Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Instrucciones a mis hijos (por: Magdalena Sánchez Blesa)
por Gwendoline Welden Dom Ene 14, 2018 5:11 pm

» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Microsoft?

Ir abajo

¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Vie Jun 11, 2010 11:18 pm



Un conocido refrán anónimo que circula por Internet comienza diciendo: "Microsoft no es la respuesta. Microsoft es la pregunta...". Este texto refleja algunos aspectos no siempre divulgados masivamente sobre Bill Gates, Microsoft, sus productos, políticas y manejos; en la búsqueda de una respuesta al interrogante planteado.

Muchas son las historias que se han contado alrededor de Bill Gates y Microsoft. En la mayoría de ellas, las que el común de la gente conoce y las que difunden los medios masivos de comunicación, Gates aparece como un genio de la informática y su empresa, Microsoft, como la responsable del avance de la computación personal (y hasta de Internet) en las últimas dos décadas. Poco se conoce, a nivel popular, sobre el verdadero origen de este imperio y sobre el efecto que han ocasionado sobre la industria y la tecnología informática las estrategias llevadas adelante por Microsoft.
En Internet es común encontrar sitios en contra de Microsoft y Bill Gates. La mayoría enfocan su crítica desde lo técnico: apuntando a la baja calidad de sus productos, exponiendo sus gruesas fallas y notables carencias, comparando a Windows con otros sistemas operativos mucho más estables, eficientes y seguros. Otros alertan sobre los peligros que encierra la posición monopólica que ocupa Microsoft, y las políticas implementadas por esta empresa para expandir su control a otras áreas, más allá de la computación personal.

Este breve artículo persigue varios objetivos:

* Desmitificar algunas historias que forman parte del folclore, como el origen de Bill Gates y las supuestas invenciones que se le atribuyen.
* Explicar, muy brevemente, las razones que han llevado a Microsoft a su posición actual de dominio del mercado de la computación personal.
* Mostrar los riesgos y peligros que implican las maniobras realizadas por Microsoft.

Obviamente no se trata de un análisis exhaustivo ni mucho menos. En la sección de Referencias se incluye un listado de artículos y libros que presentan argumentos y casos concretos de una forma mucho más profunda y extensa.

Mitos y verdades sobre Bill Gates

El chico de las computadoras
Su verdadero nombre es William Henry Gates III y, como el mismo parece indicarlo, proviene de una acaudalada familia de Seattle. La historia que siempre se ha contado acerca de sus comienzos, jugando con su pequeña computadora personal, lejos está de la realidad. Gates fue educado en una de las escuelas más costosas (la matrícula costaba aproximadamente el triple que la de la Universidad de Harvard) y, cuando junto con un grupo de compañeros quiso empezar a jugar con computadoras, sus madres les alquilaron una PDP-10 (la misma computadora que utilizaban los investigadores de Stanford y el MIT).

El joven visionario que revolucionó la informática
Otro mito bastante común es que Gates creó el lenguaje Basic. Nada más lejos de la verdad. Basic fue creado por John Kemeny y Thomas Kurtz en 1964. Lo que Gates y Paul Allen hicieron fue crear una versión del intérprete de dicho lenguaje para computadoras personales Altair (logro que es ampliamente superado por cualquier alumno de un curso universitario de compiladores). Este intérprete es la única pieza de código conocida escrita, a medias, por Bill Gates. Más adelante veremos que muchas otras invenciones que se le atribuyen tampoco fueron obra suya.

Mitos y verdades sobre Microsoft

Los comienzos
Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen. Inicialmente cada uno de ellos poseía el 50% de la compañía, aunque luego Gates fue tomando progresivamente mayor control sobre la misma.
El primer gran acierto de Microsoft, determinante de su futuro éxito, fue la venta del MS-DOS a la empresa IBM. El DOS tampoco fue diseñado ni desarrollado por Microsoft, sino que fue adquirido a una pequeña empresa llamada Seattle Computer. Su autor original lo había bautizado QDOS, siglas de "Quick and Dirty Operating System" (sistema operativo rápido y sucio). Es reconocido por todos que la calidad del diseño y la implementación del MS-DOS en sus primeras versiones eran muy pobres. La decisión de IBM de incorporarlo como el sistema operativo de sus PCs fue motivada por una cuestión de competencia con la empresa Digital, que podía proveer un producto muy superior, y porque IBM realmente no dio mucha importancia a la línea de computadoras personales. Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con una IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel.

Windows
Debemos comenzar aclarando, para quienes hayan creído las ridículas historias que se cuentan en algunos medios de comunicación, que Microsoft no inventó los entornos gráficos, ni las ventanas, ni el mouse. Todo esto fue desarrollado por la empresa Xerox en el año 1973 y luego copiado por Apple a fines de los '70 y Microsoft ya entrados los '80.
Windows fue anunciado el 10 de noviembre de 1983. La primera versión (1.0) apareció el 20 de noviembre de 1985, en tanto que la primera versión realmente utilizable (3.0) salió al mercado el 22 de mayo de 1990. Toda una muestra de la "eficiencia" de la empresa. Recordemos que estamos hablando de un producto que proveía una funcionalidad equivalente a las que incorporaba la Apple Macintosh en 1984 (cuya estabilidad y robustez eran ampliamente superiores). La única "virtud" de Windows consistió en ejecutarse sobre MS-DOS en computadoras compatibles con la IBM-PC.

Microsoft y la Internet
Muchos han llegado a creer que Microsoft inventó la web o, peor aún, que la Internet es una idea brillante de Bill Gates.
La Internet, como tal, data aproximadamente de 1986 (aunque se originó desde fines de los '60). La World Wide Web (junto con los primeros navegadores) surgió en el año 1991. Tiempo después, Microsoft compró un navegador llamado Mosaic a la empresa Spyglass, para luego transformarlo en el hoy conocido Internet Explorer. La primera versión de Internet Explorer apareció en agosto de 1995.
La verdad es que el "visionario" Gates no vio venir a Internet. Tardíamente, junto con la aparición de Windows 95, intentó montar una red paralela (e independiente) llamada "The Microsoft Network" (muchos recordarán el inútil iconito sobre el escritorio) que fracasó de forma rotunda. Luego de este fracaso, Microsoft compró varias empresas relacionadas con Internet, entre ellas uno de los proveedores de correo web más importantes: HotMail. En torno a este y otros servicios, montó finalmente su sitio web llamado... ¡Microsoft Network! (actualmente más conocida como MSN).
Los protocolos, estándares y normas de la Internet están documentadas mediante las llamadas RFCs (Request For Comments). A la fecha (enero de 2003) existen 3454 RFCs. Solamente 8 de ellas han sido elaboradas por empleados de Microsoft (la más antigua data de marzo de 1997 y 7 se refieren exclusivamente a productos de esta empresa), lo que representa un 0,23% del total[5]. En base a esto podemos decir que debemos a Microsoft el 0,23% del avance tecnológico de Internet.

Microsoft y el avance de la informática
Muchos reconocen a Microsoft el mérito de haber acercado la informática a los usuarios comunes, de haber producido el avance tecnológico que facilitó el acceso a las computadoras personales. La realidad muestra todo lo contrario: no sólo no es un mérito de Microsoft sino que esta empresa provocó, en muchos aspectos, un atraso tecnológico considerable.
Durante la década del 80, el único producto de Microsoft que sobresalió fue el MS-DOS (llamado PC-DOS en la versión distribuida por IBM). El éxito del MS-DOS no radicó en sus características técnicas sino en que inicialmente fue de la mano con el IBM-PC, cuya arquitectura de hardware fue copiada por muchos otros fabricantes, lo que dio lugar a la proliferación de equipos "compatibles". Para dichos fabricantes de hardware, fue mucho más simple distribuir sus equipos acompañados del MS-DOS que desarrollar un nuevo producto similar (lo que aseguraba la compatibilidad también a nivel de software). Simultáneamente aparecieron otros sistemas operativos de calidad y diseño muy superior, pero ligados a arquitecturas de hardware que no fueron tan exitosas (un ejemplo es el ya citado Apple Macintosh).
A fines de los '80 apareció el DR-DOS, de la empresa Digital Research, cuyas características técnicas eran muy superiores al MS-DOS (aunque, lamentablemente, debía seguir el mismo diseño por cuestiones de compatibilidad). La versión 6 de DR-DOS llegó a tener un gran volumen de ventas hasta que Microsoft liberó la versión 3.1 de su sistema Windows. Curiosamente, y aunque el resto de las aplicaciones DOS funcionaban correctamente, Windows 3.1 fallaba al ejecutarse sobre DR-DOS. Esto motivó un juicio que continúa actualmente.

