Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Libro "Radiografía de la educación argentina"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libro "Radiografía de la educación argentina"

Mensaje  Don Sapo el Mar Jun 15, 2010 3:08 pm

Acabo de enterarme que el diario Clarín, ofrece descarga gratuita del libro “Radiografía de la educación argentina” en formato pdf (es link a la página de Clarin para descargarlo)

Dicho libro realmente evidencia la desastrosa situación educativa y cultural de la Argentina. Pero no tanto por la cantidad de datos estadísticos que incluye, sino por la subjetividad atroz con que el autor (Axel Rivas) y sus colaboradores han:

a) Seleccionado, interpretado e incorporado estadísticas.

b) Concebido y estructurado el libro.

c) Subjetivamente argumentado.

Con el agravante de IGNORAR a varias cuestiones concatenadas y tener algunos errores groseros de revisión y corrección.

O sea: recopilaron infinidad de datos estadísticos, seleccionando e interpretando tan veleidosa como subjetivamente a muchos de ellos.

Uno de los errores más groseros, es el de hablar de estadísticas de incremento de la cantidad de alumnos (escolarización) IGNORANDO qué porcentaje es del total de habitantes del país, sobre todo de esas edades.

De este modo, es más que lógico que las estadísticas de escolarización tengas saltos abruptos coincidentes con las gigantes inmigraciones como las de las Guerras Mundiales. La población Argentina, como mínimo, se triplicó en menos de cuatro décadas (desde 1914 a 1950). Para peor, durante la dictadura (1976-1985) y los años posteriores hubo una gigantesca emigración, especialmente hacia Europa o USAdores; con lo cual se dio mucha importancia a “irse” con la mejor formación profesional posible (o más títulos) al margen de calidad real. Pero, paralemente, inmigraban a la Argentina infinidad de personas latinoamericanas casi analfabetas (especialmente de países vecinos, más Colombia y Perú), con lo cual la cantidad de habitantes se mantuvo equilibrada, pero reemplazándose a los "escolarizados" con semi analfabetos de otros países. Detalle que, además, se concatena con la calidad de la formación dentro de Latinoamérica que, por ser "gratuita para todos" (extranjeros inclusive) aún continúan viniendo a formarse aquí muchos extranjeros, saturando los establecimientos educativos y colaborando a pauperizar el nivel por excesiva demanda.

Si a esto concatenamos que las posteriores democracias permitieron el saqueo constante por parte de empresas extranjeras que solicitaban como mínimo “nivel de inglés básico” (de secundaria completa); que luego pasaron a abusar de la sobreoferta de demanda de empleos, exigiendo un mínimo de estudios secundarios para tener en cuenta a las solicitudes de postulantes… (Dato que OMITEN por completo); está todo dicho. Porque la “escolaridad” posterior a la primaria, es una exigencia laboral y ¿Quién quiere ser un desocupado el resto de su vida, por no haber logrado el “indispensable” título secundario, para poder ser tenido en cuenta?

La escolaridad secundaria pasó a ser un trámite burocrático cuyo título no es más que una “licencia” de derecho a solicitud de empleo, además de acceso a carreras terciarias. Infinidad de mujeres de otros países vinieron para trabajar de obreras, mucamas o hasta prostituirse, a la vez que poder acceder a un título para una mejor calidad de vida que, en sus respectivos países, les resultaba inaccesible.

El libro en general, desde sus primeras páginas:

1.- Comienza resumiendo datos estadísticos históricos, con un error en las gráficas: No muestra períodos iguales, cada columna salta en períodos de varias décadas a las de unos pocos años en las últimas (comparación gráfica desigual e irregular entre columnas)

2.- No se menciona en absoluto la incidencia del PORCENTAJE DE POBLACIÓN del país, en relación a los incrementos de escolaridad. ¿Acaso el crecimiento no va de la mano del aumento (o disminución) de la población también? (Los porcentajes a los que alude, caen en la subjetividad de considerar, o dar a entender, que la tasa de población se mantiene estable, sin cambios).

3.- Toma como dato importante el incremento de la escolarización primaria OMITIENDO que tiene mucha injerencia la cantidad de madres que dejaron de ser “sólo amas de casa” para sumarse como trabajadoras, para lo cual necesitaban dejar a sus hijos “al cuidado de” (escuelas, guarderías, etc).

4.- Párrafo textual de la página 19:



El siguiente indicador clave refiere a las desigualdades y es medido a partir del Coeficiente de Gini4 (Gráfico 1.7). La gravedad de la evolución de este indicador para la Argentina enmarca y da nuevas dimensiones al crecimiento de la pobreza. La Argentina es el país donde más aumentó la brecha de ingresos de toda América Latina entre 1975 y 2005 Así, el Coeficiente de Gini pasó de 0,36 a 0,50 entre esos dos años, mientras América Latina mantuvo casi constante este indicador, en un nivel cercano a 0,6.


A cuáles “dos años” se refiere? ¿O serán tres décadas, como se observa en el gráfico? ¿Cómo es posible que omita al segundo dígito tras la coma en la última cifra estadística del “Coeficiente de Gini”, dejando la duda de si el número correcto es 0,60 ó 0,06? (Por el gráfico se comprende que NUNCA llegó a pasar del 0,500, descendiendo un poco a 0,535) Cabe aclarar que el Coeficiente de Gini sólo alude a “muy ricos” con el dígito 1 y “muy pobres” con el dígito 0, por lo cual todo se mide en porcentaje o milésimas decimales.

Por detalles TAN GROSEROS como éstos, en el libro de una ONG como el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) Que se define como que “es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas” ¿Cómo pueden ser tan subjetivos?

Peor aún: ¿Cómo estará nuestro país a nivel cultural e intelectual que, fundaciones de empresas líderes y casi monopólicas como multimedios Clarín y su Fundación Noble, más la de Arcor, hayan puesto sus nombres y financiado algo tan subjetivo y con tantos errores?

De Arcor… vaya y pase, porque de empresas familiares heredadas, se puede esperar cualquier cosa. Pero Clarín es una empresa líder en lo periodístico, que abarca diario, revistas, radios y televisión.

Con lo cual, me parece que queda más que claro que, el deterioro del nivel educativo y la consecuente capacidad de razonar con sensatez objetiva, es un problema de muy larga data, ya que se evidencia en actuales líderes del más alto nivel en comunicación masiva, como dirigencia empresaria (Omito la política, porque en ese ámbito siempre hubo auténticos ignorantes y nunca se les requirió títulos o conocimientos sensatos de ninguna clase, ni siquiera para postularse a ser presidentes de la nación).



P.D.: Al haber notado a todo esto sólo en las primeras 30 páginas, NI ME MOLESTÉ en continuar leyendo el resto. No vale la pena.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro "Radiografía de la educación argentina"

Mensaje  pepe2982 el Miér Jun 16, 2010 10:30 pm

jajaja, Don Sapo, en realidad muchas veces me ensarté mal con estas cosas que sacan los diarios y revistas. Tanto libros como CD de música y DVD ni hablar.
En los libros de cada 100 a 80 le faltaban hojas, y los CD de música eran de pésima calidad. DVD no compré ninguno, pero vi los de películas clásicas y eran horribles de mal grabados que estaban.No digo de este diario, porque no compré nada de sus promociones, pero de otras revistas si, y ya no me agarran más.
Lo que pasa es que muchos los usan para decorar la biblioteca, o su discoteca, digo , jajajaja.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.