Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Me como la coma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Me como la coma

Mensaje  pepe2982 el Vie Oct 22, 2010 11:35 pm

La importancia de una coma

Lea y analice la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda".

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "mujer".

Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "tiene".


Tan conspicuo análisis se atribuye a Julio Cortázar. Lo he encontrado citado en numerosos blogs y foros, y en la mayoría dan por cierta su autoría. Pero en ninguno ví la referencia bibliográfica exacta.

Normas para el uso de la coma

Generalmente se piensa que la coma se corresponde con una pausa en la entonación. Esto no es así exactamente: sí es cierto que en muchas ocasiones la coma coincide con una pausa en la pronunciación, pero no siempre. Hay casos en que es obligatoria la coma en los textos escritos aunque no hacemos pausa en la entonación, y viceversa. Realmente, la función de la coma es la de una aclaración sintáctica.

La coma debe emplearse en los siguientes casos:

— En las enumeraciones, para unir elementos de una misma serie. La coma, al igual que la coordinación copulativa equivale al signo de la suma; por tanto, une elementos sintácticamente equivalentes: palabras, sintagmas, proposiciones subordinadas, oraciones simples: Paseé a lo largo de la calle Alcalá, por la plaza de la Independencia y por el parque del Retiro; Nos dijeron que ya se había retirado la policía, que habían detenido a los implicados y que habían recuperado todo lo robado.
Tal como aparece en los ejemplos anteriores, entre los últimos dos elementos de una enumeración se sustituye la coma por la conjunción y. Cuando los elementos enumerados son sujetos, no se pone coma detrás del último, pues no se puede separar el sujeto de su verbo con comas: Luis, mis compañeros de trabajo, María y Julia cantaron en la fiesta.



— También se coloca coma en el lugar de un elemento que se suprime, bien porque se sobreentiende en un contexto dado, bien porque ya ha aparecido antes: A unos les gusta una cosa; a otros, otra.
Está dentro de este caso la coma que se coloca detrás de también u otro adverbio, cuando hay una oración sobreentendida: Los pendientes que le regalé se los pone por Navidad. También, cuando va a una fiesta.

— Para separar complementos del nombre en aposición explicativa. No es lo mismo decir Los empleados, descontentos, reivindicaron una subida salarial que Los empleados descontentos reivindicaron una subida salarial. Al igual que no es igual El Rey, Juan Carlos I, se dirigió a los presentes que El rey Juan Carlos I se dirigió a los presentes.

— Van entre comas las proposiciones de relativo explicativas para distinguir estas oraciones de las especificativas.
Explicativo significa que un elemento lingüístico (adjetivo, sintagma nominal, proposición adjetiva de relativo...) se refiere a otro en toda su extensión. No sirven para distinguir o delimitar un elemento de otro, sino para expresar cómo ve la realidad el autor, por eso se dice que las estructuras explicativas son subjetivas.
Se opone a especificativo, que es todo elemento que delimita o particulariza la extensión de otro, es decir, sirve para distinguir un elemento de los de su misma especie, por eso se dice que las estructuras especificativas son objetivas.

Cuando la proposición de relativo es explicativa debe ir entre comas: Juan, que es muy buen compañero, me ayudó a poner en orden el archivo. En este caso la oración únicamente puede ser explicativa, y la proposición de relativo sirve para expresar o explicar la visión del mundo de la persona que escribe, por eso se dice, que las estructuras explicativas son subjetivas.
En otros casos, puede cambiar el significado dependiendo de cómo puntuemos la oración. No es lo mismo Los amigos, que quisieron estar presentes, acudieron al acto que Los amigos que quisieron estar presentes acudieron al acto.

— Cuando se intercala cualquier tipo de incisos, aparte de los ya mencionados, debe ponerse coma delante y detrás de una oración intercalada en otra y para delimitar cualquier expresión intercalada, aunque los académicos permiten su supresión para no sembrar de comas un escrito, cuando la ausencia de estas no producen oscuridad sintáctica: No solo le aconsejó, sino que[,] hasta en ocasiones[,] le ayudó con dinero. Sin embargo, cuidado con esa supresión en el caso de por ejemplo, puesto que el ejemplo puede incluir términos no pretendidos por el autor. No es lo mismo Emparentar, por ejemplo por casamiento, con cierta clase de personas que Emparentar, por ejemplo, por casamiento, con cierta clase de personas.

— Se separan por coma muchos adverbios, locuciones adverbiales y locuciones conjuntivas que actúan de inciso, del tipo: además, así, realmente, en tan caso, aun así, esto es, a saber, es decir, en conclusión, en resumen, en cambio, no obstante, sin embargo...



