Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?

Mensaje  pepe2982 el Miér Jun 16, 2010 7:21 pm

Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?
Guillermo Almeyra • • • • • 13/06/10



Debo aclarar, antes que nada, que desde hace más de 75 años, o sea, casi desde que el amateurismo fue sustituido por el incipiente fútbol profesional, soy hincha de ese deporte. Pero pienso que no darse cuenta de la utilización ideológica y política del campeonato mundial de fútbol por el capitalismo, es dar prueba de enorme superficialidad y gran ingenuidad. Porque el fútbol hace décadas que dejó de ser un deporte para transformarse en un negocio que mueve centenares de miles de millones de dólares y, en particular, desde la utilización que le dio el nazismo en los años treinta, en herramienta de propaganda política para obtener aunque sea una momentánea unión nacional detrás de los gobiernos.

No es necesario recordar la promoción del deporte de Estado por Mussolini, Hitler o Stalin, o lo que fue para la dictadura el Mundial de Fútbol que Argentina ganó en Buenos Aires, mientras fuera de los estadios desaparecían decenas de miles de los mejores jóvenes y otros luchadores, entre ellos cientos de deportistas y atletas profesionales. Ese fútbol donde unos cuantos muy bien pagados juegan ante millones de personas que jamás podrán practicar un deporte porque no tienen campos, salarios ni alimentación suficientes, ni tiempo libre al terminar sus trabajos extenuantes y mal pagados, y por eso simplemente miran la caja idiota que, de paso, se populariza y redime cada tanto de sus crímenes contra la conciencia política y la cultura populares, aunque aparezca como una diversión es, en realidad, una maniobra diversionista.
Como en la época de los emperadores romanos, si no hay mucho pan se da circo para que la gente no piense o, mejor dicho, que piense en cosas sin importancia, creyendo participar y ser sujeto en un espectáculo promovido por los dueños del poder para controlar incluso los sentimientos y dar una falsa sensación de alegría a las víctimas del capital, desviando su atención de las crisis, las matanzas, el desastre ecológico, la desocupación, las hambrunas, la explotación y la opresión.
Como las drogas, este tipo de fútbol crea una burbuja, un mundo ficticio. Es más, hoy, en la mayoría de los países el fútbol profesional, es el verdadero opio del pueblo, mucho más que la religión, pues ésta no llena la vida de los hinchas desde el lunes hasta el miércoles y desde el viernes hasta el fin de semana con la misma intensidad ni de la misma manera absoluta. También como las drogas, la prostitución o las industrias del juego y de los entretenimientos (o sea, de los instrumentos cotidianos de dominación del capital y de encarrilamiento del tiempo libre de las clases dominadas), ese tipo de deporte pasivo y tramposo es un excelente negocio. La FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) posee más de mil millones de dólares y el año pasado ganó 300 millones simplemente cobrando comisiones a las federaciones integrantes. Y la compra-venta de jugadores –quienes encuentran en un mundial una vidriera para su exposición– mueven cientos de millones de dólares que quedan en manos de los dirigentes de los clubes, de los intermediarios y representantes, y de otros tantos coyotes, y sólo en muy pequeña medida llegan a los modernos gladiadores de este circo.
Por supuesto, aunque en todas partes del mundo se presenta la utilización capitalista de un deporte popular (Silvio Berlusconi es propietario del Milán y en ese carácter obtiene votos de imbéciles, y Mauricio Macri, el gobernador de la ciudad de Buenos Aires, fue elegido porque fue presidente del Boca Juniors, con el voto de miles de hinchas despistados), la magnitud de esa utilización varía de acuerdo con la orientación política de los diversos gobiernos.

En efecto, en todas partes se cuecen habas, pero, como decía Juan Gelman, en algunas se cuecen sólo habas… Los gobiernos mal llamados populistas en particular, intentan hacer del deporte (pasivo, televisivo) una herramienta ideológica para construir una efímera unión nacional y una fuente de gloria moderna y barata, de cartón pintado.
En Argentina, por ejemplo, el gobierno le quitó al monopolio Clarín el fútbol por abonamiento televisivo (un negocio de 4 mil millones de dólares) y lo transmite gratis, para todos, y con motivo de este mundial regaló más de un millón de decodificadores digitales para que todos lo pudieran ver. Sin duda, esas medidas constituyen una democratización de los espectáculos. Sin embargo, hay un pero: el canal oficial –el 7– se saturó de fútbol, eliminó los programas informativos y de opinión, así como los debates de todo tipo, y así dio un importante impulso a la estupidización de la opinión pública y a la utilización demagógica de los recursos públicos, que podrían haber sido destinados a usos culturales, reforzando la campaña diversionista del capital mundial.
De modo que, en la mayor crisis económica y social del capitalismo mundial y en una crisis ecológica que podría ser fatal para el destino de la civilización y del planeta, viviremos preocupados durante un mes por unas pelotas y, perdónenme la expresión, por unos pelotudos charlatanes y explotadores de la ingenuidad. También en esto, una civilización en profunda descomposición imita los métodos de la decadencia del siglo III de nuestra era, durante el Bajo Imperio Romano.


Guillermo Almeyra es miembro del Consejo Editorial de SinPermiso.

Fuente: http://www.sinpermiso.info/

Y ustedes que opinan…………

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?

Mensaje  Don Sapo el Jue Jun 17, 2010 2:35 am

¡Tema que da pá largo!

Pero que para mí no es ninguna novedad. Es más, "invertí" casi una hora de tiempo en darle una ojeada a ése sitio-periódico español "Sin permiso"; leyéndome unos seis artículos de los allí visibles como títulos.

¡No está mal! Me gustó la forma en que piensan y se expresan... ¡a grandes rasgos!

Lo que no me gustó en general, es que percibí como un tufillo a recargar las tintas redundando conceptos de "contreras", al estilo de los que no controlan muy bien su resentimiento hacia lo que critican (me hago cargo que a mí también, eso, a veces me cuesta horrores controlarlo para mantener el tono de crítica objetiva sin recargar las tintas por demás).

Sin ir más lejos, uno de los miembros del consejo editorial de "Sin permiso", Hugo Blanco, escribió (y le publicaron) un artículo de respuesta a otro de un tal Stefanoni. Se titula Nuevamente Stefanoni y el pachamamismo

En dicho artículo se nota que el autor ha sido subjetivo en interpretar al artículo e intención del criticado Stefanoni (al que leí, gracias a que también está el vínculo al mismo) y, a mi, no me pareció con intención de ofender o menospreciar a la Pachamama o a la cultura nativa en sí, sino que su crítica iba dirigida evidentemente hacia los que se llenan la boca con discursos bonitos invocando cosas ciertas, pero conceptualmente ensuciadas por su intención de figurar o sumarse a protestas, con palabrería tan bonita como insustancial, falta de intenciones serias de hacer algo acorde a lo que se pregona o invoca.

O sea: La contra respuesta, es más por "cola de paja" o "tener de qué hablar" (más bien sobre qué escribir) que otra cosa. Lo cual DESMERECE al resto de los artículos, por bajar ligeramente a la caldad del conjunto.

Pasando al tema principal.

Si hablamos del tema fútbol, sobre todo del "profesional", más bien habría que plantearse si no convendría denominarlo "comercial" por la cantidad de NEGOCIADOS que se producen.

Ya desde mi adolescencia (década del 70) pude corroborar cuán manipulado estaba el negocio en los clubes que no eran de primera, pero pretendían "profesionalizarse". A tal extremo que la vez que fui a proponerme como jugador al club más cercano a mi domicilio (me gustaba el deporte como tal y sabía que mi habilidad no era nada despreciable); el entrenados, entre sus promeras preguntas, me fulminó con "¿Quién te patrocina?"

El diálogo continuó más o menos así:

(estupefacto) -¿Patrocinarme? ¿Para qué o por qué?-

- ¿No tenés un representante¿ ¿Alguien que hable por vos de negocios?-

- No ¿Acaso eso es importante para empezar?-

- Nene: Si no tenés quién te patrocina, vas muerto. Pero eso puede arreglarse, conozco gente. ¿Trajiste tus botines profesionales?-

- ¿No se puede jugar con zapatillas comunes como las que traigo puestas?-

- No pibe! ¿Dónde te creés que estás? ¿En el potrero de la esquina de tu casa? A esta cancha no se la pisa si no es con botines con tapones (púas o clavos). A todo esto, parecés demasiado flaco para aguantar el juego sucio.-

- ¿Juego sucio? ¿Acaso no hay respeto y consideración entre compañeros? ¿No hay referí? Yo juego limpio. No me gusta el juego sucio. Eso me hartó en los potreros. Por eso vine acá. Porque creí que acá, entre compañeros, no vamos a andar corriendo el riesgo de arruinarle el cuerpo a otro, estúpidamente en entrenamientos.-

- ... (cuando pudo hablar dijo) ¡Rajá de acá, pibe! Esto es para profesionales que se la bancan! Hay mucha guita en juego como para "jugar limpio".-

Después de eso sólo me interesaron los mundiales, porque AÚN CREÍA que ésos eran difíciles de amañar. Sin embargo, al enterarme de cómo y por qué le infiltraron a Maradona entre sus amistades al que le dio la "efedrina" para que lo "anularan" del mundial de 1994 en los USAdores (Si fallaban en lesionarlo, como sucedió)... Me quedé con grandes dudas. Hasta.... que hablé con un reportero gráfico que estuvo presente en varios "sorteos" de grupos y equipos. (Corroborado en el tiempo con otras personas más).

Dicho reportero gráfico me CONFIRMÓ que ¡hasta los mundiales están al menos "parcialmente" apañados, ya que no pueden dejar que el equipo del país "anfitrión" corra el riesgo de quedar "fuera de campeonato" en las primeras rondas, sino que si o SI, DEBE llegar como mínimo a las semifinales. (Si en el sorteo queda el local o anfitrión compartiendo grupo con alguno de los favoritos o considerado "demasiado bueno", se "impugna" al sorteo para realizarlo de nuevo, pero de modo más que "discutible").

¿Acaso hay evidencia en contrario de que algún equipo de país anfitrión haya quedado eliminado antes de las semifinales? (Que no haya pasado a la segunda ronda de eliminatorias, si es de los mediocres).

En definitiva: Cuanto más dinero haya de por medio en un evento público masivo, sea "deportivo" (o incluso "cultural"), así sea en publicidades y entradas (ni hablemos de apuestas, televisación, etc); menos "deportivo" (o cultural) es y más NEGOCIADOS los resultados, APAÑANDO a lo que ECONÓMICAMENTE más convenga COMO SEA. Así sea infiltrando como amigos del jugador estrella, desde un par de años previos a "asesinos de la dignidad" como le hicieron a Maradona.

¿Acaso es "casual" que en casi todo país se "polarice" a los aficionados casi como si sólo hubiera DOS grandes clubes principales, como en Argentina River y Boca, en España el Real Madrid y Barcelona, etc., dejando al resto como "secundarios" o "de poca monta"?

Incluso en las provincias, también se polariza al público. Vos Pepe, en el caso de Santa Fé, bien debés de saber que hay DOS principales y, el resto, como si fueran casi cartón pintado. En Córdoba pasa lo mismo con Talleres vs Belgrano.

¿Por qué se invita al público a polarizarse de ese modo? ¿No será por la CONVENIENCIA ECONÓMICA del rédito en público y generación de dinero mediante televisación y publicidades, etc?

Para ello ¿Qué probabilidad REAL tienen los demás equipos de quedar entre los primeros en cada campeonato y GANARLO sin que haya, al menos, "detalles sospechosos" de arbitrajes y cosas similares como jugadores que "se lesionan" o "no rinden" porque "alguien" les "habló" de qué les convenía hacer (o dejar de hacer) para poder pasar a mejor club y ganar más dinero jugando?

¿No resulta absurdo que muchas veces queden en el banco jugadores de primera calidad y veas a auténticos pataduras que ni saben conservar la pelota o hacer un buen pase?

¡Ni hablemos de los intereses creados y presiones que se le hace a un técnico de selección de país para que "incluya" (y haga jugar) a verdaderos mediocres, en desmedro de la calidad del conjunto del equipo.

Hace mucho que repito lo mismo: El fútbol volverá a ser realmente deporte, el día que SE PROHIBA la venta de jugadores o pases de un club a otro. Esto último sólo se permitiría en el caso de mudanza obligada del jugador por cuestiones personales del mismo y completamente ajenas al deporte en sí. (Excepciones: Que al comenzar pueda elegir entre dos o no más de tres clubes más cercanos a su domicilio inicial. O que tenga serias dificultades de trato con algunos compañeros o dirigentes, pero bien corroboradas).

O sea: Cuando los clubes tengan que "arreglarse" con la gente naturalmente radicada en la propia zona de influencia para incluirlos como jugadores. Porque ¿Qué gracia tiene alentar a un equipo de personas que son un rejunte que NO REPRESENTAN a la localidad para la que juegan y, con frecuencia ¡hasta son extranjeros que llegaron a "hacer dinero" con lo único que saben hacer bien! (El caso de muchos clubes de Europa, es bien obvio que están repletos de extranjeros "nacionalizados" ¿Cuántos ingleses de nacimiento tiene el Manchester en su plantel? ¡La mayoría son "Kelpers"! (a los "ciudadanos de segunda categoría" les denominan así, POR NO NACIDOS en la Gran Bretaña)).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?

Mensaje  pepe2982 el Jue Jun 17, 2010 8:26 pm

Si, la nota apunta a descalificar el mundial, y en parte tiene razón.
Pero cuantos politiqueros se aprovechan de eso, y encubren situaciones que de otra manera tienen a todo el periodismo encima.
En fin, siempre pasó lo mismo en los mundiales de fútbol, entretienen y dejan contento al pobre laburador que no tiene otra alegría, sobre todo cuando va a pagar o comprar alimentos.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.