Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  KLATOO el Lun Mayo 31, 2010 3:03 am

Hola a todos.

En primer lugar, mis disculpas por abrir este tema. Lo coloco acá por no saber donde más ubicarlo.

Además ya sé que es un abuso y exhabrupto de mi parte el hacer una petición en mi primer post después de 5879 años consecutivos de desaparición, pero, los que me conocen bien como Don Sapo y Pepe, saben que aunque no esté muy activo, siempre ando rondando por acá, deleitándome en la lectura de los interesantes temas aquí posteados.

Me tomo el atrevimiento de colocar esta petición, pues ando en algunos aprietos con este tema y sé, que si alguien tiene la respuesta al asunto, es la gente de centaurea.

El asunto es el siguiente, se me asignó liderar a un grupo de personas en la responsabilidad de explicar ante una audiencia qué es y como funciona el "Principio de Cierre" dentro de la llamada "Psicología de la Gestalt". Este principio no es otro que el que dice: "Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos."

Hasta aquí todo parece sencillo ¿Verdad? Pues bien, el asunto es que al explicarlo, no podemos usar equipos de proyección, con lo que, el modo más fácil de ejemplificar dicho principio, que es a través de la proyección de ciertas imagenes de tipo ilusión óptica, queda fuera de nuestras manos y en su lugar, se nos exige que ejemplifiquemos dicho principio con dinámicas, juegos, etc.


Aquí es donde se traba el ciclo, pues no se me ocurre ninguna idea, por tal motivo recurro a Uds. y a vuestra probada creatividad y sabiduria para asuntos de este tipo.


Cualquier idea al respecto que me puedan proporcionar, será bien recibida.

De antemano gracias por sus respuestas.

Saludos a todos.

Klatoo.
avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  Don Sapo el Lun Mayo 31, 2010 2:14 pm

por tu excelente concepto sobre nosotros, Klatoo!

Y no te preocupes por dónde iniciaste el tema. Porque ese foro es uno de los previstos para casos como éste y, como verás, ya lo moví a "autoconocimiento", que me parece el más apropiado.

Mirá lo que son las "casualidades", que estoy escribiendo un libro sobre autoconocimiento profundo (más que nada para clarificar a todo lo que es y hay en el inconsciente, que no es un "agujero negro" como suelen explicarlo, ni un lago de aguas tan oscuras donde no se ve nada y sólo se sabe cómo obtener algunos pocos peces específicos.

Creo que viene como perfecto ejemplo un tramo del mismo que te reproduciré aquí, en exclusiva, de lo que aún es borrador incompleto. (Aclarando que como ego me refiero a la parte animal de nuestro ser, que reina de modo casi tiránico en el inconsciente de cada uno).


El “modus operandi” del ego

El ego es quien percibe todo, no sólo por los cinco sentidos, sino por el sistema nervioso que también le permite (a veces, no en todos fácilmente) percibir irradiaciones de energía ambientales o de otros seres, como las telepáticas.

A partir de estas percepciones que “siente” es que detona la reacción de emociones, por cómo asocia a lo que percibe. Siempre busca lo más análogo o parecido en la memoria, comenzando por lo que impactó más fuerte o con más frecuencia.

Pongamos por ejemplo el oír una expresión verbal. Al oír “perfume” buscará en la memoria el aroma más agradable o frecuente que recuerde, o asocie con la persona o voz que la expresa. Si oye una voz diciendo “piensa en perfume”, seguro que buscará el que más fuerte haya impactado en la memoria personal (por bueno o malo). Si es una voz femenina conocida que dice “busco mi perfume”, automáticamente asociará al aroma que acostumbra relacionar con dicha persona. En segundo lugar, la parte visual de cómo es el envase para ayudar a buscarlo, sabiendo cómo reconocerlo. Pero si expresara “mi pareja tenía un lindo perfume”, ya asociará con el aroma masculino que más le agrada o más acostumbra percibir de entre los “agradables”, aunque no tenga ninguna relación con el que realmente se percibía del mencionado.