La década de los '90 comenzó con un dominio total de Microsoft en el área de los sistemas operativos de computadoras personales, con MS-DOS y Windows 3.1. Ya en esta época comenzaron a aparecer alternativas: versiones de Unix para sistemas 386 (una de las cuales pertenecía a Microsoft) y el OS/2 de la empresa IBM. Los principales inconvenientes que tuvieron estos productos para penetrar en el mercado fueron la falta de compatibilidad con el software existente (el diseño de estos sistemas era muy diferente al de MS-DOS/Windows) y el control del mercado que ejercía Microsoft. Un hecho notable es que, ante el avance de los sistemas Unix, Microsoft decidiera discontinuar la producción de su producto compatible con este sistema operativo (llamado Xenix).
Con respecto a este tema, detrás de cada producto exitoso de Microsoft hay un par de historias oscuras en donde aparecen recurrentemente las palabras "juicio", "robo", "espionaje", "copia". Es innumerable la cantidad de productos innovadores y de gran nivel técnico que surgieron a través de los años y que fueron destruidos de alguna forma por Microsoft (un mecanismo muy utilizado para esto fue el de comprar para luego discontinuar). El análisis detallado de estos casos extendería este texto más allá de lo razonable (para más referencias sobre este tema, puede consultar [6]).
También es notable como Microsoft pretende introducir cada innovación en sus productos como un gran avance tecnológico. Lo hizo, por ejemplo, con sus publicitadas DLLs (dynamic loaded libraries) en Windows (cuando ya existían en Unix desde hacía mucho tiempo), la multitarea prioritaria en Windows 95 (ya existente en sistemas implementados en los '60) y más recientemente con la posibilidad de administrar límites de espacio por usuario en Windows 2000 (algo que muchos sistemas operativos permiten hacer desde hace varias décadas) y el soporte de "journaling" en NTFS (una característica que permite mantener la integridad del sistema de archivos ante una caída del sistema, y que está presente en muchos sistemas operativos desde hace más de una década).

La calidad de los productos Microsoft
Mucha gente cree que es común que una computadora se cuelgue cada tanto. Hasta ha llegado a parecer normal que un virus informático destruya todo el contenido de un disco rígido y que ese virus pueda llegar por cualquier medio y ante la mínima falta de precaución. Han convencido a muchos de que la única forma de evitar eso es mediante un antivirus siempre actualizado (y que Microsoft no provee), y si el antivirus falla... el único culpable del desastre es el malvado autor del virus (por lo general, un adolescente con escasos conocimientos de informática). Es moneda corriente pensar en actualizar el software (como si tuviera un plazo de vencimiento), y rara vez se ve alguna mejora real luego de las actualizaciones. Pareciera normal que un programa sobrepase los 100 Mb de tamaño y que requiera del último procesador y cantidades enormes de memoria.
Estas ideas, con las que la mayoría de la gente que utiliza computadoras con Windows convive diariamente, han sido el resultado de la "evolución de la tecnología" informática de la última década. Esto es lo que Microsoft ha vendido mejor aún que sus productos, hasta el extremo que muchos profesionales las han asumido como moneda corriente.
Soluciones a errores groseros en los programas han sido "vendidos" por Microsoft como grandes avances a través de su historia. Cuando una nueva versión de Windows se cuelga una vez por semana en vez de dos, el mensaje es que "ahora es mucho más estable". Una anécdota muy interesante es lo ocurrido en las primeras versiones de la planilla de cálculo Microsoft Excel. Ocurre que dicho programa era incapaz de leer archivos generados por versiones en otros idiomas dado que, al guardar una planilla como un archivo, almacenaba los nombres de las funciones utilizadas (la función para sumar en la versión en español era "suma", en tanto que en la versión en inglés era "sum"). Al mismo tiempo, otros programas similares como Quattro Pro no tenían este inconveniente: en vez del nombre de la función, almacenaban un código numérico que luego era traducido al nombre correspondiente de acuerdo al idioma. Esto es algo que se enseña en cualquier curso inicial de programación, pero los programadores de Microsoft no supieron aplicar una idea tan básica. Al salir al mercado una nueva versión de Excel, en la que se corrigió el notable defecto, la publicidad lo remarcaba como gran mejora: ahora se podía abrir documentos generados por versiones en idiomas diferentes. Claro que aquellos usuarios que quisieran acceder a la nueva versión para salvar la ridícula limitación de la anterior, debían pagar nuevamente la licencia (quizás con un "ventajoso" descuento por actualización)[6].

Las prácticas dudosas de Microsoft

Competencia desleal
Existen varios casos documentados (y algunos que han llegado hasta la justicia) en que se sospecha que Microsoft ha alterado el código de sus sistemas operativos para que los programas de la competencia se ejecuten más lentamente o con errores[6]. Microsoft ha sido llevado a la justicia varias veces (y en algunas oportunidades con fallos en su contra) por violaciones de la propiedad intelectual.
También es una práctica corriente que Microsoft, aprovechando su excelente situación económico-financiera, compre a aquellas pequeñas empresas que se interponen en su camino al desarrollar productos que pudieran competir con los suyos.

Rompiendo las normas
Una táctica bastante utilizada por Microsoft para lograr el dominio del mercado es la conocida como "Embrace and Extend" (adherir y extender). La misma consiste en extender ciertos protocolos o normas más allá de los estándares de manera arbitraria y unilateral, para que luego sólo los productos que los implementen de la misma manera puedan interoperar de forma correcta. Sobran ejemplos de este tipo de práctica (la implementación de SMTP de Microsoft Exchange, la alteración a HTTP en Internet Information Server, entre otras), pero la más notable quizás sea la que derivó en el juicio que Sun Microsystems inició a Microsoft por haber extendido la especificación de su lenguaje Java violando las condiciones de su licencia, que permite a cualquiera implementar un compilador de dicho lenguaje, pero sin apartarse de dicha especificación. El objetivo perseguido por Microsoft era que los programas Java generados con su entorno de desarrollo J solamente pudieran ejecutarse sobre Windows, siendo que Java fue diseñado como un lenguaje que permitiera el desarrollo de aplicaciones portables entre distintas plataformas (algo que, evidentemente, no le conviene). Al fallar este intento, Microsoft tomó la decisión de no incluir soporte para Java en su nuevo sistema operativo: Windows XP.

Formatos cerrados y cambiantes
Los formatos en los que se almacena la información han sido utilizados históricamente por Microsoft con dos objetivos:

1. Imposibilitar la interoperabilidad con programas "no-Microsoft".
2. Obligar a los usuarios a actualizarse a nuevas versiones.

Esto ocurre porque dichos formatos son "cerrados" y no están públicamente documentados. Esto significa que solamente Microsoft los conoce y es el único que puede realizar un programa que almacene o acceda a información en tales formatos. El tener absoluto control sobre el formato, permite a Microsoft cambiarlo a su antojo. Es bastante común que aplicaciones como Microsoft Word utilicen nuevas formas de codificar la información en archivos .DOC (siempre con la promesa de nuevas características, pero que técnicamente no es justificado), lo que tiene como consecuencia directa que los archivos generados por la nueva versión no pueden ser abiertos con versiones anteriores (aunque se provee de una forma de almacenar los datos de manera compatible, requiere de ciertos pasos adicionales). Esto produce que paulatinamente, ante la circulación de archivos en el nuevo formato, los usuarios deban ir migrando (con el consecuente costo) aunque no necesiten las "nuevas características" (¿alguien usa funciones de Word del Office XP que no estuvieran en el Word del Office 95?). Lo que logra Microsoft a través de esto es limitar la posibilidad de elección de los usuarios que quedan atrapados dentro de este verdadero círculo vicioso.

