Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Mahatma Gandhi y la carta que le escribió a Hitler para detener la guerra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mahatma Gandhi y la carta que le escribió a Hitler para detener la guerra

Mensaje  pepe2982 el Sáb Oct 10, 2009 9:50 am



El 2 de octubre se conmemoró el 140 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el mayor exponente de la resistencia no-violenta y un convencido propagador de los principios de la autogestión comunitaria y del federalismo libertario. A fines de 1940 Gandhi escribió una carta dirigida a Hitler con el objetivo de convencerlo para que detuviera la guerra, pero las autoridades británicas impidieron su difusión.

“Quizas las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo”

Albert Einstein

Aquí la Carta:

Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.
Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sin considerable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón si he cometido un error al escribirle.
Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.
Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.
Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.
Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos buscando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.



Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.
Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.
Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.
Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?

24 de diciembre de 1940.

El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública.

Del Libro Mi vida es mi mensaje Gandhi. Edición de John Dear.


Fuente

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Mahatma Gandhi y la carta que le escribió a Hitler para detener la guerra

Mensaje  Don Sapo el Dom Oct 11, 2009 3:00 pm

En lo que a mi respecta, esta carta e intención de Gandhi, como los obvios resultados, me invitan a una reflexión muy discutida desde los más remotos tiempos:

¿Hay alguna forma de evitar las guerras, cuando están iniciadas por ambición ciega y despótica?

En lo que llegué a deducir, desde mis limitados conocimientos, es que la respuesta puede ser tanto un "sí" o un "no" rotundos, dependiendo de muchos factores circunstanciales y sociales, pero con el detalle de que muchos de estos factores son manipulables.

Uno de los más importantes de todos, es lo cohesión y convicción de los individuos de ambos bandos. Si en la parte agresora no hay mucha convicción y en la agredida la hay, por más que sean invadidos, sólo es cuestión de tiempo que los bélicos terminen retirándose o concediendo nuevamente la autonomía y libertad a los dominados, con pérdidas o daños materiales y de vidas muy inferiores al enfrentamiento directo. Una muestra bastante clara de esto son las grandísimas diferencias de costos y perdidas en Vietnam. O mejor aún, la misma India con Gandhi.

O sea: Poder, se puede. El tema es lograr la cohesión pacífica que no puedan desmembrar los ambiciosos, a la vez que lograr el REPUDIO generalizado por parte de los demás "aliados" o "iguales" del invasor ante las aberraciones y atropellos que comete. En otras palabras: Ir mostrando al mundo las evidencias de cuán "bestial" y egoístamente "desubicado" (desalmado) es el invasor, a fin de que el conjunto de los países lo marginen mediante el repudio.

La fórmula es simple, lo difícil es lograrla masivamente, ya que es necesaria EDUCACIÓN y CONVICCIÓN (temple férreo) por parte de los sometidos. Detalle por el cual, lo que siempre han intentado todos los imperialistas, es prohibir la educación y bestializar al máximo a los sometidos. Ganando tierras y bienes materiales hechos, pero a costa de perder al capital humano y cultural que menosprecian (o temen, especialmente a los más sensatos y sabios, que son a los primeros que mandan matar o aislar del resto) y es base para la supervivencia de la especie como tal.

Tradicionalmente, la táctica es: "decapita al cuerpo social, dejándolo sin líderes y los tendrás en tus manos como rebaño".

Lo que tal lema ignora, es que los líderes SURGEN IGUAL y sólo ganan un poco de tiempo para rapiña, pero al costo histórico de quedar como bestias en la historia, junto al prejuicio y recelo hacia todos los descendientes de dicha nacionalidad.

¿O no le pasó a los alemanes de vivir siendo sospechados de nazis aberrantes?

¿No le pasa a los sacerdotes católicos ser sospechados en general de homosexuales y pedófilos, como al Vaticano mismo de continuar con la mentalidad de la inquisición?

¿A los judíos de usureros despiadados?

¿A los anglosajones de imperialistas desalmados?

