Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La masa ignorante es un peligro constante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La masa ignorante es un peligro constante

Mensaje  Don Sapo el Mar Sep 07, 2010 2:07 pm

Porque su ignorancia la hace egoísta e irreflexiva. Como animales buscan satisfacer y privilegiar a las necesidades primarias e instintos básicos, desmedidamente.

En principio, esto conviene a los que especulan, porque pueden manipularla con bastante facilidad para obtener grandes ventajas a cambio de pocos esfuerzos.

Pero se vuelve en contra de ellos en cualquier momento, porque siempre aparecerán otros astutos que hagan lo mismo y hasta la pongan en su contra, como bandidos que provocan una estampida que le atropelle. Así, lo que los astutos ganan por un lado en cuestiones materiales o de poder, lo pierden en tranquilidad o seguridad, ya que deben vivir cuidándose de todo y de todos, aguzando su ingenio cada vez más, hasta que finalmente son superados debiendo ceder su “reino” tratando de salvar lo más posible sus bienes y futuro, no sólo propio, sino también de aquellas personas que están consigo.

Una masa culta, por el contrario, sabrá auto equilibrarse y evitar poderes desmedidos o abusos con la menor violencia posible. Porque sabrá pensar con criterio y oír a las voces más sensatas para obrar en consecuencia. Porque piensa antes de actuar y ha aprendido a educar sus instintos, privilegiando el bien común por sobre el individual. Ya que comprende que la unión hace a la fuerza y al progreso legítimo de todos. Que todo se interrelaciona interdependiente, como los engranajes de un reloj, el malestar de uno pone en riesgo a todo el resto.

Si bien los seres humanos natural e instintivamente buscan cultivarse y progresar, el modo de vida social confunde y distorsiona terriblemente a esta conducta, por mal interpretar a tales conceptos hacia los bienes materiales y la erudición incoherente. Por esta razón es imprescindible que socialmente se logre encauzar adecuadamente a la formación de todos y cada uno, especialmente en ejercitar el pensamiento sensato y deductivo, más que en la acumulación memorizada de conocimientos secundarios que, si bien son útiles, no son tan importantes como el discernimiento sensato.

Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Re: La masa ignorante es un peligro constante

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Sep 09, 2010 12:16 am

Hay algo que siempre me llama la atención en las marchas (manifestaciones propensas a ser mini masas ignorantes), ¿has notado que cada vez que hay una -así sea hecha para pedir justicia luego de un crimen horrendo- la mayoría está riendo y charlando como si nada? Esto se da casi siempre y lo veo seguido, la primer fila está triste y llosrosa pero ya en la segunda es todo una joda. Además no le veo la vuelta a eso de juntar un montón de personas que solo sostienen un cartel, hacen bulto, dicen tres palabras para el noticiero y luego se limitan a dar vueltas y cortar el paso, pero sin decir nada, sin exponer argumento alguno y obviamente nadie los escucha porque a fin de cuentas no dicen nada, solo gritan al unisono una frase o palabra como autómatas, pero no dicen nada que realmente pueda taparle la boca al gobierno a la justicia o al organismo contra el cual protestan.
Entiendo que ultimamente parece que solo podemos servirnos del miedo que tiene el gobierno y las empresas al escandalo medíatico pero creo que si la estrategia no ha servido en tantos años hay que cambiar el método.
Además es muy cierto que es conveniente: es facil persuadir o extorcionar al cabecilla de la masa y si este se da por satisfecho (para bien comun o propio) se encargara de desarmar al cumulo de gente y, bueno, seguimos en la misma solo que con un paliativo o con el cabecilla beneficiado.
Luzbel Knell
Fogón
Fogón

Mensaje  Don Sapo el Jue Sep 09, 2010 2:10 am

Ciertamente que en casi toda marcha o manifestación abundan los que parecen turistas que siguen la corriente, para "ver en qué desemboca todo" o "qué regalan dónde".

Pero ese detalle, a mi, no me basta para descalificar a las marchas o manifestaciones.

Hay que ver el sentido por el cual la gente "hace número". es una forma de demostración visual (la cantidad de gente amontonada, al margen del humor, caras y actitudes) que "están de acuerdo" en aquello por lo cual se marcha o manifiesta.

En lo personal, de adolescente fui una única y última vez a manifestaciones (a plaza de mayo en el ´74, 13 años de edad, casi que me arrastraron, porque detenían a los colectivos como incautándolos y, quien no estuviera de acuerdo, que se bajara, porque el recorrido iba a ser directo a Plaza de Mayo. Esa vez, por curioso y tener la excusa para faltar a clases, decidí sacarme la curiosidad, ya que conocía al chofer del colectivo y sabía que él velaría por mi seguridad). Me bastó esa experiencia para decidir que yo no volvería a hacerlo, por más que coincida plenamente con las razones convocantes.

Retomo el tema principal. La manifestación de personas, es casi lo mismo que juntar firmas de adhesión. La gran diferencia radica en que, ver el número de personas presentes, es mucho más impactante en lo psicológico que ver la pila de papeles repleta de firmas. Por otra parte, cuando la gente ve por sí misma cuántos más hay que "están de acuerdo" con ellos (en el motivo de la marcha) más se refuerza la convicción interna de que están "haciendo lo correcto" o "reclamando lo justo", al margen de cuán subjetiva sea esa apreciación.

Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Sep 09, 2010 3:02 am

Estás en lo correcto, pero aun así me cuesta; no puedo evitar a asociarla con algo no digo inutil pero si poco eficaz, estoy de acuerdo en lo que decis, que da apoyo moral, pero en sí el objetivo es distinto, por lo general el mensaje le llega y conmueve a la gente de igual pensamiento, pero tiende a no llegarle a quien está verdaderamente dirigido. No estoy en contra de las marchas sino en el modo con el que se manejan.
Así mismo una marcha es una pequeña muestra o porcion de la masa en general.
Luzbel Knell
Fogón
Fogón

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba