Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  Don Sapo el Dom Nov 15, 2009 4:52 pm

Esta situación no es nueva. Lo que es novedoso y aberrante es el nivel que alcanzó. Su raíz comenzó con el retorno a la democracia y la corrupción endémica vinculada a clanes políticos que facilitan el poder a los mejor preparados para el oportunismo hipócrita. La dictadura militar, a pesar de la infinidad de aberraciones que cometieron -y no creo que alguien las niegue- lograron una cosa buena: frenar bastante a la corrupción; adormecerla.

A lo largo de los gobiernos de Alfonsín; Duhalde; Menem; De la Rúa hasta los Kirchner, sólo se la despertó para ir agravándola cada vez más, junto con medidas parches de maquillaje estético sobre heridas gangrenadas.

Hoy la situación está que arde. Lo evidencian toda clase de estadísticas:

· Desigualdad social y marginación de una absoluta mayoría social si sumamos desde los indigentes hasta los que “no son pobres” porque trabaja toda la familia hasta 12 horas diarias con una vivienda única con ingresos totales que les permiten evitar ser catalogados de “pobres”, pero no tienen capacidad de ahorro NI EXPECTATIVAS de futuro laboral y poder independizarse los más jóvenes.

· Inseguridad: La hay de toda índole, ya que ninguna estructura funciona adecuadamente. No solo por carecer de recursos suficientes, sino también por la corrupción endémica de casi todos los estratos y organismos. Hablo desde policía hasta tribunales y corte suprema. Desde la seguridad jurídica como la defensa del consumidor, hasta los planes sociales y organismos de asistencia.

¿Mejor ejemplo que cualquiera puede quedar desempleado largo tiempo y, por no tener amiguismos políticos, no acceder a planes sociales y, así, poder pagar impuestos para evitar que se le remate la única vivienda por falta de pago y le arrojen a la calle junto con toda la familia, sin miramientos de si hay niños pequeños, ancianos o discapacitados? ¡LEGALMENTE! Ni hablemos de si se ha sido víctima de una falsa denuncia y, por picardías de abogados, las costas del juicio de aclarar la situación, terminen siendo tan altas que también se le rematen todos los bienes hasta vivienda única ¡sin derecho de realizar juicio al estado por indemnización! (Ningún abogado acepta litigar sin garantía de cobro contra el estado, a favor de quienes no pueden pagar honorarios reclamando por damnificaciones inmerecidas. Sobre todo, desalentados por jueces que ya saben que “el estado siempre lleva las de ganar” y que “sólo será sumar más papelerío por años”. (Habrá excepciones que son eso: excepciones que confirman la regla).

· Violencias: Las hay constantes y de toda clase, producida precisamente por la inseguridad y la falta de respuestas adecuadas traducidas como LEGÍTIMA CONTENCIÓN SOCIAL y jurídica, en lugar de represión y encierro en condiciones inhumanas por algunos meses o años.

· Política: los distritos electorales, municipios y provincias sólo son FEUDOS de poder que deben rendir tributo a quien logró la “corona” del poder nacional. Funcionan análogamente a las familias y clanes aristocráticos, sólo que en sus combates por el poder no prevalecen las armas físicas (aunque a veces recurren a las intimidaciones violentas), sino las económicas de dádivas y el engaño de promesas que rara vez cumplirán y parcialmente.

· Sindicatos y gremios: Funcionan igual que los clanes políticos en su inmensa mayoría. El mejor ejemplo fue Lorenzo Miguel, hoy imitado por el tiránico duque sindical del condado de los transportistas, Hugo Moyano.

· Desertificación. Tierras que eran de lo más fértiles en algunos casos no producen cosechas desde hace más de cuatro años o las logran paupérrimas.

· Agotamiento de recursos naturales: Se han entregado a la explotación de empresas o consorcios extranjeros que NO REINVIERTEN ni a parte de sus ganancias en el país.

· Servicios e insumos básicos carísimos. Se paga a valor internacional los productos y servicios de costo nacional local muy inferior. Los que los consumidores abonan más bajo que el internacional, es tan sólo porque la diferencia la paga el estado con subsidios que no son otra coas que el dinero de impuestos o del “ahorro” de aportes jubilatorios o previsionales.

· Salud: En manos de mafias legalizadas y, la estatal, por completo corrompida y carente de recursos

· Educación: pauperizada con parches sobre parches de supuestas mejoras que sólo desalientan a perseverar o interesarse por tener una formación profesional digna. Especialmente, por la evidente dificultad de posterior reinserción laboral. Con docentes desactualizados o pésimamente formados para sus funciones (hay más que honrosas excepciones que son eso: excepciones). Pero con un sistema que ni siquiera tiene claro qué es lo realmente necesario que aprendan los jóvenes y sus lógicos límites de aprendizaje como formas de estimularlos o métodos verdaderamente didácticos.

