Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Estamos preparados para catástrofes?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Estamos preparados para catástrofes?

Mensaje  Don Sapo el Jue Mar 04, 2010 10:25 pm

¿Estamos preparados para catástrofes?

Hace un par de años, el tsunami en indonesia.

Hace un par de meses, el terremoto en Haití.

Hace unos días, el terremoto en Chile, con algunos posteriores más suaves.

En los tres casos, quedó en alevosa evidencia el desamparo en el que queda la población por un mínimo de cuatro o cinco días (que suelen ser cruciales para la supervivencia) hasta recibir atención y asistencia más o menos aceptable por parte de algún organismo o entidad, sea nacional o internacional.

Ningún país u organización del mundo está verdaderamente preparado para atender “en tiempo y forma” (posibles y sensatas) a las víctimas de zonas de desastres. ¡Y esto es TERRIBLE! Se lo podría denominar como una negligencia tan irresponsable como genocida.

Estamos al borde del cambio de era. No hace falta ser un experto en nada (aparte de atento a noticias puntuales) para comprender que realmente están aconteciendo fenómenos naturales cada vez más frecuentes y de mayor envergadura, propios del “fin de los tiempos” (cambio de era y nueva humanidad).

Pero para poder ingresar a la misma del modo menos traumático posible y con mayor cantidad de seres humanos meritorios con vida, es imprescindible tomar con urgencia a medidas de prevención y previsión de grandes catástrofes, porque continuarán aconteciendo cada vez más y frecuentes, en cualquier parte del globo.

Desde las fiestas de fin de año han acontecido fenómenos climáticos muy importantes en diversos continentes. USAdores ha sufrido una de las mayores nevadas de la historia en la zona de Washington y cercanías. Zonas de Europa con tornados (el reciente de Francia que dejó casi 50 muertos es un ejemplo). Muchas zonas de Sudamérica padecieron lluvias torrenciales con caída de agua que sobrepasan en mucho a la media de la temporada, provocando derrumbes de laderas de montañas, inundaciones, etc. (Bolivia es una de las más afectadas). Horas antes del terremoto en Chile, hubo uno de magnitud 7,9 en Japón que casi no apareció en las noticias por no haber ocasionado muchos daños graves y la inmediatez del de Chile que sí, los ocasionó centrando toda la atención.

¿Qué parte del planeta es “segura”? NINGUNA. Hoy he leído que una familia haitiana, refugiándose de las problemáticas del terremoto de Haití, se mudó donde su hijo mayor, en Chile… ¡Para vivenciar nuevamente el pánico y desastres de otro terremoto semejante!

¿Acaso debemos comenzar a vivir en búnkers casi herméticos “anti todo”; autónomos y equipados con provisiones como para más de tres meses, para poder sentirnos más o menos seguros y a salvo? Obviamente: sin necesidad de salir del mismo a trabajar ni por otras razones, porque puede sorprendernos la “desgracia” fuera del búnker.

¿O es preferible que la humanidad tome conciencia y se prepare para atender rápida y organizadamente a cualquier clase de desastre que pueda acontecer en algún punto del planeta?

Las ayudas humanitarias no llegan a tiempo y, demasiado pronto, se pierde interés en sostener la ayuda en la reconstrucción. Con esto quiero poner en evidencia que así como “llovieron” colaboraciones para los damnificados de Haití, que tardaron semanas en llegar y muy pobremente. Ahora ¿quién tiene resto para ayudar a los chilenos, que les tomará un mínimo de un año reconstruir sus vidas?

En Chile, la cantidad de muertes ha sido ínfima. Pero no la de pérdidas materiales, a pesar de existir normas y legislaciones “antisísmicas” en todo el país.

¿Qué es peor?

a) Que junto con las pérdidas materiales ¿se pierdan vidas humanas y queden mermadas más o menos por igual las pérdidas.

b) O que las pérdidas ¿sean sólo materiales, generando miles de indigentes traumados y, por ello, también resentidos que necesitan de todo por largo tiempo para rehacer sus vidas?

