Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Parábola del autoconocimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Parábola del autoconocimiento

Mensaje  Sawedal el Jue Abr 29, 2010 2:38 pm

Tu ¿Crees que te conoces a ti mismo?

¿Bien a fondo y en todos tus detalles?

Puedo evidenciarte que no. Que prácticamente nadie se conoce a sí mismo en muchas áreas que son importantísimas o básicas.

Cuando le pregunto esto a alguien, el ¿Te conoces a ti mismo? La inmensa mayoría suele dar por obvio que sí, que se conoce lo más y mejor POSIBLE. Es decir: dejan la puerta abierta a lo que dan por obvio que es “inaccesible” del propio ser, pero minimizando cuánto desconocen de sí mismos.

Para poner en evidencia cuánto ignora cada uno de sí mismo, se me ocurrió un cuento que es completa parábola.

Parábola del autoconocimiento

Haz de cuenta que eres el dueño de un extenso valle, rodeado de altas montañas y en cuyo centro hay un gran lago de enormes dimensiones y profundidad parecido al Titicaca de Bolivia.

Te preguntan si conoces bien a tu territorio y tu respondes con absoluta certeza que sí. Que lo has recorrido de un extremo a otro, y que conoces a todos los senderos que hay en el mismo. Que tienes muy clara a la clase de animales que hay y la cantidad aproximada de ellos en cada zona. En definitiva, que nadie conoce a tu territorio como tú mismo.

Te preguntan si puedes decir lo mismo del lago central y, obviamente, respondes que lo has navegado y recorrido tanto o más que al resto del valle. Que sabes muy bien qué clase de peces se pueden pescar y más o menos por dónde abundan los de cada especie.

Sin embargo, tu interlocutor te hace una pregunta que te descoloca: -¿Y a lo que hay bajo la superficie del agua, también lo has recorrido y conoces como a la superficie?-

- ¡Qué pregunta más estúpida esa! ¿Para qué voy a recorrer debajo del agua, si no soy pez y vivo en la superficie? Además, el lago es demasiado profundo como para poder llegar hasta el fondo.-

Tu interlocutor te replica: - Pero los peces son parte clave de tu dieta y economía ¿Cómo puedes saber que pronto no escasearán? ¿O que tienen a todo lo que necesitan para seguir reproduciéndose sanos? ¿Conoces bien a sus costumbres y modos de vida? ¿de reproducción, hábitat, enemigos naturales, etc?-

- Para eso no necesito sumergirme, me doy perfecta cuenta en los resultados cotidianos de la pesca.

- Quizás tengas razón. Pero ¿Cómo sabes si en el fondo no hay una gran ciudad antigua, anterior y más espléndida que las de los Mayas? ¿Cómo sabes que no hay tesoros arqueológicos o, incluso, hasta formas de vida desconocidas que no se asoman a la superficie y nunca fueron capturadas al pescar?-

- Bah! –Respondes- Eso es muy improbable. Además, no hay medios ni forma de llegar tan hondo. Y menos para tan solo satisfacer la duda de que “no hay” nada raro ni fuera de lo común.- Te tomas una pausa y añades- Además, las aguas son tan oscuras, que a los pocos metros no se puede ver ni las manos ante la nariz ¿Cómo se podría descubrir si hay algo más abajo y qué es?-

- Tecnologías hay suficientes.- Te responde tu interlocutor.

- Yo no voy a invertir una fortuna económica y de tiempo en sacarme dudas para corroborar si el fondo es tan normal como el resto. No cuando no hay suficientes pruebas o indicios válidos de que pueda haber algo que lo justifique.-

- En tal caso –propone tu interlocutor- Si lo hiciera yo ¿Estás dispuesto a cederme todos los derechos sobre lo que pueda descubrir al hacerlo? Firmando contratos legales bien claros y detallados, por supuesto.-

Y a ti te queda la duda que se vuelve corrosiva.

¿No era que conocías a tu territorio mejor que nadie?

Un extraño llegó y te puso en evidencia que hay un espacio muy grande ¡y central! del cual sólo conoces la superficie y muy poco de lo que realmente puede contener por debajo.

Sabes perfectamente que hay muchas leyendas y mitos acerca de lo que hay en el fondo, pero hasta ahora lo habías tomado como pura charlatanería supersticiosa religiosa. Pero ¿Y si realmente hubiera una ciudad maravillosa que quedó sumergida hace milenios? ¿O formas de vida desconocidas que no necesitan subir a la superficie y nunca fueron atrapadas por redes o anzuelos?

Esta clase de pensamientos te molestan. Porque te hacen sentir impotente y limitado. Pero sobre todo, porque menoscaban tu auto estima, porque ya no puedes decir con certeza y orgullo que “conoces a todo tu territorio perfectamente”. A lo más grande y quizás más importante, no lo conoces y quizás nunca lo logres. Porque no tienes a los medios ni tampoco a los conocimientos que te permitan hacerlo con seguridad y difícilmente los puedas conseguir.

Por esta razón hallas argumentos que, a ti, te resultan muy convincentes; a fin de no darle importancia a la “charlatanería” de lo que puede haber o hay en el fondo y no te aflija tanto la duda. Te convences de que es un completo absurdo. Que es estúpido siquiera intentarlo, por el costo y tiempo que conllevan, para tan sólo descubrir que lo has perdido y convertirte en auténtico motivo de burla, o compasión, por cómo desperdiciaste tiempo y dinero en algo “obviamente estúpido”.

Pero desde ese día, cada vez que ves al gigantesco lago, te asalta un pequeño estremecimiento con la duda: ¿Y si realmente hubiera algo? ¿Algo tan importante que me cambiaría completamente a mi vida y para mejor?

En esta parábola sobre cuánto te conoces a ti mismo, el valle es la totalidad de tu propio ser. El Tú, es tan sólo tu parte “consciente” que cree ser el “amo” que conoce a todo. El lago grande como el Titicaca representa a lo que suele denominarse el inconsciente. La ciudad sumergida con todos los tesoros que pueda contener, representa al resto de nuestro ser, del cual no somos conscientes siquiera de si existe, porque hay mucha “habladuría”. Las formas de vida que tiene (incluso posibles desconocidas), son aspectos del ego (parte importantísima de nuestro ser) del cual sólo conocemos que utilizamos a los peces que son fáciles de capturar y son también la base de nuestro modo de vida y supervivencia.

Usamos y dependemos de lo que está en el lago, bajo la superficie de lo consciente, pero como sus aguas son tan oscuras, damos por obvio que es imposible saber qué hay y cuánto de qué, por debajo. Simplemente “pescamos” a lo que podemos y como podamos.

Para más datos, yo desempeño el rol del interlocutor, del que siembra la duda y te pide un contrato de cesión de derechos.

Pero ¡atención al detalle! ¿Por qué pido “cesión de derechos” de lo que puedas hallar en tu inconsciente?

Porque es una forma de verificar hasta qué punto te puede vencer la ambición egoísta.

Si das el paso siguiente, de pedir que te deje ver las condiciones del contrato y para qué quiero a los derechos, podrás notar que no los quiero para explotarlos comercialmente o en beneficio propio. Sino para prohibirte que los uses en el tuyo, especialmente con posible perjuicio a terceros.

Algo así como especificar que no podrás cobrar entrada para que otros puedan apreciar las maravillas arqueológicas o tesoros que hay en el fondo. Sobre todo que no puedas vender a los tesoros, sino obligarte a exhibirlos bien, de modo didáctico a otros.

Es más: Que te nombro administrador responsable de todos esos bienes que me has cedido, pero de los que no puedes disponer para lucrar, aunque sí, te beneficiarán en otros aspectos; como ser muy popular y que todos te consideren muy generoso por no cobrar entrada y como a un héroe por todo lo que expones enseñando desde ti mismo.

En definitiva: Condicionarte a que no especules de modo malsano, sino para obligarte a dar buen uso altruista de lo que es legítimamente tuyo pero eras incapaz de aprovechar sin ayuda. Lo cual te beneficiará mucho más que si sólo especularas con el beneficio económico egoísta.

Porque con el conocimiento no se debe especular en lo económico ni esconderlo. Si, administrarlo lo mejor posible. Para que llegue y beneficie a la mayor cantidad posible de personas que se interesen por él, pero también para evitar que las partes o detalles muy peligrosos de ocasionar posibles daños y masivos, caigan en poder de seres inescrupulosos y mal formados. En esto, es clave la educación del ego. Porque jamás alguien con un ego mal educado hasta la tiranía, impulsivo, podrá hacer un buen uso de conocimientos profundos y peligrosos para los demás; ya que siempre preferirá el beneficio personal y la manipulación de los otros, por sobre el bienestar de todos y hasta de la continuidad de la especie.

Cuanto más conocimiento, más poder. Cuanto más poder, más ambición egoísta en egos desvirtuados que más quieren manipular y menos reparan en consecuencias dañinas.

Por esta razón siempre existió el esoterismo y las escuelas iniciáticas. Para probar y corroborar: Cuanto y hasta dónde, cada quien es confiable de conocimientos profundos que puedan implicar graves daños sociales en el corto o largo plazo. No basta con decir “yo quiero”. Hay que MERECERLO y demostrar que se es una persona confiable, porque prima el altruismo sobre el egoísmo, pero con conducta sensata y de buen criterio.

_________________

Hola Invitado te doy la bienvenida y de paso te sugiero que te sumes a participar.
Si tienes dudas de cómo colocar mensajes o comentarios haz click aquí
avatar
Sawedal
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  luna el Jue Abr 29, 2010 4:38 pm

Centrandome un poco en la parabola, pienso que el conocerte interiormente solo enriqueze a uno mismo aun que puede repercutir a los demas , es dificil conocerse,por lo menos para mi ,todo lo que leo "te habla del mas alla pero nadie te dice como ir" (me refiro a como poderte conocer ), todo o casi todo es teoria, con que maquinaria con que utensilios puedo yo ver el fondo de mi ser ,cuando miro en mi interior veo un espacio vacio e infinito saludos .
avatar
luna
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  Don Sapo el Jue Abr 29, 2010 6:36 pm

Como muy acertadamente expresaste también en El ego - fábula y en cierto modo unifico aquí la respuesta a ambos:

Ciertamente que hay mucha teoría de cuál es el camino y la meta. Pero casi nadie (de los que dicen saber y enseñan) supo recorrerlo llegando hasta la misma.o avanzando bastante acertadamente ¿Cómo van a saber explicar a los pasos o procedimientos óptimos para ir sorteando a los obstáculos?

El ego es como el "monstruo del lago Ness" (Más bien como un dragón acuático), pero con las características y personalidad de un niñito de unos cuatro años, que tiene la "capacidad mágica" de ayudarnos o perdernos.

Parece mucho más maduro y grande como dragón, por todo lo que domina o maneja, sumado a la fortaleza o potencia de sus rabietas y enojos. Sobre todo porque, como bebé con su madre, nos conoce ya a los puntos débiles y cómo "salirse con la suya" cuando se encapricha con algo.

A diferencia de algunas madres con sus niñitos, nosotros no nos hemos consustanciado del ego, tan bien como el ego de nosotros. ¡Ni siquiera sabemos diferenciar bien cuándo es mero capricho de cuándo una necesidad legítima y hasta dónde! Somos como ésas madres primerizas que ante cualquier llanto del bebé ya le están enchufando la teta en la boca al recién nacido y, si no come o se calma, llaman al médico porque algo debe de tener que no es hambre.

Lo primero y esencial para poder sumergirnos en las aguas del inconsicente, es conocer al ego acercándonos de a poco lo más posible, ganándonos su confianza por comprenderlo cada vez más y mejor. Para que sea más un aliado ayudante y guía, en lugar de un "enemigo" desconfiado que se acuartela y nos dispara distracciones y confusiones adrede.

El ego es el guardián terrible de su territorio "oscuro y acuático". Tiene todo un arsenal de recursos hasta para aterrrarnos con sólo amagar en sumergirnos. El "gran dragón" (o similar a Nessy) no es otra cosa que su nave de combate, dentro de la cual está el "monito" o "niñito" pilotándolo como a un Nautilus (el submarino fantástico descrito por Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino).

