Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Qué hacer por México?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué hacer por México?

Mensaje  ------- el Jue Oct 08, 2009 2:28 am

¿Qué hacer por México?
Una grave crisis mundial nos afectó a todos por igual a raíz a partir de hace unos cuantos meses, sin embargo esa afectación no se refleja de la misma manera en todos los países, pues mientras en la Comunidad Europea los españoles, por ejemplo, ven mermadas algunas de sus “comodidades” como el hecho de ya no poder vacacionar en el lugar que tenían planeado sino en otro un poco más económico en la América Latina la preocupación galopante es la masiva pérdida de empleos y la pobreza extrema que se ve engrosada con millares de nuevos miembros gracias no a esta crisis, sino a todas las crisis recurrentes a las que los mexicanos han sido empujados una y otra vez por sus administradores.
Durante 70 años mantuvo el poder un solo partido político, que se agencio para sí mismo no sólo los colores de la bandera sino hasta los principios de la mal llamada Revolución Mexicana. Y durante 70 años en México campeo la corrupción en la clase gobernante. Y así también, gracias a esa corrupción, las crisis se suceden una tras otra a pesar de ser México un país lleno de riquezas y gente trabajadora.

En el año 2,000 los mexicanos creyeron que todo cambiaría al llegar a la administración del país el primer presidente salido de la oposición, sin embargo los seis años de Vicente Fox Quezada al mando del país no sólo fueron uno de los sexenios más corruptos sino también el más improductivo.
Hace unos días el secretario de Hacienda mexicano presentó ante el Congreso una propuesta para el presupuesto que se ejercerá el año próximo. Y esa propuesta es de locos. El señor secretario de Hacienda pide, una vez más, ajustarse los cinturones y hacerse de recursos para solventar los gastos del gobierno incrementando los impuestos existentes y creando nuevos.

Así, de esa manera, el IVA -un impuesto al consumo- pasará de 15% a 17%, el ISR –impuesto que se aplica sobre ganancias y utilidades a patrones y trabajadores por igual- ya no será del 18% sino del 20%... además del incremento en un 20% en los servicios de energía eléctrica que, para variar, es un servicio que sólo da el estado.
¿El beneficio? Bueno, nos dicen que esos recursos servirán para el combate a la pobreza.
Hasta donde alcanza mi inteligencia entiendo que para combatir la pobreza lo necesario no es repartir dinero, sino crear fuentes de empleo, y para crear fuentes de empleo debe haber quién consuma lo que se produce. Así como también estímulos fiscales para los que ponen en riesgo su escaso capital para crear una empresa. Y no hablo de las grandes empresas. No. Me refiero a empresas pequeñas, como la mía que son el 95% de las empresas en México y quienes le dan empleo a la mayoría de los mexicanos.
Gravar el consumo, así se disfrace de impuesto sólo para ricos, es una locura pues en México se pagan impuestos casi por todo y, por tanto, lo único que se logrará es que los precios finales de los productos –un tarro de mermelada, por ejemplo- se incremente y los que antes lo compraban con mucho trabajo ahora lo vean como un verdadero lujo.

Los extranjeros que hemos puesto una pequeña empresa en México –no me refiero a las grandes maquiladoras-, como yo, tenemos que cubrir una serie de requisitos burocráticos interminables y cargas fiscales que asombran.
Tomemos como ejemplo mi pequeña empresa:
En ella trabajan 20 compañeros –diseñadores gráficos, recepcionistas, administradores y gente que hace el aseo- con un sueldo muy por encima del promedio en México.
Aunado a ello debo pagar un 2% por la nomina, una tasa impositiva por seguridad social que va desde el 8% al 12% por un servicio médico muy malo y cada trabajador paga, además, un 18% de ISR. Yo también pago ese ISR por mis utilidades. En cada compra de insumos el estado me retiene el 15% del valor total en la inteligencia que es una retención solamente, pero la realidad es que es más costoso recuperarla que perderla. Por cada $25,000 –pesos mexicanos, unos US$2,000- te retienen el 12% lo cual, por supuesto, su recuperación genera costos añadidos de tiempo y gastos administrativos.
¿Por qué tanto control y cargas impositivas? Porque los encargados de recaudar los impuestos en México usando la Ley del Menor Esfuerzo se le hace más fácil cobrarles más a quienes ya pagamos que cobrarle a quienes no pagan sus impuestos.
Dicho de otra manera les gravan más a los mismos en lugar de ampliar la base de contribuyentes.