Microsoft y los fabricantes de hardware
Debido a la posición monopólica en la que se encuentra, Microsoft puede ejercer gran presión sobre los fabricantes de hardware para computadoras personales. Dicha presión se traduce, por ejemplo, en la prohibición de vender equipos con otros sistemas operativos instalados, so pena de no brindar descuentos en la venta de licencias de Windows u Office a dicho vendedor. Ningún fabricante de computadoras personales osaría enfrentarse a Microsoft y perder por esto la posibilidad de ofrecer sus equipos con Windows preinstalado (y a un precio menor que el de venta al público). Esto ha llevado a que, actualmente, sea muy difícil poder adquirir una computadora de marca reconocida sin que en el precio esté incluido el costo de, al menos, una licencia de alguna versión de Windows (aunque uno no desee usar este producto).
De la misma manera, se ha llegado al extremo de que los responsables de brindar el servicio de soporte técnico de las computadoras equipadas con Windows es el propio fabricante de las mismas. Esto es ridículo porque dicho fabricante no posee los medios (documentación interna, código fuente, etc.) para poder solucionar problemas ni corregir errores en el programa. Nuevamente, los fabricantes deben aceptar estas condiciones para seguir recibiendo un "trato preferencial" por parte de Microsoft.
Con la llegada de Windows XP se ha alcanzado un nivel de dependencia aún mayor: debido a las nuevas "funciones de seguridad" de Windows XP (que no han impedido que un solo virus deje de funcionar bajo esta nueva versión) los drivers o controladores de dispositivos deben ser "certificados" por Microsoft para poder instalarse en el sistema. Esto obliga nuevamente a los fabricantes de Hardware a mantener "buenas relaciones" con la empresa, agregando otro mecanismo de presión.

Microsoft, mentiras y... "vapor"
El término "vaporware" se utiliza normalmente para referirse a un producto que es anunciado por una empresa, cuando realmente no existe (o no estará disponible en los plazos prometidos). El objetivo de esta estrategia, utilizada generalmente por empresas que se encuentran en una situación de dominio del mercado, es desalentar a su competencia y crear una mezcla de inquietud, expectativa y esperanza en sus usuarios.
Microsoft ha recurrido muchas veces a este recurso. Ya hemos hablado de los siete años que se tardó desde el anuncio oficial de Windows hasta su primera versión realmente utilizable. Un caso similar se ha dado con Windows 95 (anunciado como Windows 4 en julio de 1992 y liberado en agosto de 1995) y con Windows 2000 (cuya primera versión beta fue lanzada en septiembre de 1997, bajo el nombre de Windows NT 5, y que apareció finalmente en febrero del 2000). En todos estos casos se realizaron promesas de supuestas funcionalidades y mejoras que a la postre no se cumplieron. En algunos casos se lanzaron a la venta productos incompletos, como ocurrió con Windows NT 4, que comenzó a ser realmente utilizable luego del llamado "Service Pack 3", liberado un año después de comenzada su comercialización.

Bill Gates, el filántropo
Los medios masivos de comunicación suelen mostrar a Bill Gates realizando donaciones de software y pronunciando discursos grandilocuentes sobre los esfuerzos de Microsoft para salvar el atraso tecnológico de los países subdesarrollados. Dichas donaciones, cuyos montos se miden en varios millones de dólares, no son reales. El supuesto valor se calcula teniendo en cuenta el costo de las licencias en el mercado, pero la realidad es que a Microsoft le representan un costo casi nulo (apenas el de duplicación de los CD-ROMs). De esta forma la empresa se asegura su crecimiento, sumando una buena cantidad de usuarios de sus productos a un costo mucho menor que el que hubiera significado una campaña publicitaria, sin correr ningún riesgo y por si fuera poco... ¡obteniendo excelente publicidad a cambio!
En otros casos dichas "donaciones" tienen otra connotación. Recientemente Gates, a través de la Bill & Melinda Gates Foundation, realizó una serie de donaciones en la India para la lucha contra el SIDA. Esto ocurre simultáneamente con una serie de negociaciones y estudios realizados por el gobierno indio, con el objetivo de promover el desarrollo de Software Libre en dicho país.
No debemos dejar de tener en cuenta que este supuesto filántropo posee una fortuna personal de 61.000 millones de dólares, lo que equivale a 9,33 dólares por cada habitante de este planeta.

El futuro

El futuro parece, a la vez, alentador y aterrador. Por un lado, el constante avance del Software Libre parece haber puesto un freno a la voraz expansión de Microsoft. Finalmente, después de muchos años de dominio absoluto, aparece un contrincante al que Microsoft parece temer. Hasta ahora sus intentos por detener el crecimiento del Software Libre han sido inútiles, dejando más de una vez en evidencia sus contradicciones y exponiendo sus limitaciones para competir con un modelo que no se ajusta a sus esquemas (de poco sirve su abultado patrimonio para competir con un movimiento basado en desarrollos comunitarios, totalmente descentralizado y fuera de su esfera de poder).
Por otra parte, aparecen en el horizonte amenazas como el intento de creación de una plataforma de computación denominada TCPA (Trusted Computing Platform Alliance)[12], que plantea un modelo en el cual las computadoras son dominadas por las empresas y ya no por los usuarios, pudiendo estas restringir y monitorear el acceso a la información. Este tipo de iniciativas nos pone a un paso de la espantosa situación planteada por Richard Stallman en su cuento "El derecho a leer". Un análisis muy completo del rumbo que intenta marcar Microsoft puede encontrarse en .
Afortunadamente un gran número de personas en todo el mundo, agrupadas en organizaciones de distinto tipo, que pelean para detener el avance de este tipo de peligros y que apuestan al surgimiento y la cristalización de nuevas alternativas, hacen que el futuro aparezca más como una oportunidad de cambio que como la consolidación de las posiciones que empresas como Microsoft han construido durante estos últimos años.

Conclusiones
Mi opinión personal, teniendo en cuenta los puntos planteados en el presente texto (y muchos otros que no he incluido porque escapan a mis posibilidades) es que Microsoft representa una seria amenaza para el desarrollo de la informática y, peor aún, para el libre desenvolvimiento en el mundo del futuro, cada vez más ligado a las tecnologías de la información. Debemos tomar consciencia de que no se trata solamente de una cuestión técnica, sino que hay mucho más en juego.
Una clave para el establecimiento del monopolio que Bill Gates ha logrado a través de estos últimos veinticinco años es la gran desinformación (y en muchos casos desinterés) existente, la que le ha permitido mediante campañas de marketing muy efectivas, lograr que el común de la gente y muchos profesionales de la disciplina tengan una imagen totalmente distorsionada sobre los objetivos de esta empresa y su verdadero aporte a la tecnología informática.
Quienes producen los verdaderos avances son aquellos que trabajan para la evolución de la ciencia y la tecnología, no quienes intentan por cualquier medio imponer sus productos, destruyendo los avances, corrompiendo los estándares, robando las ideas, destruyendo a los posibles competidores. Por todo esto, yo ya encontré una respuesta a la pregunta.

¿Microsoft? No, gracias.



