Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Los terremotos cambian el eje de rotación terrestre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los terremotos cambian el eje de rotación terrestre

Mensaje  Don Sapo el Mar Mar 02, 2010 10:24 pm

El terremoto de Chile redujo la duración del día y desplazó el eje de la Tierra

La NASA confirmó que el eje de la Tierra se movió ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos".

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó el sábado pasado el centro y el sur de Chile redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense, NASA.

En un artículo publicado en la edición digital de la revista 'Business Week', Richard Gross, geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, señaló que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual cambia la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Luego de realizar cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha corroborado que, a consecuencia del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

Es habitual que se registren estos cambios ante fenómenos de esta magnitud. Cuando a fines de 2004 se produjo el terremoto de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia, el día se redujo en 6,8 microsegundos.

(Hasta aquí, es lo que publicó el diario Clarín en su edición electrónica del 2 de marzo de 2010)

Me pregunto ¿Hasta qué punto será creíble la NASA con esta clase de informaciones?

De ser datos ciertos y correctos ¿Deberán acontecer unos 10.000 terremotos más semejantes al de Chile para que se cumplan las profecías del cambio de eje en los polos?

En tal caso ¿En cuánto tiempo quedará modificada la duración del día en más o menos? ¿Tendremos días de 20 horas? ¿De 30? (sueño de muchos) ¿Quién arriesga calcular "a ojo" como los de la Nasa?

Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Re: Los terremotos cambian el eje de rotación terrestre

Mensaje  pepe2982 el Mar Mar 02, 2010 11:27 pm

En un artículo publicado en la revista 'Business Week', el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Este pequeño cambio queda englobado "en cambios más grandes debido a otras causas, como la masa atmosférica que se mueve sobre la Tierra", indicó el decano de Geofísica de la Universidad Nacional Central de Taiwan, Benjamin Fong Chao.
A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor 'tsunami' de la historia.

El efecto del patinador sobre hielo
David Kerridge, al mando del equipo de Investigación Geológica de Reino Unido en Edimburgoe British Geological Survey in Edinburgh, lo explica así: "Cuando una patinador sube sus brazos cuando está dando vueltas consigue ir a más y más velocidad. Es la misma idea: la tierra está girando y si cambia la distribución de la masa, el tiempo de rotación cambia".
Según el profesor de la Universidad de Liverpool Andreas Rietbrock, que lleva tiempo estudiando la zona donde se produjo el terremoto de Chile, la Isla de Santa María, cerca de Concepción (la segunda ciudad más grande del país y una de las más dañadas por el seísmo) podría haberse elevado unos dos metros como consecuencia del temblor.

También podría ocurrir lo contrario. Según recoge la CNN, en base a estimaciones científicas, si la presa de Tres Gargantas de China se llenase, sumando 40 kilómetros cúbicos de agua, produciría, debido a su peso, un incremento en la duración del día de 0.06 microsegundos.

En el Diario Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/ciencia/1267539683.html

Ahora yo digo, si hay desplazamiento de masa, eso teóricamente implica que cualquier objeto se mueve. Supongamos una esfera hueca donde la llenamos con unas bolitas, por ejemplo. Pero lo que no me cierra es que a un planeta le ocurra esto ya que constantemente hay movimientos.
Es decir, si todos los habitantes de Sudamérica supongamos se mueven hacia Europa, también ocurriría lo mismo?. (además de pegarse un tiro los europeos ).
Habla del efecto del patinador de hielo, y si, moviendo los brazos a medida que vas girando cambia la velocidad de rotación.
Pero esto llevarlo a nivel de un planeta???.

Me suena tan raro esto, hummmm, no se, me llama la atención y es la primera vez que lo escucho.
Ni en mis clases de física (fisica I, fisica IIa, fisica IIb, y fisica III, y demás derivados) de la facultad escuché semejante deducción científica.

No me cierra por ningún lado. Para mi es bolazo de acá a la China.

Última edición por pepe2982 el Vie Mar 19, 2010 7:39 pm, editado 1 vez

Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
Admin
Admin

Mensaje  Don Sapo el Miér Mar 03, 2010 2:01 am

Je... Y me parece que hasta te quedaste corto con que el error de cálculo es tan grande que llega a China. Más bien sobrepasa a nuestro sistema solar, mucho más allá de la luna y Plutón.

Fijate vos hasta qué punto la imbecilidad de cálculo y teorización "científica" que ni siquiera saben qué es lo que físicamente aumenta la velocidad de giro del que alza los brazos. El aumento de velocidad, a diferencia de lo que muchos afirman o creen, NO se debe a menor superficie de rozamiento con el aire, sino a que hay mayor cantidad de masa alrededor del "eje" inercial. Cuanto más "masa" alejada del centro de gravedad inercial, más energía desgasta el giro o movimiento.

Básicamente, es el mismo principio por el cual las ruedas más pequeñas son elegidas para mayores velocidades cuando, paradójicamente, hay mayor cantidad de rozamiento y desgaste de materiales, como también más consumo de energía para sostener la velocidad alta.

Bien que si yo tuviera que diseñar vehículos como para la fórmula 1 o muy altas velocidades, pero para lograr mayor rendimiento del combustible y menor desgaste de materiales; replantearía casi íntergo a lo que se conoce, porque sólo tienen en cuenta al veinto frontal, con el error del "efecto suelo" para mayor agarre Y FRICCIÓN de las ruedas, que beneficia al frencado en contra de la verdadera agilidad y economía, que puede resolverse de otro modo.

¡Y yo no estudié ni A-K de física! (No de libros o técnicos, sino por simple observación de la naturaleza y experimentaciones por analogías).

Esto me recuerda a aquella vez de los ´70 en los que se habló tanto de lo que podrías pasar si todos los chinos dieran un salto simultáneo (y sincronizado), ya que el efecto del "golpe" del peso de tantos millones de personas sobre la superficie terrestre... ¡Ni que fuera golpeada la zona por un gigantesco meteorito! (Aunque sin crear terrible hoyo y nube de polvo).

Don Sapo
Admin
Admin

Mensaje  pepe2982 el Miér Mar 03, 2010 7:35 am

Si Don Sapo, físicamente:
Para reducir su momento de inercia un patinador:
El momento de inercia representa la inercia de un cuerpo a rotar y se define como:
I=m*d^2. en donde d va al cuadrado. I: sería el momento de inercia.
m es la masa del punto, y d es la distancia mínima entre ella y el eje de rotación.
Cuando el patinador cierra sus brazos, la distancia entre la masa de estos y el eje de rotación disminuye, por lo que su momento de inercia disminuye y su velocidad angular aumenta.
Ahora en un terremoto donde se disminuye el momento de inercia.?
Si queres reemplazamos masa por fuerza, donde sería el peso de la masa en la tierra.

Está en todos lados el ejemplo del patinador, pero no explica como se aplica al caso del terremoto y el giro del eje terrestre.?

Se fumaron mal......, o tiene otra explicación, o en realidad dicen cualquiera para el que levantó la noticia, o es como el efecto del juego del teléfono descompuesto, que alguien dice algo a una persona al oído y esta a otra y así se va transmitiendo el rumor hasta que llega al último totalmente distorsionado.

No se.

pepe2982
Admin
Admin

Mi opinion

Mensaje  Invitado el Vie Mar 19, 2010 3:26 pm

Estimados usuarios, soy totalmente nuevo en este foro.
Leia opiniones acerca de como es que el terremoto en Chile tuvo
implicancias sobre la rotacion terrestre.
Creo que estamos de
acuerdo en el ejemplo del patinador y que si mueve los brazos cambia su
distribucion de masa con respecto al eje de rotacion y por ende su
momento de inercia, como sabemos el MOMENTO ANGULAR de todo sistema
fisico libre de momentos de fuerzas EXTERNAS es
constante.Esto dice que si cambia el momento de inercia, habra un
cambio en la velocidad angular para mantener la invariancia del momento
angular.
No coincido acerca de que el hecho de que como tenemos la fuerza gravitatoria de la tierra actuando sobre el patinador, esta produce algun efecto sobre el mismo y que se cuestiona si es posible o no aplicar
esto a un planeta.
1) Es cierto que actua el campo gravitatorio sobre
el patinador, pero ello no importa por que tiene momento nulo.
2) Es
totalmente valido aplicar esto a un planeta, donde dice que no?? si quieren pueden imaginarse al patinador en el espacio, libre de toda
interaccion externa (sin campos gravitatorios,electromagneticos,
etc..) y si este patinador mueve los brazos, aparece el efecto de
conservacion del momento angular nuevamente.
Lo que por ahi es un
poco cuestionable es que tan grande deben ser los desplazaminetos de
masa en el planeta para lograr algun efecto medible.
Cuando escuche
esto por primera vez, al principio me quede pensando en lo que decian acerca de que el eje de rotacion de la tierra habia variado. Nuevamente teniendo en cuenta la conservacion del MOMENTO ANGULAR, no entendia como podia cambiar el eje de rotacion, luego de pensar un poco, entendi que como tengo una nueva distribucion de masa en la tierra, el efecto gravitatorio del sol y los planetas son distintos, estos producen los torques que producen una variacion del MOMENTO ANGULAR.
Estos efectos gravitatorios son los responsables de la precesion de los planetas(que mejor ejemplo que la precesion de Mercurio).
Otra cuestion que me resulta un poco molesta y desubicada, es el hecho de que se cuestione los calculos cientificos y hablan de que estan totalmente errados desde aqui a la China o bla bla.¿ Con que autoridad pueden hablar asi? ¿Saben realmente algo de Fisica? y cuando digo Fisica, digo Fisica de verdad, ¿Que formacion academica tienen para cuestionar un calculo cientifico? Las personas que realizan esas cuentas no son ingenuos, tienen una solida formacion cientifica. Las cosas que les falta saber y entender para recien poder cuestionar. Yo por lo general no hablo de lo que no se, traten de por lo menos ser mas humildes y aceptar que estan equivocados.
Saludos atentamente.
Ivan