Pero, además, bueno fuera que esos incrementos se destinaran para el combate a la pobreza, pero no es así pues se han venido presentando datos y estudios que revelan el lastre que significa para el equilibrio financiero, el desmedido crecimiento que ha experimentado el aparato burocrático y, con él, los recursos que se destinan al gasto corriente. De hecho México, es ya el país líder en crecimiento de gasto corriente en América Latina.
Este año el 74.49% del total del presupuesto de egresos, en detrimento de proyectos de inversión productiva o ampliación de programas de alto impacto social. Según un análisis de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, se comprueba que el gasto corriente durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, es decir desde que el PAN gobierna México, se ha disparado.
La relación gasto corriente/gasto de capital se ha mantenido en una proporción de tres a uno, lo que ha impactado negativamente en el desarrollo económico del país.

Algunas cifras que ilustran esa desproporción:
Entre el año 2000 y el ejercicio fiscal2008 fueron ejercidos 14.9 billones de pesos de los cuales 12 billones -80.74%-, se destinaron a la operación del aparato administrativo y sólo 2.8 billones -19.26%- a proyectos de infraestructura u obras de inversión.
Otros datos: Según la Comisión Económica para América Latina y el Banco Mundial, México se mantiene a la zaga en inversión de capital productivo con apenas 25.51 por ciento del total de su gasto programable a ejercer este año por 2 billones 320 mil millones de pesos. Guatemala, Argentina, Brasil y Chile destinan montos superiores al 25 por ciento de su gasto a capital de inversión acercándose gradualmente a naciones de la OCDE que para gasto productivo destinan 42 por ciento del total de su presupuesto. La información de ambos organismos internacionales coincide en que México se mantiene a la cabeza en crecimiento de su aparato burocrático -5.6 por ciento anual- frente a naciones de América Latina con proporción de entre 2.8 y 3.2 %, las cuales destinan entre 48 y 60 por ciento de su presupuesto a gasto corriente.

Pero eso no es todo.
En los últimos nueve años, la burocracia de élite en México pasó de 6 mil a 47 mil 495 plazas en toda la administración pública federal, pero además mejoró su sueldo al pasar de un promedio mensual de 39 mil pesos y prestaciones por 200 mil pesos en el año 2000, a 100 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 700 mil pesos promedio en la actualidad.
Según información de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, en 2009 el crecimiento de la alta burocracia implicó un aumento de 791 por ciento promedio, pero en casos como los jefes de área o unidad aumentaron mil 760 por ciento. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010, la Secretaría de Hacienda prevé que un subsecretario o titular de entidad ganará al año 3 millones 188 mil 175 pesos, de los cuales 2 millones 395 mil 98 pesos son de salario.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010, la Secretaría de Hacienda prevé que un subsecretario o titular de entidad ganará al año 3 millones 188 mil 175 pesos, de los cuales 2 millones 395 mil 98 pesos son de salario, que dividido entre los 12 meses del año implican un sueldo mensual por 199 mil 591.5 pesos, y 793 mil 77 pesos al año son por concepto de prestaciones. De acuerdo a datos publicados por los senadores priistas, en el Comparativo de Plazas Asignadas en la Administración Pública Federal 2004-2006-2009, la burocracia en las secretarías de Estado, PGR, Tribunales Agrarios, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal creció en cinco años de 521 mil 710 a 643 mil 550 plazas; es decir, 23%. Pero en lo que corresponde a la alta burocracia, sólo en estas 23 dependencias federales, lo hizo en 64 por ciento, al pasar de 4 mil 612 a 7 mil 568; en particular en la PGR, donde tan solo en las plazas de dirección adjunta pasaron de una a 142, por ejemplo.

