Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

El problema del viajante de comercio ayuda a Internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El problema del viajante de comercio ayuda a Internet

Mensaje  pepe2982 el Miér Feb 03, 2010 1:23 pm

El problema del viajante de comercio ayuda a que Internet funcione mejor



Existe un rompecabezas clásico que ha intrigado durante años a los matemáticos de todo el mundo. Es el llamado “problema del viajante de comercio”. A grandes rasgos, trata de lo siguiente:

Imaginad que sois viajantes de comercio y que debéis visitar 15 ciudades durante un viaje de negocios. Ciudades que están diseminadas por el mapa de forma aleatoria. Vuestra pregunta, en aras de economizar recursos y tiempo, sería: ¿cuál es el camino que conduce a cada ciudad una sola vez recorriendo la menor distancia posible?

La pregunta parece sencilla. Sin embargo, la respuesta es casi imposible de determinar.

A pesar de que sólo hablamos de 15 ciudades, existen miles de millones de rutas posibles que podemos tomar. Por esa razón, históricamente, los matemáticos no han conseguido una ruta perfecta.

Esta clase de problemas son más importantes de lo que parecen para nuestra vida diaria, aunque nuestro trabajo nada tenga que ver con los viajantes de comercio. Por ejemplo, el funcionamiento de Internet, tal y como lo explica Steven Johnson en Sistemas emergentes:

Pensemos en esos viajantes de comercio como en bits de datos, y en las ciudades como en servidores de Red distribuidos por todo el planeta. Ser capaces de calcular la ruta más corta en la Red sería una bendición para un sistema de distribución masiva como Internet, donde puede haber miles de “ciudades” en cada ruta, en lugar de quince.

Afortunadamente, el problema fue resuelto hace poco. A finales de 1999, Marco Dorigo de la Universidad Libre de Bruselas, anunció que sus colegas y él habían dado con la clave. Y la clave era nada menos que observar a las hormigas.



¿Las hormigas? ¿Qué tienen que ver las hormigas con los viajantes de comercio o con el funcionamiento de Internet?

Al parecer, las colonias de hormigas tienen una habilidad extraordinaria a la hora de calcular el camino más corto hasta diferentes fuentes de alimento, usando su lenguaje simple de rastros de feromonas.

De modo que Dorigo hizo lo mismo que hacen las hormigas. Envió a un ejército de viajantes de comercio virtuales a explorar las posibles rutas en el mapa.

Cuando un viajante completa con éxito el trayecto a las quince ciudades, vuelve sobre sus pasos hasta la primera ciudad y deposita pequeñas cantidades de “feromonas” virtuales en el camino. Dado que la cantidad total de feromonas es finita, se distribuye en dosis más pequeñas en los caminos más largos y en dosis mayores en los más cortos. Con miles de hormigas recorriendo el mapa, algunos sectores de las rutas más cortas acumulan rápidamente gruesas capas de feromonas, mientras que las rutas menos convenientes prácticamente carecen de ellas.

Tras repetir varias sesiones de envíos de viajantes de comercio virtuales con tendencia a soltar feromonas a su paso, la inteligencia emergente del sistema da sus frutos: se alcanza una solución casi óptima para el problema del viajante de comercio sin usar nada que se parezca al cálculo tradicional o a un centro de resolución de problemas.

El problema se resuelve mediante una avalancha de pruebas y errores que interaccionan entre sí y se mejoran a sí mismos.

Ello ha originado que Telecom en Francia, British Telecommunications y MCI apliquen estrategias de routing de este tipo a sus redes de datos y telefonía. Otros estudios demuestran que la aproximación de Dorigo es mucho más eficaz que la rutina Open Shortest Path First que usa Internet para distribuir datos entre nodos de la Red.

En unos años, nuestras interacciones en línea se basarán en el poder ascendente de la inteligencia colectiva. Y todo gracias a las inspiradoras hormigas, que lo descubrieron antes que nosotros.


Vía | Sistemas emergentes de Steven Johnson

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: El problema del viajante de comercio ayuda a Internet

Mensaje  Don Sapo el Jue Feb 04, 2010 3:55 am

¡Éstos "científicos" e "investigadores"!...

Fuí viajante en algún momento de mi vida y, como tal, me interrelacioné con muchos otros colegas. Por esta razón me asombra que "descubran" algo más que obvio ¡poniendo de ejemplo a las hormigas! (como si fueran las únicas). En cada sitio o viaje, se conversa intercambiando anécdotas y experiencias. Sea en transportes, lugares de comidas u hoteles; por lo cual al poco tiempo se termina sabiendo cuáles son los medios y recorridos más óptimos desde las diversas preferencias y posibilidades de seguridad/riesgos, tiempos de viaje, etc. ¡Desde los tiempos más remotos que los viajeros frecuentes buscan las mejores rutas o recorridos a sus propósitos y se asesoran entre ellos y con los lugareños conocedores!

No me extrañaría que pronto apareciera un libro que nos enseñe cómo sentarnos en el inodoro para:

* No enfermarnos, lastimarnos, contagiarnos, etc. por usarlo de modo inadecuado, en posiciones incorrectas y, por eso, insalubres ¿O no sabía que pueden aparecerle várices por la mala postura en el inodoro y hasta osteoporosis, además de reumatismo y mal de parkinson?

* Cómo "soltar" lo que naturalmente sale del cuerpo y solemos dejar en tales arrtefactos, para que además de indoloro y sencillo, resulte placentero. Eso sí: en capítulos diferenciados de cuando sólo es orinar, de lo que es "descarga completa" por ambas vías (aunque en caso de estreñimiento, hemorroides y otras cuestiones o factores poco frecuentes o "anormales" no dé soluciones válidas, aparte de "consulte a un especialista"... que ya sabemos que nos derivarán desde el médico clínico al proctólogo ¡pasando hasta por obstetras; cardiólogos y otorrinolaringólogos!

* Ensuciarlo menos y que no debamos limpiarlo, o dé menos trabajo hacerlo a quien le toque o corresponda (nosotros o un familiar, visita o empleado/a).

* Cómo pasarse el papel higiénico si no hay o no funciona el bidet (Omitirá a la forma apropiada de higienizarse las manos posteriormente, ya que es temática de otro libro, de ese mismo sello editorial, que pronto podrá adquirirlo en su librería amiga).

* Sin olvidar la mejor forma de accionar el mecanismo de soltar agua, desde el clásico botón pulsador, hasta la antiquísima cadena. (No se contemplan los casos de hacerlo al aire libre o que no sean baños estándares, ya que el libro estará dedicado excusivamente a inodoros DENTRO de baños comunes).

"Todo eso y mucho más"... basado en observaciones de conductas de los animales y comparadas con las costumbres de humanos de diversos grupos y sectores sociales; con los consecuentes análisis técnicos científicos de diversos especialistas de variadas áreas competentes en la cuestión. Sean de anatomía; ergonomía; fisiología; etólogos; proctólogos; psicólogos, diseñadores de inodoros; etc (que la lista de profesionales "competentes" en detalles relacionados puede ser de lo más vasta).


P.D.: Espero que sea obvio el tono de chacota ¡no sea que aparezca alguien que me pida el título del libro, autor y editorial para comprarlo!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.