Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Vie Nov 06, 2009 10:01 pm

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- Un joven de 14 años se suicidó en el aula con un revólver delante de su profesora y de un preceptor en un colegio de la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina, informa hoy la prensa local.

El hecho ocurrió este jueves en la escuela René Favaloro, en la localidad de Mariano Moreno, cuando el adolescente sacó el arma y apuntó a todos los alumnos para después amenazar con quitarse la vida.

La profesora logró que todos sus compañeros desalojaran el aula y se quedó con un preceptor intentando evitar el suicidio del chico, que en ese momento pidió que avisaran a su padre que se iba a matar, tras lo cual se disparó.

Según informó la policía, un "disparo en el pecho a la altura del corazón con un revólver calibre 32 milímetros" ocasionó la muerte del chico.

El ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, viajó a Neuquén, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires, para "acompañar en su dolor a la comunidad educativa frente a esta muerte", según explicó a medios locales.

El Gobierno de Neuquén ha puesto un grupo de profesionales para asistir tanto a los familiares del adolescente como a sus compañeros de colegio y a los docentes del centro.

"El estado provincial y el municipal no son ajenos al dolor y tienen la obligación de contener y realizar todas las acciones posibles para que queden la menor cantidad de secuelas posibles", dijo Matías Gutiérrez, funcionario del Gobierno neuquino.

Según un estudio, en el último año Neuquén fue la tercera provincia del país con mayor número de suicidios de adolescentes, con 34 casos. EFE

(Fin de la noticia)

Si bien lo que aquí transcribí lo tomé de Yahoo noticias argentina no dejé de cotejarla con otros medios, en especial del diario local el Rio Negro on line (es link al mismo) que es interesante cotejar no sólo cuán parco es en los detalles de la noticia en sí, sino más que nada por los comentarios que han sumado los lectores a la misma. (Que son gente de la zona).

En lo que a mi respecta, al margen del verdadero o final detonante de tal decisión por parte de un joven de apenas 14 años (tal vez 15 cumplidos recientemente) me preocupan infinidad de detalles que se ponen en evidencia a partir de esta noticia.

Sin ir más lejos, resulta MUY LLAMATIVO que la noticia de EFE INCLUYA al dato esstadístico:

en el último año Neuquén fue la tercera provincia del país con mayor número de suicidios de adolescentes, con 34 casos
TREINTAYCUATRO CASOS (34) en lo que va del año en una provincia que no es muy densamente poblada! Su población total rondará el medio millón de habitantes en una superficie de menos de 100 mil Kmts cuadrados.

Si allí van 34 ¿cuántos serán los totales del país EN ESTE AÑO
¿Cuántas estadísticas NEFASTAS, se empeñan en omitir los medios y ocultar los gobernantes? (no sólo de Agentina, sino de todo el mundo).

Analizando un poco más ¿Por qué el joven eligió hacerlo en la escuela, ante su profesora y casi también ante sus compañeros y NO en su casa?

¿Como es posible que desde el SEGUNDO MECANISMO DE CONTROL Y PREVENCIÓN que es la educación formal, no hayan detectado ni tomado medidas de prevención adecuadas?

¿Es que NADIE SE DA CUENTA que estamos arruinando alevosamente a la juventud (y niñez) de lo que es un futuro tan cercano que es casi inmediato? ellos PRONTO (no más de 5 a 10 años) se integrarán como ADULTOS ocupando cargos y tareas de responsabilidad ¿cómo los estamos PREPARANDO para eso?

Si bien el tema no pasa exclusivamente por responsabilidad en la educación formal, ya que POCO es lo que actualmente pueden hacer docentes y autoridades educativas, tienen mucha responsabilidad como medio de DETECCIÓN y ALERTA TEMPRANA de anomalías de conductas que ya directamente se las ignora por inoperancia del sistema en sí.

Si bien a los políticos y funcionarios públicos en general les cabe y compete el grueso de la responsabilidad de qué se enseña y cómo; a la vez que también a qué cosas se presta atención y mecanismos, los padres también la tienen en gran medida, pero REITERO: por su pésima EDUCACIÓN o formación como PADRES.

Fíjense en esta otra noticia actual: Río Cuarto: pareja de adolescentes se suicida tirándose desde edificio

Una chica de 14 años y un joven de 17 fueron hallados muertos en el predio de una ex fábrica de aceite. Las versiones hablan de un posible “pacto suicida”.


Básicamente, la madrastra de la joven no le permitía noviar con uno de 17 y, tras una "fuerte discusión" la menor abandonó su hogar. Ante la presión de ser intensamente buscada, con el novio decidieron el suicidio. (Supuestamente es lo que se deduce, a lo mejor sea otra cuestión) ¡Pero 14 y 17 años se matan juntos!

Por su parte, el Diario Clarín, NI MENCIONA a ninguno de los casos. Pero sí, puso esta nota (que no ahonda ni concluye casi nada):


La mayoría de los padres sobreexige a sus hijos desde el nacimiento y, simultáneamente, realiza una encuesta tan limitada que resulta absurda, respecto de si los propios padres fueron muy estrictos, permisivos, blandos, etc.

En definitiva: Las ALARMAS y síntomas son constantes, pero mostrados tan como "una cosa más" que pasan desapercibidos ¡cuando es nuestro propio futuro! Porque cuando nos jubilemos (o mucho antes) ELLOS los que hoy SUFREN LA EDUCACIÓN Y SISTEMA SOCIAL son los que estarán a cargo del grueso de las actividades importantes de cada país.

¿Qué estamos haciendo NOSOTROS por evitarlo?


(Todas las noticias son de HOY y muy comunes a otros países, no sólo de Argentina)


Última edición por Don Sapo el Lun Nov 09, 2009 3:37 pm, editado 2 veces

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Sáb Nov 07, 2009 3:31 am

Antecedentes de suicidios de alumnos adolescentes

Algunos podrán decir “son hechos aislados”. También que “ya son noticias viejas” pero SI SE TRABAJÓ SOBRE ESO ¿cómo es posible que continúen INCREMENTÁNDOSE los casos?

Antecedente en Argentina:

La Nación 29 sept 2004

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=640547

Masacre en una escuela

· En Carmen de Patagones, un alumno de 15 años mató a tres compañeros e hirió a otros cinco

· Les disparó en su aula con una pistola calibre 9 milímetros de su padre, que es suboficial de la Prefectura Naval

· Dolor y consternación en la ciudad

· El asesino es inimputable por su edad

· Declaró que había tenido algunos problemas en su hogar



Otros países:

Terra.es (difundida por EFE que lo tomó de India Educación (crónica)) el 26 mayo 2006

http://terranoticias.terra.es/sociedad/articulo/aumenta_tendencia_suicidio_alumnos_secundaria_899253.htm

Aumenta tendencia al suicidio entre los alumnos de secundaria

El suicidio es en un fenómeno creciente entre los alumnos de secundaria de la India, un país de más de 1.100 millones de habitantes, donde la competencia y la presión para lograr una de las escasas plazas en la universidad y un buen empleo son cada vez mayores

Diario El Día 23 Abr 2007

http://www.eldia.com.ar/edis/20070423/revistadomingo0.htm

Qué esconde la masacre que conmueve al mundo

La matanza en la universidad de Virginia abrió un gran interrogante sobre las causas de semejante tragedia. El drama de la violencia escolar que se repite en EE UU tiene, según los especialistas, un complejo origen multifactorial


La Nación 11 Oct 2007

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=952014

Ataque en Cleveland, Ohio

Conmoción en EE.UU. por otro tiroteo escolar

Un estudiante de 14 años hirió a cinco personas y se suicidó


La Nación 8 de dic de 2007

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=960260

Masacre en un colegio de Finlandia

Un alumno mató a ocho personas y luego se suicidó; había anunciado el tiroteo a través de Internet


Página/12 15 Feb 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-98979-2008-02-15.html

Masacre de San Valentín

Seis estudiantes murieron y otros 16 sufrieron heridas cuando un hombre armado ingresó a un aula de la universidad Northern Illinois, de Dekalb, y disparó a la clase con una escopeta y luego se suicidó.


Clarín 11 Marzo 2009

http://www.clarin.com/diario/2009/03/11/um/m-01874960.htm

Alemania: el adolescente que mató a 15 personas practicaba tiro con su padre


http://www.clarin.com/diario/2009/03/11/um/m-01875023.htm

Antecedentes de matanzas en escuelas alemanas


Pepsic (Ciencias psicológicas) aparentemente del 2009

Estudiantes adolescentes argentinos en riesgo suicida: una investigación comparativa

Artículo interesante sobre tendencias de riesgos de suicidios en adolescentes argentinos, si bien se equivocaron bastante en las zonas de mayores riesgos (Neuquén ni es mencionada), al menos brindan estadísticas alarmantes. Lo más insólito ¿Cómo es que la Universidad de Buenos Aires sólo subsidió parcialmente a este proyecto publicado por una universidad de URUGUAY y, aparentemente ignorado en la Argentina? (al menos en lo público y masivo, como también por parte del gobierno).


