Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La culta imbecilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Vie Ago 27, 2010 5:47 am



Me decidí a escribir el presente por hartazgo de ver tantos medios de difusión masivos donde las columnas o artículos “culturales”, básicamente son una orgía de frivolidad y comercio elitista entre amigos y acomodados.

Este no es un problema reciente, viene creciendo o arraigándose desde hace décadas. Pero actualmente llega a tal desproporción, que es casi absurdo buscar alguna noticia verdaderamente cultural en las partes y sectores que se definen dedicados a la misma. Pues no se plantean cosas básicas como ¿Qué clase de cultura son las series, películas o libros comerciales que sólo buscan hacer dinero con la morbosidad o curiosidad del vulgo? ¡Pero las promocionan y hasta subvencionan los gobiernos e instituciones oficiales!

Confundir actividad artística con cultura, es un error de lo más grosero; pues cultura no es “lo habitual”, sino lo que ENRIQUECE o ennoblece a las personas con su consumo o ejercitación.
No hace cultura un pseudo artista pintor que salpica con pintura a un lienzo (a veces con otras cosas, hasta heces (mierda)) y pretende venderlo después por millones de euros, porque “es famoso” ya que logró suficiente amiguismo con las élites del “consumo de arte” por su originalidad.

Hace cultura el que impone una enseñanza o reflexión directa o indirecta pero EFECTIVA en el público que aprecie la obra.

Infinidad de veces he discutido este tema con artistas, sobre todo actores y directores, especialmente al ver obras de teatro que no tienen principio ni final. Simplemente muestran una escena común (o totalmente delirante) argumentando que el propósito de la obra no es otro que “hacer pensar al espectador” y que el mismo “imagine lo que quiera” sobre lo que se quiso expresar (¡si logra deducir algo!). O sea: Hay obras en las que se puede ver a dos personas sentadas a una mesa comiendo aburridas, con diálogos tan cotidianos como intrascendentes, sin introducción ni explicación previa o presentación coherente de los personajes; para luego finalizar cuando uno de ambos, harto de comer en silencio y mirando la también lacónica expresión de su compañero/a, suelta un sonoro eructo o bostezo. ¿Y por eso esperan aplausos y hasta reconocimiento? ¿Por actuar perfectamente imitando una realidad cotidiana de lo más obvia?

-¡Ah, no! -Pueden contradecirme- lo que pasa es que vos no sabés apreciar lo cuidados que han estado todos los detalles de recreación de un ambiente como ése (totalmente vulgar y cotidiano); o lo bien que actuaron (de sí mismos o más simplones, animalizados).-

Esto me recuerda a una escena de la película “Idiocracia”, en la cual el protagonista ingresa al cine a ver la película más taquillera de los últimos años, denominada “Culo”.

Le sorprendió que durante 88 de los 90 minutos que duraba la misma, no se viera otra cosa que unas nalgas en primer plano constante, desde diversos ángulos e iluminación, con el “gran final” (y muy aplaudido por todos) en el que se nota un esfuerzo y se oye que suelta un estruendoso flato (pedo, gas).

Lo que plantea tal escena es precisamente a lo que estamos yendo: A ser cada día más y más imbéciles, alentados por los medios “culturales” que invitan a apreciar cosas de lo más absurdas o vulgares, pero por cómo las presentan y justifican hasta con argumentos que ni ellos mismos aprobarían en otros.



¿Cómo la gente común, que aún conserva ALGO de criterio, no va a menospreciar a las actividades y noticias “culturales”, salvo que sean espectáculos divertidos y gratuitos, o de muy bajo costo, para pasar un rato de esparcimiento liviano que le permita olvidar las problemáticas personales cotidianas?

La cultura es edificante, ayuda a lo que es análogo a cultivarse, crecer mejor como ser humano. Si no tiene algo que obviamente sea edificante, es cualquier otra cosa, pero no merece la denominación de cultural. Y toda persona que realice actividad de difusión en tal área, especialmente periodistas, deberían tener muy clara su cuota de RESPONSABILIDAD en la estupidización masiva y el menosprecio por la palabra y concepto cultura.

Yo, que he estado muy vinculado con muchos “hacedores de cultura”, quedé terriblemente frustrado de corroborar con demasiada frecuencia que es irrisoria la cantidad de artistas que realmente hacen y aman a la cultura. Está repleto de egoístas que sólo la usan como medio de catarsis que, además, les brinde renombre y dinero, importándoles poco o nada ser edificantes o lo contraproducentes que pueden llegar a ser sus obras, salvo que hagan suficiente escándalo para tener su momento de fama y gloria. Sólo buscan destacarse desde lo que consideran que pueden lograr, así sea con recursos y argumentos que ellos mismos reconocen impropios. Entre ellos, muchísimos ni siquiera tienen cabeza o constancia ni para eso, quedando frustrados y asumiendo el rol de talentos incomprendidos. ¿Qué les queda entonces a los verdaderos talentos a los que no se les hace lugar, ni facilita continuidad en su legítimo empeño, por lo especulativos descerebrados que son los que manejan y manipulan al “mercado cultural” como una élite del área?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Lun Sep 06, 2010 9:13 am

Es curioso que mencionaras esa película, fue la primera que se me vino a la mente al comenzar a leer, te digo más: siempre imagino un futuro cercano como una escena de esa película, no se si recordás la parte en que el protagonista cae en la casa del muchacho que le "acompañará" durante la peli, allí aterriza el protagonista en plena sala y éste sujeto está viendo televisión en una pantalla que muestra el programa en una especie de miniatura rodeada de enormes spots publicitarios. Sí, lo se. Mi visión del futuro cercano es bastante deprimente y limitada pero hasta ahora nada me hace pensar en un símbolo distinto.
En cuanto al arte, recuerdo un corto simlar al que describís era una pareja en un café que no podían hablar, sólo emitían sonidos de ballenas con gestos de impotencia, supongo que querrían simbolizar la incomunicación en una pareja, o algo similar. La cuestión es que duró cerca de media hora y fué bastante monótono, a mi me aburrió pero pensé que en algún momento pasaría algo y no, al final el tipo se levanto y se fué: fin. Tal vez sea arte (yo de arte no sé nada) pero a mi no me significó nada, ni me hizo pensar nada salvo un "¿Y esto cuándo termina?" constante.
De seguro habrá quien diga que es por mi desconocimiento en la materia, pero yo creo que el arte de verdad "le llega" hasta al más neófito.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Lun Sep 06, 2010 1:32 pm

Sí que recuerdo a la escena que mencionás. Esa película me impresionó hasta los tuétanos en lo bien que, en general, parodiaba la perspectiva de futuro a la que estamos yendo como humanidad.

No recuerdo haber visto al comercial de la pareja que comentás. Pero no me extrañan esa clase de "obras artísticas" que sólo entienden (si es que verdaderamente lo logran) los híper especialistas en conceptualizaciones técnicas.

Y sí, coincido plenamente contigo en la última frase:

...el arte de verdad "le llega" hasta al más neófito

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Mar Sep 07, 2010 4:58 pm

Es que no es un comercial, es un corto que formaba parte de una suerte de especial de telefe, hace bastante tiempo que lo dieron no recuerdo cuanto pero hace más de dos años seguro. Debió ser un antecedente de los especiales que luego largaron como ahora están dando lo que el tiempo nos dejó. Los protagonistas eran Celeste Cid y el muchacho no recuerdo el nombre, pero sí que es parte de las banda Ambulancia de Mike Amigorena. Creo que escuché en algún lado que este actor, el del corto estaba "volviedo al under" cosa de la que no puedo opinar porque no conozco su historia y tampoco se si la información sea verídica.
A propósito, el otro día vi una pelicula llamada "La Fiaca" creo que es del año 69 o por ahí con Norman Briski (hombre del que escuché hablar xq al parecer ultimamente todo mundo ha estudiado con él jajajaja) y la verdad me gustó mucho. La viste? de ser así, que te pareció. A mí me encantó, nunca ví una representación de mis cuestionamientos tan entretenida.
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Mar Sep 07, 2010 7:03 pm

Luzbelita: He visto a la peli "La Fiaca" como tres veces y he oído muchas cosas de Norman Briski como director teatral, incluso de alumnos/as suyos. Pero no me explayaré aquí sobre eso, porque sería desvirtuar al tema principal yéndonos por ramas.

Lo que te sugiero es que abras o inicies a un tema específico para comentar a la película en la sección Películas o, si es para comentar sobre Norman Brisky y su forma de enseñar o actuar, en el de Libre expresión que, en los mismos, con gusto me explayaré.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Mar Sep 07, 2010 11:52 pm

Perdón, me expresé mal. A lo que me refería era si la tomabas como un aporte más o menos cultural. Yo rotulo como aporte cultural a aquello que te hace replantearte determinada costumbre o acción referente a la manera de vivir de las personas, por lo general aceptada como básica o necesaria. Igualmente creo que tenés razón y mi respuesta no está bien ubicada (perdón, soy muy desordenada en todo aspecto de mi vida jaja). Si te parece borrala así no se presta a confusión, yo no me voy a enojar Wink .
Continuando con el tema, hay que aclarar algo en mi opinión. ¿Hace cuanto que se toma por cultural algo que en realidad no lo es? yo no lo se, pero la verdad es que desde que tengo uso de razón que oigo la mencionada frase "es que es para entendidos", entonces, como naaaaadie quiere parecer un desactualizado/ignorante/"desentendido" frente a un producto o evento popular, finge y propaga esa suerte de virus. A modo de ejemplo, Fulano ve en las noticias que tal obra de teatro es un éxito y muestran los comentarios de la gente que la ha visto elogiando la calidad, el guión etc etc etc haciendo bombo de que es una "verdadera obra de arte"; Fulano va, la vé y no entendió un queso o le pareció una real estupidez, pero como sus conocidos y demás gentes dicen que es muy buena, que tiene un mensaje y demás, probablemente se haga el sota para no parecer un ignorante (seguramente sin plantearse si los demás no habrán tenido la misma actitud).
Esto pasa desde siempre. Además conviene que así sea: ¿para qué matarse pensando algo verdaderamente bueno si la gente igual consume lo que es más popular, por ejemplo en el cine ¿que vende más, una película con un verdadero mensaje o una con muchos efectos especiales? ¿una canción que te conmueva o una con un estribillo tan estúpido como pegadizo?
Otro factor importante son los devenidos en críticos (no los críticos de verdad). No tengo nada contra ellos pero algunos se hacen fama y luego todo mundo les hace caso y si a eso le sumamos "el acomodo" peor aun. Además hay que tener en cuenta que muchos famosos o gente de renombre son como el Fulano de mi ejemplo anterior y ahí se da el "si esta persona tan importante lo dice, de seguro es así.
Otra causa es que los medios en general se han vuelto un chiste, si no vende no sirve. Sino prendé la tele y fijate que todos los canales hablan del mismo "programa", busca cualquier cosa en internet y encontraras dos sitios que dan información correcta y ocho que dicen pavadas sin verificar, prendé la radio y deleitate escuchando solamente dos o tres géneros musicales: pop (lo que se vende como rock no es tal, sino derivados del pop un poco más rústico) reggaeton y en caso de buscar tango o folclore solo repiten las mismas 20 canciones (emblemáticas, sí, pero no son las únicas que existen) cantadas por centenares de interpretes. Por ende quien quiere realmente hacer arte posiblemente no llegue nunca a ser aceptado en los medios de difusión salvo en rosas excepciones. Y quienes tienen algo importante que exponer quedan fuera por "aburridos" o por aquello de que "la gente quiere distraerse, no seguir pensando en problemas.
Bué... tengo más pero esto ya se hizo muy largo, si volví a desvirtuar disculpame, no es con intención es que soy muy despelotada para expresarme (hablo en serio, siempre me costó expresarme ordenadamente).
Luzbelita
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Miér Sep 08, 2010 1:08 am

Luzbelita: A mi criterio, esta vez te has mantenido perfectamente dentro del tema.

Respecto a lo que comentás... y sí, coincido prácticamente en todo lo que expusiste. Pero el problema no es nuevo, a mi parecer comenzó con la nada Santa Inquisición, donde ignorantes con rango eclesiástico influían y hasta prohibían innovar, distorsionando mucho al concepto cultura, a la par que sumergian a la población en un absoluto temor al oscurantismo despótico que ejercían, masacrando con su pseuda autoridad a quien se atreviera a llevarles la contra.

Posteriormente, con el libertinaje en el que desembocó el mal interpretado movimiento hippie, la cosa empeoró terriblemente. Desde la década del 60 a la fecha... ha sido un tobogán de caída cada vez más vertiginosa. Porque es donde comenzó a interpretarse como genialidad creativa a la mera originalidad. ¿Mejor ejemplo que las obras de Andy Warhol que aún hoy muchos lo consideran un auténtico genio?

¡Si hasta hay expuesto en un museo de Chicago un cuadro completamente en blanco como "obra de arte"! (Gwendy lo vio con sus propios ojos, personalmente y le costó creerlo).

Pero todo esto forma parte del ciclo evolutivo en el que estamos. Hasta que no se llegó a la "cúspide" (rebalsar) de estupideces e insensatez, no se reaccionó lo suficiente solicitando lo contrario. Como el péndulo y la fuerza de gravedad: Hasta que no llegó al punto más lejano por la inercia, la gravedad no logra detenerlo y cambiarle el curso. Ahora, se supone que es la época en la que todo comienza a reencauzarse lentamente. El péndulo está cayendo del lado de la idiotez masiva y comenzando a tomar impulso hacia el lado de la sensatez. No se nota mucho, porque recién está dejando la cúspide. Puede pasar más de una década hasta que pueda notarse claramente que la estupidez está cediendo hacia la cordura.

Constantemente verás reclamos de que la gente ya no consume cultura (comercial y legal) pero por otra parte se quejan terriblemente de la inmensa "piratería" que hay de obras que han sido "olvidadas" comercialmente (ahora las están rescatando para pretender cobrar derechos de algo) y son mucho mejores que el grueso de la basura que ofrecen. ¿Mejor ejemplo que la cantidad de música y películas "clásicas" que se están "rescatando" y difundiendo por internet entre aficionados y amistades?

¡Con la pobre tecnología con que contaban en esos días, lograron cosas mucho mejores que las actuales!

Si hasta tienen una inmensa demanda las películas en blanco y negro de James Stewart, como "¡Qué bello es vivir!" o "Caballero sin espada"!

En fin... que el tema da para muy largo si entramos en detalles y no quiero aburrir con cosas que, a mi, me parecen muy obvias.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  pepe2982 el Miér Sep 08, 2010 10:46 pm

En este tema de la critica hay de todo, Críticos excelentes que saben mantener sus teorías a la vanguardia del movimiento artístico, orientándolo, definiendo un camino existente o trazando pautas o ayudando mas que al artista al propio arte etc , y mediocres que intentan solo preparar un discurso lo mas enredado posible e inteligible para disfrazar con adornos la NADA o simplemente opinar sin tener la más perra idea de arte, para lucrar a costa de algo tan pleno y hermoso, eso existe y existirá siempre lamentablemente.

Les dejo una anécdota:
Cuando varios de sus amigos despidieron a Gaugin antes de partir definitivamente hacia la Polinesia con una cena, el tomó la palabra y dijo: "Somos trece a la mesa, pero no hay nada que temer. No hay ningún crítico presente".

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Miér Sep 08, 2010 11:48 pm

No se si les habrá pasado, pero a mi a veces me suucede que no distingo lo real de lo que no, esto no es tanto problema en el tema del arte, pero si cuando estás buscando sobre algo científico. Voy a que se han dicho/hecho/escrito/ afirmado tantas cosas sobre todos los temas que al que quiere seguir su propia linea se le complica bastante el parto. Hoy no hay nada seguro, yo, por ejemplo que "estudio" por hobbie leyendo cosas y demás me valgo de internet y ahi encuentro tantas cosas que se contradicen entre sí que no se que es verdad y que no. Esto es desinformación y es lamentable porque los que no tenemos recursos para comprar libros o adquirir información más veraz directamene no podemos formarnos un concepto propio o constatar que los existentes son verdaderos, y en caso de tenerlos hay tanto bestia que disfraza sus productos con charlaanería q tampoco es del todo fiable.
Bueno, como me pasa a mi con mis "investigaciones" amateur, también le pasa a la mayoría que quiere formarse culturalmente: hay tal desinformación al rspecto que si tratas de informarte posiblemente salgas con más dudas q cuando entraste y posiblementes tambien termines por desistir y consumiendo aquello que "vende más". Ay... Fulano...!!!!!!!!!!! que macana te mandaste, jajajajaja.
En fin, espero haberme explicado medianamente bien, hay tantas cosas en mi cabeza esperando por salir que se atropellan y salen destartaladas!
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Jue Sep 09, 2010 1:53 am

¡Si te entenderé Luzbelita, con la dificultad para separar a la paja del trigo! ¡AÑOS pasé leyendo libros de diversos autores "serios y reputados" con el mismo drama. Fijate que ni Freud, como "padre" de la psicología, estaba muy acertado en lo que planteaba en muchas cosas (pegaba en el palo o travesaño del arco sin hacer gol).

El escritor Lobsang Rampa era difundido como hoy Osho; Coelho y hasta Sai Baba. En cierto modo, son más o menos lo mismo. Porque tomaron sabiduría de diversas fuentes (mezclada con suciedad) y, según lo que interpretaron, se pusieron a enseñar como si fueran logros de sus propias meditaciones y experiencias.

Con el tema yoga lo mismo. Hoy cualquiera que leyó un librito se las da de profesor porque sabe los nombres de varias "asanas" (poses) y hasta se inventan su propia variante como el yoga new age o quizá yoga dharmático, sólo para ser originales.

Quien se rige sólo por referencias para saber qué aprender y de quién, o sólo por lo ntelectual... va muerto. Siempre digo lo mismo: La única forma de separar a la paja del trigo, es consultando opinión o parecer a nuestro propio espíritu sobre cada cosa que leemos o aprendemos. Si él aprueba o da señales en tal sentido, es porque tal tramo o detalle es verdadera sabiduría. Pero si notamos que nos hace dudar o cuestionarlo... ¡Algo distorsionado o erróneo contiene!

Claro que el problema es APRENDER a "oír" al propio espíritu para que nos sirva de brújula orientadora. La clave, como bien hacía hincapié Sócrates, Platón (y yo me sumé) es CONOCERSE A SÍ MISMO lo más a fondo posible. Discernir lo que es del ego, de lo que viene más elevado. Es un proceso que, según quién, puede resultar relativamente fácil o demasiados años. Pero quien no lo intente... deriva por la vida como bola cuesta abajo en la ladera de una montaña. Se sabe en qué dirección va, pero no cuánto rebotará ni con cuánto desvío como para predecir dónde terminará.

En definitiva, hay que someter a análisis coherente a todo, tratando de corroborarlo por uno mismo (dentro de lo posible) a la par que oir al propio espíritu o intentarlo. Mientras tanto... la mente abierta y humilde, para poder reconstruir la realidad que consideramos válida y puede tener algunos o muchos detalles muy desviados.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Sep 09, 2010 2:12 am

Sí yo pensaba lo mismo sobre dejarse guiar por la intuición propia cuando algo te da senzacion de engaño pero a veces no se puede (cómo hago, a modo de ejemplo chistoso, para saber si una estrela se encuentra realmente donde la NASA dice que está?
En cuanto a Freud... mejor no digo nada, solo que su discipulo fué el verdadero maestro, Jung. Segun Freud todo es sexo: soñas con lavar el auto de tu prima? en realidad queres franelearte a tu prima y si soñas que te franeleas a tu prima es que en realidad queres franelear a tu prima (perdon si es grosero pero para mi es asi), Freud veía al hombre como una máquina a ser reparada, Jung le daba cualidad de ser espiritual, este ultimo realmente trata de que el profesional cure el alma del paciente mientras que el otro te manda a satifaserte sexualmente, odiar a tus viejos y culparlos de todo (bueno, esa es mi opinión tal vez estoy errada).
Y asi se forman, en mi opinión grandes quesos que aleccionan a otros quesos, ganan popularidad y se repite la historia de fulano. qué mal!
Pero bueno, sabemos que no lo vamos a arreglar a nivel mundial, si el mundo no quiere arreglarse ok, pero el tema es que a causa de esto tampoco nos dejan arreglarnos a nosotros, que si nos importa.
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Jue Sep 09, 2010 2:59 am

¿Así que tenés ganas de franelearte a tu prima? ¿Y por qué no lo hacés? ¿Acaso ella te rechaza? ( Que es broma).

Mirá, yo tampoco me leí a tooodas las obras de Freud, pero de tanto que conversé con infinidad de psicólogos que tuvieron que "tragárselo" de punta a punta, sobre todo con varios que lo defendían... considero que poco ignoro de lo más importante que expuso o intentó enseñar.

Coincido plenamente contigo en que C G Jung, como buen alumno, superó holgadamente al maestro. Lo que me duele un poco es que no haya llegado a lograr desentrañar del todo qué era su "amiga invisible" (no recuerdo cómo la denominaba técnicamente ¿sombra?). Pero sí, le agradezco infinitamente que se haya atrevido a divulgar su existencia real a riesgo de que lo consideraran delirante o algo similar; porque tal honestidad de su parte sumó una evidencia más de la existencia de seres imperceptibles a los sentidos físicos, pero que interactúan con nosotros y, algunos, podemos percibirlos como él a su "amiga".

En lo que NO coincido contigo es en esto:
el tema es que a causa de esto tampoco nos dejan arreglarnos a nosotros, que si nos importa.

¿Quién/es te impiden arreglarte a vos misma?

Además, el mundo está cambiando aceleradamente y, pronto (en pocos años) será "acomodado" casi completamente a nuestro estilo. Que es lo que corresponde a la era de acuario. No por nada desde hace un par de décadas atrás que nacen TANTOS niños "índigos"; "híperactivos", "genios", etc. Se está renovando la humanidad con almas más evolucionadas y sabias.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Sep 09, 2010 3:34 am

Los que me llenan de piedritas los zapatos son aquellos que se encargan de desinformar, o sea, los que por hacer plata alaban un (ponele) libro que contiene información incorrecta dandole popularidad. No se si me explico, voy a que esa desinformación a la que poca gente ha tratado de frenar, a mi y a cualquiera que se pone a investigar algo lo retrasa y en algunos caso hasta te hace desistir de seguir investigando.
Más de una vez me he planteado el por qué y para qué de mis "estudios", o para qué tratar de buscar lo crrecto si la gente igual parece feliz con la televisión chatarra, la musica pegadiza y los conceptos errados. Espero haberme explicado mejor.
Ah! y con "el mundo" me refiero a la gente más común o normal, a quienes no les importa cambiar, crecer o ver nuevas perspectivas y que al no importales hacen macanas o confunden posiblemente sin querer.
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Jue Sep 09, 2010 4:47 am

¡Bienvenida a la realidad de este mundo! ¿Por qué pensás que las personas más sabias de la antigüedad, si no eran misántropos (aversión a los seres humanos) vivian como ermitaños o casi totalmente aislados ¡si no eran asesinados o desterrados! (que a Sócrates lo intimaron y terminó prefiriendo tomar cicuta).

Esta humanidad, al menos desde hace poco más de 2,000 años, que tiene la misma mentalidad y conducta de niña egoísta malcriada. ¡Y es hora que cambie! Lo estamos logrando (muy lentamente, pero cada vez más rápido) las personas "rebeldes pensadoras" como nosotros.

Sólo es cuestión de tiempo. De lo que sembramos ALGO QUEDA que florece en otras mentes y corazones, como ocurre con la sabiduría popular. Como bien dijo el hipócrita de Sarmiento: "Las ideas no se matan". Porque, como en la época de las dictaduras (que la viví); podrán aprisionar cuerpos y hasta matarlos, pero las ideas válidas, quedan en otros (corazones y mentes) que las continuarán acrecentando, dando forma y fructificando en más y más, como virus.

Pero eso sí: Hay que hacerlo "con paciencia y saliva" (mucho tacto y sutileza); sin imponer nada a nadie. Que lo malo, como las suciedades en el agua, se termina decantando solito, por su propio peso se va al fondo o, si es basura liviana, se saca fácilmente porque flota en la superficie.

La verdadera sabiduría siempre es análoga al agua, no lo olvides: Tiene como último recurso "evaporarse" para volver a condensarse y llover sobre las mentes como conceptos puros. Por eso las grandes ideas surgen como "inspiración" y con frecuencia simultánea en varias personas de diversas partes del planeta. En el éter quedan lo que algunos denominan, como Jung, "arquetipos". Separados en estratos como el agua decantada con basura superficial y de fondo, pero límpida en el medio para quienes saben llegar hasta la misma.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Sep 09, 2010 7:02 am

llanto , Buen cierre!!!!!!!!!! te faltó el chan-chan nomás, la madrugada te inspira, jajaja. Ahora entiendo porque detesto a la humanidad, jajaja, lo digo en joda pero a veces es cierto: me da asco o lastima (varía segun mi estado de animo) y yo... mucho no he andado sembrando asi que de mi no va a crecer demasiado, a veces pienso que es mejor así. Tal vez los demás tenga razón y no valga la pena tanto esfuerzo y tanto buscarle el pelo al huevo, de ultima me conformo con que me hace feliz, si le llega a servir a alguien más, mejor, y sinó al menos traté de ser fiel a mi misma y no le mentí a esa energia total que las religiones suelen llamar dios haciendo las cosas solo xq "tengo que".
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Gwendoline Welden el Jue Sep 09, 2010 11:29 am

Como bien decís, es importante ser siempre fiel a uno mismo y nunca ir en contra de nuestros principios. Claro, si nuestra forma de ser no perjudica injustamente al resto. Y aunque a veces también pienso que tanto esfuerzo en tratar de mejorar algún aspecto de la sociedad o de nosotros mismos, no sirve para nada (por la poca bolilla que le dan) creo que nunca hay que rendirse.

Imaginá, si las pocas personas que piensan se dieran por vencidas, el mundo se iría al garete...

Este tema me recordó a un post de Pepe: Lo que aceptas de la sociedad sin darte cuenta que incluye un video que está rebueno. Te invito a que lo veas, Luzbelita. Aunque quizás ya lo conocés.

Un zoAbra y muchos tosBesi (jejeje)

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Luzbel Knell el Sáb Sep 11, 2010 12:25 am

Le escapo a los videos xq me anda para el traste internet, probe con los res navegadores y no quiere andar me cuesta un monton solo pasar de una pagina a otra aca en el foro, pense que era la pagina pero lo hace con todas.
En cuanto a la sola frase lo que la sociedad te hace aceptar cosas que ni te das cuenta, si, es cierto, y en eso las mujeres somos bastante vulnerables, yo soy el tipico caso de lo queveo quiero: tengo 20 labiales 15 perfumess 8 sombras y ni una ocasion que amerite para usarlos. Eso no seria nada, si me preocupa cuando, como decia antes, tengo que consumir algo por obligacion, o me desinforma y por tanto me pierde y ahi si que termino confundida mal. Fijate en las religiones: a cuanta gente atrasan y peor, asustan, el otro dia vi a una lesbiana en la tele en el programa de Pttinato (no creo que lo conozcas) la mina decía que por mucho tiempo estuvo tratando de que le gustaran los hombres a la fuerza porque tenia panico al diablo al infierno etc. no voy a ponerme en q si tiene logica o no creer en el diablo, el punto importante es que esta pobre flaca queria obligarse a la fuerza a algo que no estaba en su naturaleza. Eso es desinformacion, y mas alla de que algunos nos pomgamos a pensar en si tiene sentido o no, estaria bueno que la gente que no lo hace no se vea afectada por las mentiras o falsas informaciones que se dieron tanto tiempo atras. Eso también forma parte de la culta imbecilidad de la que Don Sapo habla.
teSuer!!! ( acostado de risa estás argentinizada ya por lo que veo, jajaja, está bueno que uses el "vos")
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  navelegante el Dom Sep 19, 2010 5:05 pm

Croac Don Sapo.

Por lógica, la sociedad comercial tiende a comercializar todo, hasta la cultura -incluida la filosofía vendida en libros escolares-, pero sin ese aspecto comercial la cultura (íntimamente ligada a la creación artística) realmente es un eslabón de conexión con la consciencia y con la Sabiduría de la "Madre" Naturaleza, de la que a veces decimos que es sabia.

El aspecto comercial de la cultura es útil para la sociedad comercial, y por ello su sistema educativo incluye la formación en cultura básica, desde escribir y leer, saber de memoria el padrenuestro, la ley de Arquímedes o las tablas de multiplicar. Pero ni siquiera saber leer o escribir significa ser humano; ni siquiera es un reflejo de "saber pensar". Sí significa estar mínimamente preparado para valerse en una sociedad comercial basada en "leyes, reglas, normas" (frases) escritas con letras. Otra cosa es saber pensar, cosa que ninguna persona puede enseñar a otra, pues es un paso en la evolución que está reservado como privilegio para cada un@ en intimidad con la conciencia.

Salud.
avatar
navelegante
Fogón
Fogón


http://asteromia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Gwendoline Welden el Dom Sep 19, 2010 6:41 pm

Bienvenido al foro navelegante

¡Buen aporte! Coincido en todo contigo, excepto en que a una persona no se le pueda enseñar a pensar.

Es decir, en mi opinión es posible una educación que enseñe a pensar por uno mismo. Ya lo hacía Sócrates mediante la mayéutica. Al realizarle constantes preguntas a sus pupilos sobre diversos cuestiones los obligaba a pensar, de este modo sus discípulos ejercitaban sus neuronas y lograban llegar a la verdad por ellos mismos. Así, las mentes de sus alumnos (como Platón) se acostumbraron a reflexionar, cuestionándoselo todo y llegó el día en que las preguntas les surgían automáticamente sin la necesidad de que otros se las formularan.

Sócrates no hizo otras cosa que enseñarles a pensar.



_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  navelegante el Dom Sep 19, 2010 10:38 pm

Ok, cierto, Don Sapo.

Entonces rectifico (lo cual no quiere decir que sea sabio):
...........ninguna persona me ha enseñado a pensar.......... y menos Sócrates por no ser contemporáneo y no haberse encontrado conmigo, aunque la Pregunta se la hubiese hecho yo (y esto ocurrió realmente, aunque suene a chiste):

Yo. - Y a ti, Sócrates ¿quién te enseñó a pensar?.
Él. - PreSócrates, pues fui influido por el pensamiento presocrático.
acostado de risa (los dos) Jaje:.
Él - ¿Y a ti, quién?
Yo - A mí me enseñó mi Niña interior, que sólo me sugirió hacerme siempre la misma Pregunta: "¿Por qué..." aunque también es la que me da las respuestas con sinceridad. Oye y ¿cómo se llama tu madre?
Él - Mayéutica, se pasaba todo el día preguntándome qué era lo que yo preguntaba a mis alumnos, pero yo sabía que era por mi alumno Platón. Creo que buscaba su amor (platónico).
Jaje:.
avatar
navelegante
Fogón
Fogón


http://asteromia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  navelegante el Lun Sep 20, 2010 10:43 am

Ah. Gwendoline. Mi respuesta era a tu comentario, no a ninguno de Don Sapo.
Gracias por la bienvenida.
Y a ti, bienvenida al Espacio (por si no te la había dado nadieee).

