Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

BacillaFIlla, la bacteria que rellena grietas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BacillaFIlla, la bacteria que rellena grietas

Mensaje  pepe2982 el Mar Nov 23, 2010 3:10 pm

La Universidad de Newcastle ha modificado genéticamente una bacteria que se encuentra en los sueldos de casi todo el mundo para que adquiera la capacidad de rellenar las aberturas y grietas que se producen en estructuras de concreto. Cuando se encuentra en contacto con el cemento, esta bacteria se reproduce y segrega carbonato de calcio y una especie de pegamento que, juntos, poseen una solidez semejante a la del concreto. Sus creadores afirman que es el fin de las grietas, pero ¿no podrían resultar peligrosas?

¿Quien no ha visto una grieta en una pared? Las estructuras rígidas, aún las que mejor han sido construidas, tienen una inconveniente tendencia a rajarse. Por eso los ingenieros refuerzan sus obras más importantes con hierros, buscando la manera de proporcionar mayor solidez al conjunto. Pero aunque no lleguen a poner en peligro la estabilidad de un puente o edificio, las fisuras que se presenten en muros y fachadas deben ser selladas, ya que la acción de la lluvia y demás elementos puede convertir una pequeña grieta en un gran problema. Es difícil estimar cuanto dinero se gasta en el mundo reparando ese tipo de daños, pero seguramente no debe ser una cifra pequeña.


¿Quien no ha visto una grieta en un muro?

Pero un grupo de nueve estudiantes de la la Universidad de Newcastle podría acabar con este problema, gracias al “trabajo” de una pequeña bacteria modificada genéticamente. Estos alumnos, procedentes de carreras tan dispares como la informática, la ingeniería civil, la microbiología y la bioquímica, participaron en el concurso Internacional Genetically Engineered Machines (iGEM, o Máquinas Manipuladas Genéticamente), que organiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Boston. El objetivo del iGEM es incentivar a los estudiantes para que desarrollen organismos -generalmente bacterias- mediante técnicas de ingeniería genética para que puedan hacer algo nuevo y útil. Más de 130 equipos participaron en el evento de este año y es la tercera vez que la Universidad de Newcastle consigue el oro. El trabajo de estos estudiantes ha producido una bacteria, llamada BacillaFIlla, que es capaz de sellar grietas en estructuras de hormigón.


BacillaFIlla, una bacteria capaz de sellar grietas en hormigón.

Los microbios originales, una bacteria común que vive en los suelos, fueron modificados genéticamente para introducirse en las delgadas grietas existentes en el hormigón. Una vez allí, comienzan a reproducirse y excretar una mezcla de carbonato de calcio y cola, que al endurecerse adquiere una rigidez semejante a la del cemento, sellándola. Esto contribuye de forma directa a prolongar la vida útil de las estructuras expuestas al medio ambiente, a un costo ridículamente bajo. Además, estas reparaciones podrían tener un positivo impacto ecológico. La Doctora Jennifer Hallinan, instructora del equipo ganador del iGEM, explica que “alrededor de cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre provienen de la producción de hormigón, siendo esta actividad una importante contribución al calentamiento global. Encontrar una forma de prolongar la vida útil de las estructuras existentes significa que podríamos reducir este impacto ambiental, y trabajar hacia una solución más sostenible.” En este contexto, la BacillaFilla con su utilísima habilidad podría convertirse en el invento del año.


La bacteria se reproduce y sella las grietas.

Hallinan cree que la bacteria “podría ser particularmente útil en zonas de terremotos, donde cientos de edificios tienen que ser derribados porque no disponemos de una forma simple de reparar las grietas y devolverles sus buenas condiciones estructurales." Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, es lícito preguntarse que ocurre con estos bichos una vez que la grieta en la que tan a gusto se han reproducido como conejos está sellada. ¿A donde van? ¿No existe el peligro de que se multipliquen peligrosamente, sellando ranuras que en realidad no son grietas sino partes necesaria de la estructura? Dada la importancia de estas cuestiones, los integrantes del equipo han previsto que la BacillaFilla sólo comiencen a reproducirse cuando están en contacto con el hormigón -"reconocen” el pH específico de este material- y le han adosado un “gen de autodestrucción” que impide que puedan sobrevivir en el medio ambiente.


Cuando la grieta está sellada, la bacteria deja de reproducirse.

Todo parece haber sido previsto. Las bacterias llegan a un muro, comienzan a introducirse en las grietas, y “saben” que han llegado al fondo de la misma debido al incremento del número de bacterias a su lado. Esta situación activa el funcionamiento de la colonia, que está compuesta por tres tipos de individuos: los que producen cristales de carbonato de calcio, los que se convierten filamentos de refuerzo y las que producen un pegamento que actúa como agente de enlace y llena el vacío. Sin dudas, se trata de un gran avance que posee el potencial de solucionar un gran problema a la vez que protege el medio ambiente. Solo habría que comprobar a fondo la eficacia del “mecanismo de autodestrucción” incorporado en sus genes para no terminar con enorme problema entre manos. ¿No te parece?