¿Alguien quiere sumar más datos, o comentarios? ¡Bienvenidos!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Sáb Nov 07, 2009 2:28 pm

Yo la verdad Don Sapo, me remonto a nuestras épocas, donde quizás la contención de nuestros padres no era tal. Es decir, pasamos por épocas muy duras, tanto en lo político como en nuestra educación. Estaban los gobiernos militares, cuando salíamos de la Universidad no había laburo, nuestros padres como dije no se preocupaban por brindarnos el afecto que nosotros reclamábamos, en fin muchas cosas juntas que a un joven de 14, 15, y hasta 20 años lo afectan en lo emocional y seguramente alguna marca habrán dejado en nuestra vida que de alguna u otra manera supimos superar. A veces con mucho dolor y tristezas y otras con voluntad y espiritualidad que fuimos descubriendo y aferrándonos a ella como podíamos.
Pero nunca, jamás, se me pasó por la cabeza una idea suicida. Siempre pensé que para algo estamos en este mundo, y si nos golpea la vida es para que aprendamos y no para tomar la decisión de terminar con los problemas mediante el suicidio.
No entiendo esta cobardía de enfrentar la vida, no la entiendo, no me entra en la cabeza. Yo veo los casos y la edad de los jóvenes que hacen esto y los comparo por lo que pasamos, y no lo entiendo. Disculpen si fui duro en mi pensamiento, pero no estoy de acuerdo que debamos hacer algo.Que podemos hacer?, si existe una gran parte de la nueva generación que no valora lo mínimo indispensable, no les importa nada, si tienen mucho se quejan y no saben lo que es el esfuerzo de ganarse algo por su propio trabajo. Si tienen poco se dejan estar, esperando que algún organismo del gobierno les tire ropa, comida, y vestimenta. No se, ya lo dije, quizás estoy juzgando muy duro esto del suicidio, pero es lo que siento, y a pesar de ser jóvenes como nosotros alguna vez fuimos, tienen la suficiente madurez para poder enfrentar la vida que Dios les dio. O por lo menos deberían tenerla.
No me vengan con cuestiones de psicología moderna, yo las pasé, vos la pasaste y seguramente muchos de nosotros la pasamos fea muchas veces, y aquí estamos, y la seguimos peleando.

Puede que esté equivocado de acá a la China, no lo se.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Sáb Nov 07, 2009 2:59 pm

Pepe: Por mi parte me parece que sí, entiendo los porqué, ya que en mi adolescencia tuve momentos en los que la idea del suicidio era casi una obsesión. ¿Por qué? Por la SOLEDAD INTERIOR y FALTA DE PERSPECTIVAS.

Me sentía un bicho raro desde niño. Incomprendido por todos y muy exigido por mis padres. Las necesidades económicas que padecía por temporadas sólo eran un acicate ocasional. Lo grave para mí era estar entre muchos y sentirme solo o, peor, marginado por "raro".

Tuve la suerte que también, por épocas, hallé algo de contención en gente adulta que conocía de modo fortuito.

Los niños y jóvenes de hoy, casi que viven en burbujas. La calidez y afecto espontáneo en tiempo compartido con personas con las que nos sintamos identificados y comprendidos es cada vez peor.

Si a esto sumamos que las exigencias escolares son cada vez mayores en lo que hace a memorización y retener informaciones, pero con peores expectativas de futuro digno... está todo dicho.

En conclusión, me parece a mi, que el tema pasa por seguridad interior de cada individuo, incontención psicológica emocional, a lo que se suman las reglas sociales muy cambiantes respecto a modelo y conducta de vida. Socialmente no hay brújulas válidas reconocidas en general como modelos imitables.

Si sos buena persona, te usan y toman por idiota. Si no lo sos, te critican e intentan meter preso (pero no como correccional de conducta, sino para marginarte con la tortura de lo que implica estar preso). Demasiadas personas que respetan la ley, son avasalladas por tecnicismos. Desde el gobierno e instituciones sociales, parecen haberse adueñado mafias que hipócritamente simulan pero no hacen más que justificar sus actos con los amigos de su entorno.

Los jóvenes PERCIBEN a todo esto, aunque no siempre lo sepan decir o hacer notar. Los desmoraliza y les quita las ganas de vivir. Ya que no perciben la posiblidad de poder SER ellos mismos, por más que intenten adaptarse. La sociedad no les da cabida al SER. No contempla sus legítimas necesidades, especialmente las internas psico emotivas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Sáb Nov 07, 2009 3:34 pm

Todo lo que mencionas, de alguna u otra forma todos lo padecimos desde jóvenes.
Cuando digo todo es todo. Lo que describís no es nuevo para mi, ya lo viví, lo pasé.

Vos encontraste una manera, la contención de otra gente ajena a tu familia, pero la encontraste.
Ahora tenes 48 años y estás vivito y coleando.
Supiste encontrar la forma sin que nadie te la diera. Sin que nadie forme una Asociación de ayuda al suicida y te llame.
No hay sociedad que en alguna época no pasó por diversos problemas. Desde la incontención emocional hasta la falta de incentivos para los jóvenes. Salvo los suecos o los holandeses, que se yo. Sociedades donde tienen todo organizado.
Hablas de la educación actual, y la nuestra que?, era muy distinta?.
Hablas de incontención psicológica emocional, y la nuestra que?
Hablas de si sos buena persona, te usan y toman por idiota. Si no lo sos, te
critican e intentan meter preso (pero no como correccional de conducta,
sino para marginarte con la tortura de lo que implica estar preso). y en nuestra época que?
No sigo, porque sería redundante.
O acaso tus viejos o abuelos y los míos, que se bajaron de los barcos con 13 o 14 años tenían resuelta su vida?. No, al contrario, venían de guerras, de hambre, de miserias, de pobreza, y ni hablar de incontención emotiva.
No me cierra tu explicación, lo siento.
Creo que a medida que salen nuevas teorías psicológicas, se intenta justificar lo que es injustificable.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Sáb Nov 07, 2009 6:03 pm

Pepe por hacerme contrapunto argumental, ya que me das pie a ampliar o detallar más en lo que no lo hacía por no querer parecer aburrido.

Que en mi caso personal se hayan concatenado circunstancias "casuales" con gente extraña y en momentos álgidos de gran necesidad de contención y de palabras o consejos sabios, no significa que cualquiera pueda obtenerlos. Además, estamos hablando de un porcentaje social que crece de modo gigantesco: Los que se crían y forman incomprendidos, sin contención ni orientación que puedan considerar válida o legítima para ellos mismos. De los que se sienten parias sociales, por más que tengan padres o cosas materiales. No le pasa a todos, pero cada vez a más.

Sin negar tus experiencias y antencedentes, intentaré hacer notar las diferencias básicas de qué cambió para que se incrmente la tendencia suicida como la violencia.

Ciertamente que a grandes rasgos no cambió mucho. Pero los matices que se concatenan son dramáticos. Paso a explicarme.

En mi caso personal, tenía amigos del barrio. Jugaba físicamente con otros niños a pesar de lo mal que veían mis padres la clase de amistades con que me juntaba. Ellos me exigían mucho, pero NO TENÍAN TIEMPO para vigilarme y, por eso, yo podía socializar y recibir contención externa en mi niñez y adolescencia de gente que hoy "no se mete" en cuestiones ajenas. Que no era muy buena, pero servía de paliativo. Al mudarnos, como no pude hacer amistades en mi propio barrio ni conservar las anteriores por distancia, las logré en otro vecino. Me costó, pero pude.

Actualmente demasiados jóvenes tienen el miedo metido hasta en los huesos ante la inseguridad "en la calle" (o son totalmente "jugados" porque ya les da igual la propia seguridad), sumado a que muy pocos pueden tener la oportunidad de practicar juegos grupales que IMPONEN SABER CONVIVIR y hacer cosas en equipo, adaptarse a las reglas del conjunto para "pasarlo bien" u obtener logros.

En nuestra época, con la dictadura, SE TENÍA CLARO de qué cosas debía cuidarse uno o tener en cuenta para evitar malos ratos, como también que de día, en actividades normales de adolescentes, no tenías NADA QUE TEMER, salvo la muy remota posibilidad de un atentado, que sólo un par de años fueron "en cualquier parte" cayendo inocentes. Ya que hasta los delincuentes tenían una idiosincracia definida y no atacaban a cualquiera porque sí, en cualquier parte. (Los drogadependientes eran muy pocos y raro que actuaran en cualquier parte como ahora, enseñándose con tonterías).

Actualmente, la inmensa mayoría de los adultos "no se mete" en las cosas de los niños o adolescentes en forma directa, ni éstos los suelen aceptar; mientras que en nuestra época los adultos "desconocidos" fácilmente asumían el rol de adulto corrector o asesor cuando notaba alguna anomalía en conducta o inconvenientes en jóvenes. O sea: la población adulta "ayudaba" de modo natural al rol de los padres, policía o adulto amigo, según circunstancia. HOY es rarísimo que los adultos se atrevan y los jóvenes no reaccionen mal, porque rige el "no te metas", porque ligarás lo más desagradable por tonto metido, en lugar de interpretarse "hacer lo que corresponde" el deber cívico.

Antes, nos imponían modelos sociales y morales que, por falta de internet y tanta información masiva, demorábamos mucho en darnos cuenta de sus falacias e incoherencias. Podíamos tener "certeza" (aunque fuera errónea) de que sabíamos lo que hacíamos, o hacia dónde apuntar como emulación. Hoy, no sólo por la internet sino por todo medio masivo como la TV, ya desde los 7 a 9 años tienen claras a muchas estupideces sociales, gracias a la constante queja (que intenta ser crítica y pocas veces lo es) de toda cuestión perimida o tironeos de sectores por el poder. De este modo, los jóvenes se crían viendo que "todo es cuestionable" y "podrido". Que nada "vale la pena" de verdad. O sea: Les quita brújulas creíbles (acertadas o no) para sus propias vidas, no hay referentes públicos que puedan tomar por CONFIABLES.

Sumemos que el modo de vida actual, con tantos "adelantos" tecnológicos y comunicacionales SATURA, aliena a la mente de los niños y jóvenes con exceso de informaciones que ya no saben muy bien qué seleccionar o creer, de tanto que hay y "debieran" estar al tanto. Para peor, en la educación formal, por tantas "actualizaciones" y "complementaciones" de datos más actuales y globalización... en varias materias tienen más saturación de datos que no alcanzan a digerir adecuadamente, ni hallarles mucho sentido a la razón de saberlos.

Se suma la INSEGURIDAD de cómo ganarse la vida en el futuro, por más título quie se tenga, ya que muchos no hallan forma de ingresos dignos. Es decir ¿Para qué estudiar tanto (con la inversión y esfuerzo que requiere) si después NO HAY GARANTÍAS de que la formación permita inserción social digna?

Detalle que, antes, la mayoría daba por obvio que "le pasa a otros" pero NO ME PASARÁ A MI.

Para finalizar, antes se consideraban respetadas por casi todos a las REGLAS CLARAS de conducta social. Se creía más en las instituciones y mecanismos. En muchos casos ingenuamente, pero porque no había tantos elementos que evidenciaran aberraciones como en la actualidad. Hoy todo está cuestionado y con mucha razón. Hasta es dudosa la capacidad de los titulados, por tantos profesionales con títulos inmerecidos, policías que roban o forman mafias, autoridades demasiado corruptas; empresas y empresarios que mienten alevosamente "seguridad" de empleo o de productos y servicios, etc.
Antes ¿no era GARANTIA de estabilidad con buen sueldo el ser empleado bancario? ¿O ser empleado de una empresa tradicional con marcas reconocidas? HOy, por más "buen empleado" y méritos que tengas, te pueden dejar en la calle sin importarles cuánta deuda de créditos tengas, hogar que mantener y familia con o sin hijos. Las personas son tratadas casi como OBJETOS DESCARTABLES porque priman los intereses económicos del manda más del momento que, también, puede ser recambiado por cualquier tontera. Los suicidios en empleados de la teléfonica francesa TELECOM, y el recambio de algunos puestos claves, no hacen más que CONFIRMAR lo que muchos aguantan porque no tienen otra alternativa para mantener a los suyos.

HOY ya no queda empresa grande o tradicional que pueda ser "creíble" o considerada "segura" para estabilidad laboral. El desempleo es el gran gigante que amenaza desde el ingreso a la adolescencia. Agravado con el no poder ser (algo que me satisfaga íntimiamente, a lo que son mis talentos y preferencias naturales), ya que es vox pópuli eso de que tienes que entrar en la mafia del sector y transigir para PARECER siendo marioneta durante años ¡mientras les resultes útil o no pases de moda!

No es que antes no pasara. Pero no en esta proporción gigante y, la mayoría, CREÍA en el sistema, porque no saltaba a la vista, como ahora, el terrible desmadre social de casi toda estructura básica, familia incluida. ¡Si hata los roles de géneros están muy confusos en altísimo porcentaje de la población!

¿Machismo y feminismo? ¿Liberalidad e igualdad absoluta? ¿Cuáles son los verdaderos límites de cada uno? Como también ¿cuáles son las verdaderas posibillidades legítimas que permitan expectativa de ir corroborándolas? Si reina la hipócrita afirmación de que "cualqueira puede lograr lo que se proponga" y ¡legítamemente! como acostumbramos decir "por derecha".

En fin, que el tema da como para escribir un libro estilo Biblia. Sólo doy mi punto de vista personal.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Dom Nov 08, 2009 2:38 am

No voy a hablar de casos personales.
Jajaja, contrapunto. No, solo puse la opinión que tengo de este tema, pero lejos estoy de ser el que tiene la verdad de la milanesa. Voy a hacer un repaso de tus argumentos y los voy a tratar de responder de a uno.

“Actualmente demasiados jóvenes tienen el miedo metido hasta en los huesos ante la inseguridad "en la calle" (o son totalmente "jugados" porque ya les da igual la propia seguridad), sumado a que muy pocos pueden tener la oportunidad de practicar juegos grupales que IMPONEN SABER CONVIVIR y hacer cosas en equipo, adaptarse a las reglas del conjunto para "pasarlo bien" u obtener logros.”

Bien inseguridad en las calles, y antes no existía como ahora. Pero quienes son los que salen en los periódicos como delincuentes que te matan por un celular. Jóvenes menores de edad, precisamente de 14 a 15 años. No son adultos los que se drogan y te matan por nada. Practicar juegos grupales, cosas en equipo, y quien les prohíbe eso, nadie, se aíslan solos.

“En nuestra época, con la dictadura, SE TENÍA CLARO de qué cosas debía cuidarse uno o tener en cuenta para evitar malos ratos, como también que de día, en actividades normales de adolescentes, no tenías NADA QUE TEMER, salvo la muy remota posibilidad de un atentado, que sólo un par de años fueron "en cualquier parte" cayendo inocentes. Ya que hasta los delincuentes tenían una idiosincracia definida y no atacaban a cualquiera porque sí, en cualquier parte. (Los drogadependientes eran muy pocos y raro que actuaran en cualquier parte como ahora, enseñándose con tonterías).”

Jajaja, se ve que no fuiste a mi escuela, He visto chicos sacados de los pelos por las escaleras por ir a protestar por un boleto escolar y después desaparecían, se los tragaba la tierra. En el otro punto, como dije antes, los delincuentes son ahora menores, de poca edad, armados con 9mm y tiran a matar.

“Actualmente, la inmensa mayoría de los adultos "no se mete" en las cosas de los niños o adolescentes en forma directa, ni éstos los suelen aceptar; mientras que en nuestra época los adultos "desconocidos" fácilmente asumían el rol de adulto corrector o asesor cuando notaba alguna anomalía en conducta o inconvenientes en jóvenes. O sea: la población adulta "ayudaba" de modo natural al rol de los padres, policía o adulto amigo, según circunstancia. HOY es rarísimo que los adultos se atrevan y los jóvenes no reaccionen mal, porque rige el "no te metas", porque ligarás lo más desagradable por tonto metido, en lugar de interpretarse "hacer lo que corresponde" el deber cívico.”

Y no se meten a veces porque precisamente no saben si les van a agradecer o les van a tirar un tiro, Yo no veo chicos en las calles con almas de angelitos desvalidos, veo pibes limpiavidrios dados vueltas con el paco, la droga barata y dispuestos a cualquier cosa, menos dejarse guiar. Veo violencia en sus actos. Hace poco, vi como casi le rompen el auto a una señora mayor por no querer darles una moneda. No me parece que esto sea fácil.

“Antes, nos imponían modelos sociales y morales que, por falta de internet y tanta información masiva, demorábamos mucho en darnos cuenta de sus falacias e incoherencias. Podíamos tener "certeza" (aunque fuera errónea) de que sabíamos lo que hacíamos, o hacia dónde apuntar como emulación. Hoy, no sólo por la internet sino por todo medio masivo como la TV, ya desde los 7 a 9 años tienen claras a muchas estupideces sociales, gracias a la constante queja (que intenta ser crítica y pocas veces lo es) de toda cuestión perimida o tironeos de sectores por el poder. De este modo, los jóvenes se crían viendo que "todo es cuestionable" y "podrido". Que nada "vale la pena" de verdad. O sea: Les quita brújulas creíbles (acertadas o no) para sus propias vidas, no hay referentes públicos que puedan tomar por CONFIABLES.”

Si claro es el argumento de muchos psicólogos y psiquiatras, toda la culpa la tiene Internet. También la tele, siempre se le hecha la culpa a lo nuevo porque no hay otros argumentos valederos que expliquen la violencia desatada por estos muchachos y provoca suicidios y también actos delictivos, No creo que sea así, pero es la moda.

“Sumemos que el modo de vida actual, con tantos "adelantos" tecnológicos y comunicacionales SATURA, aliena a la mente de los niños y jóvenes con exceso de informaciones que ya no saben muy bien qué seleccionar o creer, de tanto que hay y "debieran" estar al tanto. Para peor, en la educación formal, por tantas "actualizaciones" y "complementaciones" de datos más actuales y globalización... en varias materias tienen más saturación de datos que no alcanzan a digerir adecuadamente, ni hallarles mucho sentido a la razón de saberlos.”

Lo mismo decían antes, cuando apreció la tele, los viejos y los padres de antes, y sin embargo ninguno de nosotros salió ni delincuente ni suicida. Lo de la educación ya lo hablamos, no cambió mucho de lo que era antes. No creo que sea un motivo de suicidio.

A“Se suma la INSEGURIDD de cómo ganarse la vida en el futuro, por más título quie se tenga, ya que muchos no hallan forma de ingresos dignos. Es decir ¿Para qué estudiar tanto (con la inversión y esfuerzo que requiere) si después NO HAY GARANTÍAS de que la formación permita inserción social digna?”

Y cuando en este país fue seguro tener un titulo y tener asegurada la vida?. O vos te crees que cuando me recibí, la tenía fácil. NO, de ninguna manera, había que remar y mucho, había hiperinflación, y nadie te daba trabajo. No hay garantías, jajaja, me hace gracia esto, o acaso no recordas en aquella época la famosa anécdota de los arquitectos taxistas?.

“Para finalizar, antes se consideraban respetadas por casi todos a las REGLAS CLARAS de conducta social. Se creía más en las instituciones y mecanismos. En muchos casos ingenuamente, pero porque no había tantos elementos que evidenciaran aberraciones como en la actualidad. Hoy todo está cuestionado y con mucha razón. Hasta es dudosa la capacidad de los titulados, por tantos profesionales con títulos inmerecidos, policías que roban o forman mafias, autoridades demasiado corruptas; empresas y empresarios que mienten alevosamente "seguridad" de empleo o de productos y servicios, etc.
Antes ¿no era GARANTIA de estabilidad con buen sueldo el ser empleado bancario? ¿O ser empleado de una empresa tradicional con marcas reconocidas? HOy, por más "buen empleado" y méritos que tengas, te pueden dejar en la calle sin importarles cuánta deuda de créditos tengas, hogar que mantener y familia con o sin hijos. Las personas son tratadas casi como OBJETOS DESCARTABLES porque priman los intereses económicos del manda más del momento que, también, puede ser recambiado por cualquier tontera. Los suicidios en empleados de la teléfonica francesa TELECOM, y el recambio de algunos puestos claves, no hacen más que CONFIRMAR lo que muchos aguantan porque no tienen otra alternativa para mantener a los suyos.”

HOY ya no queda empresa grande o tradicional que pueda ser "creíble" o considerada "segura" para estabilidad laboral. El desempleo es el gran gigante que amenaza desde el ingreso a la adolescencia. Agravado con el no poder ser (algo que me satisfaga íntimiamente, a lo que son mis talentos y preferencias naturales), ya que es vox pópuli eso de que tienes que entrar en la mafia del sector y transigir para PARECER siendo marioneta durante años ¡mientras les resultes útil o no pases de moda!

No es que antes no pasara. Pero no en esta proporción gigante y, la mayoría, CREÍA en el sistema, porque no saltaba a la vista, como ahora, el terrible desmadre social de casi toda estructura básica, familia incluida. ¡Si hata los roles de géneros están muy confusos en altísimo porcentaje de la población!

