Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Sáb Oct 17, 2009 9:46 pm

Una de las quejas más comunes en los alumnos, sobre todo desde los 10 años en adelante, es el sentirse abrumados por la cantidad de tareas “aburridas”, especialmente de memorización, que les hace sentir al aprendizaje como una carga cada vez más pesada de sobrellevar, a medida que la memoria se va saturando de datos a los que no les encuentran mayor interés ni mucho sentido.

Este es un problema histórico de larga data. La gran diferencia que lo agrava con el paso de los años es que, antiguamente, ni había tanta información para memorizar como ahora, ni tampoco tantas tentaciones de hacer otras actividades más interesantes, ya que la vida en sí era bastante simple y monótona.

Así y todo, antiguamente había más pedagogía en muchas cuestiones. Por ejemplo, se enseñaba a memorizar cosas “pesadas” o “aburridas” colocándoles música y hasta rima, estilo rondas infantiles, lo cual facilitaba la “diversión” no sólo amenidad.

Muchos docentes sabían captar el interés y transmitir el entusiasmo por averiguar y descubrir a los detalles estudiados. Los desafiaban sembrándoles la intriga, despertándoles la curiosidad.

Actualmente, son una ínfima minoría los docentes que logran clases amenas, sobre todo que el grueso de sus alumnos tomen a la materia como algo interesante, que vale la pena aprender o, por lo menos, conocer y estudiarla.

Sé perfectamente que la culpa no es exclusiva de los profesores que no logran esto. Más bien de la sociedad en conjunto que es incapaz de darse cuenta de la falla cada vez más grosera (porque cada vez hay más información a retener en el mismo tiempo y con más actividades en la vida personal), sino también de todos los implicados con competencia en esta área. Comenzando por los gobernantes que no le dan importancia a las cada vez más numerosas deserciones durante la adolescencia, como al ministerio de educación que tampoco parece interesarle proponer una metodología menos cruenta (en lo psicológico, de presión) y más efectiva con los jóvenes.

De este modo, el peso de las críticas cae sobre los docentes que ni siquiera fueron bien formados en cuanto a pedagogía específica para sus funciones. Sólo se les exige y verifica que “sepan bien los temas”, no que también tengan capacidad didáctica y psicológica para poder resolver lo que desde las más altas autoridades omiten.

Así, todo queda en tejes y manejes políticos de conservar el cargo lavándose las manos, deslindando responsabilidades de algo que en principio es muy complejo de resolver, pero que ALGUIEN debe tomar cartas urgentes en el asunto, ya que se está descomponiendo por completo la capacidad laboral y técnica de todos los jóvenes. Se están desperdiciando talentos al por mayor sólo por hacer lo cómodo. Talentos que el día de mañana (futuro muy próximo) serán imprescindibles para cualquier país a fin de evitar la dependencia profesional de los pocos extranjeros (de donde fueren) que parezcan más capacitados y cobren honorarios a valores astronómicos a lo que hoy se está menospreciando porque “tradicionalmente siempre fue así y avanzamos”. Tal afirmación es un error porque, como dije y reitero, ni había tantas informaciones, se ayudaba a memorizarlas con recursos simples, ni tampoco había tantas actividades y tentaciones personales o extra estudiantiles.

En síntesis: los gobiernos de cada país deberían convocar a verdaderos didactas y pedagogos para diseñar un sistema de enseñanza y temáticas acordes a las necesidades de los tiempos actuales, para que el aprendizaje resulte algo más bien lúdico, en lugar de una abrumadora responsabilidad incomprensible en muchos aspectos, obligados e insoportable de sobrellevar desde tan jóvenes. Al menos para la mayoría del promedio.

Sobre todo, no dirigirse tan en exclusiva al intelecto, sino que también incorporen actividades prácticas vivenciales que colaboren a una mayor comprensión y retención de la experiencia asombrosa, participativa, competitiva en equipos variables, desde lo lúdico en lo más posible.

Las nuevas escuelas o centros educativos, serán talleres múltiples de experimentación variada en materias. Con mucho trabajo “en campo” (más bie de jugar roles, ensayarlos) de aquello que sí, es posible, acorde a edades y especialidades o materias, similar a los estudiantes de medicina de último año que asisten a hospitales a corroborar en directo lo que son los detalles de la actividad.

¿Acaso no se ha experimentado con gran éxito la práctica de lo que es ejercer el derecho de voto y autoridades de mesa, con simulacros dentro de los establecimientos, para que a los niños les quede claro qué es un “cuarto oscuro” y todo el proceso electoral?

Pues bien, el grueso de las enseñanzas deberían contemplar a esta clase de ejemplos de hacer participar vivencialmente a los alumnos en lo que deben aprender y tener claro.

Sé perfectamente que muchos "expertos" esquematizados dirán "en la práctica es tan complejo de instrumentar (cuando no dicen directamente "imposible"), por desaveniencias políticas, presupusuestarias y, sobre todo, que son de largo plazo más allá de la propia duración en el cargo o mandato. A ellos les recuerdo que "querer es poder" SI HAY INTERÉS POR EL FUTURO con auténtico compromismo hacia el cargo de representación de TODA la comunidad (no sectores partidiarios o económicos) tanto por parte de los políticos electos como de los funcionarios en sus funciones técnico administrativas.

No se trata de hacer parches. Se trata de hacer un plan integral completo de reforma del sistema educativo y las cosas que se enseñan, que muchísimo es relleno tecnicisita profesional que raramente les servirá de algo a los alumnos.

Es el futuro cercano de todos lo que está en juego. No el propio cargo político o administrativo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Invitado el Dom Oct 18, 2009 8:03 pm

Este tema que desarrollas esta vez ya hace varios años lo habia propuesto en mi país..Estoy de acuerdo contigo en todo..el problema educativo es complejo..pero podemos ponerle unos PARÁMETROS: MEMORIZACIÓN versus RAZONAMIENTO.Deseo seguir el Debate, pero también quiero que participemos varios..Por ahora, te dejo eso..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Dom Oct 18, 2009 8:12 pm

Sería bueno (a mi entender) si como profesor que eres pudieras ir adelantando alguna que otra idea específica en lo que es obvio que dominas y ejerces.

O sea: Ejemplos concretos de cómo te parece que deberías dictar clases en lo que enseñas (edades o nivel de curso y materia) para que sean más efectivas. O algunos de los recursos que ya utilizas y te dan muy buen resultado.

Porque me parece que será más fácil que otros se sumen a coincidir -o no- con lo que tú aplicas o te gustaría poder hacerlo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Invitado el Dom Oct 18, 2009 8:53 pm

Muy bien, DON SAWEDAL...iré preparando un pequeño bosquejo sobre eso y lo pegaré aquí, mañana..
Por ahora, unas buenas noches que espero que sean de ese fino saber irónico que tanto nos encanta a tus FANS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Invitado el Lun Oct 19, 2009 6:11 am

MUY BIEN, DON SAWEDAL, RECTOR DE NUESTRA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CENTAUREA O:
Voy a ir con cierta lentitud para no abrumar con objetivos que pueden no digerirse bien y no prestarse a un debate sano, puesto que no pretendo ser dogmático sino aportar sugerencias que puedan ayudar.
Desde la Primaria debemos eduacar al estudiante a aprender a RAZONAR correctamente. No es lo mismo leer y leer y leer (suena a canción mexicana) textos que luego el niño olvida por falta de uso o si lo recuerda no los comprende, que hacer que razone con su pequeño entendimiento incipiente, para poco a poco con la práctica ir desarrolando esa capacidad de razonar que le dará mucho éxito en su vida. al saber discernir y acondicionarse a cualquier situación que se le presente; o sea, a saber ADAPTARSE a cualquier tiempo, lugar y circunstancias.
Un ejemplo:
En una clase de aritmética de primer grado de la escuela primaria, la maestra (que sólo espera que termine la clase para salir a buscar al novio que la espera en su moto), "explica":
"Niños: ¿Cuanto es 1 + 1 ?" Después de esperar infructuosamente que los niños menos "aplicados" respondan, le pregunta al "consentido".. Este niño, verdadero "PEPE" en potencia, responde: 2, maestra, después de cambiarse a EINSTEIN (porque tiene hasta personalidad secreta y todo, igual que PEPE).
Luego, la insigne, eximia y magistral SUMMA CUM LAUDEM maestra les dice: "Niños, niños, CLASS IS OVER..(Se acabó la clase, en inglés)..Traigan para mañana, aprendida de memoria, la Tabla de Sumar completa"..Y SALE A LA ESTAMPIDA PARA VER AL NOVIO.
Pregunto: ¿Cómo va un estudiante normal a poder desenvolverse bien en los estudios y en la vida con semejante forma de enseñar? Y es la que nos ofrecen, desde la Escuela primaria, continúa en la Secundaria..Y en la Universidad, cuando ya desean que razonemos, NO SABEMOS HACERLO PRO FALTA DE PRÁCTICA...
¿No sería mejor cambiar a esta maestra pizpireta y coqueta, por esta otra? Veamos:
"Mira, PEPITO, como DON SAWADALITO a pesar de lo superdotadito que es no pudo responder, hazlo tú..A ver, te repito la pregunta, porque tampoco pudo el jocosito de JOPITO...Escribe en el pizarrón: 1 + 1"..El PEPITO lo escribe..
Empero, la maestra le pregunta, no como todos los niños esperaban o los demás maestros y maestras, o los padres y representantes..le pregunta:¿PEPITO, son iguales en todo los dos 1?
PEPITO dice una palabra mágica y se transforma en ....ta-ta-ta tam...EINSTEINCITO..
Y responde: NO, MAESTRA.. El primer 1 lo escribí primero. Está antes en el escrito. Por tanto, son distintos en tiempo y lugar..
Por supuesto, que previamente, la maestra ha explicado esto en la clase, 100 veces..pero en Primaria hay tiempo para hacerlo..Y POR ESOS DETALLES SE EMPIEZA..
Para el siguiente Tema, por favor, niños que quieren participar (como TOD@S los intelectuales centaur@s que hacen vida aquí) lean y comenten, al igual que yo lo haré sobre un paseo con la maestra del poderoso PEPITO, a un bosque y al parque zoológico enorme y sin muchas jaulas...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Lun Oct 19, 2009 3:17 pm

Jop: No creo que tú seas docente de niños de primer grado que enseña cuánto es 1 + 1 ni siquiera cada 2 x 3.

Digo esto porque una de mis intenciones es la de sumar y aunar las experiencias de los docentes para que otros puedan aprovecharlas. Dicen que cada maestrito con su librito. ¿Por qué cada docente no aporta lo que pedagógicamente le dio mejor resultado de su librito a fin de, entre todos, poder hacer un buen manual del docente?

Me refiero a formas específicas y concretas, dentro de circunstancias puntuales, en que han logrado que los alumnos se interesen y les resulte fácil de aprender algo que con otros profesores les resulte motivo de aplazo o un soporífero.