O sea: debemos ser excelentes estrategas psicológicos para darnos cuenta que su mente y capacidad de análisis son muy limitados en muchas cuestiones o aspectos, pero no por eso menospreciar a sus capacidades y potencia.

Los niños no son idiotas (como los tratan la mayoría, al dar como explicaciones "porque lo digo yo" o "porque es así"). Son personas muy perspicaces que carecen de mucha información y manejo de conceptos que no tienen muy claros. Pero muy lejos están de ser como idiotas o tener el cerebro a medio desarrollar ¡Sólo les falta manejo de conceptos por falta de información adecuada! (No haber tenido aún oportunidad de adquirirla y saber usarla). Es análogo a sus cuerpos, que los ejercitan en coordinación y capacidades para descubrir cuánto pueden y los límites reales, además de practicar una y otra vez para "poder más y mejor". (ejercitan mucho al ego al automatizar movimientos y reacciones para no necesitar "pensar cómo" para ACERTAR lo que se proponen, como embocar la cuchara en la boca sin necesidad de prestar mucha atención a los movimientos, prestando atención a otras cosas).

Así que hay que saber explicarles las cosas claramente, dentro de los términos y conceptos que sí, ya dominan o tienen claros. Detalle por el cual se utilizan mucho a las parábolas, como el de la semilla para explicar la gestación y llegada de nuevos niños.

Hay que saber recurrir a las cosas que ya conoce y vivenció, para ponerle ejemplos análogos.

Pero sobre todo, hay que ser completamente honestos. Si los niños suelen percibir a las mentiras y no les queda otra alternativa que aguantarse (y hasta terminar creyéndolas por reiteración constante), el ego ni siquiera las perdona. Su memoria nunca falla, aunque no nos permita el acceso a todos los datos. De allí la importancia de la honestidad con uno mismo y lo perjudicial del autoengaño. Porque el ego no acepta y tolera mal a las imposiciones. Necesita COMPRENDER los por qué de lo que está obligado a hacer. de lo contrario, lo manifestará de algún modo que no pueda controlar el consciente, como el caso de enfermedades análogas a lo que siente y confunde, necesitando resolver. Es su forma de pedir ayuda a lo de "afuera del ser". Como lanzar una bengala de auxilio o colocar carteles de sus problemas.

La forma de acercarse y comenzar a conocer y entenderse con el ego, es a través del diálogo interior. Ése que acostumbramos a tomar como un parloteo mental con uno mismo y no es otra cosa que el ego el interlocutor habitual. ¡Sólo que se "disfraza" del personaje o clase de ser que "evocamos" en nuestra mente para dialogar!

Así, muy de a poco y lentamente, como cuando queremos ganarnos la confianza de un animalito salvaje y bastante mal tratado o perseguido (y por eso muy desconfiado), debemos tener harta paciencia, prudencia y psicología auténtica para que se muestre y acerque a nosotros cada vez más.

De a poco nos irá haciendo algún regalito para evidenciar simpatía. Por ejemplo ayudarnos a recordar cosas que nos interesan y parecían imposibles de rescatar. O pistas puntuales para resolver algunos asuntos que nos preocupan y le atañen.

Cuanto más se ejercita uno en esto, será como sumergirse cada vez más hondo en el lago, de la mano del ego como aliado que nos permite ver cada vez más a detalles de sus dominios.

Por esto es que me indignan tanto los charlatanes que presentan "fórmulas fáciles" para lograr una vida plena y hasta feliz. Porque no es nada sencillo ni rápido ganarse la amistad y confianza del ego para que colabore eficazmente. Sobre todo porque socialmente se nos enseña a maltratarlo y consentirlo mucho y simultáneamente en diferentes cuestiones. El ego nos toma casi como a locos imprevisibles y peligrosos (quie lo somos en muchas conductas hacia el conjunto de nuestro ser, regidos por lo que abunda en lo masivo social, como que el consumo de lujo y comodidades nos dará felicidad, o que la comida chatarra "es sana").

Llegará un momento en la relación y entendimiento con el ego, en el cual DESCUBRIREMOS que el ego fue muy pícaro al cerrar las ventanillas por las cuales ilumina la luz de nuestro propio espíritu a lo que el ego domina y, adrede, mantiene "a oscuras".