¿Machismo y feminismo? ¿Liberalidad e igualdad absoluta? ¿Cuáles son los verdaderos límites de cada uno? Como también ¿cuáles son las verdaderas posibillidades legítimas que permitan expectativa de ir corroborándolas? Si reina la hipócrita afirmación de que "cualqueira puede lograr lo que se proponga" y ¡legítamemente! como acostumbramos decir "por derecha".


Lamentablemente eso fue siempre así, ahora se empeoró o mejor dicho la gente ya no come vidrio, pero siempre fue de esa manera. O te olvidas de las empresas que explotaban a sus empleados en el monte. La Forestal, que les pagaba con vales para comida, eso es nuevo o es historia repetida?. O las empresas que fugaban capitales al exterior subsidiadas por el Estado. Y aquí le pagaban como a empleados de cuarta y se morían sin tener las mínimas comodidades. No, no es una explicación válida. Sigue sin cerrarme.

Si da para un libro, pero todo lo que pusiste ya existió. Lo que pasa que no nos enterábamos, por la misma razón que argumentas en tu escrito. Quizás haya habido igual o más suicidios que ahora, solo que ahora los ves por la tele y por Internet.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Dom Nov 08, 2009 4:04 am

Pepe, hay detalles que me parece que se te están escapando. Por ejemplo dijiste:
Practicar juegos grupales, cosas en equipo, y quien les prohíbe eso, nadie, se aíslan solos.
Para comenzar que ya desde bien chiquitos, los mismos padres y parientes llenan la cabeza con MIEDO por la "locura" que reina en la calle en eso de que "estar fuera de casa" es análogo a tener que transitar y exponerse a posibles desgracias. Así que ya los mismos padres prejuician con que "fuera de casa" estás inseguro y mejor quedate dentro ¡viendo TV o cosa parecida que les llena la cabeza de violencias y actitudes aberrantes! ¿Eso es "aislarse solos"?

Sumá que antes, en los barrios, había mucho más espacio y calles tranquilas donde poder jugar a la pelota o deportes. Todo era más accesible para practicar juegos grupales; así sea juntarse "la barra" (grupo de amigos) en una esquina común, si no tenían para el café en un bar o padres que se los aguantaran a todos en casa. Hoy los hay, pero son poquísimos en relación. Antes se socializaba de modo natural entre pares, aprendiendo a convivir "a pesar de" las diferencias que hubiere. Actualmente casi nunca tiene oportunidades reales de "arrreglarse entre ellos" porque siempre hay un adulto o más de por medio "metido" o los mabientes como los clubes ya no existen casi y, los bailables, no permiten diálogo y raro que contacto real de ENTENDIMIENTO. Sólo es "te doy y me das" si ambos estamos con ganas, pero ¿Conocerte? ¿Para qué? Si en la vida cotidiana DIFÍCIL que podamos congeniar en algo, porque cada uno aprendió a permanecer en su burbuja personal desde pequeño.

Respecto de internet y la TV, pasa por calidad y tiempo. A nosotros nos permitían apenas un par de horas al día de TV y con programas que, en general, no chorreaban sangre y barbaries de toda clase. Eran series más bien estilo Bonanza, la casa de la pradera o familia Ingalls; etc. ¡Ni siquiera los tres chiflados mostraban sangre o daños físicos! Hoy si pasan algo que no chorrea sangre o roza la pornografía, repleto de inmoralidades...es sinónimo de "somnífero" en general. Para le resto del tiempo de ocio, la mayoría de los juegos imponían tener rival o contrincante al cual tenías que "estdiarlo" (parte de la sociabilidad) para ssaber cómo vencerlo. Hoy, con las consolas de juegos ¿qué sociabilización hay en estudiar las fallas de programación para sacar ventajas?

Sobre la educación formal, cierto que "no cambió mucho" SÓLO RECARGARON "actualizando" o "modernizando" a varias materias, por lo cual tienen que memorizar casi un 40 % más de lo que vos en tu época en cada año escolar. ¿O vos tuviste que aprenderte y te tomaban exámen de lo que es el código binario y cómo utilizarlo y descifrarlo?
¿Acaso tuviste que estudiar en historia cómo fueron los hechos de los atentados a las torres gemelas, la guerra del golfo pérsico, la de Irak, la franja de gaza, etc? A Gwendy se lo impusieron el año pasado y éste en "historia". ¡Para peor la versión oficial de los USAdores! (Que es alevosamente mentirosa porque ya se sabe que fue un autoatentado para tener excusa de invadir y robarles el petróleo, creando absoluta dependencia económica y de suministros básicos).

Por otra parte, ciertamente que siempre hubo manos negras ern el poder, corrupción y explotación. Pero la corrupción solía estar dentro del histórico 10 % de comisión, que desde el retorno a la democracia en el 84, la corrupción política se desvirtuó gradualmente al extremo de pretender toda la cadena del proceso el diez por ciento, lo cual encarece los costos más de un 50 % por sobre los valores normales de mercado. A veces el estado paga más del doble del valor corriente. ¡Antes no era así! Sólo el "manda más" percibía "comisión" y nunca superaba el 10 % porque ¡le cortaban las manos! (Que no es casual que al cadáver de Perón le hayan hecho eso de cortarle las manos, fue una clara advertencia a alguien).

Con el tema de la explotación, sólo era "tolerada" con la gente analfabeta o casi, en zonas marginales. Pero no me digas que universitarios eran explotados y lo permitían. Los empresarios que se abusaban de la gente preprarada, pronto corría la voz y nadie quería trabajar para ellos. No encontraban personal idóneo y temrinaban fundiéndose o mandándose a mudar a donde no los conocieran.

Lo de los arquitectos taxistas o kioskeros... sólo comenzó cuando ya éramos adolescentes y, muchos, consideraban que eso les pasaba sólo por falta de ingenio o por inútiles. Hoy ya SE SABE que los mejores empleos los consiguen los acomodados al margen de capacidad real, o los más pícaros en inflar y presentar lindos los antecedentes con capacidad de convicción, que LEJOS está de ser cierta garantía de capacidad legítima para un cargo importante. ¡Si lo habré corroborado!

Cuando nosotros éramos adolescentes, aún existía la posibilidad de crecer dentro de una empresa, escalando puestos si eras cumplidor y capaz, aunque no tuvieras más que estudios primarios incompletos. Es decir aún había empresarios que VALORABAN AL CAPITAL HUMANO por sobre conveniencias económicas del momento ante currículos y amiguismos. Es más, te mandaban a cursos de capacitación si era necesario y pagándote los gastos ellos, en lugar de despedirte para contratar a otro que ya los hizo y se conforma con menos sueldo.

Por último, permitime aclarar otro detalle: eso de los chicos que limpian parabrisas, o que andan con una pistola 9 mm para robar y tener para la droga como el "paco", sólo son un sector social tan marginado como populoso, pero con demasiadas excepciones. Son del sector social más desprotegido en todo sentido que CRECE en forma desmedida con el desempleo, la falta de oportunidades, etc, por padres adolescentes mentales que ni terminaron la primaria que los mandaban a mendigar o rebúscarselas en la calle, ya que EL ESTADO NO EXISTE para PREVENIR Y EDUCAR, dando oportunidades legítimas, sino que sólo los tienen en cuenta para las elecciones con las dádivas del "pan y circo" pre electoral, con falsas promesas de "podrán parasitar en buenos cargos públicos si me votan". Sólo algunos muy pocos logran el "trabajo" de "punteros" o "manzaneras" a los que les dan unas monedas por "pasar datos" de quién es quién en el barrio. O sea: por chusmear (cotillear), grantizándoles también planes sociales (cumplan o no con los requisitos para ser beneficiados) para ellos y alguna que otra de sus amistades. El típico clientelismo que, antes, los apaleaban los mismos vecinos al enterarse de lo corruptos que eran. Había más moral y respeto generalizado en toda la sociedad.

Hoy, es la "gran fiesta" inmoral e inescrupulosa de los que lograron una cuota de poder por picardía, pero al desalmado e inhumano costo de la marginación de los más humildes que son peor que el "pato de la boda". Con el agravante de que, los que están en el medio (clase media) incurren en la cobardía del "sálvese quien pueda y como pueda", haciendo la vista gorda o mirando para otro lado, POR TEMOR a perder status social y pasar a formar parte de los "patos de la boda" que cargan con el grueso del costo del "festín" de los que tienen poder real o verdadera ingerencia social. Al menos en Argentina, pero es igual en MUCHOS países.

Lo mas triste de todo, es que los que sólo "cuidan su trasero" en la clase media, no se dan cuenta que tal actitud conlleva que en cualquier momento les llegue más fácil la caída de nivel social. Ya que por facilitar y permitir las aberraciones de los poderosos, éstos, en su desmedida e irrefrenable ambición, quieren más y ¿de dónde lo van a obtener si la clase baja ya no tiene más leche que ordeñar? ¡De la misma clase media que están exprimiendo y reventando! con lo cual se engrosan más y más las filas de los pobres que ni siquiera pueden actualizarse en cosas básicas.

Lo que pareciera que nadie se da cuenta, es que el incremento de pobres arruina por completo al país, ya que son una carga social para el estado y todos los demás habitantes. Para el estado por planes sociales de toda clase que es dinero que aumenta impuestos A TODOS pero dsiminuyendo calidad y presencia de los servicios y funciones básicas del estado como educación y salud.

Pero por otra parte, también en aumento de la inseguridad y violencias, ya que los pobres y sin perspectivas de futuro, "perdido por perdido" muchos se dedican al robo y drogas porque ¿qué más pueden perder? Si ya ni se les permite dignidad ni esperanzas legítimas que no sean autoengaños.

Así los servidores públicos como los docentes son cada vez peor pagos y con menos recursos, por lo cual la calidad educativa (futuros profesionales, sean unversitarios o técnicos especializados, hasta simples empleados) tiene un nivel cada vez menos competitivo hasta la inutilidad absurda que genera más pérdidas que ganancias por los errores que cometen. Los policías no tienen ni para pagarse las balas y, muchos, se encuentran en la disyuntiva de "inmoralizarse" faltando a la ley que deberían hacer respetar, o pasar hambre y hasta dejarse matar por no tener ni cómo defenderse.

En definitiva, hasta los más ricos pagan el pato, porque son los más "tentadores" a ser secuestrados, robados, estafados, asesinados porque ellos mismos han creado EJÉRCITOS DE DESESPERADOS a los que ya no les queda nada más por perder que la miserable vida que llevan. Así, lo que ahorran en sueldos o roban al estado y mercado en general, trerminan gastándolo en custodios, blindajes, alarmas, viviendo enrejados y con el constante temor de que tanto ellos como los que aman (si es que saben amar algo más que el dinero y su propio trasero) puedan ser víctimas de "locos" cuando se desplazan o están en otra parte que el búnker y cárcel de oro en las que viven.

Como anécdota para terminar: Cuando se inauguró el acelerador de partículas que está bajo media Europa, algunos recordarán que el "estreno" de funcionamiento debió demorarse un par de horas por haber notado que insólitamente se había metido algo extraño dentro del túnel de las partículas.

Resultó ser UN GORRIÓN. ¿Cómo es posible que semejante ave haya podido, además de ingresar al predio subterráneo "híper vigilado y controlado", también DENTRO DEL TÚNEL de pruebas?

Ese detalle es una clara evidencia de la pésima calidad de inifinidad de profesionales de primer nivel. Un proyecto de miles de millones de Euros estuvo a punto de quedar arruinado y quizás explotar parte de Europa, sólo por DEFICIENCIA PROFESIONAL de varias personas (no una única) culpa de la pésima calidad y nivel educacional, producto de bajísimos sueldos y recursos dedicados a tal área básica.

Los que invierten dinero, exigen mucho y mal, a cambio de poco, arruinando su propia inversión.

¿Quieren otro ejemplo más fácil de identificar de la imbecilidad reinante en los más adinerados y consecuencias de la pésima formación profesional? MIcrosoft. Una empresa monstruosa en tamaño y recursos. No le falta dinero ni nada material para poder contar con los más grandes genios en programación e informática. Sin embargo, es histórico que son incapaces de lanzar al mercado un producto BIEN TERMINADO. El Windows Vista fue el corolario de tal evidencia. Creyeron que tenían algo de GRAN calidad y el público, defraudado, lo desmintió alevosamente.

¿Cómo se explica que, teníéndolo a TODO para poder lograr los mejores productos, HAGAN EL RIDÍCULO? ¡Y PERSISTAN en tal actitud!

Respuesta: Profesionales pésimamente formados. Incapaces de pensamiento crítico objetivo en muchas cuestiones básicas. Nada más (ni menos) que eso. Pero en cadena. Porque Billy no supo delegar en gente bien capacitada a la función de SELECCIONAR PERSONAL, por lo cual se tomó a profesionales con serias fallas para casi todos los sectores que se concatenan laboralmente, lo cual da como resultado a los productos de mediocrísima calidad que todos conocemos.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Dom Nov 08, 2009 3:36 pm

Los detalles que no puse son para no hacer tan largo el post. No quería explayarme con cosas que solo son obvias y hasta repetidas de lo que vos dijiste y ya dije que la pasamos, todos la pasamos con matices que van variando según la época.

No voy a poner todo, solo algunos puntos.
Estoy de acuerdo que antes en los barrios había más espacio, estaban las canchitas de fútbol, donde se juntaban las barritas a hacer actividades grupales.
Hoy hay más aislamiento si, porque se da así la forma de vida del mundo moderno. No tanto en barrios y menos en el interior.
Los parientes o padres le llenan la cabeza de miedo para que no salgan?. Perdoname pero entonces yo vivo en otro lado. Son los mismos padres que quieren de alguna manera proteger a sus hijos menores y estos no le dan pelota, y los padres no saben que hacer, están desesperados. Los pibes salen a la hora que se les ocurre, se ven barritas de chicos recorriendo las avenidas o boliches totalmente borrachos y armando despelote por donde crucen. Después los llama la policía al señor padre a la madrugada diciéndole, señor, el menor tal y cual es su hijo?. Bueno venga a buscarlo a la comisaría tal y tal, lo detuvimos por armar disturbios y beber alcohol en la vía pública.

Internet y la TV, son fenómenos que no se pueden evitar, si sos muy menor los padres tienen y de hecho lo hacen poner un programa para bloquear sitios con contenido peligroso, o limitan el uso diario como lo hacían con nosotros con la TV, esto no cambió. El tema de la violencia en Internet son muchos blogs de menores, aunque un poco mayor que de 14, ponen hasta avatares con sangre o figuras que hasta da miedo mirarlas por su agresividad. Además como dije, Internet es el caballito de batallas de los psicólogos y psiquiatras para explicar todo, desde la violencia, los suicidios, las violaciones, en fin todos los delitos que había antes pero ahora se explican mejor por esa razón. Se les quemaron los papeles y le echan la culpa a lo nuevo porque como es desconocido y hasta ahora no está claro hasta donde se puede llegar, mejor echarle la culpa, total en una de esas la pegan. Antes cuando Internet no existía lo explicaban de otra manera. Que acaso la viejas teorías del comportamiento humano cambiaron tanto a partir de Internet?. Hay una nueva camada de psicólogos que como bien dijiste en la parte profesional no saben nada, solo improvisan e Internet les da letra, pero no es el culpable del cambio de los jóvenes, solo es una parte. Hay otras cosas que al final voy a describir.

La educación. Y si, no estudié las torres gemelas pero se extendía a otras cosas que pasaban en aquellas épocas, y si dependían del autor del libro. Tal es así que una vez un texto de historia que teníamos en segundo año, al año siguiente fue sacado de circulación, por los militares, se decía que tenía contenido marxista o de izquierda y al que lo encontraban con ese libro en su poder se lo quitaban y se lo quemaban. Jaja, te parece poco?. Tener miedo por tener un libro que fue pedido en un año y prohibido en otro por solo una tener una óptica distinta al bruto que lo censuró.

Que la corrupción aumentó después con la democracia?. No, estas errado de acá a la China, siempre hubo corrupción, desde la misma época de Perón o antes, pero aquí se dejó entrar nazis que venían huyendo de sus respectivos juicios de lesa humanidad. Hasta se dice que el mismo Hitler vivió en la Patagonia escondido y cambiando de lugares para que no lo descubran y protegido por el mismo gobierno.
La cantidad de dinero que tenían las arcas del Banco Central, barras y lingotes de oro, que se llevaban en aviones mandados por el mismo gobierno fuera del país. Dejate de joder!!!
Luego la época de los 70 donde a los niños de desaparecidos se los vendían o pasaban a familias de los mismos militares.
El vaciamiento de empresas que hicieron de la mano del famoso economista Martínez de Hoz, donde destruyó la industria nacional dejando entrar baratijas chinas.
Y no sigo porque me da arcadas.

Don Sapo escribió:
Con el tema de la explotación, sólo era "tolerada" con la gente analfabeta o casi, en zonas marginales. Pero no me digas que universitarios eran explotados y lo permitían. Los empresarios que se abusaban de la gente preprarada, pronto corría la voz y nadie quería trabajar para ellos. No encontraban personal idóneo y temrinaban fundiéndose o mandándose a mudar a donde no los conocieran.
Lo de los arquitectos taxistas o kioskeros... sólo comenzó cuando ya éramos adolescentes y, muchos, consideraban que eso les pasaba sólo por falta de ingenio o por inútiles. Hoy ya SE SABE que los mejores empleos los consiguen los acomodados al margen de capacidad real, o los más pícaros en inflar y presentar lindos los antecedentes con capacidad de convicción, que LEJOS está de ser cierta garantía de capacidad legítima para un cargo importante. ¡Si lo habré corroborado!

Que los universitarios no eran explotados, jajaja?, aquí si tengo que meter un caso particular. Yo me recibí con el mejor promedio, y entré primero en la Universidad.
Es más tenía becas para irme al exterior porque me las había ganado. Cuando salí a buscar trabajo, las empresas estaban quebradas, no tenían posibilidades de emplear a nadie, la hiperinflación las había aniquilado. Si te tomaban era por un sueldo miserable que no se correspondía con el estudio que tenias. Si te gustaba bien y si no a otra cosa. Eso fue lo que me llevó a comenzar con alumnos particulares, en mi casa de a poco. Hasta que pude salir a flote con una pequeña academia de alumnos y así fue pasando en tiempo, hasta que pude hacerme de un ingreso más o menos decente, y luego cuando la cosa mejoró un poco, tener trabajos particulares en mi profesión. Muchos de mis compañeros hoy están en España, Holanda, Canadá,etc, porque tenían parientes allí y les pagaban o pagan muy bien.
Es más, y lo he comprobado yo mismo, preferían estos profesionales que a los españoles, teníamos mayor campo de acción y mayores conocimientos.
Algunos volvieron con el dinero ahorrado en su estadía en aquellos lugares, otros se quedaron y hoy manejan a profesionales de otros lugares con amplia capacidad.
Yo tenia y tengo una página web y me contactaban desde España para realizar trabajos, ellos no tenían profesionales que abarcaban tantas especialidades, y por eso he enviado trabajos por mail recibiendo a cambio un buen pago y agradecimiento. En una ocasión una arq. Española me envió un trabajo que según me decía no podían resolverlo los ing. de su empresa. Resultó ser una cosa que no fue tan complicada pero que tenía sus vueltas. Se lo mandé y no le cobré nada. A cambio me pidió mi dirección y me envió un broche esos para corbatas de oro, que jamás uso, pero que tiene un valor mayor a que si me hubieran pagado con dinero.
No son los profesionales argentinos inútiles e incapaces, al contrario, abarcaban mayores conocimientos que los de algunos países extranjeros, porque en aquellos lugares se especializaban en determinados temas y los de aquí sabían de todo un poco y salían del paso con mucho ingenio. Lo que pasa es que en este bendito país se desprestigia, se vapulea, se desmoraliza la actividad profesional. Tenes que tener alguna otra entrada alternativa para poder subsistir, nadie puede vivir de su profesión solamente, es lamentable. Salvo algunos contados casos de médicos, abogados y contadores, pero con influencias familiares. Yo no se a cuales conociste, supongo que a los que ya hablamos en aquel post de educación. Ya se discutió esto extensamente en el post Problema álgido: Pedagogía, falta de incentivos

Y volviendo al tema del suicidio, y sobre todo de menores, todos los factores que mencionas, de antes y de ahora influyen. Pero el tema principal que aquí es el Kid de la cuestión, es la droga.
Como puede matarse un pibe delante de su profesora?, ningún chico en pleno control de sus facultades hace eso. En todo caso lo haría en privado, abrumado por cualquiera de los puntos que pusimos aquí, pero de otra forma.
Los narcotraficantes han irrumpido más que en ninguna de las épocas pasadas en todos los países, aprovechando todas las falencias que se nombraron en todos los post. Solo que antes estaban más controladas, por la represión, los pasos aduaneros, en fin con una introducción acotada en sus comienzos. Ahora la ves en todos lados, en los kioscos, en los boliches, etc, como algo común entre los jóvenes y que los lleva tanto a quitarse la vida como a matar a otro para obtener mas droga.
Lo dicen las noticias, no yo, son los menores que están dados vueltas por la droga, que obtienen de forma fácil y avalada esta acción por los gobiernos de turno.
Les quita el sentido de todo, les da una euforia inicial para luego dejarlos caer en la más profunda depresión, y claro, eso los lleva a cometer delitos o a suicidarse.
Es decir pasamos de una total represión y castigo injustificado a un total libertinaje que parece no tocar fondo. Todos los factores en su conjunto que mencionamos ayudan a este desaliento y falta de incentivos, pero no son el disparador de los suicidios y delitos. El verdadero disparador es la droga, y no distingue clase social, tanto los pibes ricos, como los pibes de barrios marginados están expuestos.
Creo que de mi lado no da para más esta discusión que en el fondo llega a lo mismo, con diferentes opiniones y conceptos, pero en definitiva tienen un punto en común, la preocupación de que algo anda muy mal.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Dom Nov 08, 2009 6:50 pm

Pepe, permitime que disienta contigo en otro detalle. Vos pusiste:

Y volviendo al tema del suicidio, y sobre todo de menores, todos los factores que mencionas, de antes y de ahora influyen. Pero el tema principal que aquí es el Kid de la cuestión, es la droga.
Como puede matarse un pibe delante de su profesora?, ningún chico en pleno control de sus facultades hace eso. En todo caso lo haría en privado, abrumado por cualquiera de los puntos que pusimos aquí, pero de otra forma.
En ningún momento, ninguna de las noticias, permite asumir que el chico haya estado drogado. Esa es una presunción tuya que, A LO MEJOR pueda ser cierta, pero por ahora no tiene ningún asidero material, sólo teórico desde tus deducciones.

Al margen de si estuviera drogado o no. Y sin negar al tema de cómo se ha enquistado la droga en la sociedad, especialmente en los jóvenes; que eso no es más que UN SÍNTOMA de las cuestiones más severas que son la raíz real, ya que la adicción a drogas es una forma de escapismo, de evasión de la realidad que les resulta INSOPORTABLE y, a sabiendas que "se están matando de a poco" (pero plácidamente según creen y sienten al drogarse) no deja de ser un suicidio.

La cuestión base, a mi criterio, sigue siendo la INCONTENCIÓN que padeció eze chico de clase media (ya que no era de sector económicamente marginal) por parte del entorno cotidiano, no sólo padres, que llegó al EXTREMO de suicidarse en "su otra casa" que es la escuela. ¿Acaso no se dice que las docentes son como"segundas madres" y, las escuelas en sí, como segundos hogares?

¿Cómo es posible que ante tantos casos de desesperaciones adolescentes, el sistema NO FUNCIONE A TIEMPO para PREVENIR las consecuencias de PROGENITORES INEPTOS (al margen de posición social y capacidad económica) para CRIAR Y FORMAR futuros ciudadanos?

Estamos destruyéndonos como sociedad, al no tener mecanismos de prevención adecuados. Las consecuencias de reacciones tardías, no cuestan sólo las vidas de los que se suicidan, sino que implican, a la larga y en conjunto, severas pérdidas que se pueden sintetizar como la destrucción moral y de la sociedad como tal.

Al menos, es mi punto de vista personal.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Dom Nov 08, 2009 7:59 pm

Alto nivel de suicidio adolescente en Neuquén
El dato surgió en las jornadas regionales realizadas ayer. Desesperanza, alcohol y drogas son los principales factores. Denunciaron la ausencia de políticas públicas.

NEUQUÉN (AN).- En el marco de las jornadas regional Comahue, precongreso Mar del Plata de la Asociación Psiquiátrica Argentina (APSA), quedó otra vez a la luz que la provincia sigue a nivel nacional en niveles altos en materia de suicidios adolescentes. Los especialistas reclamaron una política de Estado para atacar este flagelo y a pesar de que se invitaron a funcionarios del gobierno provincial nadie asistió a la jornada.
En el país esta problemática adolescente está siendo liderada por Santa Cruz, donde de cada 100.000 jóvenes se suicidan 60, sigue Jujuy con 40 y Neuquén, en tercer lugar, con 34 muertes. Lejos está Buenos Aires con 20 suicidios en esa franja etaria.
El perito psiquiatra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidente de la Fundación Milennium, Andrés Alberto Mega, brindó los datos y explicó la particularidad de este fenómeno en crecimiento.

"El suicidio en el último decenio es importante el crecimiento que ha tenido y nada hace predecir que vaya a bajar sino al contrario, va a subir. Esto se ve realzado con mayor importancia cuando hablamos del suicidio de jóvenes de entre 17 y 24 años. Un elemento común que surge es la sensación de desesperanza, la falta de objetivos facilitada por los trastornos de personalidad, los cuadros depresivos cada vez más precoces y el consumo de alcohol y droga. Todo esto es una suma algebraica negativa que da como resultado una actuación suicida como salida, a una situación que es percibida por el adolescente como sin salida", detalla el perito nacional.
Desde la Asociación de psiquiatras de Neuquén, Marcelo Folis, explicó las características del fenómeno local. "Lo que observamos en la práctica cotidiana es un alto índice de consultas en patologías autoagresivas en la adolescencia, vinculadas con el consumo de alcohol y droga, desestructuración familiar, la carencia de contención y la situación de desesperanza que habla de una perdida de sentido de la vida, que los lleva a tener conductas impulsivas de tipo destructivas".
En cuanto a las cifras generales de suicidios, la provincia también está en tercer lugar a nivel nacional. Cada 100.000 habitantes un 12,8% pone fin a su vida en Neuquén. Por encima se encuentra Chubut con un 13,5% de casos y Santa Cruz vuelve a liderar el fatal ranking con 14,7% de decesos. A nivel internacional, Argentina se mantiene en la media mundial con un 8,7% de suicidios cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la ausencia de políticas pública, Mega indicó que "se debería comenzar por el hogar y la escuela, pero cuando los elementos de salud tienen una presencia tan significativa esto no se puede desconocer y por lo visto el Estado no está haciendo mucho. Esto, más la falta de recursos efectivos que denuncian los colegas, marca un panorama sumamente preocupante que debería llamar la atención de las autoridades", concluyó el perito.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/02/122559371588.php

Ver tambien: Revista Panamericana de Salud Pública

Fuente: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000100005


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Dom Nov 08, 2009 9:33 pm

¡Bravo, Pepe! Porque es una excelente complementación del tema.

Por ahora se lo intenta tratar y avanzar algo desde algunos sectores, pero quiero resaltar señales o detalles puntuales que DICEN MUCHO.

1.- Fueron invitadas autoridades de gobierno a participar y NO APARECIÓ NADIE. Al menos en ésta reunión local, que deberían ser los más preocupados de la parte oficial o de gobierno. Lo cual no hace otra cosa que REFLEJAR también la DESIDIA de casi todo político y funcionarios públicos del estado.

2.- La noticia en sí, refleja error en la profesionalidad por parte de quien hizo la nota, ya que NO ME CIERRAN LOS NÚMEROS en cuanto que primero se especifica:
En el país esta problemática adolescente está siendo liderada por Santa Cruz, donde de cada 100.000 jóvenes se suicidan 60, sigue Jujuy con 40 y Neuquén, en tercer lugar, con 34 muertes. Lejos está Buenos Aires con 20 suicidios en esa franja etaria.
En Neuquén DE CADA 100.OOO jóvenes se sucicidan 34

Pero luego, más abajo:
Cada 100.000 habitantes un 12,8% pone fin a su vida en Neuquén.
¿En qué quedamos? El 12 % de 100 mil habitantes NO SON 34

3.- Por otra parte:
El perito psiquiatra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidente de la Fundación Milennium, Andrés Alberto Mega, brindó los datos y explicó la particularidad de este fenómeno en crecimiento.
Diciendo:
Un elemento común que surge es la sensación de desesperanza, la falta de objetivos facilitada por los trastornos de personalidad, los cuadros depresivos cada vez más precoces y el consumo de alcohol y droga. Todo esto es una suma algebraica negativa que da como resultado una actuación suicida como salida, a una situación que es percibida por el adolescente como sin salida"

A su vez, otro profesional:
Desde la Asociación de psiquiatras de Neuquén, Marcelo Folis, explicó las características del fenómeno local. "Lo que observamos en la práctica cotidiana es un alto índice de consultas en patologías autoagresivas en la adolescencia, vinculadas con el consumo de alcohol y droga, desestructuración familiar, la carencia de contención y la situación de desesperanza que habla de una perdida de sentido de la vida, que los lleva a tener conductas impulsivas de tipo destructivas".

Lo que a mi me molesta y mucho de esta clase de profesionales, es que hablan del consumo de alcohol y drogas como causas en sí, como ignorando que son eslabones efecto de OTRAS CAUSAS, como lo es la desestructuración familiar o el desamparo, incontención de las verdaderas necesidades de los individuos aún en formación.