Fíjate que un o de los ejemplos que he puesto ha sido el de realizar la teatralización de elecciones, donde entre ellos debían armar partidos políticos, elegir candidatos, autoridades de mesa, campaña discursiva, etc. finalizando luego en la votación.

También se teatraliza en algunas escuelas (con gran éxito didáctico) lo que es el proceso legislativo sin omitir algunos recursos indebidos como la falta de quórum a sesiones.

Han sido excelentes pruebas piloto que, a pesar de su éxito didáctico pedagógico, pocos establecimientos lo aplican en sus aulas.

A este respecto, hay una película alemana titulada “La ola” donde un profesor intentó algo similar para explicar al nazismo y, por concatenación de circunstancias no previstas (ni controladas por ir más allá del área de influencia del docente) terminó siendo casi desastrosa. Basada en un hecho real y muy aleccionador de las partes positivas de tal sistema didáctico, como también de los efectos que pueden desencadenar si no se prevén ciertos detalles de situación y circunstancias personales.

A eso me refiero con sumar experiencias prácticas personales para que otros puedan utilizarlas y, así, lograr una mejoría del sistema para cada materia dentro de los parámetros de cada país.

Sobre todo, porque hay profesores que son buenos explicando algunas cosas de sus materias y ni siquiera pasan de comentarlo ocasionalmente como anécdota en un ámbito muy personal, sea con sus propias parejas o colegas en recreos. Caso de un profesor de biología que inventa cuentos o chistes verdes (sexuales subidos de tono) para explicar CON HUMOR e ironía a la reproducción de organismos unicelulares o vegetales. O de docentes de idioma que analizan la estructura y metáforas de letras de canciones que están muy de moda entre sus alumnos, en lugar de un poema que casi nadie conoce.

Si a través de internet logramos ir compendiando a los aciertos corroborados de la inmensa cantidad de docentes que hay, así sea sólo una “pequeñez” de cada uno, se podrá lograr un manual de referencias muy completo para todas las materias y edades. Sólo es cuestión de empezar, de intentarlo. De hacer por esta vía lo que desde los ministerios de educación tradicionalmente no se han molestado en ir averiguando y aquilatando.

Quizá el ejemplo de acá, no parezca servir de mucho o nada. Pero ¿cómo saber si esta idea no es recogida por alguien que sí, la pondrá en práctica y con éxito algún ministro de educación, al cual imitarán luego los demás? Si lo que importa es que se termine concretando, para beneficio de las generaciones futuras, al margen de quiénes parezcan haber aportado qué.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Invitado el Lun Oct 19, 2009 6:23 pm

QUIZÁ NO ME SUPE EXPRESAR BIEN..Lo que quise decir con el ejemplo, es que al niño en la Escuela Primaria, en vez de darle ya pura cultura de memoria, se le debe incentivar la vocación al razonamiento.


Última edición por JOPPIOBB el Mar Oct 20, 2009 1:35 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Lun Oct 19, 2009 9:15 pm

Si, Jop. Yo te había interpretado perfectamente. Como coincido contigo ¿Qué te iba a discutir?

El tema es que faltarían ejemplos concretos de cómo se logra incentivar el razonamiento analítico, crítico y objetivo, además de hacer más ameno a lo que se enseña.

Supuse que podrías dar el ejemplo de casos tuyos de logros con los alumnos, para que sirvan de experiencia a otros docentes y, también, que se animen otros a colocar los suyos. Así, anécodta tras anécdota, podremos adelantar y facilitar el trabajo a muchos, especialmente a los alumnos.

Eso sí: Si podés poner ejemplos concretos, tratá de que quede obvio a alumnos de qué nivel o edad y materia.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Invitado el Mar Oct 20, 2009 3:09 pm

MUY BIEN, empezaremos esta parte así. estimado DON SAWEDAL:
1) El ejemplo que puse hace dos mensajes, queda que ni pintiparado oara un niño de primer grado de la Escuela Primaria. Lo ensayé siendo profesor de un insitituto de Primaria y Secundaria y director del mismo. Es más, en una escuela de Quito, lo están usando a ese nivel desde hace 6 meses.
2) Lo primero que observo en Secundaria es el exceso de materias culturales y poco prácticas.
Por eso, a un nivel de Biología y voy con el ejemplo del zoológico y el bosque, lo primero que yo he hecho es incentivar todos los paseos posibles a sitios de naturaleza exhuberante, en los cuales el docente (bien preparado, claro está) vaya señalando ciertas cosas que hagan sentirse a gusto al estudiante. Lo observé hace muchos años en una docente de provincia, cuando era yo estudiante de Bachillerato; y lo apliqué y lo sigo aplicando con éxito, cada vez que un estudiante de la Escuela de Educación me lo pregunta y lo aplica como docente interino o suplente.
HAY QUE INCENTIVAR LA PRÁCTICA DE LA MATERIA, CUALQUIERA QUE ELLA SEA.
Uno de los grandes problemas del Educación en general, es el exceso de teoría, lo cual conduce al exceso de memorización.
En materias típicas sociales, tales como la Historia, ir de visita de vez en cuando a los sitios históricos, no le haría mal a nadie..ni al docente ni al estudiante..¿qué cuesta dinero? bueno, un buen convenio entre el Estado y el instituto de secundaria siempre es provechoso para todos. Lo mismo para Geografía.
En Castellano, Literatura, dan muy buen resultado los debates entre estudiantes y los Actos Culturales y Florales. Lo mismo que los clubes estudiantiles de Geografía, Historia, Literatura, con sus respectivos períodicos murales.
También allí, un buen paseo a las casas natales de los poetas, escritores y genios culturales no sería nada malo..¿qué no van a estar en el Liceo sino afuera todo el tiempo? ESO ES FALSO DE TODA FALSEDAD. Para eso, hay docentes que se pueden encargar de programar esas "salidas".
En Matemáticas, "el coco"..Lo primero es programar con el o la psicólogo un sistema que evite que el alumno se "acompleje" ante esta materia árida. Y luego, enseñar a los docentes, que no se es mejor profesor por aplazar alumnos, sino por lograr la atención de ellos para que estudien y practiquen los ejercicios, porque he comprendido como profesor de esta materia, que sí se practica hacer muchos ejercicios de ella, se logra su comprensión en forma más sencilla.
Yo eliminaríac en mi país, por lo menos, la enseñanza del idioma inglés como materia, pues, sólo sirve para aprobar o aplazar la materia. Haría un sistema de laboratorios de idioma, en el cual, los estudiantes lleguen incluso a hablar, escuchar y escribir el idioma en forma fluida..así no harán falta tantos exámenes de evaluación..
Queda comprendido que estoy hablando es de la Escuela Secundaria y de la formación en general y e nforma especifica de la misma.
Al docente hay que enseñarlo a investigar y no sólo a ser un profesor que repita lo que le enseñaron.
No es lo mismo enseñar a un estudiante de Historia Universal que "Howard Carter descubrió el Valle de los Reyes donde se enterraba a los Faraones en MASTABAS", que decir "que las pirámides fueron hechas por faraones para que les sirvieran como tumbas", puesto que ni siquiera se ha descubierto la momia de KHEOPS en SU SUPUESTA PIRÁMIDE. Y se saqueaban tesoros, no difuntos antes, en esa época de AL MAMÚN (hijo de Harún Al Raschid, el khalifa de las MIL Y UNA NOCHES.
Por ahora, espero respuestas y no sólo tuyas, DON SAWEDAL.. Aquí hay estudiantes COMO LAS CHICAS y sabios como PEPITO..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Mar Oct 20, 2009 6:09 pm

Jop. Si bien coincidimos en general en la esencia, tengo que reconocer tambén que las salidas, excursiones o visitas guiadas, así como son muy útiles y recomendables, tampoco creo que sea posible llegar a tenerlas como base principal. No sólo porque la mayoría requerirían de muchas horas de traslados y costos, sino también porque hay materias en las cuales resulta imposible o del todo impráctico.

Con esto quiero decir que así como coincido en que deberían tener muchas más "salidas programadas", por lo útiles y beneficiosas que son, que también hay que prever que vivencien cosas "como si salieran", o similar, dentro del predio del establecimiento educativo. Claro ejemplo de esto, es cuando se rolea (imita y actúa) al proceso electoral, o el funcionamiento de sesiones en el congreso o parlamento.

A partir de esta propuesta, cada vez tengo más certeza en que la enseñanza del futuro no será dividida en materias tan aisladas como en la actualidad, sino en procesos prácticos de materias integradas entre sí.

Ya que para preparar, organizar y realizar un acto de elecciones, no sólo se requiere de participación cívica, sino de un conjunto de capacidades que permitan organizarse y plasmar los objetivos, atrayendo a más electores. Desde una buena presentación de candidatos y propuestas (marketing) sustento de las bases (investigación) forma de presentarlas (psicología) de decirlas (oratoria, expresión corporal; teatralización) de escribirlas (dominio de idioma, básicamente literatura pero respaldada con conocimientos de precedentes, que es "historia") ¡y hasta con matemáticas! para prever las posibles proyecciones con estudio de estadísticas a lo largo del proceso.

O sea: Al realizar proyectos interactivos en equipos interdisciplinarios, los estudiantes dependen en gran medida de su dominio en variedad de materias o áreas que, cuanto mejor las dominen, mayores probabilildades de éxito. Ya que la vida misma funciona así: Para casi toda actividad requerimos aplicar simultáneamente a conocimientos de variedad de materias; no sólo de a una aislada por vez. ¡Si hasta para cocinar cualquier alimento es indispensable un mínimo de conocimientos de "física" a fin de que se cocine bien lo de dentro sin quemar el exterior! (O para encender un fósforo o cerilla, que depende de la fuerza de fricción sobre la superficie. Sobre todo si se desea hacer fuego frotando palos o golpenado piedras).

En el caso de la tan "odiosa" materia de física ¿No sería muchisimo más efectiva enseñar a los principios de la misma en clases de actividades comunes hogareñas o de la vida cotidiana? Sin ir más lejos, explicar (y que apliquen) los efectos de la inercia al calcular cuánta fuerza de impulso y velocidad requeren para poder saltar un charco, o atravesar una zona pendientes de una cuerda al estilo Tarzán?

Si tengo que enviar un trozo de papel al cesto, similar al juego de básquet, ¿qué cálculos realiza mi inconsciente para ajustar a la puntería? Ni hablemos si es una bola de papel y hay un ventilador que mueve el aire en el trayecto a recorrer.

Si se les invita a que demuestren que logran calcular correctamente las correcciones a realizar en base a cambios en las condiciones de la práctica, sería muchísimo más ameno para los alumnos el tener que demostrarlo en persona que "aciertan" o "lo logran", sin necesidad de más de tres intentos. En especial si los ejercicios o desafíos no dependen de la "puntería personal" con fuerza muscular aplicada de modo inconsciente. Caso de hacer que, impulsada por resortes de fuerza preestablecida, una bola (o vehículo de juguete, parodiando a los relaes) logre superar obstáculos o realizar carambolas específicas.

Ya sé que para todo esto, es indispensable hasta varios años de equipos multidisciplinarios estudiando qué y cómo enseñar aplicar. También que será necesaria una inversión muy grande en adaptar sectores de los establecimientos educativos y añadirles materiales y equipamientos. Pero será una inversión más que redituable que puede instrumentarse de a poco, sobre todo considerando que la calidad humana y profesional de las próximas generaciones es lo que está en juego.

En el caso de develar incógnitas matemáticas ¿por qué no se coloca a los alumnos en situaciones vivenciales donde les resulte necesario desvelarlarlas para poder finalizar la actividad práctica? (Que casi siempre se "teoriza" en ejemplos que difícilmente utilicen la mayoría de ellos alguna vez).

En todo esto, el sistema de enseñanza del scoutismo en sus bases, es ya un claro y excelente ejemplo de materias prácticas integradas. Simplemente habría que ampliar el sistema y adaptarlo a que incluya las demás áreas y actividades necesarias para la vida adulta social y profesional.

Al menos, es mi punto de vista.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Mar Oct 20, 2009 11:58 pm

Ahhh, esto lo tengo reclaro, jajaja .
Perdón por interrumpir en el post, pero me salió de una al ver como venía el tema del incentivo y entender, razonar algo que parece chino a los alumnos.
Como dije en algún post, en una época de mi vida preparaba alumnos de arquitectura en materias de cálculo. Como es casi sabido por mucha gente los estudiantes de arquitectura aborrecían las materias de cálculo como estructuras metálicas, de hormigón armado y hasta la más simple de todas que era Estática.
Tenían en la Facultad profesores que le explicaban a más de 100 muchachos/as, desde un pizarrón a muchos metros de distancia y encima solo le tiraban teoría pura, pero no apuntaban al concepto, además sin darles ejemplos prácticos de para que corno servía ese rejuntado de formulas o gráficos de fuerzas que parecían verdaderos dibujos de Picasso.
Había también una competencia a mi escuelita de preparación, otro grupo de gente que amontonaba alumnos en una clase y los chicos se iban, se estaban cansando que les resultara casi lo mismo que la Facultad y encima tenían que pagar un extra para no entender nada.
Mi estrategia fue y lo sigue siendo, grupos reducidos, no más que 5 o 6 alumnos a la vez. De esa manera se puede personalizar la explicación y el alumno se siente con mayor apoyo en sus dudas. Un punto a mi favor.
Luego al desarrollar un tema yo tenía apuntes ya preparados que los distribuía entre ellos y solo se limitaban a prestar atención y no preocuparse por tomar notas de lo que se les explicaba. Segundo punto a favor.
Cuando por ejemplo tenía que explicar los efectos de las tensiones que sufre un elemento estructural, (no es fácil a quien no está en el tema hacerle entender lo que es flexión, tracción, compresión con o sin pandeo, torsión, etc), entonces me había fabricado con un material flexible, un perfil como los doble T de acero, pero que se prestaba para deformarlo como uno quería según donde se aplicaba la fuerza. Tercer punto a mi favor.
Una vez entendido los conceptos básicos, y sus correspondientes formas de calcularlos, vamos a la práctica, o sea una obra en construcción. Fuera mía o cualquiera que esté cercana para ver como era la estructura cuando se estaba construyendo. Allí se veía y se tomaba conciencia del tamaño y la forma de cada pieza, viga, columna, losa, etc, que no se visualizaba en su verdadera magnitud en un papel. Cuarto punto a mi favor.

Por ejemplo, como se armaban los voladizos y porque se deformaban distinto que una losa que apoyaba en dos lados y cosas tan simples que parecen ser estúpidas a quien entiende del tema y está leyendo esto, pero que a los alumnos les ampliaba el panorama de cómo funcionaba en realidad lo que tenían que estudiar y no comprendían, por solo darse en un marco puramente teórico en sus Facultades. Por supuesto que esto era lo básico, lo que debían aprender antes que calcular un estadio cubierto, solo una parte del aprendizaje inicial para llegar a algo más complejo.

Claro muchos aún hoy me cruzan por la calle y me agradecen, o incluso me traen trabajos, satisfechos de que vieron y entendieron una cosa que les parecía inalcanzable, y por primera vez en su vida entendían de donde salía todo el formulerío que le tiraban los libros y la Facultad. Digo que me traen trabajos porque su carrera apunta más a proyectar que al cálculo en si, no obstante esa preparación les sirvió para diseñar cosas que se puedan construir y no volarse con mamotretos que se sostienen con la buena voluntad de Dios. Es decir colgando la estructura de una nube, por ejemplo. Jajaja.

No digo que esto se lleve a esta escala en una Universidad, además muchos profesores se creen superdotados y eminencias, no pueden pisar una obra en construcción, se les ensucian los zapatos.
Pero teniendo en cuenta que se pueden reducir grupos a menos cantidad de gente, manejar elementos simples para que se entienda el efecto, esto es hacer entender el concepto de la cosa para luego elevar el nivel a cosas más complejas, y no hablar de la teoría de la Cochinchina donde nadie sabe a que se está refiriendo, y por último darle una visita guiada a un edifico, estadio, puente, lo que sea, para que tomen contacto real con lo que luego van a proyectar.

En resumen, para mí los puntos básicos son:
1. Reducir el Nº de alumnos por profesor, se logra una mayor comunicación y entendimiento de amabas partes.
2. Explicar conceptualmente, hacer entender como funciona la cosa a nivel básico para luego si, en etapas posteriores profundizar en el tema y por supuesto darle el nivel que se requiere para aplicarlo a cuestiones más complejas.
3. Relacionar continuamente la teoría y la práctica, sea taller, obra, o lugar específico, para que se visualice en su verdadera magnitud lo que se está estudiando.

Esto a mi me dio excelentes resultados, y lo veo en alumnos que lo reconocen cuando ya ahora son profesionales trabajando en su área.

No se como aplicarlo a otras ramas o niveles de la educación, tendría que ponerme a ver una carrera o curso en particular.
Esporádicamente algún alumno aparece en mi domicilio para ver si sigo en el tema, pero a veces no tengo tanto tiempo como antes.
Para más datos, desde la mañana a la noche tenía unos 40 alumnos por día, para que tengan una idea de lo que les estoy hablando.
Solo quería compartir una experiencia de muchos años, desde 1987 hasta casi el 2002. En los últimos años, muy de vez en cuando despunto el vicio con un grupo, pero cada vez menos, aunque a veces me gustaría seguir como en aquella época.

Esta es mi visión del tema educativo que solo apliqué a una determinada carrera, pero creo que se puede extender con las variantes adecuadas a cada nivel o grado.

No se, espero que les haya servido de algo mi aporte a este post que abarca un análisis mas amplio de lo que estoy escribiendo..............

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Miér Oct 21, 2009 3:28 am

¡Perfecto, Pepe!

Todo lo que describiste está dentro de la tónica de lo que planteamos con Joppiobb, sólo que lo tuyo ya a nivel complejo y universitario, pero cuya base es lo mismo de lo que decimos: Que tengan asociación mental directa y práctica de lo que se les ensañea con sus aplicaciones en lo cotidiano de adultos. Caso de las torciones de un hierro "T" según presiones y peso que recibe. Como también de las visitas guiadas "In situ", a obras donde podrán ver claramente de qué se habla.

En cierto modo, creo que la facultad de medicina es la única de las carreras tradicionales que hace algo similar, pero sólo con los alumnos de últimos años en hospitales públicos, para que vean y corroboren en directo a los síntomas y apariencias de lo que estudian.

Pero hablar de prácticas durante la carrera universitaria ya es casi otro tema álgido. Porque así como muchos trabajan y estudian simultáneamente, por necesidades económicas para la edad que ya tienen, el problema es que no dan abasto a más de una o dos materias por año y, así, al título logran obtenerlo recién después de 10 ó más años de asistencia y parecen estudiantes crónicos, si es que logran recibirse y no abandonan, por tener ya como 30 años repletos de frustraciones por las divergencias entre lo que les enseñan y la forma en que se ejerce cada profesión. ¡Si a veces los alumnos que trabajan como auxiliares de una actividad, saben más de lo que enseñan los profesores! Pero deben callarse al oír absurdos y colocar en exámenes que efectivamente es así de absurdo o incoherente, para poder aprobar la nota y materia.

Sin ir más lejos, abogacía es una de las peores carreras, ya que las materias "filtro", para que no puedan recibirse los estudiantes, están orientadas a eliminar a los honestos con sentido de justicia, si no se adaptan o avienen a la forma en que se practica la profesión, de lucrar ante todo, o de lo contrario hacer los litigios breves por sobre lo que verdaderamente es justo. O sea: difícilmente se reciba de abogado quien no aparente ser pícaro oportunista e inescrupuloso y haya evidenciado una ética firme con principios de verdadero respeto por lo justo

Y en medicina ¡Ni hablemos de cómo los laboratorios, mediante los visitadores médicos, intentan sobornar a los médicos que, a la corta o a la larga, la mayoría terminan transigiendo con lo que se les pide de favorecer ciertos medicamentos por más inadecuados que sean y hasta contraindicados. (verdaderos matasanos).

Claro que, si sigo, no hay profesión universitaria que se enseñe con sensatez y verdadero nivel, ya que para poder ejercerla, hoy en día, casi toda empresa contratista o empleadora, prefiere a los tramposos advenedizos. Sin ir más lejos, si no ejerzo el periodismo para medios, es porque ya sé que exigen a lo que suponen "alta calidad profesional" (título y currículum), pero para que se amolde a "callar lo que conviene", cuando no distorsionarlo subjetiva y capciosamente y, además, abonar retribuciones casi paupérrimas.

Tengo una anécdota de hace ya 30 años (cuando tenía 18 y aún no había ejercido en diarios, sólo revistas) que tuve a mi cargo por un par de meses a los tres mejores promedios de último año de la carrera de ciencias de la comunicación (periodismo). Todos tenían muy buena teoría, pero a la hora de tener que hacer notas... estaban perdidos como niños en su primer día de escolaridad. Ya que no tenían clara idea de cómo poner en práctica la búsqueda de la información, o de cómo tratar con las personas y presentarse para lograr entrevistas. Con una de ellas me encontré hace un par de años atrás y me agradeció la experiencia adquirida conmigo en aquél entonces, cuando yo tenía ¡sólo 18 y ella 26 años! En mi caso, hacía poco más de dos años que era "practicante" ascendido temporalmente a jefe de redacción; mientras que ella estaba a punto de finalizar la carrera formal. ¿Cómo se puede concebir que alguien sin estudios profesionales y poco más de dos años de prácticas aisladas pueda saber más de la carrera que quien está cursando el último año universitario con excelentes notas?

También tengo anécdotas con arquitectos que no tenían ni idea de cómo supervisar a albañiles o plomeros (fontaneros), o de las mañas y trampas que suelen hacer. ¡Ni hablemos de supervisar si las mezclas de albañilería tienen demasiada o insuficiente agua! Ni siquiera sabían reconocer grosores adecuados de cables de electricidad. ¡Pero tenían diploma oficial de arquitectos! (Y no los habían comprado).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Miér Oct 21, 2009 7:15 am

Tu anécdota no hace más que reflejar a lo que yo me refería en lo de la práctica, en una obra por ejemplo, hablando con un capataz o encargado de obra se puede aprender mucho.
Y si hay de todo en la rama de la construcción. Una vez un docente de la Facu me dijo que yo subestimaba al alumno de arquitectura, porque le planteé el tema de que le expliquen los conceptos básicos, lo más obvio para algunos, pero lo más necesario para que el alumno entienda el ABC del problema para luego si, ir a temas o teorías más complejas. De la otra manera parten de lo más difícil, creyendo que elevan el nivel del alumno y lo único que logran es que no entiendan nada.
Subestimar yo!!!, que tenía 40 tipos por día y veía donde fallaban, en fin, eso lo único que hizo fue que yo tenga más alumnos y en la Facultad no tenían asistencia, no querían perder el tiempo con esos profesores que no le daban la solución a sus dificultades. Esto seguramente no se da solamente en arquitectura, supongo que en ingeniería, medicina, economía, etc.
La verdad que conozco muchos arquitectos, de los que preparé yo, por lo menos 1000 o más, sumado a otros que vienen a traer sus trabajos, y no son todos como mencionas en tu último párrafo. Como dije al principio hay de todo, al igual que en mi campo de la ingeniería. Lo que pasa que son dos carreras que parecen similares pero difieren en muchas cosas, sobre todo en el enfoque que les da una y otra Facultad.
En el caso de los arquitectos quizás le dan un enfoque más al diseño, a la decoración, que no está mal, para hay que apoyarla con otros elementos. Se nota cuando van a los bifes de tener que construir, ahí se encuentran que una obra no es un cuadro o un dibujo muy lindo plasmado en papel, hay que materializarlo, y ahí patinan mal si no tienen esas herramientas de las que hablaba en el post anterior.
Otro punto importante, que no está en tu escrito, es ese que mencioné de reducir el Nº de alumnos por profesor. No se puede dar cátedra con gente sentada hasta en las ventanas y tratando de ver a lo lejos que se está explicando en un pizarrón a muchos metros de distancia, eso desmoraliza al alumno, que no puede consultar o plantear una duda.
En fin, no quieren poner más profesores por alumno por cuestiones de costo me imagino, pero así salen y así van a buscar afuera lo que no les da su Facultad. En definitiva, se podría cobrar una cuota mínima y contratar más profesores, que se yo, o darle mayor presupuesto, ya que al preparar una materia fuera de la Facultad igual pagan y eso es lo contradictorio.
Lo mismo ocurre con los chicos de secundaria o primaria, que las madres buscan apoyo escolar en profesores particulares, si no el pibe no avanza y se queda con materias colgadas que no puede aprobar, y directamente repiten el grado o curso.
Así le cuesta más dinero al Estado, mantener grupos de alumnos por tener que cursar más tiempo al estipulado, en vez de 6 años lo llevan a 10 o más y ahí abandonan o se reciben a los ponchazos.
Que le vamos a hacer, así es la cosa.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

» Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Invitado el Miér Oct 21, 2009 8:07 am

Bien por los 2...
No deseo extenderme mucho en esta intervención, puesto que ya se están concretando entre los 3, ciertas soluciones disciplinarias al problema educativo..
Empero, si deseo decir que en la Facultad de Educación donde habitualmente doy clases de Matémáticas y en la de Derecho, en la cual imparto la docencia de Filosofía del Derecho, la situación es muy, poero muy problemática.
Estoy de acuerdo con ambos y con PP cuando plantea, en forma un poco ingenua, por demás, que conviene reducir el número de participantes por aula..Eso está muy bien...en el papel..En la vida real, es una utopía tan grande, que los mismos licántropos hermanos de pp van a salir a la calle a protestar por qué el Presidente Lobo manso (lo digo por el post con la fase de lobito con LADY), quitó los derechos de los estudiantes a llenar puestos y estar de vagos con su móvil llama-novias, en la Universidad. Yo mismo acudí ante el Rector y los Decanos, y no se me hizo caso, aunque ahora los estudiantes se sienten en el césped del jardín anexo al aula donde imparto mi Cátedra.
No es posible, generalmente hablando, PP , hacer lo que tú dices; sólo a nivel particular, pero eso lo hacemos todos los "tichers" pobretones para "matar tigritos" (regionalismo venezolano para decir que. como no gana lo suficiente, hay que trabajar un poco en otro ramo, para sobrevivir a duras penas).
Lo que sí es conveniente y allí voy a estar de acuerdo con el gran filósofo moderno DON SAWEDAL, es que se pueden implementar mejoras a través de unos nexos con el escultismo (los boys-scouts de Baden-Powell), e ir iniciando una reforma en los estudios de cualquier nivel, mediante unas prácticas bien dirigidas, al estilo de la Facultad de Medicina y de la salida regulada, no siempre, por lo costosa, a lugares que sirvan para practicar lo aprendido. Y como dice el sapo antes de brincar, interactuar con las materias en conjunto para formar una cultura y un saber que sí sean útiles para la carrera a ejercer en el próximo futuro del educando.
Eso es lo que aspiro y espero del futuro de la Educación en el mundo. Menos teoría, más implementación de práctica útil; menos exámenes, más enseñanza asimilable, menos materias, más concatenación de materias que tengan un mismo objetivo.
Ese es mi pensar, valioso como el de cualquiera, pero no infalible..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Miér Oct 21, 2009 10:43 am

No entiendo JOPPIOBB porqué no se pueden reducir N° de alumnos por profesor.
Si se puede, si el Estado contabiliza los gastos que le ocasiona tener más tiempo de lo normal cursando a un tipo una determinada materia. Es decir cuando la carrera es de 6 años, hay alumnos que les lleva 10 o más años recibirse y en algunos casos abandonan, o sea van a calentar la silla del aula. De la otra manera, reduciendo el número de gente por curso, se tiene un control por parte del profesor más particularizado de cada estudiante, y aquellos que van a estudiar en serio te lo van agradecer y los que no, ya los tenes identificados y si van a practicar con sus móviles llama - novias, simplemente se les invita a retirarse de la clase y listo.
No es ingenuo el planteo, solo basta hacer cuentas de cuanto cuesta un alumno crónico que va obligado a cursar y molestar al resto que quiere aprender, que lamentablemente son muchos y ocupan lugares sin sentido, y cuanto cuesta dividir la cátedra en 3 o 4 cursos distintos de la misma materia. No hace falta agregar más aulas, sino dividir horarios y no se restringe el número total de alumnos, se los agrupa en un número menor por cada curso. Quizás el que iba por obligación, el crónico "bueno" digamos, ya toma otra perspectiva de la clase y se entusiasma. Quizás su problema es ese, el amontonamiento de gente que no le permite aprender como corresponde, sumado a la falta de tiempo por tener que trabajar y estudiar.
Es simple matemática, como mencionas que es tu cátedra en una de las Universidades.
Claro, también hay que tener en cuenta que no todos pueden ir a la Universidad, no digo restringir el acceso a la gente que quiere estudiar, pero hay que tomar un parámetro para ver cual es apto o no. Medir en un examen de ingreso por lo menos que tenga la capacidad mínima y suficiente para poder cursar, no alumnos que van a ver que pasa porque los manden sus padres y luego se convierten en crónicos, ya que no les interesa o sencillamente no les da el cuero. Eso hace que se abarroten las aulas y tengamos analfabetos universitarios que no hacen más que ocupar un lugar que puede ser ocupado por otro que realmente sea capaz. Parece cruel esta última afirmación, pero luego el tiempo demuestra que es así. Y esto del examen de ingreso no es una utopía, yo en mi época lo tenía y muchos quedaban afuera o intentaban el otro año. Pero de los que ingresamos, alrededor de 200, quedamos al final 16.
Lo que pasa también, es que al Gobierno de turno, quizás no le interese este planteo, ya sea porque no le da importancia a la educación, o porque son politiqueros de cuarta, cuya intención es embrutecer a la mayor cantidad de ciudadanos posible, para que los vayan a votar, conformándolos con reparto de zapatillas o alimentos en épocas de elecciones. Fabrica de zombies sin cerebro.

Aquí nosotros tenemos experiencia en esto, si no pregunta por el choripan y la coca en los barrios más carenciados y relegados en la parte educativa…………..

Aclaración:
choripan: Un choripán (a veces abreviado chori) es un sándwich de chorizo.
coca: Coca Cola.


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Miér Oct 21, 2009 6:57 pm

Coincido con ambos, pero más con Pepe en cuanto a grupos de menor tamaño.

Cierto que el costo final de los alumnos "crónicos" como de los que cursan por obligación, sin vocación real o sin las habilidades necesarias, habría que filtrarlos con exámenes de ingreso y terminar de corroborarlo en el primer año a más tardar.

Pues ¿de qué sive que alguien se reciba de cirujano si no tiene buen pulso y, sobre todo, si no tolera a la visión de sangre porque se desompone y le dan arcadas?

¿De qué sirve que estudie diseño gráfico un daltónico que además no tiene sentido estético ni capacidad para el área psicológica?

¿Cómo podría ser un buen docente quien es incapaz de identificarse con otros y saber contenerlos?

¿Cómo puede ser buen enfermero quien es altanero, egoísta y desconsiderado, además de torpe en habilidades manuales?

Así, con casi cualquier actividad o profesión, no sólo hay que tener ganas de ejercerla (vocación real), sino también ciertas habilidades o talentos de base que no todos tienen.

Pero en este tema, la cuestión ya pasa por VOLUNTAD POLÍTICA que tradicionalmente siempre fue contraria a que los propios hijos de poderosos o adinerados no puedan seguir a las carreras que imponen los padres, como la contraparte del vulgo que pretende que hasta los más burros puedan ser grandes destacados ganando fortunas en actividades "de moda" por lo redituables. Ya que rápidamente hablan de "discriminación injusta".

No sé si aún no tiene más peso el tener claro que, con la metodología actual, es la mejor forma de que la sociedad en conjunto continúe "descerebrada" (insensata) así es fácilmente manipulable por los sectores de poder. Ya que a ellos no les importa el "mañana" salvo el más inmediato para continuar ganando fácil y aberrantemente.

Ya desde el sistema educativo primario debería haber grupos pequeños de aprendizajes multidisciplinarios que permitan a los docentes ir detectando los puntos débiles y fuertes de cada alumno, para poder prever qué se puede reforzar de lo flojo identificando también las áreas a descartar para posible futuro social.

