Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Hablando para no Decir Nada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hablando para no Decir Nada

Mensaje  pepe2982 el Miér Feb 03, 2010 11:29 am

El protagonista del post de hoy es uno de los personajes más populares de la historia del cine: Mario Moreno, Cantinflas.
Cantinflas empezó su vida artística en teatros ambulantes. Allí divertía a los espectadores con frases sin sentido que imitaban la palabrería hueca de los intelectuales y los políticos. Gracias a este estilo, el actor triunfó en un país donde la economía sufría la inflación monetaria… y la política y la cultura estaban enfermas de inflación palabraria.



Las palabras de Cantinflas estaban vacías de significado. Pero, desde luego, no fue ni será el único tipo de discurso del que se pudiera decir semejante cosa. En la vida académica, en la política, en la cultura o en los libros de autoayuda podríamos encontrar cientos de ejemplos de retórica vacía. Porque el lenguaje carente de información es una de las armas de las que se valen aquellas personas que manejan muy bien la imagen que dan ante los demás.

Hay personas que hacen muy poco por controlar lo que los demás piensan de ellos. Son individuos que tienden a ser espontáneos, hablar con todas las personas de una forma muy parecida y dar información sobre sí mismos a todo el mundo que se la pide. Lo que dicen casi nunca es tópico, y por eso muchas personas no están de acuerdo con ellos.
Otras personas, sin embargo, tienen un gran control sobre su imagen pública. No suelen actuar con naturalidad porque lo que dicen está en función del público que tienen en ese momento. Cambian según las personas con las que están y controlan la información que proporcionan a cada testigo. Una de sus tácticas, es, por supuesto, el uso del lenguaje.
Porque existe cierto tipo de lenguaje muy útil a la hora de dar una imagen pública. Para usarlo correctamente, es importante recordar una máxima: hay que decir a cada persona aquello que más le gusta escuchar. Como esto es muy complicado cuando se habla ante grandes auditorios, lo mejor es tirar de frases ambiguas con las que todo el mundo está de acuerdo porque cada uno las entiende como le conviene.

Ejemplos muy útiles, sacados de la vida real, son expresiones como “mis esfuerzos van encaminados a conseguir el bienestar de todos” u otras del tipo de: “mi principal preocupación es que los ciudadanos sean cada vez más libres" o “debemos cultivar nuestro lado más humano y espiritual" Son palabras agrupadas que significan lo que quiera quién las escucha. Y eso siempre es gratificante para el auditorio… y para el orador.



Este uso tramposo del lenguaje sólo tiene un inconveniente: a fuerza de no decir nunca nada, una persona puede acabar no teniendo nada que decir. Las personas que están continuamente pendientes de su imagen, acaban por no ser nadie.
Se quedan sin personalidad, y la vida se les va pasando sin haber estado en ella.
Lo cual es una lástima, porque como decía Cantinflas: “hay momentos en la vida que hay que disfrutar, porque son verdaderamente momentáneos?

No hay fuente, solo recopilación de varios comentarios, y observar en numerosos medios de comunicación políticos y opinólogos que cansan hasta el hartazgo.

Aquí hay un post de hace ya un tiempo, http://centaurea.cultureforum.net/definiciones-de-conceptos-f29/como-hablar-2-horas-sin-decir-nada-t366.htm?highlight=sin decir nada

Como hablar 2 horas sin decir nada
Es utilizado con mucha frecuencia en discursos, sobre todo de políticos de todas partes del mundo que al definir una situación del momento dicen tantas cosas que parecen apropiadas, pero en definitiva uno termina preguntándose ¿Qué dijo?.

Comience por la primera casilla de la primera columna, y a continuación lea cualquier casilla, en cualquier orden, de las sucesivas segundas, terceras y cuartas columnas. Continúe ya sin miedo, pronunciando con tono grandilocuente y pausas de efecto. Avance por columna eligiendo cualquier casilla.



Se va a sorprender de como se pueden decir frases magistrales y que no tienen el menor sentido.



_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablando para no Decir Nada

Mensaje  Don Sapo el Jue Feb 04, 2010 3:26 am

Pero Pepe!.... ¿Cuándo vas a asumir que estamos de contramano con los tiempos actuales? Que somos una minoría como los multimillonarios (O los tangueros de la vieja guardia) ¿eh?

Ésta es la época de la suprema vacuidad nihilista y diletante (los que no entiendan consulten el diccionario que no muerde), donde todo se centra en el ombligo de cada individuo y apenas alcanza hasta un poco más allá de donde llegan a estirar los brazos o piernas, sin levantar los glúteos de los asientos, porque temen que se les arruguen o estríen al dejar de mantenerlos "planchados" por el peso del cuerpo. O porque les resulta de lo más placentero tener que "redibujarse" (o que les redibujen) la raya que delimita a la nalga izquierda de la derecha. ¡Qué buena excusa para solicitar "apoyo" o relaciones "a nuestras espaldas"! (O será por temor a que se los toquen que no los despegan? ya que en la actualidad prácticamente cualquiera se siente con derecho a meternos mucho más que el dedo "por ahí", como si fueran proctólogos y, nosotros sus involuntarios (o accidentales) pacientes consultantes.

Quien no hace gala de una soberbia ignorancia, solapada bajo una erudición académica enciclopedista... es "nadie". O sea: la escoria social a la cual se intenta ignorar ¡y hata evita contacto! como con los perros sarnosos que se acercan buscando migajas o una simple caricia. Cuando, paradójicamente, somos más bien como vacas lecheras a las cuales casi nadie sabe ordeñar adecuadamente.

Importa más saber cómo perder el tiempo de modo vacuo e insustancial, memorizando banalidades como nombres y fechas de artistas y estrenos; o deportistas y campeonatos; como de precios y lugares de "lo que se usa" o está de moda, antes que saber cómo proteger la vida (propia y ajena) o hacer mejor las cosas básicas ¡si es que se sabe hacerlas! porque hay gente que ni siquiera sabe cómo lavar ropa o usar cubiertos correctamente, sin parecer que practica vuelo con los codos, o dejar clara huella en toda la mesa y suelo, cual moderno pintor abstracto que investiga y explora "técnicas mixtas" que, en este caso, combina alimentos y enseres como materia prima. Algunos hasta hacen todo un espectáculo completo, casi pantagruélico, incluyendo gestos que crean expectativa para los sonidos y aromas de sus aspamentosas flatulencias y eructos ¡aplaudidos por sus pares!

Importa más el tener a lo más novedoso, aunque no sirva para nada más que ostentarlo ante los que no lo lograron, porque es el "natural" sentido de la vida: Ostentar o, por lo menos, igualar los demás en lo que se tiene y muestra socialmente. El pavoneo grandilocuente.

¿Quién logra el récord más trivial o absurdo? Ése sí que es un héroe o heroína social de su corrillo. No los´"tontos" que se molestan en pensar y hallar el sentido correcto de las cosas. ya que ¿para qué queremos saber qué nos espera o cómo mejorarlo? Si el futuro es una lotería de lo más incierta gracias a los políticos y grandes consorcios, que digitan todo por nosotros, sin que podamos hacer absolutamente nada; porque nadie nos dará atención y mucho menos secundarnos, porque es "suicida" intentar algo diferente. Hay que esperar a que nos llueva por la gracia de Dios o el azar de la vida el billete ganador del gordo de Navidad. Ya que si está en nuestro destino o suerte el tener.... ¡Llegará!

Así ¡que viva la pepa, la chacota y la jarana!


P.D.: ¡Qué gustazo acabo de darme al escribir así, escribiendo mucho para decir "nada"!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablando para no Decir Nada

Mensaje  pepe2982 el Jue Feb 04, 2010 9:36 am

Sabes de otro sanatero que en Argentina fue famoso?, los argentinos un poco más viejos lo recordamos, Fidel Pintos:
La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo.



