Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Miénteme: dime que me quieres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miénteme: dime que me quieres

Mensaje  pepe2982 el Vie Mar 05, 2010 3:53 pm

Woody Allen decía que un psicótico es una persona que piensa que dos y dos son cinco y un neurótico es alguien que sabe que son cuatro… y no le gusta. Yo soy un neurótico irredento que trata de aprender de los psicóticos: en todas las situaciones en las que no llevo las riendas del cambio, miro con admiración a los fantasiosos que me rodean. Porque yo también quiero continuar estando alegre en esos momentos y lo conseguiría si creyera que todo va bien. En fin, que también preferiría que, a veces, me mintieran y me dijeran que me quieren…

TÍTULO ORIGINAL Good Bye, Lenin!



AÑO 2003
DURACIÓN 118 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR
Wolfgang Becker
GUIÓN Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg
MÚSICA Yann Tiersen
FOTOGRAFÍA Martin Kukula
REPARTO Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer, Michael Gwisdek, Burghart Klaussner, Florian Lukas
PRODUCTORA X Filme Creative Pool / ARTE / WDR / Senator Entertainment
WEB OFICIAL http://www.good-bye-lenin.de
GÉNERO Drama. Comedia
SINOPSIS Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas que cae en coma días antes de la caída del muro de Berlín. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después, en una Alemania reunificada y capitalista. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

Good bye, Lenin!? es una comedia. Pero lo que cuenta es muy serio. La película habla de uno de los dilemas más importantes de la comunicación: la utilidad de la mentira…
La protagonista de “Good bye, Lenin!? vive en el Berlín comunista y es una fanática militante que cree ciegamente en el régimen que impera en su país. Después de sufrir un accidente, pasa un tiempo en estado de coma y un buen día despierta. Los médicos aconsejan a su hijo que se la lleve a casa pero le advierten que, debido a su delicado estado de salud, es mejor que no tenga ningún sobresalto. Sólo hay un problema: durante los meses que ha permanecido inconsciente, el muro de Berlín ha caído y el régimen comunista ha sido sustituido por una democracia capitalista. El hijo, obligado por los acontecimientos, decide apostar todo a una carta intentando el más difícil todavía: engañar a la madre para que no descubra lo que ha ocurrido. Eso supone controlar lo que ve la madre por la ventana, lo que oye por la radio, lo que sabe a través de los periódicos… “Good bye, Lenin!? se convierte así en una comedia delirante sobre las mentiras piadosas y la manipulación de la realidad.
La mentira es, para muchas personas y en muchas ocasiones, una solución adaptativa. Si alguien se encuentra ante un problema, puede adoptar dos tácticas: la primera es interiorizar la situación poniéndose triste o ansioso. La segunda es permanecer alegre reinventándose un mundo en el que el problema se ha volatilizado…
Cuando utilizamos la segunda táctica, huimos de la verdad. No queremos que nadie nos recuerde un problema ante el que nos sentimos indefensos. Creemos que ser una y otra vez conscientes de la realidad solo nos causará dolor una y otra vez. En esas ocasiones, recordamos que el sufrimiento y la impotencia son malos aliados porque al mezclarlos solo conseguimos un dolor inútil del que nada se aprende.
Todos hemos vivido situaciones en las que el protagonista no quiere saber. Esa persona está siendo engañada, pero cualquier observador externo vería que ese individuo puede conocer la verdad. Lo único que tiene que hacer es preguntar a la persona adecuada. Y no lo hace porque prefiere ignorar. La protagonista de “Good bye, Lenin!? es una de estas personas: al principio, da la impresión de que prefiere ignorar los hechos. Sabe que su situación física es delicada y sus fuerzas andan escasas. Poco a poco va recuperándose y, en un momento determinado, siente que ya tiene energías para enfrentarse a los hechos. Ella se conoce a sí misma y por eso dosifica su dosis de realidad.



Quizás no estaría mal vivir en un mundo así, en el que pudiéramos elegir cuánta verdad queremos saber. Quizás “Good bye, Lenin!? sea una metáfora de la vida. La madre postrada en cama ve lo que los demás quieren mostrarle. Estos, como cualquier director de cine o redactor de noticias para un telediario, deciden lo que le enseñan y lo que no, cambiando los escenarios para adaptarlos a la historia que le quieren contar. Supuestamente, ellos toman las decisiones en función de lo que su madre quiere saber: es ella la que se dosifica la información. Lo mismo que ocurre en la vida con el cine y los medios de comunicación…
¿O no?

Fuentes:
http://www.elhabitatdelunicornio.net
http://www.filmaffinity.com

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Miénteme: dime que me quieres

Mensaje  Don Sapo el Vie Mar 05, 2010 5:45 pm

Uh!... Que el tema del “miénteme: dime que me quieres”... ¡da para largo!

De la película prefiero no hablar, porque la vi hace unos meses y me resultó de lo más mediocre en todos los aspectos, salvo la idea en sí de lo que planteaba, que está mejor expresado en el título de este tema.

Hay muchísimas personas que incurren es esto del “miénteme” que me gusta o lo necesito. Personas que son o están en una etapa que puede durar toda la vida y se puede alegorizar como burbuja de realidad mental o, como Saint Exupery en El principito: cada uno dentro de su mundo, al cual invitan a entrar a cualquiera que sea más o menos simpático o no se los altere distorsionándolo, pero al cual no dejarán ni un minuto por más que se les ruegue o exija algo de reciprocidad. Mucho antes Calderón de la Barca lo plasmó en el principal monólogo de Segismundo de La vida es sueño: “Sueña el rico con su riqueza/que a medrar empieza”; el rey que reina, el pobre con sus miserias y en definitiva “todos sueñan lo que son… hasta despertar”.

Quien más quien menos, todos tendemos a vivir dentro de una burbuja o mundillo personal, donde las cosas de la realidad son como preferimos que sean, más allá de lo lógica o de la sensatez y que este auto engaño pueda perjudicarnos aún más en el largo plazo. Es una de las tantas trampas típicas del ego, o yo inconsciente, animal. Ego que no quiere enfrentarse a posibles dolores o padecimientos. Que no quiere reconocer sus carencias o superar limitaciones y se aferra a la comodidad de negar la realidad; de reconstruirla mentalmente a su conveniencia en el “sin dolor ni esfuerzo” por más que eso impida un sano desarrollo interior y conseguir una vida realmente plena.

Es una actitud propia de los que son incapaces de mirarse a un espejo sin la máscara que interpone el egoísmo de “soy o estoy perfecto”. O dicho de un modo más crudo: de los incapaces de reconocer que tienen una herida gangrenada que se está extendiendo y se empeñan en “no cortar por lo sano”, porque “me engañan” o “es una ilusión óptica”, etc. Por lo cual terminan muriendo tras caérseles un miembro y la gangrena llegarles a partes esenciales del cuerpo.

Son las mismas personas que se aferran con desesperación a la vida, por cobardía a la muerte, ya que inconscientemente saben que la desperdiciaron en “soñar tontamente” y perseguir cosas insustanciales o impropias, sin hacer nada que les permita enorgullecerse de cómo han vivido.

Las que a la larga enferman de infinidad de achaques como vejez prematura. Especialmente de “no poder ver”, problemas de la vista cada vez más y más severos. O “no poder oír bien” (aquello que no quieren oír) o males similares. ¡Que por esos detalles suelen comenzar, pero no quedarse ahí!

Es tristísimo ver personas que necesitan de las mentiras sostenidas en el tiempo. Porque evidencian una cobardía y debilidad espiritual; una animalidad muy rudimentaria y básica con gran incomprensión de la vida. En definitiva: gente que sólo parasita en la vida y, si hicieron algo trascendente, casi siempre fue dañino para muchos en espurio beneficio propio.

Hay que aprender a “jugarse” a aceptar la realidad para poder descubrirla más allá de las apariencias y, por ir conociéndola, saber mejor cómo llevar una vida más plena, que nos permita la satisfacción de poder decir, llegado el momento de la muerte (cuando fuere) ¡al menos lo intenté lo mejor que pude! En lugar de llorar como niñitos desesperados ¡No quiero morir! O “quiero vivir”, que en este caso es lo mismo con otras palabras.

