Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Se escribe como se habla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se escribe como se habla

Mensaje  Don Sapo el Lun Mar 01, 2010 3:47 pm



La Importancia de ejercitar al expresarse por escrito

¿Por qué a tantas personas les cuesta expresarse por escrito?

Porque no se han dado cuenta, o no quieren asumir, que se escribe como se habla. Con lo cual, al momento de tener que expresarse por escrito, prefieren creer que es otra forma de comunicación muy diferente a la hablada.

En parte tienen razón. Porque el hablar tiene accesorios que el escribir no. Las más básicos e importantes son dos: Tonos de voz y gesticulaciones corporales.

Sin embargo, es importantísimo ejercitar expresarse por escrito, ya que redunda en potenciarse con saber hacerse entender mejor cuando se habla y paso a explicar pro qué.

En nuestra cotidiana forma de hablar, mal damos por obvio que se nos entiende perfectamente, o que lo hacemos muy bien. Ya que no tenemos problemas de entendernos con los demás… ¡de nuestro entorno! (Detalla o factor clave, que nos lleva al auto engaño de creer que “hablamos bien”). Pero sucede que las personas de nuestro entorno suelen tener las mismas limitaciones, defectos y modismos que nosotros. Por lo cual el error es masivo y, masivamente, interpretado como “normal”. Hasta los defectos de pronunciación, como el apocopar (abreviar) palabras, caso de “pá”, por “padre” o “para”. O pronunciar “baca” en lugar de “vaca”; “casa” en lugar de “caza”; e infinidad de otros ejemplos que pueden formar parte del acento y modismo regional, como el uso de la “Y” en su forma consonante, en reemplazo de la doble “R” (“cayo” por “carro”; “yompe” por “rompe”; etc). o lo mismo con la doble “L” (“yuebe” por “llueve”; “yabe” por “llave”); muy comunes en la Argentina, pero también en otros países.

¿Cómo podríamos escribir bien, expresándonos de tal modo que no se nos mal interprete con frecuencia (ni los demás se horroricen de la forma de escribir) cuando ni siquiera podemos recurrir a ayudarnos en prestar atención a la pronunciación correcta, ya que hablamos mal?

¿Cuántas personas acostumbran pronunciar la V adecuadamente al hablar, en lugar de reemplazarla por la B? Si la mayoría ni siquiera tiene idea de que la V se pronuncia con el labio inferior tocando los dientes superiores, mientras que la B es una P suave usando los dos labios como en la palabra “beso”.

Y, aún sabiendo esto, demasiadas personas además hablan con desgano o apuro, de tal modo que mascullan las palabras y los sonidos salen “resbalados” de la boca, cuando no gangosos, como si tuvieran la boca llena.

Si a esto sumamos que otra mala costumbre es no mantener el volumen de la voz estable, encima dando énfasis a destiempo en algunas frases… Cada región habla “perfectamente” ENTRE SÍ, por oído acostumbrado y conocer sobradamente a los gestos y modismos locales que son casi un dialecto del “español internacional” (ya que el de España misma tiene infinidad de modismos según comunidad).

Pero si a la mayorías de las personas les quitamos la posibilidad de “expresión animal” de tonos de voz y gestos… se encontrarán casi tan perdidas como un cavernícola cuya base expresiva fue y es más de gruñidos basada en los tonos y gestos, con limitada cantidad de palabras propiamente dichas, que hablan casi con monosílabos y en imperativo “darme comida”; “querer eso”.

¿Cómo el escribir no pasaría a ser una auténtica tortura intelectual y deprimente, cuando la misma no tiene tonos de voz ni gesticulaciones? Aparte de unos pocos signos como “¿ ?”; “¡ !”; los “…” y “( )”; ignorándose a las varias otras posibilidades estandarizadas de matizar expresiones escritas, como resaltar o dar énfasis al tono usando negritas, subrayado y hasta alzar la voz o “gritar” usando mayúsculas.



Escribir correctamente no debería ser un arte,

sino algo tan natural como el hablar claro. Pero tan claro que cualquiera de otro país de habla hispana pueda entendernos interpretando correctamente a qué nos referimos.

¿Te molesta ver en las noticias, a algo que te interesa mucho, pero con un conductor de otro país a quien no se le entiende ni la mitad de lo que dice por la forma que habla y palabras que usa? ¿En qué se diferencian tus propios modismos y hablar de los de él? (aparte de los diferencias obvias de la región). Cada quien habla “muy bien” a oídos Y VISTA de los de su propio entorno, pero “mal” (hasta pésimo) para los de otros países.

Otro claro ejemplo es cuánto detestan muchísimas personas a las películas dobladas al español por los de otros países específicos, Hay quienes detestan al doblaje de los argentinos, como quienes al propio de los españoles, de los mexicanos, colombianos, venezolanos y hasta centroamericanos estilo cubano, portorriqueño, etc. Más que nada porque resulta “chocante” oír palabras que son modismos locales de otros y en su propio acento. Un poco resulta curioso o simpático y puede ser hasta agradable y divertido. Pero en una trama en la que se intenta seguirla emocionalmente, vivenciándola como propia… ¿Qué voy a poder entender a lo que hablan rápido; bajo; mal pronunciado; o mezcla de eso más el acento al que no tengo acostumbrado el oído y con ciertas palabras locales, que no conozco a todas? ¡Ni hablemos de distinguirlas entre posible barullo o interferencias auditivas de la banda sonora/musical!



Para qué sirve la ejercitación en expresarse por escrito

1.- Nos obliga a pensar qué palabras expresan mejor lo que queremos decir, evitando cada vez más y mejor a supuestos sinónimos que no son tales (caso de querer y amar o desear).

2.- Al releer los tramos que hemos escrito, tendemos a hacerlo en voz baja, haciendo ligeramente a los movimientos de lengua y boca, con lo cual tiende a reforzarse la dicción o pronunciación de las letras y palabras.

3.- Nos ayuda a prescindir de gesticulaciones exageradas u obvias, como también a detectar las contradicciones de otros entre lo que dicen y sienten o gesticulan. Óptimo para detectar mejor a mentiras de toda clase.

4.- Así nos vamos dando cuenta también de que no nos “suena” tal como queríamos decir y creíamos estar haciéndolo, lo cual nos impone ir corrigiendo detalles que, con el tiempo, son cada vez más agudos y precisos.

5.- Ampliamos nuestro vocabulario; haciéndonos más cultos, ya que la escritura nos impone atender a cuán mal se oyen algunas frases o diferentes son en posible interpretación de cada sinónimo no muy acertado; Como lo pobres que resultan las palabras usadas para comunicar lo que realmente deseamos decir.

6.- A la vez, nos salta a la vista y oído cuánto podemos estar redundando; repitiendo palabras por de más o inadecuadamente.

7.- Con el tiempo, no sólo se logran los puntos anteriores, sino también a un hablar más bello al gusto de los demás, porque al haber incorporado mayor cantidad de palabras al uso frecuente de comunicación, más fácil resulta ser preciso y claro, como también que se oiga lindo o bello, por evitar redundancias y cacofonías.

8.- El tiempo que se invierte en esforzarse por lograr una escritura clara y precisa, se lo gana después en evitar aclaraciones y hasta larguísimas discusiones por no saber cómo explicarse bien, sin dar lugar a errores de interpretación. Sobre todo, a ser mucho más perspicaces y objetivos en analizar a los argumentos de otros que pueden parecer muy elocuentes y ser puro palabrerío tan bonito como insustancial; o que deja entrever errores y hasta trampas conceptuales serias que pasan desapercibidos para el común de la gente. (Típico de los discursos de políticos o líderes de cualquier clase; o de muchos escritores).

9.- Por si fuera poco, en un plazo más largo, también se amplía el criterio y discernimiento para realizar juicios más acertados, por tener una comprensión mucho más amplia y completa de la realidad.

10.- En definitiva: Se adquiere más conocimientos y sabiduría, cada vez en mayores proporciones, lo cual nos hace más fácil evitar o superar circunstancias de la vida y tenerlas más plenas.



Nota: Este tema se complementa con Cuando hablas ¿te comunicas?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  pepe2982 el Lun Mar 01, 2010 4:39 pm

Este es un folleto que trajeron unos amigos de la Costa Atlantica

PASEN Y VEAN!














No se si reír o llorar.



