Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Un escrito para comprender la escritura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un escrito para comprender la escritura

Mensaje  Sawedal el Jue Mar 04, 2010 7:31 pm

Un escrito para comprender la escritura


¡Sh!... Concéntrate y ten cuidado de que nada pueda interrumpirnos.

¿Estás en lugar y posición cómoda? Al menos ¿la más cómoda posible para las circunstancias?

Porque a partir de este momento tengo mucho para decirte, esperando la mayor atención y concentración de tu parte. Si no, no tiene gracia que yo escriba y tú vayas leyendo.

Esto es como un secreto entre los dos. Un acto íntimo similar a la confesión de algo muy profundo entre tú y yo. Porque si no me ayudas con tu expectativa y atención, en tratar de entender a qué me refiero, las cosas que siento e intento transmitirte dentro de las limitaciones del lenguaje escrito, en el que no puedes ver mis ojos, o los gestos del rostro o las manos; ni tampoco oír las inflexiones y tonos de mi voz cuando susurro por lo bajo; o el dejo de angustia que trasuntan mis expresiones… mi esfuerzo será estéril por incomprendido y, el tuyo, tiempo perdido en algo de lo que no alcanzas a compenetrarte y entender del todo.

Por eso necesito que te acerques lo más posible, como para no perder palabra aunque susurre, ni detalle gestual o de las miradas. Porque este es un diálogo de corazón a corazón, con tantas sutilezas como el de alma a alma, pero expresado e interpretado por las mentes, que requieren de la asistencia de la memoria emocional.

Porque es el corazón el que recuerda emociones y motivaciones que son expresadas en palabras y, por eso, debe ayudar a la decodificación que hace el cerebro, de esto que nace en mi alma y está dirigido a la tuya; pasando por mi corazón que da color y matices que el cerebro pondrá en conceptos convencionales de palabras que, de a poco, decodificará tu cerebro y serán recompuestos en tu corazón para que los reciba tu alma.

¿No te queda claro? Simple: el proceso dentro de mi es del alma al corazón y, de éste al cerebro, que es quien elige y emite las palabras. Dentro de ti, las recibe el cerebro y pasa al corazón para que las matice coloreándolas de tal modo que a tu alma le resulte claro y conciso. Es un bucle de alma-corazón-cerebro y cerebro-corazón-alma. Porque el cuerpo físico es un serio impedimento para el diálogo directo y claro de alma a alma. Sobre todo cuando no se pueden percibir las ventanas de los ojos con sus miradas ni sintonizar a la energía que se emite desde el alma.

El proceso de escribir algo no es tan sólo un proceso de la mente. Porque la mente es incapaz de impactar las emociones de los otros sin la ayuda de evocar a las propias con el corazón. Pero tampoco tiene sentido sólo plasmar y motivar emociones sin un mensaje claro desde la propia alma a otra alma. (O desde lo más profundo del ser, para los que no creen en que tengamos un alma).

Porque los que leen algo, es para incorporar cosas que le importan. Sea porque le conmueven; motivan; previenen o variante de esto que facilita placer al alma o aleja dolores.

A nadie le interesan abstracciones sin un objetivo que redunde en bienestar de alguna clase.

De allí que los escritores que son realmente buenos, logran crear interés desde los primeros párrafos, por impactar en el alma del lector. Crean una relación íntima y directa de alma a alma, logrando tanto interés en saber cómo continúa, que la abstracción en la lectura es casi total, dejando de lado a ésas pequeñas incomodidades que fácilmente desconcentran y sirven de excusa para suspender casi indefinidamente.

Pero el primer detalle a resolver cuando se escribe es ¿Con qué estilo me expresaré? Ya que la clase de palabras que se usan, frases que se arman y detalles de relato en los que se hace hincapié u omiten, son claves según sector o clase de público que lea.

Es excelente usar a los modismos locales, propios del ámbito en el que se tiene actividad, si los lectores serán nuestros compañeros cotidianos. Pero a un niño no se le puede ni debe hablar poéticamente, con florituras idiomáticas y términos muy técnicos; o palabras complejas o desusadas, porque se pierde sin entender casi nada. Sin embargo, eso suele ser lo más premiado y apreciado por quienes hacen de jurados en concursos y eruditos literarios, pero no lo que más agrada al público en general, que prefiere un lenguaje llano, claro y directo, pero que no omita a las descripciones que agradan al sector y estrato social al que pertenece. Las mujeres prefieren que se detalle más a lo psicológico y emotivo con sus condicionantes. Mientras que los hombres, más a los hechos; la acción y circunstancias que limitan o favorecen.

