Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La importancia del sufrimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La importancia del sufrimiento

Mensaje  Don Sapo el Dom Mar 21, 2010 2:59 pm

El sufrimiento es la fusta (latiguillo) con que la vida nos acicatea a avanzar. A no dormirnos sobre los laureles.

Nuestro ego, como el animal instintivo que es, tiende a la quietud ociosa moviéndose sólo lo imprescindible para saciar sus necesidades más elementales.

La incomodidad o molestia es el primer factor que “desestabiliza” a la supuesta armonía de la desidia estática. Ya sea por hambre, abrigo y demás necesidades o deseos fisiológicos como caricias y hasta sexo. Quien tiene y satisface a todo eso tan básico, suele pensar “¿Para qué molestarse por más o complicarse la vida? Si estoy bien así”.

Con frecuencia se añade “Ya bastante trabajo me da y agota lo básico, como para fatigarme en exceso pretendiendo más que ¿Para qué lo quiero? ¿De qué me sirve? Si la mayoría puede vivir perfectamente sin tener lo que puedo ambicionar”.

Este es el primer auto engaño básico del ego: No esforzarse inútilmente y, para lograrlo, cuestiona muy astutamente a toda clase de posible progreso o avance que implique “esfuerzo” o “padecer” de algún modo. Especialmente haciéndonos creer que nos faltan energías, por estar muy agotados, cuando sólo es falta de ánimo y de estímulo adecuado.

Para completar su estrategia, el ego desestima y menosprecia a lo que pueda obtenerse, con el agravante de evocar en nuestra mente a todos los posibles riesgos, peligros, contrariedades… en definitiva: pensamientos negativos a los que recurre asociando experiencias pasadas que, aunque no tengan ninguna relación válida, él (el ego) sabe cómo hallársela. De allí el refrán “el que se quema con leche, cuando ve a una vaca llora”. Porque así de burdas son las formas en que asocia a las cosas en su intento de evitar que incurramos en “esfuerzos inútiles o peligrosos”.

Los sufrimientos no llegan porque sí. Hay una razón detrás. Hay una prueba por superar que enriquecerá a nuestro ser. Porque son como el martillo de la fragua que golpea sobre caliente una y otra vez. Nos deja experiencia que permite una mayor templanza a la vez que amplitud de empatía con los demás; mayor comprensión de las cosas de la vida; porque nos incentiva a preguntarnos “por qué” y, cuanto más duela, con más energía y durante más tiempo buscaremos la respuesta adecuada.

Esto es así, porque otra de las características del ego, es no tolerar incógnitas sobre aquello que nos afectó. Porque le inquieta terriblemente el no saber cómo protegerse de posibles reiteraciones de situaciones o factores que generen a dicho padecer. Mientras no halle una respuesta, declara una cuarentena sospechando de todo y lo aísla o se aparta temiendo que puedan “infectarle” otra vez con tal sufrimiento que no comprendió. Que es así como terminan detonándose la mayoría de las enfermedades o más bien “anomalías de la salud”: Por manifestar análogamente en el cuerpo, aquellas cuestiones internas (psicológico emotivas) que no logra comprender y superar, pero tampoco aislar o apartar de su vida.

Hay caos en los que el ego soporta con frecuencia y de buen ánimo a padecimientos como fracasos, porque nos auto engañamos en atribuir la culpa a algo externo a nosotros. Sean personas o circunstancias imponderables, con lo cual se incurre nuevamente en los mismos errores una y otra vez.

Pero ¡a no equivocarse! Que cuando el ego permite que se tropiece una y otra vez con la misma piedra, es porque prefiere a eso antes que enfrentarse a un dolor mucho mayor, de un complejo o trauma arraigado mucho tiempo atrás y que, sólo recordarlo, ya le ocasiona mucho daño. ¡Ni hablar de tener que analizarlo en detalle para solucionarlo! Es muy doloroso. Prefiere que “todo quede así” ya que es análogo a una zona del cuerpo gangrenada y en la cual hay que “cortar por lo sano”. Este cortar por lo sano, no sólo implica “desprenderse”; “perder” a parte de sí mismo a lo cual aprendió a querer mucho, aunque sea sólo “ropa” del ser (personalidad), sino también a pedacitos sanos más allá de lo podrido.

Como el ego tiene por función cuidar del ser y mantenerlo completo en el mejor estado posible; es un auténtico shock tener que desprenderse de parte de sí, con la cual está muy encariñado y quedará como evidencia de que “falló en algo” ¿Cómo podría continuar viviendo con tal vergüenza? Prefiere IGNORAR la situación y continuar “como si nada”, hallando razones incorrectas de que sus impedimentos son producidos por cuestiones exógenas que no son “culpa propia”.

Sólo cuando el hartazgo de tropezar con una misma piedra/situación dolorosa se hace demasiado difícil de soportar, es donde el ego comienza a mostrarse más transigente en la posibilidad de enfrentarse a una auto cirugía, Porque sopesa entre dos males cuál es el menos doloroso y más conveniente.

Por esta razón, es inútil intentar convencer a alguien de aquello que no quiere ver o reconocer: Su ego no está “maduro” en dolor o padecimiento para mirar la realidad más objetivamente y afrontarla como es debido (sensatamente).

Recordad: Todo dolor; padecimiento o mal, lleva implícito en sí mismo a la semilla de un beneficio mayor. De nosotros depende hallarla y que germine.



Piensen, mediten y RELEAN a esto, volviendo a reflexionar hasta qué punto es válido lo que aquí expuse.



Nota: Por favor, que no aparezca alguien buscando el pelo al huevo con argumentos rebuscados como el padecimiento de los cautivos que son sometidos a torturas; o de buscar el masoquismo absurdo para avanzar. Porque me he referido al sufrimiento natural que nos impone la vida y, con mucha frecuencia, nosotros mismos lo provocamos sin darnos cuenta del cómo. No al voluntario consciente, de uno mismo o de terceros, por más que ocasionalmente, las torturas a que nos sometan terceros, tengan alguna razón de ser, que no siempre está a nuestro alcance comprender por qué “necesitábamos” pasar por las mismas en esta vida.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  luna el Lun Mar 22, 2010 8:05 am

Se que dolor hablas...........poreso no quiero decir nada la vida es muy dura crees tener algo bueno es mas todos te felicitan por lo que tienes(afecto) pero no es asi ati no te llena noes lo que deseas ,piensas que tú temereces algo mejor ,pero te quedas hay sentada viendo pasar tu vida cansada y cada dia te pesa mas esta losa ...... pero hay criaturas que no tiene culpa pero tu siges enferma y nadie te acompaña la soledad es la unica compañia que tienes y sabes que hacer pero no lo haces se llama cobardia,ya el dolor forma parte de ti y despues de todo te resulta hasta bueno por que el si esta hay con tigo y te acompaña y sabes lo que piensas y en lo que sueñas.........lloro si lloro de soledad encompañia.
avatar
luna
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  pepe2982 el Lun Mar 22, 2010 4:08 pm

No se si va relacionado con esto, yo creo que si, y especialmente me gustaría expresarlo de una manera muy sencilla y que se entienda aún para los más pesimistas al tema. Y con respecto a la importancia del sufrimiento, tengo un pequeño aporte, que no se si va a estar de acuerdo Don Sapo, pero lo posteo, ya que no podía dejar de expresar lo que pienso al respecto. Me dirijo a luna, como a cualquier persona que pueda haber comentado y pidiendo disculpas si me equivoco.

Luna, yo creo que la vida es tan dura como vos la quieras endurecer.
No digo que muchas veces nos enfrentamos a enfermedades que nos tiran el ánimo al suelo. También desengaños, sufrimientos, abatimientos por diversas razones o motivos.
Pero, estoy convencido que somos nosotros mismos los que nos generamos esas malas pasadas, ya sea consciente o inconscientemente.
No digo tampoco que sea fácil encontrar las respuestas, Don Sapo, explicó muy bien el tema del ego.
Hay que entrenarlo, solo trata de amarte a ti misma, Mírate frente al espejo y expresa que te amas y te apruebas tal como eres.
Perdona a los que en algún momento te ocasionaron ese rencor, que quizás no recuerdes, pero hay una frase muy linda que a veces me gusta repetírmela, “Te perdono por no ser como yo creía que eras, te perdono y te libero”
Perdonar no es algo común, es casi un don, es más que una actitud tolerante cuando alguien hace algo que nos afecta negativamente. Normalmente nuestra reacción cuando alguien nos hace sentir mal de alguna manera, es sentir odio hacia esa persona. Ese odio enciende sentimientos oscuros en nuestro interior, haciendo que actuemos de manera agresiva y rencorosa, lo que finalmente crea un muro entre nosotros y la persona que nos causó esa reacción. De esta forma, en lugar de estar receptivos a permitirle a esa persona redimirse por sus acciones y posteriormente, perdonarla, lo que hacemos es alejarnos y cargar con el peso del rencor, que realmente es una carga que llevamos a donde sea que vayamos.
El rencor puede ser peor que el mismo mal que nos hicieran, pues resulta ser algo que nos afecta en todo momento y no en un único momento. Es algo negativo con lo cual nos levantamos cada día y nos acostamos cada noche. Sin embargo, es algo que desaparece automáticamente cuando logramos perdonar.
Es irónico que si nosotros somos los afectados, carguemos con el peso del rencor, pues fuimos técnicamente "la víctima". Supongo que el causante llevaría una carga aún más pesada que la del rencor: La culpa.
La culpa es un sentimiento que consume a la persona, incluso llegando a niveles físicos, pues puede afectar en gran medida la salud, repercutiendo y evitando la entrada de la felicidad, que se resume en una tristeza que resulta fácilmente perceptible ante los ojos de todos.
Quien tiene un sentimiento de culpa, requiere a gritos un perdón. Esto le lleva a mostrar lo que se conoce como arrepentimiento, de manera que el agredido entienda que reconoce su error y se arrepiente. No siempre creemos en ello, sin embargo, perdonar, no solo libera al otro de la culpa, la tristeza y todos los males asociados, sino, que también nos libera a nosotros de nuestra carga, pues guardar rencor no solamente no aporta nada positivo, sino que nos evita la entrada de cosas positivas.
Perdonar puede que no resulte sencillo, pero simplemente analicemos las ventajas de liberarnos de todo sentimiento negativo y reconozcamos que guardar rencor es un sacrificio que no merece la pena, aun si la persona que debemos perdonar no lo merezca (según consideramos).
Si nos gusta la magia, probemos la magia de perdonar y su efecto positivo en nuestras vidas.

No se si estoy en lo correcto, pero tengo buenas experiencias al respecto.

Un abrazo y que te liberes de esos males que tanto te han condicionado tu vida

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  luna el Lun Mar 22, 2010 4:36 pm

Gracias pepe ,no se si te acuerdas pero cuando busque ayuda aqui en cen taurea con mi problema no hera la salud la que preocupava hera mi vida que no estaba bien ,tanto tu como Don Sapo quiero recordar, me dijisteis que las emfermedades son malos royos vividos y hice pues lo que el cristianismo llama examende conciencia y creeme lo pase muy mal pero sali reforzada de todo esto ,amarme creeme me amo por que sino fuera asi creeme no estaria escribiendo ahoramismo ,yo he tomado muchas decisiones como todo el mundo pero yo cuando hablo de este dolor es en el sentido amor ,necesito oir ahora no mañana estoy con tigo en lo bueno y en lo menos bueno ,y me siento sola siempre he estado sola pero no me he dado cuenta ahora si me doy cuenta y ese es mi dolor y no he odiado en mi vida y esto es una afirmacion que no es contestada por que si es muy meditada,yo me acepto ,mi salud sinceramente es buena, son los demas lo que se empeñan en decir que estoy enferma ,pero yo hago mi vida lo mas normal del mundo,pero no me siento apollada por mi pareja y eso me duele mucho por que me inporta sino pues no estaria asi pero yo intento como el Ave Fenix resurgir la vida me merece la pena pero el tema de Don Sapo me llego al alma y por unos segundo vi esa realidad de mi vida que no me gusta ,gracias por tus palabra que te las agradezco pues viene de un amigo y asi lo siento gracias.
avatar
luna
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  pepe2982 el Lun Mar 22, 2010 4:43 pm

Ok, luna, gracias, pero cuando digo males, no me refiero solo a enfermedad.
En fin, solo eso.

Un abrazo.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

ego+temor mala combinación

Mensaje  LADY el Mar Mar 23, 2010 2:01 pm

bravo,bravo!!interesante !!

como bien dice tu sintesis...en muchas ocasiones.. cuando ha sido consecuencia de nuestros propios actos...se tiende a culpar a lo ajeno para justificar y escusar lo que posiblemente o/y seguramente hemos hecho mal...

ego + temor mala combinación..el señor ego no quiere ni gusta reconocer que somos humanos y que nos equivocamos....y el temor elige el camino mas facil la autocompasion..el quedarse alli mirando como pasan mil soluciones y no querer hacer nada.
....a pesar de las trabas que la vida nos impone.. A TODOS.. hay que
actuar de la mejor manera para poder reconducir la situacion y salir
vitoriosos de ella.

en fin....el sufrimiento es el peaje que muchas veces tenemos que pagar para
evolucionar.......reflexionar,rectificar y aprender ...y las cosas cambiaran.
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  parsons el Sáb Mar 27, 2010 10:00 am

Buenos dias a todos/as...esta mañana al abrir el correo electrónico despues de algunos dias de no poder entrar por internet...he recibido este mensaje...

..."Si vives bien y tranquilo, recuerda las cosas buenas, no las malas...¿de que sirve pensar todo lo malo que pasa...cuando puedes observar las cosas realmente bonitas que la vida nos pone frente a los ojos?"...

...lo importante es con los ojos que nos vemos a nosotros mismos...

...Hace daño el que puede...no el que quiere...Un saludo y buenos dias a todos/as...
avatar
parsons
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  Don Sapo el Sáb Mar 27, 2010 7:08 pm

Parsons: Ya te estábamos extrañando! (Bien regresado)

Respecto al mensaje que acabas de colocar ¿no te parece una actitud polar, subjetiva, como la de sólo mirar la vida con lentes de color rosado?

Porque al leer mensajes positivistas, suele surgirme la pregunta: ¿Es lícito mirar sólo una parcialidad? ¿Sea la vereda o lado del negro o la del rosado? ¿Es que no hay infinidad de colores?

¿Como se puede ir por la vida pensando en el sol, aún cuando es de noche y bien oscura?
¿Cómo se puede apreciar la luz, si se olvida a lo que es la oscuridad?
¿Cómo se puede apreciar el bienestar, cuando se olvida lo que es la incomodidad?

¿Cuánto podemos aprender objetivamente, si tenemos actitudes subjetivas?

Esto, con frecuencia me recuerda a una fábula de una persona de actitud tan positiva, que cuando no tenía qué para comer, se decía, "tengo el aire para llenar mis pulmones y los colores para alimentar mis ojos. No debo ver el gris, sino a loc colores agradables".

Si mendigaba trabajo o algo de comer y la echaban de mal modo, agradecía a Dios o a la vida por habérle impedido tener mayor contacto con gente desviada o perdida. Y por los dolores de los golpes en el cuerpo, se decía: "no me duele, sólo tengo zonas con demasiado placer". Si se sentía demasiado sola y marginada, se reptía una y otra vez: "El universo está conmigo. La tierra, el aire, los astros ¿de qué me tiento a la queja? Si ellos dialogan conmigo y me acunan a su manera? No debo pensar que "no me basta" que necesito el sentir en la piel al calor de unos brazos humanos, o la caricia de palabras reconfortantes en mis oídos."

Por eso, al caminar entre arbustos espinosos, como "no tienen maldad y todo es positivo" no se cuidaba de las espinas, simplemente prefería ignorarlas, aunque le desgarraban la única prenda, desnudándolo, e incluso la piel, hiriéndolo. Repìtiéndose una y otra vez "debo aprender a nterpretar a esto como caricias. Porque como no les hice daño ni tienen razones para hacérmelo, sólo es bien intencionado".

De más está decir que, cuando agonizaba a consecuencia de la debilidad extrema, se preguntaba una y otra vez como un disco rayado: "¿En qué fallé? ¿Cómo es posible que poniendo tanto esmero, no pueda lograr sentirme del todo bien?".

No sé. A lo mejor estoy muy equivocado. ¿Me ayudas a entender?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  parsons el Dom Mar 28, 2010 8:55 am

Buenos dias a todos/as...depende con los ojos que mires así te iran las cosas...(creo que esto ya lo puse en otro post...jejeje...je...) si los miras con los del corazón comprenderás que hay dias mejores y dias peores y depende como los encauces te irá...esto es como el cuento del Mago de Oz...(sirva como ejemplo el leon)...me imagino que por la edad que tenemos todos o casi todos hemos visto la película...ese León (rey de la selva), que vive en la ciudad esmeralda y que vive de comer pequeños roedores y termina por buscar al Mago de Oz para pedirle que le dé el valor que le falta...cuando eso es algo innato en todo ser humano (aunque algunos lo tengan mas escondido que otros)...ese miedo que el Leon trata de vencer y que al final, la esperanza es lo único que cuenta...con ayuda si que es verdad que todo se hace mas llevadéro, pero tambien tenemos que ser conscientes de que el camino que tenemos que andar muchas veces se hace muy largo y casi siempre las fuerzas nos fallan cuando mas nos hacen falta, dando lugar a que el leon que llevamos dentro vuelva a soltar lagrimas de cobardía...Tenemos que tener en cuenta que siempre hay una Dorothy...un espantapajaros...un amigo de hojata que nos ayuda y nos tiende la mano cuando el temor nos llega a la hora de cruzar el bosque que nos lleva a la felicidad.

a lo que dices de...¿Como se puede ir por la vida pensando en el sol, aún cuando es de noche y bien oscura?
¿Cómo se puede apreciar la luz, si se olvida a lo que es la oscuridad?
¿Cómo se puede apreciar el bienestar, cuando se olvida lo que es la incomodidad?

...te repondería con algo que una ocasión (hace muschos años), me dijo una chica con la que estuve saliendo y que me plasmó en un poster que todavía conservo y tengo colgado en mi habitacion-estudio...

..."No llores porque no puedes ver el sol, porque aunque no quieras las lágrimas te impedirán ver la belleza de las estrellas"...

Todos tenemos que fingir muchas veces nuestras miserias y esto es como una poesía que leí hace mucho tiempo y que se me quedó grabada sobre la historia de la vida de un payaso...

..."Con mi sonrisa fingida tengo penas que ocultar...más si yo...un payaso cualquiera pudiera hablar y contar mis amarguras...las almas más duras podrían conmigo llorar"...

...Y sobre todo DON SAPO...uno no falla en situaciónes extremas...las situaciónes hacen que tomemos determinaciónes que en muchos casos no son las correctas y no por eso dejan de ser las más idóneas en ese momento...



Pd...DON SAPO...jejeje...je...como dice el buen amigo PEPE...voy a hacer un "off topic"...jejeje...je...no pienses que me ganaste la batalla ni mucho menos esa bofetada psicologógica que me lanzaste...no llego ni a rozarme...jejeje...je...además se que fue en sentido amistoso e intentando calmar el tema, la verdad es que solo dejé que las cosas se calmáran y me vino muy bien para calmarme yo tambien, los problemas que he tenido con internet, pues hubiéramos entrado en un debate que para nada venía al caso, estoy totalmente seguro que la conversación que mantuvímos si la hubiéramos mantenido en vivo y en directo no hubiera salido de tono opor lo menos no hubiera dado esa impresión, y seguro que hubíeramos podido debatir horas y horas como buen tertuliano que eres (ó sois...para que nadie se ponga celoso..jajaja...ja)...las cosas se pueden mal-interpretar cuando son escritas y no tienes a la persona delante para transmitirle lo que uno quiere decir, por eso muchas veces hacen falta los gestos (como puse en otro post)...todos somos muy diferentes, pero a la vez...somos tan iguales...Eso sí, si en algún momento pude ofender a alguien con mi exposición, ruego se perdone mi torpeza...pues no pretendí en ningún momento atacar a nadie, pues en ningún momento me he sentido ofendido con los comentarios...solo fue...quizas...una forma equivocada de expresárme...

Un saludo y buenos dias a todos/as... ....
avatar
parsons
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  Don Sapo el Dom Mar 28, 2010 1:17 pm

Dicen que a los que más se les exige, es porque son los que más pueden dar. Al menos, en la vida en general (no me refiero a cosas políticas y económicas).

En mi caso, en lugar de exigirte te pido que intentes ser más explícito, porque honestamente no hallé relación clara entre mis preguntas y tus respuestas.

En el ejemplo del Mago de Hoz, se me mezclaron los personajes Porque "mi león" no halló a una Dorothy, ni tampoco a los demás compañeros que le invitaran a ir con el mago. O sea: Sigue en la ciudad esmeralda asustándose por casi todo.

La cita de lo que te regaló tu amiga; la frase de Saint Exuperý en "El Principito": "Si de noche lloras por el sol, no podrás apreciar la belleza de las estrellas", ni va en contra de una visión natural y objetiva de la realidad, pero parece ignorar al resto de dicho libro. Recordemos que el viaje del Principito fue una desilusión tras otra y que, finalmente, ya que nadie logró COMPRENDERLO ni fueron capaces de asmoarse al "mundo" que él quería compartir o mostrar a los demás, aparte de la muy presumida y egoísta rosa, terminó dejándose matar para volver en alma a "su mundo" que, reitero, a NADIE le interesó visitar (Ni el aviador/autor del libro, que se excusó en que NO TENÍA CÓMO poder hacerlo).