Otra muestra del enorme costo operativo por pago de salarios y servicios personales, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que destina 97.9 por ciento de su pre-supuesto -292 mil 870 millones de pesos- a gasto corriente y sólo 2.04 por ciento -seis mil 121 millones de pesos a inversión física. Lo mismo pasa en Pemex, donde los más de 32 mil empleados de confianza de Petróleos Mexicanos perciben salarios sustancialmente superiores a los sindicalizados, además de contar con compensaciones, gastos de representación y préstamos.
En síntesis, el elevado monto en gasto corriente mantiene a México entre las naciones de Latinoamérica que menor parte de su presupuesto invierte en educación, salud y desarrollo tecnológico lo que explica la constante pérdida de posiciones en la escala internacional de competitividad y desarrollo humano que del lugar 32 descendió al 52, en los últimos diez años, según evaluación del Foro Económico Mundial.
Por ello varios especialistas han apuntado que entre las alternativas para fortalecer las finanzas públicas y atenuar el déficit fiscal por 300 mil millones de pesos, está la reducción del gasto corriente y la utilización eficiente de los ingresos petroleros. Se ha dicho que ante la situación de emergencia económica al gobierno no le queda más que “apretarse el cinturón” y liberar todos los recursos disponibles para gasto de inversión que impacten en desarrollo económico y generación de empleos, porque sólo en esa medida se podrán obtener más recursos para resarcir los ingresos fiscales. Es imprescindible entonces que el Gobierno federal empiece a disminuir su gasto corriente que sin duda alguna representa una pesada lápida para hacer frente a la crisis.

Ello puede lograrse sin afectar a trabajadores de base y sí redimensionando el número, nivel de gasto y prestaciones extraordinarias que percibe la alta burocracia. Es lo menos que pueden hacer antes de pedirle al ciudadano que pague más impuestos. ¿No cree usted?

Mientras tanto, personas como yo, extranjeros que invertimos nuestro escaso capital en este país y que pagamos nuestros impuestos ni siquiera tenemos representatividad ni derecho a expresarnos libremente, pues de acuerdo con el Artículo 33 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos si lo hacemos… nos expulsan del país.
Así que me pregunto ¿qué hacer por México?... o debería ser ¿qué hacer con México?

-------
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacer por México?

Mensaje  Don Sapo el Jue Oct 08, 2009 3:05 pm

DT Girl: Si bien la popular cancióndice "es preferible reír que llorar", a estas cuestiones los argentinos las conocemos MUY BIEN porque las venimos padeciendo desde recuperar la democracia allá por 1985.

Durante el gobierno de De la Rúa, las aberraciones llegaron al colmo de "apropiarse" aberrantemente de todos los fondos depositados en bancos que superaron el valor de 10 sueldos promedios. Medida denominada "el corralito" y popularmente conocida en casi todo el planeta ya que la hicieron "legal" de modo incoherente e injustificable constitucionalmente, devolviendo el dinero devaluado y con cuentas gotas hasta cinco años más tarde. Antes, Menem había subastado por monedas a todos los servicios y empresas del estado que, en manos de multinacionales, sólo elimiaron la corrupción endémica, modernizando, pero a costos astronómicos que ¿quién los pagó, sino el erario público con subsidios y los mismos contribuyentes obligados al consumo por imprescindible? Caso de servicios eléctricos, agua corriente, telefonía, etc.

Actualemente, aún las redes ferroviarias están peor que antes de la democracia a pesar de los subsidios estatales millonarios y aberrantes que alcanan prácticamente para pagar las nóminas de sueldos mensuales de casi todos los empleados.

Se redujeron los presupuestos del estado para las cosas más básicas de una nación: Salud, educación y créditos.

