Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La doctrina del shock -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La doctrina del shock -

Mensaje  pepe2982 el Lun Nov 02, 2009 12:48 pm

La doctrina del shock es la nueva tesis -y el último libro- de la intelectual activista Naomi Klein. La idea es sencilla: al igual que un individuo en estado de shock acepta acuerdos y condiciones que no le serían aceptables en condiciones normales, el momento después de un momento traumático es el mejor para conseguir que una sociedad asuma cambios que consideraría inadmisibles en un contexto natural. El estado de shock se consigue en el individuo mediante torturas y en la sociedad mediante guerras, ataques terroristas o epidemias.

El vídeo que te presento es un resumen de este trabajo de Klein expresado en imágenes por ella misma con la ayuda del cineasta mejicano Alfonso Cuarón.



El video es un poco fuerte, por las dudas aviso.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La doctrina del shock -

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 02, 2009 2:59 pm

Este tema es tan interesante como complejo.

Si es por el video, fácilmente se puede incurrir en el error de adjudicar a USAdores la responsabilidad de todas las crisis y desastres del planeta, cuando no es así.

Reconozco que la doctrina del shock es algo que usan con harta frecuencia, sí. Pero no sólo ellos, porque es algo histórico. Desde tiempos inmemoriales se "siembra confusión" para reinar. Maquiavelo en "El Príncipe" lo sintetizó a su manera con el "divide y vencerás" (así sea dividir la psique de un inidviduo para que no pueda asociar correctamente).

O sea: Lo que Naomí Klein denominó como "doctrina del shock" son técnicas muy viejas que según quién y dónde, recibió diferentes nombres, si es que se le puso alguno a la metodología en sí. Ya que la Segunda Guerra Mundial, alevosamente incitada y financiada por gente con mucha influencia y poder político en USAdores, sólo se denominó como Segunda Guerra. Lo mismo con la mayoría de los desastres y crisis de cualquier sitio del planeta.

Todo dictador y tirano intenta imponerla como estrategia y metodología de "limpieza" o "depuración" para consolidar el poder. Y los USAdores no pueden ni pudieron estar en todas a lo largo de la historia humana. Pero sí, los grandes codiciosos e inescrupulosos que gustan de manipular desde las sombras, influyendo a quienes ostentan el poder masivo. En este caso, los dueños de grandes corporaciones económicas o industriales que son como el enano a caballo del gigante que le considera su cerebro. (El gigante es USAdores y, el enano/cerebro, los dueños de grandes corporaciones que no pèrmiten pensar al gigante).

Cuanto más fuerte el gigante, más tienta a los enanos a manipularlo y "engrandecerlo como merece", pero quedándose con el oro y dejándole el oropel de ser "respetado por miedo". Así, USAdores concentró a casi todos los enanos del planeta que asentaron sus reales en la cabeza de esa nación, para manipularla a su antojo y, de ese modo, aprovechar toda crisis planetaria en su propio beneficio. Algunas provocadas alevosamente, como la guerra de Irak. Otras con largo trabajo subrepticio, como las dictaduras en Sudamérica. Pero siempre tentando como demonios que hablan al oído, de corromper a lo que puedan, como puedan, para sacar la mayor tajada posible de los desprevenidos o incapaces de reacción sensata y coherente.

Actualmente, China es otro gigante en cuya cabeza están metiéndose enanos a manipularla. ¿Acaso no entraron varios como la gaseosa Cola a imponerse?

El verdadero enemigo de la humanidad, no es un país en sí, sino el permitir que existan gigantes en poderío sometedor que tientan a los enanos a corromperlos y manipularlos aberrantemente.

Mientras la humanidad como tal no tenga una madurez educativa social de conducta cooperativa digna, bien entendida, constantemente aparecerán concentraciones excesivas de poderes de alguna clase que serán corrompidas por egoístas en beneficio personal.

La única forma de evitarlo, es un verdadero parlamento de naciones, similar a la ONU, pero conformado por las personas que humanamente sean las más meritorias, por consenso social (no político partidista) de los habitantes de sus respectivos países.

Si la ONU estuviera conformada y dirigida por personas verdaderamente humanitarias altruistas como Gandhi; Luther King;Teresa de Calcuta; Mandela; y similares ¡Qué gusto daría que ellos supervisaran a los gobiernos de cada país! Tomando las decisiones adecuadas para corregir desvirtuaciones o desbalances.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La doctrina del shock -

Mensaje  pepe2982 el Lun Nov 02, 2009 11:37 pm

Aquí en Wikipedia da una idea del enfoque que Naomi Klein, le da a su libro.

El libro tiene una introducción, un cuerpo principal y una conclusión, que se dividen en siete partes, con un total de 21 capítulos.
En la introducción se muestra la historia de los últimos treinta años de la doctrina de choque económico que se ha aplicado alrededor del mundo, desde América del Sur en la década de los setenta hasta Nueva Orleáns después del huracán Katrina. Klein introduce dos de sus temas principales. 1) En donde los profesionales de la doctrina de choque tienden a buscar una pizarra en blanco en el cual plasmar su ideal de crear economías de libre mercado, en el que inevitablemente requiere normalmente una violenta destrucción del orden económico preexistente. 2) Las similitudes entre la crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales.

Parte 1, comienza con un capítulo sobre psiquiatría y la terapia de choque, los experimentos encubiertos realizados por la psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA: cómo fue un éxito parcial en la distorsión de los pacientes y regresión original de la personalidad, pero ineficaz en el desarrollo de una mejor personalidad de reemplazo. Un paralelismo con la terapia de choque económico es hecha, incluida una digresión sobre cómo los organismos gubernamentales aprovechándose de algunas de las lecciones aprendidas para crear más eficaces técnicas de tortura. La tortura, según Klein, a menudo ha sido una herramienta esencial para las autoridades que han aplicado las reformas agresivas del mercado libre y se hace hincapié en esta afirmación a lo largo del libro. Ella sugiere que por razones históricas el movimiento de derechos humanos ha retratado a menudo la tortura sin explicar su contexto, lo que ha hecho que con frecuencia aparecen como hechos inútiles de sadismo. El segundo capítulo presenta a Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago, que Klein describe como líder de un movimiento comprometido con el libre mercado con las mismas regulaciones que antes de la Gran Depresión.

Parte 2, analiza el uso de la doctrina de choque para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en el golpe de Estado en Chile dirigido por el General Augusto Pinochet. La aparente necesidad de que las políticas impopulares asociadas a la terapia de choque con el apoyo de la tortura son estudiadas.

Parte 3, se refiere a los intentos de aplicar la doctrina de choque sin la necesidad de violencia extrema en contra de amplios sectores de la población. La terapia de choque leve de Margaret Thatcher explica como se hace posible con la Guerra de las Malvinas, mientras que la reforma del mercado libre en Bolivia ha sido posible gracias a una combinación de una preexistente crisis económica y el carisma de Jeffrey Sachs.

Parte 4, se analiza informes sobre la forma en que la doctrina de choque se aplicó en Polonia, Rusia, Sudáfrica y las economías de los Tigres durante la crisis financiera asiática de 1997.

Parte 5, se introduce el complejo capitalismo de desastres en el que la autora describe cómo las empresas han aprendido a sacar provecho de tales desastres. Ella habla acerca de cómo el mismo personal pasa fácilmente de puestos relacionados con la seguridad y defensa de los organismos públicos de los Estados Unidos a puestos en empresas lucrativas.

Parte 6, se discute lo que ha pasado en Iraq tras la invasión de 2003, que Klein describe como la más compleja doctrina de choque con una plena realización que jamás nunca se ha intentado.

Parte 7, explica acerca de los ganadores y de los perdedores de la terapia de choque económico, de cómo reducidos grupos a menudo hacen muy bien su trabajo moviéndose a lujosos barrios privados, mientras que grandes sectores de la población se quedan con la decadencia de la infraestructura pública, la disminución de los ingresos y el aumento del desempleo.

En la conclusión no se recapitula sobre el resto del libro, sino que se habla de la reacción en contra la doctrina del choque y sobre las instituciones económicas que se propagan al igual que el Banco Mundial y el FMI. América del Sur y el Líbano después de 2006 se centraron como fuentes de noticias positivas en la que los políticos ya están retrasando reformas de libre mercado, con alguna mención de la campaña de la comunidad de activistas en Sudáfrica y China.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La doctrina del shock -

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.