Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Don Sapo el Miér Oct 27, 2010 5:09 pm

Me han planteado ¿Cómo saber cuánto me conozco verdaderamente?

Dicha pregunta me hizo notar que es imprescindible una orientación básica de cómo darse cuenta, o detectar, algunas cuestiones propias del inconsciente que, por cotidianas y automáticas, suelen pasar desapercibidas para uno mismo.

Me parece que lo mejor es facilitar las preguntas básicas claves generales, que orienten el camino interno a seguir, recordando algo que afirmo con frecuencia: “Cuando la pregunta está bien hecha, solo hallarás la respuesta”.

Para comenzar, debes tener claro que las básicas y tradicionales filosóficas, son la respuesta grande, o final, a la que se desea llegar mediante otras respuestas intermedias, que se van empalmando como un collar hasta “cerrar el círculo” de modo coherente y armónico.

Las básicas o fundamentales filosóficas son:

Qué o quién soy yo, pero en el contexto en el que estoy.

(Social y planetariamente; no las obviedades de “un ser humano” de nombre “fulano de tal, hijo de Sutana y Mengano” con determinadas ambiciones o títulos). Me refiero a hacer de cuenta que somos células sociales y debemos hallar una respuesta a qué clase de célula y rol deberíamos desempeñar por naturaleza y vocación en el “cuerpo” u “organismo” que es la sociedad y el planeta en sí.

Por y para qué nací. Es complemento de la anterior, que solicita la verificación, ya no de la identidad (como clase o tipo de célula) sino de la función o rol social que deberíamos cumplir (por vocación y capacidades propias innatas).

De dónde vengo. Alude a tratar de profundizar y reconocer a las propias capacidades y talentos innatos, como también a las limitaciones severas, estilo traumáticas de vidas anteriores que, muy probablemente, sean tareas o “pruebas” a superar en la presente.

A dónde voy. Esta en realidad es un planteo doble:

a) Cuál es el objetivo final de mi vida actual (de qué logros quiero estar satisfecho cuando me llegue el final, sin importar mucho cuándo me llegue el momento de morir).

b) Tener idea clara de cómo es el “más allá” de la vida; investigarlo buscando respuestas coherentes, claras y concisas, que permitan tener claro por qué hubo un antes de esta vida física biológica y habrá un después.



Aclaro que no basta hallar respuestas genéricas o teóricas a esas cuatro preguntas básicas. La tarea es la de vivir investigando y tratando de sumar más y más detalles que confirmen o modifiquen aspectos de la idea general.

Imaginemos un boceto de paisaje dibujado a mano alzada. Dicho boceto son las respuestas genéricas de las cuatro preguntas básicas. Es imprescindible ir añadiendo cada vez más y más pinceladas de detalles y colores para lograr la pintura más exacta posible, estilo fotografía, que s lo que nos da cada vez mayor certeza de estar en lo correcto y satisfacción de cómo vivimos, sean las que fueren las circunstancias que nos tocaron vivir. Y aquí sí, entramos de lleno a la necesidad imperiosa de muchas otras preguntas que permitan tal proceso.

La primera de ellas es ¿Hasta qué punto soy un autómata en lo cotidiano?

Cuando ya se tiene una idea bastante clara de lo que es el ego (que reina sobre nuestra parte inconsciente, que tiende a manejarnos automatizándolo a todo); es donde resulta imperiosa la necesidad de DARNOS CUENTA y DISCERNIR cuáles de las cosas que respondemos y hacemos de modo automático son válidas, de las que no. Pero revisando cada tanto si alguna de ellas no estará “aprobada” por nosotros mismos de modo subjetivo, por estar basada en informaciones y razones incorrectas.

Fíjense que, por naturaleza, instintivamente, de bebés “soltamos” a la orina y materia fecal cuando “aparecen las ganas” (de allí que a los bebés se les ponga pañales). Pero se nos enseña que podemos controlar esa función y lograr hacerlo en momentos y lugares más adecuados que “encima” y cuando nos vienen las ganas. A la orina podemos retenerla hasta un par de horas. A la materia fecal (caca) hasta días. Pero al deseo de “desquite” o reaccionar mal, desde el enojo ¿Cuántos podemos aprender a no soltar/desahogar con un insulto o gesto casi instantáneo?

Lo mismo acontece con infinidad de otras “necesidades naturales”, inconscientes e imperiosas. Esto es lo primero y más básico de lo que denomino educar al ego. Que logre reconocer cuáles de las “naturales e instintivas” es necesario aprender a contenerlas y canalizarlas de modo sano y positivo, a REINTERPRETARLAS positivamente. De lo contrario, en conducta, somos como cualquier otro animalito o peores. ¿Mejor ejemplo que la inmensa cantidad de gente que no sabe escuchar a los demás, viviendo en un limitado mundillo mental (como los que describió Saint Exupery en El Principito), con el agravante de estar enceguecidos por una estúpida soberbia de “ya sé” porque “es adulto”, “inteligente”; “con títulos universitarios”; “larga experiencia”; o argumentaciones similares?

Lo que complica bastante, a esta cuestión de educar al ego, son las funciones más complejas que el ego tiende a automatizar y manejarlas, como las respuestas y actitudes que tenemos en casi todo lo social y cotidiano. La forma en que asocia detalles para suscitar emociones y reacciones que, con frecuencia, son contraproducentes y ni nos damos cuenta. Por ejemplo: Sentirnos lastimados u ofendidos con excesiva facilidad, o provocarlo en otros “sin querer”; sólo por no pensar lo suficiente en la situación y mentalidad del interlocutor (o demás presentes), para darnos cuenta de qué quiere expresar en realidad (intención real) o cómo podrá interpretar a lo que expresamos como “obvio”.

¿Mejor ejemplo que muchas mujeres toman a mal que se les pregunte su edad? ¿O que le digan “no me gusta cómo te queda” determinado detalle de su apariencia externa?

Si bien estos ejemplos son sobre cuestiones muy comunes y populares ¿cuántas otras hay que no son tan obvias como éstas y constantemente “soltamos” las palabras o reacciones SIN PENSAR PREVIAMENTE (sin analizar lo mejor posible) ¿cómo tomará a mis expresiones? ¿Comprenderá mi verdadera intención sin mal interpretarla, o sin reaccionar de modo erróneo?

Ya sé que normalmente las circunstancias no permiten tomarse todo el tiempo necesario para poder hacer bien esto. Lo importante es tenerlo presente e intentar aplicarlo lo más y mejor posible, cotidianamente en todo. Porque cuanto más se lo ejercite, más fácilmente se logrará aprender a empatizar (pensar y sentir como) con la forma de ser del otro y, desde la empatía, expresarle las cosas de modo que, además de comprenderlas, difícilmente las mal interprete u ocasionen molestia, o malestar excesivo.

Quiero hacer notar que, cuanto más nos esmeremos en pulir nuestra conducta y capacidad de empatía con los demás, tal logro conlleva (incluye) forzosamente el pulir y educar a nuestro ego en muchísimos detalles. Porque, para poder comprender a los demás, es imprescindible comprender también al propio interior e infinidad de sus posibilidades y mecanismos. No por nada existe la frase “Los demás son como espejos de ti mismo”. Algo o mucho distorsionados respecto de uno, pero espejos al fin; ya que tienen los mismos principios y mecanismos básicos, no sólo biológicos, psicológicos y emocionales también, incluyendo en éstos al grueso de los aprendidos en lo social.

Por todo esto es que, la primer y más constante actitud en el autoconocimiento verdadero y profundo, requiere que se viva atento al “qué se dice y cómo”, a la vez que a “cómo siento y reacciono” el mayor tiempo posible de cada día.

En segundo lugar, imponerse el hábito de realizar revisiones analíticas de lo que ya hicimos, pensamos y sentimos, lo más frecuente y profundo posible. Es decir: Ni bien tenemos una oportunidad de pausa, recordar lo que hemos hecho con cierta trascendencia o posible importancia, para ver si había otras posibilidades mejores; si no nos hemos equivocado o concedido permisos excesivos, como TOMANDO NOTA (así sea sólo mental y emocionalmente), de qué debemos intentar corregir en próximas oportunidades.

Ya sé que normalmente se hace a esto en infinidad de situaciones como, por ejemplo, cuando se ha ido a una entrevista laboral, que uno antes imagina y después, “revive todo” replanteándose si actuó lo mejor posible. El tema es, cuando no son detalles “tan importantes” para nosotros ¿también lo hacemos?

¿Acostumbramos, antes de acostarnos, tomarnos unos minutos o rato más o menos largo para hacer un balance objetivo de todos los detalles de nuestra conducta y reacciones? ¿O sólo de “lo que más nos importó”, dejando de lado a cosas que parecen triviales, o imposibles de comprender mejor y cambiar, de las reacciones o actitudes de otros?

Vivir inseguros para poder estar seguros. Humildes para poder estar orgullosos.

Paradójico subtítulo ¿no? Sin embargo, si adoptamos la actitud de “niño” que no puede estar seguro de que “sabe bien” y, por eso, mantiene una actitud interna insegura y humilde; nos resultará mucho más fácil tener la mente abierta para estar atentos a detalles que PARECEN obvios y no siempre lo son. A tener claro que “podemos equivocarnos” y, sobre todo, a pedir disculpas si es necesario, por no estar actuando desde la soberbia negligente de considerar “ya sé bien” cómo actuar, hablar, reaccionar, etc. escapándosenos detalles que pueden ser harto significativos y evidentes.

Si hemos actuado con auténtica humildad y mente abierta (de no dar por obvio a todo, tratando de tener “tacto diplomático”); nadie tiene por qué tomar a mal lo que se expresó con humildad, permitiendo lugar a dudas y correcciones, además de disculpas.

No sólo resulta mucho más fácil relacionarse e interactuar con otros, sino también el entrar en confianza real, con lo cual también los demás nos permiten conocerlos y entenderlos mejor. Gracias a toda esta cadena que suscita la actitud de mente abierta, humilde e insegura de qué sabe y cuáles son las mejores conductas o reacciones, es que también podemos detectar mejor a los mecanismos del inconsciente, tanto propios como ajenos ya que, en principio, casi todos suelen ser los mismos en todos los humanos, matizados por detalles de vivencias (experiencias de lo vivido en situaciones personales puntuales).

Sintetizando: Evaluar y auto evaluarte constantemente, con la mayor profundidad y objetividad posible, como rutina natural.

Lo primero y clave para poder conocerse mejor a sí mismo y saber si estamos en “buen camino” son, apuntando a desentrañar con el mayor detalle posible, las cuatro preguntas básicas o fundamentales de la filosofía: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por y para qué nací, o estoy aquí?

Para ello es necesario plantearse y tener presente todo el tiempo posible: ¿Hasta qué punto estoy siendo un autómata?

Planteado de otro modo: ¿Hasta qué punto me dejo llevar demasiado por actitudes o reacciones inconscientes que debería cambiar o no son adecuadas?

Reforzada con el autoanálisis constante y lo más profundo posible de

- ¿Mantengo la mente realmente abierta a poder estar equivocándome? (en todo lo que haces a lo largo del día, por más rutinario o trivial que parezca, así sea en el orden de prioridades que das a las cosas, o de si es la mejor forma o método de canalizar y satisfacer a necesidades internas tuyas).

- ¿Mantengo una actitud real de humildad, por inseguridad o posibilidad de error, respecto de lo que se supone que ya sé bien?

Lo cual se puede constatar en cuántas veces nos hemos preguntado y analizado si realmente nos hemos comportado y reaccionado “lo mejor posible” en todo lo que hemos realizado en el día. Sobre todo:

- ¿Hemos tratado de notar detalles nuevos, o diferentes interpretaciones posibles, de los gestos y actitudes de los demás? Sin importar cuánto o cuán bien los “conocemos”, porque siempre hay matices por descubrir, hasta en los padres o hijos. Sobre todo compararlas con las nuestras en idénticas o similares situaciones (practicar empatía, intentarlo el mayor tiempo posible).

Cuando logres que estas preguntas y actitud sean una constante automática en tu vida cotidiana, ya habrás avanzado varios gigantescos pasos en el verdadero autoconocimiento. El detalle principal es no dejarte auto engañar por tu ego en que “ya lo estás haciendo y sosteniendo”.

Que a todo esto que aquí expuse, es a lo que se alude en la Biblia por boca de Jesús cuando expresó que todos deberíamos ser como los niños “porque de ellos es el reino de los cielos”.

Los niños mantienen la mente abierta en actitud humilde de asumir que pueden estar equivocándose mal, aún en lo que se supone que saben bien. Se relacionan con natural espontaneidad, a la vez que prudencia objetiva. Sobre todo: Tienen claro que deben observar los detalles al máximo posible, como si les fuera completamente nuevo, para aprender lo más y mejor posible a los diversos matices, a fin de no tener que pasar por la dolorosa situación de tener que corregirse y hasta pedir disculpas o ser amonestados.

¿No fue también ésa la actitud del popular filósofo Sócrates, cuando buscaba al más sabio de los hombres? Sobre todo, cuando la pitonisa le dijo que era él, al concluir con la famosa expresión “sólo sé que no sé nada”.

Cuando yo haya logrado constatar que realmente has incorporado bien a todo esto en ti mismo/a, podremos continuar conversando sobre otros pasos más complejos posteriores. Mientras tanto, ya tienes bastante con lo cual trabajar y que no cualquiera logra aplicar en su vida.

Te aclaro que esto solo, en sí, ya es una tarea bastante épica o heroica, el lograr lo aquí expuesto. El resto, es para lo que se suele denominar como “iniciados” en el verdadero esoterismo (no en la charlatanería ritualista oscurantista que, hoy, no conozco una que no esté desvirtuada en mayor o menor grado). Como también que, si lo logras bien, no me necesitarás a mí como “docente” u orientador, porque ya estarás en perfectas condiciones de lograr más por ti mismo/a. Sólo podré aportar pequeñas perlitas desde el camino recorrido. Recordándote otra popularísima frase: “el maestro llega cuando el alumno está preparado o maduro”. Y aquí te facilité al “a; b; c.” de cómo prepararte o madurar.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Tiempos...

Mensaje  Luzbel Knell el Vie Oct 29, 2010 1:29 am

Sería bueno que leyeran el libro "Conócete A Ti Mismo" también, sea para "hacer el exámen" para ver cómo va la cosa, o bien para ampliar lo que se saca del post de arriba.

Sintetizando: Evaluar y auto evaluarte constantemente, con la mayor profundidad y objetividad posible, como rutina natural.

Sólo en esta parte daré mi opinión. En mi caso yo trataba de hacer eso constantemente y me llevó a olvidarme de mí misma. Estaba tan atenta a los demás que a lo último por ser considerada con los otros me olvidaba de serlo conmigo también. Y no hablo de ser cortés, si no de prestar demasiada atención a los demás en cómo decir las cosas según cada quién. Casi siempre, para ejemplificar, terminaba conformando al otro pero "restandome" a mi. Repito, ese fué mi caso, acepto que estaba fallando, pero a veces se corre ese riesgo, no se si me explico.

Lo de hacer el balance diario también lo hacía, y con mi estres, pasaba una noche asquerosa siempre, por la sencilla razón de que hacía todo vía legal, acorde a los demás etc, etc, etc y aun así el día había sido una porquería. Terminaba amargada, mal, durmiendomé al amanecer... con suerte.

Hace un tiempo, boleé todo al joraca y me relajé más, sigo haciendo los balances pero solo cuando mi intuición me lo indica; sigo prestando atención, pero ahora poniendomé como prioridad "si me perjudica, lo lamento por los demás, pero no lo haré".

Aprendo más rapido cuando voy despacio, el hecho de autoexaminarme diariamente me pateó en contra, solo aprendí que ese no era mi método. Por eso digo que en cuanto a lo de constantemente no coincido (no digo que no sea válido para otra gente, lo es), pero no para todos. Creo que cada quién tiene sus tiempos para todo y esto incluye el autoconiocimiento también.

Repito: eso es lo que me pasó; hay gente que le sirve hacerlo constantemente, a mi me jugó en contra; tanto autoexamen y observación de loos demás me parece hoy día que me hacía perseguida y perfeccionista pero mal. Lo cual no quiere decir que no sea válido, si no que en mi opinion, lo mejorcito es decubrir el propio ritmo para aprender. Si te va la constancia, adelante; si sos como yo, que necesitas "respiros" cada tanto, fijate cuáles son tus propios tiempos para estudiarte.

Solo me pareció útil contar mi parte por si a alguien le pasó y dejó de "autoexaminarse". Mucha gente se echa para atrás en esos casos y tal vez a alguien le sirva saber esto de los tiempos. Y si no disculpen beso1
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Don Sapo el Vie Oct 29, 2010 1:58 am

Gracias por tu comentario, Luzbelita.

Por mi parte no encuentro contradicción o la relación directa entre lo que expuse y los problemas que describís. Más que nada, porque esos problemas no surgieron por lo que yo escribí, sino más bien por no aplicarlos en su justa medida.

Por ejemplo: El estar atento a los demás, no tiene por qué implicar "olvidarse de sí mismo" (a lo mejor aquí fallé yo, al dar por obvio que uno no exagerará). Es tener la atención adecuadamente repartida de tratar de no perder detalles en otros (que nos permitan darnos cuenta de sus mecanismos, preferencias o intenciones; conocerlos mejor); pero sin dejar de atendernos a nosotros mismos en cosas básicas o elementales. Todo tiene que estar lo mejor balanceado posible, tratando de no ser tan subjetivos como para creer que prestamos atención a otros que nos hablan, mientras estamos oyendo música con auriculares y buscando algo por internet o en una pantalla con la novela o serie favorita.

Lo mismo con los balances. Se trata de tener el hábito de autopreguntarnos ¿Estaré haciendo las cosas verdaderamente bien, lo mejor que puedo? (lo cual también implica no "matarme" en esfuerzos exagerados que dañen la salud o cosas similares). O ¿hasta qué punto lo "legal" es lo verdaderamente JUSTO y no es preferible ser "transgresor"? (con cierta medida, dentro de lo ético, obviamente). Si vos eras demasiado legal, eso mismo te quitaba el sueño: saber que debías corregir a ese "demasiado", pero que aún no hallabas el cómo. (Que debías también ser algo más indulgente contigo en cuanto a "recriminarte" no dar aún con la solución, si realmente te esmerabas por hallarla).

Sobre eso de que "cada uno tiene sus tiempos" ¡Por supuesto! ¡Hasta en eso hay que "estar atentos" y "conocerse" en los propios limites y posibilidades! Dar de nosotros lo más y mejor, sí. Pero nunca a costa de la salud de modo estúpido, ni "regalar flores a los cerdos" para que las pisoteen y arruinen. Sobre todo saber establecer un coherente orden de prioridades entre lo que se nos reclama o pide y lo que verdaderamente podemos, sin dejar de atender a lo que realmente necesitamos.

Hasta nuestro interior tiene momentos en los que necesita descansos y hasta mini vacaciones que debemos aprender a reconocer cuándo las necesita de verdad y tratar de concedérselas en la justa medida. (Como los caballos que necesitan "corretear libremente" como mínimo un rato al día, o tener su libre descanso que no es sólo el de sueño).

Como verás, todo lo que expresaste, para mí no contradice en nada a lo que había expuesto en un principio, pero sí, lo complementa en cuanto a detalles que, a lo mejor, no los expresé con suficiente claridad.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Luzbel Knell el Vie Oct 29, 2010 3:02 am

Justamente, la respuesta no es para contradecir lo expuesto, por eso dije que solo me referiría a esa cita que puse, era solo para esa frase. Lo puse porque justamente, algunos nos vamos de mambo con el autoanalisis y exageramos, sobretodo quienes tienen vidas muy vertiginosas; lo puse a modo de 'testimonio' por llamarlo asi, por si alguien le pasó lo mismo que a mi y desertó.

No lo explicaste mal, solo quise agregar eso porque creo que hay personas que se van de mambo, como me pasó a mi, sobretodo por tener una vida agitada, con muchas obligaciones o complicada; a veces no es que uno sea estupido y regale margaritas a los chanchos si no que con tantas cosas en la cabeza se te desdibujan los parámetros; y como todo: lleva su tiempo ir corrigiendosé. Por eso puse lo de los tiempos, porque a veces por ser constante empezas a automatizar las cosas, incluso el poder deductivo y terminás como lo que me pasó, por eso dije que en mi caso ser constante me hizo errar a mi, pero que a otros les funciona. A ese punto iba con el del balance diario: uno llega a casa y a veces solo podes pensar que se te cierran los ojos de cansancio, o simplemente no querés ponerte a ver como van las cosas porque estás cansado de resolver mini cuestiones durante el día.

Solo eso, no quise contradecir nada de lo que expusiste, solo agregar mi parte en esa frase del texto; por lo que te decía más arriba, nada más. Y quedate tranquilo que explicaste bien Muy Feliz .
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Re: Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Don Sapo el Vie Oct 29, 2010 3:30 pm

Ya está claro. Al menos para mí.

Sonrie Para dar ejemplos de "pasarse de mambo" con excesivo autoanálisis, u observación mal practicados, yo habría puesto a Woody Allen: Mucha intelectualidad inconsistente por subjetiva y superficial. Ahonda en ramificaciones asomando tronco cada tanto, pero nunca llega a verdaderas raíces. Hojarasca y más hojarasca mostrada (a veces también analizada) con lujo de detalles, pero hojarasca al fin.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Las bases o principios del verdadero autoconocimiento.

Mensaje  Carlos el Lun Nov 01, 2010 12:03 pm

Interesante tema; hace ya un tiempo me preguntaba lo mismo; quien era ? que estaba haciendo en esta vida y el porque de muchas inquietudes que me cuestionaba. Sabia muy en el interior que había algo mas profundo que pudiera llenar ese vacio que a veces aquejaba mi alma.
Esto me llevo a indagar y buscar literatura, asistir a conferencias, platicas etc que pudiera calmar mi sed de conocimiento.
Llegué a una asociación gnostica donde impartian conferencias con el principio de " Hombre conocete a ti mismo y conoceras el Universo y sus Dioses" en una de muchas conferencias alli impartidas hablaban de los tres factores de la revolución de la conciencia, para poder uno liberarse de esos defectos psicologicos (egos) y poder trascender el alma o espiritu. A continuación describo algo a groso modo.
El primero de ellos era: Morir; que era esencialmente aniquilar o matar el ego, Como ? atravéz de la autoobservación diaria, conociendole, comprendiendole y matarlo con la ayuda de nuestra madre interna; el segundo factor era nacer; que era crear cuerpos existenciales superiores, cuerpo astral viajar a traves de el e investigar en los mundos superiores. y tercero sacrificio por la humanidad que era que una vez aprendido o terminar el estudio alli enseñado era la de trasnmitir el conocimiento siendo misioneros.
En su momento me apasioné tanto porque llegue adonde creia queme hiban a dar la receta para llegar a conocerme al 100% pero me custionaba que si mi persona no sabia ni quien era yo, ni para donde hiba como podia yo ser misionero y transmitir lo aprendido a travez de libros y ayudar a otros ?
si no podia ayudarme a mi mismo.
Se que con el trasncurso de este tiempo he mejorado siendo mejor persona; y conociendome un poco mejor; sigo tratando de analizarme y aveces me vuelve ese vacio interno que con nada se calma, es asi como llegue a este foro, que si bien casi no participo en comentar algunos temas, porque me considero neofito o que no puedo aportar nada si me han ayudado y calmado mi sed de conocer mas para mi alma mi espiritu o mi ser.
Quiero agradecer a sus ser interior de Usted Don sapo y de Luzbelita por expresar en este foro y que dia a dia leyendoles aprendo mucho.

Carlos
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 01, 2010 1:23 pm

¡Muchas gracias por tu comentario, Carlos! Nos estimula a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.

Respecto a lo que otros enseñan... quien más quien menos tiene razón en muchas cosas entremezcladas con errores que, con frecuencia, son muy groseros.

Uno de los más típicos, aludir al ego con expresiones de "matar" o "anular". El detalle de usar un término inadecuado, arruina a casi todo lo demás. Porque da a entender que el ego es como un enemigo y, en realidad, es una parte fundamental de nosotros que debemos aprender a educarlo para que sea el más poderoso aliado que "no moleste" ni interfiera en lo correcto, sino que lo potencie.

Me llevó muchos años poder fundamentar coherentemente por qué es un error eso de decir que hay que desprenderse, matar o anular al ego. Porque primero tuve que ENTENDER BIEN qué es el ego, y el sentido de que exista. Cosa que el grueso de los "docentes" (gurúes y especialistas en estas áreas), sólo creen saberlo bien por haber leído a otros que se supone que saben mucho y lo entienden.

A esta altura de mi vida, por experiencias y conocimientos, tengo la convicción de que difícilmente alguien pueda rebatir con fundamentos sensatos a lo que sostengo y argumento sobre el ego. Sólo podrán ofrecerme alguno que otro matiz corrector leve, pero no sobre la generalidad de lo que es y el por y para qué lo tenemos. O sea: quizás me equivoque en detalles menores de sus mecanismos, sobre todo en la forma de describir algunas funciones o cómo corregirle algunas desvirtuaciones; pero no en cuanto a bases y estructura general. De eso, reitero, tengo la convicción de que difícilmente (por no decir imposible) alguien pueda demostrar que me equivoco o no tengo razón.

Sé que con estas expresiones puedo parecer soberbio y enceguecido. Pero tan sólo es auténtica convicción por experiencia y estoy abierto al diálogo sensato y respetuoso con cualquiera que piense diferente y crea poder sacarme de posible error.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Nov 04, 2010 7:04 pm

Carlos: gracias por u agradecimiento abrazo . Y voy a hablar por mí sola en este caso: no se cuánto de lo que haya escrito yo te haya servido, pero recordá que yo no sé nada, cuento lo que me pasa por si a alguno le sirve. Yo se poco y nada de todo, opino de atrevida por lo que he ido viviendo; si te sirvió me alegro mucho Muy Feliz ; pero repito, si vos sos neofito no te olvides que yo también.

Y en cuanto a la cuestión de que no escribís por neófito, mandate a escribir tranquilo, es mejor en el sentido de que acá si te equivocás (raro, porque se respetan todas las creencias, por eso no tomamos casi nada como equivocado sino como distinto), vas a aprender más, bah, yo sobretodo con Don Sapo he ido aprendiendo cada vez más gracias a eso. Él nunca me cambia mi manera de pensar, la entiende y si ve un error me lo explica y yo o aprendo o de ultima me quedo con mi versión.

A mi al principio me daba cosa, no tanto por mi ignorancia grandota, si no porque ya habrás visto que soy muy "particular" para hablar, de intelectualmente pulida tengo lo que Obama de blanco en la piel: nada. Por eso al principo me daba cosa: no sabía si a lo mejor alguien podría molestarse por mi manera de hablar... Y bue, seguí, conté el por qué y todos me apoyaron. Por eso te invito a que participes, si te fijás con atención yo no hago aportes grandes a este lugar, pero sirve en el sentido de que si le erro en algo, abajo alguien me corregirá, entonces no solo aprendo yo; también le sirve a quien entra a leer.

Ahora si es por cuestiónes de tiempo o ganas, todo bien Muy Feliz . Pero si sentís ganas, dale a las teclas nomás que alguno anda acá dando vueltas seguro.

teSuer!!!! abrazo
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Carlos el Vie Nov 05, 2010 10:52 am

Hola buen dia, gracias luzbelita por tu comentario lo tendre en cuenta y claro que si empezare a escribir y tambien he aprendido muchisimo de Don Sapo que ha calmado mi sed interna con su amplio conocimiento en estos temas. bueno estaremos es contacto por aqui, va, cuidense un abrazote y bendiciones mil.

Carlos
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Las bases o principios del verdadero autoconocimiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.