El IVA fue subido del 9 al 13 % y luego al 21 estudiándose de que llegara al 25 %

La mayoría de las provincias funcionan como antiguos feudos donde los que más tienen dictan todas las normas con poder de veto absoluto a cualqueira que ose molestarlos (aunque todo muy solapado). Por esta razón, el que no se acopla al partido de los líderes en el poder, lo más probable es que no consiga trabajo y, de ser empresario, que tenga todas las trabas y controles, contra la "vista gorda" que suelen hacer ante los "amigos" en infinidad de cuestiones técnicas, incluso para licitaciones públicas o compras directas.

Cerca del 50 % de los empleos en provincias del país (excepto algunas de las más importantes) son sostenidos directa o indirectamente con el erario público, ya que el estado es casi la única teta de la que mama el grueso de la población (especialmente en el grueso de las provincias).

Nuestra producción industrial fue deshecha por desprotección ante competencias (dúmpig intenacional, como productos de China a centavos) sumado a las altas exigencias impositivas. Sólo queda "fuerte" en la actualidad la producción agrícolo-ganadera como la mayor fuente de ingreso de divisas, pero en productos básicos casi sin procesamiento posterior que debemos re importarlos procesados a valores altísimos.

En síntesis: Vivimos con precios casi en euros pero la mano de obra se paga en los devaluadísimos pesos argentinos (1 euro + ó - 5 pesos). De este modo es obvio el por qué el desempleo real es superior al 30 % y los índices de pobreza son "escandalosos" en palabras del mayor vocero del Vaticano en la Argentina, el Monseñor Bergoglio.

Por si esto fuera poco, desde el retorno a la democracia seguimos siendo "invadidos" casi masivamente por inmigrantes (en su mayoría de países vecinos, aunque llegan hasta de Perú) que vienen buscando "poder sobrevivir" y además de llegar con lo puesto, se rebajan a trabajo de esclavos para poder sobrevivir, con lo cual se incrementó terriblemente el trabajo ilegal "en negro" lo cual influyó muy fuertemente en sobreoferta de mano de obra que disminuyó la calidad retributiva de los sueldos "en blanco" a extremos paupérimos como los actuales que hacen imposible sostener una vivienda con un único sueldo, por lo cual esposas/madres y hasta adolescentes se encuientran obligados a trabajar "de lo que sea" con tal de no perder la casa por falta de pago de impuestos, por más que sea única vivienda familiar.

¿Te suena parecido a lo que acontece en México?

Quizás ahora pueda comprenderse un poco mejor mi encono hacia los grandes capitales multinacionales, que con tal de ganar más para los "accionistas" e "inversionistas", incurren en abusos inmorales hasta el extremo inhumano. Aquí se destapó UNO de los escándolos internacionales de corruptores multinacionales, en el sonado caso de IBM en contubernio (complicidad) con personal del Banco Nación (del Estado). Estando implicados los directivos de la casa central en USAdores.

Pero el caso de IBM es tan sólo uno de los muchísimos que generan y estimulan la corrupción de gobernantes y políticos en general.

A tal extremo llega la inmoralidad de las cúpulas de poder en este país, que aún se está "investigando" (en proceso judicial) en el caso de sobornos del presidente De la Rúa hacia los senadores para lograr una ley fraudulenta en beneficio de multinacionales.

Reitero: Los que más tienen son los más aberrantes en conducta, comenzando por los "empresarios" de muy grandes marcas que son, precisamente, los que tienen al FMI; Banco Mundial, y demás organizaciones internacionales comiendo de la palma de sus manos y haciendo que presionen a los países que les interesa rapiñar, con medidas que están muy lejos de ser verdaderas soluciones para dichos países.

En fin... mejor no sigo, porque me pone realmente mal la estupidez humana, especialmente de los que más tienen y jamás se conforman.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

¿QUE PASA EN VENEZUELA?

Mensaje  Invitado el Vie Oct 09, 2009 9:25 am

EN MUY POCAS PALABRAS, TENEMOS A CHAVEZ...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacer por México?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.