· Lo peor de todo: NO SE VISLUMBRA COHERENCIA ni posibilidades de que pueda surgir alguien que la tenga y pueda intentar “arreglar” el total desmadre nacional. Sólo excusas y nuevos planes de paliativos insustanciales pésimamente pensados y peor instrumentados. Es evidente que la Argentina ha perdido su mayor tesoro: Las estructuras que dan sentido y legítima razón de ser una sociedad de la cual sus miembros puedan sentir legítimo orgullo de pertenencia.



Ya no somos un país. Sólo un rejunte de sectores que se entremezclan o superponen haciendo lo que pueden como pueden, primando el “sálvese quien y como pueda”. Lo que tengo claro, es que NADIE podrá lograr “milagros” en corto plazo. Salir de esta situación requiere de un muy lento proceso de reorganización y reestructuración nacional y de fondo, que rehaga cada sector y localidad casi desde cero. En otras palabras: Hay que rehacer a las estructuras sociales y democráticas por completo.

No estoy incitando a una revolución contra el poder actual. Sólo estoy expresando a la situación y perspectivas como las he percibido y comprendido. Ya que ni aunque nos invadan como a Irak o surjan golpes de estado creeré que sea una solución legítima o posible, salvo para beneficio de unos pocos al poder del momento.

La solución óptima (a la vez que parece por completo utópica y quizá lo sea) es que los mismos partidos políticos se depuren desde dentro renovando sus métodos de detección y postulación de candidatos, a fin de que sean verdaderamente personas dignas (o capaces y honradas) de asumir cargos públicos y políticos. Ya que mientras no haya un consenso generalizado masivo de verdadero respeto hacia los candidatos postulados POR SABER que son personas de conducta honesta creíble y capaces para el cargo…. este país no tendrá solución y caerá en el salvajismo absoluto y bestial.

No me refiero a sólo postular como “cabeza” a muy populares como aconteció con Reutemann en Santa fe y Ortega en Tucumán, RODEADOS DE PARÁSITOS que bloquean o desvirtúan a las medidas sensatas corrompiéndolos. Sino que TODOS los miembros a votar sean HONESTOS y capacitados.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  pepe2982 el Lun Nov 16, 2009 3:13 pm

Don Sapo escribió:
La solución óptima (a la vez que parece por completo utópica y quizá lo sea) es que los mismos partidos políticos se depuren desde dentro renovando sus métodos de detección y postulación de candidatos, a fin de que sean verdaderamente personas dignas (o capaces y honradas) de asumir cargos públicos y políticos. Ya que mientras no haya un consenso generalizado masivo de verdadero respeto hacia los candidatos postulados POR SABER que son personas de conducta honesta creíble y capaces para el cargo…. este país no tendrá solución y caerá en el salvajismo absoluto y bestial.

No me refiero a sólo postular como “cabeza” a muy populares como aconteció con Reutemann en Santa fe y Ortega en Tucumán, RODEADOS DE PARÁSITOS que bloquean o desvirtúan a las medidas sensatas corrompiéndolos. Sino que TODOS los miembros a votar sean HONESTOS y capacitados.

Esto lleva años, no es de un día para otro.
El tema este de renovar candidatos pero en todas sus lineas, es quizás el más complejo. Vos, yo, y muchos de los que estamos fuera de la política, nos es difícil involucrarnos en esta cosa de cambiar el método o forma de hacer política. Ya sea porque estamos en nuestros trabajos, en otras actividades, o simplemente no nos sentimos capaces de ser dirigentes y conducir a un país. Por eso, a la larga o a la corta se meten los de siempre, los que no son capaces pero tienen ancestros que vivieron todo su vida de la política.
Una vez se dijo que se vayan todos, jajaja, y yo sigo viendo a los de siempre, un poco maquillados, o escondidos un tiempo y luego reaparecen.
No me gusta la política como medio de vida, ya que mi vocación va para otro lado.
Sin embargo estoy atento a lo que pasa y trato de colaborar desde mi puesto de trabajo en lo que se hacer.
Creo que si todos harían eso, es decir empujar en un mismo sentido, las cosas serían un poco más llevaderas.
El tema es que no hay conducción, cada uno tira para el lado que quiere, ya que no hay un líder que ponga sobre la mesa las reglas claras y precisas para poder ordenar este despelote que se agranda cada vez más.
Quizás tengamos que pasar otra vez por viejas experiencias, y volver a empezar.
Mi única esperanza es que surja alguien, no se de donde, ni como, pero que tome las riendas y encause al resto de la gente para que lo siga, reconcilie a los que hoy están enfrentados, marque pautas creíbles y certeras. Tome decisiones que resuelvan problemas a corto plazo para aplacar este desanimo general, y a largo plazo para que no se repitan errores del pasado.
No se, estoy como esperando, se que siempre se puede estar peor, pero no le encuentro la vuelta a lo que nos pasa.
Recursos humanos hay, recursos naturales también, solo falta alguien que mueva las las piezas de ajedrez del tablero de nuestro país y ponga las cosas en el sitio justo.
La verdad que estoy desubicado, molesto, apesadumbrado, pero en el fondo con las pilas puestas, alerta y dispuesto a apoyar a quien me de la certeza que nos llevará por el camino correcto.
Todavía no se ve nada en el horizonte, esperemos que pronto el vigía del carajo nos diga que se vislumbra detrás de esta neblina un poco de tierra firme.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 16, 2009 5:52 pm

¿Sabés qué, Pepe? Ése es justamente el problema: ESPERAR.

Mirá hasta qué punto fue de perversa la concepción de la última dictadura militar, que básicamente fue una estrategia para detectar y eliminar a todo posible líder político o que pudiera perfilarse como tal en el futuro.

De ese modo, descabezada la sociedad de sus líderes naturales, quedamos como rebaño de ovejas al que cualquier perro con simples ladridos nos lleva para donde quiere. O sea: Nos impusieron “no pensar y esperar órdenes”. Pastar mientras no nos empujen.

De este modo, al desalentarse el pensamiento analítico y crítico ya desde la escuela primaria, sobre todo a NO REACCIONAR ¿quién va a “molestarse” en “ir contra la corriente” con la reacción obvia del resto del rebaño al que puede la fuerza de la costumbre? Sólo se obtienen críticas de los que fueron mentalizados a depender de las autoridades y responsables; de los perros que ladren.

Así, cuando se rearmaron los partidos políticos o reagruparon, lo hicieron las ovejas que quedaron y son más que corruptibles.

Yo ya no espero que surja de verdad algún líder verdaderamente comprometido con el país en conjunto, porque he visto que los partidos políticos no buscan de verdad una reforma interna; porque los que llevan años con expectativas de poder rapiñar su parte, o una más grande, NO LO PERMITEN.

Fijate que ni siquiera bastaron las reformas estructurales de permitir candidatos extra partidarios porque UNA PERSONA y “de afuera” de las filas o militancia partidaria, por más que sean muy votadas en elecciones abiertas ¿cuántos la respetarán y obedecerán? Si la “jauría” de los que durante años vienen esperando su momento de poder para llenarse los bolsillos o, por lo menos, tener su momentos de gloria, sólo se sentirían por completo defraudados y resentidos de tantos años de “esfuerzos leales” para que les pongan a “uno de afuera” y votado por los que “no saben nada” de manejos internos políticos.

Sin ir más lejos, supongamos que se repite la historia de un Ortega, un Reutemann, un Scioli; un Macri o muchos otros "sueltos en la jauría" ¿podrán cambiar la mentalidad y conducta corrupta de los que ya están por años en funciones públicas metiendo la mano en la lata (bolsillo del estado)? ¿Quiénes lograrán superar la costumbre arraigada por años de picardías, para trabajar honesta y esforzadamente en reconstruir al país?

DUDO MUCHO (por no decir que considero imposible) que se pudiera armar toda una estructura (gabinete de Poder Ejecutivo y candidatos al congreso, tanto en la nacional, provincial como municipal) con personas que en su inmensa mayoría sean HONESTAS y quieran trabajar en serio en tales cargos con las condiciones que les esperan. Sobre todo que NO CAIGAN EN TRAMPAS que les tiendan los empleados públicos anquilosados en sus cómodos puestos y les hagan quedar como culpables de cosas que hicieron otros. Caso de los pésimos controles (corruptos) por cuya responsabilidad se señala directamente a la más alta autoridad. Pongo por ejemplo cuando se incendió un local bailable excedido en su capacidad causando decenas de muertos, que se acusó en forma directa al intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

Un líder no puede estar en todas y saberlas al detalle. Necesita confiar en la gente que “hereda” de gobiernos anteriores, o le han puesto como colaboradores.

Por esta razón, mientras no haya una certeza de HONESTIDAD e integridad moral en todas las estructuras… Una única fruta podrida, puede arruinar a todas las demás.

¿Quién/es serán capaces de “apartar a las frutas podridas” de los cargos y candidaturas públicas?

Sobre todo de “denunciar a compañeros” que “se tentaron”, por los años de militancia juntos, a sabiendas que una denuncia, puede desencadenar a miles de otras sin que nadie quede libre de “suciedad” en su imagen? Si es obvio que los “embarrados”, al ser puestos en evidencia, lo primero que hacen es “salpicar barro” a todos los que puedan para “justificarse” o por lo menos desahogarse.

¿No recordás cómo se burlaron de quien dijo públicamente “Muchachos: tenemos que dejar de robar por dos años”? ¡Al menos él estaba dispuesto a corregirse! Y ¡pagó cara su intención de invitar a los demás a reformarse también!

Por esto insisto: Si no “limpian” sus filas internas a conciencia, a fondo; la política y estructuras públicas no tienen solución y el país tampoco.

Y no es una solución rápida. Es un proceso que llevará como mínimo un par de años. (Sólo el depurar filas y estructuras, porque lograr reencauzar las cosas, puede tardar un mínimo de entre cinco y diez años, si se toman medidas adecuadas).

Para ello, simultáneamente a la conducta de apartar corruptos y corruptibles, se debe ir detectando y evaluando a los más capacitados para las diversas funciones, para ir colocándolos en funciones vacantes. Realizar un censo del capital humano, reconociéndolo en aptitudes para cargos y funciones, como de legítima conducta íntegra u honesta.

Censo que nunca se han molestado en realizar seriamente. En cada sector poblacional, los políticos EN TEORÍA saben quién es quién de cada vecindario, pero en la práctica sólo conocen a los dedicados a la política, a los codiciosos o relevantes en alguna forma de poder evidente.

Se debe fomentar la actividad entre vecinos para que se conozcan mejor y, así, que ellos mismos detecten y reconozcan a las personas mejor formadas y respetables para asumir cargos locales y, desde los mismos, “limpiar para arriba”. Ya que las elecciones partidarias abiertas, de poco sirven si los votantes no tienen idea de quién es quién, porque ni tienen tiempo o interés de interiorizarse, ni las circunstancias de vida permiten ir averiguándolo. Sobre todo en los distritos más importantes, que son las más saturados por superpoblación y menor interrelación entre habitantes.

En una de las profecías de B S Parraviccini, se expresa el concepto (no es textual) de que “mal lo pasará la Argentina si no ve y escucha al hombre gris”. De lo cual interpreto que como “hombre gris” se refiere a un sector social específico, y no a una persona. Al sector social de la parte de la clase media que aún es sensata y con fuerte sentido del deber, del compromiso con el prójimo por tener claro que forma parte del conjunto social y que la realidad es “cooperamos todos o ninguno”, porque estamos en el mismo barco ante la tormenta. En otras palabras: A los que realizan reclamos justos y solicitan medidas acordes, muchas veces hasta proponiéndolas.

Y “el hombre gris” hace más de una década que dejó de hablar para gritar intentando hacerse oír. Ya desde los desmanejos del gobierno de Menem, subastando a las cosas importantes del país -que denominaron como “reliquias de la abuela”- a la rapiña internacional, desprotegiendo por completo a la industria nacional ante competencias desleales o injustas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  pepe2982 el Mar Nov 17, 2009 12:09 am

Yo no hablo de esperar en el sentido de quedarme sentado viendo a ver que pasa.
Eso ya lo aclaré, lo que pasa que lo que decís de limpiar los partidos desde adentro, ¿quien lo va a hacer?
Si se les termina la chanchita de oro a los tipos, precisamente eso es lo que no quieren, figuras nuevas surgidas de una asamblea vecinal, o un tipo que no tenga compromisos y se meta a pelearla desde adentro, no puede, lo eliminan, lo echan, lo boicotean para que nunca pase a ser una figura importante en el partido.
Hay casos muy excepcionales, en que una persona con un gran carisma y aceptación popular pueda llegar, pero como dije antes, la frase que se vayan todos quedó tan fuera de la realidad que siempre están los mismos. O acaso tenes algún candidato a la vista que sea potable? Yo no.
Y eso que fueron los militares los que tuvieron la estrategia de eliminar a todos los lideres, si, puede ser, pero ya pasaron 26 años que se fueron lo militares, y?, viste algo nuevo luego que surgió?, se vieron caras nuevas en la política o las mismas de siempre?.
Los que vos nombras como casos de un Ortega, un Reutemann, un Scioli; un Macri o muchos otros "sueltos en la jauría", se tuvieron que adaptar a la basura en que se metieron, porque no les quedaba otra. Algunos huyeron espantados, otros, siguen haciendo las cosas peor que los que eran figurita repetida. Se convirtieron en lo mismo que criticaban.
La asambleas barriales, ya vienen de hace tiempo, y sabes que pasa, la gente ve que dentro de estas, hay tipos que están en la política de siempre. Sin ir mas lejos, en una que yo concurría había un ex concejal que quería tomar la manija y hacia lo mismo que hacen todos los políticos, bardo, poner la carita para la foto, y si podía convencer a otros para volver a ser concejal.
Lo único que se logró en esas asambleas fue que algún tema de seguridad o falta de luminarias en el barrio se resolvieran parcialmente, solo parcialmente reclamando ante las autoridades de turno, ya que no pasó mucho tiempo que se volvió a la misma que siempre, se repitieron los robos y violaciones, se rompieron las luminarias y nadie de las autoridades las arregló mas, en fin lo que eternamente ocurre.
Un líder estimado Don Sapo, no se fabrica lamentablemente, se nace, y por lo visto no hay nadie a la vista últimamente. Un líder hace lo que tiene que hacer a pesar de asambleas y partidos, se destaca por su férrea voluntad de hacer cosas que otros por más que quieran y tengan apoyo de sus chupamedias de turno, no logran hacer.
Un líder surge sin que nos demos cuenta, aparece de golpe y toma sobre sus hombros la tarea de llevar a un país adelante a pesar de los grandes intereses que se crean para no dejarlo ser. Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.
Ser Líder es conseguir una meta que parece, al principio, un sueño. Es romper paradigmas que han afectado nuestras decisiones y que han hecho que vivamos sin percatarnos de las grandes posibilidades que están a nuestro alcance.
Ser Líder es seguir el ejemplo de seres especiales que ya lo lograron y que nos gritan que también nosotros podemos llegar a hacerlo. Es escuchar a los ganadores y tener oídos sordos para los derrotados, para los que se dan por vencidos.
Por eso, la única escapatoria a esta tan vapuleada política actual, es esperar que aparezca, aunque nos pese, aunque tengamos que soportar a los infelices de siempre.
Mientras tanto, lo que podemos hacer desde nuestra función de ciudadanos es trabajar y tirar para el mismo lado, y si estoy de acuerdo con esto: En una de las profecías de B S Parraviccini, se expresa el concepto (no es textual) de que “mal lo pasará la Argentina si no ve y escucha al hombre gris”. De lo cual interpreto que como “hombre gris” se refiere a un sector social específico, y no a una persona. Al sector social de la parte de la clase media que aún es sensata y con fuerte sentido del deber, del compromiso con el prójimo por tener claro que forma parte del conjunto social y que la realidad es “cooperamos todos o ninguno”, porque estamos en el mismo barco ante la tormenta. En otras palabras: A los que realizan reclamos justos y solicitan medidas acordes, muchas veces hasta proponiéndolas.
Si es lo que se puede hacer, pero hace falta un guía, lo que dije antes y lo repito UN LIDER, si no, es una jaula de locos que nadie se entiende. No hay países gobernados por sectores de la población, solo hay una cabeza, el resto acompaña y propone.
No es fácil, pero tampoco imposible.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  Don Sapo el Mar Nov 17, 2009 3:43 am

Pepe: Aproveché a tu expresión de esperar, para poner en evidencia a la actitud mayoritaria del rebaño, no para hacerte una especie de recriminación, ya que sé que no sos de quedarte de brazos cruzados.

Por otra parte, ahora que mencionaste lo de esperar a un líder...

Me hiciste acordar de un borrador que escribí hace ya un par de años para una de las tantas ideas de manuales y que quedó, como la mayoría de mis escritos, como borrador inconcluso y archivado. Pero lo recordé y me pareció que a pesar de lo incompleto, puede ser bastante útil a varios y lo acabo de postear como Un buen Líder

Allí no especifico un detalle en el que pareciera que no concordamos, o quizás se te escapó mencionarlo: Un verdadero buen líder, no sólo nace ya con ciertas caracerísticas innatas, TAMBIÉN DEBE FORMARSE. PULIRSE para poder serlo, ya que fácilmente se pueden desviar o no saber reaccionar de modo oportuno y adecuado. Uno de los errores más comunes, es no saber delegar tareas o sobreexigir a los suyos con poca comprensión real de sus limitaciones y necesidades. O ser muy carismático, pero no tener idea de cómo hacer las cosas en equipo integrando a todos en lo que realmente son más efectivos. O desoír sugerencias sensatas a tiempo.

