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Reformas en la enseñanza secundaria en Argentina

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Reformas en la enseñanza secundaria en Argentina

Mensaje  Don Sapo el Lun Oct 19, 2009 2:28 am

Leí en el diario Clarín de hoy, 19/10/2009:

Quieren un secundario más flexible y ya hay polémica

Permitirían más faltas, más materias previas y evitarían las expulsiones. Dicen que es para bajar la deserción escolar, que es de 50%. Comenzará a implementarse gradualmente desde 2010.

Hace rato que la secundaria necesita un cambio. Recién esta semana, el Consejo Federal de Educación –formado por los 24 ministros del área del país– consensuó el primero de tres documentos para reformarla. No se hace desde 1880. Sin embargo, otros expertos en educación cuestionan la posibilidad de ponerles fin a los exámenes de ingreso y a las expulsiones, a darles más faltas a los alumnos que trabajan y a las madres adolescentes, a elegir entre las materias cuatrimestrales y permitir más de tres previas anuales. Entre otras tantas medidas que aún se discuten y no serán implementadas hasta el año próximo.

Según el documento, "Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria", al cual accedió Clarín, el plan apunta a evitar la repitencia y sobre todo, disminuir la deserción escolar, que hoy representa la mitad de los estudiantes que ingresan a la secundaria. También apuesta al conocimiento y a la calidad del aprendizaje. Que sea una escuela a la que los chicos deseen asistir.

"Sí, la nueva secundaria que es obligatoria desde 2006 será más flexible, será un camino más amable para los alumnos", admitió el ministro Alberto Sileoni a Clarín. ¿Qué significa? Dijo que hay que buscar estrategias que se adapten a los problemas de la adolescencia de hoy. "Tal como está organizada la secundaria, responde a un tipo de sociedad homogénea como era la de antes, quizá la de 1950. Está demostrado que los sistemas de control de asistencia y de evaluación –entre otros– no sirven, hay que mejorarlos", apuntó. Y dio ejemplos: el alumno que no puede ir a la escuela porque no puede pagar los libros y útiles, aquella que se queda embarazada, aquel que debe salir a trabajar, aquel que se va porque los docentes no lo incentivan. "Pensamos en otra organización institucional que tenga que ver con lo que nos pasa socialmente", dijo el funcionario.

Para Horacio Sanguinetti, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y presidente de la Academia Nacional de Educación, los cambios son "lamentosos". Consideró que se trata de un "facilismo" y de "girar una rueda en el vacío". Quiere volver a las viejas escuelas. Dijo que la reforma es "un planteo teórico que en la práctica no sirve". Y se enojó: "¡Vamos! Somos argentinos y nos conocemos bien: aplaudo los esfuerzos pero si empezamos a aprobar a todos sin arreglar la formación docente, estadísticamente habrá más chicos que terminen la secundaria, lo que no quiere decir que sepan más".

No todos critican la nueva secundaria. Pablo Pineau, profesor de la UBA y del Instituto de Formación Docente, dijo que los cambios son para mejorar pero aceptó que no es una solución mágica. Habló de procesos, de tiempos. Y sostuvo que hay un presupuesto de que lo flexible es menos exigente. "Los niveles de expulsión y de abandono no son propios de una escuela que garantiza el derecho a aprender", aseguró.

Silvina Gvirtz, doctora en Educación, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet opinó que la reforma es "un parche" porque "el planteo debe ser qué es lo que debe saber un alumno cuando termina la secundaria y no cuántos la terminan".

Pese al debate, coincidieron en que todo cambio debe enfocarse en la realidad de los chicos que ahora van a la secundaria, y que en su mayoría viven en situaciones sociales de riesgo y exclusión.

(Fin de la noticia)

Al ir leyendo y notando las diversidad de opiniones, queda claro cuán difícil es aunar criterios cuando son tantos los que tienen competencia (más bien poder de decisión que competentes en sí) para lograr algo serio.

Coincido plenamente con la última oipinión, de Silvina Gvirtz donde se describe:
la reforma es "un parche" porque "el planteo debe ser qué es lo que debe saber un alumno cuando termina la secundaria y no cuántos la terminan".
Aunque eso de "cuántos la terminan", sobre todo sabiendo que ahora es obligatoria (en la Argentina) TODOS deberían poder concluirla, sobre todo por tener los medios. Las medidas no deberían pasar por mayor permisividad con el ausentismo y materias a continuar estudiando durante el período vacacional, para rendirlas pre inicio del siguiente año lectivo; sino por mejorar la pedagogía eliminando lo que es hojarasca informativa intrascendente, como conocer los nombres de los principales ríos del planeta, cuando la mayoría serán contables o administrativos locales; comerciantes; médicos o hasta arquitectos entre otras profesiones a las que NO LES SIRVE DE NADA la IMPOSICIÓN Y MEMORIZACIÓN de datos de ese estilo. Pero sí, les causa saturación de temáticas que agotan esfuerzos mentales y anímicos (emocionales) restando tiempo para otras cosas.

Las claves del proyecto (según síntesis del mismo diario Clarín) parecen estar bien encaminadas en principio y son las que se detallan más abajo.

Docentes. Profundizar y jerarquizar la carrera. Y tender a concentrar sus horas de trabajo en una escuela.

Formación relevante. La meta es una secundaria a la que los alumnos deseen asistir "por el valor de lo que ocurre para su presente y su futuro". Los ministros acordaron "apostar el conocimiento tanto desde las prácticas docentes como desde una nueva vinculación de los jóvenes con el aprendizaje".

Escolarización. Diseñar estrategias de aceleración y formatos específicos para alumnos con sobreedad, trabajadores y madres.

Fin de las expulsiones. Se proponen códigos de convivencia de tipo "restaurativo": que se reconozca el error y se lo repare.

Eliminar los ingresos. Para que el nivel sea irrestricto.

Evaluación. Promover un sistema que acompañe el aprendizaje. Podrían dejar de ser cuatrimestrales y finales para ser por tramos de aprendizaje.

Planes de estudio. Para el Ministerio se necesita un currículo con múltiples alfabetizaciones (lingüística, científica, tecnológica) para la comprensión del mundo actual. Habrá orientaciones en Ciencias Sociales, Naturales, Economía, Lenguas, Arte, Agrario, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.

Ausentismo. Las autoridades quieren seguir más de cerca el ausentismo: se armaría una red intersectorial con áreas de Salud, Desarrollo Social y Trabajo.

Tutorías. Para acompañar los aprendizajes de los alumnos que lo necesiten.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
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Reformas en la enseñanza secundaria en Argentina

Mensaje  Invitado el Lun Oct 19, 2009 11:29 am

Estimado DON SAWEDAL:
Cómo no conozco a fondo la problemática de la Secundaria argentina, te voy a decir que aquí en Venezuela, se está intentando un sistema que procede de Cuba y se llama MISIÓN RIBAS, en el cual se disminuyen la cantidad de materias de estudio y se hace una selección por intereses futuros del estudiante. Tienes razón en tu apreciación de que a un estudiante de Administración, de nada le sirve, cuando estudia Secundaria, conocer los ríos o la variedad de sapos del mundo.. .
Y me agrada mucho que debatamos sobre estos temas tan interesantes, porque (por lo menos en mi país) se dice que LA JUVENTUD ES EL FUTURO DEL PAÍS.
Deseo que contestes y des tus siguientes opiniones al tema de PEDAGOGÍA, aunque no hables de la "visita al zoo", puesto que, de verdad, el tema es interesante, tanto allá como aquí, pero no deseo dejar por terminados ambos temas, con un escrito larguísimo que casi nadie leerá.

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