Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Discriminación, separemos lo lógico de lo absurdo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discriminación, separemos lo lógico de lo absurdo

Mensaje  Don Sapo el Sáb Oct 03, 2009 12:36 am

¿Existen "patitos feos"?

Los seres humanos y animales sociales también, por naturaleza necesitan discriminar a fin de poder ubicarse y saber cuál es su función y lugar social

De este modo, desde bebés se reconoce a lo amigable de lo peligroso o desagradable.

Esta característica de separar “agradable” de “desagradable o peligroso”, se traslada a lo social cotidiano de modo inconsciente. Por ejemplo, diferenciar “mi madre” (que me mima y protege) de las otras madres que me tratan diferente.

Lo mismo respecto a afinidades. Los niños amplían su espectro de “familia” más grande, a los parientes, amistades, compañeros, etc.

Simultáneamente, se nos va inculcando (y obedecemos) a quiénes segregar y por qué, ya que confiamos en la palabra de quienes dependemos y nos importan muchísimo para obedecerlos casi ciegamente (al menos los primeros años de vida). Así, en general imitamos a muchas de las conductas de aversiones y preferencias como costumbres, que quedan grabadas en el inconsciente como “naturales” e incuestionables.

Es en la adolescencia, donde surge y se afianza la necesidad de “separarse” de la familia en cuanto a personalidad, para terminar de hallar la propia identidad específica y lugar social. Esto es lo que motiva replantearse lo aprendido para revisar en cuánto coincido con mis padres de cuánto disiento. Lo mismo con las normas o reglas sociales. Sobre todo experimentando de modo personal “qué se siente” al comportarse y hacer cosas diferentes.

La etapa adolescente es algo que muchísimas personas no logran terminar de superar, ya que no hallaron los elementos necesarios para poder terminar de definir con certeza absoluta cuál es su lugar y función en este mundo, porque se han confundido con lo que se impone culturalmente, o lo que transgreden, pero sin sentir la certeza por aceptación interna del rol que están desempeñando o función que tienen. Certeza que la da el propio espíritu cuando están en “lo correcto” como objetivo de sus vidas, que suele estar evidenciado por la vocación natural o preferencias innatas (no culturales) reforzada en los talentos o habilidades personales destacadas.

Al ser confundido por lo que se impone social o grupalmente desde sectores, es donde el proceso de discriminación se deforma a extremos como los de religión, clase, raza y hasta nacionalidades o equipos deportivos favoritos. Ya que indirectamente la inercia de la tradición y malas costumbres, impulsan a continuar buscando satisfacer al interior respecto a “quién soy en relación a”.

Lo triste de todo esto, es que cuanto más tiempo se demora la búsqueda de satisfacción de la propia identidad y razón de ser, más se intenta paliar a la insatisfacción interna justificándola como que “los otros son menos” por la razón que fuere. Es decir: darse importancia por sentirse insignificante en la más íntimo, ya que aún no ha sido capaz de hallar su propia razón de ser o existir.

Poco a poco se intenta reforzar que “uno mismo es valioso” desde el error de cerrar la mentalidad o razonamiento objetivo, para menospreciar y rebajar a otros que son muy diferentes en algunos aspectos. “Si a esto lo hago con los que están más alejados o diferenciados de mi entorno cotidiano, recibiré la aprobación de mis semejantes” (igual de adolescentes desubicados de su verdadero lugar) y así se terminan generando insultos que finalizan en violencias y hasta guerras.

Al comprender este proceso, resulta fácil darse cuenta de que la discriminación no es una actitud siempre censurable, sino que por el contrario, es una necesidad legítima que, de no satisfacerse adecuadamente, es donde se deforma de modo aberrante.

Dicho de otro modo: Yo no soy igual que X, ni ocupo la misma posición o función de vida. Entonces ¿cuál es la mía? Obviamente que ésa no. Pero como no sé cuál es la mía y me siento inferior en ese aspecto, intentaré convencerme a mí (y que me ayuden los demás coincidiendo conmigo) en que X es una persona inferior que PARECE MÁS pero “no tiene” o “no logra ni sabe” (detalle por el cual la censuran) para rebajarla con argumentos rebuscados y subjetivos, caso de religión imperfecta porque sólo la que practico es la “mejor” ¡Como si fuera un buen practicante de los principios de su religión! Lo cual es trasladable a raza, posición social, etc.

Esta es la forma en que intentan erróneamente satisfacer sus necesidades internas los adolescentes (por más “adultos” que sean o años hayan vivido) que no hallaron un verdaderamente satisfactorio rol social. Satisfactorio para su propio espíritu, no psicológicamente en lo social, porque el interior no les permite satisfacción plena por más éxito o bienestar que logren en sendas diferentes a sus vocaciones naturales.

Si rompemos los huevos, que sea con amorosa delicadeza

Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba