Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Dirigencias políticas y democráticas militarizadas en el “no pensar”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dirigencias políticas y democráticas militarizadas en el “no pensar”

Mensaje  Don Sapo el Mar Jul 20, 2010 5:12 pm



En el ámbito militar, también denominado castrense por castrador del pensamiento, una de las expresiones más comunes es “las órdenes son para obedecerlas, no para pensarlas y mucho menos cuestionarlas”.

Esta máxima militar es completamente coherente para mantener el orden y la cohesión en grupos humanos ignorantes e incapaces de reacciones sensatas, como era común siglos atrás. Aún hoy es coherente para ciertas circunstancias militares donde hay que atacar -y quizás morir- bajo un intenso fuego o metralla enemiga. Es absurdo repensar si una orden “urgente” es lógica o no. Sobre todo si es suicida pero permitirá salvar a muchos compañeros resultando significativa para el resto de la guerra.

Los soldados y subalternos, en general rara vez pueden tener suficiente información para comprender las razones de los objetivos y órdenes que se les imparten.

Por esta razón es que a los soldados se los entrena y reprograma para obedecer ciegamente a sus superiores; a ser máquinas eficientes de aplicar lo aprendido sin chistar y de inmediato.

La apabullante eficacia y logros de los ejércitos perfectamente entrenados en la historia son claros ejemplos. En el mundo occidental comienzan con los espartanos en la batalla de las Termópilas (la película “300” se basó en la misma), continuando por las campañas de Alejandro Magno, que sembró de “Alejandrías” a casi todo occidente antiguo, pasando por Napoleón Bonaparte y finalizando en la más que admirable maquinaria alemana de la segunda Guerra Mundial. Tales ejemplos han enquistado en la mente de los líderes y políticos en general que la mejor forma de lograr grandes objetivos es militarizando a todo.

De este modo, en los partidos políticos y otros grupos humanos diversos es común el uso del término “militancia” como fidelidad y perseverancia. Pero este detalle no es el único que militariza a la política y dirigencias en sí. En general se asume hasta inconscientemente que la mejor forma de estructurar y organizar a grupos humanos es la incuestionable verticalidad militar. Lo cual tiene una gran falla de base: Anular la distintiva capacidad humana del pensamiento crítico y analítico profundo.

Como dije: lo verdaderamente útil y necesario de no pensar a las órdenes y simplemente obedecerlas, es válido sólo en los momentos más álgidos donde “perder el tiempo” en reflexiones o explicaciones, puede significar un desastre. Sólo en tales circunstancias es realmente válido. En la vida civil, donde normalmente no hay emergencias que obliguen a actuar mecánicamente sin pensar, resulta por demás contraproducente, ya que se tiende a descerebrar a los subordinados y colaboradores; a desperdiciar su capacidad de observación y sugerencias. A no tener amplitud de miras de diferentes perspectivas, con lo cual se incurre en una subjetividad constante y mecánica.



Si un superior se equivoca ¿quién le dirá algo, cuando los superiores de éste están ocupados en otras cosas? Sobre todo, porque está mal visto que un subordinado tenga el atrevimiento de cuestionar a un superior, o siquiera hacerle una observación, ya que por algo es el jefe y, como sabemos, la máxima impuesta tradicionalmente es “el jefe nunca se equivoca”, ya que es él quien SUPUESTAMENTE se hará responsable de los platos rotos pero, en la práctica, rige la “ley del gallinero” (el de arriba defeca sobre el de más abajo) y así, siempre es algún empleado de la más baja jerarquía el sancionado y hasta despedido sin darle lugar a rechistar, quedando el jefe con “nuevas oportunidades” para no volver a equivocarse del mismo modo.

Lo más triste de esta mentalidad impuesta planetariamente en lo social, es que esto se ha enquistado incluso hasta en la educación, donde nadie debe atreverse a cuestionar a los profesores o lo que se enseña, porque son “superiores” (mejor preparados que uno a tal efecto), haciendo quedar frecuentemente avergonzados a quienes tímida o humildemente se atreven a señalar algún detalle. El orgullo del superior (mal entendido como amor propio y hasta reputación) está en juego ¿cómo podría permitirlo?

Actualmente, el grueso de las personas ha sido acostumbrada a “no pensar” más allá de lo muy básico en lo personal. A dejar lo demás en manos de la “autoridad que corresponda”, sea organismo gubernamental, religioso, judicial, profesional, etc. ¿O no se son enseña ya desde la más tierna infancia, que a los padres no hay que cuestionarlos? Luego tampoco a los docentes y mucho menos a la educación.

“Las sociedades ignorantes son rebaños obedientes, fáciles de manipular”. Es un pensamiento más antiguo que los del célebre Confucio, pero atribuido a varios destacados de la historia, como Maquiavelo entre otros. (¿Acaso no es popular la frase de un emperador romano: “Al pueblo pan y circo” para que “no moleste” ni interfiera los objetivos egoístas de los que “mandan”?).

La humanidad actual, en su inmensa mayoría YA ES rebaño dócil que, a pesar de tener información, es incapaz de profundizar con sensatez, teniendo como objetivo de vida al “pan y circo”. Sobre todo por falta de ánimo y consciencia de cuánto se agrava la situación por dejarse llevar por la corriente, confiando en que “alguien” hará “punta de lanza” (tomará la iniciativa de liderar y hacer algo), cuando sea el momento oportuno.

Y el “momento oportuno” no será cuando estemos de rodillas, con la cabeza bajo la guillotina y las manos atadas por detrás, o se haya cerrado la puerta de la cámara de gas con nosotros dentro. Es ahora que nos están llevando al cadalso unos pocos líderes bastante sordos y con demasiado poder, que no tienen claro cómo encarrilar las cosas para el bien común. Ellos NECESITAN que la población les exija actitudes sensatas.

Ojo! Que con esto no quiero incitar a una rebelión y anarquía, sino a la reflexión de pensar más y accionar para dejar de permitir manipulación constante y nociva en forma indebida. A la resistencia civil en aquello que sea lógico, aunque nos perjudique en lo inmediato. A tener el coraje de ser más participativos en tratar de impedir lo verdaderamente injusto o que ocasione peor forma de vida general en mediano o largo plazo. A no velar sólo por los intereses propios, porque los de los demás están fuertemente interrelacionados con los nuestros. Si otros sufren, a la larga nosotros también, así sea porque intentarán robarnos para tener qué comer o similar.

Cuando no se hace nada por defender los derechos ajenos, tarde podremos intentar algo cuando alguien avasalle a los propios. Sobre todo porque tampoco nadie saldrá a defender los nuestros. Y una sociedad viene de “socios”, de ayuda recíproca, no de simplemente estar reunidos cada uno indiferente a los demás. Porque para vivir egoístamente, más vale ser auténticos lobos solitarios que viven aislados de los demás y nunca necesitan nada de nadie, ni siquiera para intercambiar mercancías o servicios. Llevando una vida tan “natural” (animal) como auténticas bestias cavernícolas que se imponen con gruñidos y por la fuerza con algo de astucia, pero sin uso de verdadera inteligencia.


_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.