Los desposeídos de todo, son una auténtica carga social para cualquier país y la humanidad misma. Pero los que lo son por catástrofes, no son mendigos naturales o “animalitos en dos patas” (con el respeto que siento por los animales). Hay de toda clase de personas productivamente capaces, que son el motor de la economía y engrandecen al país. El capital humano es clave. Menospreciarlo por nacionalidad, u otra clase de discriminaciones, es la misma insensatez que menospreciar hasta la vida misma; porque en cualquier parte y momento puede haber un potencial Einstein; Da Vinci; o genio para alguna especialidad. ¡Y corremos el riesgo de que fallezcan por falta de agua potable o atención básica en las primeras horas posteriores a un desastre natural!

O que luego no tengan cómo desarrollarse, por falta de medios para poder rehacer sus vidas.

Pero las grandes corporaciones como las petroleras o papeleras entre otras... ¡siguen contaminando y arruinando salud masiva e indiscriminadamente! Con lo cual generan indigentes y enfermos que terminarán siendo los que los hagan caer de su posición egoísta y desconsiderada a los que piensan más en la bolsa y valores de acciones, en la especulación malsana, que en ser dignos de ser considerados humanos socialmente útiles a la humanidad en su conjunto, en lugar de a una élite de poder cada vez más pequeña y detestada.

No escribí a esto para causar alarma o sembrar pánico. Sino para hacer reflexionar sobre la imprevisión y desidia de los que tienen alguna clase de poder y, como para dar cumplimiento dramático a las profecías, no tienen la menor intención de salvar o tener gentilezas con los consumidores o votantes que les posibilitaron tanto poder y son como el suelo sobre el que se afirman y caminan.

Las desgracias les llegarán como un boomerang a su ambición desmedida y negligente. Es la ley de causa y efecto. La inercia hará el resto, a falta de la suficiente voluntad altruista sobre el interés egoísta para lograr un cambio en lo que es evitable.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos preparados para catástrofes?

Mensaje  pepe2982 el Jue Mar 04, 2010 11:56 pm

No sabes que a raíz del terremoto en Chile, iba a hacer un post relacionado al tema, pero desde el punto de vista estructural, que es mi campo.
He visto fotos de edificios después del sismo y realmente me sorprendió como habían quedado, teniendo en cuenta que de por si es una zona sísmica y por lo tanto deben preverse los materiales y cálculos adecuados para amortiguar este fenómeno.
De hecho no lo estaban. Se ve claramente como no se tuvo en cuenta esto a la hora de construirlos.
Aquí en Argentina, hay normas antisísmicas que se aplican a lugares como Córdoba, todas las provincias que dan sobre la cordillera, y algunas del norte, donde está muy explicado el tema y cuales son los grados de seguridad que hay que adoptar al momento de dimensionarlas.
Desconozco el reglamento Chileno, y se que hay también edificios muy viejos que quizás no se construyeron de acuerdo a las normas más modernas, y por lo tanto colapsaron.
No me voy a explayar en la parte técnica, sería muy aburrido para los que no están en el tema.
La Ingeniería antisísmica es el estudio del comportamiento de los edificios y las estructuras sujetas a carga sísmicas. Es el conjunto de la ingeniería estructural y civil.
Una autoridad en la mitigación de los riesgos sísmicos, el profesor del Caltech George W. Housner es ampliamente conocido como el padre del campo moderno en la ingeniería sísmica. Por igual el profesor John Blume, de la Universidad de Stanford, quien ha contribuido al estudio de la dinámica de las estructuras, ha ganado el título de padre de la ingeniería sísmica.

Los principales objetivos de la ingeniería sísmica son;

* Entender la interacción entre los edificios y la infraestructura pública con el subsuelo.

* Prever las potenciales consecuencias de fuertes terremotos en áreas urbanas y sus efectos en la infraestructura.

* Diseñar, construir y mantener estructuras que resistan a la exposición de un terremoto, más allá de las expectaciones y en total cumplimiento de los reglamento de construcción.

