Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

El problema de la ecología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El problema de la ecología

Mensaje  Don Sapo el Sáb Dic 12, 2009 4:58 pm

En cuestiones de ecología Dinamarca parece estar encabezando la promoción y utilización de energías alternativas con grandes resultados positivos.

España, está comenzando a encarar con bastante tibieza algunas posibilidades.

Inglaterra sólo “ensaya” -al igual que un par de países más- el aprovechamiento de la fuerza del viento, oleajes y sol.

Pero en el grueso de los demás países ¿qué les pasa que están estancados en la inercia de la dependencia de centrales nucleares y el petróleo?

La respuesta es tan simple como obvia: El gigante de USAdores presiona con el máximo de su potencial a que continuemos autodestruyéndonos planetariamente en la dependencia de los monstruos petroleros y demás consorcios que hicieron de USAdores lo que hoy es: La gran pre potencia despótica que manipula y coacciona a los demás gobiernos con absoluta desfachatez. ¿Mejor ejemplo que negarse a firmar el tratado de Kyoto hace ya una década y el mínimo porcentaje que supuestamente aceptaría ahora?

¿Por qué no firmaron en Kyoto NI HACEN NADA positivo en lo ecológico?

Otra vez, la respuesta es sencilla: Porque son incapaces de verdadero autodominio. Son marionetas de las grandes corporaciones que sustentan al conglomerado de esos estados con la sangre, sudor y lágrimas del resto del mundo; especialmente de los países sin gran peso político planetario.

Caso diferente es el de China, el otro gran “monstruo” territorial y de población bajo un gobierno unificado, ya que allí, desde el comienzo del comunismo, primó el “sostenerse en el cargo” centrando la atención en la propaganda política por sobre lo que son las funciones en sí. O sea: dedican el grueso de su tiempo a quedar bien con los de más arriba y que no les hagan trampas los de abajo, en lugar de trabajar como es debido en las respectivas funciones.

Los demás países grandes (en territorios y población a la vez) son demasiado jóvenes o sometidos históricamente a la corrupción por los grandes consorcios económicos, especialmente anglosajones. Caso de la India, que además es muy “joven” como país democrático con un arrastre cultural que tiene mucho conflicto con el modo de vida occidental al cual no terminan de delinearle límites de modo armónico.

El continente africano está descuartizado en subculturas, similar a Centro y Sudamérica, ya que así son más fáciles de manipular y someter.

Europa, al unificarse, es la única región que puede TOMAR CONSCIENCIA de verdad (está en eso pero demasiado lento) a fin de que los demás le imiten y PRESIONARLOS en tal sentido. No tanto por su potencial bélico o económico de producción y consumo, sino por ser el principal territorio de influencia cultural planetaria. Es análoga a lo que fue Grecia para Occidente hace dos mil años. Influenció a toda cultura, sobre todo la romana imperial de los césares y hoy, su equivalente es USAdores, con un Nerón tras otro al frente. (Necesitarían de Claudios, el que tuvo la osada sinceridad de designar senador a su caballo).

En el consorcio planetario que está formándose tácitamente, los “senadores” de más influencia política, son precisamente los europeos occidentales que, si hacen fuerza conjunta, pueden desestabilizar y poner freno definitivo a las “súper prepotencias”, desde la simple conducta de “quite de colaboración” ya que USAdores o China no se atreverán con ellos a un nuevo Irak o a lo que hacen con Irán y Cuba. Pues detrás de una Europa coherente y sensata, se alinearán en respaldo muchísimos otros países hartos de explotación política económica, caso de muchos sudamericanos. (Sin ir más lejos, Evo Morales, de la históricamente muy menospreciada y avasallada Bolivia, está siendo un excelente ejemplo planetario de conducta política sensata. Pero a él ni lo tuvieron en cuenta para proponerlo en premios como los Nóbel, a pesar de lo MUCHO que hizo bien (correctivamente) en su país).

Europa es el “gran mercado” y “aprobador” de lo que se impone luego masivamente en el resto del mundo. Hasta hoy predominó la cultura del capitalismo salvaje e imperialista que, de su forma de sumisión por la fuerza bélica, pasó a la económica y, ahora, se encuentra ante la disyuntiva de tomar decisiones tibias que no solucionan nada… O fuertes y profundas que tendrán muchísima resistencia político económica, pero son la única alternativa de supervivencia de la especie.

El grueso de los demás países del planeta, como niños en la actitud política, tenderán a sumarse al lado de la coherencia, si es la más fuerte o que mejor presiona en todo sentido.



La “ayuda” de los países más ricos a los “en vías de desarrollo”

Ya han orquestado “ayudar” económicamente a paliar los perjuicios ocasionados por el calentamiento global a los países “en vías de desarrollo” que son los que más sufren de desertificación de suelos, inundaciones, etc. Pero eso es algo que aún está muy en boceto (o más en buenas intenciones que ayuda real).

Pues facilitarán dinero como “pagando por daños” pero ¿a quiénes, cuánto y cómo?

Porque dar una especie de reparación como pago de seguro… es casi una burla respecto a la seriedad del problema, ya que difícilmente se repare de verdad el daño. ¿Acaso con tal dinero se reforestará lo desertificado? ¿Se limpiarán las aguas y cauces de ríos, reciclándose a las aguas cloacales de ciudades y poblaciones rurales? ¿O quedará en manos de políticos, en su mayoría corruptos que sólo justificarán al destino del dinero, en lugar de intentar darle el mejor uso en tal sentido?

¿Alcanzará para deshacer lo hecho y, además, PREVENIR? Por ejemplo; creando mentalidad de consumo y reciclado no agresivo del medio ambiente?

Y por casa ¿cómo andamos? ¿Qué ejemplo estamos dando todos al respecto?



La ecología de nuestros ancestros

Antiguamente, se tenía mucho más claro el equilibrio ecológico. Por ejemplo, me contó un abuelo que en Polonia el gobierno daba permisos de tala de bosques, pero con normas muy claras y específicas que sólo podían talarse ejemplares que no afectaban a la continuidad de la biodiversidad y bosques en sí, previendo serias multas por cada ejemplar incorrecto (un inspector del gobierno, supervisaba diariamente a los trabajos de tala y posibles daños). De ese modo, los bosques sólo eran raleados parcialmente para permitir un mejor crecimiento y desarrollo de los ejemplares más jóvenes. La madera era carísima, pero por ello BIEN UTILILZADA o no desperdiciada.

Los agricultores tenían claro que debían dejar descansar al suelo y variar a la clase de cultivos, si querían que la tierra continuara con producción aceptable. Eran asesorados desde organismos oficiales en tal sentido.

Más antiguamente aún, cuando regía el sistema aristocrático territorial, los nobles no sólo eran responsables de recaudar los impuestos para la corona, sino de velar por todos los aspectos de la prosperidad y continuidad de la misma en los territorios a su cargo. De tal modo que si acontecían desgracias, debían tener un fondo de reserva para restaurar y que puedan recomenzar los damnificados. Incluso, si la catástrofe era de grandes proporciones ¡hasta el rey ponía de su tesoro para ayudar! porque sabía que era preferible perder una suma importante, como INVERSIÓN a futuro para el sustentamiento del conjunto. Ya que abandonarlos a su suerte, era sinónimo de “desprenderse” de un territorio productivo.



En la actualidad:

Como los patrimonios del estado hoy no son de un rey o emperador que tiene claro que debe prever su propia continuidad de ingresos futuros; sino tan sólo de políticos que rara vez son reelectos por más de un período adicional…

La tarea de velar por el bienestar del conjunto, así como pasó a manos de gobiernos, cuando fueron pequeños o en sus comienzos como países, sus integrantes más o menos sabían cómo equilibrar las cosas. Pero en la actualidad, que la política es una carrera que privilegia a la capacidad de convicción y sumar votos por sobre la eficiencia en funciones… con demasiada frecuencia se puede hallar abogados en funciones técnicas como ministro de agricultura o similares. ¿A esa clase de gente se le dará el dinero para “reparar” daños ecológicos?

La postura de USAdores respecto a que el dinero que puedan entregar no vaya a China, es bastante comprensible, ya que China es un gran contaminante y, primero, deberían resolver sus problemas internos político-económicos, antes que ser ayudados. Sin embargo, lo más grave de USAdores es la incapacidad de autodominio para dejar de ser marionetas serviles de los consorcios que más daños ocasionan a la humanidad y ecología en todo sentido.

¿Acaso no fue Arnold Schwarzenegger ¡y por la combinación de su renombre más su poder político! El único que logró evitar que su vehículo eléctrico fuera destruido porque a las petroleras no les conviene que existan?

Y Obama, encima “salva” a gigantes como la Chrysler, pero sin condicionarla a que fabrique vehículos eléctricos o a energías alternativas. Similar caso aconteció con la automotriz alemana.

Varias empresas sacaron al mercado vehículos eléctricos bastante o muy eficientes ¿Por qué fueron todos retirados del mercado, incluso los que ya habían sido legalmente adquiridos y en uso legal de sus dueños?

¿Cómo es que los gobiernos del mundo PERMITEN ESTO en lugar de alentar más a las industrias sanas?

Se ha condenado a la industria tabacalera y perseguido alevosamente como si fuera peor que una peste, pero ¿por qué no se condena y sanciona de igual o mayor modo a las petroleras, automotrices, etc? Ya que el smog es lo que más ocasiona enfermedades respiratorias e, incluso, “asfixia” a la vegetación dejando residuo graso sobre las hojas de las plantas, enfermándolas, ya que les resulta imposible limpiarse y, tanto el viento como las lluvias, en lugar de lavarlas les impregnan aún con más “polvo graso”.

Conclusión

Es mucho lo que se habla en altos cargos de decisión sobre tomar medidas… y algunas cosas se hacen. Pero son tan lentas y paupérrimas (cuando no simples justificativos análogos a cartón pintado de escenografías teatrales) que, en resultados, son lo mismo que nada, ya que el tiempo es inexorable y NO ALCANZARÁ para salir de esta situación concreta.

Se necesitan con urgencia medidas de fondo en varios ámbitos concatenados; no meros paliativos que sólo sirven como publicidad de que “se está haciendo algo”. Ya que es como querer achicar agua de un boquete estilo Titanic usando dedales de costura. Aunque toda la tripulación y pasajeros tengan un dedal y trabajen denodadamente…

Si nosotros, los humanos comunes, no presionamos pidiendo a gritos medidas urgentes y profundas, de fondo, evitando al máximo el uso de lo contaminante, degradante o prejudicial y generar basuras, seremos cómplices por pasividad de nuestra autodestrucción masiva como especie.

Ya el sólo consumo constante de las grandes marcas y comodidades no tan imprescindibles, les da poder económico político a los grandes consorcios que obstaculizan la vida sana degradándo a todo.

¿Cuántos necesitamos realmente la tecnología más moderna de todas? ¿Cuántos necesitamos aire acondicionado "a gusto"; cuidamos el uso de la electricidad, el agua potable o desplazarnos unas pocas cuadras sin vehículos contaminantes?

Los esquimales no tienen calefacción y, en los desiertos, tampoco solía haber aire acondicionado ni vehículos a petróleo. Si ellos pudieron durante milenios ¿por qué nosotros no podemos ser más ahorrativos llevando vidas más sanas?

Sólo es cuestión de firme voluntad que, pareciera, casi nadie tiene.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.