De ese modo, al comenzar la secundaria, ya será fácil optar por una orientada hacia las capacidades innatas y verdaderamente vocacionales de cada individuo. Sean sociales, técnicas u otras.

A lo largo de la secundaria más específica, le resultará mucho más fácil terminar de definirse (y a los docentes reconocerlo) qué carreras o actividades profesionales son en las que mejor puede ser útil socialmente y el alumno mismo elija entre dichas posibilildades corroboradas por sí mismo.

De ese modo, quienes realmente llegan a carreras terciarias o universitarias, no serán alumnos crónicos o de los que retrasan al resto por dificultades de comprensión o desinterés.

Por otra parte, regreso sobre el tema del scoutismo. Baden Powell se basó en la eficacia estructural organizativa de los militares, que han sido estudiadas y perfeccionadas a lo largo de siglos. Su mayor mérito reside en haber sabido adaptarlas a actividades sociales humanitarias no bélicas (de servicio) con aprendizaje lúdico deportivo.

No es casual que los grandes grupos humanos (ejércitos) sean subdivididos hasta finalizar en pequeños pelotones de entre cinco y siete más líder (ocho en total máximo por pelotón). Pues son equipos básicos, donde cada uno aprendió a consustanciarse y complementarse con sus compañeros, coordinados (liderados) por alguien en condiciones de hacerlo.

Si aplicamos esto a las aulas, tendremos auxiliares de docentes cada 7 personas, y hasta cuatro grupos por docente (estructura del scoutismo). Los auxliares simplemente son alumnos avanzados que están en condiciones de ayudar a sus compañeros. No sólo por rápida capacidad de aprendizaje, sino también por capacidad didáctica y de coordinación y supervisión de tareas acorde se les solicita.

El sistema se basa en méritos y honores, más que en calificaciones propiamente dichas, ya que se resaltan los méritos y habilidades, sin menospreciar la carencia de alguna, ya que siempre se tienen habilidades y UTILIDAD PARA ALGO. Lo cual evita que se socave pésimamente la autoestima de los individuos.

O sea: si alguien no logra superar ciertas pruebas o tareas, sólo se lo toma como que sus habilidades pasan por otro lado, pero no para eso. Siempre y cuando haya habido verdadero esmero en superarlas, incluso ayudados por sus compañeros, porque la SOLIDARIDAD está impuesta entre compañeros como espíritu social.

Así se va detectando natural y fácilmente a los talentos y capacidades reales de cada individuo sin ninguna necesidad de traumarlos evitando que se autoengañen con eso tan relativo y subjetivo de que "cualquiera puede ser lo que se le antoje".

He pasado mucho tiempo en actividades con niños y adolescentes. Sé perfectamente que los verdaderos líderes para cada actividad o situaciones particulares, ESPONTÁNEAMENTE son aceptados (reconocidos como tales) por los demás compañeros que saben que realmente tienen capacidad y responsabilidad para hacerse cargo de coordinar y supervisar ciertas cosas.

Cuando se sabe inculcar el espíritu de equipo coordinado, resulta muy fácil que en corto tiempo queden evidentes las habilidades o sus carencias para cada tipo de asuntos en cada individuo, logrando rápidamente el consenso general respecto de quién puede hacer bien o mal determinadas tareas a delegar. Así, el trabajo de los líderes se reduce mucho a casi tan sólo mantener el orden o arbitrar en desaveniencias simples, estando atento a si surgen imprevistos o dificultades y quienes pueden colaborar y cómo a superarlas.

Cuando hay reglas claras; coherentes; sensatas; respetadas y hechas respetar, los individuos colaboran entre sí perfectamente ayudándose mutuamente a superar las limitaciones personales que son posibles de superar. Al docente principal, el trabajo le resulta de lo más sencillo. Ya que después de dar la explicación correspondiente, sólo debe estar atento a las trabas y asesorar de cómo superarlas en conjunto.

La educación de este modo, se convierte en la aventura de descubrir y aprender entre los suyos, sus apreciados pares. Muy opuesto al tedio de asistir a memorizar cosas poco útiles por obligación, para algún día poder ser aceptados socialmente y ganarse la vida.

Es demasiado grande la diferencia de trabajar en algo que no se tiene mucha vocación y cuesta horrores no quedarse atrás, manteniéndose "en la lucha cotidiana", respecto de la satisfacción íntima y legítima de saber que uno "está en lo suyo" (como pez en el agua) cumpliendo un rol social importante (hasta los recolectores de residuos lo son en una ciudad). Pues el ánimo con que se trabaja o se hacen las actividades resulta íntimamente gratificante en lugar de pesado. Lo cual implicaría fortunas de ahorro de ausentismos y salud, como alto incremento en calidad de servicios de toda clase, que conlleva una verdadera mejora social en todos los órdenes, además de una excelente calidad de vida; al margen de qué se tiene o logró adquirir como status y comodidades. Se acabarían los resentimientos y frustraciones provocados falazmente por publicidades y modas inconsistentes.

De esto no tengo dudas, porque la verdadera felicidad no pasa por cuestiones materiales de tener, sino las interiores de "haber logrado", pero por una vida PLENA en cuanto a lo socialmente útil y reconocido por ello. Sin posibles cargos de consciencia de haber desperdiciado años de vida en quimeras insustanciales o erróneas. Es decir: De haber hecho de mi vida aquello que realmente era mi vocación interior, mi consigna o preferencia innata.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Pilar el Dom Oct 25, 2009 2:07 pm

Re metida en su charla, pero quería comentar :

"En resumen, para mí los puntos básicos son:
1. Reducir el Nº de alumnos por profesor, se logra una mayor comunicación y entendimiento de amabas partes.
2. Explicar conceptualmente, hacer entender como funciona la cosa a nivel básico para luego si, en etapas posteriores profundizar en el tema y por supuesto darle el nivel que se requiere para aplicarlo a cuestiones más complejas.
3. Relacionar continuamente la teoría y la práctica, sea taller, obra, o lugar específico, para que se visualice en su verdadera magnitud lo que se está estudiando." de Pepe.

Con respecto al 1º punto: eso es muuuy cierto, si tenes un curso de 30 alumnos (como en el mio) hay unos que se la pasan molestando porque como ellos se llevan todo y van a repetir no les interesa y joden al resto, los profesores NO HACEN NADA porque ya estan cansados de ponerles amonestaciones que no sirven un pomo porque siguen igual. Y asi te vas perdiendo en la clase, el docente que esta super irritado y demás.
Algunos captan las cosas enseguida, otros van ahí corriendo pero llegan y queda otro grupo que son los que les cuesta más, por ende necesitan un poquito más de empuje y explicación.
Al ocurrir esto, los profesores siguen con los alumnos que captan las cosas enseguida, le dan un respiro a los que van corriendo y a los que les cuesta más... yy bueno querido vas a tener que ir a particular para ponerte en ritmo a la clase porque el profesor no puede dejar sin hacer nada a los demás que ya entendieron las cosas, en el examen tiene que tomar a todos igual.
Yo estoy en el último grupo de los que se quedan colgados, que entendieron por la mitad y le piden la carpeta a un compañero o algún alumno 10 se convierte en tu profesor particular.

2º punto: Otra verdad. Ejemplo: matemáticas.
Una típica clase de matemáticas en los colegios de mi zona:
el profesor dice, bueno vamos a empezar tema nuevo (x tema) tenemos esto, se hace asi y asa pin pin pam pum, se entendió? ( decís voy a empezar bien el tema nuevo, me voy a poner las pilas). La primera parte de la clase te sentís re bien, nadie jode, todos comparten opiniones de lo que entendieron, y como COMPROBAS que da resultado prestar atención y hacer las actividades o sea :no te distraes y te dan ganas de aprender más.
Cuando te dan los ejercicios: los haces todo re bien, no entendes algunas cuentas, los volves a hacer todo muy normal, hasta que algo ya te empieza a poner nervioso, las últimas cuentas. Decís che pero esto como es? Y pensas como hacerlo, lo haces como lo razonastes. Cuando lo estas terminando ya los más adelantados pasaron al pizarron pusieron los resultados de todas las cuentas (comprobas que la tuya estaba mal) y así el profesor empieza la nueva explicación que ahi ya estas dudoso y la clase esta más dispersa. Se nota claramente la diferencia entre los que entendieron, los que van a las corridas y los qe no llegaron. Los que entendieron se ponen a debatir con el profe sobre las cuentas que no habia explicado aver si nosotros lo podiamos hacer solos, los que van corriendo le preguntan sus dudas y entienden rapido y los que no llegaron... bueno eh ahora voy a tu banco y vemos.
Acá es crucial: porque ese maldito debate en el que no podes participar porque no entendiste se aclaran muchas cosas que no podes relacionar."Bueno seguimos, vamos que falta mucho y tenemos poco tiempo" dice el profe.
Ese SEGUIMOS te mata, porque vos pensas bueno seguimos con lo que estabamos y NO, es otra cosa diferente, che pero lo de recién no era tal cosa? Y no, ya se "explicó" algo mas complejo. Acá ya te sentis mal, te deprimis y te sentis un tonto.
Y como te sentís un tono, vivis irritado, porque tenes grabado en tu cabeza que las cosas te tienen que salir, si no te salen el resto de tus compañeros aunque sean las mejores personas del mundo inconcientemente te hacen sentir menos. Es todo o nada no te sirve en termino medio, porque el termino medio confunde.
Una parte de alumnos empieza a molestar y la otra dice: vamos a intentar una ves mas. Pero como hay tal quilombo se torna todo aburrido y denso. Terminas con el cerebro que te pide a gritos computadora, playstation, música, televisión, osea porque con eso canalizas de forma muy rapida toda esa pesadez y frustración, te hace olvidar de lo mal que te fue en el colegio, te relajas, te divertis, te reis, y sabes que te va a ir bien porque ya tenes tanta practica por la razon de que esto ya te paso reiteradas veces. Y asi, es un circulo vicioso.

3º punto: Otra verdad.
Mi profesor de geogrifia, nos hace ver videos del tema que estamos viendo, alguna maqueta o algo, pero siempre se las ingenia.
O sea, voy al grano: haciendo esas clases dinámicas te hace sentir que contas con todo su apoyo, porque se esta esforzando en enseñarte por diferentes medios para que aprendas, y contando anecdotas te da razones de porque es importante saber eso.


Siempre hago comentarios cortos, ya era hora de que escriba algo mas "potente" jajaja.

Saludos!
avatar
Pilar
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Sawedal el Dom Oct 25, 2009 4:20 pm

Bien, Pilar! Era hora que te soltaras y desahogaras con la mayor objetividad posible.

Tu comentario también es muy válido y útil. Nadie mejor que los mismos que padecen el sistema para poner de relieve QUÉ es lo que más habría que corregir por dificultar un aprendizaje natural o coherente. Ya que los profesores NO SIEMPRE pueden darse cuenta de qué es lo que falla, o en qué se están equivocando ellos mismos o falla el sistema.