Una estructura apropiadamente diseñada no necesita ser extraordinariamente fuerte o cara. Las más poderosas y costosas herramientas para la ingeniería sísmica son las tecnologías de control de la vibración y en particular, el aislamiento de la base o cimentación.

Fijate esto:

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/421696/terremoto-abrio-debate-chile-danos-causados-edificiosantisismicos

Terremoto abrió debate en Chile por daños causados a edificios "antisísmicos"

Antes del violento sismo, la capital Santiago vivía un “boom” inmobiliario pero quedó en evidencia que las constructoras no respetaban las normas de edificación

Lunes 01 de marzo de 2010 - 11:18 pm
Los cuantiosos daños materiales y el caos creciente en Chile por los saqueos y el vandalismo tras el terremoto puso al descubierto que en el país del sur se cometía un grave desacato a las normas de construcción de viviendas.
Tras el sismo muchos propietarios de vivienda se han convertido en damnificados, puesto que los edificios donde residían tendrán que ser demolidos debido a los severos daños con que resultaron.
“Aquí no se respetó la norma de construcción de Chile, que es la más exigente de la región”, aseguró la ministra de la Vivienda, Patricia Poblete citada por la agencia AFP. La ministra advirtió, no obstante, que los departamentos están garantizados por 10 años, según una ley de calidad.
Una evaluación preliminar realizada por personal autorizado habla de unos 1.500 inmuebles afectados solo en el centro de Santiago de Chile. Estos, en su mayoría, habitaban casas antiguas pero también de varios departamentos nuevos.
“Ingenieros y bomberos que evaluaron los edificios modernos donde vivíamos nos dijeron que estos habían perdido la capacidad de resistir otro sismo. La losa bajó y las estructuras están inclinadas”, han denunciado diversos damnificados.
Añadieron que las constructoras que se encargaron de edificarlos y que les garantizaron su fortaleza ahora pretenden repararlos. “Pero qué van a reparar, si nos han explicado que hay que demolerlos”, manifestaron los vecinos del edificio Cardeiro, que albergaba a unas 340 personas.
En el condominio El Alto de Maipú en Santiago, de no más de cinco años de existencia, otros mil habitantes debieron también desalojar sus departamentos. “No tenemos seguros comprometidos, porque a nosotros se nos vendió esto como antisísmico, ahora no sabemos quién responderá”, dijo otra moradora.


Por ejemplo en Japón los edificios están hechos para resistir terremotos hasta de mas de 9.5 grados en la escala Richter

En fin, da para comentar mucho sobre el tema, tendría que extenderme en cosas que adormecería al público en general.

Solo les dejo estas fotos:















Bueno y se podría seguir poniendo fotos similares y otras de carreteras y puentes.

En Haití quizás el tema pasa por el lado de la extrema pobreza de la población y por lo tanto esto se traslada a las construcciones.

Con un adecuado estudio de la zona y construyendo de acuerdo a las normas vigentes, quizás esto no hubiera provocado tantos destrozos y sobre todo, muertes.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos preparados para catástrofes?

Mensaje  Don Sapo el Vie Mar 05, 2010 2:44 am

Seguro que
Con un adecuado estudio de la zona y construyendo de acuerdo a las normas vigentes, quizás esto no hubiera provocado tantos destrozos y sobre todo, muertes.
O sea: Si los constructores respetaran a rajatabla las normativas vigentes (sin incurrir en las clásicas picardías de "ahorrar" en materiales y estudios, etc) los daños sufridos en Chile serían irrisorios en relación a los actuales, como es el ejemplo de Japón, que horas antes tuvo uno de magnitud ligeramente inferior (7,9 en lugar de 8,8 ) Claro que en el caso de Chile, como Haití y casi todos los países con grandes bolsones de marginados empobrecidos ¿Cómo podrían pagar para tener viviendas decentes, cuando los gobiernos desamparan permitiendo la explotación de la gente por parte de los grandes consorcios que se llevan el dinero "para los accionistas" de los países desarrollados?

¡Ay de la que se viene! y lo que les espera a muchos que han hecho dinero rapiñando a los más humildes! Porque los catacilsmos no pueden ser sobornados o engañados y, después, los papeles pintados y credenciales plásticas de lujo no sirven para comer o beber hasta que llegue la asistencia. O para calentar cuando te estás congelando ni mucho menos sostenerte a flote en una inundación, evitando que te ahogues.

A las víctimas del 11/S (torres gemelas) ¿De qué les sirvió ser poseedores de inmensas fortunas y lujos con medidas de seguridad "a prueba de todo"? ¡Si el propio gobierno los mandó mantar en un genocidio absurdo!

En fin... lo que deba ser... ¡será! Le pese a quien le pese. Como se expresa en la Biblia: Dos en la ciudad; uno será dejado, el otro llevado. Dos en el campo; uno será llevado, el otro dejado. Dos en el mar; uno será llevado, el otro dejado. etc.

Desencarnarán los que no tengan nada que hacer en la nueva era. Sea porque no tienen el nivel humano necesario, o porque ya cumplieron con sus objetivos de vida.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos preparados para catástrofes?

Mensaje  pepe2982 el Vie Mar 05, 2010 7:10 am

Don Sapo escribió:
O sea: Si los constructores respetaran a rajatabla las normativas vigentes (sin incurrir en las clásicas picardías de "ahorrar" en materiales y estudios, etc) los daños sufridos en Chile serían irrisorios en relación a los actuales, como es el ejemplo de Japón, que horas antes tuvo uno de magnitud ligeramente inferior (7,9 en lugar de 8,8 ) Claro que en el caso de Chile, como Haití y casi todos los países con grandes bolsones de marginados empobrecidos ¿Cómo podrían pagar para tener viviendas decentes, cuando los gobiernos desamparan permitiendo la explotación de la gente por parte de los grandes consorcios que se llevan el dinero "para los accionistas" de los países desarrollados?

Don Sapo, la primer parte, es correcta, "constructores pícaros", los hay en todas partes del mundo. Si me habré cansado de discutir!!! con empresas que muchas veces no quieren respetar los que uno les pone en un plano estructural, y eso que yo no vivo en una zona sísmica.
Lo de la pobreza es manejable, fijate vos que apenas entras a Bs. As. por Retiro te encontras con una gran villa miseria (Villa 31), y ahí el gobierno no hace nada para controlar o en todo caso trasladar a esa gente a lugares adecuados con viviendas dignas.
Veo aterrorizado cuando entro por allí, edificios de hasta 3 o 4 pisos sostenidos con alambre, dan la sensación de caerse en cualquier momento.
Volviendo al tema terremotos, es más o menos lo mismo, no sale más caro construir viviendas antisímiscas. Solo es voluntad de las autoridades gubernamentales, dar instrucciones a la gente de como construirlas. Y por supuesto controlar tanto su ejecución como dar recursos adecuados a los que no pueden costearlas.
Hasta se hacen viviendas de adobe antisísmicas, fijate vos que no es tanto cuestiones de costo, sino de responsabilidad política del estado proveer a la población de lugares habitables, pero en condiciones adecuadas a las características de la zona.
En el caso de zonas inundables, como es el lugar donde vivo, la gente se establece a las márgenes de ríos o reservorios, donde evidentemente es imposible construir algo aceptable, ya que apenas viene una creciente quedan bajo agua.
Lo único que hace el gobierno,es evacuarlos, y nada más.
Han intentado algunas veces trasladarlos a zonas altas y con viviendas más o menos habitables, sin embargo se han vuelto al mismo lugar donde fueron evacuados, ya sea por costumbres, porque viven de la pesca, etc.
En conclusión, no considero que sea el tema costos construir viviendas para esa gente, tanto en zonas sísmicas como inundables, solo es tener claro que un gobierno, municipio, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de sus habitantes, y dedicarse para lo que están o fueron elegidos, "gobernar".

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos preparados para catástrofes?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.