Referencias
1 "How to Become As Rich As Bill Gates". Philip Greenspun. http://philip.greenspun.com/bg/
2 "Accounting genius of Microsoft". http://student.umpi.maine.edu/edwardp/articles/microsoft.html
3 "The Xerox Alto Mouse". http://www.netclique.net/oldmouse/Xerox/Alto.html
4 "Windows History". Éric Lévénez. http://www.levenez.com/windows/
5 RFC Editor. http://www.rfc-editor.org
6 "Hijacking the world: The dark side of Microsoft". Roberto Di Cosmo. http://www.dicosmo.org
7 "Trampa en el Cyberespacio". Roberto Di Cosmo. http://www.dicosmo.org/Piege/PiegeES.html
8 "Gates Foundation Announces $100 Million HIV/ AIDS Prevention Effort in India". http://www.gatesfoundation.org/globalhealth/hivaidstb/hivaids/announcements/announcement-021111.htm
9 "Govt move on to let in Linux". The Economic Times (India Times). http://economictimes.indiatimes.com/cms.dll/html/comp/articleshow?artid=32354337&sType=1
10 "Bill Gates Personal Wealth Clock". http://philip.greenspun.com/WealthClockIntl
11 The Hallowen Documents. http://www.opensource.org/halloween/
12 "Preguntas Frecuentes sobre TCPA y Palladium". Ross Anderson. http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1398
13 "El derecho a leer". Richard Stallman. http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html
14 Windows XP muestra la dirección que Microsoft está tomando''. Michael Jennings. http://www.hevanet.com/peace/microsoft-es.htm

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Sáb Jun 12, 2010 12:39 am

¡Bien, Pepe! Lindo tema. Pero me parece que estamos siendop subjetivos al pintar sólo a Bill gates y Microsoft como los grandes dragones malignos.

¿Acaso olvidás que Apple fue elitista imponiendo las cosas del mismo modo? Sólo que Apple se dirigía a los de alto poder adquisitivo y/o muy profesionales, mientras que Microsoft a la gente común. Algo así como un Boca- River o Barcelona-Real Madrid

La gran diferencia eran los costos. Acceder a lo de Aplle (incompatible con cualquier otro que ellos no certidicaran, igual que MS) era mucho más COSTOSO que lo de MS.

La gran picardía de Gates, fue la de TRANSIGIR COMPATIBILIDAD con terceros (Caso de Corel y hasta Adobe), lo cual generó muchas más opciones para los usuarios de PC e IBM que, en el tiempo, terminaron desbancando por completo a Apple, que sólo fuincionaba con ciertos progtramas que no tenían tantas capacidades o posibilidades como los otros.

Lo sé perfectamente porque muchos programas nuevos e interesantes de diseño gráfico, en Apple eran INCOMPATIBLES y era un atuéntico trastorno llevar diseños de libros o folletos a imprentas con Apple, que sólo aceptaba al viejo y bastante rendidor "Pagemaker" ¡Que también funcionaba en Windows, aceptando incorporar cosas de otros programas, como textos del Word, o dibujos y gráficas del Corel!

Jamás voy a olvidar los dolores de cabeza que nos creaban, a los que estábamos vinculados a ediciones, con la "incompatibilidad" de programas que tenían infinitas limitaciones! (Lo mismo con los programas para grabar discos como el Nero, que NIGUNO era compatible para "leer datos" de discos grabados por otros programas pero no habían sido cerrados o finalizados. Así que para que en otra computadora pudieran leer a lo que llevaba en un CD, tenía que finaliarlo, imposibilitandole grabarle más datos posteriores, así sólo fuera por un único archivo de tes o cuatro megas ¡desperdiciando más de 650 megas de espacio en blanco!

Así fue como los que, por intansigentes en elitismo de "incompatibles" (para asegurarse que los usuarios sólo dependieran de sus productos y nada externo) terminaron perdiendo y dejándole el terreno por completo libre a MS.

Por otra parte, si hablamos de softaware libre... ¡No sé quienes son más "vaporware"! Porque la forma en que se promocionó siempre a las cosas de Linux, incluso las GNU/LINUX... Son tanto o más desastrosas que las de MS en relación a expectativa promocioonada versus resultados. ¿Qué compañía de juegos hace su software compatible con ambos sistemas o versiones para ambos (Windows y GNU/LINUX) Respuesta: NINGUNA. ¿Por qué

Porque para usar GNU/LINUX hay que ser casi un analista de sistemas o programador. NADA más alejado del usuario común y grueso del mercado consumidor.

O sea: La gente que "hace" a GNU/LINUX, son unos auténticos egoístas que sólo piensan en SU comodidad y, como mucho, la de SUS PARES, pero NO LA DE SUS SEMEJANTES ordinarios, que no entienden de programación y tecnicismos.

Como además, las empesas comerciales CONSIDERAN QUE NO LES CONVIENE el software libre y gratis, con el que APARENTEMENTE "nadie podría hacer dinero"... ¡está todo dicho!

Dije aparentemente porque lo que se invierte en sistema operativo se gana después por otros lados que no supieron ver hasta ahora. Sin ir nás lejos, el dejar de pagar "autorizaciones de compatibilidad" y de tener que vivir adaptando detalles de sus programas a modificaciones del Windows y nuevas versiones, por citar sólo a lo más alevoso.

Basta con hacer números de cuánto se le paga en derechos de compatibilidad a Microsoft y cantidad de horas/hombre en modificaciones de los propios programas, para cotejarlo con cuánto costaría hacer una versión análoga (en simple de entender y usar) del Windows, para después OLVIDARSE de pagar cánones y tener que reactualizar los propios programas. (Si se aliaran tres o cuatro fabricantes de máquinas para tal propósito, el costo les resultaría IRRISORIO. El detalle es ofrecerlo gratuito al público consumidor, con el propósito de captar usuarios al máximo, estilo lo que hicieron los de correos electrónicos y Youtube, entre otros).

Infinidad de creativos aportarían nuevos programitas complementarios o utilidades accesorias que incluso ofrecerían a las empresas grandes para que las incorporen como "funciones accesorias" de buevas versiones para ese mismo programa que funciona en dicho sistema operativo gratuito.

Claro que esto significa COMPETENCIA REAL y ¡No cualquiera está dispuesto a LEGÍTIMA COMPETENCIA! Sobre todo porque para lograr buenos productos no basta tener dinero para invertir, sino CABEZA PARA RECONOCER a lo que será viable. Por eso es que es más fácil embarrar la cancha, jugar sucio y arruinar el mercado a futuro.

En definitiva; los que tienen dinero como para poder lanzar productos, son tan egoístas que terminan arruinando a su propio negocio en plazos cada vez más breves.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Sáb Jun 12, 2010 9:13 am

No es tan así Don Sapo, yo tengo instalado Linux y te aseguro que no tiene nada que envidiarle al Windows.
Fijate esta versión de Linux, llamada Linux Mint http://linuxmint.com/ .
Yo tengo la versión 8 y te aseguro que es compatible con muchos programas, incluso mejores que los de Windows. El tema es la difusión, ahí la gente adopta win porque ya está acostumbrada, pero este tiene una interfaz bastante parecida a lo que estamos acostumbrados y para un usuario de win, es perfecta para hacer la transición de un S.O. a otro.


_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Sáb Jun 12, 2010 11:41 am

Ah! ¿No? Quizás ESTA VEZ, vos tengas razón, Pepe.

Pero YA NI ME MOLESTO en verificar si esta vez es cierto, porque muchas personas me dijeron exactamente lo mismo desde hace más de dos años con el Ubuntu. ¡Y aún hay gente que sigue afirmando que es "facilísimo" pasarse del Windows a ése o variantes!

O peor aún "que no tiene NADA que envidiarle al Windows" porque "es mucho más completo".

¡Si el principal problema es la falta de BUENOS programas compatibles! Porque ni el procesador de textos es compatible con varios otros programas muy populares que NO SON de Microsoft. (los de Adobe y Corel, ente otros muchos).

Para mí, pasarse a GNU, es lo mismo que decidir trabajar con programas que, basicamente, son como los de 1995. Sobre todo porque tenés que tener conocimientos básicos de programación (y saber usarlos) para no tener que estar yendo a especialistas con frecuencia (que no abundan en GNU). Entre otras, ser práctico con las órdenes del D.O.S. como para poder configurar al grueso de las cosas e, incluso, formatear y chequear al disco rígido.

En definitiva: tener que reaprender casi íntegramente cómo desenvolverse con dichos programas que son casi exclusivos "para GNU" que, encima, no tienen tantas funciones y posibilidades como los comerciales.

Como ya he comentado muchas veces, estoy HARTO de tener que reaprender uso de programas y denominaciones de funciones, porque cada empresa usa veleidosamente (y cambia a gusto en siguientes versiones) a las ubicaciones y denominaciones de funciones básicas en sus programas. ¡Que hasta el popularísimo "cut" y "paste" (porque no siempre los conseguías en español) a veces era "cortar" y "pegar" pero con frecuencia lo hallabas como "levantar" y "bajar" o "añadir". ¡Ni hablemos de otras, que habia que encontrarlas ADIVINANDO el criterio de los "genios" que decidieron a los menúes!

A tal extremo que el que sabe retocar imágenes con un programa de Corel es un inútil con los de Adobe, los de Macromedia o cualquier otro; porque aprender a usar a cada uno es semejante a una carrera terciaria muy diferente en terminlogías y variantes respecto del otro. Tienen funciones en común pero... ¡encontralas y recordalas, sin caer en confusiones con lo que ya habías aprendido de otros!

Poné a un avanzado estudiante de diseño gráfico a trabajar con Corel Paint para retocar algunas imágenes, cuando está acostumbrado al Photoshop y me contás. O siuplemente cambiale la versión de Photoship por una más nueva o bastante anterior.

Poné a un diseñador web acostumbrado al Flash a trabajar con cualquier otro programa para hacer una página web sencilla.

Las empresas que fabrican programas de software NO PIENSAN realmente en las necesidades legítimas de los usuarios. Simplemente hacen las cosas como a sus programadores les parece que es necesario y queda cómodo, con absoluta subjetividad falta de sensatez. Mentalidad anglosajona del "que se amolden a mi mentalidad" en lugar de saber ponerse en el lugar del otro, que es el cliente que paga.

¿O no es ésa la forma en la que se impuso el inglés como principal idioma alternativo? Por inflexibilidad e incapacidad de adapatación de los anglosajones, que se asumen como "lo mejor y más completo" (Y lo son en algunas cosas, como en soberbia y otros aspectos lamentables).

¿Mejor ejemplo que la abrumadora cantidad de gente que SE RESISTE A CAMBIAR EL XP y otros programas a los que ya dominan bien?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Sáb Jun 12, 2010 3:03 pm

El procesador de texto y el de calculo similar al Excel son compatibles con el Word y el Excel mismo.

jajaja, no, no tenes que ser ningún especialista en instalarlos, y son muy similares a los de Windows.

No tenes que reaprender nada Don Sapo, es como todo soft, solo es cuestión de verlos un rato y son muy similares a los de win.

Cortar y pegar es lo mismo que win.

Los programas de diseño gráfico, son iguales, es más muchos de estos muchachos, sobre todo hablo de diseñadores web, lo hacen en Linux, por dos razones, una, porque son softwares libres y no tienen que andar renegando con los controles que se le hace a las empresas, y otra, son más rápidos y no tenes que crackearlos, ya que uno compatible con win tiene grandes costos si lo compras.

En definitiva, mi pregunta es, usaste alguna vez Linux???. Si no lo usaste, tenes la oportunidad de tenerlo paralelo al win e ir incursionando de a poco.

Si no sabes que programa usar o instalar desde otro sitio como en el win, el sistema se conecta a un servidor Synaptic , y ahí descargas el que te sirva para lo que quieras hacer.

En el caso del Linux Mint, es un Ubuntu reformado, donde ya trae un montón de programas preinstalados que tienen funciones similares a las del win. Si te falta alguno especifico, usas el Gestor de descargas Synaptic y tema solucionado.
O sea no tenes que instalar a pata todos los programas como requería Ubuntu.

Además el tema drivers, ya tiene todos los que necesitas, salvo casos raros, sobre todo de modem raros que hay que configurarlos un poco, lo demás ya vienen por defecto y te reconoce todo.

En cuanto a los juegos, ahí no tengo instalado ninguno, ni en win, ni en Linux, no obstante creo que los fabricantes van a tener que ponerse al día, ya que como dije, no conozco mucho del tema, pero venden versiones solo para win, porque la gente consume win, y eso es lo que hablaba del monopolio de Microsoft.

Este pirata de Bill Gates , tan filántropo que es ahora, se cansó de pisar cabezas a los desarrolladores libres y logró su objetivo, por eso tiene tanta guita.
Convenció a la gente que win es lo único que existe, a países enteros, que tanto en empresas públicas como privadas lo tienen instalados en sus computadoras y ahora es difícil cambiarle la mente a la gente que ya por costumbre sigue usando el msn, el IE y tantas basuras que son fácilmente reemplazables por similares y sin tantos virus y bichos de porquería que estos le descargan a la PC. Incluso hay de estos para el mismo win, pero como la gente tiene pereza en cambiar, siguen y siguen dándole de comer a este delincuente de Bill Gates.

El win XP es uno de los únicos win que sacó al mercado, a pesar de tener numerosas fallas que se hizo masivo por su buen funcionamiento, el resto que sacó es un tremenda porquería, incluso el win 7. Ahora como estrategia dice que va a sacar de circulación la comercialización del win XP, y eso es para obligar a los giles que se pasen al win 7.

No voy a convencer a nadie, ya lo se, de todas maneras, con el tiempo se van a dar cuenta que los S.O. de Microsoft les van a exigir más y más recursos en la PC y ahí, quizás tomen conciencia que cambiar de PC a cada rato no es nada barato.
En fin, que cada uno siga con lo suyo, pero que después no se queje del filántropo pirata. Suspect

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Sáb Jun 12, 2010 4:29 pm

Nooo, Pepe. En esto sí que discrepamos por completo

¿O te olvidaste ya que a principios del año pasado LO INTENTÉ nuevamente con la versión que entonces era la más actual del Ubuntu? ¡Precisamente por argumentos como éste tuyo!

Verifiqué en mi propia PC (por no decir en carne propia) cuán "erróneo" es eso de "es fácil" y "son completos".

Sin ir más lejos, el detalle de no lograr entender cómo configurar el módem para consultar cosas en internet (siquiera conectarse) y asuntos similares (falta de tutoriales apropiados para el paso a paso en la instalación con posibles problemas de malentendidos o configuraciones) es lo que más desalienta de semejantes programas.

Ya sé que hay cientos de tutoriales específicos y "muy claritos". El tema pasa por ¿Cómo me los descargp para poder consultarlos en el momento que necesito y saber cuál es el adecuado si es que los tengo a todos sin hablar de los repetidos o para diferentes versiones?

Porque si están en formato electrónico, difícil que pueda consultarlos y HALLARLOS. Si los quiero pasar a papel, gasto como una resma entera en los "por las dudas", donde muchas veces NO ENTIENDO TÉRMINOS que están explicados "por alguna otra parte" (si son para la misma versión o programa) que, en internet, se encontrarían fácil... SI PUDIERA ACCEDER cuando tengo al problema!

Si tuviera dos computadoras, pudiendo experimentar con una mientras me manejo con la otra... a esta altura ya podría ser como un Gardel en GNU. El tema es que tengo una única y estoy HARTO de términos que son diferentes, íconos que no son iguales, ubicaciones diferentes y demás detalles que saturan el ánimo.

Como dije e insisto: El software de GNU/LINUX, aún hoy, es sólo para entendidos que se arreglan lo más bien sin demasiadas exigencias en otros programas complementarios, que tienen funciones bastante limitadas.

Y eso de que el procesador de texto es "compatible"... ¡LAS GANAS! Porque pasé escritos de Word y me volvió loco con detalles de formato de texto. Luego le pasé a conocidos algunos textos simples realzados con el del GNU y ¡no los pudieron abrir con el Word. Sólo con el "bloc de notas" del Windows, que les quitó el formato!

Así ¿quién quiere GNU/LINUX? ¿Para dolor de cabeza si intercambiás archivos variados con otras personas?

