Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Sep 09, 2010 1:55 am

Sí, lo sé , tal vez esto tendría que ir en cuestiones personales pero tambien es una suerte de aporte de quien lo vivió, me parece que dar mis motivos como desertora puede ayudar al que quiere entender los por qué sin tecnicismos y del lado que de última es el que cuenta: el del desertor.
Lo pongo en dos partes, esta es la historia y en la segunda los puntos pertinentes a la misma, lo hago asi xq sino se hace demasiado largo.

-Tal vez te vamos a pasar a segundo ¿sabés?
Eso me dijeron a los meses de empesar primer grado, yo entre con seis años pero mi vieja ya me había enseñado a leer y a escribir desde los cuatro (esto ya le habia valido una reprimenda por parte de los maestros en jardin), cuando me compraron los libros de 1º me quede helada, eran puros dibujos tontos con unas leras enormes que a mi ver, hasta un miope podria leer a distancia. A eso hay que sumarle que yo esperaba aprender, y lo primero que nos hicieron hacer fueron S continuas (si, fué como una gran decepcion, volvi del primer dia de clases como volvería siempre del colegio hasta que deserte: "me están gastando mi tiempo al cuete"). Me aburría, y para mejor solo me trataba con la maestra, en los recreos andaba sola (me crié sola) y era tan tímida como tonta para socialisar, las pocas veces que trate de juntarme con los normales me aburría porque todas hablaban de novios y cosas que yo consideraba tontas, tuve un solo amigo en el curso, Nunca me pasaron de grado xq supuestamente iba a influir negativamente el desarraigo con mis compañeros (????!!!!), y años más tarde llegamos a la conclusion de que se dio asi porque mi familia en este pueblo no es nadie y queda feo que alguien que no es nadie salga mejor que los que si.
Para acortar, pase toda la primaria con solo tres amigos varones en esos seis años, con las chicas no me llevaba ni bien ni mal: yo les aburría y ellas me aburrian a mi, además vivian peleando por tonterias, salvo dos o tres personas el resto del grupo se limitó a tomarme de punto los seis años de la primaria y hacerme la ida a la escuela aparte de improductiva, insoportable.
En 7º tuve mi primer uno en matematicas (mis promedios y comportamiento eran calificados como "excelente" pero siempre terminaban aclarando "muy callada, rápida y responsable, cariñosa con la docente pero le cuesta integrarse al grupo") el grupo era nuevo pero creo que se habian puesto de acuerdo con el anterior para seguir tomandome de punto (como no me interezaba nada no oponía resistencia ni tomaba medidas, solo eventualmente sopapeaba a alguien o me agarraba de los pelos cuando ya estaba pasada) ese uno del que hablo hizo que medio mundo se fijara en mi sobretodo porque una de las profesoras casualmente era la misma que fue mi maestra de primer grado. Allí empezó la cuestión del que te pasa, llevenla al psicologo, nunca tuvo una mala nota etc, mi vieja fue la unica que entendio todo perfectamente: yo me aburria y ya habia soportado bastantes años en algo que yo misma consideraba una perdida de tiempo y estafa a mis ilusiones, en octavo comence a desmadrarme de no llevarme ninguna materia pase a llevarme la mitad del temario, las saque todas en diciembre. Y en noveno me fui al carajo en serio: hasta me lleve apoyo y gimnasia por inasistencia (tenias que elegir entre apoyo o computacion, computacion ya lo habia hecho y no queria seguirla). Pase a los arañazos a la EPET (polimodal en ese tiempo) y ahi ya fue todo un gran intento para que me expulsaran: pase las 25 faltas totales y los preceptores me las borraban o no las ponian para que siguiera yendo asi no me expulsaban, me buscaron a casa, me hablaron etc, al parecer me consideraban buena alumna. Segui el primer año, repeti. volvi a entrar xq no encontraba trabajo (tenia 15años, quien me iba a emplear?) entre de nuevo xq tenia asumido que nadie me iba a dar trabajo, abandone a los siete meses y entre otra vez el año siguiente solo para acompañar a uno de mis amigos que habia repetido dos veces y le tocaba ir con el grupo de 15años teniendo el 17 y le daba vergüenza. A los dos meses de entrar conseguí trabajo y me sali del sistema educativo regular para siempre (si, siguieron desde el cole tratando de convencerme, actitud que agradecí sinceramente y que siempre me pareció admirable y ejemplar por parte del colegio y la dirección del mismo).
Habia oido hablar sobre una alternativa para mayores de 21 años y me decidi a entrar como fuera. En esa modalidad no precisabas asistir si no querias, Si querías ibas cuando tenias dudas, pero vos te comprabas los modulos (libros) correspondientes a cada año, a los tres meses presentabas un remedial que te habilitaba a rendir y rendias, punto. Cada año escolar se comprimia en un modulo de tres meses. Logre entrar a los 19; despues de pasarme dos años haciendo llamados telefonicos a dios y maria santisima, elevando peticiones hasta que se me dio. Asisti solo el primer modulo y ahi fui abanderada, luego no fui mas, me gustaba mas presentar el remedial, rendir e irme a casita. En julio de este año egrese a término.
Mi problema no era mi capacidad, sino que no sabian que hacer conmigo, sea porque iba adelantada y me aburria, sea porque no me llevaba ni bien ni mal con nadie, sea porque el sistema me retrasara.
En fin, esta es la historia de mi paso por el sistema educativo, en la parte dos incluire los puntos que me atrasaron y lo que pensaban los maestros y compañeros con los que hable en la escuela mientras asisti a ella.
Es una historia aburrida y larga pero crei util incluirla en la primer parte para no tener que andar extendiendome con explicaciones en los puntos de la parte dos.
Disculpen lo extenso Sonrie .
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Don Sapo el Jue Sep 09, 2010 2:41 am

Luzbelita: No te preocupes por la extensión (hasta 5 hojas en Word acepta cada posteo y, si no entra, lo continuás como "respuesta inmediata" al primero) ¡Mientras no escribas una novela de 20 ó 30 posteos de 5 hojas en un tirón!... ( ).

Me dio mucho gusto leer el presente, porque tiene varios detalles comunes conmigo. Por ejemplo:

También comencé la primaria sabiendo leer (había aprendido con las revistas de historietas que leían mi padre y hermano mayor).

Tampoco logré hacer amistades firmes en ámbitos escolares. Era el "raro". Me atraía más estar "tranquilo" con las chicas, que a los juegos violentos con los varones con los que no hacer ostentaciones de "macho peleador" era de marica. Pero las mujeres me rechazaban porque no era marica y estaba "mal visto" que se juntaran con varones.

Así que me la tenía que bancar casi siempre solo, porque rara vez me permitían integrarme a partidos de fútbol improvisados con pelotas de bolsas rellenas con papel y algo que le diera peso. Si lo hacían, era porque "faltaba uno" y casi siempre me imponían jugar en la posición que nadie quería: defensor o al arco.

Para peor, por tener que mudarse mi familia, de 5º a 7º grado tuve que cambiar de escuela a otra localidad. Jamás me integraron los demás alumnos ni alumnas. Todos preferían la superficialidad antes que PENSAR con un poco de profundidad. Se dejaan llevar por modas o esquemas mentales inconsistentes y, el intentar hacérselos notar, me implicó la marginación definitiva.

En 7º grado me rateé (rabona) UN MES ENTERO sin que NADIE se entere. Un día, ya "aburrido" de tanto faltar, me descuidé casi a propósito y me vió una compañera de clase desde el colectivo, dando aviso en la escuela que, a su vez, enviaron inspectores a casa y... así se enteraron mis padres.

De la secundaria, todavía estoy disfrutando las vacaciones de invierno de primer año.

