predicciones involucran temas tan delicados como los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo o las finanzas. Algunos sostienen que es el Nostradamus del Siglo XXI, y otros que no es más que un charlatán. ¿Quién tendrá razón?

Si uno tiene la oportunidad de escuchar a Bruce Bueno de Mesquita -y mucha gente lo hace- es muy posible que se convenza de que las matemáticas sirven para predecir el futuro. Este profesor, de aspecto sencillo y bonachón, ha puesto patas para arriba muchas de las creencias más arraigadas entre los científicos, como -por ejemplo- que el futuro no puede ser predicho. Bruce ha puesto a punto un modelo, basado en la Teoría de Juegos, que le permite determinar las probabilidades que tiene un determinado evento de convertirse en realidad. Su método, que posee sólidas bases científicas, nos recuerda a los cálculos efectuados por los Eternos en la novela de Isaac Asimov “El fin de la Eternidad” en sus Computaplex: a partir de un montón de datos actuales, utiliza los principios de la Teoría de Juegos para predecir el futuro. Y lo mejor de todo es que casi siempre funciona.
Bruce Bueno de Mesquita ha perfeccionado su método durante 25 años. Actualmente, puede predecir el resultado de casi cualquier conflicto internacional, siempre y cuando disponga de los datos necesarios. Algunos analistas encuentran sus predicciones alarmantemente específicas, y su “tasa de éxitos” ronda el 90%. Entre sus clientes se encuentran candidatos a la presidencia de los EE.UU., una buena cantidad de empresas Fortune 500, la CIA y hasta el Departamento de Defensa. Como suele ocurrir en estos casos, mientras que muchos creen (y pagan fortunas por) su trabajo, otros piensan que es un charlatán. Obviamente, Bueno de Mesquita defiende su trabajo. “He publicado un montón de predicciones en los últimos años”, dice. "Se trata de análisis claros sobre eventos que aún no habían sucedido cuando se publicó el documento, pero que ocurrieron en los plazos predichos”, se defiende cuando alguno de sus detractores aparece en escena. En realidad, las estadísticas parecen estar -absolutamente y sin lugar a dudas- a su favor: ha realizado una serie de más de 2000 predicciones sorprendentemente precisas sobre temas que van desde la amenaza terrorista a los Estados Unidos hasta el proceso de paz en Irlanda del Norte. Ningún charlatán de feria puede acercarse siquiera a un resultado como ese.



La Teoria de Juegos, la rama de la matemática sobre la que Bruce ha construido su empresa Mesquita & Roundell, no es un invento nuevo. Este mecanismo utiliza modelos para analizar las interacciones entre las partes involucradas y ayudar en los procesos de decisión. Permite elaborar estrategias óptimas y predecir el comportamiento del oponente, suponiendo que actúe con racionalidad y ajustándose a las reglas del juego. Si bien fue desarrollada como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, se usa actualmente en campos tan diversos como a biología o la filosofía. Se formalizó a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido a su aplicación en la estrategia militar, sobre todo a causa del concepto de Destrucción Mutua Garantizada (MAD). En las ultimas décadas ha atraído la atención de los investigadores en informática, aplicándose en la Inteligencia Artificial y cibernética. Para Bueno de Mesquita, “la teoría de juegos es la matemática que analiza cómo la gente se comporta de forma estratégica.”
En marzo de 2004, cuando Al Qaeda bombardeó la estación de tren de Madrid, muchos de los analistas de seguridad de los EE.UU. se pusieron muy nerviosos. Les preocupaba que Al Qaeda intentase algo similar en su país, en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2004. El Pentágono contrató Bueno de Mesquita para que analice algunos datos mediante sus modelos de previsión y les de algunos consejos. Los resultados fueron inequívocos. "Nos dijo que no habría ningún ataque. También indicó que el segundo al mando de la organización terorista, Ayman al-Zawahiri, volvería a aparecer alrededor del día de Acción de Gracias de 2004,” dice un hombre del Pentágono. Justo después de las elecciones de noviembre, Zawahiri difundió un vídeo nuevo. Bueno de Mesquita tenía razón y acertó en ambos casos.