¿Sabés cuál es la verdadera solución a todo esto? Que los fomatos de documentos sean tan estandarizados como algunos de imágenes, caso de los .jpg o los MP3 Que todo .doc, pueda ser leído por cualquier programa que especifique que "lee" y sabe convertir archivos ".doc"

Que las órdenes e íconos que las representan TAMBIÉN sean "universales" como la "B" de bold (negrita), según idioma de la ingle que se ha universalizado especialmente en internet, o la I de "italic" para la inclinada estilo cursiva; etc. Detalles que ýa son CASI "universales" pero sólo en algunas funciones.

En otras palabras: Tendría que haber una Real Academia Informática, que unifique criterios y términos respecto a cómo deben denominarse las diversas funciones, y parámetros básicos para cada clase de formatos de archivos estándares (sean de música, texto, imágenes, etc) LIBRES DE SECRETO COMERCIAL o de imponer pago de licencias sólo por usar tales formatos con otros programas.

eso de que Gates o MS son los más grandes piratas... fiujate que ahora Google y Apple se lanzan con munición gruesa por las mismas cuestiones egoístas y desconsideradas de captar mercado "eclusivo" (cautivo) como lo hace MS

Acaso los de Apple no hicieron siempre lo mismo, pero más elitista? ¿No lo está haciendo también Google?

¿No se scan los cuernos entre sí todas las grandes empresas por tener "usuarios cautivos" en lugar de buscar el verdadero beneficio mayor generalizado?

Fijate que Yahoo quiso acaparar correo, blogs, videos y todo lo demás como para que la gente "tenga todo dentro de Yahoo" y FALLÓ FEO. Sólo tiene "bueno" al servicio de correo. Pero Terra, ahora, no se queda atrás en calidad de ese servicio, resutlando mejor y más cómodo que hasta los de Hotmail o Live.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Sáb Jun 12, 2010 7:13 pm

Don Sapo, Ubuntu no es el Linux Mint, ya te dije que en el Ubuntu hay que configurar cosas a mano, en el Mint no.
De todas formas se puede igual, no hay más que googlear un rato y hay miles de tutoriales.

Bueno, jajaja , no nos vamos a poner de acuerdo, parece una discusión entre linuxeros y winadmiradores.

En algunos foros se agarran mal a discutir sobre el tema.

No importa, yo también uso el win y el linux para ir aprendiendo y aunque te parezca una cosa inalcanzable, se puede y sin ser un informático avezado.

No la sigo más porque parece una disputa entre fanáticos, y por lo menos no creo que seamos nada de eso. Solo trataba de poner en la balanza los dos S.O. y aportar ideas sobre linux, que sigo creyendo que es el futuro de los S,O..

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Sáb Jun 12, 2010 11:59 pm

Estoy de acuerdo con vos en que esta discusión parece de dos fanáticos cardinales, como River-Boca.

Como dato final de mi parte, fijate que el link que pusiste es sólo para los que dominan al idioma de la ingle. ¡Cuánta "consideración" que tienen para el segundo idioma más popular del planeta, que el Español (o SPanish) NO FIGURA ni en los manuales "users guide". ¿Cómo se lo puede aprender entonces?

¿Hay que se políglota? (porque no es sólo el idioma de la ingle, sino también el de programadores)

Para peor ¡cuán buenos serán, que pronto sacan versiones nuevas dejando OBSOLETAS a las anteriores. Basta con ver las que hay para "downloads" y las aclaraciones junto a nombres de versiones para darse cuenta que las declaran "obsoletas" a menos de dos años y, en algunos casos, a los pocos meses de aparecidas.

¿Cómo saber qué diferencia hay entre el Mint 9 y el mint DLX 9? ¿Acaso lo explican en los manuales en la lengua de la Ingle?

Che, Pepe: A todo esto ¿Sera que yo no sé contar bien o los de Microsoft cuentan pésimo a las versiones?

Porque mi padre renovó su PC y le enchufaron al Windows 7 (Una auténtica porquería en lo poco que curioseé) y la cuenta me da que debería ser el OCHO:

1.- Windows 3.1 (mejorado a 3.11)
2.- Windows 95
3.- Windows 98
4.- Windows XP
5.- Windows 2000 (98 "mejorado")
6.- Windows Millenium (cuya versión "profesional" tuvo una partida tan buena que si no hubiera sido desatendido y relegado tan pronto, quizá por muy bueno, aún hoy lo usaría antes que el XP, también "profesional").
7.- Windows Vista
8.- Windows 7

¿Acaso MINTIERON con alguna de las versiones al denominarlo "nuevo" y "diferente"?

Lo que detecté en el W 7 (entre otros detalles que me hacen mirarlo MAL), es que sigue teneindo el MISMO PROBLEMA que tienen los Windows desde su comienzo: No saber reconocer y adjudicar el adecuado puerto de modem interno para conexión por vía telefónica (Que sólo los técnicos saben cómo reconfigurar ese detalle de re adjudicar puerto de modem). Lo ABSURDO de esto (tragicómico) es que la "ayuda" te dice que te conectes al sitio web de asistencia ¿Cömo? si no te reconoce puerto adecuado del modem ni te lo deja configurar si no sos un auténtico "experto en Windows".

Para peor, al cancelar alguna operación, como la de conectarse cuando no reconoce módem, que parece colgado, se toma como UN MINUTO en cancelar la operación (¡con máquina acorde, por ser doble procesador y con dos Gigas de memoria!).

Para reconfigurar el diseño de colores de las ventanas y barras de menúes, etc ... Es una BASURA, porque las modificaciones que le han hecho son más limitantes. Y con frecuencia NI REACCIONA a algunos de los cambios que se le solicitan, o los muestra erróneos.

No me puse a investigar más, porque realmente me daba lástima mi viejo, el trabajo que tendrá que tomarse para aprender a configurar las cosas como quiere y necesita. Casi seguro que terminará volviendo al XP, de pura bronca por perdido y descontento con los "avances y mejoras" del 7 que, según sospecho, fue para evitar que a esta versióin la denominemos jocosamente "de los agujeros" (por el 8 ), es que prefirieron OMITIR a alguna de las versiones previas en la cuenta. Así, de paso, la gente no cree que fueron TANTAS las "porquerías" que le obligaron a cambiar casi cada año desde que comenzaron hasta el XP, que tiene como 20 versiones diferentes, no sólo por "Home"; "Profesional" y los respectivos Service Pack 1; 2 y 3. (Que el Win 7 ya tiene un "service pack" aparte, de la cantidad de "actualizaciones" que siguen sacando)

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Dom Jun 13, 2010 9:05 am

El Linux Mint, la verdad no busqué un tuto, porque en el proceso de instalación te va guiando como un niño, jajaja, si no lo sabes instalar con esa guía, es porque no sabes ni prender la PC, es muy fácil. En cuanto al idioma, solo bajas la última versión, sino la 8 que yo ya la tengo probada, y está para configurarla es español o en cualquier idioma.

El win 7 es un vista mejorado, de lo que se, aprovecha mejor los recursos de la PC que el vista y se fragmenta menos que el XP y el vista.
Además no todos los programas son compatibles con el win 7 todavía.
Es decir es una mezcla de XP y Vista mejorado, pero es la misma porquería que ambos.
Mejoraron un poco el entorno gráfico y nada más.
Muchos dicen que les gusta, no se, yo no lo tengo instalado ni pienso por ahora.

El tema modem, si conozco justo que han tenido problema con todos los Linux los de Speedy. Justo tu ISP. Ya en Toro, un usuario que tenía Speedy, se volvió loco una semana, hasta que encontró la solución. Pero no la conozco, ni se si este Mint, ya la resolvió o sigue igual que antes.