Que se hayan vuelto "moneda corriente" y casi "moda", es tan sólo la generalización de un síntoma tan frecuente que parece causa en sí. Y el detalle de que éstos encumbrados profesionales (sobre todo el primero) incurran en tal aberración profesional, no es más que otra señal de cuán ENFERMA está la sociedad en la capacitación de sus profesionales, que ya no saben discernir adecuadamente (o explicarlas) siendo personas "referentes" por la posición y responsabilidad social que tienen desde sus cargos.

4.- Para peor, el mismo más encumbrado (Mega) reconoce en lo que aparece sobre el final de la nota:
se debería comenzar por el hogar y la escuela, pero cuando los elementos de salud tienen una presencia tan significativa esto no se puede desconocer y por lo visto el Estado no está haciendo mucho. Esto, más la falta de recursos efectivos que denuncian los colegas, marca un panorama sumamente preocupante que debería llamar la atención de las autoridades
Por lo cual me resulta evidente CARADUREZ de su parte, ya que él mismo, por su cargo, forma parte CLAVE dentro de la estructira del estado (perito psiquiatra de la CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN) O ¿Quién le paga el sueldo de tal cargo?

¿Cuánta RESPONSABILIDAD le cabe a él en esto, por formar parte del estado y TENER CLARA a la problemática pero expresándose como si él no formara parte del mismo desempeñando función pública muy relacionada con el tema?

¿Es que acaso los medios de difusión no se hacen eco de lo que él podría haber denunciado desde su posición pública o la fundación que preside? (añadiendo propuestas de soluciones)NO CREO que no le den atención. Más bien considero que es otro de los clase media (media bien alta en este caso) que sólo cuidan su propio trasero limitándose a lo estrictamente imprescindible para sostenerse en el cargo y lavándose las manos a lo Pilato de lo más que pueda.

En síntesis: Todo esto no es mas que una serie de evidencias de cuán ENFERMA está la sociedad (no sólo Argentina, porque no somos un caso aislado) y de que las democracias en general, más que ser tales, sólo son parodias donde las estructuras de gobierno funcionan parcial y veleidosamente, destruyéndo a las sociedades como tales, por un "sálvese quién pueda" generalizado, pero intentando mantener las apariencias del "aquí no pasa nada" y "sólo son casos aislados en los cuales estamos trabajando para evitar que puedan repetirse" y, de insistírseles con presiones, aplicarán medidas paliativas irrisorias que ni si siquiera sirven como excusa para poder decir "hicimos algo", como lo son las reformas en educación, que fueron desastrosas por ser superficiales y no de fondo bien pensadas con sensatez coherente previendo el futuro a largo plazo.

No hablemos de las medidas que siquiera conciben para evitar la inseguridad, producida por desempleo, que es resultado de inflación por gastos exagerados del estado, como pésimos controles y proteccionismos, más subisidios peor aplicados y distribuidos, que generan alienación y psicosis masiva que, a su vez, genera inseguridad y delincuencia... a la cual ¡se la pretende resolver con penas más severas de amontonarlos en cárceles peor que a animales de donde salen peor que entraron! Si es que hay cupo, porque están repletas.

Eso sí: Sólo a los "perejiles" (pérez-giles o "don nadie idiotas") que no tienen "amigos" en el poder que los salven o les encuentren la vuelta para que las penas queden cumplidas a lo largo de los procesos).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Lun Nov 09, 2009 12:14 am

Y bueno, eso es lo yo que decía . La causa que moviliza esta ola de suicidios es el alcohol y las drogas. Poniendo la fuente de donde vos me preguntas de donde saqué que el pibe que se mató de un balazo frente a la profesora tenía relación con las drogas. Que era suposición mía.
Y parece ser que tan lejos no estaba de esa suposición. Puede ser y justo es de Neuquen. Bueno ya dije lo que me parecía extensamente en ese post, de la droga sobre todo.

Dije esto:

pepe2982 escribió:
Y volviendo al tema del suicidio, y sobre todo de menores, todos los factores que mencionas, de antes y de ahora influyen. Pero el tema principal que aquí es el Kid de la cuestión, es la droga.
Como puede matarse un pibe delante de su profesora?, ningún chico en pleno control de sus facultades hace eso. En todo caso lo haría en privado, abrumado por cualquiera de los puntos que pusimos aquí, pero de otra forma.
Los narcotraficantes han irrumpido más que en ninguna de las épocas pasadas en todos los países, aprovechando todas las falencias que se nombraron en todos los post. Solo que antes estaban más controladas, por la represión, los pasos aduaneros, en fin con una introducción acotada en sus comienzos. Ahora la ves en todos lados, en los kioscos, en los boliches, etc, como algo común entre los jóvenes y que los lleva tanto a quitarse la vida como a matar a otro para obtener mas droga.
Lo dicen las noticias, no yo, son los menores que están dados vueltas por la droga, que obtienen de forma fácil y avalada esta acción por los gobiernos de turno.
Les quita el sentido de todo, les da una euforia inicial para luego dejarlos caer en la más profunda depresión, y claro, eso los lleva a cometer delitos o a suicidarse.
Es decir pasamos de una total represión y castigo injustificado a un total libertinaje que parece no tocar fondo. Todos los factores en su conjunto que mencionamos ayudan a este desaliento y falta de incentivos, pero no son el disparador de los suicidios y delitos. El verdadero disparador es la droga, y no distingue clase social, tanto los pibes ricos, como los pibes de barrios marginados están expuestos.
Creo que de mi lado no da para más esta discusión que en el fondo llega a lo mismo, con diferentes opiniones y conceptos, pero en definitiva tienen un punto en común, la preocupación de que algo anda muy mal.

Es la diferencia de cual es la causa y el efecto que venimos discrepando en todo lo que hablamos. Vos expusiste tu postura y la repetís, y yo puse la mía acompañada de una fuente que avala de alguna manera lo que estoy diciendo. Puede no ser así, solo es mi opinión.

En cuanto a los números, jajaja, si la pifiaron feo, el 12,8 % de 100000 son 12800, o sea se es como si se estuvieran matando todos los habitantes de Neuquen. Creo que el número exacto es 34 de 100000, o sea 0,034%.

En cuanto al tipo, Andrés Alberto Mega, es un perito psiquiatra de la CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN, solo eso, un perito. No tiene poder de decisión, menos de meterse en políticas de Estado.
Da su opinión de perito, como la podría dar yo en un caso de pericia en algo que se construyó desde el punto de vista técnico, nada más. O acaso si sos mozo del bar de la Suprema Corte, también tenes poder para decidir en las políticas de Estado, a pesar que el sueldo te lo paga el mismo Estado?.

Me extraña araña.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 09, 2009 3:03 am

No, Pepe. Las drogas y adicciones no son CAUSA sino EFECTOS que agravan las situaciones. Ya de por sí la drogadicción es una variante de suicidio ante una forma de vida demasiado pesada, insoportable y alienante. Es la vía de escape cómoda (al menos en principio, porque después es un infierno).

Respecto al perito... no es como un mozo de bar. Sin ir más lejos, está en contacto frecuente con los jefes máximos de la justicia. Y el poder judicial ¿no debiera ser la GARANTÍA de contralor del correcto funcionamiento del estado? ¿No debería ACTUAR DE OFICIO ante irregularidades?

¿Cómo es que no planteó a este tema ante un fiscal para que actúe, así sea de oficio? Y de no ser oído por el mismo, por la corrupción que hay hasta allí dentro ¿Por qué no DENUNCIA ANTE LOS MEDIOS de difusión masiva (que si también son amañandos por intereses egoístas, hasta pudo haberlo hecho por internet para decir las cosas como yo ahora) a las IRREGULARIDADES y magnicidio que desde el estado se está fomentando con la negligencia y pésimo funcionamiento?

En semejante cargo y responsabilildad, no se es un "niño de pecho" ni con mínima responsabilidad y contactos estilo mozo de bar. Al menos NO DEBIERA ser así. Simplemente está faltando a su DEBER CÍVICO y OBLIGACIÓN PROFESIONAL (como infinidad de muchos otros). Pero pesa más cuidar al bolsillo de Adán (trasero), que a la ética y el futuro de todos, él incluido y su familia, asumiendo que debe de tener alguna.

Pero Dios castiga sin palo y sin rebenque. A todos los parásitos que hoy reinan o se acomodaron ya MUY PRONTO les llegará el momento de rendir cuentas al verdadero manda más. Me refiero a Dios, no sea que alguno piense en otras cosas. Estamos ya en la recta final. lo que B. S. Parraviccini denominó como la hora 12 y quienes no cambien de actitud PRONTO para disminuir sus culpas, AHORA QUE AÚN PUEDEN... me da lástima lo que les esperará.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Lun Nov 09, 2009 7:59 am

Don Sapo, no quiero ya poner si es causa o efecto, o si la droga es o no es, solo explicarte un poco la función del perito.
El tema es para no dejar cosas que después no son correctas y pueden llevar a confusión.
Un perito, sea de la rama que sea, de un juzgado o tribunal, es un profesional que está encargado de hacer precisamente eso, una pericia de lo que el tribunal le pide a cambio de un pago de honorarios para esa función. Se supone que se elige personal idóneo y cuya función se limita a dar un informe pormenorizado de las cuestiones específicas que se le piden, y en algunos casos declarar en dicho juzgado y ser interrogado en caso de que el juez lo requiera, tanto por el fiscal y el defensor.
En todos los tribunales, existe la posibilidad que cualquier profesional se inscriba como perito. Luego queda en una lista según la especialidad que tenga para que en algún momento sea llamado a hacer su trabajo.
Ejemplo, si sos perito psiquiátrico, es probable, que un determinado tribunal te llame para hacerle una pericia psicológica a un detenido que cometió un asesinato o acto delictivo cualquiera y determine si ese individuo está en su sano juicio o está loco de remate.
En mi caso me han ofrecido inscribirme y no lo hice porque no me interesaba el tema, pero mi función en caso de haber aceptado sería de hacer una pericia de una determinada falla estructural en un edificio, o cualquier tipo de construcción, que el juez no pueda determinar si es culpa de una mala ejecución de la obra, o fueron causas fortuitas y accidentales que pudieron provocar ese colapso o deterioro de la estructura. Se elabora un informe describiendo el problema y las causas posibles, se acompaña con fotos, para darle un agregado visual al escrito y se lo entrega en el juzgado para que se lo tenga en cuenta en un determinado juicio. Ese perito es seleccionado de una lista que ya mencioné, y no siempre se elige al mismo, para no prestarse a irregularidades o sospechas que hay intereses en que se de un informe favorable a una de las partes.
A veces se convoca a más de un perito para contrastar informes y ver si hay coincidencias o desacuerdos. Es raro que sean varios, solo con uno basta, en un caso común. Puede ser que en algo más complicado se requieran varias opiniones para decidir el juez un fallo, donde las cosas no están tan claras.
Ese perito, luego cobra sus honorarios como cualquier profesional, es decir lo presenta en su respectivo colegio y lo pasa luego al juzgado que lo citó para que le pague por sus servicios.
También un ciudadano común puede hacer una denuncia o presentación judicial por algún caso que lo afecte o comprometa a un sector de la población, pero eso es otro tema.
Como conclusión, ningún perito tiene contacto con el poder judicial , ni con ningún juez de la más alta esfera para influir o requerir una intervención directa de oficio. Solo emite una opinión técnica, no tiene poder de decisión. Si la pifia muy feo con su informe, en todo caso se le pide la baja de sus funciones y se lo saca de la lista. y en casos extremos donde su informe es malversado a propósito, seguramente se le abrirá una causa a el mismo por mala praxis y se determinara si es o no culpable.
Esto es para deslindar la responsabilidad que le das al tipo, que puede haber salido en un medio público solo de figureti, o sea mostrarse en un periódico en forma mediática, como ya estamos acostumbrados a ver en la tele que salen los opinólogos que nadie los llama. Por el afán de figurar en algún lado aparecen tipos que nadie conoce y se mandan con sus conclusiones que pueden ser certeras, pero no es ético y menos para ser tomado en un juicio como prueba o elemento valedero de referencia.
Solo los peritos convocados por un juez son los que tienen esa responsabilidad y trabajo y los de afuera son de palo.

Entiendo tu bronca, pero no es el tipo (perito) responsable de llevar a cabo ninguna acción desde sus funciones para solucionar o establecer políticas de Estado. Solo es un elemento de consulta ante un juez, si este lo cita de la lista en que se inscribió y nada más.

Era para aclarar eso nomas.

Un abrazo.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 09, 2009 1:28 pm

Pepe: En TEORIA es como decís. En la práctica... la mayoría de los cargos y funciones son estables (por formarse vículos personales) y no se llega tanto por mérito real académico, sino por compromisos político amiguistas.
¿O no recordás el escándolo que surge cada vez que se nombra a un nuevo juez de la corte suprema? (Aunque las quejas pocas veces aparezcan en los medios públicos y muy limitadas).

Pero no voy a irme por ramas hablando del desastre que son los poderes judiciales. Simplemente reconocer que quizás yo esté siendo demasiado subjetivo por haber visto tanta corrupción y amiguismos que normalmente nadie externo al mismo ámbito se entera. A lo mejor él sea un buen profesional, pero NO CREO que tenga una ética intrasigente en la objetividad y responsabilildades que le competen, ya que las mafias de poder NO ACEPTAN a los que no se avienen a las ocasionales transigencias faltas de ética en las que deben incurrir poniendo su nombre y título para dar credibilidad. Son varios años de ascenso dentro del sistema en los cuales van "probando" hasta dónde "es fiable" de amoldarse a conveniencias subjetivas y tramposas. Sólo eso.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  LADY el Lun Nov 09, 2009 2:51 pm

Perdonar mi intromisión...me lo he leído todo de "pe a pa".. reconozco que ha sido/es un debate de lo mas interesante..(os aplaudo a los dos..cada cual defendiendo su punto de vista)...existen mil factores a tener en cuenta..y a cada cual mas complejo....muchos de los temas que habeis tocado para mi son totalmente ajenos o/y desconocidos por ignoracia o por pertenecer a otra generacion..o ambas cosas..yo.. solo puedo opinar en vase a lo que se,vivido o visto...
..en cuanto a lo que comentaste sobre..el juego...trabajo en equipo..bla,bla,bla..en mi caso yo no tenia lugar para el recreo en la calle,,puesto que vivo en una gran ciudad..eso nunca se me ha permitido.. busque otros recursos..me apunte a un equipo de basquet..y gracias a ello..he aprendido mucho en cuanto a lo comentado con anterioridad....hoy en dia.. para mi.. el deporte es una aficion..;otro factor mas a tener en cuenta..no determinante pero si de gran importancia...es referente a las familias desestructuradas..desde que la mujer se ha invulocrado en el ambito laboral(que con ello no quiero decir que sea un factor detonante)..es mas dificil llevar un control familiar...la union familiar ahora es otra.....ni mejor ni peor...en eso no quiero profundizar..pero tiene otra dinamica,otros valores..otras preferencias..quizas si mejor para el adulto..pero no para el niño/adolescente.

..volviendo al tema inicial..si es verdad lo que desvelan las estadisticas..la tasa de suicidios y homicidios ha subido..y no solo en adolescentes...también en adultos...quizas sea por la caida de las inversiones,aumento de despidos....el creciente miedo al futuro...a fin de cuentas LA CRISIS...Finlandia y Suiecia tienen grandes sistemas de protección social....el gobierno..hasta que punto podria aliviar este mal social.
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 09, 2009 3:34 pm

Bienvenida tu opinión y comentarios, Lady. Por algo son foros y abiertos. Ojalá se sumen más a dar su punto de vista o comentarios.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Lun Nov 09, 2009 4:01 pm

No quiero echar mas leña al fuego, pero lo que dije de la droga (en este caso psiquiátrica) y los suicidios , bueno........., véanlo ustedes mismos.
Esto pasa en USA.

Investigación de la Comisión de los Derechos Humanos de los EE. UU.







Sobre todo en el segundo video hace referencia a que la mitad de los norteamericanos que se suicidan, tomaban fármacos con drogas.
Para pensar no?.


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 09, 2009 5:17 pm

Pepe: el tema de las "drogas legales", como el negocio de los grandes laboratorios "medicinales", de los cuales los psiquiatras en general no son más que esbirros inmorales e inescrupulosos; y a pesar de lo PERFECTAMENTE que son puestos en evidencia en estos videos, no dejan de ser TEMA APARTE. Quizás vinculado y en muchos casos causa detonante, no lo niego. Pero no deja de ser un ESLABÓN de la cadena que tiene raíces más profundas.

Me refiero a la desatención que implica el dar por obvio y regirse por esquemas sociales que (como en el caso de la psiquiatría en general, que imponen "legalmente" conductas subjetivas y hasta insalubres para ganar dinero); suelen mentalizar a los padres, docentes, autoridades públicas y gubernamentales de que "hacen bien las cosas" porque vivimos engañados con estándares erróneos.

Sin ir más lejos ¿Qué más cómodo y rentable para los psicólogos, que decir a las madres que no atienden a sus hijos como es debido, que no importa la cantidad de tiempo sino la calidad, por más breve que sea?

Eso llevó a que un gigantesco porcentaje de mujeres SE DESPREOCUPE de las necesidades legítimas de sus hijos de PRESENCIA y se convierta en un estándar la "madre liberal" que "puede dar abasto" a ser esposa, madre y PROFESIONAL DE ÉXITO. Lo cual es una alevosa mentira, porque millones de mujeres viven enfermas y con sentimientos de frustración y culpa por no dar abasto a lo que MAL SE SUPONE que "debieran poder perfectamente". Esto, si bien genera pingües ganancias a todo el sector medicinal y en especial laboratorios farmacológicos, ARRUINA a las sociedades en sus células básicas: las familias.

Y el estado... simplemente los funcionarios cobraron su comisión por hacer la vista gorda, estampando los correspondientes sellos y firmas en argumentos tan hábiles como falaces para "justificar" lo injustificable y también despreocupados de las serias consecuencias sociales en el mediano plazo que YA estamos padeciendo desde hace algunos años, planetariamente.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  pepe2982 el Lun Nov 09, 2009 7:01 pm

Si, OK, pero mirá este escrito que saqué de Yotube, en donde están los videos:

Recordemos el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine, donde dos muchachos mataron a doce estudiantes y un maestro de su colegio. La revista Insight del Washington Times expresó en un artículo llamado Armas y dosis, en junio de 1999, Aunque alarmados por los extraños ataques en las escuelas, pocos norteamericanos han notado cuántos de éstos asesinos están entre los 6 millones de niños que toman drogas psicotrópicas En este horrible suceso Harris, uno de los asesinos, tomaba Luvox, un antidepresivo con efectos secundarios que incluyen manías, irritabilidad, agresión y hostilidad.
Pero éste no es el único caso, TJ Soloman, de 15 años del Colegio Heritage, en Georgia, era tratado con Ritalín, el 20 de Mayo de 1999 abrió fuego contra sus compañeros de clase, hiriendo a seis. El 22 de mayo de 1998, Kip Kinkel de 14 años, disparó contra sus padres matándolos y luego disparó el arma en su Colegio en Sprigfield, Oregon. Donde dejó dos muertos y 22 heridos; se informó que tomaba Prozac y Ritalín y había asistido a unas clases para controlar el enojo. Por desgracia son tantos, los casos de niños matando y suicidándose que podría escribir un libro. Y a pesar de que lo nieguen, los psiquiatras conocen bien la conexión entre las drogas psiquiátricas y la violencia y el suicidio.

Ya lo postee como tema aparte, en El negocio de la psiquiatría y los psicotrópicos

No importa que quede repetido, creo que encaja en ambos lados, y en el otro puse la transcripción completa.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  LADY el Mar Nov 10, 2009 6:57 am

Don Sapo escribió: Bienvenida tu opinión y comentarios, Lady. Por algo son foros y abiertos. Ojalá se sumen más a dar su punto de vista o comentarios.

Grácias amigo!!..os sigo de cerca, aunque hayan temas que se me escapen..y sí..claro..para esto es un foro...todos..mucho o poco..tienen algo que aportar..a ver si alguien mas se anima..
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: POR QUÉ "Un alumno de 14 años se suicida delante de su profesora y en el aula"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.