Invitado
Invitado

Mensaje  Don Sapo el Vie Mar 19, 2010 5:16 pm

Iván: Bienvenido y gracias por sumarte a partiocipar con tu comentario.

Ciertamente que no domino fórmulas complejas de física ni la he estudiado académicamente, por lo cual se me puede desautorizar por completo y menospreciarse mi opinión. NO lo niego.

También reconozco que A LO MEJOR, es posible que sea yo quien se equivoque al decir que se equivocan por demasiado.

Peeero... ¿Cuántas veces en las comunidades científicas se aplaudieron barbaridades que hasta impusieron en las escuelas?

Me refiero a cosas como "nada más pesado que el aire puede volar"; A que la tierra es plana y todo el universo gira en derredor, entre las más antiguas.

De las recientes, a la teoría de la evolución de Darwin e, incluso, a la del Bing Bang, que incurren en groseras omisiones al dar a entender que "debe de ser así" y por eso así se las enseñan también en las escuelas.

¿Acaso Einstein no revolucionó con su teoría de la relatividad a muchos de los preceptos rígidos e INCUESTIONABLES de la comunidad científica? (al menos era de "insensato" cuestionarlos antes de Einstein). ¡Y no hace muchos años de ésto!

También se afirma que el movimiento perpetuo es un imposible sin aplicar una fuerza directa impulsora. Pero ya hay corroboraciones de que las corrientes electromagnéticas del planeta, pueden lograrlo sobre objetos metálicos completamente aislados de toda cuestión exógena que pudiera influirlos. (Más precisamente esferas suspendidas de hilos y dentro de una caja hermética, que al poco tiempo comienzan a rotar sobre sí mismas).

En definitiva, lo que más critico de las comunidades científicas, es la soberbia arrogancia con que suelen dar por obvias a teorías que, con frecuencia, hasta son de lo más disparatadas.

Sin ir más lejos: Si la teoríoa de las placas fuera como la describen ¿Por qué los teremotos acontecen a diversas profundidaes? Si, por estar "flotando" ¿No deberían estar todas a un mismo nivel de profundidad? ¿Cuántas capas tectóncias de diversas profundidades hay, sepradas por "líquidos" sobre los cuales se desplazan "flotando"?

¿En QUÉ se basan para sostener que efectivamente tienen razón ¿Sólo en que es la TEORÍA MÁS ACEPTADA como PROBABLE?

¿A eso denominas SERIEDAD y RIGOR CIENTÍFICO?

No digo a esto en contra de ti, sino sólo de actitudes de científicos y comunidades. Reiterando que, a lo mejor, es posible que sea yo el que está muy equivocado y, en tal caso, me agradaría mucho que me lo DEMOSTRARAN, tan fehacientemente como exigen que se demuestre a la existencia del alma que tan estúpidamente negaron y aún lo hacen demasiados.

Un cordial saludo y, reitero ¡Bienvenido!

Don Sapo
Admin
Admin

Mensaje  pepe2982 el Vie Mar 19, 2010 7:36 pm

A ver Ivan, yo mismo le pedí que posteara esto en el foro, ya que me lo había enviado por mp:

Vamos por parte dijo Jack el destripador:

1. Tenes razón en cuanto a que en el ejemplo del patinador, no interviene la gravedad.
No, no hay gravedad en el patinador, La mayor parte de los libros de texto, cuando introducen el principio de conservación del momento angular, mencionan que un patinador aumenta su velocidad angular de rotación al acercar sus brazos y sus piernas al cuerpo. Despreciando la fuerza de rozamiento entre los patines y el hielo, no hay momento de las fuerzas exteriores. Lo que puse es relacionado a la inclinación del eje de la Tierra, no al del patinador, quizás yo por colocarlo en forma muy simplificada, se mezclaron las cosas y se presta a confusión.