Después, a los 15, como mi padre le mintió a un embajador de que yo era un excelente estudiante, el mismo, conocido reciente de mi padre, me ofreció una beca con todo pago para ir a su país a estudiar la carrera universitaria que quisiera. Oferta tan tentadora que me decidí a intentar SOPORTAR un bachillerato acelerado.

No duré más de cinco meses (de los dos años que duraba). ¡También me aburría y me parecía por demás ESTÚPIDO perseguir un título habilitante para profesiones que me gustaban pero con las que tenía serias disidencias. Sobre todo porque te limitan la forma de ejercerlas bajo amenaza de quitarte la licencia profesional (Caso de psicología, por ejemplo).

Así que me dediqué el resto de mi vida a "estudiar por mi cuenta" en la "universidad de la calle" ¡que es dura y amarga! pero mucho más completa y objetiva que las oficiales.

Nunca obtuve un título de conocimientos de nada ¡para lo que me hubiera servido! (amargarme y pervertir mis convicciones y naturaleza a cambio de un posible buen pasar económico).

Pero tengo la satisfacción de haber sido consultado frecuentemente por porfesionales universitarios (de diversas profesiones) en lo que se supone que ellos deberían saber mejor que yo. Y a esa satisfacción íntima ¡no me la quita nadie!

Así que escribí y publicá acá tranquila a la segunda parte, que la espero con gran expectativa.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Sep 09, 2010 3:12 am

vaya casualidad. Pero estimado Don Sapo, además de una cuestión de extensividad (existe esa palabra?) es por una cuestión visual que parto en dos el post: la gente en general tenga el pensamiento que tenga tiende a huir de los textos largos por fiaca, si asi visualmente ya parece eterno, fijate si le chanto ensima otro de igual tamaño, como lo abren lo cierran sin leerlo acostado de risa , además hay otra razón, tal vez a algunos no quieran saber tanto de la historia pero si se interesen sobre los puntos entonces lo redacto así para que esta parte sea "opcional" (bueno redactar es un termino excesivo en mi caso acostado de risa ).
Me alegro que te haya gustado, sabes qué? creo que ya le encontré un himno al site: El Rebelde (o Caminito) de La Renga acostado de risa .
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Gwendoline Welden el Vie Sep 10, 2010 12:23 pm

Me gustó tu historia.

En algunos puntos me identifico con vos, como en lo de preferir reunirme con los maestros en los recreos, antes que con los chicos. O de aburrirme en muchas ocasiones de lo que dabamos en clase.

Sin embargo si tenía grupo de amigas, aunque pocas veces podía hablar de lo que a mi me gustaba con ellas. De chica me encantaba debatir sobre Dios, la vida después de la muerte, la reencarnación y temas esotéricos con los que nadie se sentía cómodo. Mi familia decía que pensar tanto en esas cosas no era bueno, y mis amigas eran todas ateas. Así que dejé esos temas para hablarlos con gente a las que realmente le interesara y me dediqué a escribir historias de fantasía que leía en los recreos, ya que eso si que les encantaba pues yo los ponía de protagonistas en las historias.

Lo bueno que tenía es que cuando me aburría en clase por tener resabido a lo que decían, fantaseaba (y me lo pasaba genial). En realidad, hasta el instituto, ir a la escuela me encantaba. No había que estudiar casi nada y me divertía. Pero en los grados superiores a la primaria... Imponen aprenderse cosas sin experimentarlas, que ¿Para qué? si a la semana se olvidan. Todo era un asco.

Está bien que no te arrepientas. La educación está fatal y debería cambiar, y esas desertaciones ayudan a que los encargados del sistema educativo se den cuenta de que algo no funciona bien y traten de mejorarlo.

Espero que pronto subas la segunda parte

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Luzbel Knell el Vie Sep 10, 2010 11:49 pm

Yo escribí durante muchísimo tiempo, hice 11 novelas cortas pero obvio no eran para publicar, no las tengo xq murieron en el fuego una vez que mi viejo hizo limpieza general llanto .
Estoy por hacer la segunda parte, y no me extraña que coincidas conmigo, cuando me ponía a hablar rara vez con algun compañer@, solian decir lo mismo que yo y pensar como yo, pero decidiern hacer las cosas bien sea xq los padres los tenian bajo amenaza de "o estudiás o trabajás" (depende la edad, obvio) y la mayoría porqueprefería vivir de arriba o xq realmente querían seguir una carrera. La mayoria tambien era de no considerar importante el hecho de darse cuenta de que pasado el examen nadie volvería a recordar lo estudiado y absolutamente nadie parecia darse cuenta de que en verdad la unica diferecia era que unos iban a tener el papel de egresados y otros no, pero que n capacidades los que no los tenian a veces superaban a los que si.
Yo no me arrepentí, sentí un alivio que hasta hoy dura.
Te digo más: todo lo que se hoy en día lo aprendí fuera de la escuela por cuenta propia (tampoco es buaaaaaaaaaaaaaaa, que desgraciada cuánto que sabe, pero algo es algo) sin ir más lejos, aprendí ingles escuchando musica subtitulada, primero por fonética y luego buscando significados, y por ultimo aprendiendo las reglas gramaticales, no se por completo el idioma pero he llegado a hablar con gente que solo hablaba ingles y nos entendiamos perfectamente asi q ponele q mi nivel es intermedio. Lo mismo estoy haciendo con el alemán, pero recien voy por la parte fonética. Use italki mucho tiempo para aprender a hablar alemán pero no me sirvió, solo que ahi, casi todos hablaban ingles y otro idioma distinto al español, si me sirvió para practicar mi inglés.
En fin, teSuer!!
Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Experiencia de una desertora que no se arrepintió -parte II-

Mensaje  Luzbel Knell el Sáb Sep 11, 2010 5:26 am

Bueno, esto lo iba a empesar a escribir ayer pero se colgó el navegador y al final me canse de renegar y lo dejé.
Aca están los puntos:

En la primaria:

* Consideraron que pasarme sería contraproducente, sabiendo que lo que yo mas queria era rajar del curso. ¿por qué? no lo se, pero bueno asi se dio.

* No sabian que hacer conmigo porque si bien no molestaba tampoco era bueno tener una mocosa que no se integraba al grupo, que hicieron? la peor opción: querer obligar a los otros a que me incluyeran, algo totalmente pavo si nos ponemos a pensar que ni yo queria estar con ellos ni ellos conmigo, asi que forzar la union me parece contraproducente (aunque si agradesco a dos o tres compañeras/os que en verdad intentaron de corazon integrarme).

* Me llamaron la atencion por corregir a la mestra de primero diciendolé que la letra "m" se llamaba "eme", me dijeron que estaba mal (???!!!): que se lamaba "mmmmmm". Posteriormente cuando la vieron a mi vieja le volvieron a repetir que estuvo mal que me haya enseñado las letras, a leer y a escribir antes de entrar al colegio; cosa que en ese tiempo me pareció absurdo y lo sigo sosteniendo, ahora porque me parece tonto desalentar a los padres a que enseñen a sus hijos (cosa que pasa hasta el día de hoy, a una conocida mia que tiene un nene en preescolar la "retaron" también x el mismo motivo).
Después piden que los padres se preocupen...

En la EGB3:

* Aquí se repitió la historia dela primaria con eso de que yo me negaba a hacer grupo: me obligaban a hacerlos bajo amenaza de ponerme un 1. ¿Por qué? porque tenia que aprender a trabajar en grupo sio si. Yo me negaba porque la boluda que hacia todo era yo, mientras los otros se rascaban el higo, y cuando yo no hacia nada, se termninaba haciendo todo mas o menos deficiente. Hasta el dia que abandone el grupo que me habia tocado y lo hice sola, el pryecto estaba bien hecho y para diez, pero el mismo profesor me puso un uno alegando que el objetivo era hacerlo en grupo y al no cumplirlo tenia derecho a chanmtarme ese uno. Llego la prueba y puse "no se" en cuartro de las cinco preguntas en la 5ª (comente la experiencia de trabajar en graupo) le mande tres paginas tipo carpeta de tres hojales, despotricando sobre la nota, los motivos de mi ida del grupo y lo absurdo que me parecia que me obligaran a hacerlo, si yo trabajaba mejor sola, alegando que de ultima cuando tuviera un trabajo lo tendria q hacer sola. Y ahí quisieron mandarme al psicolo porque esas tres hojas si bien estaban bien fundamentadas estaban escritas a lo Enrique Pinti: con toooda la ironía y el sarcasmo que me fueron posibles porque para ese entonces, si, me tenian podrida y todo me chupaba un dedo.
Vaya estupidez mandar a alguien al psicologo por quejarse (sobretodo teniendo en cuenta que nunca antes le habia faltado el respeto al profesor y que habia hablado educadamnete con él antes del escrito, cuando me dijo que ya estaba desaprobada).

* Mandar gente al psicologo porque sí: eso es una costumbre escolar, a la menor irregularidad al psicologo, a un compañero le hicieron lo mismo xq se nego a escribir en clase, era obvio, el flaco iba al colegio porque lo mandaban, el cumplia con ir, que más queres? es obvio que si va obligado mucha pila no le va a poner al asunto, no creo que amerite una sesión solo por eso. El día en que un compañero le "clavó" una tijera en la espalda a otra compañera, nada dijeron que siempre se portaba mal y nada de psicólogos, lo mismo cuando se escapó por la ventana, y cuando otro le dio a uno la cabeza contra el vidrio de la puerta rompiendola (todo esto paso en primaria). Entonces yo no entiendo, a los que tienen mal comportamiento (tirando a peligroso) no les dan bola, los mandan a la casa para que los caguen a palos los padres y a los que nunca hacemos nada nos mandan al psicologo... nunca lo entendí.

* En noveno, cuando decidi ir a las clases pre-diciembre la profesora dijo que preguntaramos sobre nuestras dudas, cuando fui (con honesta intencion de aprender) me saco largo diciendo "nooo querida, tuviste todo el año para aprender -en eso tenia razon- yo no te voy a explicar ahora en cuarenta minutos" me levante, y solte: "entonces para que cuernos dice que preguntemos si no va a decir nada" agarre mis cosas y -perdida por perdida- me las tomé con ella siguiendomé atras diciendo "Jési, pará, te explico". "no gracas" y me fui, ni fui a diciembre, agarre me prepare como para poder taparle la boca y volvi recien en febrero.
Cuantos profesores hay de éste tipo? y no en un caso como el mio en el que de ultima la mina tenia algo de razon, sino que no dan pelota cuando uno quiere aprender o no entiende. Yo tambien los entiendo que muchas veces les toman el pelo y realmente admiro el aguante que tienen para tanto bellaco a los que tienen que aguantar, pero hay muchos que no les interesa enseñar nada, ni el temario, ni otras cosas.

EPET Nº5:

* Aca fué la etapa más caótica, como dije pasaba el límite de faltas y no me las ponian, intente salirme y me buscaban. Por qué pasa eso? hay chicos a los que el estudio n les va, punto dejalo en paz. Si tanto quieren que no se vayan denles algo que los llene, algo que sepan que van a usar, todavia tengo grabada a fuego la formula de baskara y aun no he podido aplicarla en la vida, yo no digo que sea inutil, pero si se podria poner ejemplos mas practicos (en tu vida te vas a poner a sacar la longitud de la sombra que proyecta un poste bajo el sol).

* Hablando con maestros y compañeros, casi todos coincidian conmigo en la inutilidad del temario y en lo mal proyectado que estaba, asi como la cantidad de horas por dia de clase; yo les decia que si pretendian tener a un pibe de 15 años encerrado por seis horas como minimo tendrian que dejarte ir al baño cuando quisieras o poder tomar agua cuando el cuerpo te lo pida (siempre me pareció una imposison pavota eso de tener que pedir permiso para ir al baño, sobretodo si estabas que no dabas más y te lo negaban).
Casi todos coincidian en que el hecho de obligarnos a ir a todas las clases era absurdo, porque de ultima podes aprender sin asistir (yo lo hice). Lo mismo cuando decia que si la escuela no fuera presencial la desercion bajaria -tanto chicos commo profesores, los cuales admitian que hasta para ellos es complicado aguantar tantos pibes que van solo para joder, porque les entorpece la enseñansa (aparte de desquciarlos)- Todos los compañeros con los que hablaba, estarian más interesados si se pudiera aplicar lo que nos enseñaban en el mismo curso (las clases de procesos productivos eran un exito con la profesora que teniamos, nos hacia hacer cadenas de montaje con toda la joda y no desaprobaba ninguno xq aprendiamos desde la practica, esa mina casi no nos daba apuntes, nos hacia llevar todo a la practica, con decir que hasta aceptabamos de buena gana quedarnos despues de clases para hacer los practicos.
Y lo que más nos preocupaba a los estudiantes: para qué aprender todo esto, si ya nadie consigue empleo de lo que estudio (era el 2003, dos años despues del fatidico 2001 y para los que no son de aca, era el tiempo en que los recien recibidos y no tanto andaban de taxistas (es una escripcion emblematrica en este de como estaban las cosas). Hoy en día se siguen estudiando cosas que posiblemente ninguno utilice en las carreras que vayan a seguir y otras que ya estan obsoletas.
Qué es lo peor de todo? que los profesores coincidian conmigo pero terminaban diciendo: "y bueno, el sistema es asi y hay que adaptarse" cuando les decia que eso era una actitud mediocre y que no iba a cambiar nada respondian: "es mediocre, pero otra no te queda" .

* Nunca se sacan los chicos molestos fuera del salon. ¿por qué? siempre habia tres o cuatro que no solo molestaban de jodones algunos incluso insultaban serio al profesor de turno, y si este era medio blandengue terminaban haciendo un caos en la clase, a veces tirandole a otros compañeros hasta cuandernos por la cabeza. ¿por qué no los pueden sacar? en el momento uno se rie pero despues nos metian todo el temario de una sin poder corregir nada y los kilomberos nada, no les importaba obvio si iban para joder, porqué no sacarlos? me parece una pavada tener que aguantarlos.

* En mi curso una vez revolearon una mochila a un ventilador, rompieron casi todas las mesas sacandoles los fierritos del guarda cuadernos, se sabia quienes fueron, les pusieron una amonestacion a cada uno, arreglaron las mesas y nos retaron a todos. Eso va y pase. Pero veo casos en la tele en la que al pobre profesor le hacen de todo llegando a los golpes, ¿como puede ser que esos guachos no se les pueda pegar un bife? Antes te cagaban a reglasos si hablabas en clase ahora se fueron a la bosta. Yo no digo volver a loo de antes, pero tampoco la pavada, se acuerdan de la profesora a la que le quemaban el pelo y la filmacion se filtró en internet? despues salieron todos los medios a decir lo aberrante que era q en inglaterra decidieran dar un correcivo a los que se agarraban a trompadas. Incluso profesionales diciendo que era una barrabasada (???!!!), como puede ser que a un maestr@ puedan cagarlo a palos los guachos y éste no tenga derecho ni siquiera a defenderse? (tachenme de loca y todo lo demás pero siempre digo como dice mi vieja que un chico no se trauma por un tirón de orejas).

* No todos estamos hechos para estudiar y nada más: muchos son excelentes pero en los oficios, tal vez un pibe no quiera ir a la escuela a sentarse seis horas para memorisar el nombre de las caravelas de colon, pero muchos estarian dispuestos a ir si se les enseña un oficio, o si se muestra a nivel practico para que sirve lo aprendido y no hablo del tipo de la ganzada de la germinacion de la lenteja en una esponja patito; sino,por ejemplo desarmar y arreglar una radio, ponele, algo que sepas que el dia de mañana si no podes seguir una carrera te sirva para ganarte la vida. Porque si no lo han notado, este sistema discrimina a los que tienen pocos recursos: te exigen para todo el polimodal/secundario completo ademas de conocimientos de ingles y computacion para barrer calles incluso, pero la realidad es que aunque pongan obligaoria la escuela a los pibes que no tienen como costearse una carrera no solo les hacen perder tiempo enseñandolés cosas que nunca van a usar, sino que en esa perdida de tiempo, no les enseñan algo que los saque de esa situacion tampoco, o sea que estudiaran los 6 años correspondientes al secundario al cuete, porque al no poder armarse de mas titulos van a terminar de porteros barrenderos domesticas etc igual.

* Valores: en todos los años que asisti al colegio aprendi sobre la discriminacion la mediocridad y la marginacion, si; pero en carne propia, salvo en rosas excepciones.
Las unicas que sn medianamente buenas con el pibe sin recursos son algunas EPETs habilitadas para dar titulos en bienes y servicios.

En fin esto es lo que he apreciado en mis años de estudiante regular.

Luzbelita.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Don Sapo el Sáb Sep 11, 2010 3:27 pm

Muy buena también esta parte dos!

Perdoná si me tomé el atrevimiento de "retocarlo" un poquito dándole aire entre puntos. Sólo lo hice para que no parezca demasiado texto como comprimido (Que quita ganas de leer, el ver mucho texto sin "pausas visuales" de blancos intermedios y sin imágenes).

También lo unifiqué con la parte uno, más que nada por la experiencia de saber que a la gente que se interesa por un tema, le resulta harto incómodo buscar otras partes. Prefiere siempre que estén "a continuación" (mientras sea posible, obvio). Sobre todo porque para buscarlos en el índice, pasado cierto tiempo, quedarían más separados por otros temas. (Los que responden en uno, dificil que respondan en ambos el mismo día).

Respecto a lo que describiste...

Si hay algo que los docentes en general suelen detestar es a los alumnos pensadores cuestionadores. Más que nada por dos razones:

1) Suelen tener previsto cómo disponer del tiempo de la clase para que la hora alcance según lo que pensaron. Tener que "perder tiempo" en dar explicaciones imprevistas, les desestructura demasiado a la comodidad.

2) Dichos planteos de alumnos suelen ponerles en evidencia errores propios o de lo que enseñan, hiriéndoles el amor propio.

Pocos docentes (de los buenos) están dispuestos a desestructurar la clase lo necesario para responder planteos sensatos. Sobre todo, a reconocer que se equivocaron en la forma o modo o que lo que están enseñando "es una idiotez que se la imponen enseñarla así" desde el ministerio de educación o similar.

¡Ni hablemos de cómo te ganás la aversión de tus compañeros/as de clase si se hace evidente que a los temas que se enseñan ya los tenés harto sabidos!

A mí me "odiaban" porque en la clase de botánica me ponía a conversar con el profesor y contarnos chistes verdes mientras los demás tomaban nota de lo que él había expuesto en el pizarrón y esperábamos a que terminaran de tomar nota. O que pareciera un "chupamedias" de la profesora de lengua, porque escribía algún poema y le pedía su parecer y observaciones mientras otras realizaban ejercicios. O que en la clase de matemáticas, pareciera un soberbio por no copiar la solución de algún ejercicio algebraico de mi cuaderno de deberes, y lo resolvía de buenas a primeras en el pizarrón.

Actitud que tenía así porque ya lo había aprendido en la primaria y no me molestaba en resolverlos en el cuaderno de tareas para el hogar, que lo tenía casi en blanco, ya que me parecía estúpido anotar y practicar lo que tenía más que claro en aquella época y no quería que la profesora se diera cuenta que no me molestaba siquiera en anotar los ejercicios que mandaba. Eso sí: Un día la pudo la curiosidad y solicitó a mi compañera de banco que le alcanzara a mi cuaderno de apuntes ¡Había que ver la cara que puso cuando vió que estaba casi completamente en blanco! (sólo los ejercicios de las primeras tres o cuatro clases, e incompletos, cuando casi todos tenían ocupada más de la mitad de sus cuadernos).

Fue contradictorio cómo me sentí: Humillado por conocerse mi "secreto" de desobediencia (Que se enteraron todos los demás que lo tenía casi en blanco), a la vez que re tentado a risa por su asombrada expresión y desconcierto. Pero eso generó que mis compañeros/as, que ya me detestaban terriblemente, se ensañaran aún más conmigo. Tanto, que cuando discutí con la profesora de historia respecto de cuántas clases de embalsamaciones practicaban los egipcios (ella sostenía que sólo dos: ricos y "pobres" (clase media en realidad), mientras que yo le había aclarado que eran tres, porque el faraón tenía una más completa que los ricos y que, si de clases de entierros se trataba, los verdaderamente pobres, como alfareros, aunque no tuvieran proceso de embalsamamiento propiamente dicho (quitarles vísceras), eran vendados y enterrados en urnas con todo un ritual específico. (Que no eran abandonados así no más en el desierto para que se los devoren las alimañas). En dicha ocasión, los demás alumnos hasta se quejaron al director argumentando que yo vivía pretendiendo entorpecer las clases con todo tipo de argucias insustanciales con extremos como el de ese día (que pasé más de 5 minutos porfiándole a la profesora que mi respuesta de cantidad de momificaciones que practicaban los egipcios no era errónea y era injusto que me la hubiera puntuado como "mal respondida" valiendo esa pregunta CUATRO puntos, mientras que las demás, todas correctas, sólo significaban UN punto de nota en el examen).

Inútiles mis argumentos. El examen me quedó con un seis que, para mí, era una calificación humillante, sobre todo en esa temática.

Desde ese día (ya faltaba poco para las vacaciones invernales) decidí "no participar más" en sus clases y aplazar la materia mientras estuviera esa profesora. En sus clases, me limitaba a evidenciar que no me importaba en lo más mínimo lo que pudiera decir, dedicándome alevosamente a mirar cómo volaba algún insecto siguiéndolo con la mirada o hacer garabatos si no se me ocurría algo que escribir, como un poema o similar (pero la dejaba hacer lo suyo). Si me preguntaba algo en forma directa sobre lo que había expuesto, le respondia claro e indiferente "no lo sé", "no me acuerdo" o similar.

Hoy, después de tantos años de aquellas circunstancias, aún me sigue doliendo notar cuántos alumnos son "humillados" y "mal tratados" estúpidamente por comodidad y desidia, tanto por parte de algunos docentes ineptos, como del sistema educativo en sí.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Luzbel Knell el Lun Sep 13, 2010 2:21 am

Gracias!!! y no me molesta que lo retoques (medio me da cosa Embarassed porque vos tenes que andar tapando las macanas Luzbelíticas).
Con respecto a tu comportamiento, era meio parecido al mio, lo mejor en mi caso eran las siestas (a mi me toco polimodal asi que me tocaba a la tarde), agarraba y me sentaba atraz del todo y apoyaba la carpeta llena en el respaldo de la silla, y hacia noni-noni, sino dibujaba o lo que fuera, alguno se acercaba si llevaba cartas y jugabamos. Eso era lo bueno que tenia, nunca entorpecia la clase. Pero bueno, a las cargadas uno se acostumbra o mejor, te terminan teniendo miedo por loca, es lo bueno de ser tan callada como impulsiva: el día que te mosqueas dejás clarito que no sos tan mancita como aparentas Muy Feliz .
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia de una desertora que no se arrepintió

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.