Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Por ley, los argentinos pueden negarse a tratamientos médicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por ley, los argentinos pueden negarse a tratamientos médicos

Mensaje  Don Sapo el Dom Oct 25, 2009 9:44 pm

Por ley, los argentinos pueden negarse a tratamientos médicos

A partir de los 18 años, se puede dejar asentado qué cuidados se desean recibir.

Por Valeria Román y tomado del diario Clarin (es link)

Después de cumplir los 18 años, cada argentino podrá manifestar su negativa a recibir algún tipo de tratamiento médico al final de su vida. Un derecho que fue reconocido ahora por la primera ley general de los derechos de los pacientes que el Congreso nacional sancionó el miércoles. La ley reconoce explícitamente que las personas sanas pueden dar sus "directivas anticipadas". Esto significa que todo adulto podrá "expresar ante un escribano público que no quiere ser sometido a métodos terapéuticos que afecten su dignidad para evitar el encarnizamiento terapéutico", explicó a Clarín Oscar Garay, abogado especializado en derecho médico y bioética, autor del Tratado de la responsabilidad civil en las especialidades médicas.

Con esta nueva norma, una persona podría dejar en claro que quisiera que le retiren un respirador artificial si llegase a quedar en estado vegetativo, ejemplificó Garay. Este derecho a las "directivas anticipadas" sólo estaba reconocido en Río Negro por una ley provincial.

Para Garay, la ley nacional sancionada "marcará un hito en la relación entre médicos y pacientes en la Argentina". Sin embargo, Ignacio Maglio, abogado del Hospital Muñiz y de la Fundación Huésped, consideró que los legisladores no tuvieron en cuenta el dilema de qué hacer con pacientes que quedaron inconscientes y no dejaron por escrito sus deseos. "La ley nacional no prevé qué hacer con los pacientes inconscientes que están bajo procedimientos que les prolongan la vida. Esta norma debería haber autorizado que los familiares puedan pedir el retiro del soporte vital".

La ley sancionada también reconoció otros dos derechos a los pacientes. Hasta ahora, muchos hospitales y clínicas pedían el consentimiento informado antes de someterlos a una cirugía. Pero, generalmente, se trataba sólo de conseguir su firma y poco se le explicaba. "Muchos lo usaban sólo para cubrirse", opinó Garay.

Ahora, la ley obligará a los profesionales de la salud a explicar con detalles qué procedimientos invasivos para diagnóstico o para tratamientos le darán a los pacientes, cuáles serán los beneficios y los riesgos, los potenciales efectos adversos, las otras opciones de tratamiento, y las consecuencias. Incluso, se deberá firmar el consentimiento informado ante cualquier internación. "El que sabe es el médico, pero se tomarán decisiones sobre el cuerpo del paciente. Por lo tanto, es el paciente quien debe aceptar o rechazar el tratamiento", aclaró Garay.

Hasta hace unos meses sólo había leyes sobre consentimiento informado en Río Negro, Tucumán, Formosa y Neuquén. Para Maglio, los médicos deberán adaptarse a que el consentimiento informado "no es sólo una declaración en papel, sino un proceso continuo de comunicación con los pacientes". Resaltó: "Los pacientes tienen derecho a recibir tanto los datos médicos como la información sobre cómo los procedimientos impactarán después en su vida diaria, en lo laboral y lo sexual".

Además, la ley -que fue un proyecto del legislador chubutense Marcelo Guinle- reconoce que cada paciente tendrá derecho a acceder a su historia clínica. "Existían muchas irregularidades en las historias clínicas: se perdían o no se llevaban de una manera estandarizada. Ahora hay una obligación de informatizarla. El paciente puede exigir una copia -afirmó el abogado Garay-. Si no se la dan en tiempo razonable, el paciente puede ir a la Justicia para presentar una acción judicial". w

(Fin de la trascripción)


¡Qué BUENA noticia! Al fin los legisladores hacen ALGO "como la gente" (al menos algunos de ellos).

¿Por qué considero buena a esta noticia? Ya que ¿quién no querría recibir atención médica?

Simple: El deber teórico de los médicos, de hacer el máximo posible por salvar vidas, ha sido desvirtuado a "sostener con vida" hasta a los moribundos sin permitirles "morir en paz" para dejar de sufrir atrozmente.

Me pasó con mi abuela materna. Tuvo un "acccidente cerebro vascular" que la dejó paraliítica de la mitad derecha del cuerpo. Para peor, al acontecer tal circunstancia, cayó al suelo sentada, produciéndosele una hematoma (moretón, cardenal) al final de la columna, en la parte superior de las nalgas. Al no poder moverse de la cama, no toleraba estar de lado mucho tiempo y terminaba quedando boca arriba, con lo cual el hematoma se escaró y convirtió en una herida supurante que se agravaba por falta de ventilacion adecuada; porque la "imposibilidad" de cambiar sábanas cada vez que soltaba sus necesidades fisiológicas (y no poder avisar para la asistieran antes) usaba pañales que impiden ventilación de heridas ¡Estando en clínicas privadas!

Me resulta indescriptible cómo debió de padecer mi abuela el más de medio año que la sostuvieron viva "obligada por ley" (ella ya hacía años que esperaba que Dios se la lleve, porque estaba cansada de vivir, pues tenía más de 80 años).

Para peor, los parientes padecíamos junto con ella la obligación de tener que cumplir con infinidad de tramitaciones y gastos requeridos por médicos, que no todos eran cubiertos por completo por la obra social de los jubilados.

Así, el infierno de mi abuela y al deber amoroso de estar con ella y ATENDERLA como no alcanzan a hacer los centros de salud, se sumaba la parafernalia burocrática que, cuando al fin ella falleció, para todos terminó siendo un gran alivio. A mi me partia el alma verle la mirada y que, al negarse a recibir alimentos (sólo a mí me permitía alimentarla, y no siempre, ya que no daba abasto a también estar presente para cada comida de ella), terminaron alimentándola y medicándola por vía intravenosa (suero).

Gracias a esta cuestión, mi abuela tranquilamente podría haber hecho cumplir su voluntad de morir en su casa y cama, sin que le estén administrando "venenos" como ella bien los denominaba) que sólo la mantenían viva pero ¿para qué? PARA PROLONGARLE LA TORTURA o padecer, no sólo de sus limitaciones, sino también de los TRATAMIENTOS que se le antojan a los laboratorios y sistema médico. Su herida de simple hematoma se convirtió en una grave. Pasó meses en ambientes que no eran el suyo cotidiano, violentada en su intimidad y tranquilidad, como teniendo que soportar la visión de extraños con sus lamentos y demás, que ni siquiera podía pasar un par de horas durmiendo a oscuras. Era una situación de lo más humillante para ella. No sólo la física, sino tambén la ambiental. Ruego a Dios que nunca permita que tenga pasar yo por algo similar.

Por otra parte ¿no resulta paradójico y absurdo, que la ley obligue a salvar vidas cuando infinidad de personas fallecen a consecuencia de la desnutrición surgida por desempleo o`pésimas retribuciones?

¿Qué vidas salvan cuando ya tienen daños irreversibles los niños?

También, otro caso, es el mío personal. En lo que respeto y aprecio a la medicina tradicional, es para diagnosticar, como para cuestiones traumatológicas típicas de accidentes (roturas de huesos o heridas cortantes y similares), pero NO a cuestiones bioquímicas de disfunciones, porque allí sí que me niego rotundamente a que me alteren el metabolismo con sustancias extrañas, por más "corroborado" y "efectivo" que consideren que puedan ser tales sustancias. Máxime, con lo harto que he verificado el negocio de los laboratorios medicinales, de crear fármaco dependencia "de por vida" a menos que se agote la posibilidad de cobro por medicamentos (se le acabe el dinero al PACIENTE o el sistema de previsión (medicina prepaga) se niegue a pagar pasado determinado tiempo explícito).

En definitiva: Es una forma de haber acabado (al menos en la Argentina) con la tiranía médico comercial de sostener con vida "como sea" a quienes están Y QUIEREN morir en paz o que NO LUCREN con su salud.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.