Fuentes:
http://www.ncl.ac.uk/press.office/press.release/item/cracks-in-your-concrete-you-need-bacillafilla
http://www.neoteo.com/bacillafilla-la-bacteria-que-rellena-grietas.neo

Shocked Shocked Shocked

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: BacillaFIlla, la bacteria que rellena grietas

Mensaje  Don Sapo el Mar Nov 23, 2010 3:59 pm

¡Qué "noticia"! Realmente es TERRORÍFICA la forma en que se experimenta con la genética. Sobre todo la ligereza con que evalúan (especialmente los anglosajones) a las posibles consecuencias para comercializar con sus "inventos", que no son otra cosa que lo que está mundialmente prohibido, que es el PATENTAR VIDA.

¿Acaso no sirve de ejemplo el grave desequilibrio ecológico ambiental y problemáticas serias en la salud animal (humana incluida), por el consumo de alimentos manipulados genéticamente? (Que lo más grave está en la resistencia a toda clase de tóxicos, remedios o medicamentos inclusive, combinado con el uso de agroquímicos a los que sólo ésas semillas, plantas y frutos sobreviven).

¿Ahora nos "invadirán" con bacterias que sólo Dios sabe cuánto podrán tardar en mutar a otra especie quizá súper dañina? (y que no sepan cómo controlar o erradicar). U ocurrir accidentes, por descuidos o intereses perversos, que redunden en un perjuicio terrible para toda la humanidad y sistema planetario?

Basta con UN único "idiota", demasiado confiado o descuidado (¡que abundan a lo tonto!), que las coloque en una fisura que considere que "no tiene salida por otro lado" (por ejemplo en rajaduras de una mina en montaña); para que al paso de un par de años, podamos enterarnos de una nueva bacteria que proliferó por toda una gigantesca zona y resulte del todo incontrolable.

Si los gobiernos son completamente ineficientes en prevenir y combatir a simples incendios forestales, por no mencionar a demás catástrofes que previenen pésimo ¿Cómo podrán reaccionar ante una mega colonia de bacterias "resistentes a todo lo conocido"?

La actitud "científica" de JUGAR con la genética QUE NO ENTIENDEN DEL TODO NI DOMINAN por completo (alentada por aberrantes adinerados para uso comercial), es como jugar a una ruleta rusa, pero con el arma cargada con la mitad de las balas. Con la "pequeña" diferencia que, si hay bala al gatillar, el disparo no matará sólo al jugador, sino que posiblemente a todo el sistema planetario en un plazo no muy largo.

Mundialmente debería haber un acuerdo de que no puedan salir de la híper restringida seguridad de laboratorio (mucho menos comercializársela) ninguna modificación genética de la que no se haya estudiado y corroborado completamente a fondo toda posible forma de anularla cuando ocurran "accidentes" o negligencias en el ámbito exterior del laboratorio.

Para lo cual deberán "probar" la infinidad de posibles reacciones y recombinaciones que puedan acontecer en cada tipo de clima y ámbito natural.

Para finalizar: Cada empresa debería responder con su total patrimonio (incluyendo el patrimonio personal de sus directivos responsables y accionistas) ante cualquier demanda seria sobre daños y perjuicios que puedan acontecer derivados de sus "productos comerciales" o "inventos".

Porque así se acabarán los "chivos expiatorios" para la comercialización negligente de algunos inhumanos adinerados, junto con mayor cuidado y control de los accionistas, que se lo pensarán más de dos veces en qué empresa "invertir" con acciones, ya que si es inescrupulosa en conducta, perderá hasta sus bienes personales, además de lo invertido en acciones.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: BacillaFIlla, la bacteria que rellena grietas

Mensaje  pepe2982 el Mar Nov 23, 2010 11:01 pm

Eso es lo que dice al principio del post: Sus creadores afirman que es el fin de las grietas, pero ¿no podrían resultar peligrosas?

La verdad que yo particularmente prefiero resolver el tema con una llave de hierro y luego cemento y arena, jajaja.
No se, la verdad que poner una bacteria para que la tape me parece descabellado, pero quien sabe, esperemos a ver como evoluciona el invento.

Te imaginás, (de un albañil a otro), "che pedro alcánzame el bicho que lo meto en la rajadura!!!", acostado de risa acostado de risa acostado de risa

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: BacillaFIlla, la bacteria que rellena grietas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.