Tu ejemplo con las matemáticas me recordó perfectamente las dificultades que también tuve yo y NUNCA MÁS LOGRÉ SUPERAR. Entiendo algunas cosas, pero en muchas me hicieron sentir tal frustración transformada en aversión... que ya quedé psicológicamente mutilado considerándome "inútil" para dominarlas. ¡Y fue error docente y del sistema en sí, porque sé que no me falta capacidad, como que también puse todo lo mejor de mí para "no quedar atrás".

Por eso este tema en el que no me canso de insistir. Pues como yo en las matemáticas y educación formal en general ¿Cuántos verdaderos talentos más quedaron en el camino pero
sin la posibilidad mía de continuar AUTODIDACTA en muchas tareas, y MENOSPRECIADOS socialmente por su "falta de estudios"? (no tener títulos de nada, que te tratan de ignorante, casi analfabeto).

En mi caso personal, ya ni me molesto en presentar curriculum a empresas grandes, porque sé que el título universitario es condición indispensable (absurdamente), al margen de verdadera capacidad y conocimientos para la función, por más experiencia y conocimientos que tenga de haberme desempeñado en la misma infinidad de veces.

Demasiadas empresas "grandes" tienen a verdaderos imbéciles en altos cargos jerárquicos que seleccionan personal (cuando no lo consiguen por recomendación directa) rigiéndose por "lo que se supone" (curriculum, al margen de que cuán mentiroso sea); estudios cursados (al margen de cuánto retienen y sean capaces de aplicar con eficiencia real) y recién en tercer lugar a la experiencia laboral. Pero con esta última también incurren en el grosero error de preferir a quienes trabajaron en empresas muy grandes y similares largo tiempo. Digo error, porque sólo logran personas con mínima amplitud de variantes (muy esquematizadas de criterio), ya que el grueso del tiempo hicieron "sólo" lo que les ordenaban de cargos superiores y con mediocridad. O sea: Sólo saben TEORÍA esquemática y, de práctica, no tienen capacidad de adaptación a variedad de circunstancias; les falta capacidad creativa e iniciativa.

En síntesis: Las más grandes empresas ya tienen "descererbrados" (autómatas mentales) enquistados desde los más altos cargos hacia abajo y, eso, es uno de las principales factores que ha desvirtuado tanto la concepcion del capitalismo coherente, en el que la competencia sana y ética obliga a mejorar los productos y servicios, en lugar de monopolizar y trampear como sea para obtener mejores dividendos, con lo cual arruinaron al mercado planetario.

Las conductas comerciales de las más grandes empresas USAdoras, como Microsoft; Monsanto; laboratorios medicinales; petroleras y automotrices -por nombrar algunas-, son la mejor evidencia de esto. El mal ejemplo de la conducta egoísta avasallante cundió en todo lo demás sólo por cuestión de "supervivencia del más hábil e inescrupuloso" NO de quienes verdaderamente prestan al MEJOR SERVICIO o productos. ¡Y así estamos!

_________________

Hola Invitado te doy la bienvenida y de paso te sugiero que te sumes a participar.
Si tienes dudas de cómo colocar mensajes o comentarios haz click aquí
avatar
Sawedal
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Estoy harta

Mensaje  Gwendoline Welden el Dom Oct 25, 2009 6:21 pm

Estoy harta de todo, además de cansada, estresada, agobiada y sin ánimo. Y todo por culpa del bachillerato. Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy ocupada con tareas que parecen interminables o si no estudiando (memorizando) materias que no me van a servir para nada. En lengua y literatura debo saberme la vida de decenas de autores mejor de lo que se la sabían ellos mismos o sus conocidos, en filosofía debo aprenderme las diferentes ideologías filóficas, aunque no esté deacuerdo con ellas; y ni hablar de matemáticas, que creo que lo que me enseñan no podré ponerlo en practica en la vida (por lo poco práctico). Lo peor de todo es que en los exámenes debo demostrar que poseo todos los conocimientos enseñados a partir de composiciones críticas que se deben realizar en una hora con un bolígrafo (que no permite borrar). ¡En una hora! que mientras se acomodan los alumnos, se pasa lista y se reparten los folios, se pierden unos diez minutos. Y no solo existe esa limitación del tiempo e imposibilidad de borrar o corregir sin ensuciar la hoja (que te resta puntos), También hay que seguir unas pautas bien marcadas que te quitan la poca libertad de expresión que tenías...

¿Es que a caso los que no puedan superar esta clase de imposiciones no estan preparados para realizar puestos de trabajo que requieran de una carrera universitaria? ¿A caso las imposiciones de bachillerato, así como muchos de los conocimientos o formas de examinar son útiles para algo? Ni los propios periodistas se limitan tanto (en tiempo y recursos) a la hora de escribir o expresarse. ¿Para que sirve adquirir esta "destreza" de rapidez en la que se debe hacer mucho en el mínimo tiempo posible? ¿Podemos hablar de un sistema educativo capitalista?

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Dom Oct 25, 2009 8:14 pm

Yo también le di puntos a Pilar y a Gwendy por esto que describieron tan detalladamente.
Y encima Pilar citó las tres condiciones que yo puse para mejorar la educación. jahhh!!!
También Gwendy dice que está harta de todo, y aporta en este caso una experiencia más a lo que mencionaba. Tanto una como otra son las más indicadas para opinar del tema, ya que son las que están sufriendo en la actualidad estos problemas educativos a pesar de encontrarse en distintos países.

Eso quiere decir que mi experiencia con alumnos no estaba tan desviada de lo que realmente piensan. Me da mucha satisfacción por un lado, y por otro me da pena que el acierto sea una realidad que está lejos de mejorar. Por lo menos intentaremos descular el asunto, aunque sea desde este foro. Así jóvenes como Pilar y Gwendy puedan expresar sus sentimientos y desahogar las frustraciones que les ocasiona esta tan vapuleada educación formal.

Gracias Pilar y Gwendy por los conceptos, pero no desesperen, ya le vamos a encontrar la vuelta algún día. Todo es cuestión de saber donde está el problema, es el punto de partida para saber donde uno está parado. Eso es una ventaja muy importante. Esto, a pesar de sus decepciones y hartazgos, les da una visión del asunto de la que pueden tomar experiencia.
La situación es esta, el tema no se va a arreglar de un día para otro, por lo tanto lo más aconsejable es tratar de pasar el "temporal". Es decir, tratar de amoldarse a sus respectivas escuelas de tal manera de terminar sus estudios. Ese hartazgo convertirlo en aprendizaje, a pesar que les cueste demasiado esfuerzo, no es solución tirar por la borda lo que lograron hasta ahora, por el solo hecho de que unos ineptos profesores las empujen consciente o inconscientemente a abandonar.
Les cuento algo que pasé en mi época y eso que la educación era un poco mejor que la de ahora. Yo estaba en el último año de Ingeniería, y solo me quedaba rendir una materia de 4º año que había dejado colgada porque era espantosa. Se trataba de aprenderse de memoria todos los ensayos y propiedades de los materiales que existen, desde el acero, cemento, ladrillos, etc. Era un bibliorato del tamaño similar a los expedientes esos que tienen los abogados, jajaja, donde meten una y mil causas, y queda un libro inmenso de papeles con interminables explicaciones. Ya no daba más, quería terminar, no tenía fuerzas para estudiarme todos esos ensayos y normativas que luego sabía que no las iba a recordar en mi vida, ya que estaban escritos y por lo tanto si en alguna oportunidad necesitaría aplicarlos estaban allí, para consulta, no para saberlos de memoria. Fue así que un día pensé, me queda esa sola, o me siento a estudiarme esto o no soy ingeniero. Me llevó un mes memorizar cada punto y 12hs de estudio diarias. Me quería matar, si alguno me miraba fijo en la calle lo quería pelear , me sentía como abrumado por esta situación, irritado, molesto y decepcionado con el mundo. Después rendí y aprobé con una buena nota 9/10. Cuando el profesor me entregó la libreta, encima me dijo, "Lo felicito, con esta materia se recibió, ahora pasa a ser uno más de los tantos desocupados que hay en el país". Lo miré como desorbitado, su leve sonrisa se le borró cuando vio la cara que puse, me di media vuelta y le dije, "si, quizás sea por ahora un desocupado más, pero nunca en mi vida quisiera ser un inútil ocupado como usted", jajaja. En definitiva logré mi objetivo, y aprendí a diferenciar lo que sirve de lo que no sirve, y eso lo apliqué en mi trabajo. Hoy vivo de eso, y si bien no tengo la estabilidad económica que quisiera, no paso necesidades y hasta puedo darme algún lujo de vez en cuando, pero eso no es lo importante, lo que vale la pena es saber que se cumplió un ciclo en mi vida que pude superar y lograr mi verdadera vocación. Lo otro es ya pasado y lo mismo les va a suceder a ustedes.
Busquen su verdadera vocación y emprendan con pasión todas las actividades que realicen. Es lo que se me ocurre como consejo, hasta que amaine la tormenta.


Última edición por pepe2982 el Lun Oct 26, 2009 12:14 am, editado 4 veces

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Dom Oct 25, 2009 8:24 pm

Gwendy: Sé cuánto te ha costado realizar este desahogo el cual agradezco MUCHO, porque tiene una utiilidad múltiple:

1.- Es una clara muestra y evidencia de lo mal que está el sistema educativo.

2.- Sirve como "punta de lanza" (junto con el de Pilar) para que otros se animen también a decir lo suyo.

3.- Me da legítimo pie a los argumentos que afirmo desde hace tiempo como el mensaje con el que continúo abajo.

ATENCIÓN EDUCADORES y personas con ingerencia en la educación formal:

Esta queja de Gwendy es para tenerla muy en cuenta, ya que ella ha sido uno de los mejores promedios hasta hace dos años.

Recién el año pasado le comenzó a costar horrores mantener un promedio "bueno" (aunque ya no de los mejores, pero destacada del montón) y, este año, se las está viendo en figurillas para TENER ÁNIMO y poder continuar, ya que está MUY TENTADA a arrojar por la borda a tantos años de esfuerzos. ¿Por qué será?

Sé perfectamente que su perfil familiar y social es "promedio" sin mayores problemas y dedicada casi en exclusiva a no hacer otra cosa que tratar de "cumplir lo mejor posible" con el sistema educativo por sobre cualquier otra cosa o actividad. ¿Cómo es posible que teniendo excelente capacidad, sin mayores problemas personales, tenga TANTO DESÁNIMO, agotamiento psicológico e intelectual y FRUSTRACIÓN?

Máxime, si tenemos en cuenta que su ciclo lectivo de último año pre universidad ¡comenzó hace menos de dos meses!

No estamos hablando de países subdesarrollados. Estamos hablando de España (aunque esta problemática está en casi todo el planeta más o menos igual de acentuada).