Los que conocen a fondo el diccionario, acostumbran menospreciar a los escritos con lenguaje simple y directo. Por el contrario, los que sólo hablan con lo básico cotidiano, agradecen que no haya palabras que desconocen, rebuscadas, salvo ocasionalmente o muy puntuales cada tanto, pero sin dejar de dar detalles sabrosos en la complejidad de las circunstancias, como se las omiten para los niñitos, a quienes les aburre la complejidad de detalles.

Así, quien escriba, debe tener clara idea de la clase de persona a la que se dirige en teoría. Como si le hablara a alguien “así”; a un fulano/a que ya conoce cómo ir relatándole las cosas en el lenguaje y modo que prefiere.

El arte de escribir, no concluye sólo con esto. Ya que también pasamos a tener las dificultades de idioma por regiones. Al grueso del público masivo no suele gustarle un lenguaje “internacional”, que le resulta insípido, desabrido. Necesita hallar expresiones “desde el alma”, que forzosamente tienen el tinte de modismo y tono local, aunque no sea el propio. Pero ¿cuántos conocen y a cuáles de las expresiones locales de la historia? Porque algunas son conocidas por el grueso de los lectores, como el “chévere” de la zona norte de Sudamérica, o el “che” de los argentinos. A muchas se las puede deducir en su significado al notar su uso. Pero otras no, dependiendo del contexto en el que están insertas y si permite deducir a qué se referían. Caso de “pololo” en los chilenos.

Si un personaje menciona una palabra muy local o sectorial, sin que otro personaje la reitere o dé a entender a qué se refirió la primera… el lector queda “perdido” y, por eso, comienza a sentirse molesto en continuar con detalles que le recuerdan que no forma parte de la historia ni del estilo de los protagonistas. Se siente marginado, cortándose el diálogo de alma a alma.

No se puede agradar a todos. Porque no se puede escribir de tal modo que entiendan y guste sin excepciones, por generar el vínculo íntimo de alma a alma. Cada ser tiene una sintonía diferente. Hay que elegir a qué clase de personas y mentalidad daremos preferencia.

Por eso los mejores escritores, los que masivamente gustan y suelen ser recordados, son los que menos premios literarios han recibido y, salvo por milagrosa casualidad, fueron y son permanentemente ignorados por las editoriales. Porque escriben en lenguaje simple pero creando vínculo directo al alma, evitando insustanciales florituras poéticas del idioma, que no son más que ostentación intelectual de dominio del diccionario, como con frecuencia hacía Jorge Luis Borges y merecidamente era tan controvertido y hasta detestado. ¿No es claro ejemplo opuesto de eso, el éxito que tuvo “El principito” de Saint Exupery?

Pero ¡por favor! Conserva a esto que acabo de comentarte así, por lo bajo, como un gran secreto; porque realmente lo es. Buena evidencia de ello, es cuán poco lo tienen en cuenta los que premian en concursos o los que deciden qué libros se editan. La mayoría de ellos no lo saben y dependen de la suerte para lograr grandes éxitos o no quedar desprestigiados ante el público masivo.




_________________

Hola Invitado te doy la bienvenida y de paso te sugiero que te sumes a participar.
Si tienes dudas de cómo colocar mensajes o comentarios haz click aquí
avatar
Sawedal
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Un escrito para comprender la escritura

Mensaje  LADY el Mar Mar 09, 2010 8:26 am

muy bueno don sapo!...
obedecí..esperé el momento justo para poder saborearlo en todos sus matices.

..siempre dicen que una imagen vale mas que mil palabras... en cualquier caso, cuando la imagen no esta a nuestro alcance...las palabras cobran vida..cobran fuerza...es el reflejo del alma..lo que se dice o se pone esta excento de otras influencias que puedan alterar o/y distraer su significado.

gracias por compartir,un secreto que independientemente de lo fisico...siempre quedara en el alma de cada uno de nosotros..


Última edición por LADY el Mar Mar 09, 2010 12:17 pm, editado 1 vez
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: Un escrito para comprender la escritura

Mensaje  Don Sapo el Mar Mar 09, 2010 11:58 am

Si, Lady. Una imagen vale más que mil palabras. Pero una palabra puede hacer surgir mil imágenes y, con ellas, emociones.

Las imágenes pueden dar una precisión única, cuando son puntuales y bien logradas. Las palabras estimulan a casi toda la mente: a la memoria; a asociarlas definiendo el significado dentro del contenido; a buscar antecedentes de situaciones y contextos; a compararlas seleccionando cuál situación anterior es más similar y, desde allí, a relacionarlas similar con el resto.

Si yo digo "un árbol" cada quien evocará en su mente diferents clases y aspectos de árboles. Habrá quien elija a uno grande y majestuoso de alguna plaza o parque concurrido; o uno pequeño de jardín, quizás frutal. Alguno solitario en medio de un llano o, tal vez, en la ladera de un monte. Sin faltar los que piensen en el plasmado sobre papel de un dibujo infantil.