Es decir: Lo que aprendió el Principito es:

+ Cada quien vive tan encerrado en su propio mundillo y es incapaz de abandonarlo por el tiempo necesario para visitar al de otro y conocerlo bien. (Gracias si te dejan que se los comentes o describas por un rato).

* Que lo que consideramos tener único en el mundo (la rosa presumida y tirana, más bien el ego) Sólo es "única" en nuestro "mundillo" (mental-emocional) y en cuanto a lo que nos hace creer y sentir, por ser la única que está dentro de nuestro mundillo.

* Que para estar tan solo en el "gran mundo" (realidad objetiva), donde cada quien "hace lo suyo" y hasta busca sacar provecho de los demás, pero sin reciprocidad real... más vale que se quede en su propio mundillo, como hacen todos los demás. (Fíjate que ni el zorro, después de imponerle que le "conquiste" con el hábito de todos los días a la misma hora y cada vez un poco más cerca, fue incapaz de dejar su propio hábitat para ir con el Principito).

* La especial diferencia entre el Principito y cialqueir otro ser, es que a diferencia de los demás él SÍ, SABE POR QUÉ prefiere quedarse en el mismo, ya que SABE qué hay "más allá", en otros mundos.

En definitva, su viaje le llenó de experiencias amargas que le hicieron preferir quedarse con "lo malo conocido". ¿Qué hubiera pasado si alguien hubiera tenido con él a la reciprocidad de visitar su planeta (mundillo interior)?

La otra cita o alusíon es del poema "Reir Llorando", también conocido como "de Garrick" que está posteado en la sección poemas.

¿Has notado que al final del mismo, a Garrrick NADIE le pudo dar solución a su inmensa tristeza y amargura?

¿Por qué? ¿No será que conocía y había vivido o experimentado demasiado de la vida?

¡Justo él! que era un experto en hacer sonreír y tratar de ver siempre el lado positivo de las cosas.

En otras palabras, conocía tan bien a la realidad en general, que ya no le servía ni siquiera el auto engañarse y ver "el lado cómico" o bueno, para poder mejorar su ánimo.

En conclusión:

Me parece, que lo que esos autores han querido poner en evidencia es:

Que amarga terriblemente el conocer mucho de la vida y el mundo, porque se termina comprendiendo que el egoísmo "natural" (y pervertido) de los seres humanos, hace que se lo perciba tan "sucio" y hediondo como una porqueriza descuidada y repleta de cerdos. Por la negligencia egótica de los demás, no porque la vida sea así.

Es decir: donde hay seres humanos, por lo general hay tanto egoismo y desidia, que hasta defecan sobre la comida o se alimentan de sus propias crías. Dicho sin alegorizar: Los seres humanos somos los más inmundos y pervertidos animales que, a diferencia del rey Midas, en lugar de convertir en oro a todo lo que tocamos, lo convertimos en basura.

Hay excepciones. Pero me refiero a la regla. ¿Cómo el que "sabe mucho" no va a preferir vivir retirado, como ermitaño, para que la hediondez no lo sature demasiado?

Mientras los seres humanos no comprendamos y ASUMAMOS que todos dependemos de todo y debemos cuidarlo solidariamente... esto no cambiará. Pero el paso previo o simultáneo, es "conocerse a si mismo" para educar al máximo y mejor posible al animal del propio ego (el que consideramos como "yo" completo y sólo es la parte mundana e instintiva).

Al menos, es la conclusión a la que he llegado. A lo mejor me equivoco. Pero mientras tanto, me dará gusto leer lo que tú o cualquier otra persona pueda contra argumentar.


Nota a modo de post data:

¿Te das cuenta ahora del cómo y por qué, una visión objetiva del mundo y la realidad tal cual es, implica mucho sufrimiento que nos impulsa a querer corregirlo, no sólo por dejar de sufrir uno, sino para beneficio de todos?

Como digo con harta frecuencia: El problema está en lo fuerte que es el ego en incitarnos al auto engaño de que es más fácil y menos doloroso auto engañarse "mirando para otro lado".

Ignorar la propia gangrena y la de los demás, antes que ATREVERSE a "cortar por lo sano", con el dolor que ello implica, porque el ego minimiza al gigantesco beneficio maximizando al dolor y esfuerzo del proceso.

Por eso los auténticos héroes/ínas son los que se han atrevido a la verdaderamente épica hazaña de "vencer al dragón" del propio ego interior. Que es el que nos "quema" (apasiona)con las llamaradas de lo que "alienta".

¿Cómo la mayoría de las personas no preferirán ser "condescendientes amigos" de semejante "dragón" (con el cual comparten y conviven en la "caverna" del propio interior) el cual les "defiende" de mucho dolor supuestamente innecesario, pero para tenerlos como sirvientes esclavos de por vida?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  pepe2982 el Dom Mar 28, 2010 2:56 pm

El sufrimiento nos empuja, como a golpes de bastón, a cuestionarnos sobre las cosas importantes de la vida, nos obliga a preguntarnos el "por qué" de las cosas, de la Vida, de Dios, de la muerte, del amor, de la amistad y de tantas otras cosas....es a partir de esa interrogación que nos plantea el dolor que maduramos y empezamos a dar a las cosas su verdadero valor.
Si no fuera por el sufrimiento nos acomodaríamos en nuestras propias limitaciones físicas, emocionales y mentales y nos quedaríamos enquistados en nuestros pensamientos y sentimientos actuales, perdiendo esa perspectiva de las cosas, mucho más plena, que se nos quiere enseñar a través del dolor.
Podemos pensar que sería mejor no tener que aprender a base de "golpes", pero las normas que rigen esta vida parecen ser así.
Así, podemos darle al sufrimiento una perspectiva totalmente positiva considerando estas enseñanzas. El resultado de reflexionar en profundidad estos temas y contrastarlos con la vida de cada día es que de nuestro interior empieza a surgir el agradecimiento; aprendemos a agradecer todo lo que nos ocurre a nosotros y a nuestros seres queridos.
También creemos que las pruebas que nos suceden nos vienen impuestas por alguien lejano, quizás un Dios justiciero e insensible. Nada más lejos de lo que ocurre en realidad. Todas las circunstancias que componen nuestra vida las hemos elegido nosotros mismos, con la ayuda de nuestros guías, en el periodo anterior a nuestro nacimiento en esta tierra.
En esta vida no existe un destino fijo y rígido, que no se pueda cambiar, pero sí que escribimos en el libro del destino los sucesos que queremos que ocurran para poder obtener todo el conocimiento posible a esta dolorosa encarnación.
De esta forma, por muy duras que sean las circunstancias, damos gracias por la oportunidad que la vida nos ofrece para poder aprender y nos sentimos orgullosos de lo valientes que hemos sido al elegir y aceptar las pruebas y las cargas que la vida nos impone.
El problema principal con respecto al sufrimiento, parece estar en que las personas tenemos un sentido de los valores que no coincide con los valores que aparentemente rigen la vida.
En nuestro deseo de vivir las cosas agradables y sentirnos satisfechos y afirmados, seleccionamos constantemente a las personas y las circunstancias como buenas y rechazamos las que creemos desagradables o negativas.
Amamos a los seres que conviven con nosotros porque con ellos tenemos un intercambio afectivo, vital e intelectual; y entonces quedamos supeditados a estas personas porque la satisfacción que vivimos en este intercambio la asociamos tan estrechamente a la imagen de tales personas que para nosotros se convierte en una necesidad el seguir teniendo esta imagen o persona junto a nosotros.
Y cuando ella desaparece de nuestro horizonte, de nuestro contacto físico humano, todo nuestro se siente desamparado, abrumado por esa carencia.
Todo el problema, pues, del sentido del sufrimiento, de las desgracias, reside en el hecho de que estamos utilizando la vida y sus circunstancias para adquirir y poseer una seguridad, una felicidad y un bienestar. Y esto parece que no es el sentido real de nuestra existencia.
Los seres humanos no estamos aquí para pasarlo bien, para acumular o para crear una serie de situaciones agradables en las que el "yo" se afirma y a las que nos apegamos.
Estamos aquí para descubrir la realidad, la verdad de lo que es. Si viviéramos cualquiera de nuestras situaciones de un modo consciente y atento, descubriríamos que las cosas actúan como estímulos y que respondemos a estos estímulos y, que esta respuesta nos descubre a nosotros mismos.
Es en esta relación con todas las cosas que podemos conocernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea.
Siempre que en la vida nos encontramos con dificultades es porque hay algo que hacer. Hemos de cambiar algo, o bien en relación con el exterior o con nuestro interior. La adversidad no es algo que la vida dirige contra nosotros, no es algo que se nos mande.
La adversidad es un modo natural de funcionar de las cosas que se opone a nuestro modo no natural de ver las cosas. Las dificultades no están regalando, si estamos despiertos para verlo, una lección de verdad, de la verdad; nos obligan a que descubramos que en nosotros hay algo que funciona mal, algo que está equivocado o que está poco desarrollado.

Evitar el sufrimiento
Para comprender las relaciones entre el deseo y el sufrimiento debemos establecer una distinción fundamental entre dolor y sufrimiento. A pesar de que se suele suponer generalmente que ambas cosas son idénticas, no lo son.
El dolor no se puede evitar. En realidad, tanto el dolor emocional como el físico son útiles y nos ayudan a sobrevivir. El dolor nos recuerda, de una manera que no podemos pasar por alto, que debemos ser más cuidadosos.

El sufrimiento, por su parte, es opcional e innecesario, esto lo dijo Buda, son las ganas de mortificarnos el que le da vida. Esta distinción puede parecer extraña en un principio.
El dolor es una reacción física o emocional inmediata. El dolor puede ser ligero o grave en función de muchos factores, pero nadie puede librarse por completo del dolor.
El sufrimiento es una reacción más compleja y prolongada que puede acompañar o no al dolor, en función de cómo interprete la persona lesionada el significado del dolor y de las circunstancias que lo acompañen.
El dolor se puede llevar con resentimiento, con miedo y con angustia, en cuyo caso equivale a sufrimiento, o se puede llevar con alegría y con buen ánimo.

La aflicción, la humillación, el dolor y la muerte
En la mayoría de culturas occidentales, hablar de estos temas es tan poco aceptable socialmente como hablar de las funciones fisiológicas. Pero tanto unas como otras son parte inevitables de la vida.
El monje y maestro budista tibetano del siglo XI Milarepa lo expreso así:

"Todas las ocupaciones terrenales tienen un final único e inevitable, que es la aflicción. La adquisición termina en dispersión; la construcción, en destrucción; las reuniones, en separaciones; los nacimientos, en muertes.

Sabiendo esto, debemos renunciar desde el primer momento a la adquisición y a la acumulación, a la construcción y a la reunión; y, siguiendo con fidelidad los mandatos de un gurú eminente, dedicarnos a comprender la Verdad".

El filósofo griego Epicleto dijo:

"No son los sucesos los que nos inquietan las mentes de los hombres, sino la visión que ellos tienen de los sucesos".

Por eso, me parece que es lo que le dije a luna en un principio:

pepe2982 escribió:

Luna, yo creo que la vida es tan dura como vos la quieras endurecer.

Eso, no significa mirar para otro lado, en fin, es mi parecer aunque no se si estoy en lo correcto, solo es una opinión.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  Don Sapo el Dom Mar 28, 2010 4:06 pm

Pepe: No dejás de sorprenderme. Creía conocerte bastante bien, pero cada tanto descubrís de tu interior más y más potencial positivo.




¡Cómo estamos creciendo (me incluyo) en la ejercitación cotidiana de la comunicación reflexiva!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  parsons el Lun Mar 29, 2010 2:41 pm

Buenas tardes a todos/as...pero....¿porqué nos empeñamos en darle vueltas a lo que en su momento nos hizo daño?...esas situaciónes como se ha dicho en este Foro, nos tienen que enseñar a vivir con ellas no a ser esclavos de ellas...por eso mi ejemplo de las lagrimas y la belleza de las estrellas...hay cosas muy importantes en la vida y tambien sé que mucho sufrimiento, pero ese echo nos tiene que enseñar a darle el pase de pecho y así evitar que las lagrimas nos impidan ver la belleza de las estrellas...

...Seguramente si todos nos pusiéramos a contar nuestras penurias nos daría a mas de uno ganas de llorar...pero que necesidad hay de hundir el dedo en la llaga...hemos pasado...pues bueno la misma palabra lo dice..."el pasado...pasado es"...y lo unico que conseguimos es volver a revivir esos momentos que para nada nos pueden aportar ningún beneficio, por mas que nos empechemos en aprender de ellos...

...Pero en mi caso...y hablo desde mi experiencia...tuve una niñez y juventud muy marcada, sufrí muchísimo...quizas por mi rebeldia hacia todo lo que me rodeaba, quiero pensar que tuve yo la culpa y no echársela a los demás...ahora saco lo bueno de la vida, de las cosas mas insignificantes, como es cuando voy en mi moto a trabajar y con la entrada de la primavera, siento el olor a azahar de los naranjos y los limoneros en el aire que repiro...o un buen atardecer a la orilla de la playa mientras miro mi caña esperando el movimiento de la picada de un pez con mi mujer, o simplemente viendo las olas romper...o cuando estoy en mi estudio delante de mi ordenador y paro para coger mi guitarra...o simplemente cuando veo mis palomos volar...¿Veis con lo poco que se puede conformar y ser feliz uno?...alguien me dijo una vez..."eso es lo importante...ser feliz con lo que tiene uno mismo y no desear ser feliz con lo que uno quisiera tener"...las cosas mas insignificantes...pueden llegar a ser las mas importantes...depende con los ojos que se miren y como las sientas con el corazón..."Quiero ser feliz y que mi felicidad les llegue y sirva a los que me rodean"...Un saludo y buenas tardes a todos/as...

avatar
parsons
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  Don Sapo el Lun Mar 29, 2010 8:04 pm

Parsons: Respecto a
....¿porqué nos empeñamos en darle vueltas a lo que en su momento nos hizo daño?...esas situaciónes como se ha dicho en este Foro, nos tienen que enseñar a vivir con ellas no a ser esclavos de ellas...

Te pondré el ejemplo de cuando te clavas una espina o astilla (en este caso en el alma o inconsciente).

¿Qué sentido tiene "darle vueltas a lo que nos hizo daño"? Ninguno.... si ya has removido a la espina. Pero, si con fecuencia hay cosas que te recuerdan dolorosamente que "algo te pinchó"... casi seguro sea porque te quedó le espina y ES NECESARIO QUITARLA para que no cree infección y agrave a la situación en el tiempo.

Es casi imposible poder hacerlo sin sentir hasta mayor dolor que el pinchazo de cuando se nos clavó. Pero dejarla intentando ignorarla con frases como "el pasado...pasado es"... puede estar generando pus en el inconsciente y limitarnos cada vez más y más a la vida en general.

Eso de que
lo unico que conseguimos es volver a revivir esos momentos que para nada nos pueden aportar ningún beneficio, por mas que nos empechemos en aprender de ellos...

¿Cómo que "ningún beneficio"? Sacarse una espina (psicológcia del inconsciente) que termina creando infección (en lo más profundo de nuestro ser, limitaciones) ¿NO BENEFICIA?

Luego continúas:
tuve una niñez y juventud muy marcada, sufrí muchísimo...quizas por mi rebeldia hacia todo lo que me rodeaba, quiero pensar que tuve yo la culpa y no echársela a los demás...ahora saco lo bueno de la vida,
(Salteo ejemplos)
...¿Veis con lo poco que se puede conformar y ser feliz uno?