Me pone LOCO notar cómo se está aruinando desde el sistema educativo a generaciones enteras de personas muy capaces, quedando casi en exclusiva los "muy memoriosos" (o muy picaros para trampear al sistema) como profesionales que quedan a cargo de tareas de muy alta responsabilidad para las cuales no están realmente capacitados óptimamente, sino MÁS O MENOS y tan teóricos como esquematizados.


P.D.: Bienvenidos los comentarios de toda persona (alumnos, profesores y hasta especiallistas relacionados si quieren) que permitan ir teneindo claro cuáles son las problemáticas que se padecen en la actualidad en sus resepctivas áreas, como también las sugerencias de posibles soluciones.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Pilar el Lun Oct 26, 2009 4:25 pm

Dos alumnas de muy diferente promedio pero con la misma queja.
(Igual no siempre fui de notas bajas, valía aclarar jeje).
Lo único que puedo decir ahora es que me la voy a tener que bancar 2 añitos más, copiándome obviamente...lo que rescato es que por lo menos aprendes a actuar frente a un profesor, o a ingeniártelas para machetearte cada prueba haces un método diferente jajaja. Gracioso y triste a la vez, no? Por suerte, lo hago sólo en algunas ocasiones.

Cuando entre en la facultad voy a seguir lo que me guste, y aunque hay materias que me van a desagradar, la carga será menor. Si seguimos con esta educación, todos con la misma conciencia lavada, me voy a aferrar más a los libros y chau.


Abrazo.
avatar
Pilar
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Lun Oct 26, 2009 11:08 pm

Machetear!!!!, pero eso no se hace, mocosa de ......, mirá te vamos a bajar de Antorcha a Fosforito en el foro si haces eso.
Nosotros tratando de discutir el tema educación y la señorita se copia, jahhh!!!, que me contás......

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Mar Oct 27, 2009 1:39 am

¿Qué te asombra Pepe? ¿Acaso no es lo que IMPLÍCITAMENTE se enseña e invita con tanta exigencia absurda de infinidad de temáticas sólo para justificar que la materia "es completa"? (Que sólo se reciben los pícaros y alguno que otro "híper memorioso" cuyo único talento es poder recitar Biblias de memoria, aunque no sepa ni entienda qué es. Mucho menos cómo usarla).

Mi propia hija también vive quejándose (y era de lo mejores promedios, ahora no tanto con sus 14, pero sigue con buenas notas), ya que a ella LE GUSTABA estudiar y aprender PERO YA NO por la presión constante de la maldita costumbre de algunos del "para la semana que viene estudiénse los capítulos 3 al 6 inclusive que les tomaré examen" ¡cuando ni los vieron y están por el segundo!

¿Qué claee de "docencia" y "educación" es ésa?

En Julio mi hija pretendía aprenderse en un fin de semana el uso del Excel y Movie Maker para la materia de "tecnología" ¡cuando no tiene computadora y, en clase, de a dos horas sueltas semanales ¡comparten las máquinas de a dos!

Quería que yo le hiciera de maestro, porque allá NO TIENEN A QUIÉN RECURRIR fuera de clase y raro que tengan cómo practicar, si no tienen PC propia o dinero para locutorios, dentro de los horarios "seguros" de andar por la calle.

El año pasado mi hija asistía al tradicionalísimo y que fue muy bien reputado (ya no) colegio de Córdoba capital "Alejandro Carbó" ¡Hasta hay videos en Youtube de cómo se desplomó casi todo el cielorraso del comedor que, si hubiera habido alumnos almorzando en ese momento, varios habrían sido hospitalizados. ¡Ni hablemos del pésimo mantenimiento edilicio que incluso hasta en la capital federal (Ciudad de Buenos Aires, tan "importante y cuidadosa") el año pasado como seis escuelas diferentes hicieron sentadas los padres y docentes junto con los alumnos reclamando mantenimiento edilicio, porque se congelaban dentro de las aulas y los baños estaban por completo taponados por cañerías cloacales rotas, cuando además algunos ni tenían agua potable.

¿Qué vamos a mencionar la situación en la que se encuentran las de zonas "marginales" (suburbanas) y ¡ni mencionemos a las rurales! donde los docentes, uno único por escuela, con suerte dos; deben hasta cocinar y darles de comer, además de enseñar, a más de 30 de diversas edades y niveles teniendo que recurrir infinidad de veces a sus propios sueldos para que los niños no tengan el estómago vacío.

¡Mejor no sigo! Porque me dan ganas de salir a desahogar FURIA en los funcionarios públicos, especialmente los que sólo piensan en "servir a la corona" (del líder político de turno).


P.D.: ¡Qué excelente documental haría (si tuviera los medios) mostrando lo que pasa en el sistema educativo de Argentina! ¡Otra que los de Michael Moore con sus denuncias de los atropellos en USAdores!

2ª P.D.:
Es más: Me acabo de acordar que ya hace como CUATRO AÑOS (o más) que la gente del Multimedio (Diario calrín y Radio Mitre con Canal 13 de Buenos Aires) SE CANSARON de hacer notas sobre el BAJÍSIMO NIVEL de los egresados secundarios y aspirantes a ingresar a la universidad.

No creo poder olvidar el escándolo que se hizo a partir de la cantidad de alumnos que REPROBARON un examen de ingreso de simple "cultura general" (de la más básica); dando ejemplos de las preguntas y cantidad de alumnos que respondieron correctamente, como de algunas respuestas increíbles.

Eran tan básicas como "¿La cebolla es un bulbo, un fruto o una semilla?"

¡NOVENTA (90) por ciento reprobó el "exámen de ingreso" a la universidad con muchas preguntas semejantes!

A partir de ahí, pasaron más de un mes, del escándalo primero a tono de chacota a lo último, respecto a la educación actual. ¿ALGUIEN HIZO ALGO?

No quedó casi nadie sin entrevistar. Todos se escandalizaban y justificaban LAVÁNDOSE LAS MANOS por "no poder, dado que..." (lo que fuere).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Mar Oct 27, 2009 7:26 am

Mirá una cosa es que la educación este pasando por su peor momento, y otra es seguir el tren de los que copian o machetean para pasar cualquier materia.
Es lo mismo si te aumentan el servicio de suministro de energía y para solucionarlo te colgas del cable en forma ilícita. Si te hace falta un par de medias y no tenés dinero y pasas por una tienda y te la camuflas en el bolsillo. Si se te terminaron las pilas de la linterna, y te vas al super y manoteas un pack de baterías sin pagar, y así podría seguir poniendo ejemplos.
Hay materias como la que mencionaba Gwendy que le obligaban a estudiar de memoria la biografía de diversos autores, y eso no tiene sentido, o como decía Pilar en donde en matemáticas se explicaba un tema, solo algunos entendían y el resto se quedaba sin aprender porque al otro día pasaban a otro tema.
O como yo describí en esa materia que había que aprenderse de memoria todos los ensayos de materiales y me llevó un mes con 12 hs diarias de estudio. En el caso de tener que memorizar algunas cosas, bueno es más acertado hacerlo así, de paso ejercitas tu cabeza para esa parte del cerebro que a veces le hace falta, por más que sea tedioso e inútil, pero hay otras materias como matemáticas y física y seguramente alguna otra que no tengo presente que hay que aprender, por más que no te enseñen en la escuela a razonar. Hay libros, gente a la que podes recurrir, en fin, hay otros recursos que te van a servir más que aprender a fabricar un machete. Eso después se hace costumbre y una vez que empezaste no salís más, es más o menos como la droga.
A veces no hay que buscar el camino más fácil, eso es una costumbre que a veces tenemos, y al final el más perjudicado es el que lo hace, el mismo alumno que toma como costumbre, ese hábito y por lo tanto luego no se lo puede erradicar así nomas.
Creo que si hay uno de los alumnos que pudo hacerlo, es decir entender y pasar de grado o aprobar una materia estudiando, cualquiera de los otros también puede hacerlo. Le costará más seguramente, pero se puede lograr, solo es cuestión de proponérselo y apuntar a eso, no desviando por el tramo más fácil y copiarse, eso no da ningún beneficio. Todo lo que cuesta esfuerzo siempre o muchas veces causa desalientos y hartazgos como dijo Gwendy, pero al final se logra una satisfacción mucho mayor, a pesar de los profesores y que la escuela a donde se concurre no haga lo que debe hacer, enseñar. En fin, es mi opinión, por supuesto que no justifico el machete o el copiarse. No hay que tomar como ejemplos a los políticos de turno, ya sabemos que no son el mejor espejo donde reflejarse. Creo que por eso se dedican a eso precisamente, a ser políticos, porque nunca estudiaron ni trabajaron en su vida.
Todo les viene fácil, sobre todo el dinero y así nos va.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Mar Oct 27, 2009 2:11 pm

Pepe: Yo tampoco estoy de acuerdo con machetes (apuntes solapados) o copiarse. Sólo dije que el sistema, y la forma en que muchos enseñan, obligan con frecuencia a caer en ésa para poder aprobar materias y continuar. Son las de profesores despiadados que si no retenés y comprendés bien lo que explicó en una clase (si por casualidad no incurriste en falta) después quedás con la lengua afuera tratando de ponerte al día, porque CORREN y vos tenés que VOLAR... o caer en picardías.

O también de los que te imponen memorizar fechas, lugares y nombres de historias de otros países TODAS LAS SEMANAS algo nuevo y, de pronto, te toma un examen general de quiénes fueron los que armaron la revolución rusa o la francesa. ¿Qué me importan los nombres de esos tipos o las fechas exactas?

¿Acaso hay alguien que se sepa entera la letras del himno nacional? (la primera, la larga); Sólo alguna que otra rara excepción ¡y por que sintió verdadero gusto de hacerlo!

Hace algunos años cada tanto en algún medio salían a hacer una encuesta de cuántos adultos de todo nivel social y cultural, sabían cuánto de lo "más básico" de la historia nacional.

Siempre resultaba asoimbroso que, con frecuencia, ni siquiera sabían qué se celebra el 25 de mayo para ser feriado. ¡Ni hablemos de los nombres de los próceres que formaron parte de la primera junta o cabildo! La mayoría sólo alcanza a mencionar a tres o cuatro y, con frecuencia, incluyen a nombres como el General San Martín.

Esto es así desde que yo estaba en la primaria (o de antes) ¡pero se sigue imponiendo MEMORIZAR quiénes hicieron qué, "porque así debe ser". Incluso que Sarmiento fue "el gran alumno" a pesar de que ya se corroboró que era pura mentira.

Se sigue enalteciendo como "próceres" a quienes mandaron a asesinar a los verdaderos altruistas como Belgrano. A los que mandaron a fusilar o encarcelar a otros y USARON ALEVOSAMENTE al General San Martín haciéndole invertir hasta el últiumo centavo de su fortuina en las campañas, para luego quedarle debiendo AÑOS DE SUELDO y que prefiera exiliarse en Francia antes que continuar en este ingrato país regido desde un principio por mafias de poder.

Digo esto para poner de relieve cuán pervertidos están muchos conceptos que SE IMPONEN obligadamentre "creerlos" para no quedar como un paria social por reprobar materias y no finalizar ciclos "básicos" de estudios, al margen de cuánta basura tengan muchas de las temáticas o defectos la forma de enseñarlas o docentes.

Hay muchas cosas buenas, no lo niego. Pero entremezcladas con tanta basura y exigencias que, en conjunto, hacen una gran presión y desgaste psicológico con el que se está arruinando a generaciones de jóvenes ya desde que éramos niños (vos lo sabés bien por la cantidad de profesionales pésimos que hay en la actualidad, ignorantes titulados inexplicablemente) con el agravante que, por la velocidad con que se sumaron novedades en casi todas las materias en estos últimos 50 años, casi se ha duplicado lo que se impone "saber" para finalizar la secundaria.

"El saber no ocupa lugar", pero la memoria consciente tiene límites. Si no se ayuda con técnicas adecuadas a que quede (como mediante la emoción lúdica o de la aventura de descubrir) dando tiempo a digerirla, asimilarla... da lo mismo que memoricen por repetición constante de loro para un examen o se hagan machetes (apuntes solapados) o se copien. Porque pasado cierto tiempo no lograrán rescatar de la memoria a esos datos. Entonces ¿Qué sentido tiene imponerlos?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Mar Oct 27, 2009 3:29 pm

Creo que estamos dando vuelta sobre lo mismo. Ya lo discutimos ampliamente en el foro y es este post que el enfoque de la educación está muy mal. No voy a repetir todo lo que puse en cada uno de los comentarios. Solo, que no considero ni aún en la forma que enseñan, que se recurra al copiarse o al machete. Que fue lo que puso Pilar y vos contestaste y que te sorprende?. A esta altura no me sorprende nada, ya los machetes existían de las épocas que yo tenía 10 años, o menos, que se yo, es decir hace como 40 años. Y antes seguramente alguno de mis antepasados los habrá usado, jajaja.
Lo que ocurre es que si justificamos cualquier medio para logar algo, estamos en el horno. A mi no me parece una justificación poner como dijo Pilar:
Pilar escribió:
Lo único que puedo decir ahora es que me la voy a
tener que bancar 2 añitos más, copiándome obviamente...lo que rescato
es que por lo menos aprendes a actuar frente a un profesor, o a
ingeniártelas para machetearte cada prueba haces un método diferente
jajaja. Gracioso y triste a la vez, no? Por suerte, lo hago sólo en
algunas ocasiones.

En fin, no acuso a Pilar por esto, porque se que lo dijo desde una impotencia de juventud de no poder acceder de otra manera a su título. Pero no quedaba claro que a pesar de tener razón en todo lo que dijo en su post donde se extendió con grandes verdades, luego se justifique hacer trampa para aprobar.
La memoria no es suficiente para aprender, es el razonamiento, te lo digo yo que vengo de una carrera que te enseñan a pensar en los porqué de cada cosa y a razonar, de lo contrario la ingeniería sería aplicar una formula solamente que resuelva todo y listo.
Solo quería aclarar que no es contra Pilar el tema, va más allá, pero me parecía que no correspondía en este foro alentar esa acción de copiar o machetear cuando hay otras posibilidades. Se puede aprender de libros, si no lo podes comprar lo pedis en una biblioteca, si no entendes algo le consultas a tu mismo profesor, o a algún pariente, amigo, otro profesor, etc. No todo está perdido, como dije tuve alumnos que se calentaban por el tema, y movían cielo y tierra para conseguir una ayuda en algún lado, solo falta voluntad, pasión y ganas de aprender. En las historias y eso que nombras de fechas y que tal o cual tipo que invadió o conquistó tal o cual país, todos la pasamos, aunque nos guste o no forman parte del diseño educativo en todo el mundo. En eso tampoco hay que ser superdotado para memorizar algún nombre o fecha, solo es un ejercicio de memoria e interpretación de textos, no es para tanto. No es más que eso, crearle una responsabilidad al alumno, darle un tiempo en el estudio para que sepa aunque sea algo más del mundo. No conozco a nadie que haya abandonado los estudios por la batalla de San Lorenzo o de Lepanto.
Si me parece importante que se enseñe a razonar en la matemática, la física, la lógica, que si bien a lo mejor el alumno luego se dedica a las letras o a carreras más humanísticas, por lo menos les abre un poco el balero para aprender a pensar.
Nada más, solo eso.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Don Sapo el Mar Oct 27, 2009 9:23 pm

Pepe: ¿Sabés cuál es el único detalle en el cual no coincidimos en este tema?

El matiz de que vos te expresás como si el machete (apuntes escondidos); copiarse o memorizar como loros, no se justifica en ningún caso. Mientras que yo soy algo más permisivo cuando se trata de exigencias absurdas, cuando no te dan tiempo y, sobre todo, en temas que sólo Dios sabe si alguna vez te resultará útil tenerlos enquistados en la memoria; como el caso de datos históricos irrelevantes, de datos geográficos de otros continentes, etc. Máxime, si se tiene en cuenta que hoy en día no todo alumno tiene a quién recurrir o cómo pagar el gasto que ello implica; o tiempo que "roba" a quien consulte. Ya que pocos tienen a ambos padres en casa y que no trabajen fuera, dispuestos aunque sea a brindar contención y AYUDAR en la búsqueda de alguna solución para que los adolescentes no se sientan TAN SOLOS con semejante carga que los hace sentir verdaderos inútiles.

¡Si hasta vos en cierto modo reconociste que "memorizaste a lo loro" a un libraco entero de la última materia para recibirte de ingeniero! En casos como ése ¿No es como si te "invitaran a propósito" a trampear al sistema?

¡Cuán mal estará la enseñanza! que se evidencia en la increíble cantidad de personas que no pueden escribir 30 líneas de texto (a veces ni cinco) sin incurrir en faltas de ortografía, gramática o puntuación. ¡Hasta periodistas y escritores! Eso ¡a pesar de que DIARIAMENTE leemos cosas a lo largo de toda la vida ejercitando el idioma!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Pilar el Mar Oct 27, 2009 9:29 pm

Todavía no leí sus comentarios pero al ver el de Pepe debo decirles que la GRAN mayoría de los alumnos se machetea, profesores: sépanlo. Hasta los mejores alumnos tuvieron un "recordatorio" en alguna que otra prueba.

(editado)

Bueno ahora que leí sus comentarios les paso todo en limpio.
Es verdad que se logra una satisfacción indescriptible cuando aprobas un examen que sabes que estudiastes y eso te motiva a seguir estudiando, no te lo niego, pero como dije anteriormente en ALGUNAS ocasiones hay que hacer uso de machetes, de que alguien te pase la prueba, etc. POR QUÉ? Y porque no tenes tiempo para otra cosa, no llegas, no nada y decis, "Bueno mañana me siento con tal que me lo pase, si desapruebo (lo mas probable) por lo menos se que tengo materia X aprobada".

´Sigo luego me voy a comer y posteo este pedacito porque despues no puedo.


Última edición por Don Sapo el Mar Oct 27, 2009 10:01 pm, editado 1 vez (Razón : Unificar dos mensajes corridos)
avatar
Pilar
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  pepe2982 el Miér Oct 28, 2009 12:10 am

Mirá eso que conté sobre la materia de ensayos de materiales, no se puede razonar, porque cada material tiene un ensayo en particular que está normalizado.
Es decir por ejemplo para ensayar una probeta de hormigón armado se usa un molde tipo cilíndrico de 30 cm de altura y 15 cm de diámetro. Luego se desmolda el hormigón fresco. Esa probeta se ensaya a la compresión a los 28 días que es cuando se considera que el hormigón alcanza su máxima resistencia. Te estoy resumiendo, lo mismo para la arena, el cemento, etc, hay ensayos en particular con sus respectivas probetas o tamices con medidas normalizadas y estandarizadas. Eso suma un libraco de mil hojas que teníamos que saberlo. No hay otra forma de aprenderlo que estudiando de memoria.
Vos me dirás y te sirvió?. Y algo si, pero no todo, ya no recuerdo ni la mitad de esos ensayos. En cambio si estaría trabajando en un laboratorio en donde haría eso todos los días, seguramente te describiría a cada uno sin mayor problema.
Cuando necesito saber algo de ese tema recurro al reglamento donde lo explica y listo. Eso es lo mismo que vos das como ejemplo de permitir un machete escondido en el caso de materias que implica acordarse de fechas o nombres de lugares que jamás los vas a ver en tu vida. En ese caso se debería permitir tener a mano una carpeta con todo esto a los fines de no recurrir a la trampa. De esa manera se dejarían de lado los machetes ocultos para pasar a ser elementos de consulta en un examen. Y encarar el estudio de manera que el alumno se pueda expresar de lo que aprendió, dando su opinión en el caso de la historia, pero con argumentos que le lleven a analizar la situación que se planteaba en ese momento que sucedió el hecho o permitirle aportar otro punto de vista de cómo se produjo ese hecho y analizando las posibles consecuencias que afectan en la actualidad tal o cual situación que se dio en el pasado, no se, se me ocurre. Pero lamentablemente algunos profesores prefieren que te estudies del capitulo 3 al 5 de memoria y eso es lo que lleva a decir que en realidad la educación no sirve en este caso para nada.
Distinto es copiarse de un compañero que resolvió un problema o planteó su punto de vista y como vos no estudiaste, le pedís la hoja para poner algo que no sabes, solo a los fines de aprobar la materia.
Pero el machete para aprobar un examen donde se requiere pensar no te sirve para nada, es solo un salvavidas de plomo que te hace poner cualquier cosa y solo te lleva más tiempo fabricarlo que la utilidad que le podes dar.
Ahora, hay cosas elementales que tenes que saberlas, no podes machetearte la superficie de un círculo o la de un cuadrado.
Yo creo que vos mismo Don Sapo, sin tener un título te das cuenta, que hay cosas elementales que los jóvenes estudiantes no saben, o no les interesa aprender, o solo lo manejan muy superficialmente, de tal forma que ni siquiera pueden hacer la O ni con el culo de un vaso. Eso es producto de otro problema, de querer pasar la materia o ser matriculado a toda costa y sin importar como, con machete, con copiadas, lo que se dice en la jerga estudiantil, robando la materia. Por supuesto esto lo veo también en profesionales de mi época, pero en la actualidad se evidencia con mayor amplitud.
A eso me refiero con lo de no alentar la trampa, lo otro de memorizar o no una fecha o un lugar de la Cochinchina no tiene importancia en el aprendizaje. Solo es un escollo más a pasar hasta que se cambie la mentalidad de los profesores.
Si copias o memorizas una cantidad de cosas que no llevan a razonar, no te hace mejor o peor alumno, no hay diferencia en hacer machete o aprenderlo de memoria. La diferencia está en saber pensar, que lamentablemente no se enseña, y se va acentuando en los últimos años.
Ahí si, no hay machete ni copiada que valga.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.