Al continuar leyendo y ver que la siguiente palabra es "florido", ya no puede ser un árbol de los que no se le notan flores, como los pinos o cedros y la mente busca asociaciones más exactas, que implican más recuerdos y más ejercitación de la mente.

Al notar que la siguiente palabra objetiva descriptiva es "invierno". La mente no está acostumbrada a evocar árboles floridos. Sobre todo, la mayoría de las personas ignoran que algunos pueden estar floridos en pleno invierno. ¿Qué imagen buscarán? ¿En qué contexto?

Lee la frase. "Un árbol florido en pleno invierno destacaba entre todos los demás del parque".

El lector se queda porque esto es algo poco frecuente de ver, desconocido para la mayoría y, sin embargo, existe.

La mente de la mayoría que lea tal frase queda desacomodada por no tener recuerdos o antecedentes en su memoria de que exista algo así. Si habían evocado un pino solitario en la ladera de un monte... ya no va más. Deben recomponer la imagen mental, quedándoles la gran duda ¿Qué árbol puede florecer en pleno invierno?

(Hay frutales de otoño que, por tardíos o clima estacional retrasado, en pleno invierno pueen mostrar más flores que frutos, caso de naranjos, mandarinos, cerezos, etc).

Similar ocurre si comienzo por "las flores" (que cada quien evoca a la que más prefiere o agrada) áñadiendo "de ése árbol" (ya cambia la clase de flores, que no puede ser "rosa"; "margarita"; etc a árbol florido, que los hay de muchas clases) "engañaban con la estación" (El lector u oyente queda descolocado, sin comprender y aguardando más, porque "engañar" es muy difícil asociarlo con flores y "estación" puede ser de trenes) "porque aparentaban anunciar una primavera temprana, en lugar de un otoño tardío".

La frase completa: "Las flores de ése árbol engañaban con la estación, porque aparentaban anunciar a una primavera temprana, en lugar de un otoño tardío".

¡Y estoy hablando del mismo árbol de la primera frase! De "Un árbol florido en pleno invierno destacaba entre todos los demás del parque".

Esa simple frase, en lenguaje por completo llano, simple e internacional, libre de modismos locales; posiblemente sea utilizada como forma de hacer notar cuán "preciosamente contrastante" es otro hecho o detalle de la trama principal. Por ejemplo, la llegada de un bebé a su vida, algo a destiempo porque ya es madura, como en el "invierno de la vida". O quizá al sentimiento de identificación de su alma y actitud de vida en lo social.

Éstos son los recursos metafóricos que gustan a casi todo lector si están bien logrados y dosificados. Porque exagerar con estas cosas es contraproducente, hay que utilzarlas como condimentos en las comidas: para darle un toque de sabor diferente al relato.

En la mayoría de los escritores realmente buenos, su estilo personal es fruto de tanto ejercitarse en expresiones precisas y comparaciones algo poéticas pero bien claras. Lo logran de modo inconsciente que parece de lo más natural, pero de tanta ejercitación con buena comprensión del efecto que causan las palabras y clases de asociaciones en los que las oyen o leen.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

a Don Sapo

Mensaje  Invitado el Mar Mar 09, 2010 1:10 pm

Cuando nuestra boca está llena de voces, ellas explotan en un cuadro, en una canción o en un poema. Perdón por hacer mi primera incursión así, pero hoy estoy "pUeta" que va a ser...

Voces llenas de voces
voces inconmensurables

Voces que llegan de lejos
y del fondo de la calle

Voces que se esconden tímidas
o explotan en mil detalles

en forma de sentimientos
en ramilletes gigantes

Somos voceros del tiempo
celestial
de la mirada

Somos brasas encendidas
encendiendo la comarca

Conmueven tu bienestar
y te arrancan de la tarde

te dicen que nunca has sido
ni serás
con tu plumaje

Voces que perciben vuelos
del alma
con tus entrañas
en la cama de las musas,
en el espejo del valle

Después

el bello paisaje
sobrevolando frescura,

salpicándome de arte.

Es casi casi lo que me sucede cuando escribo
abrazo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un escrito para comprender la escritura

Mensaje  Don Sapo el Mar Mar 09, 2010 1:45 pm

Devaki: ¡BIENVENIDA! Y estás "pedonada" por hacer tu primera incursión así.

Pero, honestamente, te agradecerá de que intentes ser más explícita respecto al tema en cuestión, ya que no hallo hilación clara entre el poema y el tema de conversación.

Porque si es para analizar la forma de alegorizar... da para mucho.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Un escrito para comprender la escritura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.