Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Es la muerte la gran igualadora?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Es la muerte la gran igualadora?

Mensaje  Gwendoline Welden el Dom Mar 28, 2010 2:59 pm

¿Es la muerte la gran igualadora? Acá les dejo un texto de Carmen Posadas, articulista de la revista española "XL Semanal", que nos hace reflexionar sobre ello:



MUERTOS DE PRIMERA, MUERTOS DE SEGUNDA

Se dice siempre que la muerte es la gran igualadora, que partimos de este mundo tan desnudos como nacimos y que de nada sirve ser el más rico del cementerio. Sin embargo, a pesar de que estas tres aseveraciones parecen irrebatibles, sólo la segunda es del todo cierta.

Empezaré hablando de la tercera premisa, que es la más festiva y chusca. Como todos sabemos, hay muertos que ganan un pastón, aunque ya estén criando malvas. Cierto es que ellos no se benefician de nada, pero desde luego de algo sirve ser el más rico del cementerio. Sirve para hacer muy felices a sus descendientes, que se pueden dedicar a vivir sin dar golpe mientras el finado trabaja por ellos. Y si no, que se lo pregunten a los herederos de Michael Jackson (cien millones de dólares lleva ganados desde julio) o a los de Elvis Presley (cincuenta y cinco millones en su último ejercicio). O a los de J. R. R. Tolkien o John Lennon o incluso a los de Albert Einstein, que, a pesar de haber muerto hace varios lustros, generó el año pasado ganancias por la nada desdeñable cifra de diez millones de dólares.

Sigamos ahora con la primera de las aseveraciones, la de que la muerte es la gran igualadora. Como digo, a priori, la premisa parece cierta porque no hay nada tan democrático como la muerte que siega por igual la vida de ricos y pobres. Sin embargo, no es verdad que todos los muertos sean iguales. Buena prueba de ello es que, cuando ocurre una catástrofe en un país rico, no suele mostrarse ni un solo cadáver. El caso paradigmático es el atentado del 11-S. Salvo la famosa imagen de un infeliz cayendo desde una de las Torres Gemelas, jamás vimos ni un muerto ni un herido, mucho menos un mutilado o deforme. Nada que ver con el tratamiento mediático que se hace de una catástrofe en un país pobre. En este caso, el `respeto´ es tal que, como ocurrió recientemente en el terremoto de Haití, los cadáveres de esas pobres gentes se retiraban con pala excavadora delante de las ávidas y estúpidas cámaras televisivas de nuestro muy civilizado mundo.

Sin embargo, no es de muertos de primera o de segunda de lo que quiero hablarles hoy, sino de otros para mí aún mas incomprensibles. Me refiero a las diferencias que se hacen con muertos o desaparecidos que gozan de gran relevancia mediática. En estos días, por ejemplo, se pone en marcha por cuarta o quinta vez la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo. Hasta el momento, y según cálculos nada optimistas, se llevan gastados en dicha búsqueda varios millones de euros. Todo el mundo sabe que la niña está muerta, todo el mundo sabe también que el asesino ha confesado la autoría, pero por lo visto no es suficiente. Cada vez que el caso languidece, la familia logra movilizar a la opinión pública para que se reanude la búsqueda en un sitio distinto sin que nadie, con un mínimo sentido común, diga que eso es una necedad. Que argumente, por ejemplo, algo tan elemental como que, a pesar de que en caso policial siempre es mejor recuperar el cadáver, nada devolverá la vida a Marta. O que el dolor de unos padres y su deseo de recuperar el cuerpo de su hija son muy comprensibles, pero que no justifican gastos tan desmesurados. Y por fin tampoco se esgrime el argumento más evidente de todos: que ese dinero podría emplearse en otras causas, en otras búsquedas, en paliar el dolor de tantísimas familias en circunstancias parecidas cuyos hijos también están desaparecidos, pero, a diferencia de Marta, tal vez sí estén vivos.

Lamentablemente, como ya vimos con el caso Madeleine McCann, que también concitó en los medios de comunicación un clamor parecido al de Marta del Castillo, hoy mandan los caprichos de la atención mediática, hasta el punto de que la Policía se ve obligada a hacer diferencias en casos en los que no debería haber diferencia alguna. Porque el dolor por la pérdida de un ser querido, máxime si es un menor y en circunstancias tan dramáticas, merece el mismo respeto en todos los casos. Y es que si malo es que haya diferencia entre los vivos, que la haya entre los muertos es, cuanto menos, estúpido.

Fuente

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es la muerte la gran igualadora?

Mensaje  luna el Lun Mar 29, 2010 8:01 am

Tema muy fuerte pues el caso de Marta del castillo es a dia de hoy un tema que da mucho que hablar,pues el asesino cambia su argumento cada vez que lo ve preciso y la justicia no puede hacer nada sin cuerpo no hay delito por eso el afan de recuperar el cuerpo aun sabiendo el dolor que eso va a levantar ,pues se podra saber las circunstancia de la muerte, pero otra cosa que esta mujer hable de las herencias de otros personajes Carmen Posada tambien tiene su historia y ademas al alcance de todos viuda de un famoso banquero creo recordar.
Mi madre decia que el la muerte y en el nacimiento todos somos iguales ricos pobres blancos y negros.un saludo
avatar
luna
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es la muerte la gran igualadora?

Mensaje  Don Sapo el Lun Mar 29, 2010 12:31 pm

En el artículo, esta mujer Carmen Posadas, entrelaza temas de un modo que me desagrada, porque desde un comienzo deforma al concepto clásico de "la muerte como gran igualadora" para transformarlo en la subjetividad con que se da más importancia a la muerte de algunos que de otros.

Son dos cuestiones muy diferentes el cómo la muerte NO DIFERENCIA (igualadora) posición, edad, raza, o clasificación que quiera hacerse; respecto de NUESTRA SUBJETIVIDAD de a cuál "pérdida" damos mayor importancia en lo social.

Los cadáveres son "lo mismo" (cuerpos en proceso de descomposición; materia inerte) al margen de quiénes hayan sido en vida. Eso no cambiará por más que una "articulista" como Carmen pretenda jugar erróneamente con conceptos que confunden y ayudan a olvidar el significado real de la "muerte como gran igualadora".

Ciertamente que los seres humanos con harta frecuencia damos demasiada importancia a unos por sobre otros, incluso en vida. A tal extremo que aún después de fallecidas, LAS OBRAS (no los muertos) "ganan pastones" que supuestamente reciben los herederos. (O dejaron deudas que generan aún más conflictos a los parientes).

Pongamos dos cadáveres uno junto a otro. Con la mayor cantidad de diferencias posibles entre uno y otro mientras estuvieron vivos. Por ejemplo: Al de Michael Jackson con el de Madeleine Mc Can.

Aparte de las emociones y sentimientos personales que tengamos las personas hacia LO QUE FUERON para nosotros y dejaron como obras ¿En qué se diferencian los cadáveres? ¿Color de piel? (mientras la tengan) ¿Tamaño y masa corporal?

No niego que es un absurdo gastar fortunas en la búsqueda de "pruebas" para "hacer justicia", sobre todo habiendo tanta necesidad económica para infinidad de otras cosas más importantes. Pero reitero: No me gustó nada la forma en que fue desarrollado el tema, mezclando y deformando conceptos.

En conclusión: El tema del artículo no es "la muerte como gran igualadora"; sino "la subjetividad humana ante los muertos" o "el aprecio y desprecio excesivo por la vida de algunas personas".

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es la muerte la gran igualadora?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.