— Para separar los vocativos del resto de elementos de la oración: Las cosas, amigo mío, no funcionan; Tú, cállate; Dame ese libro, Luis.
Al inicio de las cartas, y también en el estilo jurídico-administrativo, el vocativo va separado del resto por dos puntos y párrafo aparte. No debe confundirse el vocativo con el sujeto de la oración, que puede coincidir o no con la persona de sujeto de la frase.

— Se debe poner coma después de una proposición subordinada adverbial cuando esta antecede a la oración principal: Aunque me lo cuentes, no lo creo; Si estudias, aprobarás; Cuando llegues a Madrid, me llamas por teléfono.
Si la proposición subordinada adverbial se coloca en su orden, es decir, en el predicado, no va separada por coma de la principal.
Únicamente se separa con coma las proposiciones pseudocausales introducidas por porque; dichas proposiciones son, en realidad, consecutivas no causales. La oración Ha llovido, porque está mojado el suelo equivale a la construcción consecutiva Ha llovido de manera que está mojado el suelo. Esto es debido a que los hablantes han omitido una parte del discurso que se da por sobreentendida: [Me doy cuenta de que] ha llovido porque está mojado el suelo. Para indicar esa omisión y para diferenciar estas oraciones de las verdaderamente causales, se coloca la coma. En el resto de construcciones causales no aparece coma, así: Está mojado el suelo porque ha llovido.

— Pueden separarse por coma los complementos circunstanciales y otros complementos del verbo que se antepongan a él. Sin embargo, en muchos casos no es necesaria la coma: Esta mañana[,] me he levantado a las ocho; Durante muchos días[,] la lluvia cayó incesantemente; Con esta pluma[,] escribió toda su obra.

— Se coloca coma entre los elementos de una enumeración y antes de la palabra etcétera. Para algunos puristas esta palabra es de voz latina que significa y además; por tanto, se trataría de una expresión que no debería ir precedida por coma cuando concluyera un párrafo enumerativo. Sin embargo, la memoria etimológica se ha perdido en esta palabra, como en tantas otras, y, al igual que con el resto, no se tiene en cuenta la función o el significado latino para su puntuación en la lengua actual.

— Las proposiciones coordinadas copulativas van unidas por la conjunción y, o su equivalente, y sin coma, a no ser que antes o después de esta conjunción aparezca un inciso intercalado.

— Tampoco llevan coma de separación los elementos unidos por la conjunción disyuntiva "o". Sí se puede poner coma para separar los elementos unidos por la conjunción "o" en una oración interrogativa compuesta: Iré de vacaciones a Galicia o viajaré a Italia: no lo tengo decidido; ¿Quieres a ponerte a trabajar, o vas a estar mirando todo el tiempo?

— No es incorrecto poner coma delante de las conjunciones "y" y "o" que ponen fin a una enumeración, cuando el elemento final al que ellas preceden rompe la uniformidad con los demás: Estuvieron todo el día peleándose, llorando, estorbando y desordenándolo todo, y por la tarde les dio la fiebre. O cuando enlazan elementos en los cuales ya existen esas conjunciones: Pueden venir él o su hermano, o mandar a alguien en su lugar.

— Se coloca coma para separar las proposiciones o sintagmas unidos por conjunciones distributivas: Pedro cambia continuamente de humor: ya se muestra eufórico, ya se deprime por cualquier cosa; Bien cuentes la verdad, bien mientas, no te van a creer.

— Se puede poner coma delante de conjunciones adversativas: Estoy cansado, pero seguiré hasta el final.

— Se pone coma entre la repetición la misma palabra, cuando la segunda introduce una explicación: Para contártelo tenía muchas razones, razones en las que había meditado durante mucho tiempo.

— En general, debe ponerse coma en todos los casos en que es preciso hacer notar que una oración o un complemento no se relacionan con la palabra que les precede inmediatamente, sino con otra más lejana o con toda la oración. No es lo mismo Obligar a alguien a hablar con habilidad que Obligar a alguien a hablar, con habilidad.

— Se pone coma delante de como cuando esta palabra no expresa igualdad, sino que introduce un ejemplo: Me gustan los pueblos con historia como Alba de Tormes, pero Me gustan los pueblos con historia, como Alba de Tormes, Milán y Granada.

— No se pone coma antes o después de la conjunción que, a no ser que haya, antes o después, un inciso: Nos dijeron, por tanto, que, al llegar el verano, tendríamos horario intensivo.

— No se pone coma después de la conjunción pero cuando va delante de una oración interrogativa: Pero ¿qué dices?

No se pone coma delante del paréntesis, el corchete o la raya de inciso, pero sí puede ir detrás.


Fuente: http://desequilibros.blogspot.com/2010/10/la-importancia-de-una-coma.html

cheers

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Me como la coma

Mensaje  Don Sapo el Sáb Oct 23, 2010 8:05 pm

¡Cómo se enredan en tecnicismos la mayoría de los académicos especialistas!

Sin ir más lejos, en este párrafo (de los primeros), me suena a contradicción:

Generalmente se piensa que la coma se corresponde con una pausa en la entonación. Esto no es así exactamente: sí es cierto que en muchas ocasiones la coma coincide con una pausa en la pronunciación, pero no siempre. Hay casos en que es obligatoria la coma en los textos escritos aunque no hacemos pausa en la entonación, y viceversa. Realmente, la función de la coma es la de una aclaración sintáctica.

La función real de la coma ¿es la de una aclaración sintáctica, MÁS que una pausa obligada? Shocked

Para peor ¿qué tal quedaría ese mismo párrafo si le hubiera colocado a las comas de este modo?

Generalmente se piensa que la coma se corresponde con una pausa en la entonación. Esto no es así exactamente: sí, es cierto que, en muchas ocasiones, la coma coincide con una pausa en la pronunciación, pero no siempre. Hay casos en que es obligatoria la coma en los textos escritos, aunque no hacemos pausa en la entonación, y viceversa. Realmente, la función de la coma, es la de una aclaración sintáctica.

En lo personal (en mi humilde opinión) CREO que el párrafo quedaría mucho mejor y más claro con las que le añadí en rojo a este "entendido" en signos de puntuación.

Si sigo hilando fino, MAL expresa o da a entender que la coma es utilizable en enumeraciones:

La coma debe emplearse en los siguientes casos:

— En las enumeraciones, para unir elementos de una misma serie. La coma, al igual que la coordinación copulativa equivale al signo de la suma; por tanto, une elementos sintácticamente equivalentes: palabras, sintagmas, proposiciones subordinadas, oraciones simples:

Porque en las enumeraciones corresponde ";" (punto y coma) si son más de dos las que hay que separar. La excepción es cuando se enumeran tres cosas, pero la última va separada (o unida a las demás) con "y". Ejemplo: uno, dos y tres.

Pero cuando son tres que se empalman a otra frase con la letra "y", quedan tan de mal gusto la "y", que lo correcto es separar con ";" (puntos y comas).

Ejemplo impropio: Llegamos con Juan, José y Pedro y se sumó Amelia a último momento.

Ejemplo correcto: Llegamos con Juan, José y Pedro. Se sumó Amelia a último momento.

O, alternativa: Llegamos con Juan, José y Pedro; sumándose Amelia a último momento.

Que toda coma implica "silencio breve" (pausa). Sea para poder aspirar aire al leer/hablar; para separar DOS sujetos u objetos, o para cambiar entonación de la voz.

Mientras que el ";" (punto y coma) es separador de frases o enumeraciones, a la vez que una pausa o silencio algo más notorio que la "," (coma), pero no tanto como el "." (punto), que es una pausa tan notoria como evidente; pero no tan larga como los "..." (puntos suspensivos); o el "." (punto y aparte).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Roca recibida

Mensaje  Lighthunter el Dom Oct 24, 2010 2:59 am

Estudiaré el texto.
avatar
Lighthunter
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Me como la coma

Mensaje  Mikyluz el Dom Oct 24, 2010 7:33 pm

Hola a todos!!
Paso a saludarlos un ratito y a comentar brevemente, ya que hace largos días que no lo hago, pero no los olvido.
¡Que interesante tema! Antes (léase hace aaaños), no me costaba tanto utilizar comas, puntos y comas, etc. Atribuyo el hecho de que leía bastante material impreso, el cual fui suplantando pulatinamente por lo que me ofrece la web en general (puse bien la coma??). En fin, para redondear, se escribe con muchos errores de ortografía y casi no existen más signos de puntuación, que no sea el punto mismo. Esto ha llegado a "marearme" a veces, así que agradezco enormemente esta "refrescada de memoria".
Punto aparte real, es el de los mensajes de texto: muchísimas veces los "releo" para poder comprender al menos vagamente el texto.
¡¡Un abrazote amigos!!
abrazo
avatar
Mikyluz
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Sobras de ortografía

Mensaje  navelegante el Mar Oct 26, 2010 11:24 am

No sólo es posible cometer FALTAS de ortografia,
sino también SOBRAS de hortografía Razz .

faltas - sobras = 0 bailant
avatar
navelegante
Fogón
Fogón


http://asteromia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Me como la coma

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.