Pero si la frase completa fuera “mi pareja tenía un lindo perfume, parecido al Triple X”, el ego entra en confusión por no poder asociar al “desconocido aroma” del Triple X, intentando solicitar ¿A qué se parece el Triple X? ¿A qué huele? Y envía la información al consciente de que “no hay datos disponibles sobre el Triple X. Intentar averiguar lo máximo posible sobre el mismo”.

Mientras no logre resolver esta incógnita, el ego quedará “incómodo” interiormente. Cuanta más le importe el tema del perfume, por su relevancia en contexto, o con más frecuencia se lo mencionen, más fuerte sentirá la necesidad de obtener datos para asociar y hasta de verificar cómo huele el Triple X, aunque sea similar a aroma de cloaca o parecido de desagradable.

Pasemos ahora a un ejemplo más extremo. Si casi todo el mundo habla o menciona al perfume Triple X, pero quien lo oye no pudo percibirlo ni en alguien que lo use o le dé respuestas satisfactorias de cómo huele; más fuerte le surgirá la “necesidad” de conocerlo, incluso hasta convirtiéndose en una obsesión o prioridad cada vez mayor, el poder “conocerlo”.

Esto es así, porque el ego no tolera incógnitas de lo que debe manejar y asociar. Cuanta más frecuencia en la falta de información específica, para asociar correctamente (y más relevancia tenga en cuanto a su ámbito cotidiano) más fuerte será la motivación egótica para “sacarse la duda o curiosidad”. Como dije: Incluso obsesionando con el “debo conocerlo”, saber más detalles al máximo posible.

Y esta es una de las herramientas básicas con que más manipulan o provocan los publicistas cuando promocionan productos. Especialmente con mujeres y niños. Algo así como “no puedes no conocerlo”.

Ahora la pregunta es ¿Por qué el ego no tolera falta de información pertinente a lo que le es cotidiano o importante?

Porque el ego es híper celoso de cumplir perfectamente sus funciones de asociar todo y clasificarlo con precisión. Forma parte de su naturaleza y función principal. ¿Cómo podrá sentirse satisfecho de su labor, si hay cosas que no sabe cómo clasificar y le dejan con un hueco en sus informes constantes al consciente? Una vez, lo soporta. Varias, según relevancia en contexto, puede excusarse por falta de relevancia. Pero muchas frecuentes o muy importantes… lo desesperan motivando una especie de obsesión.

¿Qué rol desempeña nuestra parte consciente en el ser? La del suboficial intermediario entre el comandante espíritu y el ego-tripulación. Es quien debe MODERAR y conciliar a ambas partes, tomando al grueso de las decisiones. Lamentablemente, en la inmensa mayoría de las personas, sólo “elige” entre las posibles opciones de reacción que presenta el ego, sin detenerse a analizar si puede haber más opciones, sobre todo mejores.

(Hasta aquí la trascripción)

Otro ejemplo más conociod, es comenzar por una asociación eidética de una palabra, a la que se le van añadiendo detalles.

Por ejemplo si yo digo "el árbol", la inmensa mayoría sólo evocará en su mente a UN único árbol que les resulte "apropiado" a SU criterio personal, dentro del tema.

Pero si luego añado "se sentía solo". Las personas añadirán al contexto algún paisaje que asocien con "soledad" (sea desértico, nevado, en montaña, etc).

Si continúo la frase "e inútil", las personas ya "dibujarán" en sus mentes a un árbol sin frutos o lo que puedan concebir como "inútil" (que no sirve ni para leña).

Si luego les soprendo añadiendo "a pesar de sus frutos y flores" ¡Ahí sí que se quedan descolocadas, teniendo que "redibujar" a buena parte del árbol!

¡Ni hablemos de si añadimos como final "entre tantos tan diferentes a él"!

La frase completa sería:

El árbol se sentía solo e inútil, a pesar de sus frutos y flores, entre tantos diferentes a él.

Si no te sirviera como ejercicio el ejemplo del pefume, ni tampoco el que tengan que ir dibujando y redibujando según amplias la frase o contexto, está la otra posibilidad, de hacer una variante del juego de la gallinita ciega. Pero donde todos intenten describir (cada uno por su lado, escribiendo los detalles en papel) a una persona cuyo rostro desconocen y está oculta, debiendo "deducir" cómo es el rostro y rasgos de la misma. Por ejemplo, al comenzar por oír sólo la voz y describir cómo la imaginan (caso de cuánto nos engañan a veces las voces de locutores/as de radio que parecen lo sensuales y atractivos/as) para luego continuar "deduciendo" desde detalles descriptivos de la ropa y cuerpo.