Bruce es el presidente del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York

Luego de ver su trabajo, queda claro que este hombre no es un adivino loco que no sale de su oficina situada en un sótano oscuro. Bruce es el presidente del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York, investigador senior de la Institución Hoover en Stanford, y autor de muchos libros de peso académico, el último de los cuales tiene como coautora a Condoleezza Rice. Su currículum vitae, que detalla un doctorado y diversos cargos académicos, tiene 17 páginas de largo. Sin embargo, por la naturaleza misma de su trabajo es un personaje tremendamente polémico. Su sistema de predicción matemática -que el prefiere llamar “elección racional”- está haciendo estragos en algunas de las más prestigiosas salas de aprendizaje de su país. A pesar de su gran complejidad matemática, su teoría de la elección racional está cambiando la forma en que se enseñan ciencias políticas y la forma en que están definidas.
Como es lógico, la CIA ha puesto a prueba de las más diversas maneras el análisis de Bruce. Para verificar la exactitud de su modelo y decidir si se podía confiar en sus predicciones, la Agencia de Inteligencia comparó los resultados de su modelo con el trabajo de sus analistas de inteligencia tradicionales. “Hemos probado el modelo Bueno de Mesquita en decenas de temas que se llevaron a cabo en tiempo real, es decir, las previsiones se hicieron momentos antes de que los acontecimientos tuviesen lugar”, dice Stanley Feder, un ex analista de la CIA de alto nivel. “Encontramos que el modelo es exacto en el 90 por ciento de los casos”, agrega. Otra evaluación de sus pronósticos involucró a 21 decisiones políticas de la Comunidad Europea, y concluyó que “el porcentaje de coincidencias con los resultados reales fue de un asombroso 97 por ciento.” Además, en general las previsiones de Bueno de Mesquita fueron mucho más detalladas que las de los analistas más tradicionales.


Sus predicciones involucran temas como los conflictos de medio oriente o el terrorismo.

Otro punto a favor de Bruce es que él explica exactamente como hace su “magia”. Su sistema de predicción puede ser reproducido y comprobado, algo de lo que ningún brujo que base sus adivinaciones en la lectura de las entrañas sangrantes de algún ser vivo puede jactarse. Bueno de Mesquita ha acertado más de 2000 veces, y ha redactado una buena cantidad de proyecciones económicas y políticas para los próximos años, incluidos el desarrollo del plan nuclear de Irán y otras menudencias. Viendo sus logros, no es extraño que cada día más empresas paguen por sus servicios.


Fuente:
http://www.good.is/post/the-new-nostradamus/

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

Mensaje  Pagano el Vie Oct 02, 2009 12:43 am

¿Cuánto costará que analice mi situación financiera?
avatar
Pagano
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

Mensaje  Don Sapo el Vie Oct 02, 2009 4:19 am

La verdad es que este artículo me asombró inmensamente.

Cierto que los seres humanos, como todo ser vivo, tenemos conductas que pueden ser predecidas matemáticamente si se conoce bien a la psicología del individuo (o masa social, que funcionan psicológicamente como individuos) y circunstancias que se concatenan.

Lo que me dejó perplejo es que parezca o se dé a entender que es matemática pura, cuando la parte de conocimiento psicológico más la de las circunstancias que pueden interactuar son CLAVES para que lo matemático funcione. O sea: La parte matemática es sólo una de las muchas herramientas o elementos que hay que disponer y saber cómo funcionan o manejarlas.

Que este hombre reemplace conductas con algoritmos, no es nada descabellado. Por el contrario, es lo que suele hacer casi todo profesional de modo inconsciente al evaluar informaciones y sacar conclusiones.