Lo que le pidamos, nos lo mostrará o traerá cada vez más fácil y rápidamente, como perrito bien entrenado que quiere satisfacer al amo en lo que ordena o solicita.

Pero entrar a detallar cada estategia posible en cada caso puntual... es más largo que escribir a una Biblia entera con las mil y una noches mas los vedas hindúes. (incontables tomos).

Lo que puedo intentar sintetizar, son las bases y claves, que me da la sensación de haberlas repetido infinidad de veces y ser muy reiterativo. Me cuesta darme cuenta de qué "no dije y forma parte" de lo que no, o que no es tan necesario o importante. Sobre todo porque cada quien tiene enfoques y necesidades puntuales diferentes y casi a diario respondo consultas ocasionales (más que nada por mail o MP) para evacuar dudas en forma privada sobre estas cuestiones.

Por eso me resulta tan difícil separar a lo que "no entiende" alguien puntual y necesita explicación más extensa con metáfora o parábola precisa, de lo que en general pueden entender todos sin necesiad de entrar en mucho detalle.

Cada persona me pide (o le cuesta entender) partes distintas de una misma explicación genérica. Y esto es por las limitaciones que le impone su propio ego desde lo que vivenció y aprendió a lo largo de su vida y conocimientos que sí, ya maneja. O de prejuicios enquistados en algunos aspectos.

Si trazo otra metáfora respecto a esta cuestión, es como que acostumbro llevar a las personas hasta donde comienza la ruta y decirles "en esta dirección" si es pozo sáltalo si no es muy largo. Si es piedra o tronco intenta pasar por arriba si no es muy alto, pero sin chocar. Si son demasiado grandes, búscales la forma de rodearlos. Pero luego recuerda que la dirección constante es hacia el norte, que para eso tienes a la brújula. Especificando por último: Usa al sentido común, piensa ante cada obstáculo qué es mejor de las alternativas.

Y con frecuencia me pregunta uno ¿Seguro que debo empezar desde aquí? Otro me pregunta como comentario "Veo un árbol pero no recuerdo si debía saltarlo como a un pozo o intentar treparlo" (sin especificar si es árbol caído o está vertical y su tamaño).
Otro me comenta: "Hallé un trozo de pared en medio del camino. Usted no dijo nada de paredes ¿qué debo hacer?"

¡Regirte por la lógica! Me dan ganas de gritar a veces.

Pero enseguida, el ego me recuerda: "No olvides que son egos desacostumbrados a razonar". Que son como niños que recién dan sus primeros pasos y ¿Cómo pretender que recuerden todo y sepan darse cuenta de cada detalle? Que insisten en preguntar hasta cuatro o cinco veces ¿Así? ¿Lo hago bien? ¿Era por acá y así? ¿Seguro que voy y lo hago bien? Me parece que algo está mal, que te equivocas en algo u olvidaste darme algún detalle ¿revisamos las intrucciones otra vez? Me parece que me dijiste mal algo, porque me salí del camino y estoyu segura que hago todo tal como me has dicho (Y ni miró la brújula después de dar un rodeo a un pozo).

(Aunque muchos son muy cómodos en no pensar, porque el ego los tiene muy a mal traer y prefieren creer que lo intentan y están haciendo bien, para después hallar culpa de su fracaso a cualquier cosa que no sea ellos mismos, sobre todo al que orientó, aseverando que "se equivoca mal" o "dice disparates" el orientador). ¡Que suele ser muy cierto en infinidad de casos! Pero ¿Para qué tienen capacidad de discernimiento? ¿Para dejar que el ego se salga con la suya buscando las justificaciones más cómodas de seguir con lo que prefiere el ego?

Conocí a varias personas que preferían otros cursillos de yoga y autoyuda antes que seguir mis sugerencias para solucionar problemáticas y entender mejor las cosas ¡Así les fue! Siempre la culpa está "fuera de ellos", porque les "engañaron bien". O "no era exactamente lo que buscaban y necesitaban".

Refrescarles que "¿No te dije que perdías el tiempo y dinero de ese modo?" Sólo es para suscitar más enojo del ego de esa persona que me buscará defectos y falencias para justificarse. Ahora sólo callo y dejo que cada quien siga el rumbo que quiera y como prefiera. Doy lo que puedo como puedo. Si alguien quiere tomarlo y lo aprecia ¡fantástico! De lo contrario... yo hice mi parte y quedo tranquilo con mi consciencia.


Última edición por Don Sapo el Mar Mayo 11, 2010 3:52 pm, editado 1 vez

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  pepe2982 el Jue Abr 29, 2010 7:21 pm

Hola don Sapo, ando con conexión si y conexión no, o sea se conecta cuando quiere al Internessss

La verdad que creo que nadie se conoce a si mismo, y mucho menos en una vida.
Se puede evolucionar más o menos, teniendo en cuenta cuanto una persona puede llegar a reconocerlo, y de ahí en más ponerse a trabajar en eso.
La cosa es que venimos de vidas anteriores con problemas sin resolver, y en cada oportunidad que renacemos volvemos a toparnos con aquellas cosas que no supimos encontrarle la vuelta.
Por eso me parece que, nos hacen falta muchas reencarnaciones para llegar a conocernos y sobre todo elevar el nivel espiritual hasta llegar a unirnos al Ser Supremo, Dios, que nos dio origen.
Las experiencias te van llevando en base a prueba y error, y eso hace que de alguna manera vayas encontrando respuestas a medida que descubres donde está el punto flojo que tienes que ocuparte con mayor esmero.
Pero como dije al principio, saber explorar y descubrir donde fallamos, luego aprender de los que saben, no de los chantas que te ofrecen la felicidad fácilmente.
Lo bueno o lo malo de esto es que a veces creemos que ya aprendimos, y ahí viene el tortazo contra la pared y nos damos cuenta que en realidad no nos conocemos realmente. Las pruebas se nos presentan periódicamente, y a veces ahí tomamos conciencia que en realidad, lo que suponíamos aprendido se nos va entre las manos, se disuelve y tenemos que volver a empezar.


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  luna el Vie Abr 30, 2010 5:04 am

Don Sapo tiene mucha suerte el saber como hacer las cosas y elsaberlas trasmitir ,gracias y solo decir que no te canses ni te aburrar nunca,respecto a pepe me a encantado la cancion mejor la letra y sobre todo tu reflexion me ha sorprendido no por que dudara que la tuvieras sino coo la has expresado un saludo me ha encantado .
avatar
luna
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  Gwendoline Welden el Vie Abr 30, 2010 5:13 am

Yo creo que conocerse a si mismo a lo largo de toda una vida si es posible. Claro que requiere de mucha reflexión y meditación interna. Lo díficil, desde mi punto de vista, es lograr, una vez conociéndonos, cambiar todas aquellas características de nosotros mismos que nos afectan de algún modo. Es decir, saber utilizar lo aprehendido sobre nosotros para lograr ser mejores personas; abandonar aquella rutina fácil, de comportamiento normal a la media y comenzar a ser justos y éticos en todo sentido, sabiendo valorar a todas las cosas, así como a nosotros mismos.

Quizás me equivoque, porque Pepe también tiene razón en lo que plantea, en que seguimos equivocándonos y nos chocamos muchas veces contra una pared. Pero yo creo, al menos por ahora, que ese choque no procede de la falta de conocimiento interno, si no de no saber utilizar bien lo que aprendimos sobre nosotros; es decir, el uso que le damos a los conocimientos.

Pdt: Por cierto, que esto lo digo desde la ignorancia experimental, ya que aún me queda largo y tendido para conocerme y entenderme mejor, pero pienso que algún día lo lograré.

Saludos

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  pepe2982 el Vie Abr 30, 2010 7:30 am

Gwendoline Welden escribió:

Quizás me equivoque, porque Pepe también tiene razón en lo que plantea, en que seguimos equivocándonos y nos chocamos muchas veces contra una pared. Pero yo creo, al menos por ahora, que ese choque no procede de la falta de conocimiento interno, si no de no saber utilizar bien lo que aprendimos sobre nosotros; es decir, el uso que le damos a los conocimientos.

Pero es lo mismo Gwendy, si no sabemos utilizar lo que aprendimos, entonces no nos conocemos realmente.
Como son temas que no domino, solo trato de ir descubriendo día a día donde metí la pata de lo que yo creía haber aprendido, te doy un ejemplo vinculado a lo que si se.
Si yo hago un cálculo de un edificio, que si me han enseñado como hacerlo, y cuando está construido se derrumba, es que en realidad no aprendí nada.
Tendré que ponerme a revisar nuevamente la estructura que yo suponía que lo sostendría.
A veces se nos derrumban las estructuras de nuestra vida, y solo se debe a que en realidad no conocemos los principios básicos que hacen que esté con los cimientos firmes y seguros, sin riesgos de que se caiga nuevamente.

Con respecto a conocernos totalmente en una sola vida, no lo creo. Si no porque volver de nuevo a nacer en otro cuerpo, en otro ser, quizás con un poco más de experiencia adquirida en nuestra existencia anterior.
Si ya conocemos todo y estamos totalmente elevados espiritualmente, ya hemos cumplido nuestra misión en este mundo y solo nos queda reunirnos con nuestra esencia.

PD:Gracias luna, por tus conceptos, me alegra que te hayan gustado.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  Don Sapo el Vie Abr 30, 2010 1:04 pm

¡QUé alegría me da cómo estamos tratando a los diversos temas! Ahora que Luna se ha sumado con más confianza y Pepe "soltado" más. (Sin menospreciar las participaciones de los demás, por supuesto).

Pepe: Me encantó el ejemplo de analogía entre estructuras de edificios y las de nuestras vidas internas o de relaciones. ¡Muy acertada!

Respecto de la teórica imposibilidad de conocerse a sí mismo en una vida... ¡Es relativo!

Porque hay quienes lo lograron, pero llevando casi desde niños una vida muy específica orientada en tal sentido. (Algunos de los sabios monjes ermitaños, por dar un ejemplo típico).

Es "CASI" imposible conocerse por completo a sí mismo en una vida. Pero NO ES IMPOSIBLE conocerse en los mecanismos más importantes que permitan tener al ego como un aliado (ser auténticos centauros) en lugar de sátiros que controlan más o menos bien a su parte animal (ego).

El gran drama social que lo dificulta mucho y terriblemente, es el estilo de vida social, especialmente el contemporáneo que nos impone y predispone a "no tener tiempo" (ni desearlo con firmeza) para poder meditar o reflexionar ahondando en nosotros mismos (auto conocimiento).

Si a esto sumamos que "cada maestrito con su librito" que todos se aproximan, pero no aciertan del todo en muchas de las cuestiones (para peor explicándolas "como les sale")... Está todo dicho: Confusión de ideas y enseñanzas que parecen hasta contrapuestas por la forma en que se presentan.

Freud, Jung, Lacán y muchos otros abrieron paso ACERCÁNDOSE (y acercándonos) a las cuestiones básicas pero sin comprenderlas del todo. Algunos facilitaron mecanismos para comprender sólo detalles de la interioridad (Caso de Erik Berne con el análisis transaccional). Pero SUMÁNDOLOS y sabiendo cuánto aciertan y en qué se equivocan... el camino se hace muchísimo más fácil. Más aún, si lo combinamos adecuadamente con lo que nos legaron algunos grandes filósofos iniciados esotéricamente, más los retazos que también asoman desde casi toda religión antigua, sin omitir a muchos de los mtos y leyendas más antiguois y tradicionales, que tienen su razón de ser y existir. (Separar a lo sutil de lo grosero, como dice la Tabla Esmeraldina (fórmula de la piedra filosofal, con la cual "se puede convertir en oro a todo lo que toca"), o más conocido popularmente "la paja del trigo").

La gran ventaja de estos tiempos, es la facilidad de acceso a informaciones que parecían imposibles de obtener. No sólo para poder cotejarlas entre sí, a sabidurías antiguas y antes aisladas (o más bien a los retazos que nos llegaron, muchos de ellos deformados en diverso grado). Sino también para COMUNICARNOS y analizar los resultados o avances.

Respecto a la aparente imposibilidad de conocerse a uno mismo a fondo, también da lugar a confusión la razón de reencarnar. El objetivo principal, o de fondo, no es para conocernos a nosotros mismos,sino para conocer y vivenciar a todos los detalles del universo-Dios. Cuanto antes logremos conocernos a fondo a nosotros mismos; más fácil nos resultará en cada vida posterior tener la agilidad necesaria para tenerlo (al ego) rápidamente como aliado sin errores y avanzar más acertadamente al objetivo final, de lograr el total del reconocmiento del universo comprendiéndolo en todos y cada uno de sus detalles.

Lograr que el ego "no moleste" distrayéndonos o poniendo obstáculos y sí, sea un excelente aliado potenciador de nuestras capacidades como está previsto, es el PRIMER y más importante paso de la vida que, muchos, nunca lo dan bien; quedándose sólo en amagues hasta que mueren o desencarnan.

Los que ya somos adultos con muchas limitaciones (y hasta viejos), podemos AVANZAR MUCHO en el autoconocimiento para aprovechar mejor lo que nos resta de esta vida y, sobre todo, que nos resulte muchísimo más fácil lograrlo en las siguientes. Porque el ego queda cargando con la memoria (oculta en el inconsciente), con la carga de aprendizajes que, a veces, suele asomar como "intuición" específica. O sea: "intuitivamente" sabremos mejor cómo reconocer, tratar y educar al ego en próximas vidas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  pepe2982 el Sáb Mayo 01, 2010 3:49 pm

Gracias Don Sapo. Pero estoy rabioso.
La verdad que recién pude entrar, pero la conexión está superlenta o no se conecta. Me dijeron que hay una falla que hace que mi MODEM no reciba la señal como corresponde. Lo cual lo corroboré con mi vecina que le pasa lo mismo. Pero insisten en que no hay suficientes reclamos para revisar si el problema es zonal. Lo cual estoy seguro. Pero ellos son necios, y yo trato de no sacarme del todo, ya que contradeciría a lo escrito en estos post.
En el servicio técnico me dijeron que me mandan un tipo el lunes recién para verificar si lo que digo es cierto.
Si lo doy de baja como es mi intención, contrato otros que son peores o similares.
O sea, quiero comentar muchos post y responder e Internet, mi Internet está imposible.
A que viene este off topic, a que estoy tratando de dominar mi ego, para no alzar el teléfono y mandarles mil “bendiciones” a los Server.
O bien ir en persona a sus oficinas y romperles a patadas todas las máquinas que tengan.

Por eso amigos míos, me es difícil, pero ahí lo tengo al ego hablándolo de manera de muy suave, acariciándolo, puede ser que de esta manera, me mantenga calmo. Ohmmm!!!.



ohmmm!!!. ohmmm!!!

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  luna el Sáb Mayo 01, 2010 6:55 pm

Tranquilo pepe no vale de nada enfadarse pues no tiene culpa nadie ,es un grupo y ademas, no es saludable el unico que lo pasas mal eres tu asi, que parezca que no te influye ,veras que pronto lo soluciona ohmmmm ohmmmmm un salludo voy a descansar a sido un dia muy intenso,relajateeeeee
avatar
luna
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  Don Sapo el Sáb Mayo 01, 2010 8:37 pm

Pepe: respecto a tu poca participación por acá, quedate tranquilo que nos damos por avisados y tenés "ausencia con permiso" o "justificación" por "cuestiones técnicas ajenas a tu voluntsad y posibilidades". (no te vamos a descontar nada, ni puntos por la menor participación )


Respecto al problema en sí, tomalo como una prueba que te impone el destino para que puedas lograr o aprender algo de este fea experiencia. Todo mal tiene en sí la semilla de un bien igual o mayor, aunque no siempre lo podamos notar o darnos cuenta.

Pensalo.

(Que el bien posible, aunque más no sea, será la ejercitación de paciencia de santo. O la de hallar nuevas formas de mantenerse centrado ).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  pepe2982 el Dom Mayo 02, 2010 3:10 pm

Ya algo mejoró, pero no lo suficiente. Parece que voy a tener que esperar el técnico nomas.

Si ven este cartel, huyan..............................




_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del autoconocimiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.