Origen de la sanata
En la década del 30, conocida en la Argentina como la Década Infame, época de crisis y grandes necesidades, Fidel Pintos, un joven actor desocupado, comenzó a ganarse la vida trabajando como animador de bailes y orquestas de tango. En esa función, cuando no recordaba lo que debía decir, Pintos comenzó a utilizar una forma de oratoria aparente, en la que utilizaba murmullos y palabras al azar, sin sentido alguno, pero manteniendo un tono y una postura completamente formal y seria, lo que llevaba a que los espectadores no percibieran ninguna anomalía.
A fines de la década, mientras trabajaba en el auditorio del sindicato de choferes de transporte público automotor (UTA), luego de la función, Fidel Pintos se dirigió a beber unas copas, divirtiendo a los oyentes con su modo de "hablar sin decir nada", a tal punto que estos le insistieron al concesionario del lugar, para que lo contratara como humorista. Ese fue el primer empleo de Fidel Pintos como comediante y la fecha de nacimiento de la sanata, como género humorístico.
Fidel Pintos difundió y popularizó el "arte de la sanata" en sus actuaciones, especialmente en los programas televisivos La Peluquería de Don Mateo, Polémica en el bar y El Botón.

Similitudes y diferencias
La sanata ha sido comparada con otras acciones similares, como el "camelo" o el localismo español "camama".Sin embargo estas dos acciones se diferencian de la sanata, en que tienen como fin engañar a alguien, a diferencia de la sanata. La sanata tiene también gran similitud con lo que en inglés estadounidense se denomina "mumble jumbo".
La "sanata" también está emparentada con el "verseo" o "chamuyo", una habilidad asociada con la condición de porteño que consiste en seducir con las palabras, más allá de las razones.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sanata

Aquí tienen un ejemplo de la actuación de Fidel Pintos en Polémica en el Bar:


Programa grabado y emitido el miércoles 23 de mayo de 1973. Juan Carlos Altavista, Javier Portales, Fidel Pintos, Adolfo García Grau, Luis Tasca, Alberto Irizar y Vicente La Russa. Con dirección y libro de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich. Se emitió por el Canal 11 de Buenos Aires, cuando pertenecía a Héctor Ricardo García



Fidel Pintos es el del medio de los cinco.

Mirá en esta época, si viviera, tendría para hablar de tantos temas que sería mundialmente famoso. Un Cantinflas Argentino.
Muchos políticos actuales seguro tendrán este programa grabado, quien sabe?, dos por tres tomarian sus palabras para dar discursos.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablando para no Decir Nada

Mensaje  Don Sapo el Jue Feb 04, 2010 1:50 pm

Je... Como bote a la deriva o charla de café, derivaste a la orilla de la definición de conceptos, en este caso "sanata", el modsimo argentino para el "bla blá prolongado", al margen de calidad y contenido; para luego poner un video "joyita" de la época pre dictadura.

Me emocionó verlo. Me despertó infinidad de recuerdos y temas para abordar. Por ejemplo, la calidad de Juan carlos Altavista con su personaje Minguito Tinguitela. Excelente representación paródica de lo que podríamos comparar con el personaje del "Chavo del 8" pero ya adulto y con los matices propios de los argentinos. Criado en la calle, haciéndose a sí mismo como puede, con mínimo nivel cutural, pero sin perder calidad humana.

La cantidad de programas de muy buena calidad que lograron los hermanos Sofovich en la Argentina, de los cuales, lo mejor, fue la serie cómica de "Matrimonios y algo más", con elenco de actores que SÍ, SABÍAN ACTUAR y libretos muy cuidados en infinidad de detalles.

Uh... que si sigo recordando escribo kilómetros de sanata nostálgica de cuántas cosas quedaron en el camino por avanzar tanto y tan rápido tecnológicamente. Que si lo comparo con una carrera estilo rally, es como si se hubiera ido desmontando al vehículo para quitar peso e ir más rápido, pero a costa de destartalar hasta la estructura base que está por completo deformada de tanto traqueteo por caminos irregulares y, ahora, "avanzamos" como los de dibujos animados después de un accidente serio, que va a paso de hombre, con las ruedas deformadas y repleto de sonidos de grillos.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablando para no Decir Nada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.