En fin, como todo, aquí es prueba y error, y si no googlear un rato para ver como lo resolvieron los usuarios de Speedy al tema. abrazo

Aquí tenes unas páginas en español:
http://www.linuxmint-hispano.com/
http://www.genbeta.com/sistemas-operativos/linux-mint-8-la-nueva-version-del-sabor-mas-verde-de-linux
http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2010/05/linux-mint-9-isadora-liberada.html
http://www.desarrolloweb.com/actualidad/linux-mint-9-listo-descarga-3445.html
http://forums.linuxmint.com/viewforum.php?f=68

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Dom Jun 13, 2010 2:00 pm

¿En serio CREÉS esto?
El Linux Mint, la verdad no busqué un tuto, porque en el proceso de instalación te va guiando como un niño, jajaja, si no lo sabes instalar con esa guía, es porque no sabes ni prender la PC, es muy fácil.

¿Qué clase de "niño" SABE a qué se refiere con CADA UNA DE LAS TRES PARTICIONES que te obliga a hacer y, sobre todo ¿Cuánto tamaño conviene disponer para cada una y por qué?

Para peor, como digo siempre ¿Cómo consultar algo cuando ni siquiera te guía cómo hacer para que te reconozca al módem y configurar internet, ya que al igual que los demás, te ponen el más que absurdo cartelito "ante cualquier duda visite nuestro sitio web" que, encima, ni está en español y el último mensaje o novedad del mismo tiene fecha como de un año atrás o más. (Y el único manual de usuario para el Mint 9 NO EXISTE en español).

EDITADO:

Me tentaste a descargarmelo para probarlo y ¿sabés qué?

Probé descargar (del sitio oficial, obviamente) a la versión DVD que trae extras y ocupa 779 MB.

Cuando abro al Nero (de los más masivos y comunaes para grabar discos) e intento grabar imagen, NO ME LO PERMITE porque la asume como un CD ¿de /79 MB? Ofreciendome la grabación de "tamaño extra" a la que le dí "aceptar" ya cansado de intentar que me aceptara un DVD.

Al cargarle el CD, comenzó a grabarlo en "Tamaño extra" y... ¡Sorpresa! Sobre el último momento salta el cartelito de que no pudo completar la grabación por falta de espacio o error en la grabación.

¿Qué clase de "genios" son los del sitio oficial, que parecen empleados de Microsoft programando y explicando las cosas?

Empezamos pésimo!

Ahora estoy intentando descargar la versión COMÚN, con la que SE SUPONE que no debería tener problemas, pero no trae unas cuantas cosas que, normalemnte, forman parte de lo básico como fuentes, procesador de textos, etc.

Para peor, mi padre descubrió que no tiene el controlador de la HP 670c y que el WINDOWS 7 NO LA RECONOCE (El XP traía incorporado al controlador respectivo). Así que está cada vez más embroncado de haber aceptado que le instalaran al 7, porque NI el sitio oficial de HP ofrece cómo instalarla en el Windows 7 (ni controlador acorde para el mismo).

Así parece que mi padre tiene que comprar una impresora que sea "aceptada" por el Windows 7 o regresar al viejito XP con el que ya se entendía bastante bien. ¿Creen que nos sobra el dinero? Es una total falta de respeto hacia el cliente por parte de Microsoft y de Hewlett Packard este detalle.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Dom Jun 13, 2010 7:13 pm

Ahhh!!!!, Don Sapo, dejate de dar vueltas. jajaja , yo bajé la versión de CD de 600 y pico de MB y trae todo.
No se que te pasa con el linux, jajajaja , se repelen mutuamente, será?

Que se yo Don Sapo, no se que despelotes se te hacen, se baja una imagen iso, después con el nero le das grabar imagen y listo te queda un CD booteable.
De ahí o lo probas como live CD o lo instalas en una partición, no hay más secretos.
Yo dejé 20 GB de disco, pero necesita menos, y 2GB para el Swap, no obstante creo que en la versión 8 no le dió ni bola a la Swap, es como si no la necesitara. La verdad no testeé eso pero no me la ocupó. affraid

La cuestión que se instaló perfecto. No se que más decirte.

aquí te dejo un tuto muy completo de instalación y configuración de la versión 8:
http://www.linuxmint-hispano.com/blog/wp-content/uploads/Tutorial-Instalaci%C3%B3n-Linux-Mint-8-Helena.pdf

Si es la 9 la que bajaste no debe ser muy distinta.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Dom Jun 13, 2010 11:19 pm

Pepe: ¿De qué Swap me hablás? ¿No te habrás tomado un par de vinitos después de cenar y antes de responder? Porque al único que conozco es S.W.A.T. de la serie de TV

Además, esto ya parece un diálogo de locos. Vos hablás de la versión 8 y yo de la 9 que figura como para DVD (la que contiene extras) teniendo casi 100 MB más de lo que permite un CD, pero NO ME PERMITIÓ grabarlo como DVD ni como CD de "tamaño extra".

Ahora ya se me completó la descarga de la común (sin extras) y la grabé sin problemas (creo) en un CD. Pero no la voy a probar todavía, porque primero quiero terminar con otras modificaciones en la PC.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Lun Jun 14, 2010 7:05 am

Don Sapo, para linux usualmente tenes estas particiones:

# ext2: Hasta hace poco era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño.
# ext3: Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el más difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estándar de facto.
# ext4: Es un sistema de archivos con registro por diario (en inglés Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006, como una mejora compatible de ext3. La principal novedad en Ext4 es Extent, o la capacidad de reservar un área contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos. Es el sistema de archivos por defecto desde Ubuntu Jaunty.
# ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.
# swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva.

Para windows:
# fat32 o vfat: Es el sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows. Por esta razón, es considerado como un sistema universal, aunque padece de una gran fragmentación y es un poco inestable.
# ntfs: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 y el XP. Es muy estable. El problema es que es privativo, con lo cual otros sistemas operativos no pueden acceder a él de manera transparente. Desde Linux sólo se recomienda la lectura, siendo la escritura en estas particiones un poco arriesgada.

Un ejemplo es el siguiente (suponiendo que tenemos un disco de 80 GB de capacidad):

* Windows: 10 GB, para juegos (no muy pesados) principalmente.ntfs
* Linux /: 8 GB, para todo lo que instale en Ubuntu por ejemplo. ext3:
* swap: 1 GB, suponiendo que tenemos 512 MB de RAM. swap:
* /D: el resto, en este caso 61 GB, para datos, música, configuraciones, etc.ntfs o sea otro disco en el mismo disco, donde se guardan datos, etc.

No sabía cual bajaste, por eso hablaba de la 8. La 9 no la conozco y si viene un DVD de 100MB más no te conviene, ya que posiblemente tenga demasiadas aplicaciones instaladas que no te van a servir.
Por eso conviene instalar la del CD que ya trae bastantes y agregar alguna que te interese con el Gestor de descargas Synaptic.
De cualquier manera la 9 se debe instalar en forma similar a la 8.
En las particiones hablo de Ubuntu, porque el Mint está basado en Ubuntu, pero mejorado y con aplicaciones y configuraciones adicionales que en el Ubuntu había que hacer a mano.

Por favor lee algo de linux, ya no me da la cabeza para seguir con vos,

Si no avísame que hago un tuto completo y ya me dejas un rato de romper.......

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Lun Jun 14, 2010 11:18 am

Pepe: Si entre nosotros dos nos cuesta no tener una especia de diálogo de locos ¡con el tiuempo que ya llevamos comunicándonos y cuánto nos entendemos en general, sumado a que ambos somos "veteranos" en uso de computadoras y sus problemáticas comunes... ¿Qué les queda a los demás para poder entender siquiera "J"?

Fijtae que pusiste link a un "excelente" tutorial de la versión 8 del MInt, la Eudora y, en el mismo, se nota claramente a lo que yo te describía.

Avanzá a la parte de instalación en el disco duro, y verás que te ofrece paricionarlos completo (error que no debe cometerse si ya tenés instalado y querés conservar al Windows u otra versión de sistema operativo). Por lo cual debés elegir la opción "avanzada" DECIDIENDO CUÁNTO ESPACIO DEDICÁS a diferentes particiones (TRES que te las pide de a una) con el agravante de seleccionar el USO que les darás, pero con un menú de terminlogías que, al igual que con eso del Swap ¿cuántos saben de qué se les está hablando, o lo que implican?

