Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Enumeración de fallas en la educación formal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enumeración de fallas en la educación formal

Mensaje  Don Sapo el Dom Abr 18, 2010 10:41 pm

Enumeración de fallas generales en la educación formal

1. Qué se enseña

2. Cómo

3. Por quiénes (capacidad, preparación)

4. En qué condiciones.

1.- Qué se enseña

a) Muchas de las materias que se dictan y sus contenidos, están anacrónicas y perimidas en infinidad de niveles. Desde el pre primario hasta el universitario inclusive.

b) Se las considera materias más completas, o más actualizadas, al recargarse a los contenidos que, en infinidad de casos puntuales, son puro relleno inconsistente o demasiado técnico profesional, propio de doctorados o maestrías.

c) Se ignoran u omiten adrede a muchísimas cuestiones básicas. Para dar ejemplos concretos, no se estimula la capacidad de discernimiento y razonamiento objetivo. Más bien por el contrario, se lo desalienta. Sobre todo saturándoles la memoria con demasiadas informaciones pobremente explicadas o ensayadas, con lo cual “no hay tiempo” para razonar, analizar, digerirlas y hasta debatirlas o siquiera cuestionar detalles O QUEJARSE y protestar.

d) No se enseñan las verdaderas y profundas claves de la ética y conducta social adecuada que permite la sana convivencia en todo ámbito: sea personal familiar, entre amistades y la sociedad en su conjunto.

e) Tampoco a cuestiones básicas de la vida cotidiana, como preparación de la inserción en el plano social y adulto, caso de ser productores y consumidores inteligentes y conscientes, que sepan desenvolverse económicamente en las cuestiones crediticias personales, como impositivas y legales. Además de saber actuar en casos de emergencias. (¿Quizás porque esto implicaría también aprender a cuestionar y exigir sensatez a las autoridades, especialmente políticos?)

f) Se da por obvio que los padres cumplen (o deberían) ser verdaderos y completos didactas formadores en todos los aspectos de la vida. Se excluye la asistencia social que prevenga y solucione conflictos y falencias familiares de modo eficaz… ¡Cuando las hay! (Que en tal caso sólo son paupérrimos paliativos y para casos muy severos).

g) Los alumnos raramente tienen prácticas y/o ejemplos concretos (trasladables a sus vidas personales) o son muy limitados cuando los hay.

h) ¿De qué sirve saber cuál es la composición de una célula básica y las denominaciones técnicas de sus partes, si son incapaces de darse cuenta cómo conseguir y reconocer agua potable o potabilizarla con mínimos recursos? ¿O de reconocer lo comestible de lo que no? ¿O de hacer fuego sin depender de cocinas y gas o electricidad, sobre todo de mecheros?
En caso de universitarios, saber cómo se logran colores, con sus porcentajes técnicos de tintas, cuando se ignoran alevosamente (no se saben aplicar con sensatez) a las cuestiones básicas de estética o armonía?
Se saben y aprenden tecnicismos que se aplican pésimamente o con mal gusto. Sin criterio sensato o coherente. ¿Mejor ejemplo que los "genios" que hacen programas de software plagados de falencias obvias y presentan como perfectos, ampliamente probados y corregidos? (los constantes parches, no sólo de Microsoft, son indiscutibles).

i) No hay una estrategia clara de orden de prioridades en conocimientos básicos de todo individuo, escalonados según capacidad y avance en cursos. Es decir: Qué es lo primero que deben aprender y tener claro, con el respectivo grado de complejidad en detalles, para que no resulten problemáticos ni frustrados los que no están en condiciones o con capacidades para ir más allá de la primaria y, a pesar de tales limitaciones, puedan tener una SANA INSERCIÓN SOCIAL (por ejemplo: teniendo claros y e impuestos como hábito a los principios éticos morales y básicos de convivencia como de desenvolvimiento primarios. Sabiendo discernir cuestiones básicas u obvias, como improvisar alternativas viables). Que por esta falta de claridad en QUË es “básico” se obliga a continuar a los estudios más allá de la primaria.

Todo esto se evidencia el resto de sus vidas en la incapacidad social para establecer vínculos profundos; relaciones duraderas basadas en el respeto más que en conveniencias; imposibilidad de buscar alternativas viables, de ser creativos; no saber fabricarse herramientas o elementos básicos para situaciones limitadas o de carencias; mucho menos para la supervivencia en condiciones poco comunes o inusuales. (Sin electricidad y aparatos tecnológicos, o en ámbitos de pura naturaleza, son absolutos inútiles en más del 90 % de los humanos). ¡Ni siquiera tienen claras a las medidas de primeros auxilios en casos de desastres y muchas de las prevenciones más obvias en espera de la asistencia externa al lugar de los acontecimientos (si es que llega, porque suelen demorar hasta varios días, caso de Haití es un claro ejemplo). En caso de desastres naturales, hasta deben saber fabricarse (improvisar) iluminación. Muchos alumnos de ciudades son incapaces de ordeñar a una vaca ¡ni hablemos de cabras! O de saber cómo y dónde ponen huevos las aves. O medidas básicas para reconocer vegetales comestibles y cómo procesarlos para alimentarse o conservarlos.

De este modo, en teoría deberían saber infinidad de cuestiones muy profesionales que ¡han olvidado a poco de pasar los exámenes! Y a lo que sí, recuerdan, no saben asociarlo e interrelacionarlo adecuadamente con alternativas válidas. Son “máquinas” de aplicar procesos trabándose ante cualquier detalle irrisorio que impida aplicar a las soluciones TAL CUAL se les impuso memorizarlas en el corto lapso que fueron abordadas.



2.- Cómo

a) Se dirigen al cerebro, especialmente a memorizar, olvidando que la memoria está íntimamente ligada con la emocional y vivencial.- La práctica y emoción es imprescindible para recordar de modo efectivo, sobre todo COMPRENDIENDO a los meollos o puntos básicos de fondo.

b) No se suele permitir suficiente tiempo, por correr contra reloj. Ya sea de asimilación, de razonamiento y análisis, de plantear dudas; buscar alternativas posibles y, sobre todo ENSAYAR asociando con lo personal (que llegue a la emoción o al hábito internalizado).

c) La pedagogía suele brillar por su ausencia, sobre todo el uso de la mayéutica y ejercitación vivencial, experimentación con compañeros, en ensayo de la vida.

Equipamiento y edificios

d) Los mismos ámbitos educativos suelen limitar y condicionar a permanecer estáticos en sus asientos usando sólo la mente y, con suerte a las manos para escribir, además de la boca para hablar, cuando tienen oportunidad. Esto ¡cuando están bien mantenidos o conservados ediliciamente! Ya que hay casos en los que los baños dan asco o no tienen ni agua potable segura! O verdadera protección contra las inclemencias climáticas.

e) Para peor, los elementos didácticos son de lo más limitados en recursos y expresión. Si hay computadoras (ordenadores) casi siempre son dos o más alumnos por máquina para no más de uno o dos ejercicios en menos de una o dos horas semanales. No sólo con eso, con cualquier elemento didáctico pedagógico suele pasar lo mismo o similar. Así sean simples herramientas en talleres técnicos; porque son insuficientes en cantidades y, en su mayoría, en pésimo estado o condiciones de uso. (Si hay escuelas rurales en las que ni siquiera tienen suficiente papel o elementos de escribir y dibujar).

3.- Por quiénes

a) Según país y área educativa, muy pocos docentes en ejercicio tienen verdadera vocación. Especialmente los del ámbito secundario y universitario, con frecuencia suelen ser profesionales de lo más mediocres y frustrados, que han hallado en la educación una forma de ganarse la vida; con lo cual inconscientemente, descargan sus frustraciones y resentimiento implícito hacia los alumnos, mal formándolos e imponiéndoles veleidosidades erróneas, caprichosa y hasta despóticamente. Esto ¡cuando son los titulares de cátedra los que dictan las clases! Ya que con harta frecu8encia (al menos en la Argentina) son otros alumnos los “asistentes” que las dictan por ellos, pero bajo sus condicionamientos y estilo.

b) Hay un alto porcentaje de docentes que no se actualizan y tienen la mente cerrada, o prejuiciada con falacias, como para ser verdaderamente buenos didactas, por más que tengan real o legítima vocación.

c) Otro porcentaje muy alto es el de los docentes desactualizados y pobremente formados.

d) El grueso de todos los docentes tienen una formación pedagógica pobrísima, con el agravante de las limitaciones edilicias y presupuestarias, sumadas a las que perversamente impone el sistema oficial, respecto a tiempos y temáticas a desarrollar.

e) No existe una verdadera supervisión eficaz para detectar y asistir hasta solucionar a las dificultades personales de los docentes, que puedan interferir con su buen desempeño (caso de quienes pasan por situaciones de divorcios o similares que alteran el buen ánimo reduciendo la calidad del desempeño. O de falta de tiempo y/o medios para realizar cursillos de capacitación actualización).