Por otra parte, otro detalle que pareciera que se te escapó incluir o tener en cuenta, es que poco puede hacer un líder si no se dan las circunstancias y medios para que pueda surgir y actuar demostrando su valía.

¿Te pongo ejemplos?

El Jesús cristiano fue "señalado" como tal por varios acontecimientos y personas. Sin ir más lejos, su propio primo Juan Bautista.
Alejandro Magno ya de comienzo fue el hijo de un rey y tuvo como tutor nada menos que a Aristóteles (o un filósofo griego muy reconocido si me equivoqué de nombre).
Juana de Arco obtuvo el espaldarazo del rey exiliado.
Ghandi venía de familia rica y noble, con muchos contactos que, algunos, decidieron "jugarse" a respaldarlo.
En Argentina: Tanto San Martín como Belgrano no eran "don nadie" sino que venían de familias acomodadas.
Perón era coronel con varios cuarteles respaldándolo y, Evita, era la "COMPAÑERA DE PERON". Bien que si no se la hubiera conocido por ese detalle ¿habría podido llegar a una radio para hablar en lo masivo y, además, que los líderes sindicales de las fábricas respondieran a su convocatoria?

O sea: Alguien con verdadero poder o influencia social da el ejemplo de subordinarse y que los suyos lo sigan.

O, por lo menos, contó con el capital y medios necesarios para iniciar campaña de hacerse conocer masivamente en una cuestión que ya está latente como deseo muy generalizado en un amplio sector y sin competencia real.

Lo que los líderes ponen de verdad, es CORAJE para ser como punta de lanza con cierto respaldo detrás de gente con algo de poder, o el de una comunidad tan oprimida que, por identificarse con el mismo, está decidida a "jugarse" siguiéndolo en el ejemplo.

Ejemplo de conducta y acciones que, a medida que van logrando éxito (por acertadas) se incrementa su renombre, trascendencia y seguidores.

El problema actual para el surgimiento de auténticos líderes es la cantidad de falsos que han aparecido y desilusionado, desesperanzando al grueso de la población que, ante cualquiera que intenta algo de verdad, pronto lo dejan solo al notar la gran cantidad de esfuerzos necesarios si no se tienen medios materiales para "hacer fuerza". (Que las armas ya no son bien vistas por casi nadie, como hasta hace años sí, caso de la "lucha" del Che Guevara y Fidel Castro).

¿Mejor ejemplo que el piquetero D´Elía? Apenas lograba pocas cosas con mucho esfuerzo, hasta que finalmente terminó "vendiéndose" y "acomodándose" HARTO de la poca respuesta de todas partes. Lo cual resultó un nuevo golpe moral para el grueso de los que esperan un "auténtico líder" porque "todos terminan vendiéndose". (Ya que la ética y el valor de la palabra es algo que prácticamente se ha perdido y corrobora a diario como para "pensar en el honor").

¿No les pasa algo similar a los entrerrianos que protestan por las plantas papeleras en Uruguay? Están desmoralizándose por la falta de respuestas, a pesar de lo perfecto que estaban haciendo las cosas. Allí hubo líderes naturales y efectivos para aunar a la gente y varias localidades. Tuvieron hasta holgados espacios en los medios de difusión masiva, incluso INTERNACIONALES (no sólo argentinos y uruguayos). ¡Hasta lograron que muchos uruguayos COMPRENDAN que tienen razón en sus justos reclamos.

Pero NO HAY MEDIOS MATERIALES suficientes detrás para SOPORTAR la desidia oficial y burocracia por largo tiempo. Es la forma en que los poderosos desgastan a la población que ya, como dije en el post La anestesia de la saturación: “Hoy van a morir 17.000 niños” DESGASTAN como anestesiando la consciencia social.

Para no extenderme demasiado en cosas de las que sólo reiteraría a más de lo mismo, repetiré: no basta con UN líder auténtico que, además, esté APOYADO por varios "padrinos" de verdadero poder actual.. Hacen falta varios. Al menos uno por cada área y sector, pero que puedan tener un equipo confiable detrás, en lugar de estar sueltos en una jauría de rapiñeros que le ponen palos en las ruedas.

Supongamos que el mismo peronismo decidiera postular a cualquiera de los que consideremos como posibles candidatos presidenciales (por poner un ejemplo supuesto de gente limpia y honesta, extrapartidaria) ¿Cómo sabría dicha persona en quién se puede confiar qué y cuánto? ¿Cómo podría armar un equipo de gabinete eficaz y confiable? ¡Ni hablemos de que pueda contar con el apoyo del congreso! dada la cantidad de corruptos oportunistras que se atornillaron a sus sillones y sólo dan quórum cuando conviene a los intereses que representan, argumentando y votando acorde a eso.