2. Ivan como lo voy a aplicar a planetas que sufren otros tipos de efectos, como la fuerza de atracción entre los mismos. Eso que vos pones es teórico y los planetas están influenciados por otros. El patinador es otra cosa, como decís “libre de interacción externa”, en el caso de un planeta, no me cierra.

Lo que más se asemeja a lo planteado por la NASA es esto:

"Como una bailarina"
Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.
Cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico
"Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales" explica el científico.
"Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta".
"Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido"
Ahora con la Tierra, dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.
Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.
"Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico".
"Pero es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente", agrega el investigador.
F: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100302_terremoto_eje_men.shtml

Pero igualmente, si se desplaza masa en la Tierra, no es lo mismo que el caso de la bailarina o el patinador. En un modelo teórico de la Tierra si, pero en la realidad influyen mucho otros factores, que no conozco en detalle, pero no es un caso de física teórica común. En este caso si fuera una esfera perfecta e ideal si lo aceptaría, pero este no es el caso.
Es decir, no entiendo como la NASA relaciona la dinámica del movimiento circular uniforme, el patinador, con la inclinación del eje de la Tierra. Y además le añade lo del terremoto. Yo me voy a permitir disentir con el geólogo David Kerrgde, la diferencia de 1,26 microsegundos nada tiene que ver con el “efecto del patinador”.
Probablemente la cantidad de comentarios encontrados e inexactitudes son porque no se tiene la seguridad de dicho resultado. Tal vez su modelo no contempla todos los parámetros que afectan dicho proceso en la vida real. Siendo lógico, ese cambio no debería afectarnos mucho… Pensemos: si la Tierra fuera una uva, la corteza terrestre sería del espesor de la cáscara. La verdad que no me parece que sea significativo una leve redistribución de las masas de la corteza como para producir los estragos mencionados por la noticia…
Además recordemos que según la teoría de la Pangea http://es.wikipedia.org/wiki/Pangea, la corteza se encuentra en constante movimiento, significaría que el eje rotacional ha cambiado de posición a lo largo de la historia, lo cual es cierto pues se sabe que el eje magnético sufre una variación en su posición de manera constante año tras año. En resumen no nos alarmemos y no creo que sea tal cual lanzaron la noticia, ya que utilizaron modelos realizados en computadora

No quiero extenderme más, pero aquí tenes algo sobre la inclinación del eje terrestre.
F: http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales#Inclinaci.C3.B3n_del_eje

No se si fui más preciso o armé un lío bárbaro, pero quería aclarar un poco las cosas.

PD:

Ivan escribió:
Otra cuestion que me resulta un poco molesta y desubicada, es el hecho de que se cuestione los calculos cientificos y hablan de que estan totalmente errados desde aqui a la China o bla bla.¿
Con que autoridad pueden hablar asi? ¿Saben realmente algo de Fisica? y cuando digo Fisica, digo Fisica de verdad, ¿Que formacion academica tienen para cuestionar un calculo cientifico? Las personas que realizan esas cuentas no son ingenuos, tienen una solida formacion cientifica.
Las cosas que les falta saber y entender para recien poder cuestionar.
Yo por lo general no hablo de lo que no se, traten de por lo menos ser mas humildes y aceptar que estan equivocados.
Saludos atentamente.
Ivan

Sabes a mi lo que me resulta molesto, que publiquen una noticia así solo en los medios periodísticos y blogs, donde tiran un bolazo sin ningún aval científico.
Es decir, no hay en toda la web, nada más que estas frases, el efecto patinador, relacionado al terremoto y a la inclinación del eje terrestre.
No hay demostraciones, ni estudios serios, ni fórmulas, ni nada, solo dichos a la mejor manera de los programas de chismes. No hay físicos, ni geólogos, ni astrónomos del mundo que hayan avalado esta noticia y explicado o fundamentado estas declaraciones de la NASA.
Te imaginas un Chileno que lee esto?, encima de todo el desastre que sufrieron en carne propia, un tipo de la NASA, con toda soltura de cuerpo sale con semejante declaración. Si es así como dicen que lo expliquen a las comunidades científicas y lo publiquen.
En cuanto a la formación científica de quien suscribe, solo es en base a 6 años de ingeniería en donde vi bastante física, tanto Newtoniana, como Relativista.
Y por lo tanto, tengo toda la autoridad de cuestionar boletines sin rigor científico que se publican al mejor estilo pasquín , donde las demostraciones brillan por su ausencia.

pepe2982
Admin
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba