Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Qué es la inteligencia? Dr. Isaac Asimov

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es la inteligencia? Dr. Isaac Asimov

Mensaje  pepe2982 el Vie Jul 09, 2010 3:32 pm



Interesante punto de vista sobre la inteligencia extractado de la autobiografía del Dr. Isaac Asimov. Una persona con un coeficiente intelectual bastante superior a la media y probablemente el escritor de ciencia ficción más importante que ha dado la literatura.

Dice de Doctor en sus memorias:

Cuando estaba en el ejército realice una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan. Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal. Nunca antes alguien había obtenido un resultado así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro (Esto no significo ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber)."
Toda mi vida he registrado puntuaciones similares a la descrita, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que "inventan" las pruebas de inteligencia (¿personas con inclinaciones intelectuales similares a los mías?)
Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que el. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.
Pues bien, supongamos que mi mecánico de automóviles hubiese diseñado las preguntas para una prueba de inteligencia. O supongamos que un carpintero las formule, o un agricultor, o, de hecho, cualquiera que no fuese un académico. Seguramente no podría superarlas.
Si en este mundo yo no pudiese utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tendría que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal.
Mi inteligencia, entonces, no es absoluta, sino que es una función de la sociedad en que vivimos y el hecho de que una pequeña porción de la sociedad ha logrado imponer a los demás, cuales son las "normas" como un árbitro de esos asuntos.
Retomando el tema de mi mecánico, el tenía la costumbre de contarme chistes cada vez que me veía. Una vez levanto la cabeza de debajo del capó del automóvil para decirme: "Doc, un chico sordomudo entró en una ferretería a pedir unos clavos. Puso dos dedos juntos sobre el mostrador y luego hizo un movimiento de martillar con la otra mano. El empleado le trajo un martillo. Sacudió la cabeza y señaló a los dos dedos que estaba martillando. El empleado le trajo los clavos. Escogió el tamaño que quería, y se fue. Bueno, doctor, el siguiente tipo que entró fue un ciego. Quería tijeras. ¿Cómo cree que le preguntó por ellas? "
Indulgentemente levante la mano derecha e hice un movimientos de tijeras los dos primeros dedos. Acto seguido mi mecánico se rió ruidosamente y dijo: "Él usó su voz y pidió por unas tijeras". Luego, con aire de suficiencia, dijo: "Durante todo el día me he burlado de mis clientes". ¿Lo han acertado muchos? le pregunté. "Muy pocos", dijo, "pero estaba seguro de que Ud. caería en la trampa." ¿Por qué esa suposición? le pregunté. "Porque eres tan educado, doc, que sabía que no podría ser muy inteligente ".

Y tengo la incómoda sensación de que en su afirmación había algo de cierto...

Isaac Asimov (1920 -1992 )

Traducción y adaptación del libro autobiográfico "It's Been a Good Life"


Fuente: http://www.lareserva.com/home/que_es_inteligencia

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la inteligencia? Dr. Isaac Asimov

Mensaje  Don Sapo el Sáb Jul 10, 2010 9:15 am

Coincido con Asimov.

En principio es imposible medir la inteligencia general mediante un test, sin incurrir en subjetividades que pueden ser muy groseras. Sobre todo porque denominamos como inteligencia a una cantidad tan grande y variada de capacidades o habilidades, que un test efectivo sería tan extenso y complejo que, como mínimo, requeriría de varias horas realizando pruebas que incluirían actividades físicas y emocionales.

¿Qué es la inteligencia sino el saber ubicarse, adaptarse y aprovechar al máximo a los recursos propios y del entorno, pero teniendo en cuenta las consecuencias y conveniencias (propias y del entorno) de modo objetivo?

Así y todo, dicha descripción sigue siendo limitada, porque no parece incluir a la capacidad de auto educarse o lograr lo mejor de uno mismo ¡y aprovecharlo objetivamente!

O de saber estimular a los demás positivamente. Tanto para que puedan superar limitaciones, como para que no se desvíen y concentren en lo conveniente para ellos y los demás.

El primer test de CI que recuerdo (y bastante complejo) fue cuando estaba en 4 grado de primaria (9 años; en 1970).

Cuando la maestra nos dio los resultados para entregar a nuestros padres, estaba más sorprendida que nosotros de lo veleidosas que eran las calificaciones.

Tres de los alumnos éramos los que raramente no obteníamos un diez como nota en lo que hiciéramos. Sólo uno de estos tres obtuvo calificación de 120. A mí me calificaron con 89 y al tercero no recuerdo, creo que 98 o muy cerca de 100. (Entre los “inteligentes” de la clase, de los que normalmente no solían tener problemas de estudios o conducta, yo fui el peor calificado. Algo así como el 15 lugar entre 30. Bien “medio” entre mejor y peor).

Sin embargo, hubo un alumno que obtuvo 140. Era de los que más lástima inspiraba a los demás y sólo era realmente bueno en capacidades lógico matemáticas. En lo demás daba sensación de tener cierto retraso mental, por un problema nervioso motriz que tenía. Dicho problema, le hacía temblar el pulso casi como si tuviera mal de Parkinson. Ocasionalmente se babeaba y le costaba modular las palabras como si tuviera la lengua medio adormecida. Intelectualmente era bastante lento en asimilar las cosas, perspicacia media y lenta. Tan sensible y susceptible que a veces aludían a él como “el llorón” (Alto grado de frustraciones e incomprensión).

Al pobre lo habían acomplejado mal desde pequeño y sus habilidades generales para lo cotidiano eran medianas salvo, como dije, para el pensamiento lógico matemático en lo cual era casi insuperable (Él y yo compartíamos el gusto por experimentos químicos e investigar rarezas de la naturaleza).

Así, ya desde pequeño, alentado por la misma docente, consideré que tanto la psicología como los test de inteligencia suelen ser por demás subjetivos, como bien lo expresó Asimov.

Por último, la mejor forma de corroborar cuán subjetivos son los test de CI, es que con harta frecuencia aparecen valores o puntuaciones sobre 100 que, supuestamente, el 100 es la capacidad máxima intelectual. ¿Cómo puede haber alguien que posea inteligencia superior a la “máxima posible” de 100? Este detalle, por sí solo, habla pésimo de la forma en que fue concebido el test.

Un verdadero test, debería contemplar las diversas áreas de la vida en sí, midiéndolas como totales a cada una, para luego definir los porcentajes de habilidades por áreas específicas. No existe ser humano que pueda tener 100 en todas las áreas. Quienes destacan en algunas, seguro que es porque les falta en otras.

Dicho de otro modo: La inteligencia es como un líquido que se reparte en varios recipientes (áreas de vida). Quienes tienen muy lleno a uno de estos recipientes, es seguro que tienen bastante bajo a uno o varios de los demás.

Son muy pocos los casos donde hay más inteligencia (como cantidad de líquido total) en relación a otros o al promedio. Pero dicha cantidad total superior, se debe a pequeños factores de nivel evolutivo del alma que difícilmente supere el 20 por ciento del total general.

Soy un total convencido que, quienes no parecen tener inteligencia “normal” (promedio en casi todo), sólo es porque NO USAN y hasta han atrofiado a algunas capacidades en las que podían destacar.

La inteligencia es análoga a un conjunto de músculos. Si no se los entrena y estimula a desarrollarlos, con el tiempo se terminan atrofiando y sólo quedan útiles los más ejercitados o usados, pero incapaces de mayores esfuerzos que lo ordinario.

Por esta razón, quienes llevan vidas cómodas, libres de “desafíos” (problemáticas que les obliguen a aguzar el ingenio y replantearse las cosas con visión diferente) en varias de sus capacidades, son de lo más inútiles para valerse por sí mismos o interactuar con los demás y entorno. ¿Mejor ejemplo de lo pobres que son aquellos que sólo saben hacer dinero o no saben hacer ni hablar de casi nada que no sea su actividad profesional cotidiana? Personas así, han rellenado al máximo el nivel de una o dos capacidades, a costa de las otras. Son como deportistas que tienen sobredimensionada a la musculatura de las piernas, pero con torso y brazos que dan lástima, estilo anoréxicos.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.