¿Creés que si un Einstein; Gandhi; Luther King o cualquier otro similar (si fueran argentinos y con vida) ¿Podrían lograr una presidencia que solucione las cosas SIN UN EQUIPO completo y confiable detrás? (además de ser respaldados económicamente para campaña). Yo NO.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  pepe2982 el Mar Nov 17, 2009 7:48 am

Bueno, para no hacerla tan larga yo también te pongo unas pocas lineas.
Para se un buen líder se nace, se forma, se educa, se especializa después, para realizar todo lo que tenga que hacer.
Vos pusiste como ejemplo Einstein; Gandhi; Luther King. Vos crees que todos son Einstein; Gandhi; Luther King, etc? O se fabrican Einstein; Gandhi; Luther King,etc?. No, hay uno y solo uno que nace con esos dones, y luego desarrolla su educación para formarse en lo que luego le será de utilidad para elegir a gente de su equipo, y por sobre todas las cosas ser una persona que domine varios temas para poder discernir en lo que atañe a la toma de decisiones .
Elegir gente idónea y con capacidades acordes a la visión del líder.
Aquí en este caso de la discusión sobre nuestro país, no se si decir exactamente un líder en toda su dimensión, o solamente un guía que ordene a la gente, tanto de su gabinete o equipo y al pueblo que va a conducir.
No hay país como dije, que sea gobernado por un solo sector de la sociedad, hay una cabeza, un capitán que toma decisiones en el momento y lugar justo, que ordena y elige a sus colaboradores adecuados según su visión de como debe actuar.
En fin como en todo en la vida, siempre hay un jefe, un capitán de barco que cuando los marineros no saben que hacer, o a pesar de ser capaces no se ponen de acuerdo que medida tomar, EL decide y toma el timón. Solo él es capaz de tener el ojo clínico de como proceder. Claro, esto en nuestro caso no lo vimos, o quizás no tuvimos gente adecuada. Así estamos.
En fin da para mucho, pero era solo expresar mi idea de como se debe dirigir un país, sobre todo cuando las papas queman.
Vos me preguntas y donde hay un líder?. Ya dije que no veo a nadie en este momento con esas condiciones. Por eso dije que hay que esperar. A veces cuando las situaciones se vuelven caóticas, alguien que sale del lugar que menos te imaginas es el indicado para acomodar las cosas. No veo otra forma, no se si estaré tan equivocado. Pero ya llegamos a un punto en que no hay manera de salir con lo que hay en el mercado político, de sacar un poco la cabeza y que no nos tape el agua.
Ese creo que va a ser el líder, los demás como bien dijiste, vamos a acompañar y proponer para no sentarnos a mirar de afuera a ver como pasan los acontecimientos.


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  Don Sapo el Mar Nov 17, 2009 11:06 pm

Pepe: Un detalle en el que no estoy del todo de acuerdo contigo es eso de que "sólo hay un" (Gandhi, Eisntein, Luther King, etc). Porque HUBO y HAY muchos "potenciales" pero a los que las circunstancias personales y sociales no les permitieron terminar de desarrollarse o brillar.

Sin ir más lejos, estoy seguro que vos, si hubieras tenido otras circunstancias de crianza educación y de vida en general, que te potenciaran más lo innato o virtudes espirituales desde pequeño, en lugar de condicioanarte mal, esquematizándote e inhibiéndote muchas cosas, hoy serías también parte de los grandes nombres como los mencionados, porque tenés la madera, el potencial. No tuviste las circunstancias óptimas de forjado. O sea, quedaste incompleto en formación, como también me pasó a mi y a la mayoría de muchísimos otros. Somos lo que nos dejaron ser las circunstancias, dentro de nuestros potenciales reales. Quizás algo más destacados en algunas cosas, pero lejos de lo que realmente habríamos podido ser.