Lo verdaderamente asombroso es ¿cómo pudo obtener los parámetros necesarios para sacar conclusiones acertadas en aproximadamente un 90 % de los casos? (Al menos según lo que se afirma o da a conocer). Sobre todo porque son informaciones tan variadas y manipuladas mediáticamente, incluso por los gobiernos e implicados, que además de ser lógico-matemático debe ser un gran psicólogo y sociólogo para los logros que acumuló. No es "sólo un gran matemático". Sencillamente simplificó en explicar que todo su procesamiento es matemático, pero aparentemente minimizando la importancia de la parafernalia de conocimientos e informaciones a las que manipula o maneja matemáticamente.

Para explicar un poco más al proceso: Los seres vivos somos más binarios que otra cosa. Por ejemplo: Si se siente hambre o cualquier necesidad, el planteo binario está en satisfacer o no a dicha necesidad. Según circunstancias, en caso de "sí" surge el segundo planteo binario de "cuándo" (ahora o más tarde) luego el "cómo" (forma de satisfacerla) A veces se alternan el cuándo según el cómo.

En todo orden de cosas, incluso social o grupalmente, los seres humanos somos binarios con alternativas de cantidades entre extremos, pero partiendo siempre de "optar por". Aunque las elecciones sean múltiples el proceso mental sigue siendo "optar entre". Pues si tengo un arco iris en la paleta para pintar un cuadro, tengo que optar entre "usar o no" y, de comenzar a pintar, optar por cuál color primero. Aquí puede parecer que lo binario no encaja. Sin embargo, se suele omitir que antes de decidir el color, se decide el motivo por el cual se comenzará. Es entonces donde suelen surgir los dilemas de ¿qué pinto? Ya que las opciones múltiples desconciertan al inconsciente que, de no poder ir dividiendo en grupos de "quiero" "no quiero", es donde se bloquea y prefiere hacer otra cosa hasta que surja una preferencia determinada.

Al tener claro qué motivo se desea pintar y por cuál elemento se comenzará, el arco iris de posibilidades de colores ya queda reducido a "queda bien" o "no queda bien" ante cada color que se observa o presta atención. Y si decide comenzar por un color sin saber siquiera si pintará algo mórfico (con forma), el proceso binario de selección fue hecho con la mirada al posarla en cada color pensando ante cada uno "prefiero" o "no prefiero" para comenzar.

Si bien este ejemplo es casi burdo, me parece suficientemente ilustrativo de cómo los procesos mentales de los individuos tienden a simplificar binariamente hasta lo más complejo en pasos ultraveloces e inconscientes.

En síntesis: Bruce Bueno de Mesquita posee más sabiduría inconsciente de la que públicamente reconoce, seguramente adquirida en vidas pasadas, que le permiten "darse cuenta" de muchas cosas que no estudió o analizó tan profundamente en esta vida como para poder manejarlas como lo hace.

Sinopsis:

Los seres vivos, individual o grupalmente se mueven en base a estímulos surgidos de deseos o necesidades.

Los evalúan binariamente, aún cuando sean múltiples, ordenándolos más bien inconscientemente por prioridades o importancia.

Si esto se grafica en una linea de proceso y acción, se irán añadiendo múltiples detalles de los cuales, cada uno, tendrá un porcentual de influencia similar al vector de derivación como por acción del viento, inercia, pendiente, etc.

Cuanto mejor se conozca lo que motiva o desmotiva a los individuos observados (se puede generalizar muchísimo acertadamente) y también cuál es el porcentaje de influencia de cada factor posible (análogamente a la fuerza del viento o inclinación de pendiente)... será fácil predecir acontecimientos "matemáticamente" como lo hace Bruce Bueno de Mesquita.

Hasta se puede influir en los individuos (o masas/grupos) prediciendo los efectos de cada golpe o influencia al estilo de complejas carambolas de billar sobre planos inclinados con otros elementos como viento o zonas de inclinaciones variadas en movimiento.

Todo depende de tener la información correcta y saber evaluarla.

No es casual que un popularísimo filósofo griego haya afirmado que la secuencia de preguntas correctas lleva automáticamente a la respuesta acertada.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.