4.- En qué condiciones

Si bien en general se puede deducir al contenido de este punto desde lo antes expuesto, considero que no está de más puntualizarlo sintéticamente.

a) Falta de espacios adecuados para lo que no sea “estar sentados” (y a veces ni para eso, ya que son demasiados alumnos por aula y docente, con pobre visibilidad de lo que se muestre en pizarrones)

b) Estructuras deficientes o incompletas para las áreas y talleres que deberían abarcar.

c) Falta de equipamiento didáctico y pedagógico necesario.

d) Falta de tiempo para las temáticas a desarrollar.

e) Alumnos con problemáticas personales y familiares sin siquiera tratamiento (la gama es muy variada, desde leves a complejas y muy severas) que afectan directamente al rendimiento individual y que colaboran a distraer o dispersar un buen y sano clima. (desde alumnos que se duermen en clase; los tienen problemas de atención; o burlones irrespetuosos; hasta los que llevan armas y son pendencieros).

f) Profesores muy limitados, sea tanto en vocación, cuestiones de índole personal, falta de medios o formación incompleta o deficiente, especialmente en psicología y pedagogía.

g) Cosificación de los alumnos. Ya que la cantidad y rotación por docente, hace que en muchos casos sean incapaces de asociar rostros con nombres o apellidos. Mucho menos para identificar detalles puntuales personales y saber o darse cuenta de cómo variar la pedagogía con los que tienen necesidad de alguna diferencia o variación de la misma enseñanza para poder aprender comprendiendo.

h) Ausencia de eficaces o completos gabinetes de asistencia a los alumnos como docentes, para cuestiones marginales a la educación en sí, pero que interfieren o dificultan a la misma. El estado NO PUEDE (no debe) estar ausente de la detección y solución temprana de problemáticas que pueden agravarse o perjudicar de algún modo, desde el corto al largo plazo, a la salud y adecuado desarrollo de los individuos que componen y formarán parte de la población bajo su responsabilidad, tanto en desarrollo y producción del país.



Al observarse a todo este panorama muy sintéticamente expuesto a grandes rasgos, resulta más que obvio que la educación contemporánea de casi todo país lejos está de ser verdadera educación y formar a los individuos, Por el contrario, tiende a anularlos, mecanizarlos frustrándolos. Con lo cual, en el futuro inmediato, en lugar de ser ciudadanos hábiles y bien capacitados para producir y engrandecer al país, resultan conflictivos; creando más gastos de asistencia social, seguridad y baja productividad o pésimo rendimiento laboral. Incluso incapaces de solucionar obviedades y hasta de darse cuenta de falacias, tanto en su conducta como en la de los demás, colaborando directa e indirectamente a la creciente pauperización en todo ámbito social: cultural, productiva, económica y política.

A las crisis de toda índole la solucionan sólo las poblaciones capaces de pensar con criterio y comportarse con sensatez, aunque no ostenten títulos universitarios.

No solucionar a la educación de modo profundo y completo, es decretar la desaparición de la comunidad como tal, que se transforma en un conglomerado de individuos que se rigen por la picardía en un sálvese quién y como pueda.

Invertir en educación lo más óptima posible, es lograr una sociedad verdaderamente progresista, pujante y armónica en todo sentido. O sea: DIGNA y admirable. El dinero va y viene. La capacidad de producir y crecer, desarrollarse, no depende de lo material, sino de lo sensato; del conjunto bien organizado por mentes sanas con el apoyo de individuos con convicción (por comprensión profunda y cabal) en lo que hacen como verdaderamente necesario y correcto, por más esforzado que pueda ser.

La épica social, parte de la convicción de los individuos que la componen, en aquello que hacen, pero por saber y comprender el proceso. Y eso, sólo la educación adecuada puede lograrlo.

Se acabaron las épocas de los rebaños humanos descerebrados y dóciles. Eso es tan sólo abrir las puertas a los oportunistas pícaros inescrupulosos, para que avasallen a la nación a sus anchas, despojándola de todo. Especialmente de dignidad y legítimo orgullo de pertenencia.

Bueno, estas sólo son mis consideraciones. Mucho me agradaría que sumen comentarios, detalles, observaciones….

En fin… que PARTICIPEN.





Post Data: ya sé que a este tema lo he abordado yo mismo en este foro como “Necesidad de una educación lógica y coherente”. Si hice a este nuevo tema es para complementarlo de modo más objetivo y puntual en su estructuración. No quedarme en enunciados generales. Hacer una variante para ver si alguien reacciona positivamente (O le resulta más útil para presentarlo a colegas o autoridades, del país que sea).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.