¿Sabés la cantidad de niños que he visto con grandísimos talentos y potencial que con el tiempo fueron arruinados por completo socialmente, por padres prejuiciosos y ámbito social negador desalentador? Tal como "denuncia" la película "The Wall" de Pink Floyd, la sociedad y sobre todo el sistema educativo, son como "picadoras de carne" que despersonalizan para prejuiciar, esquematizar insensatamente hasta convertirnos en otro ladrillo estándard en el muro social.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  pepe2982 el Mar Nov 17, 2009 11:56 pm

Si claro que hay muchos lideres en potencia. No se si yo como decís en tu escrito, pero nacimos aquí, en la Argentina, con sus defectos y virtudes, y con muchos esfuerzos de parte de nosotros para lograr algo. Quizás en paises como Suecia o Dinamarca o que se yo donde, que se preocupan por dar una educación y formación incentivando muchas cosas, que nosotros aprendimos a las patadas o no completamos como debería ser, seríamos otras personas.
Pero nos tocó aquí, que le vamos a hacer.
De todos modos, yo creo que nada es casual y que por algo nacimos en este lugar.
Es el destino que te dice "aquí vas a desarrollar tu potencial, así aprendes lo que tenes que aprender". A muchos les puede pasar una vida y se conforman con lo que son y no buscan otras alternativas. Nacen y mueren sin mayores logros, son los hombres y mujeres que la vida les pasa sin entender para que están o estuvieron.
Después estamos los que a pesar de muchos tropiezos buscamos superarnos y aprender.
No se que vamos a llegar a hacer en lo que nos queda de vida, solo se que no me conformo con lo que alcance hasta ahora, se que me falta saber muchas cosas, y eso es lo que me lleva a seguir estudiando, investigando y porqué no, en algunos casos enseñando lo poco o mucho que pude asimilar en mis experiencias de vida.
En otras vidas, espero acordarme, para no repetir errores, y no tener que empezar de nuevo.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  Don Sapo el Miér Nov 18, 2009 12:52 am

solo se que no me conformo con lo que alcance hasta ahora, se que me falta saber muchas cosas, y eso es lo que me lleva a seguir estudiando, investigando y porqué no, en algunos casos enseñando lo poco o mucho que pude asimilar en mis experiencias de vida.
Justamente! Eso que cito tuyo, es OTRO de los detalles que evidencian que tenés "madera" o "potencial" innato. La búsqueda de "más" en cuestión de APRENDER y DAR, en lugar del "más" materialista o para satisfacción egótica.

Todos siempre queremos más en la vida. El tema pasa por el origen de las cosas a satisfacer. Podemos buscar satisfacer sólo al ego, al yo; o al espíritu que produce una satisfacción más profunda y plena que incluye también en buena medida al ego, pero de otro modo lícito y ético; por orgullo legítimo de la obra realizada en beneficio del conjunto.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

¿La Argentina está en un caos social ... "

Mensaje  Beatriz Basenji el Dom Dic 20, 2009 4:00 am

La Argentina está inserta en el mundo globalizado, nos guste o nó.Segun mi propio punto de vista el principal problema de Argentina es que carece de un PROYECTO. A diferencia de Brasil, que hace mas de 40 años ha elaborado un proyecto de nación, y sea quien sea el partido que ejerza el poder, Brasil continúa su marcha hacia el futuro.
Se dice que la ciudadanía argentina carece de madurez como tal. Es posible. Por eso cae una vez y otra vez en los liderazgos.
Los problemas actuales de los paises son sumamente complejos, porque a las propias leyes vigentes en los paises, debemos añadir las macroestructuras determinadas por las alianzas entre naciones, como pueden ser la UE o el Mercosur.Pienso que los sistemas presidencialistas tal como resultan en la actualidad ya deben considerarse obsoletos. Quizás un mejor sistema de gobierno seria el Colegiado, al estilo de Suiza, donde en un período de unos 5 años se alternan presidiendo un año cada miembro de la colegiatura.
El destino de todo un País - cuarenta millones de habitantes - no puede recaer en el oportunismo ,los caprichos, la estultucia de unos pocos en detrimento de las siempre silenciosas mayorias. Para una verdadera democracia, además de leyes que la posibiliten, debemos tener partido políticos que sean verdaderos ateneos donde los futuros servidores del Pueblo adquieran solidos conocimientos de las leyes del País , tanto como de las carencias a las que está sometido el Pueblo. No confiemos en líderes que medran a través de un carisma muchas veces estudiado ante los espejos. No nos hagamos ídolos con los pies de barro. Aprendamos las lecciones de la Historia y tratemos de no repetir siempre los mismos errores. Y ejerzamos nuestro derecho a discrepar y fiscalizar las acciones de aquellos que pretenden gobernarnos .Escuchemos a todas las campanas y seamos solidarios y participativos en el dia a dia de nuestro pueblo o ciudad . Con el famoso "no te metás" , estamos como estamos. Beatriz Basenji.

Beatriz Basenji
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: La Argentina está en un caos social político y económico ¿Quién podrá hacer algo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.