Si querés hacerlo un poco más complicado, podés pedirle a la persona oculta que altere su voz y forma de responder, como si en un radio teatro debiera responder como distintos personajes.

Finalmente, después de que cada uno haya descrito cómo "completó" en su mente a la descripción de imagen de la persona desconocida e "invisible" a sus ojos (sobre todo el rostro) cotejar con la realidad y que se sorprendan en cuánto acertaron o erraron y en qué.

Desde que describan si es masculino o femenino, edad aproximada, detalles de tamaño y formas notorias del cuerpo (si musculosa, delgada u obesa, etc) color de cabello, de ojos, forma de labios, tipo de vestimenta o estilo con que la imaginan, etc).

Con lo cual hasta te podés ayudar reproduciendo diversas expresiones grabadas de algún personaje muy popular, como actriz o actor muy conocido, que tomás de películas o series de TV.

Así como esto, hay muchas otras posibilidades de hacer notar a las personas cómo surgen las asociaciones personales más comunes para cada uno, respecto de algo específico y que el inconsciente tiende a "rellenar" a su manera a los datos faltantes.

Sin ir más lejos, pedí que con los párpados cerrados muevan a los ojos en un vaivén constante y rítimico, para anotar después en papel ¿Qué recuerdos o imágenes se les vinieron a la mente con tal movimiento de ojos? (lo más detalladas posible).

Las respuestas más comunes serán:

"Veía un partido de ping pong, o tenis"

"Seguía al péndulo de un reloj"

"Observaba al limpiaparabrisas del auto despejando el agua en un día de lluvia"

Y similares. Pero siempre habrá variedad de respuestas que, cuanto más tiempo pasan haciendo el ejercicio, más completas en detalles serán las imágenes, por terminar asociándolas con recuerdos personales de sus vivencias. Primero o al principio, es impersonal, sin contexto, como si fuera algo únnico sobre "fondo negro", pero cuanto más tiempo dure el ejercicio, más detalles se suman.

Bueno. Ojalá que te hayan siudo útiles estas ideas. De lo contrario... no sé qué más podría sugerir.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Mil Gracias

Mensaje  KLATOO el Lun Mayo 31, 2010 6:27 pm

¡Eh! Don Sapo.

Claro que esto me sirve y muchisimo, la verdad la idea a transmitir es muy sencilla, pero no tan fácil de ejemplificar.

Sin embargo, me has dado muy buenas ideas que voy a aplicar en nuestra ponencia sobre el asunto. Tus ideas me vienen como anillo al dedo, piues sin ser directamente de lo que se está hablando en si, ejempifican muy bien como funciona dicho principio.

Además, mención aparte merece la velocidad de respuesta, puesto que aunque no lo había colocado en mi post anterior, para no pasarme aún más de abusador haciendo exigencias, resulta que la cosa es para mañana en la mañana, así que me cae de perlas que respondieses tan pronto.

Igual cualquier otra idea o si pepe vé esto y quiere añadir algo, todo será bienvenido, pero ya con esto tengo una muy buena idea de qué es lo que haré.

Nuevamente mil millones de gracias, elevadas a la potencia infinita.

Y créeme que no hablo por hablar , en cuanto al concepto que de Uds. tengo. Es más lo reitero: Un gran aplauso a la gente de Centáurea.


Saludos.

Klatoo.

P.D.: Ya les estaré avisando por acá, como me fue.
avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  Don Sapo el Lun Mayo 31, 2010 6:57 pm

Me alegro de verdad de haber podido serte útil.

Peero (a no engañarnos) Que no sólo tenés el compromiso moral de comentarnos cómo te fue con esto. Sino que además...

Tendrás que compartir con nosotros al pedacito de diploma que nos corresponda!