Reafirmando a ese concepto "conformista" con:

...alguien me dijo una vez..."eso es lo importante...ser feliz con lo que tiene uno mismo y no desear ser feliz con lo que uno quisiera tener"...las cosas mas insignificantes...pueden llegar a ser las mas importantes...depende con los ojos que se miren y como las sientas con el corazón..."Quiero ser feliz y que mi felicidad les llegue y sirva a los que me rodean".

Disiento tambien es eso contigo, porque soy un convencido que la vida no es para "conformarnos con lo que tenemos", sino para intentar cumplir (o lograr, alcanzar) lo mejor posible con aquellos que son nuestros objetivos de vida primarios, los que se sienten como vocación auténtica y que no por nada tenemos la natural inclinación y capacidad para realizar ciertas actividades.

Pero eso es mi punto de vista. Respeto el tuyo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  parsons el Mar Mar 30, 2010 9:09 am

...DON SAPO...me parece que te equivocas o yo no me he explicado bien...Una espina cuando la sacas...cicatriza y cura, sopena que te quede algo en el interior y haga que se te infecte, en cuyo caso si que habria de tomar las medidas pertinentes para aprender de como quitarla para no dejar nada dentro...en el caso de mis vivencias (siempre hablo desde mi experiencia) estan curadas, por lo menos así lo siento yo y pienso que remover ese sufrimiento pasado...vuelvo a decir...no sirve de nada...aprendí en su momento y lo aparté de mi vida...¿se puede pensar que es cobardía?...para nada...soy practico...lo que me molesta y duele lo aparto de mi vida...no tengo porqué cargar con cosas que no me aportan nada bueno...

Y en lo que respecta a conformismo..."nada de nada"...a lo mejor he podido dar esa imagen con mi escrito, si me conocieras en persona, seguro que no pensarías lo mismo...soy la persona mas inconformista que te puedas llevar a la cara...por eso mi rebeldía...eso sí con el tiempo y la edad he aprendido a sacarle provecho a las cosas buenas de la vida que son las que me aportan la felicidad necesaria para no desear nada mas de lo que tengo... ...Bueno...es solo mi opinión...que a lo mejor no es la acertada...pero es mi opinión y es la que hace que mi vida haya transcurrido como hasta hoy...sacando el maximo jugo a las cosas que se me cruzan en el camino...Un saludo y buenos dias a todos/as...
avatar
parsons
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  pepe2982 el Mar Mar 30, 2010 12:27 pm

parsons, nosotros no estamos todo el tiempo apretándonos los dedos con una pinza, no comemos vidrio ni difundimos, “sufra que para eso es la vida.”
Me parece que estamos hablando de lo mismo, pero no interpretas lo posteado.
El sufrir en sí mismo no es un mal que tengamos que evitar a toda costa.
El sufrir es un maestro que nos puede enseñar muchas cosas.
El sufrir nos instruye, nos dice que cambiemos, que dejemos de hacer una cosa y emprendamos otra,
Que dejemos de pensar en cierta forma y empecemos a pensar en forma diferente.
Y cuando nos negamos a escucharlo y a sus enseñanzas, lo único que nos queda es convertirnos en escapistas.
Efectivamente, lo que decimos es:
no voy a escuchar,
no voy a aprender,
no voy a cambiar.

Las personas abiertas y que van creciendo no toman a regañadientes la pedagogía del sufrir y buscan el cambio. En definitiva en algún momento se nos presenta, a vos a mi y a todo el mundo.
Intentamos respuestas y correcciones adecuadas.
Los otros no escuchan las enseñanzas del sufrir.
Se contentan con establecerse y vivir con el 10 % de su potencial humano. Se contentan con morir, sin haber realmente vivido.
Mediante las verdaderas y permanentes relaciones del amor, podemos recobrar la aceptación de nosotros mismos, la realización de lo que valemos.
Si poseemos estas dos cualidades, todo lo demás se irá desplazando en dirección del crecimiento, por el sendero de la paz.
Cuando faltan el amor y el sentido del valor personal, lo único que queda es una existencia parcial.
Y así solo podremos lograr una fracción de lo que pudimos haber logrado y sido.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  parsons el Mar Mar 30, 2010 3:13 pm

Buenas tardes a todos/as...PEPE...lo he entendido todo desde el principio, es solo mi opinión...¿acertada?...a lo mejor nó...pero ha sido mi experiencia...estoy totalmente de acuerdo con lo que se postea, pero son diferentes formas de ver las cosas según las experiencias de cada uno...tened por seguro que si estuvieramos reunidos en la misma mesa...seguramente nos daríamos cuenta que todos decimos o por lo menos queremos decir lo mismo, pero de diferente perspectiva. Todos sabemos que escribir o mejor dicho escribir lo que sentimos es muy dificil...quizas puede dar lugar a malos-entendidos...pero sigo en mis trece...son diferentes formas de afrontar las cosas...y te puedo decir que no hay nada como saborear las pequeñas cosas que muchas veces son las que mas nos aportan y reconfórtan en nuestro largo caminar... Venga un saludo y pensad que no voy por camino diferente al vuestro... y un saludo a todos/as...
avatar
parsons
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  pepe2982 el Mar Mar 30, 2010 3:20 pm

pepe2982 escribió:
Me parece que estamos hablando de lo mismo, pero no interpretas lo posteado.

Y a eso me referí parsons. Hablamos de lo mismo, nada más que con distintos puntos de vista. Seguramente en una charla mano a mano, vamos a salir con las mismas conclusiones.
Hasta después de unos vinos de por medio, y un poco tambaleando nos vamos a decir ....."Sabes como te quiero papá!!!".

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del sufrimiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.