Comentas que lo importante es ser fiel a sí mismo..... pero sin perjudicar a los demás.

O sea que lo importante es sin perjudicarse a sí mismo. Y si no te perjudicas... ¿puedes perjudicar a los demás... o el perjuicio se lo causan ellos... por no ser fieles a sí mismos (aunque ellos no lo perciban y crean que les perjudicas tú por no serl fiel a ellos?) Whistle


En mi caso, lo fundamental es ser fiel a mi conciencia mientras mi conciencia me es eternamente fiel. Por eso, lo único perjudicial para mí es no ser fiel a mi conciencia (que ocurre cuando me duermo o "me muero"). O sea, que nadie puede perjudicarme.... y menos los que ponen esa declaración a prueba, jajaja.

Salud.
avatar
navelegante
Fogón
Fogón


http://asteromia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Gwendoline Welden el Lun Sep 20, 2010 5:06 pm

Hola de nuevo navelegante Wink

Con mi respuesta quise señalar que sí, es posible "enseñar a pensar". Es decir, se puede ayudar a otros a que aprendan a descubrir la capacidad de pensar por si mismos. Por ello aludí a Sócrates, que hacía uso de uno de los sistemas más eficaces para este fin: la mayéutica (Técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerle llegar al conocimiento no conceptualizado, lo que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.)

Esto no implica que la única forma de aprender a pensar sea la instrucción de otros. Al contrario, todos poseemos la capacidad de discernimiento. Sin embargo, casi siempre, los gobernantes que se han sucedido a lo largo de la historia han tratado de abatir dicha capacidad, hasta el punto de que castigaban la rebeldía de aquellos que se atrevían a cuestionar sus leyes e imposiciones. De esta forma lograba tener un mayor control de la población, una población que poco a poco se fue transformando en rebaño fácil de manejar. Sin embargo, de vez en cuando nacían ovejas negras diferentes a las demás que se negaban a obedecer lo estupidamente impuesto, que se cuestionaban todo, a fin de llegar a la verdad. Hacían uso, pues, de esa capacidad.

Con ello quiero decir que de una forma (ayudados por otros) o de otra (por uno mismo) podemos aprender o acostumbrarnos a discernir.

Respecto al último mensaje ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es uno mismo? ¿No forma la consciencia también parte de uno mismo o acaso es ajeno a nuestro ser?

abrazo

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Don Sapo el Lun Sep 20, 2010 10:57 pm

Navelegante: quería comentarte que al pasar mucho tiempo en el espacio sideral eso te impone mucho diálogo contigo mismo que, para amenizarlo, recurres a silogismos (*1) incurriendo con frecuencia en metonimias (*2) lo cual te lleva al riesgo de darte la razón a ti mismo aunque no la tengas y así, obviamente, vivir en armonía interna.

Lo digo sólo porque es lo que se puede presuponer o deducir de tu mensaje más reciente en este tema.

Sin ir más lejos, conversa con un sádico y él te dirá que vive sin perjudicarse a sí mismo y tranquilo con su conciencia (Sonríe que no te comparo con esa clase de seres). Sin embargo sí, perjudica a terceros, como muchos empresarios “capitalistas” (salvajes explotadores), políticos, religiosos, etc.

¿Acaso tiene problemas de conciencia, o reconocen perjudicar a alguien, los que ganan bien de su trabajo y, como es lógico para ellos, dan de comer a las tarjetas de crédito y bancos, incluso especulando en las bolsas de acciones?

¿Acaso tienen problemas de conciencia o perjudican a alguien los que se mueven en automóvil personal a todas partes (así sea por 200 metros) y viven con aire acondicionado todo el verano (aunque haga apenas 25 grados de día) y calefacción alta todo el invierno?

En fin… que ejemplos puede haber muchísimos.



(*1) Silogismo: Sacar conclusiones apresuradas que pueden ser muy erróneas, por regirse desde dos únicas premisas o verdades. (Más info y ejemplos en silogismos, es link dentro de Centáurea)

(*2) Metonimia: Reemplazar palabras por otras que se oyen parecidas y no significan lo mismo (caso de “casa” y “caza”; o “tope” y “torpe”. Ej de frase: “Me torpé con un clavo”; en lugar de “me topé con un calvo insoportable” utilizando ala expresión torpe con doble función; de topar con un torpe, reforzada en invertir letras de calvo para que quede "clavo" (duro y difícil de soportar si te "ensartas")).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culta imbecilidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.