Algunas más, otras menos, cada cultura o sector social tiene algún estigma fruto de unos pocos que surgieron de dichos sectores, pero que se les permitió demasiado escándolo y, ahora, aún lo pagan los descendientes o generaciones posteriores.

No hay mal que por bien no venga: Teniendo claros a estos ejemplos históricos y por la generalización del estigma, cada sector intentará y se esforzará en evitar que re aparezcan bestias que den pie a la continuidad del estigma respectivo. Los alemanes en impedir y que quede evidente que NO SON NAZIS y cómo cuidan que no resurjan. El Vaticano en vigilar mejor que sus miembros no incurran en aberraciones con políticas religiosas más flexibles, tolerantes hacia los "herejes" y ´similar con los demás. O... el estigma será cada vez más fuerte hasta que el repudio planetario sea insoportable y desaparezcan como sector social por simple vergüenza de pertenecer al mismo.

Actualmente, la mayor aberración planetaria es la del imperialismo económico que manipula y corrompe desde gobiernos de países hasta socavar al máximo la educación y capacidad de discernimiento de los individuos. Lo cual conlleva directa o implícitamente la extinción de la especie humana como tal, por incapacidad intelectual de discernimiento criterioso, bestializándonos al extremo de que seremos absolutos inútiles para constuir, reparar o simplemente sobrevivir. Lo corroboraremos en pocas décadas si no se produce YA una reforma profunda en este sentido. De educar mejor a toda clase de seres humanos, ya que los más grandes talentos suelen nacer y surgir de los sectores más insospechados y maltratados o marginados, no de entre las camarillas de los poderosos.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mahatma Gandhi y la carta que le escribió a Hitler para detener la guerra

Mensaje  Invitado el Mar Mar 16, 2010 5:03 pm

Actualmente, la mayor aberración planetaria es la del imperialismo económico que manipula y corrompe desde gobiernos de países hasta socavar al máximo la educación y capacidad de discernimiento de los individuos. Lo cual conlleva directa o implícitamente la extinción de la especie humana como tal, por incapacidad intelectual de discernimiento criterioso, bestializándonos al extremo de que seremos absolutos inútiles para constuir, reparar o simplemente sobrevivir. Lo corroboraremos en pocas décadas si no se produce YA una reforma profunda en este sentido. De educar mejor a toda clase de seres humanos, ya que los más grandes talentos suelen nacer y surgir de los sectores más insospechados y maltratados o marginados, no de entre las camarillas de los poderosos.
Pienso que la carta de Gandi fue escrita en 1940 aun hoy se sigue sufriendo lo mismo en el mundo, y se lo ve en nuestro país más claramente, no tenemos mas que mirar a nuestro alrededor...coicido con el comentario de Don Sapo.


Última edición por Don Sapo el Mar Mar 16, 2010 5:28 pm, editado 1 vez (Razón : Diferenciar a lo citado)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mahatma Gandhi y la carta que le escribió a Hitler para detener la guerra

Mensaje  Don Sapo el Mar Mar 16, 2010 5:35 pm

Sil: Gracias por comentar.

Me permití editar a tu mensaje sólo para diferenciar a lo que es texto citado de tus palabras. Detalle que podrías haberlo hecho tú misma con el botón "editar" y luego el de "citar" dejando al texto dentro de los códigos que aparecen al pulsarlo. Pero, como sé que eres nueva aquí, asumí que antes que complicarte con explicaciones de cómo hacerlo tu misma, era preferible (al menos esta vez) hacerlo yo por ti.


_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mahatma Gandhi y la carta que le escribió a Hitler para detener la guerra

Mensaje  pepe2982 el Miér Mar 17, 2010 8:15 pm

jajaja, Sil, no se si serás de Argentina o no. Pero si buscas cartas de grandes pensadores a otros personajes. todas tienen validez como si fueran escritas hoy.
Es más el tango Cambalache escrito en 1934 por Enrique Santos Discepolo, tiene tanta o más validez ahora que en aquellos tiempos.

Te lo dejo en video:



abrazo

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Mahatma Gandhi y la carta que le escribió a Hitler para detener la guerra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.