_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  luna el Lun Mar 01, 2010 5:20 pm

Un tema muy acertado pues yo siemrpre tengo la sensacion de tener muchas faltas , pero es una obsedion en la cual siempre me escuso ,y pido perdon cuando tengo que hacer algun escrito ,me cuesta tanto que cuando tengo que mandar algun sms ,tengo que escribir pues normal sin abreviaturas que ,esstan dañando seriamente a los jovenes por que encima que tienen muchas faltas encima abreviaturas, que no las entiende casi nadie ,yo personalmente me desenvuelbo mejor hablando que escribiendo,creo que porque soy muy critica, se que digo muchas palabras mal hasta hace poco decia ,carcoma en vez de corcoma o ceatica en vez de ciaatica y asi muchas palabras ,que de oidas estan mal, ami lo que me sorprende lo pronto que encaja el celebro la restificacion un saludo megusta el tema .
avatar
luna
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  Don Sapo el Lun Mar 01, 2010 5:39 pm

Pepe: Realmente ese volante o promoción callejera es de TERROR en cuanto a todo lo que implica, especialmente en afianzar la mala costumbre de expresarse "como sale" con todas las vulgaridades.

Luna:
Jamás te desalientes en la forma en que escribes, que ya habrás notado que en general no juzgamos a nadie por sus errores expresivos involuntarios o desconocimiento de detalles de expresión escrita.

Me da mucho gusto y placer notar cuánto te esmeras en participar.

Un consejito (con guiño cómplice): Si escribes primero a tus mensajes en Word o similar con corrector de faltas, te ayudará mucho a detectar si alguna palabra que resalta realmente tiene algún detalle mal escrito o simplemente el programa la desconoce. A mí me ayudó muchísimo, a pesar de lo molesto que es ver las palabras que interpreta mal.

Gracias por vuestras expresiones y leer lo que escribo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  pepe2982 el Lun Mar 01, 2010 7:19 pm

jajaja, me hace acordar a otra anécdota eso del Word.

En el otro sitio que estaba, bueno, vos ya sabes cual, un admin muy hábil en la parte informática (no lo voy a delatar ), me pregunta por mp:

De admin: Che porqué pones en las películas idioma: inglés, si yo pongo en el Word ingles sin acento y no me lo corrige.

De pepe2982: Pedazo de alcornoque, escribí ingles en el Word y luego con el botón derecho del mouse te posicionas sobre la palabra, y fíjate en sinónimos.

De admin: Si tenés razón me sale en sinónimos: Ingle, Bragaduras, Entrepiernas.



Por eso, hay palabras que se escriben igual y el Word no las corrige, solo le faltaba el acento.
Igual es de mucha ayuda. Sobre todo en textos largos, donde a veces uno escribe sin pararse a ver en detalle y mete la pata.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  Don Sapo el Lun Mar 01, 2010 10:48 pm

¡Grande que sos Pepe!

Sí que sabés hacerme reír con anécdotas insólitas sacadas de la manga en temas que ni imaginaba que pudieras tener alguna ¡y recordarlas haciéndome dar cuenta de a quién te referís!.


_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  LADY el Mar Mar 02, 2010 6:00 am

Es verdad que como escribes tiene algo que ver como te expresas...pero el dicho mas vale una imagen que mil palabras...lo dice todo..
..os contare un secreto... yo soy un caso a parte...me gusta mas escribir y escuchar que hablar.....en cuanto a escribir..me da mas seguridad..me tomo mi tiempo en lo que quiero expresar...soy una persona demasiado espontanea y energetica (de ahi la explicación.. a tanto punto suspensivo) y eso me salvaguarda....sobretodo con quien no conozco.....ahora bien eso no quita que me guste el contacto fisico(Pepe controla los galgos)es decir el poder mirar a los hojos..el poder observar el lenguage corporal..el dar una palmadita al hombro...no lo cambio por nada.

No te preocupes Luna...como habeis comprobado...yo paso de los los palitos..osea de los accentos...jajajaja..y depende como tenga el dia...pongo alguno..jajaja..aunque sea para adornar la palabra..y para que negar que aun con diccionario..meto cada falton que es para enviarme a primaria...
..en las palabras que comentaste (carcoma,ceatica)..menos mal que me lo has dicho..porque yo las hubiera escrito asi hasta la saciedad.

Pepe..pepe..y despues le lloras a don sapo, con que te provoco...pero si tus palabras por si solas ya contienen maldad. ..
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  pepe2982 el Mar Mar 02, 2010 6:58 am

Maldad???, si yo solo conté un caso real, si hubiera sido malo lo mando al frente con nombre y todo. Es un caso real, jajajaja.
Contacto físico, eso me interesa , dar una palmadita: donde????.



PD: jajaja, no te hagas problemas, a veces son errores de tipo y yo también meto la pata, Pero aquí el que escribe mal, Don Sapo , lo reta, así que a verificar con el Word.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  LADY el Miér Mar 03, 2010 9:37 am

..la palmadita?jajajaja..cada cual a su imaginacion.
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: Se escribe como se habla

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.