O mejor aún: Anualmente rendirnos las ganancias de nuestra parte como "accionistas" de tu profesión. ( que es broma)

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  KLATOO el Mar Jun 01, 2010 12:33 am



Está bien, les mandaré su porción de diploma.

Con lo de las ganacias y acciones ya la cosa es distinta, porque no ma a quedar plata de esto.

Jejejejeje...

De nuevo muchisimas gracias.

Estaremos en contacto.
avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Éxito Total

Mensaje  KLATOO el Mar Jun 01, 2010 7:33 pm


¡Don Sapo! ¡¡¡Éxito total!!! La charla fue un rotundo y absoluto éxito, fuimos súper elogiados por el manejo del tema y las "múltiples e interesantes ejemplificaciones prácticas".

Y utilicé todas las ideas que me diste...

A la audiencia le encantaron.

Y al grupo bajo mi responsabilidad, ni se diga.

Nuevamente un millón de gracias.

Estamos pendientes con el reparto de dividendos.

avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  Don Sapo el Mar Jun 01, 2010 8:27 pm

Me alegro mucho.


A todo esto ¿Podrías dar un poco más de detalle?

Por ejemplo ¿Quiénes eran el auditorio o público? ¿Estudiantes y de qué?

Éstructura o sinopsis de cómo desarrollaste al tema o qué hicieron?

¡Compartí más! (PLIS)

Que así como mis conocimientos te ayudaron, a mí me ayuda también el saber qué se hizo y cómo (en qué ámbito) para aquilatar aún más experiencia o conocimientos.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  pepe2982 el Mar Jun 01, 2010 10:47 pm

Ehhh!!!, llegué tarde viejo!. Es que estuve con unos días bastantes moviditos.
Felicitaciones KLATOO, y al troesma Don Sapo, por sus aportes.

No sabes que casualidad, estaba leyendo en Internet algo de la Gestalt e iba a postear un tema de que era y etc, etc, etc.

Tenía estos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_de_la_Gestalt
http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
http://www.psicologiagestalt.com/
http://www.youtube.com/watch?v=XpZ8xynnYVI
http://www.youtube.com/watch?v=tyOYT_iooHQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4oI3MUQn-M0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=nxKcpfFvuf8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0eA45_dvKGQ
http://www.dailymotion.com/video/x90ghm_gestalt_webcam

Y este del cual tomé algunos temas que posteé y lo visito de vez en cuando:
http://terapia-gestalt.blogspot.com/

Y algunos más de donde estaba sacando info. Pero eso sin enterarme de tu post, no lo había visto, en serio.

Precognición!!!!

Quizás los links no eran los adecuados, que se yo, recién me estaba enterando de que trataba.

En fin, ahora te toca armar uno a vos, con tu exposición y figuras y todo. Si es posible fotos,

Whistle

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Cerrando la idea sobre el principio de cierre

Mensaje  KLATOO el Miér Jun 02, 2010 2:00 am



Está bien Don Sapo, me comprometo a postear acá con lujo de detalles todo sobre la charla.

Les contaré con pelos y señales de que va el asunto con esta charla, todo lo que hicimos o dejamos de hacer al respecto, como presentamos el tema, la estructura para enfocarlo hacia las dinámicas y explicaré como las enmarcamos dentro del tema.

Sólo que lo haré para el fin de semana, porque ahora mismo ando bastante atareado y esto en verdad requiere que dedique un tiempo para sentarme a escribir como uds. se lo merecen.

Nuevamente mil gracias.

¡Pepe! No importa que llegases tarde, lo que cuenta es la intención, Además, como dice el dicho: "Más vale tarde que nunca" y en este caso se aplica muy bien, pues aunque no sea ya para esta actividad que culminó, igual tu información me será de gran utilidad, pues voy a continuar manejando este tema ya sea de forma directa o indirecta.

Y bueno, creo que si voy a tratar de armarme un hilo sobre este tema acá, si el tiempo me lo permite, pero igual, si decides armarlo como planeabas, hazlo de todos modos, que yo colaboraré aportando en base a lo que he aprendido del tema y a la experiencia con la charla de la que hemos hablado, por cierto, cuando escriba sobre los detalles de la charla, tal vez se te cumpla tu deseo y suba alguna foto.