De la denominación "área de intercambio" el tutorial, entre paréntesis, aclara
"(Es una especie de memoria virtual)"

¿Qué?... ¿Para qué quiero más memoria virtual, si ya tengo la RAM?

Ni hablemos de lo "claritas" que son el resto de las razones por las cuales uno debe seguir el tutorial con los mismos tamaños y denominaciones que ponen de ejemplo, porque NO SE ENTIENDE POR QUÉ NI PARA QUÉ "conviene" así, tal como lo dice el tutorial y no otras variantes.

¿Acaso las particiones primarias no son lógicas, por lo cual se deduce que son Ilógicas o absurdas? (por los términos que usan).

¿Qué pasa si en lugar de ubicarlas al prinicipio, le pido que las coloque al final? (a las particiones) ¿En qué afecta y cómo la diferencia?

¡Así es también el actual sistma educativo en general y planetariamente! Te imponen "hacé las cosas de este modo" (como se te enseña) pero arreglate para descubrir el por qué "es preferible" o "no hay otra opción".

Con lo cual se automatiza el razonamiento a realizar tareas programadas SIN PENSAR NI ENTENDER.

¿Cómo podemos pretender que los "autómatas" que hacen programas y tutoriales, sean buenos docentes?

Lo peor de todo: ¿Cómo podemos pretender que las personas no parezcan o no sean idiotas ante las cosas que, para los entendidos, son más que obvias y re claras?

¡Si hasta a nosotros vuelta a vuelta se nos escapan detalles técnicos como "conocido masivamente"! (En tu caso más reciente el término de swap).

¿Querés un dato apabullante?
Varias veces me encontré con que, adolescentes de 16 o más años, estudiantes de secundaria con clases de informática y que tienen y usan computadoras con frecuencia, NO TIENEN IDEA de en qué se diferencian las denominaciones Bite de Byte; o cuánta diferencia real hay de tamaño entre CD y DVD, Saben que en el DVD se puede grabar más cosas, pero IGNORAN proporción real de diferencias de tamaño entre Megas y Gigas o CD y DVD

O sea: Saben que Giga es "bastante más grande" que Mega (respuesta típica), pero ¿cuánto más grande? Los matás con la pregunta. ¿Qué ganas pueden tener de aprender cosas con tutoriales donde les hablan con términos "chinos" de programación o "muy comunes" (pero específicos de linuxeros)?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Lun Jun 14, 2010 11:50 am

Don Sapo.

swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva.

O sea, siempre hay que dejar más o menos el doble de memoria ram de partición swap. Siempre se hace esto en linux!!!!.

En cuanto al tuto, es porque lo instala en un disco sin otro S.O, pero si no te das cuenta que en un disco vas a instalar 2 S.O., es obvio que se dejen dos particiones raiz, una para win y otra para linux, además de la swap. Y si queres dejas otras para datos, ya que si se daña alguno de los dos S.O, tenés los datos resguardados en una partición D.

En cuanto a esto:
¿Qué pasa si en lugar de ubicarlas al principio, le pido que las coloque al final? (a las particiones) ¿En qué afecta y cómo la diferencia?

Generalmente, se deja la de win al principio, en el medio la de datos y al final la de linux y swap. Es por razones de mejor funcionamiento, nada más.

Hay que leer, googlear, es evidente que si la gente no lee, nunca va a saber como formatear, instalar cualquier S.O. y termina llevándola a un técnico.

No hay otra, ni siquiera el win podrían instalar si algo no se sabe o se aprende leyendo o consultando a alguien que sepa.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Lun Jun 14, 2010 5:54 pm

Si, Pepe, como dijiste "todos los sistemas Linux" PERO ¿Los novatos, cómo pueden "adivinarlo"?

¿Googleando como sugeriste? ¡Es un lío atroz! Porque abundan muchísimos comentarios sí, pero sólo para los que ya están familiarizados con el lenguaje y tecnicismos en general.

Además, NO ES NADA FÁCIL reconocer de qué versiones están hablando, con el agravante que, muchos, dan por obvio que "es lo mismo" de una versión a otra. O halan desde "lo que les parece" ¡como si fueran expertos!

Así, los verdaderos ignorantes de lo que es Linux, que están hartos de los programas de Microsoft y monopolios similares, en lugar de facilitarles las cosas para ampliar la comunidad (y presión para más software libre y más aceptación del mismo que genere mayor variedad de ofertas de prgramas comerciales) lo que logran es desanimarlos al extremo de que en adelante preferirán "malo conocido" antes que "bueno por conocer". ¡Yo mismo ya estoy harto también de que me digan "ahora tal versión de Linux es re completa y fácil"! Cundo es más bla blá que realidad.

Los verdaderos "pioneros" amantes del GNU/LINUX lo que deberían hacer es comenzar por "universalizar" a lo básico que tengan en común las diversas versiones, a la vez que sacar un manual BIEN COMPLETO con título similar a "Cómo iniciarse con GNU/LINUX, sus ventajas y limitaciones" siendo por completo honestos en cuanto a comparar qué es lo que sí, tienen, respecto de lo que no, con los programas líderes como los de Adobe, Corel e, incluso Microsoft.

En otas palabras: Un verdadero marketing de saber responder las dudas más comunes de los que no saben NADA de computación, especialmente de GNU/LINUX. Como también "saber vender" el por qué conviene, reconociendo a TODAS las desventajas reales, como que casi no hay empresa fabricante de juegos que funcionen con ese sistema operativo (error garrafal de las empresas de software de juegos, pero ése ya es otro tema).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  pepe2982 el Lun Jun 14, 2010 6:26 pm

OK, mirá en google se encuentra de todo, es el más completo.
Lo de linux es muy conocido, pero si vos decis que los novatos no van a saber nada, ni siquiera googlear, voy a hacer un tuto completo de linux.
En estos días, no aseguro cuando porque puede llevar algún tiempo.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Linux Mint 9 Isadora RC

Mensaje  pepe2982 el Miér Jun 16, 2010 6:55 pm

Como RC (Release Candidate) este comunicado está dirigido a desarrolladores y beta-testers que quieran ayudar a Linux Mint encontrar y corregir errores antes de la versión estable. Por favor, no utilizar esta versión en el escritorio principal.

* Java y la base de OpenOffice.org-
* OEM discos
* Distribuidores discos de los EE.UU. y Japón
* Notas de Tomboy
* Repositorio local y Gnome PPP-

Para obtener más información, lea la información “importante” de las notas de publicación.

Requisitos del sistema:

* Procesador x86 (para ambas versiones de 32 y 64-bit)
* X86_64 procesador compatible (para la versión 64-bit)
* 512 MB de memoria de sistema (RAM)
* 3 GB de espacio en disco para la instalación
* Tarjeta gráfica capaz de una resolución de 600 × 800
* CD-ROM o puerto USB

O sea la versión 9 está en desarrollo, por eso me parecía mejor que te bajaras la 8.
En fin estas a tiempo, si no lo instalaste.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
pepe2982
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Don Sapo el Jue Jun 17, 2010 12:00 am

No, Pepe. Aún no lo instalé y creo que voy a continuar esperando a que aparezcan versiones bien pulidas y, sobre todo, COMPATIBLES con la mayoría de los programas comerciales.

Ah!... A todo esto (cambiando de tema) ¿Sabés qué me comentaron unos técnicos conocidos, sobre el Windows 7?

Que hasta la misma gente de Microsoft reconoció que han usado al "motor" (códigos base o fuente) de la gente de Apple y al grueso del entorno gráfico (porque es mucho más estable que el tradicional propio de Windows anteriores al Vista)

En otras palabras: Copiaron y adaptaron al Sistyema Operativo y entorno gráfico de Apple, para adaptarlo al estilo de "Windows modernizado".

¡Pero no se lo cuentes a nadie, que es un secreto a voces!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
Don Sapo
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Microsoft?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.