Es gente que vivió haciéndose trampas a sí misma y a la vida. Por eso, pretenden trampear también a la muerte, como pésimos jugadores que no saben perder y, por eso, tampoco merecen ganar.

Es una verdad tan antigua que ya desde antes de Sócrates se la había colocado como lema en pórticos de templos la frase “conócete a ti mismo”; que es el primer paso para poder mirarse ante el espejo de la vida sin la máscaras del ego de “estoy perfectamente” o “no tengo nada que corregirme”, que nos lleva a vivir mal y desperdiciar la vida.

Porque ¿en qué consiste la vida, sino en ir descubriendo a todos los detalles de cuán semejantes somos con el resto de lo que nos rodea? De cuánto tenemos en común y qué cosas puntuales nos hacen realmente únicos, a pesar de lo hermanados.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Miénteme: dime que me quieres

Mensaje  pepe2982 el Vie Mar 05, 2010 7:38 pm

Una pequeña reflexión:

Don Sapo, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero cual es la verdad y cual es la mentira?.
Si partimos de ahí, muchas veces nos dicen cosas que tomamos como verdad absoluta y resulta ser que nos metieron el perro mal.
No hablo del autoengaño, sino de quien es el dueño de la verdad.
Existe la mentira? porque para ello seria necesario que existiera la verdad, y la verdad es que la verdad se nos escapa entre los dedos, es incomprensible. Siempre que contamos algo a alguien, decimos la verdad y mentimos al mismo tiempo.
Cuando un fotógrafo saca una foto, selecciona el encuadre, hace que nos fijemos tan solo en una parte de la realidad… ¿Hay mayor mentira que las verdades a medias?
Este mismo post que pusiste, estás seguro que es verdad?. Shocked

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Miénteme: dime que me quieres

Mensaje  Don Sapo el Vie Mar 05, 2010 8:18 pm

Pepe: si entramos a jugar con los malabarismos dialécticos conceptuales, como acostumbran hacer la mayoría de los filósofos, puramente desde el intelecto... te responderé desde el extremo opuesto: A la verdad la reconocerá tu corazón.

Porque las cosas que son auténticas (verdades) más allá de sensaciones, son las cosas que "se sienten con certeza absoluta" pero por tener a la mente y corazón en armonía, con la certeza que da el espíritu, cuando se lo puede percibir nítidamente, por tener una actitud serena, objetiva y por completo desapegada de otra intención que conocer y comprender a aquello que se observa o analiza.

En otras palabras: Es el espíritu lo que sabe reconocer a la esencia y realidad pura de las cosas. El tema pasa por lograr percibirlo y reconocerlo diferenciándolo del alma, que es desde donde "habla" el ego o yo inconsciente o instintivo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Miénteme: dime que me quieres

Mensaje  pepe2982 el Sáb Mar 06, 2010 1:01 am

Así que soy filósofo????. Fahhhhh!!!!, gracias Don Sapo!!!!, es la primera vez que me lo dicen.


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Miénteme: dime que me quieres

Mensaje  LADY el Lun Mar 08, 2010 1:38 pm

En ocasiones hay que ser conscientes..que no siempre existe la verdad absoluta...somos todos frentes distintos y cada uno percibe las cosas de manera diferente.Ahora bien, una cosa es como uno lo percibe de fuera para dentro ...y otra cosa es la percepcion de dentro para fuera(de ahi a lo que comentais del ego..o/y del autoengaño)...siempre digo que si no somos capaces de ser sinceros con nosotros mismos....nunca jamas podremos serlo con lo demas(y por supuesto no esperemos que el resto lo sea con nosotros..es reciproco)...la paciencia,comprension y fe que podemos dipositar en nosotros mismos, sera suficiente para poder enfrentarse a una realidad de miedos,temores e inseguridades.

No confundamos autoengañar con soñar...
esta bien eso de soñar...
es volar,es imaginar,es gozar es disfrutar...
pero no permanezcamos por mucho tiempo...
nos podemos estrellar...
la visita a la realidad es obligatoria...
es la unica que nos pueda enseñar...

Ahora...volver a las estrellas para soñar con ellas
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: Miénteme: dime que me quieres

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.