Un aplauso para ambos.



Mientras tanto, les dejo otro reto: A ver que me pueden conseguir de información sobre este tema: Dialéctica: Amo - Esclavo, proveniente del libro "La fenomenología del espíritu" de Hegel, que de este tema también tengo una charla en puertas.

P.D.: Les juro que el fin de semana, junto con los detalles de la charla, les cuento el por qué de todas estas busquedas.

P.D.2: ¿Precognición? ¿No sabes que las mentes afines se interconectan más allá del tiempo y del espacio? Jejeje...


Saludos a todos.

Klatoo.
avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  Don Sapo el Miér Jun 02, 2010 2:44 am

Klatoo:

Está bien que esto
¿Precognición? ¿No sabes que las mentes afines se interconectan más allá del tiempo y del espacio? Jejeje...
Es completamente cierto.

¿Pero vos creés que al extremo de que quien no leyó a ese libro, pueda tener idea de qué es lo que estás solicitando con esto?

tema: Dialéctica: Amo - Esclavo, proveniente del libro "La fenomenología del espíritu" de Hegel

Si el tema es exclusivo sobre ese libro... conmigo vas muerto porque no está entre ls que he leído.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  pepe2982 el Miér Jun 02, 2010 8:01 am

Este quiere que le hagamos la tarea Don Sapo, jahhhh!!!.

A ver si te sirve, lo separé de este post para no mezclar los tantos.

Dialéctica del amo y del esclavo.

Como dije en el post: No me pregunten nada, no se un pomo de esto.


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Ni tanto ni tan poco...

Mensaje  KLATOO el Miér Jun 02, 2010 6:20 pm

¡Jajajajaja! Está bien Don sapo, es verdad, pero ahí si te digo, tienes la razón y a la ves no.

Verás, pasa que me pusieron en eso y me trae de cabeza, ahora que la consulta es directamente para determinar si el tema proviene únicamente de ese libro o si hay otras fuentes. menciono el libro porque es el que yo conozco, pero lo que ignoro y necesito saber es precisamente, si otras fuentes hablan de esto mismo.

Lo que ahora noto que si fue un error de mi parte, es que debí explicar de que se trataba el asunto como hice con lo del principio de cierre, pero en verdad anoche no se me ocurrió.

De todos modos, si no conoces el tema, no te preocupes, asome la idea porque como es un tema psicológico-filosófico, se me ocurrió que podian saber algo al respecto, pero si no es así, no hay ningún problema, finalmente este es un lugar para aportar y compartir conocimientos, no mi consultoría personal.

Y bueno, eso es todo, solo estoy tratando de averiguar si existe algo más sobre ese tema o es únicamente lo que yo ya tengo.

Estamos en contacto, en breve les estaré contando los detalles de la charla sobre el Principio de Cierre.

Saludos.

¡Pepe! Tanto como hacerme la tarea no, pero si me atreví a pedir colaboración, porque estoy seguro que esta asignación me la dieron con toda la mala intención del mundo. Jejejeje...

Ya voy a revisar el hilo que armaste, y tranquilo que no te voy a preguntar nada.

De todas maneras, sea lo que busco o no, muchisimas gracias por tomarte el tiempo para contestar y en especial para recolectar información, definitivamente, Uds. los de Centáurea son invaluables.

Saludos a todos.

Klatoo.
avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Actualizando el tema (con lo que debí haber puesto hace como 4 meses)

Mensaje  KLATOO el Lun Sep 20, 2010 6:47 pm

Hola a todos.

Un saludo a la gente de centaurea.

Como de costumbre, estoy de regreso después de más de 90 días continuos de desaparición, en una de mis habituales "salidas de escena", solo que esta vez, les quedé debiendo, pero ahora si paso a cumplir, poniéndome al día.

Un poco de historia

Bueno, como recordarán, todo esto empezó porque se me asigno lierar a un grupo, encargado de dar una charla sobre "El Principo de Cierre" en la "Psicología de la Gestalt", la cuál finalmente resultó ser todo un éxito, gracias a la colaboración de todos Uds.

Para que puedan entender mejor el asunto, les cuento brevemente cómo me metí en este lío:

El asunto es así: Quienes ya me conocen, como es el caso de Don Sapo y Pepe, saben que mi área de trabajo es la informática, rama que estudié a nivel de ingeniería y con la cual terminé hace unos 3 años. Sin embargo, por diversos motivos que no vienen al caso, terminé trabajando en modalidad freeelance, esto hizo que me quedase mucho tiempo libre y no teniendo nada importante que hacer con todo ese tiempo, decidí ingresar a otra universidad para cursar nuevos estudios, pero en lugar de seguir con la misma rama de estudios, me propuse probar algo nuevo, en parte para tener una formación más integral.

Así pues, habiendo estudiado primeramente una carrera científica, esta vez me fuí por el lado humanístico y me puse a estudiar Comunicación Social (Periodismo), carrera que actuaLmente curso, por supuesto, habiendo ya estudiado anteriormente, resulto ser casi siempre el estudiante más viejo del curso, lo que a su ve ha traido toda serie de complicaciones y abdurdos, propios de una comedia.

La Charla

Por esta misma razón, terminé siendo lider de grupo en una asignatura que cursamos, llamada "Teoría de la Imagen", fue en dicha asignatura, donde se me asigno el tema que nos ocupa. Es así como me encontré en un grupo de 11 personas, donde las otras 10 eran mucho menores que yo y con la tarea de presentar el "famoso" principo de cierre de la gestalt en forma de una charla y con dinámicas, dividiendo el tema entre los 11 participantes.

Fue en este punto donde entraron Uds. y sus acertadas informaciones y sugerencias, pues ejemplificar este principio en forma de dinámicas y juegos, quedaba en principio, bastante cuesta arriba.

Finalmente, el día de la charla, y gracias a la información facilitada por Don Sapo y Pepe, pudimos presentar el tema en la charla de tal forma que cada uno de los 10 jóvenes y mi persona, tuviesemos algo que decir o hacer.

Explicamos el punto en forma teórica y luego dimos ejemplos prácticos, para pasar a los juegos y dinámicas que también pondrían de manifiesto dicho principio.

Primero les mostramos varias imagenes al público para que las identificaran, y luego de que lo hacian, les mostrtabamos que en realidad no eran tales figuras, pues estas estaban incompletas y era la mente la que las terminaba (o asociaba), luego pedimos voluntarios para realizar el ejercicio del árbol que contó acá Don Sapo y el público quedó fascinado, al ver como variaban los dibujos, de acuerdo al pereconcepto mental del dibujante que dibujaba (valga la redundancia) sin tener la idea completa de la escena y finalmente hicimos un ejertcicio en el cual se proponian figuras geométricas al publico y estos debían intentar formarlas con los objetos que tuviesen a la mano.

Al final la charla fue un éxito, el público quedó encantado, se entendió muy bien el principio explicado y como funcionaba, y el profesor de la materia estuvo satisfecho con el resultado, así que obtuvimos la máxima nota (que era un cuarto de la nota final).

Acá dejo la foto que pidió Pepe, por obvias razones, no identifico a los participantes, pero, será fácil que sepan quién soy yo, pues soy el más viejo del grupo

avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  Don Sapo el Lun Sep 20, 2010 11:01 pm

Después de tanto tiempo, ahora sí, podemos decir "deuda moral saldada".

¡Gracias por la información tan detallada!

Eso si: Más que Klatoo, te denominaría "cometa" por la cantidad de tiempo que pasa entre cada visita tuya

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  KLATOO el Lun Sep 20, 2010 11:10 pm

acostado de risa acostado de risa acostado de risa acostado de risa acostado de risa acostado de risa

Bueno, como más vale tarde que nunca, por lo menos, recuperé mi honor, saldando la deuda. Jejejejeje...

¿Y que te puedo decir sobre lo del "cometa"? Es que estoy sincronizando mi ciclo de apariciones con el del Halley. Whistle

Como siempre, por poco que sea, es un placer y un honor para mi, andar por estos pagos. gracias

Aplauso

Un saludo.
avatar
KLATOO
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Principio de Cierre en la Psicología de la Gestalt

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.